Noticias del 01-10-01

Gobierno chileno cede a presión socialista para legalizar divorcio

SANTIAGO, 1 Oct. 01 (ACI).- El gobierno socialista de Ricardo Lagos rompió su compromiso de no dar carácter de urgencia a una ley para permitir el divorcio, contraído con la Democracia Cristiana (DC).

Aunque un gran sector de la DC está a favor del divorcio, los partidarios auténticamente católicos llamaron a la coherencia y presionaron para lograr que el gobierno no legalizara el divorcio al menos a corto plazo.

Sin embargo, los funcionarios anunciaron que reestudiarán la decisión de no dar urgencia al proyecto de ley sobre el divorcio si en las próximas semanas la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado no pone la iniciativa en tabla e inicia su estudio.

El Presidente del PPD, Guido Girardi, se entrevistó con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, y logró su compromiso de colocar urgencia al proyecto si esto no ocurre antes de una semana.

Guido Girardi demandó al Gobierno no sólo acelerar el proyecto de divorcio, sino también presentar una reforma constitucional que garantice el derecho de las personas a utilizar el método anticonceptivo que desee.

Por este camino, el PPD desea legalizar el uso de la "píldora del día después" sin importar lo que resuelva la Corte Suprema del país.

"Me encanta inquietar el ambiente electoral", sostuvo Girardi cuando se le consultó por el hecho de que la DC pide no fomentar este tema en período de campaña.

La próxima semana, la Comisión del Senado decidirá si pone en tabla el proyecto de divorcio, pero depende del Ejecutivo si aprueba la medida.

 

Cubanos de la diáspora proponen nueva Constitución Cubana que incluya a Dios

WASHINGTON DC, 1 Oct. 01 (ACI).- Diversos cubanos que viven en la diáspora en Estados Unidos, han lanzado un llamado sus conciudadanos en la Isla para comenzar a discutir la elaboración de una nueva Constitución que incluya nuevamente a Dios, y que además permita la reconstrucción legal del país tras la caída del régimen de Castro.

Según un extenso ensayo preparado por el abogado cubano Alberto Luzárraga, el tema constitucional es vital para el futuro de Cuba, y por ello "debe interesar a todos los cubanos y es hora de que comencemos a debatirlo en serio, porque no sabemos cuando desaparecerá el régimen pero si sabemos que lo hará y que un nuevo sistema político tendrá que surgir".

Según el experto, "en materia del desarrollo político de una sociedad con libertades estamos en el atraso más horrendo". ; y recuerda que Cuba necesita una nueva constitución para lograr tres objetivos fundamentales:

  • "Garantizar al ciudadano un ámbito de libertad y defenderlo contra los posibles abusos del gobierno en sus múltiples instancias".
  • "Determinar el grado y los límites de intervención del estado en la vida social. Y en su caso la prohibición de intervenir".
  • "Organizar el sistema político del estado para que los objetivos anteriores se cumplan y los ciudadanos puedan vivir en libertad personal gozando de respeto a sus derechos y observando un respeto hacia el de los demás".

Dios en la Constitución

Uno de los argumentos que el experto presenta respecto del preámbulo, es el de la necesidad de recuperar la invocación a Dios en la carta magna cubana. "Las constituciones cubanas recogieron estas ideas que presuponen la existencia de un Creador. Se discutió en la constituyente de 1901 si se debía invocar a Dios y se aceptó. Sanguily defendió el principio basándose en que prefería invocar la protección de Dios que la de los hombres", dice Luzárraga; y recuerda que el preámbulo de esa primera constitución decía así:

"Nosotros, los delegados del pueblo de Cuba, reunidos en Convención Constituyente, a fin de redactar y adoptar la Ley Fundamental de su Organización como Estado independiente y soberano, estableciendo un gobierno capaz de cumplir sus obligaciones internacionales, mantener el orden, asegurar la libertad y la justicia y promover el bienestar general, acordamos y adoptamos, invocando el favor de Dios, la siguiente Constitución".

La misma discusión surgió en el seno de la constituyente del 40, que diseñó la constitución con la que acabó Fidel Castro, y que también encomendaba la Nación al Creador.

Según Luzárraga, "omo era de esperarse, en 1940 los delegados comunistas se opusieron a la invocación y la constitución estalinista de 1976 mantuvo esa idea. A lo largo de su increíblemente largo y barroco preámbulo de 1,556 palabras, porque la mentira es siempre lenguaraz, habla de todo menos de Dios y acaba diciéndonos que ‘sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano", explica el experto.

Esta omisión violó, según el experto, "las tradiciones creyentes del pueblo cubano y las sustituyó por las formulaciones de filósofos y tratadistas de la Europa del Norte tan ajenos a nuestro ser"; por eso, "somos partidarios de mantener la invocación a Dios que refleja nuestra tradición inmediata y aún más importante coloca al pueblo de Cuba en un camino que es socialmente beneficioso", agrega.

"En efecto, créase lo que se quiera creer en materia religiosa lo cierto es que cuando el ser humano carece de una concepción trascendente de la vida, se produce una disminución marcada del freno moral. Se trata de conseguir lo más posible y tenerlo ya, porque la vida es corta. Y de ahí a los excesos hay un solo paso. Los horrores que hemos visto en Cuba, tan ajenos a la naturaleza básicamente perdonadora del cubano, tienen diversas causas pero la principal es ésta: considerar al hombre como un artículo perecedero que existe para ser usado antes de que la edad o su actitud lo hagan inútil para un fin determinado", dice también Luzárraga; al advertir que no basta con acabar con la sociedad socialista, sino que también es necesario prevenir contra el materialismo consumista.

Según el experto, quienes creen que se trata de una postura sólo aceptable desde la perspectiva confesional, "deberían leerse el preámbulo de la constitución alemana de 1946 acordada después de una terrible guerra propiciada por un régimen que también se decía ateo y liberado de frenos religiosos, un régimen en fin que llegó a los extremos mas horribles del utilitarismo al usar a las personas como materiales para fines industriales".

"Se dirá tal vez –dice finalmente Luzárraga– que el pueblo de Cuba ya no es religioso, pero eso habría que probarlo pues nuestra opinión es que carece de instrucción religiosa pero que sigue siéndolo".

 

Presentan proyecto para legalización del aborto masivo en Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Oct. 01 (ACI).- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Brasil recibió esta semana el proyecto de ley –número 1135/91– presentado por la diputada Jandira Feghali, que propone la legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

La propuesta original incluye ocho proyectos y está siendo tramitada en la Cámara desde 1991. "Es la primera vez que el asunto es tratado en la Cámara de una forma tan amplia", afirmó Feghali en declaraciones a la prensa.

En su relato, la integrante del Partido Comunista Brasileño recurrió a diversas exageraciones y datos falsos sobre la realidad del aborto, asegurando por ejemplo que dicha práctica es responsable de una de cada ocho muertes maternas por lo que la garantía de acceso libre al aborto seguro evitaría entre el 20 y el 25 por ciento del medio millón de muertes que ocurren anualmente.

Asimismo, el proyecto se vale de datos presentados por Ministerio de Salud que revelan unos 250 mil casos de mujeres internadas anualmente con complicaciones producidas por abortos clandestinos.

 

Revelan desconocida historia de la Exposición del Libro Católico en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Oct. 01 (ACI).- La agencia argentina AICA reveló esta semana una historia desconocida sobre el origen de la recurrida Exposición del Libro Católico, en la que Manuel Outeda Blanco inició el camino en la diócesis de San Martín el 24 de setiembre de 1976, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, cumpliéndose así 25 años de la creación del evento.

Según el mismo Outeda, fue hace muchos años cuando "un grupo de laicos, con el acompañamiento espiritual del Padre Carlos Buela y el apoyo episcopal de Mons. Manuel Menéndez, Obispo de San Martín, iniciaba esta forma peculiar de apostolado reunidos en torno de la librería parroquial San José, de Villa Ballester, y con el impulso de la Acción Católica, especialmente como consecuencia del llamado 'apostolado de la buena prensa'".

Asimismo, Outeda explicó que para lograr su objetivo recorrió "una diversidad de sitios como colegios secundarios, institutos militares, cursos de cultura católica, encuentros de dirigentes, congresos y seminarios, jornadas de estudio y hasta solares veraniegos en la costa atlántica".

Además estuvo "en Comodoro Rivadavia y en Salta, en Rosario, en Buenos Aires y desde los últimos tres años en La Plata; en espaciosas instalaciones y en incómodas intemperies; en casa de queridas instituciones como la Acción Católica de Buenos Aires; en el Centro Cultural Padre Federico Grote de los Círculos Católicos de Obreros y este año en la Casa de la Empleada –obra de Mons. De Andrea–".

En los comienzos de la obra, Outeda contó con la colaboración de un grupo de laicos, para luego ser apoyado por diversos obispos como el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, quien inauguró las últimas exposiciones; y el Arzobispo Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien clausuró el último evento con una Eucaristía.

Outeda actualmente trabaja en la Secretaría de Cultura y tiene una familia con la que vive en la diócesis de San Martín.

 

Inician campaña abortista en Puerto Rico

SAN JUAN, 1 Oct. 01 (ACI).- Unas 17 organizaciones nacionales reunidas bajo el nombre de Grupo Pro Derechos Reproductivos iniciaron una campaña abortista en el país que, bajo el nombre de "anticoncepción de emergencia", pretende distribuir anticonceptivos "inofensivos" desasociados con la píldora del día después.

Utilizando el eufemismo de "derechos reproductivos" para encubrir el aborto, la campaña plantea la distribución de dosis específicas de píldoras de uso común junto con otras especializadas que –según lo explicó la doctora Mary Rivera, del Instituto Pro Sexo– cuando se toman durante las primeras 72 horas alteran el balance hormonal de la mujer y evitan el embarazo.

Rivera, impulsora de la campaña, agregó que este proceso se lleva a cabo de tres maneras:

  • evitando que la mujer ovule;
  • evitando que el espermatozoide fecunde el óvulo;
  • evitando que el óvulo fecundado se implante en el útero.

El proyecto consiste además en ofrecer seminarios para impulsar la anticoncepción y conseguir el apoyo del gobierno. "Estamos iniciando unas cartas a la Gobernadora, a los secretarios de gabinete y a los legisladores para que reconozcan el beneficio de estos métodos para el bienestar de las mujeres y de la sociedad", afirmó Carmen Rivera, integrante de Taller Salud, otro de los grupos que apoyan la campaña.

Por otro lado, el grupo pretende que se incluyan las pastillas anticonceptivas en la cubierta de la reforma de salud y en los planes médicos. "Es irónico que el Estado no ayude a las mujeres a evitar los embarazos no deseados que se convierten en hijos no deseados y que eventualmente el estado se ve obligado a mantener", agregó la coordinadora del Grupo, Isabel Laboy.

Los representantes del grupo enfatizan también las supuestas estadísticas sobre los embarazos no son planificados, sin tener en cuenta que Puerto Rico es el país con el índice de crecimiento poblacional más bajo de la región y el primer país del mundo donde se ensayó la política de esterilizaciones.

 

Presidente guatemalteco pide a los obispos supervisar gasto social

GUATEMALA, 1 Oct. 01 (ACI).- Este martes 3 de octubre, el Presidente de Guatemala Alfonso Portillo solicitará a los obispos su ayuda para fiscalizar el gasto social en el país durante una reunión extraoficial.

En efecto, el mandatario indicó que el lunes próximo enviará al Congreso el proyecto de ley para unificar los fondos de Solidaridad Nacional para la Paz y la Inversión Social. Al respecto, explicó que el nuevo fondo único no ejecutará proyectos de inversión, ya que sólo se dedicará a facilitar recursos a las comunidades más necesitadas.

Por su parte, el Presidente del Episcopado, Mons. Víctor Hugo Martínez, manifestó la intención de los obispos de reunirse con las autoridades gubernamentales pero para tratar una agenda más amplia que incluya, entre otras cosas, el notorio "desinterés por algunas causas sociales y el desempleo".

"Desde hace 15 días habíamos aceptado reunirnos con el presidente y algunos miembros de su Gabinete pero con la intención de tener un diálogo sobre la situación que se vive en el país", afirmó el Prelado y agregó que "por el momento, no podemos tomar ninguna decisión hasta que no nos reunamos con las autoridades".

 

Cardenal Sales evalúa nuevo Código Civil de Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, evaluó desde la perspectiva de la vida y la familia el proyecto de nuevo Código Civil, evidenciando que aunque tiene serias deficiencias, hay al menos una cláusula positiva.

El Purpurado denuncia que el nuevo Código Civil, producto de 26 años de debate y que reemplazará a uno aprobado en 1916, tiene un problema clave al equiparar el matrimonio con las uniones de hecho "estables", desvalorizando "el carácter insustituible de un compromiso sellado por el sacramento".

"En el nuevo Código, el concepto de familia se aplica a una unión estable, aunque no hay casamiento de por medio y será necesario alterar la Constitución. Pero el matrimonio religioso permanece", señaló.

En efecto, sostiene que en el Código anterior reconocía como "unión de hecho" -sin equipararla con el matrimonio- la relación en la que dos personas vivían bajo el mismo techo por lo menos dos años. "Actualmente, basta que sea ‘pública, continua y duradera’" para que el Código no sólo le confiera derechos sino que trate a esta relación como un matrimonio.

El Purpurado, sin embargo, reconoció que el nuevo Código Civil contiene un aspecto positivo: no se acogió la unión de homosexuales. "La decadencia de las costumbres no tiene límites. Las personas portadoras de desvíos morales merecen una atención caritativa y acogedora pero esto no significa que se deba reconocer legalmente su situación", explicó.

También, reconoció que algunos juristas critican la parte del documento dedicada a los derechos de la familia por no regular asuntos discutibles actualmente como la reproducción asistida y el alquiler de útero. "Estos son temas de gravedad extrema. Hay reacciones firmes de sentido común y por otro lado verdaderas locuras. Para los cristianos, las normas claras ya existen".

El Cardenal Sales recordó a los católicos que sin importar lo que este reglamento señale, "el vínculo que se deriva del matrimonio será siempre indisoluble y no es una simple unión, susceptible de deshacerse según los gustos y las conveniencias personales". En este sentido, recordó que los hijos que por ventura, nazcan de esa unión tienen siempre el derecho de recibir cuidado y una educación adecuada y solidaria por parte de ambos padres.

Asimismo, fue enfático al señalar que los principios que guían la vida del cristiano "tienen tal consistencia que deberán mantener su estabilidad frente a las fluctuantes posiciones adoptadas por una determinada legislación".

El nuevo Código Civil tiene 2.057 artículos para que sea sancionado presidencialmente requiere de una última aprobación de las dos cámaras.

"El pedido de la Iglesia, en este momento es que toda la orientación doctrinal, tanto para los niños como los jóvenes y adultos, despierte el sentido crítico ante los medios de comunicación y las determinaciones que el Estado tome sobre la reglamentación jurídica de la familia, los métodos para controlar la natalidad y las dolencias transmitidas sexualmente como el SIDA", concluyó.

 

La religión no puede ser usada para justificar la guerra dice Nuncio en Chile

SANTIAGO, 1 Oct. 01 (ACI).- Mons. Cavalli, Nuncio Apostólico del Papa Juan Pablo II en Chile, señaló en un encuentro con la prensa que la religión no puede ser utilizada para justificar la violencia.

Mons. Cavalli señaló que en el momento actual que vive el mundo se requiere un testimonio de paz y "de ninguna manera" la utilización de la religión para la guerra. "La religión, para ser auténtica, tiene que realizar la paz. Las personas que llegan a utilizar la religión para la guerra no son personas auténticmante religiosas", dijo el Prelado.

El Nuncio Apostólico señaló también que en el derecho natural la legítima defensa es normal y que es propio del gobierno de cada país defender a sus ciudadanos. Señaló, sin embargo, y en relación a una posible represalia de EE.UU., que los ataques deben ser siempre contra aquellos que cometieron un delito y no contra un país en general.

Finalmente, el Prelado destacó que la responsabilidad de los católicos es la de predicar la paz.

 

Convocan a artistas plásticos para exposición sobre apostolado en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Oct. 01 (ACI).- La organización Buenos Aires por una Nueva Evangelización (BANUEV) presentará en noviembre próximo una exposición de artes plásticas sobre el tema del apostolado.

La IV Exposición Banuev Artes Plásticas presentará una selección de obras de artistas que versen sobre la cita bíblica "Como el Padre me envió, también yo los envío" (Jn 20,21), en las disciplinas de dibujo, pintura, grabado, escultura y fotografía.

Según los responsables, se ha convocado a todos los artistas interesados a presentar sus trabajos del 22 al 26 de octubre de 2001 en Lima 387, Buenos Aires, Argentina, de 10 a 12 horas.

La muestra será inaugurada el 10 de noviembre de 2001 junto con el Multifestival Banuev en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, Buenos Aires, Argentina.

La técnica y procedimiento de las obras son libres. Las únicas condiciones son las medidas: Dibujo: Mínimo: 0,35 mts – Máxima: 1 metro de base
Pintura y/o grabado: Máximo: base 1 metro
Escultura: 0,60 x 0,60 x 0,60 mts.
Fotografía: 0,20 x 0,30 mts.

Todas las obras deberán ser entregadas listas para colgar. En el caso de las esculturas, deberán estar acompañadas de sus respectivas bases. Asimismo, las obras deben entregarse debidamente embaladas e identificadas tanto al dorso de la misma como fuera del embalaje, junto a un breve currículum del artista.

Para mayores informes, se puede llamar en Argentina a los coordinadores de Banuev Artes Plásticas, a los teléfonos 4832-2943, 4863-7926, 4312-4624 y 4821-9174. También se puede visitar la página web www.banuev.itgo.com o enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected] y [email protected]

 

Congreso español no revisará convenio con la Iglesia sobre clases de religión

MADRID, 1 Oct. 01 (ACI).- El Congreso de los Diputados en España decidió esta semana no revisar el convenio suscrito en 1999 entre el estado y la Conferencia Episcopal para contratar profesores de religión e incluir una cláusula sobre los derechos fundamentales en el proceso de selección.

Fuentes oficiales indicaron que la comisión de Educación del Congreso rechazó ambos puntos de la iniciativa, presentada por el Partido Socialista Español.

Frente a ello, la portavoz del mencionado grupo, Amparo Valcarce, justificó la iniciativa ya que desde hace algunos meses se vienen produciendo denuncias que han provocado la "alarma social" por unas supuestas exclusiones injustas de docentes de esta materia.

Según el convenio de 1999, los obispos recomiendan cada año a los profesores de religión de las escuelas públicas y es el estado quien paga sus honorarios profesionales.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias