Noticias del 30-11-01

El Papa a autoridades italianas: que las parejas jóvenes puedan tener hijos

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- Al recibir en audiencia a los presidentes de las Regiones y de las Provincias autónomas italianas, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a promover un entorno social y económico que fortaleza a la familia y permita a las parejas jóvenes tener hijos.

Al pronunciar su discurso, el Pontífice pidió a las autoridades italianas actuar con "espíritu de altruismo y de cooperación leal para que las instituciones ofrezcan a todos los ciudadanos, sin ninguna discriminación, ‘la posibilidad de participar libre y activamente en el establecimiento de los fundamentos jurídicos de la comunidad política, en el gobierno del Estado y en la determinación de los campos y límites de las diferentes instituciones’".

El Pontífice hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a la familia y se refirió a las esperanzas de las parejas jóvenes que retrasan su matrimonio porque tienen dificultades para encontrar trabajo y una casa. "Preocupaos del mundo de la escuela. En este ámbito convergen competencias estatales y regionales, que deben ser igualmente orientadas a garantizar la libertad de las decisiones educativas de cada familia".

Solidaridad con los pequeños

"¿Y qué decir también -preguntó- de la solidaridad hacia las personas débiles, enfermas o que se hallan en dificultad?"; preguntó el Santo Padre a los políticos, para responder: "Prestad una atención constante a todo lo que concierne a la vida y a las necesidades del ser humano: desde la sanidad a la asistencia social, a la instrucción y a la formación profesional, a la cultura y a los bienes histórico-artísticos, al trabajo y a las actividades productivas, a la estructura del territorio y a la tutela del ambiente".

Juan Pablo II concluyó subrayando que "la apertura a relaciones directas con regiones de otros países podrá concurrir al desarrollo de un conocimiento y una colaboración fructíferos y recíprocos entre pueblos diferentes por su historia y por su cultura".


Mensaje por el fin del Ramadán llama a musulmanes a unir esfuerzos por la paz

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el tradicional mensaje que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirige a los musulmanes por el final del Ramadán, en el que el Presidente del Consejo, el Cardenal Francis Arinze, invita a los musulmanes a sumarse al esfuerzo por la paz, la justicia y la libertad.

En el documento, que el Cardenal dirige "como un signo de estima y de amistad por parte de la Iglesia Católica", se señala que "los fieles que adoran al único Dios están llamados a ser en el mundo artífices de una civilización fundada en los valores perennes de la paz y de la justicia, de la unidad y del amor, del diálogo y de la libertad, de la cooperación y de la fraternidad entre las personas y entre los pueblos".

"Que los gestos de solidaridad y de fraternidad entre los creyentes y los hombres de buena voluntad conduzcan a la sociedad por nuevos caminos, en el respeto y en la promoción de los valores humanos", agrega la carta.

Valores y tecnología

"Este año –dice la carta del Cardenal Arinze– querría afrontar con vosotros precisamente el tema de los valores humanos y de su promoción en una era marcada por un gran progreso tecnológico". "Vivimos en una era tecnológica en todos los campos: transportes, comunicaciones, información, medicina, genética, etc. Los progresos tecnológicos transforman cada vez más la faz de la tierra y permiten al hombre que se lance a la conquista del espacio. Pero, el campo al mismo tiempo más apasionante y más problemático de la tecnología es el que concierne al ser humano".

El Purpurado se pregunta qué pueden hacer cristianos y musulmanes "junto con los creyentes de las otras religiones y con las personas de buena voluntad", para asegurar una buena utilización de los nuevos medios; y señala que es posible trabajar juntos para proteger los grandes valores humanos, amenazados por un mundo en continuo cambio? "En primer lugar está el derecho a la vida, que hay que defender desde la concepción hasta su muerte natural. La vida viene de Dios y a El debe volver, cuando El quiera. La vida es un don preciosísimo de Dios, condición de los demás dones divinos. Además, debemos promover para todos la dignidad de la persona humana y los derechos que se derivan de ella", agrega la carta.

"¿Cómo proteger y promover juntos estos valores en una era tecnológica? Antes que nada con el diálogo, que llevará naturalmente a una colaboración en los campos antes mencionados. Nuestro diálogo y nuestra colaboración deben ser vividos en todos los niveles: local, regional, nacional y mundial. La acción común a la que estamos invitados concierne a toda la humanidad", concluye el mensaje.

 

Indignación nacional por crueldad de las FARC con niño enfermo de cáncer

BOGOTÁ, 30 Nov. 01 (ACI).- Miles de colombianos se unen cada día al pedido de liberación del policía José Norberto Pérez –secuestrado hace 22 meses por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)–, padre del niño Andrés Felipe Pérez, quien padece la última etapa de un cáncer y desea pasar su última Navidad con él.

Andrés Felipe, de 12 años, está enfermo de cáncer y luego de varias operaciones sólo le queda un pulmón y medio riñón. Está internado en la Clínica de la Policía Nacional.

Su madre, Francia Edith Ocampo, afirmó que "esta mañana, como a las tres, se despertó gritando. Decía que ya no aguantaba más el dolor, que quería descansar del todo. Y ya los médicos me dijeron que no hay nada que hacer".

"Ya nada se pudo hacer, estoy cansada de dar entrevistas, de decirles a los señores de la FARC que liberen a su papá", agregó la madre y explicó que hace dos días un sacerdote le dio la comunión al pequeño.

"Tiene dos masas que le oprimen el pulmón y la piernita. Hoy me dijo que quería morirse", afirmó.

Por su parte, los dirigentes de la guerrilla ni siquiera han permitido tener una carta del padre y sólo se han pronunciado "autorizando" a que el niño visite a su padre en el Caguán. "Es un desalmado", dijo la madre acerca del jefe de las FARC, Manuel Marulanda.

El único recuerdo que guarda Andrés Felipe de su padre es una carta que este le escribió desde su cautiverio y un monacho pintado en el reverso de una cajetilla de cigarrillos. El niño también guardó todo este tiempo, el recuerdo de la última Navidad con su padre, cuando le compró juguetes y una camiseta.

"Quisiera ver a mi papá antes de la cirugía", dijo el niño hace dos semanas, poco antes de entrar al quirófano, donde le iban a extirpar medio riñón del único que le quedaba.

"Un acto humanitario no hace débil una idea política. Entonces, ¿por qué negarle el sueño a Andrés Felipe?", dice una de las cartas que varios periodistas comenzaron a enviar al dirigente de las FARC.

Los guerrillero aseguran estar esperando que el Gobierno responda su propuesta de intercambiar al policía José Norberto Pérez, padre de Andrés Felipe, por un guerrillero preso.

Apoyo solidario

Esta semana, la Sociedad Colombiana de Pediatría expidió un mensaje para la agrupación insurgente en el que le dice: "Tenemos la impresión de que asistimos a los funerales del amor, de la solidaridad humana, de la convivencia".

"Señores de las FARC –agregan los médicos–, permítanle a este niño caminar lentamente, sin amarguras ni desilusiones hacia su propio fin, en compañía de su padre".

En su mensaje, los médicos adjuntaron una hoja que contiene los ‘Derechos de un niño con enfermedad terminal".

También El Nuevo Herald de Miami se refirió a la carta que Andrés Felipe le escribió al Papa Juan Pablo II, en la que le pidió orar para que se dé el milagro de ver a su padre antes de morir.

Asimismo, el editor general del diario económico Portafolio, Mauricio Rodríguez, afirmó estar dispuesto a cambiarse por el policía, para que Andrés Felipe cumpla el sueño de verlo.

Editorial

En su artículo "¿Cómo creer en la "justicia social" de una organización armada, sorda a las demandas de un niño moribundo?", el diario colombiano El Tiempo denunció la falta de solidaridad de la guerrilla afirmando que "hay un hecho cierto: su hijo está muriendo. ¿Puede haber una razón más poderosa para que lo dejen en libertad?"

"La de Andrés Felipe Pérez no puede ser una más de esas historias desgarradoras y lamentables de esta guerra. El niño tiene cáncer casi desde que nació. A los seis meses le extirparon un riñón, pero la metástasis ha sido irreversible. Ahora, recién operado, está en una clínica, con el cáncer extendido al pulmón derecho –el otro hubo que extirparlo– y a la pelvis. Se le ha caído el pelo por el tratamiento y seguramente deberá vivir el tiempo que le queda conectado a una máquina de diálisis. Tiene 12 años. Ni siquiera cumple con la edad a la cual ustedes oficialmente reclutan niños", afirmó el diario.

En referencia al padre del niño, el texto afirma que "su pecado es ser un cabo de la policía que comandaba la estación de un pueblo asaltado por ustedes a comienzos del año antepasado. La Policía, es cierto, es parte de esta guerra y en ella cae gente con familia. Este prisionero sin embargo, es el papá de un niño que desde la clínica pregunta: si me muero y él llega a aparecer ¿a quién va a encontrar?".

"Ustedes se quejan de que los calificamos de "autistas" . ¿Cómo llamarlos, si hacen oídos sordos al clamor, cada día más amplio, para que liberen a ese padre de familia? Desde el colombiano que ofreció entregarse a cambio del padre del niño, hasta medios internacionales como El País de España, o el Miami Herald , de Estados Unidos, han clamado por su liberación", agrega el editorial.

El artículo concluye diciendo que "esto es un asunto de humanidad, no de política. Es un niño enfermo. Y ustedes tienen a su padre. Déjenlo libre, señores de las FARC. Andrés Felipe tiene las horas contadas y el despedirse de su padre sería el mejor regalo de Navidad".


Advierten que México podría convertirse en "paraíso" de la clonación humana

MÉXICO DF, 30 Nov. 01 (ACI).- Una de las más laureadas expertas en temas de ley y genética del país ha advertido que México podría convertirse en el "paraíso" legal de quienes quieren llevar a cabo impunemente experimentos de clonación humana.

La Dra. Marcia Muñoz de Alba Medrano, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Secretaria técnica de la Comisión Nacional del Genoma Humano, considera que los vacíos en la legislación mexicana abren la posibilidad de que el país se convierta en un lugar sin restricciones para quienes pretenden desarrollar experimentos genéticos con seres humanos.

"El código genético debe protegerse por contener información personal e intransferible, que es la que denota la identidad y la personalidad, pues se trata del ‘alma biológica’ del individuo", dijo la experta, quien se encuentra actualmente preparando, con un grupo multidisciplinario de científicos, un proyecto: "Ley sobre Genoma Humano" para presentarlo a la Cámara de Diputados.

"Al no existir un marco jurídico que diga qué sí, o qué no se puede hacer, se da por hecho que en nuestro país todo está permitido, pues no hay una seguridad jurídica sobre los derechos y obligaciones de los sujetos o las instituciones que experimenten con material genético", explicó.

Peligroso atractivo

Muñoz advirtió también que México "ejerce un atractivo especial para científicos o empresas extranjeras" que pretenden experimentar o patentar ese tipo de tecnología, pues contamos con poblaciones indígenas genéticamente puras que al no estar tan mezcladas, facilitan los experimentos.

"A nivel internacional, México tampoco puede permanecer sin tomar una decisión sobre la protección del genoma humano. Es importante que entre la sociedad se debata y se diga lo que queremos: si vamos a aceptar la clonación o a prohibirla, pero esa decisión debemos plasmarla en un marco legal", concluyó.

Más información

Pronunciamiento de la Santa Sede: Condena inequívoca de un proyecto inhumano
Controvertido anuncio de clonación humana levanta dudas, temores y críticas
La clonación ha sido una farsa científica, advierte experto
Las principales potencias del mundo rechazan la clonación… parcialmente
Primeras reacciones latinoamericanas evidencian vacíos preocupantes


Iglesia y autoridades judiciales rechazan manipulación genética en Nicaragua

MANAGUA, 30 Nov. 01 (ACI).- Respondiendo a las declaraciones de un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto autoridades judiciales como eclesiales de Nicaragua rechazaron enérgicamente la posibilidad de legalizar la clonación en el país.

En respuesta a las declaraciones del funcionario de la OPS, Patricio Rojas, la procuradora penal Alba Hury Toruño, señaló que si de la clonación de embriones se pasara a la de humanos, el mundo entraría en "un caos" de proporciones inimaginables, porque perseguir el crimen sería imposible cuando se tratase de personas con doble identidad genética huellas digitales y palmares idénticas.

"Para mí eso no es un adelanto científico, y en todo caso, si se llegara a aplicar debería restringirse al ámbito humano, aunque en el animal o vegetal tal vez podría ser provechoso, desde el punto de vista que la humanidad podría duplicar los alimentos, entre otras cosas", dijo Toruño.

Por su parte, Mons. Silvio Fonseca señaló que la Iglesia rechaza la "manipulación genética del ser humano", incluida la clonación. "La Iglesia no está en contra de los descubrimientos científicos, pero cuando se llega a las personas, la Iglesia apoya, promueve y defiende la vida desde su concepción", subrayó.

"Es peligroso que el hombre disponga de la vida humana como un objeto y no un sujeto único e irrepetible", dijo el Prelado, y destacó que "está en riesgo la vida de los seres humanos, porque la clonación pretende la selección de los seres humanos como lo practicó Hitler en la Segunda Guerra Mundial".

Mons. Fonseca reiteró que la Iglesia no está en contra de la ciencia, pero en lo que se refiere a la experimentación humana, hay fronteras éticas que deberían estar protegidas por las leyes de los países.

Recordó que desde febrero de 1987 la Iglesia publicó un documento que se llama "El don de la vida", donde desde entonces, advertía sobre el peligro de la clonación humana.

Más información

Pronunciamiento de la Santa Sede: Condena inequívoca de un proyecto inhumano
Controvertido anuncio de clonación humana levanta dudas, temores y críticas
La clonación ha sido una farsa científica, advierte experto
Las principales potencias del mundo rechazan la clonación… parcialmente
Primeras reacciones latinoamericanas evidencian vacíos preocupantes


Iglesia en Bolivia pide a cocaleros aceptar oferta oficial

LA PAZ, 30 Nov. 01 (ACI).- En un esfuerzo por prevenir la violencia en la región cocalera del Chapare, el Cardenal Julio Terrazas pidió a nombre de la Iglesia, que los cocaleros acepten la última oferta del gobierno para evitar una ola de violencia en la región.

A principios de la semana la Iglesia aceptó mediar el así llamado "Diálogo por la Coca" en la ciudad de Cochabamba, en la que el gobierno y los cocaleros del Chapare se sentaron para proseguir con la erradicación de las hojas de coca en la región, Debido a que los campesinos rechazaron toda fórmula estatal que no significara la libertad de seguir produciendo hojas de coca, las tropas militares volvían a las carreteras y los productores de coca amenazaban con oponer dura resistencia.

El gobierno, luego de solicitar la intervención urgente del Purpurado boliviano, decidió posponer cualquier acción violenta.

"El Cardenal ha escuchado la propuesta del gobierno y ha dicho que está dispuesto a apoyar este proceso rumbo a la concertación y la paz social", señaló el Secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia, R.P. Fernando Rojas, quien estuvo acompañado de los tres ministros de Estado.

El P. Rojas indicó que frente a las amenazas de los cocaleros, los sectores no pueden agotar los caminos del diálogo, "que todo se puede resolver por el camino de la concertación, no de las presiones ni represiones. Basta de amenazas de bloqueos y sus consecuencias. El camino del diálogo no está agotado".

Simultáneamente, en Cochabamba, el líder cocalero Evo Morales anunciaba la creación de un ejército popular en Chapare para resistir la erradicación. La militarización del trópico cochabambino "es una abierta confrontación. Hay estado de emergencia en Chapare", dijo.

Caminos morales

Al recibir a la delegación del gobierno, el Cardenal Terrazas se ratificó el hecho de que la Iglesia no defenderá lo ilícito bajo ninguna circunstancia, refiriéndose así al pedido de los cocaleros que demandan completa impunidad para sembrar la hoja de coca.

Por su parte, el Ministro Nuñez ha señalado que "Jorge Quiroga entregará el gobierno el 6 de Agosto de 2002 sin un centímetro de coca cultivada".

La última propuesta del gobierno, que el Cardenal Terazas a pedido a los cocaleros se basa en plantear una visión renovada del desarrollo alternativo con el pago de 500 bolivianos por familia por mes durante un año y tres meses, asesoramiento técnico por el valor de 2.000 dólares por familia y la creación de un sistema de estabilización y compensación de precios de los productos del desarrollo alternativo.

Para la Iglesia, el Chapare podría, con esta propuesta, convertirse en una zona altamente productiva. "Es una propuesta seria, sólida y ojalá sea entendida por los cocaleros de Chapare y vencer la desconfianza, ya que a través de ella se estarían solucionando los problemas de la zona", dijo el Vocero del Episcopado.


¿Cierra México su embajada ante la Santa Sede?

MÉXICO DF, 30 Nov. 01 (ACI).- La prensa mexicana reaccionó con una mezcla de incredulidad y sorpresa ante el anuncio de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que anunció que la Embajada de México ante la Santa Sede sería cerrada próximamente por razones presupuestarias.

El Secretario General del Ministerio, Jorge Castañeda Gutman, afirmó que "en vista de la falta de presupuesto por el recorte que ordenó la Secretaría de Hacienda", esta Secretaría "procederá al cierre de misiones diplomáticas", entre las que mencionó la Embajada de México en el Vaticano, la Unesco y la OCDE.

Después de cerca de 100 años de suspensión de relaciones diplomáticas, México, una de las naciones con mayor número de católicos del mundo, restableció los vínculos oficiales con la Santa Sede. La medida fue recibido con agrado por el Vaticano, no sólo por el papel de México en el concierto internacional, sino porque México es una de las naciones que ha proporcionado un número significativo de nuevos carismas a la Iglesia, a la vez que numerosas vocaciones.


Obispos prohiben matrimonios fuera de los templos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 30 Nov. 01 (ACI).- Como una de las resoluciones de su reunión anual –llevada a cabo el 19 y 20 de este mes–, los obispos de Rio Grande do Sul anunciaron esta semana que desde ahora no se aprobarán los matrimonios realizados fuera del templo o en locales como clubes, parques u otros ambientes.

La decisión fue tomada durante la reunión del episcopado sureño realizada en el Monasterio de la Consolación de los Monjes Benedictinos, en la ciudad de Santa Rosa.

Según el presidente del Regional Sur 3 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Dadeus Grings, la posición unánime es de que ningún obispo permitirá la celebración del sacramento del matrimonio fuera de la iglesia. "El matrimonio religioso debe realizarse en la iglesia, esto es, en un recinto sagrado, para valorar toda la dimensión religiosa y sacramental del matrimonio", afirmó el Prelado.

Mons. Grings agregó que la celebración del matrimonio ha perdido mucho su significado por darle mayor importancia a lo meramente festivo y explicó que debe recuperar su sentido pues es un momento especial de gracia y de encuentro de los cónyuges con Dios.


Clero diocesano asumirá dirección de Santuario nacional argentino de Luján

BUENOS AIRES, 30 Nov. (ACI).- El domingo 2 de diciembre el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Héctor Di Monte, presidirá una Eucaristía en la basílica nacional de Nuestra Señora de Luján, en la que asumirá la conducción pastoral del templo el clero diocesano de las arquidiócesis de Buenos Aires y Mercedes-Luján.

La Misa, que comenzará a las 8:00 p.m. –hora local– será concelebrada por el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, además de otros obispos y sacerdotes, y en su transcurso será presentado el nuevo rector y párroco, presbítero Jorge Torres Carbonell, y el equipo de sacerdotes que lo acompañarán.

Según la nota informativa del Arzobispado de Mercedes-Luján, este acontecimiento "señalará la presentación oficial de la nueva etapa que se encara en el santuario de la Patrona Jurada de la Argentina y otros países de América"; por eso, se invita a "toda la feligresía de Luján, de Buenos Aires y de toda la Argentina".

Desde el milagro de Luján, acaecido en 1630, el Santuario fue atendido por el clero diocesano, y desde 1872 a la fecha su gobierno fue ejercido por la Congregación de la Misión. Hoy, después de 129 años, regresan a su conducción aquellos que lo hicieran por más de dos siglos y medio.


Más de 600 mil chilenos en peregrinación a Santuario de Inmaculada Concepción

SANTIAGO, 30 Nov. 01 (ACI).- Reunidos bajo el lema "Madre de la paz: Ruega por nosotros", más de 600 mil feligreses chilenos participarán de la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, que contará con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli.

El Nuncio presidirá una Eucaristía el 8 de diciembre –fiesta de la Inmaculada Concepción– a las 12 del día. Asimismo, el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, presidirá la Misa de las 10 de la mañana.

Este año, con la finalidad de acoger a un mayor número de peregrinos, se han realizado diversas modificaciones en el interior del Santuario como la construcción, detrás del Campus Eucarístico, de un Campus Penitencial con 24 confesionarios, una sacristía y un oratorio. Además se han instalado 6 nuevos bebederos, cada uno con 8 llaves.

Durante el 7 de diciembre las Misas se realizarán cada hora y media siendo la primera a las 9 de la mañana. En tanto que el 8 de diciembre, las Eucaristías serán cada una hora y la Misa principal será a las 12 del día.

A las 5 de la tarde del sábado se efectuará la procesión de la Virgen. Este año en homenaje al 1º Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por sus 150 años de vida, se les concedió el traslado de la Virgen en uno de sus carros.

Seguridad

La ruta desde Valparaíso al Santuario de Lo Vásquez se cortará a las 5 de la tarde y se abrirá a las 6 de la mañana del 8 de diciembre. Se solicita que los peregrinos no concurran en Bicicletas.

Como cada año, se contará con la cooperación de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, CONAF, Carabineros e Investigaciones. En total, habrá cerca de mil personas prestando diversos servicios para que todo resulte bien. Todo esto será coordinado por la Oficina Regional de Emergencia (Oremi).

Por primera vez, este año estarán presentes cuatro sacerdotes de la diócesis de La Serena que prestarán ayuda para las confesiones de los peregrinos. Además, se contará con la colaboración de los sacerdotes de la diócesis de Valparaíso, de religiosas, seminaristas y novicios.


Fundación colombiana organiza Cena para asistir a ancianos indigentes

BOGOTÁ, 30 Nov. 01 (ACI).- Protección, atención y mucho cariño es lo que diariamente reciben 75 ancianos indigentes en una casa-hogar de la fundación Vicentina Luisa Marillac en Colombia, la cual invita a los ciudadanos a participar de una Cena para recaudar los fondos necesarios y seguir con esta solidaria labor.

Según manifestó la directora de la Fundación, María Teresa Riascos, "la casa-hogar se ha convertido en una ‘tabla de salvación’ para muchos ancianitos que vivían abandonados en las calles, y cuya precaria salud peligraba constantemente".

"Nosotros les brindamos, sin costo alguno, todo lo que ellos requieren para llevar una existencia digna: alimentación, vivienda, salud, medicamentos, recreación, terapia ocupacional, terapia física y capacitación", enfatizó.

Los únicos requisitos necesarios para ingresar a la fundación –explica Riascos- son no tener ningún familiar que pudiese hacerse cargo de ellos, y que su estado de salud les impidiese trabajar. Pero, aquí lo más importante –subraya- "es que se sientan útiles y que vean que, pese a su edad, todavía tienen mucho por aportar".

Sin embargo, estos ancianos, cuyas edades oscilan entre los 65 y los 102 años, están atravesando por una difícil situación económica pues desde hace dos años no reciben los recursos provenientes del programa "Revivir" de la Red de Solidaridad Social, los que eran entregados por medio de la Alcaldía.

"No sabemos qué pasó con esos recursos pero eso nos ha perjudicado notablemente", aseguró Riascos.

Por ello, la fundación –que labora socialmente desde 1933- está organizando la "XVI Cena de Caridad", para obtener el dinero que les permita seguir funcionando, y, sobre todo, culminar la construcción de su actual sede para brindarles mayores comodidades, así como también lograr que haya menos ancianos desprotegidos en las calles.

El evento se realizará en el Gran Salón del Hotel Intercontinental y se espera contar con la participación de ochocientas personas. Sin embargo, hasta la fecha, sólo 20 personas han confirmado su asistencia.

"Estamos muy preocupados porque prácticamente de este acto depende nuestro funcionamiento inmediato y necesitamos la colaboración de toda la comunidad y especialmente del sector empresarial de la región, para poder seguir dando albergue a los ancianos desprotegidos", sostuvo la directora.

La Fundación vive de la buena voluntad de algunas empresas y de la solidaridad de varios allegados que colaboran haciendo pequeñas donaciones. También cuentan con la ayuda de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, cuyos estudiantes realizan labores médicas y pedagógicas con los abuelitos.

Pero las necesidades son muchas, y las donaciones no están alcanzando para cubrir los gastos. "La situación es tan dramática que todavía estamos debiendo el entierro de una abuelita que falleció hace dos meses", señala preocupada Riascos, quien estudia diversas alternativas para salir adelante con sus abuelitos.

Entre estas alternativas, por ejemplo, está el mismo trabajo manual que ellos realizan, productos que luego son vendidos en mercados y ferias a precios módicos; pero su capacidad de producción es muy restringida "debido a sus muchas limitaciones físicas, lo cual hace difícil su auto-sustentación".

Las personas que deseen ayudar a estos abuelitos pueden hacerlo donando dinero, ropa en buen estado, material didáctico y alimentos.


Juicio por caso Gerardi podría realizarse en el 2002

GUATEMALA, 30 Nov. 01 (ACI).- Si el recurso de apelación se resuelve, el juicio en segunda instancia por el asesinato de Mons. Juan Gerardi podría realizarse en enero del 2002, según aseguró el abogado defensor del P. Mario Orantes Nájera, José Toledo.

José Toledo explicó que de resolverse la apelación presentada por uno de los militares procesados, sólo faltaría fijar la fecha y hora del juicio, ya que los magistrados suplentes rechazaron la excusa del presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones, Wilevaldo Contreras.

"El presidente de la sala decidió no seguir con el caso, pues adujo haber sido ofendido por abogados de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, aunque las otras partes y yo, en lo personal, pedimos que siguiera con el caso", precisó Toledo.

En razón a ello, Toledo informó que el titular de la Sala Cuarta y otros dos magistrados serían quienes presidan este juicio contra las cuatro personas condenadas.

Como se recuerda, el pasado 8 de junio fueron condenados los militares Byron Miguel Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada, José Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes Nájera.

Los militares fueron sentenciados a 30 años de prisión, por el delito de ejecución extrajudicial, mientras que el P. Orantes a 20 años, por complicidad.

Más información

Aceptan apelación de ex militar condenado en caso

Jurado cierra el caso Gerardi en Guatemala con sorpresiva celeridad

Sacerdote se declara inocente ante tribunal en caso Gerardi

Piden 30 años para inculpados y proceso a ex presidente en caso Gerardi

En tres semanas podría dictarse sentencia en caso Gerardi

Se presentaron evidencias del caso de Mons. Gerardi


Arquidiócesis brasileña lanza campaña de evangelización 2001

RIO DE JANEIRO, 30 Nov. 01 (ACI).- Desde la Catedral y en simultáneo con todas las parroquias de la arquidiócesis de Montes Claros en Brasil, Mons. Geraldo Majela de Castro, presidió una Eucaristía para lanzar la campaña de Evangelización 2001.

El Arzobispo explicó a los fieles –y los párrocos hicieron lo mismo en sus respectivos templos– la importancia de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo principal conseguir subsidios para fomentar la acción evangelizadora de la Iglesia en el Brasil. Para ello, se realizará una colecta en todas las parroquias el tercer domingo de Adviento; y además, se pondrá a disposición de los feligreses sobres para que depositen su donación, acompañados por una cartilla con la tradicional novena de Navidad.

Oficialmente, la campaña se inicia este domingo 2 de diciembre, primer domingo de Adviento, tiempo de oportuna preparación para recibir al Señor. En este sentido, se invitó a la población a participar de las múltiples actividades que cada parroquia ha preparado para este tiempo litúrgico.

Los fondos

El monto total que se recauda de esta colecta se distribuye como sigue:

  • 45% es para la administración de la arquidiócesis, la cual decide como aplicar estos recursos en su área de alcance;
  • el 20% es enviado a la respectiva región de la CNBB:
  • y el restante 35% es para la CNBB para sostener los trabajos de evangelización en el país y para las labores sociales en las regiones más pobres.

Se les recordó a los fieles que participando de esta campaña, ellos tienen la oportunidad de llevar el Evangelio a todos, especialmente a los más pobres, siendo "fermento y alma de la sociedad".

Vivir el Evangelio

El Arzobispo resaltó la importancia de vivir el Evangelio en cada circunstancia de la vida, exhortando a los feligreses a seguir sus enseñanzas en el trabajo, en la familia, con los amigos o en el estudio, ya que "es así como se agrada a Dios".

Además, enfatizó la importancia de pertenecer activamente a la vida de la Iglesia, que se inicia con el bautismo, ya que de esta forma nos convertimos en potentes agentes evangelizadores y hacemos posible que la Palabra de Dios llegue a los lugares más recónditos del país.

"Jesús nos mandó a ser sus apóstoles y expandir la semilla de la Buena Nueva a todos lados. Seamos pues como esos 12 humildes pescadores elegidos, y acojamos nuestra misión con la firme convicción de que ahí está nuestra propia realización personal", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias