Noticias del 29-11-01

El Salmo más breve invita a alabar al Señor, dice el Papa

VATICANO, 29 Nov. 01 (ACI).- Continuando con el comentario de los salmos que forman parte de las principales horas litúrgicas del día, el Papa Juan Pablo II describió el Salmo 116 –el más pequeño de los 150 que componen el Salterio– como una invitación universal a alabar al Señor.

Durante la audiencia general del miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre afirmó que en este Salmo exalta "la alianza entre el Señor y su pueblo, en una perspectiva universal", porque está dirigida "no sólo a Israel sino a todos los pueblos de la tierra".

"Podríamos hablar, por tanto, de un 'ecumenismo' de la oración, que aúna en un único abrazo a pueblos diferentes por origen, historia y cultura", agregó.

El Papa recordó que Israel, el pueblo elegido "tiene en este horizonte universal una misión que realizar. Debe proclamar dos grandes virtudes divinas, que ha experimentado viviendo la alianza con el Señor".

En primer lugar, los "sentimientos profundos entre dos personas, unidas por un vínculo auténtico y constante. Abraza valores como el amor, la fidelidad, la misericordia, la bondad, la ternura".

En segundo lugar, "la 'verdad', es decir, el carácter genuino de una relación, su autenticidad y lealtad". En efecto, "El amor fiel de Dios no disminuirá y no nos abandonará a nosotros mismos o a la oscuridad del sin sentido, de un destino ciego, del vacío y de la muerte", añadió el Pontífice.

Juan Pablo II subrayó que "Dios nos ama con un amor incondicional, que no conoce cansancio, que no se apaga nunca. Este es el mensaje de nuestro Salmo, breve casi como una jaculatoria pero intenso como un gran cántico". "¡Alabemos por tanto al Señor! Alabémoslo sin cansarnos. Que nuestra alabanza se exprese con la vida, antes que con las palabras", concluyó.


La Santa Sede analizará en un encuentro el futuro de los cristianos en Tierra Santa

VATICANO, 29 Nov. 01 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Vaticano será la sede en diciembre de un encuentro para analizar el futuro de los cristianos en los lugares santos en Palestina, en el marco de los crecientes conflictos de la región.

Según el comunicado oficial, "el 13 de diciembre se celebrará un encuentro en el Vaticano sobre el tema: "El futuro de los cristianos en Tierra Santa".

El encuentro, de carácter puramente pastoral, "es fruto de un deseo del Santo Padre, que considerando la delicada situación en Tierra Santa, desea hacer hincapié una vez más en la cercanía espiritual con aquellas poblaciones y compartir el drama de su existencia cotidiana, con demasiada frecuencia marcada por actos de violencia y discriminación", agregó el Vocero de la Santa Sede.

"Durante el encuentro, en el que participarán los jefes de las comunidades católicas de los diversos ritos en Tierra Santa y los presidentes de algunas conferencias episcopales, se pondrá de manifiesto la solicitud de toda la Iglesia por aquellos cristianos, en particular, por la comunidad católica, así como el compromiso común por la continuidad de su milenaria presencia en aquella región".


Cardenal López Trujillo: "Buenas intenciones no anulan maldad de la clonación"

VATICANO, 29 Nov. 01 (ACI).- El Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló en una entrevista que las buenas intenciones de "curación" anunciadas como justificación para la clonación de embriones humanos no reducen la inmoralidad intrínseca del acto de "ensamblar" un ser humano con dignidad propia para convertirlo en un "proveedor de partes".

En una entrevista concedida al prestigioso cotidiano italiano "Corriere della Sera", el Cardenal colombiano señaló que "la producción de un ser humano mediante la clonación es contraria a la dignidad humana y a la dignidad de la procreación que Dios confió a la unión del hombre con la mujer".

El Purpurado expresó su aliento a las investigaciones que permitan encontrar nuevos métodos de tratamiento médico que no implique la destrucción de embriones humanos.

"El interés terapéutico anunciado no cambia el hecho que se trata de la producción de embriones que serán destruidos", dijo el Cardenal López Trujillo, al señalar que la Iglesia no se opone en nada a las investigaciones "siempre que no impliquen la producción y destrucción de embriones, ya que eso constituye un proceso cruel para con el ser humano".

Llamado a las autoridades

El Cardenal señaló también durante la entrevista que había llegado el momento decisivo para que "los gobiernos, los parlamentos, las Naciones Unidas intervengan" para prohibir la clonación humana.

"Muchos países ya han expresado sus reservas a este procedimiento. Una ley que prohibe la clonación, por ejemplo, ya ha sido aprobada por la Casa de Representantes en los Estados Unidos y está esperando su aprobación e el Senado," agregó.

Según el Cardenal, las Naciones Unidas "deberían considerar que la actual falta de regulación se convierte en una seria amenaza al bien común de la humanidad y por lo tanto, no podemos menos que alentar las propuestas para regular este proceso".

Más información
Pronunciamiento de la Santa Sede: Condena inequívoca de un proyecto inhumano


Condolencias del Papa por trágico accidente en Roma

VATICANO, 29 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, al finalizar la audiencia general de los miércoles, manifestó sus condolencias por la explosión de un edificio, producida esta semana en el barrio de Montesacro, en Roma.

"En este momento de dolor –dijo el Papa–, estoy especialmente cerca de los afectados por el trágico suceso, a quienes deseo expresar sentimientos de consuelo y afecto. Invoquemos juntos al Señor el premio eterno para quienes han perdido la vida, de modo particular para los bomberos que han muerto mientras cumplían generosamente con su deber. Pidamos para que no falte la solidaridad común a las familias que lloran a sus seres queridos difuntos y que deben afrontar las incomodidades como consecuencia de la grave desgracia".


El Papa anuncia importantes cambios y nombramientos en el Episcopado de Brasil

VATICANO, 29 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció el nombramiento de varios obispos para las distintas diócesis del Brasil, especialmente para la segunda arquidiócesis más poblada de América Latina, San Pablo.

El Santo Padre anunció el nombramiento de Mons. Eurico dos Santos Veloso, hasta ahora de Luz, como Arzobispo metropolitano de Juiz de Fora.

El Arzobispo electo nació en 1933 en Sanandira (Brasil), estudió en el Seminario menor Arquidiocesano "Santo Antonio", luego en el Seminario mayor "São José", de Mariana; y tras ser ordenado sacerdote el 22 de setiembre de 1962, se especializó en Derecho Canónico, catequesis y enseñanza de la religión, además de la Doctrina Social de la Iglesia.

Se ha desempeñado como capellán de hospitales de Juiz de Fora, asistente espiritual de los jóvenes, Coordinador de la pastoral arquidiocesana y Vicario General.

El 12 de marzo de 1987 fue elegido Obispo auxiliar de Juiz de Fora, el 22 de mayo de 1991 fue nombrado Obispo coadjutor de Luz, cuya guía asumió plenamente el 18 de mayo de 1994.

El Prelado sucede al Arzobispo Clóvis Frainer, O.F.M.Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma Arquidiócesis fue aceptada por el Santo Padre en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

Nombró al Obispo Laurindo Guizzardi, C.S., hasta ahora de Bage, Obispo de Foz do Iguaçu.

Mons. Laurindo Guizzardi, C.S. nació el 7 de julio de 1934 en Nova Bassano, en Rio Grande do Sul. Estudió la secundaria en San Pablo y luego viajó a Roma a estudiar Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ingresó a la Congregación de los Escalabrinianos y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1959 en Roma.

Tras su ordenación retornó a Brasil , donde sirvió como Vicario Cooperador de Santo André; Profesor de Filosofia en el Seminario "Juan XXIII"; Vice-rector del Seminario Menor de Guaporé; Consejero provincial de la Congregación; Superior Provincial de la Provincia do Sul.

Fue elegido obispos de Bagé el 10 de febrero de 1982. Sucede al Obispo Olívio Aurélio Fazza, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por el Santo Padre por motivos de edad.

San Pablo

El Papa nombró también obispos auxiliares al Cardenal Claudio Hummes para ayudarlo en la conducción de la Arquidiócesis de Sao Paulo.

Mons. Odilo Pedro Scherer. Nació el 21 de setiembre de 1949 en São Francisco, en la diócesis de Santo Ângelo. Estudió en el Seminario "São José" de Curitiba, y luego en el "Rainha dos Apóstolos" y el "Studium teologicum", de la misma ciudad.

Tras ordenarse de sacerdote el 7 de diciembre de 1976, fue alumno del Pontificio Colegio Pio Brasiliano de Roma, y se graduó en filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego de ejercer como Rector en diversos seminarios menores y teológicos, fue nombrado director y profesor del Centro teológico interdiocesano de Cascavel. Ha sido párroco de la Catedral "Cristo Rei" y miembro del Consejo presbiteral. En enero de 1994 fue nombrado oficial de la Congregación para los Obispos.

Monseñor Benedito Beni dos Santos. Nació el 15 de enero de 1937 en Lagoinha (SP), en la Arquidiócesis de Aparecida. Tras estudiar en seminario menor, ingresó a la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se graduó como especialista en teología moral. El 22 de dicembre de 1962 fue ordenado sacerdote para la diócesis de Taubaté.

Ha sido vice rector y luego rector del Seminario "Santo Antônio", de Taubaté, director de la Pontifica Pontificia Facultad de teologia "Nossa Senhora da Assunçao", de la Arquidiócesis de San Pablo, Vicario general, asistente del movimiento laical "Encontro de casais com Cristo". Poco timepo atrás, fue nombrado vicario general de la diócesis de Taubaté.

Monseñor José Benedito Simão. Nació el 1 de enero de 1951 en Caçapava, en la diócesis de Taubaté (SP). Tras estudiar en San Pablo la secundaria ingresó a la Pontificia Facultad "Nossa Senhora da Assunçao", de la misma arquidiócesis. Tras ordenarce sacerdote el 7 de junio de 1981 recibió la ordenación sacerdotal, encardinándose en el clero de San Pablo. Ha sido párroco en las parroquias "Santa Rita de Cássia" (1981-1982), "Nossa Senhora do Perpétuo Socorro" (1983-1986), vicario parroquial de la "Santa Cruz" (1984-1986), responsable de la pastoral vocacional (1981-1986) y de la pastoral juvenil (1983-1986). Ha sido rector del "Teologado Dom José Gaspar" (1984-1986) y, desde 1994, del Seminario Teologico de la Arquidiócesis de San Pablo.


Cardenal Rivera pide a legisladores no actuar como Pilatos ante clonación

MÉXICO DF, 29 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, pidió enérgicamente a los legisladores del país hacer algo para evitar que los seres humanos más indefensos mueran en experimentos de clonación y no actúen como Pilatos, evitando hacer lo correcto.

"Hoy Pilatos tiene nombre de legislador que olvida la dignidad y los derechos humanos y, aunque externamente se pronuncien a favor de ellos, dan la espalda al inocente y lo abandonan en manos de quienes especulan por la cantidad de monedas que podrán obtener con su muerte", señaló el Purpurado.

El Cardenal Rivera hizo estas declaraciones al inaugurar el primer Seminario Internacional de Bioética "La vida don de Dios", en la Universidad Anáhuac del Norte en compañía de monseñor Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

El Cardenal Rivera agregó que "Pilatos tiene nombre de genetista que, habiendo recibido el poder para hacer el bien y la posibilidad de utilizar su inteligencia y sus recursos para defender el primer bien que es la vida, ciega su inteligencia".
El Purpurado consideró que estos experimentos llevan a la humanidad a retroceder en su proceso de desarrollo, "cuando los seres humanos, que por hallarse maniatados en su alma y en su cuerpo por la enfermedad, son empujados a la muerte sin dignidad por una sociedad que prefiere eliminarlos antes que acompañarlos en el dolor vivido con decoro".

Nobel apoya al Purpurado

El Premio Nobel de Química Mario Molina respaldó al Cardenal Rivera y se opuso a la clonación de embriones humanos, porque experimentos de este tipo representan "un riesgo gigantesco" pues se pueden crear seres humanos con múltiples problemas.
En entrevista aparte sostuvo que su opinión es compartida por otros miembros de la comunidad científica, quienes se oponen a que se creen seres humanos en laboratorios.

Más información
Controvertido anuncio de clonación humana levanta dudas, temores y críticas


Sacerdote experto en bioética critica triunfalismo de "clonadores"

BUENOS AIRES, 29 Nov. 01 (ACI).- El Padre Domingo Basso OP, conocido experto en cuestiones bioéticas, cuestionó el triunfalismo de los científicos que afirman haber clonado a una persona porque "ni ellos mismos están seguros de que se trate realmente de un embrión humano".

Ante el anuncio del laboratorio estadounidense Advanced Cell Technology, el Padre Basso declaró a un programa radial que "estamos todavía en el plano de la ciencia ficción, porque lo que han conseguido es muy, muy poco. Y la intención de que podrían utilizar células madres para curar ciertas enfermedades es una vieja idea que incluso ha sido excluida como posible por grandes especialistas, como Jérome Lejeune, quien siempre sostuvo que sin la línea masculina es imposible conseguir un embrión humano en el sentido estricto".

Qué se hizo

"Lo que se ha hecho no ha sido una cosa excesivamente admirable, porque ha sido simplemente el procedimiento de extraer el óvulo del citoplasma de un embrión e introducir una célula epitelial. Todas las células del organismo humano están conformadas por el mismo código genético, y por tanto todas tienen una línea materna y una línea paterna. De modo que de hecho, y científicamente hablando, no han prescindido de la línea paterna, porque está incita dentro del código genético. Lo único que han conseguido es que esa célula epitelial se convierta en una especie de embrión y comience la división celular dentro del citoplasma", explicó al programa "El solar del peregrino", que se emite por FM Cultura.

Asimismo, sostuvo que hacer crecer los embriones para conseguir células madre que teóricamente estarían ordenadas a la curación de algunas enfermedades, "es una utopía, porque en un embrión de pocas células, donde no está todavía desarrollado el cerebro ni el sistema nervioso, ¿cómo pueden ser utilizadas esas células para recomponer el sistema nervioso y cosas semejantes?".

"Además -agregó-, no sabemos qué especie de monstruo va a salir de allí, porque ni ellos mismos están seguros de que se trate realmente de un embrión humano".

Canibalismo

El sacerdote consideró como "tremendo, horroroso" que "se esté practicando el canibalismo, porque se trata de destrozar a un ser humano para salvarle la vida a otro, lo cual es completamente contrario a todo orden y justicia".

"Una cosa es que utilicemos elementos de origen animal o vegetal, que están a nuestro servicio, y otra es que lo hagamos con el hombre mismo", aclaró el sacerdote dominico, para quien "no cabe ninguna duda de que el hombre es persona cuando comienza un individuo de la naturaleza humana, con todo lo que esto comporta desde el punto de vista científico, sociológico, filosófico e incluso económico. Y por supuesto también desde el punto de vista religioso".

Sostuvo que los científicos que realizaron el anuncio, "dependen de sectores privados que quieren recuperar con creces lo que han invertido", y reconoció que su temor "es que todo esto termine en un gran comercio de venta de embriones o partes de ellos".

No es problema religioso

Más adelante, el padre Basso explicó que "éste no es un problema religioso. Es cierto que la Iglesia Católica ha definido que en el hombre hay un alma espiritual, inmortal e infundida por Dios. Pero la demostración de la existencia de un alma humana no es algo que se conoce solamente a la luz de la fe, sino también a la luz de la razón. Anaxágoras, muy anterior a Aristóteles, demostró la existencia de un alma espiritual en el hombre, con argumentos de carácter filosófico. Se trata de un problema ante todo filosófico, y como ha dicho la Iglesia en repetidos documentos, no es justamente a la ciencia experimental a la que le corresponde determinar el concepto de persona".

"Es un tema filosófico -concluyó-, y en el último de los casos, teológico para los creyentes. Pero sin necesidad de recurrir a los datos de la Revelación, tengo muchos argumentos de carácter filosófico para demostrar la existencia del ser espiritual en el hombre y su dignidad de persona".

Apoyo de la SAEMB

La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), a través de su presidente, Luis Aldo Ravaioli, y su secretario, Juan José Dal Lago, expresó que "aguardamos que los seres humanos del orbe, que adhieren a una bioética personalista, que respetan la dignidad del ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, frenen esta locura mengelleana del nuevo milenio".

"Le pedimos a los defensores de los derechos humanos -añade la entidad- que alcen sus voces en defensa del primer derecho humano, el de la vida, y defiendan a los inocentes que serán usados como repuestos de autos para pretender curar determinadas enfermedades".

Más información
Pronunciamiento de la Santa Sede: Condena inequívoca de un proyecto inhumano


Más expertos insisten en que "clonación humana" fue una farsa

WASHINGTON DC, 29 Nov. 01 (ACI).- Reconocidos científicos norteamericanos coincidieron en criticar el anuncio sobre la primera clonación humana del laboratorio Advanced Cell Technology, por haber muchos indicios de que se trata de una farsa.

Ronald M. Green, profesor de Dartmouth y jefe del comité de ética, sostuvo que prefiere referirse a las células obtenidas como "óvulos divididos" y no embriones.

Según Green, y otros científicos, algunas veces los óvulos se pueden dividir sin poder hacer cualquier uso de sus genes y que algunos óvulos se dividan pocas veces no significa que la meta de la experiencia -lograr un nuevo conjunto de genes funcionales de un óvulo­ haya sido lograda.

Randall Prather, especialista en clonación de la Universidad de Missouri que por años buscó la clonación de cerdos, indicó que los clonadores de humanos llaman éxito al constante fracaso de quienes clonan animales.

Según Prather, muchas veces el proceso de clonación de animales fracasa con la muerte de las células tal como ocurrió en el caso de Advanced Cell Technology.

Tony Perry, que participó en experiencias de clonación en la Universidad de Hawai, sostuvo que se necesitan horas interminables de práctica para manipular las células involucradas en el proceso de clonación, por lo que es difícil que en tan poco tiempo se haya logrado clonar un humano.

Ryuzo Yanagimachi, que clonó ratones con Teruhiko Wakayama, sostiene que sólo entre el 2 y 3 por ciento de los intentos de clonar resultan en el nacimiento de animales vivos y que la mayor parte de éstos mueren en los primeros instantes de vida: apenas el 20 por ciento de los embriones clonados llegan al estadio de blastocito.

Con los ratones, indicó Yanagimachi, se habló de éxito porque entre el 50 y 60 por ciento de los embriones clonados llegaron a ser blastocitos, pero morían minutos después.

Considerando entonces que la supuesta clonación humana resultó en fracaso, algunas personas como Steen Willadsen, pionero de la clonación de Windermere, Florida, cuestiona por qué Advanced Cell Technology insistió en publicar sus resultados orquestando un ataque en los medios.

En teoría, dijo Willadsen, la publicación del fracaso ofrecería a otros investigadores pistas sobre "lo que no se debe hacer". "Todo lo que se puede decir es que esta vez no funcionó", señaló Willadsen.

Más información
La clonación ha sido una farsa científica, advierte experto


Enérgico comunicado de apoyo al Card. Cipriani tras agresión de medios

LIMA, 29 Nov. 01 (ACI).- Tanto el clero de la Arquidiócesis de Lima como la Conferencia Episcopal Peruana han expresado su enérgico respaldo al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, luego que un programa de televisión lo atacara con material "periodístico" de dudosa seriedad.

Durante su habitual Misa dominical, el Purpurado peruano advirtió a los fieles sobre la existencia del programa, así como de unas "cartas" acusatorias falsificadas que encontraron eco en algunos funcionarios del gobierno, y cuya flagrante falsedad había movido al Presidente de la República Alejandro Toledo, a excusarse con el Cardenal a nombre de su administración.

Además de los numerosos gestos de solidaridad manifestados por centenares de líderes laicos, los 23 Vicarios de las regiones y áreas pastorales de la Arquidiócesis de Lima publicaron un enérgico comunicado recogido por la prensa local en el que expresan "nuestro más enérgico y total rechazo a esta larga campaña de agresiones, calumnias y mentiras contra nuestro Pastor". Además manifiestan a Cardenal Juan Luis Cipriani "nuestra solidaridad y más profunda adhesión filial".

El documento firmado por los vicarios lamenta "que estos ataques provengan de una pobre y muchas veces errada comprensión de la naturaleza y misión de la Iglesia". "Los ataques dirigidos a la persona de un Obispo constituyen también un ataque al ministerio que desempeña en la Iglesia como Sucesor de los Apóstoles, Cabeza de una Iglesia local y Pastor de la grey. Quienes creen que estos dos aspectos pueden separarse actúan desconociendo la naturaleza de la Iglesia", señala el texto.

Conferencia Episcopal

Simultáneamente, y ante las duras críticas vertidas por algunos medios locales contra Mons. Luis Bambarén, actual Presidente del Episcopado, la Conferencia Episcopal Peruana publicó un documento rechazando "que se atribuya a fuentes eclesiásticas de la Conferencia Episcopal o del Arzobispado de Lima las informaciones que han sido propaladas por algunos medios de comunicación, distorsionando en forma maliciosa la verdad de los hechos".

"Los Obispos del Perú nos solidarizamos con el Señor Cardenal Arzobispo de Lima y con el Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú cuyo honor y buen nombre han sido gravemente mellados en forma denigrante".

"En esas circunstancias reafirmamos nuestra estrecha y fraterna unión entre todos los miembros del Episcopado, por ello lamentamos que se pretenda enfrentarnos y dividirnos, desacreditando la imagen y credibilidad de la Iglesia Católica en el Perú".

El documento concluye señalando que "como Pastores seguiremos promoviendo la unidad al interior de la Iglesia y de la sociedad. Por ello cumplimos con el deber de exhortar a todos los peruanos para no ahondar divisiones en las instituciones del país y cultivar más bien lazos de unidad y respeto mutuo con el fin de afrontar juntos los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad para buscar juntos el bien común en nuestra Patria".


Católicos chilenos rechazan esfuerzos por clonar humanos

SANTIAGO, 29 Nov. 01 (ACI).- Católicos chilenos que representan a distintos sectores se pronunciaron en contra de los anunciados esfuerzos por clonar seres humanos en Estados Unidos al convertir al hombre en un objeto.

El Vicario de la Esperanza Joven, Padre Rodrigo Tupper, sostuvo que la clonación puede traer consecuencias nefastas para la humanidad, apartándose de apuntar al progreso humano y contribuir a que el hombre pueda ser más pleno y más feliz.

"Este paso que se ha dado en Estados Unidos lleva a tal manipulación la vida humana que viola los derechos fundamentales de la persona, de ser únicos e irrepetibles en nuestra creación", indicó el sacerdote y añadió que con esto "entramos en un campo en que queremos sentirnos tan superiores y tan poseedores de la plenitud que se busca ser como dioses".

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de la Fundación Chile Unido, Paulina Villagrán, señaló que "el problema es que no se considera a la persona como un ser humano, sino como una cosa. La vida del ser humano esta destinada a ser vida y no ser cosa, uno no puede crear vida con esos fines. Sencillamente no se puede disponer de la vida al antojo de cada uno".

El presidente de El Porvenir de Chile, Francisco Javier Donoso, consideró que el polémico experimento es una aberración. "Por algo, Dios estableció una forma en la cual los hombres vienen al mundo y que es la unión de las células masculinas y femeninas. El hecho de que se quiera manipular la vida nos puede llevar a problemas mayores de índole social, psicológico y moral".

Donoso destacó que la clonación de seres humanos es inmoral porque "el otorgamiento de la vida es un don misterioso que lo da Dios a través del acto conyugal. Si el hombre pretende en un laboratorio sacar y separar el acto conyugal de la procreación, está cometiendo una falta moral seria".

En el Parlamento, el diputado de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker afirmó que "hay un límite y un fundamento ético en el avance científico y con la clonación humana se transgrede ese limite".

La diputada de Renovacion Nacional, Maria Pia Guzman, comparó la clonación de embriones humanos con los efectos de las bombas atómicas. "Cuando se emplaza a trabajar en forma artificial sobre la vida humana podemos terminar en situaciones insospechadas y en atentados contra la vida. La vida humana es única, exclusiva e irrepetible y cuando se busca hacer de una persona otra exactamente igual, primero hay que preguntarse con qué fines se hace", dijo.

Más información
Primeras reacciones latinoamericanas evidencian vacíos preocupantes


Clonación humana es lucha final para pro-vidas, sostiene Human Life International

WASHINGTON DC, 29 Nov. 01 (ACI).- El Presidente de Human Life International (Vida Humana Internacional), Padre Thomas Euteneuer, condenó el anuncio de la que sería la primera clonación humana y consideró que "ésta marca el principio del conflicto final en que se enfrentarán las fuerzas pro-vida y las fuerzas pro-muerte en los Estados Unidos de América".

El sacerdote explicó que "la creación de seres humanos hecha por la mano humana, para que estén al servicio de aquellos a quienes se les permite vivir, es el acto más devastador que podría separar para siempre a los hombres de Dios Padre".

El Padre Euteneuer también cuestionó a Michael West, Presidente de Advanced Cell Technology -el laboratorio que anunció el experimento- por proclamarse pro-vida durante el programa Today de la NBC y señalar que el tema de la clonación "no es un asunto pro-vida".

"Michael West y Advanced Cell Technology no son pro-vida. Yo exhorto a todos los americanos a rechazar el lenguaje falso de las fuerzas de la muerte. Con la clonación humana se cruza la última frontera hacia un depravación moral nacional. Human Life International condena toda clonación humana y hace un llamado a todos los defensores de la vida para que promulguen la dignidad de toda vida humana concebida, antes de que sea demasiado tarde", advirtió el Padre Euteneuer.


La sorpresa: abortista Jean Chretien se opone a clonación "terapéutica"

OTTAWA, 29 Nov. 01 (ACI).- En medio de las reacciones mundiales a la que sería la primera clonación humana, la declaración del Primer Ministro canadiense Jean Chretien en contra de la clonación terapéutica sorprendió a más de uno, por tratarse de uno de los líderes que más promueve el aborto.

En declaraciones a la prensa, Chretien señaló que ya tiene un proyecto legislativo para prohibir la clonación humana. "Mi proyecto indica claramente que el gobierno, y espero que la Casa de Representantes, se opone a esta práctica", indicó Chretien.

En este sentido, Stockwell Day, líder de la oposición, condenó la clonación humana y pidió al gobierno acelerar la prohibición legal de estos experimentos.

"Clonar un embrión humano, crear un nuevo ser humano, crear vida para destruirla sólo para cosechar sus células es algo simple y absolutamente errado, especialmente considerando que la ciencia nos ofrece un gran potencial con las investigaciones sobre células madres adultas", afirmó Day.

El político agregó que "hace siete años, el gobierno prometió una legislación que permitiese lidiar con todo el tema de la clonación reproductiva y aún no la vemos".

Más información
Las principales potencias del mundo rechazan la clonación… parcialmente


Acuchillan a activista que recoge firmas para Proyecto Varela en Cuba

LA HABANA, 29 Nov. 01 (ACI).- Un miembro del Movimiento Cristiano Liberación encargado de recoger adhesiones al Proyecto Varela fue acuchillado en Camagüey en un aparente episodio de represión.

Aunque no pudo identificar al atacante, el opositor pacífico Antonio García Morejón fue acuchillado en extrañas circunstancias en la vivienda de su hermano. "Cuando salí al patio de la vivienda de mi hermano Enrique, un desconocido me agredió. Al parecer estaba oculto esperando que yo saliera. Me cortó con un cuchillo en la zona de las costillas, en el lado derecho de mi cuerpo", relató García.

Lo más extraño del ataque es que mientras ocurría la agresión, un grupo de personas trató de forzar la puerta de entrada de la misma casa. "Los individuos se retiraron del lugar cuando mi esposa, Ana María Cervantes, comenzó a dar gritos para que los vecinos nos auxiliaran", indicó la víctima.

"Estoy seguro que esto es obra de la Seguridad del Estado, yo no tengo ningún enemigo", señaló García pero aseguró que el hecho no lo ha intimidado y seguirá recogiendo firmas para el Proyecto Varela, que busca cambios políticos y derechos civiles para los cubanos.

Más información
Amenazan con cárcel a firmantes del Proyecto Varela en Cuba
Exiliados cubanos en Perú piden apoyo internacional para Proyecto Varela
Policías decomisan a disidente 50 firmas y documentos del Proyecto Varela
Apoyo al Proyecto Varela en franco aumento

 

Diócesis china en peligro de desaparecer

ROMA, 29 Nov. 01 (ACI).- Según informó ayer el diario italiano "La Repubblica", la diócesis de Feng Xiang, en Shaanxi (China central), corre peligro de desaparecer desde que –en menos de un mes– el gobierno arrestó y desapareció al Obispo, Mons. Lucas Li Jingfeng, y a un asistente suyo; 12 sacerdotes están bajo arresto domiciliario y tres conventos fueron cerrados.

Todos los sacerdotes son obligados a ser adoctrinados ideológicamente, y los conventos –uno de varones y dos de mujeres– han sido clausurados alejando a sus miembros y enviándolos a casa. Todos ellos forman parte de una comunidad subterránea y rechazan ser inscritos en la Asociación Patriótica (AP).

Citando "fuentes locales", el diario romano dice que algunos policías entraron en la Catedral de Feng Xiang y obligaron a Mons. Lucas Li a prepararse "llevando muchos vestidos" y a partir "por largo tiempo" para participar a una larga sesión política. Los guardias dijeron que "el gobierno de Pekín nos ha pedido invitarle". El Obispo, de 81 años de edad, fue trasladado a una localidad desconocida junto a un asistente suyo. Desde el 4 de noviembre nadie sabe nada de ellos.

Feng Xiang es quizás la única diócesis de China Popular donde existe solamente la Iglesia no oficial, subterránea. Su Obispo, 16 sacerdotes, 14 religiosos y 25 religiosas junto con 20 mil fieles habían vivido sin mayores problemas hasta ahora, practicando su fe en diversas parroquias y conventos.

Desde el pasado verano, en Feng Xiang funciona una Oficina para los Asuntos Religiosos, cuyo objetivo es registrar a los católicos en la Iglesia oficial y hacer que se inscriban todos en la Iglesia Patriótica. La AP es el instrumento de control de la Iglesia dirigido por miembros del Partido Comunista, con frecuencia ateos.

Sacerdotes

El mismo 4 de noviembre, la policía y miembros de la Seguridad Pública llegaron a diversas parroquias y reunieron a los sacerdotes y feligreses. Al menos 12 sacerdotes fueron llevados a la fuerza y hasta hoy no han sido liberados.

Fuentes locales refieren que están obligados a residir en tres o cuatro hoteles, donde son obligados a "estudiar" los Reglamentos sobre las Religiones, que establecen el control de todas las actividades de los fieles y que excluyen que un sacerdote pueda ejercitar su ministerio fuera del control e inscripción gubernamental. Todos los presbíteros fueron ordenados por Mons. Lucas Li.

Conventos

Asimismo, el diario italiano explicó que el 21 de noviembre, las Fuerzas de Seguridad entraron en un convento de varones de Feng Xiang y expulsaron a todos los novicios y profesos, obligándoles a volver a sus casas. El mismo día, 21 de noviembre, los guardias intervinieron en el edificio anexo a la catedral y mandaron a casa a 15 seminaristas y 4 religiosas. Lo mismo sucedió en otro convento de 20 religiosas de una parroquia vecina, en la localidad de Waiyoutou.

Actualmente permanecen libres en la diócesis de Feng Xiang sólo 2 sacerdotes ancianos: en la catedral y en una pequeña parroquia. Estos dos sacerdotes, de 90 y 78 años, están muy enfermos. Por su parte, diversos sacerdotes jóvenes, para no ser arrestados, han desaparecido.

Un feligrés de la diócesis afirmó que "están tratando de eliminar nuestra diócesis. Conocemos ya todas estas presiones. Nosotros queremos solamente afirmar nuestra libertad de religión, en comunión con el Papa y con la Iglesia universal. No tenemos miedo".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias