Noticias del 28-11-01

Encuentro entre Rey Afgano y Representante Vaticano abre nuevos horizontes

VATICANO, 28 Nov. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el Arzobispo Jean-Louis Tauran, sostuvo una reunión con el ex Rey de Afganistán, Zaher, que según los expertos, podría abrir una nueva etapa en la relación de la Santa Sede con esta nación tras la caída del régimen Talibán.

El ex Rey Zaher está jugando un papel significativo en la creación de un gobierno de consenso en Afganistán; un tema que los países occidentales vienen discutiendo en Alemania con los numerosos grupos que conforman la Alianza del Norte.

Aunque Zaher ha afirmado que no pretende involucrarse en un nuevo gobierno, es el personaje más popular en el país.

Según la nota de prensa dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, acompañado por el Arzobispo Paolo Romeo, Nuncio Apostólico en Italia, se reunión con el ex Rey de Afganistán en su residencia romana.

"El encuentro ha permitido al Arzobispo Tauran renovar la solicitud del Santo Padre y la disponibilidad de la Santa Sede a favor de la paz y del bienestar del pueblo afgano". "Se ha hablado de la necesidad de una paz negociada y de la solidaridad internacional para la reconstrucción del país, convencidos de que las armas, por sí solas, no pueden traer paz y seguridad".

"El Rey también ha expresado su vivo reconocimiento por la solicitud del Papa y de las organizaciones humanitarias católicas".

 

El premio "Campeones de la Paz" a los Caballeros de Colón

VATICANO, 28 Nov. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que en el curso de un concierto celebrado en la ciudad de Nueva York, el Arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, otorgó el Premio Campeones de la Paz 2001 a los Caballeros de Colón.

El Prelado otorgó también los premios Servitor Pacis 2001 a Mons. Richard Albert, de Jamaica, a los padres Mark Raper, S.I., de Australia y Manuel Jiménez Tejerizo, de Colombia y a Alexi Torres-Fleming, de Nueva York.

Los premios son otorgados anualmente por la fundación "Path to Peace", creada en 1991 en colaboración con la Misión de Observación Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

La Fundación, que preside el Arzobispo Martino, es un vehículo para dar a conocer ante la comunidad internacional las enseñanzas del Santo Padre y de la Iglesia Universal sobre importantes cuestiones de moralidad, desarrollo, derechos humanos y paz.

Los Caballeros de Colón recibieron el premio "en reconocimiento a su servicio excepcional en bien de la humanidad". Al otorgar los galardones, Mons. Martino subrayó la "consistente" ayuda que prestan los Caballeros de Colón al Santo Padre y a la Santa Sede, así como su "defensa a ultranza de la santidad de la vida humana y la familia". Los galardonados con el Servitor Pacis recibieron el premio en reconocimiento a su "testimonio personal a la causa de la paz mediante sus esfuerzos extraordinarios en ayuda de los más necesitados".

 

La Santa Sede defiende el derecho a la educación religiosa

VATICANO, 28 Nov. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el discurso pronunciado por Mons. Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante la Conferencia Consultiva sobre Educación Escolar, para destacar la importancia de la relación con la libertad de religión o creencias, tolerancia y no discriminación.

Durante la conferencia celebrada en Madrid, Mons. Martin se refirió a la educación de los jóvenes en su propia fe y en el respeto de la fe de los demás. Subrayando que la religión juega un papel central en la vida de millones de personas, afirmó que "la educación religiosa es un instrumento poderoso para ayudar a los creyentes a intensificar sus esfuerzos hacia la realización de la unidad de la familia humana".

"La libertad religiosa constituye un derecho humano fundamental y puede considerarse con certeza una de las piedras angulares del edificio de los derechos humanos, porque ¡atañe a una esfera íntima de la existencia humana y de la identidad personal, la relación entre la persona y lo Transcendente", señaló.

Países musulmanes

Aunque sin referirse directamente a la situación de los cristianos en los países de mayoría musulmana, Mons. Martin señaló que esta libertad incluye "el derecho de que a los grupos religiosos no se les impida demostrar libremente el valor especial de sus enseñanzas para la organización de la sociedad y la inspiración de la actividad humana en general".

"Afrontar con honradez las tensiones del pasado engendra una gran fuerza para la construcción de un futuro diferente y para el comienzo de un proceso de reconciliación y pacificación. En la formación de futuros maestros hay que dedicar atención especial a su capacidad para afrontar de modo sensato las cuestiones históricas controversias. Donde haga falta, será necesario revisar los textos y el material escolar para eliminar la presentación parcial o con prejuicios de acontecimientos históricos y de otras tradiciones religiosas", concluyó.

 

La clonación ha sido una farsa científica, advierte experto

MIAMI, 28 Nov. 01 (ACI).- La gran cobertura de la prensa norteamericana y mundial al experimento de clonación humana realizado por la Advanced Cell Technology Inc., de Worcester, Massachusetts, se ha tratado fundamentalmente de un golpe propagandístico que oculta en realidad un resonante fracaso científico.

Así lo ha señalado el Dr. Luis Raez Miculicich, Catedrático de Medicina de la Universidad de Miami y un experto en temas de bioética. "El anuncio es en realidad un fiasco científico, ya que se intentaron clonar 8 embriones y se lograron clonar sólo dos; que se empezaron a dividir por un momento y luego cesaron de crecer cuando tenían 6 células", explicó el Dr. Raez.

"En el mundo científico no se acepta este tipo de hechos como un éxito, por el contrario, desde la medicina este experimento ha sido un fracaso, ya que no se logró hacer crecer los embriones y éstos no sobrevivieron"; explicó el Catedrático, y señaló que esto mismo explica el carácter puramente publicitario del "anuncio" del domingo ya que "desde el punto estrictamente científico, estos resultados tan pobres normalmente no se reportan hasta no tener éxito, y podrían pasar muchos años hasta que esto ocurra".

Propaganda y presión

"Lo más preocupante, sin embargo es el problema moral, ya que esta compañía privada como otras, está motivada por el deseo de enriquecerse con el futuro éxito de estos experimentos por lo que no vacila en hacerse propaganda desde ahora con el fin de presionar al gobierno que se opone a la experimentación de seres humanos", concluyó el Dr. Raez.

 

Las principales potencias del mundo rechazan la clonación… parcialmente

LIMA, Redacción Central, 28 Nov. 01 (ACI).- Las principales naciones del mundo han coincidido en rechazar la clonación de seres humanos a raíz del experimento anunciado por una diminuta empresa norteamericana el pasado domingo. Sin embargo, los expertos coinciden en que este rechazo tiene todavía vacíos legales que en la práctica, pueden dejar la puerta abierta para este tipo de experimentaciones.

El Presidente norteamericano George W. Bush señaló casi inmediatamente que "en mi opinión es moralmente equivocado"; y solicitó al Senado –controlado por la oposición demócrata– sancionar el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 31 de julio.

El proyecto de ley prohibe el uso de la clonación en humanos, y fija multas de un millón de dólares y penas de hasta 10 años de cárcel a los que violen la ley.

En los jardines de la Casa Blanca, Bush señaló que "el uso de embriones para clonarlos está mal". "Como sociedad no debemos crear vida para luego destruirla".

Europa no tan firme

Aunque la reacción verbal de los principales dirigentes europeos expresa un rechazo a la manipulación genética, las legislaciones en los diversos países de la Unión Europea son desiguales y no todas ellas cierran el paso definitivamente a la experimentación con seres humanos.

La vocera de la Comisión Europea, Philippe Busquin, señaló que "nos oponemos a la creación de embriones humanos. En las recientes propuestas de programas marco de investigación hemos establecido muy claramente que la Comisión no financiará ninguna investigación en este terreno". "No todo lo científicamente posible es necesariamente deseable o admisible", agregó.

La negativa de fondos para la clonación de seres humanos, sin embargo, afecta solamente a las iniciativas estatales, pero actualmente la mayoría de países europeos no posee una legislación que impida la manipulación genética y la clonación en el campo privado. Solamente Italia, España y Grecia han firmado y ratificado la llamada "Convención de Oviedo" del Consejo de Europa que prohibe todas las investigaciones sobre clonación humana.

El jueves próximo, Gran Bretaña comenzará a discutir una nueva ley de clonación humana, cuyo borrador prevé prohibir la introducción de un embrión humano clonado en el cuerpo de una mujer. Para los que participen en este tipo de procedimiento se prevé una pena máxima de 10 años de prisión. La ley, sin embargo, queda abierta para que se produzcan clonaciones con fines "terapéuticos"; ya que permite que se formen embriones de hasta 14 días de engendrados para usarlos como piezas de recambio.

 

Primeras reacciones latinoamericanas evidencian vacíos preocupantes

LIMA, Redacción Central, 28 Nov. 01 (ACI).- Las primeras reacciones de autoridades políticas latinoamericanas indican que el Continente sigue siendo una región donde priman los principios pro-vida… pero donde las puertas jurídicas están peligrosamente abiertas a la clonación llama "terapéutica".

En efecto, en Argentina, el presidente Fernando de la Rúa, expresó su rechazo a las experiencias de clonación de seres humanos que se efectuaron en los Estados Unidos, y aseguró que las consecuencias para el futuro de la Humanidad son "de extrema gravedad".

En una nota difundida por la subsecretaría de Comunicación de la Presidencia de la Nación, de la Rúa señala textualmente que la clonación humana, así como "las prácticas y las experimentaciones que se realicen en el mismo sentido, son claramente violatorias del respecto irrestricto que es debido a la dignidad de la persona humana, y contravienen principios éticos fundamentales"; además, "suponen el traspaso de un límite que más allá de la factibilidad técnica, debe ser considerado como moralmente infranqueable".

El Presidente recuerda que la clonación con fines reproductivos "se encuentra expresamente prohibida en la Argentina por decreto 200/97", aunque la clonación con fines terapéuticos no fue mencionada. "Como presidente de la Nación Argentina y haciéndome eco del sentir de nuestro pueblo sin distinción de posiciones políticas o religiosas, expreso mi rechazo a experimentos cuyas consecuencias para el futuro de la Humanidad son de extrema gravedad porque desconocen la dignidad de la persona, única e irrepetible", concluye el comunicado oficial.

Chile

En Chile, la Ministra de Salud, Michelle Bachelet, dijo que ni el Gobierno ni el Congreso apoyaría una ley que permita una clonación humana, pero admitió que existe un vacío legal y un proyecto no muy claro respecto a este tema.

La Secretaria señaló que actualmente la legislación chilena no tiene contemplado un aspecto como la clonación humana, pero un grupo de senadores "descubrió que era un tema importante y propusieron una moción legislativa que el Ejecutivo ha apoyado en un proyecto del genoma humano".

Bachelet explicó que en uno de los artículos se plantea la discusión sobre la prohibición de la clonación con fines reproductivos, agregando que puede existir la posibilidad de efectuarla con fines terapéuticos. En otras palabras, el proyecto de ley supondría en la práctica la legalización del aborto; es decir, la eliminación temprana de un ser humano concebido.

La ministra sostuvo que el proyecto salió del Senado y se encuentra ahora en la Cámara de Diputados y "creo que es un tema importante por todos los aspectos éticos que conlleva y esperamos contar con una legislación que permita evitar este tipo de iniciativas".

Ecuador: abrir el debate

En Ecuador, las reacciones sobre el anuncio de la primera clonación de un embrión humano también suscitaron polémica.

El genetista guayaquileño Joel Roca, señaló que "aunque se diga que del embrión clonado no se creará un ser humano, el problema es quién frena esas investigaciones si son de carácter privado", cuestionó.

El experto explicó sin embargo que los ecuatorianos no deben tener temor de que estos experimentos "estén a la vuelta de la esquina. Nosotros tenemos problemas de salud mucho más grandes y significativos que resolver como la desnutrición y la mortalidad infantil".

Por su parte, el genetista quiteño César Paz y Miño pidió a la sociedad opinar sobre este hecho. "A veces los científicos nos emocionamos con estas noticias, pero se debe abrir la discusión y llegar a consensos para que no se dispare un uso no ético de estos procedimientos", señaló.

México: "Estamos listos"

La posición más ambigua se presentó en México, donde la voz dominante fue la del Dr. Abel Moreno Carcamo, coordinador del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Según el médico, "en México hay la infraestructura y los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una clonación". Moreno Carcamo se refirió además a la clonación como "un avance para el mundo"; aunque reconoció que "la transferencia de información genética se debe llevará a cabo con mucho cuidado, porque podrían generarse nuevas enfermedades, o agravar algunas de tal forma que se salga del control de los científicos".

Moreno dijo que aunque México cuenta con científicos y tecnología para clonar seres humanos, "ese tipo de reproducciones no se han hecho en México porque no ha sido considerado prioridad para el Gobierno, además de que no hay una legislación adecuada".

Perú: inaceptable

En Perú, la posición del gobierno es absoluta: la clonación de humanos es inaceptable. El Viceministro de Salud, Manuel Químper, declaró a ACI Prensa que cualquier intento por legalizar experimentos de clonación con fines científicos es "absolutamente inaceptable, porque sería convertir al ser humano de fin a medio y eso no tiene punto alguno de referencia ética".

"Hablar de clonación de embriones, por ejemplo para obtener células madre, es desconocer que hay otros mecanismos para obtener estas células", indicó. Asimismo, precisó no ver necesidad alguna "de fabricar niños como clones cuando hay tantos niños en el Perú que necesitan nuestra atención".

 

Cardenal Sales: sin vida de piedad, el sacerdote ahoga su vocación

RIO DE JANEIRO, 28 Nov. 01 (ACI).- Refiriéndose a las palabras del Obispo de Islamabad (Pakistán), Mons. Anthony Theodore Lobo, durante el reciente Sínodo de Obispos, el Arzobispo Emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, advirtió sobre una peligrosa "tendencia a la mediocridad" en la vida sacerdotal y religiosa que ahoga la vocación y que tiene su raíz en una "falta de piedad y de celo sacerdotal".

El Cardenal afirmó que el Prelado "abordó temas de interés también para nosotros" en los que "constató que hay en muchos países graves problemas en la formación dada por los seminarios y, por tanto, a los sacerdote que allí se preparan para el ministerio".

"En consecuencia, hay defectos, abandono de la vocación, incluso luego de diez, quince años. El hecho ocurre también en los religiosos. Hay una tendencia a la mediocridad, manifestada en la falta de un "sensus fidei", un "sensus ecclesiae", la falta de piedad y de celo sacerdotal", agregó el Purpurado y dijo que "la causa está en una profunda, creciente e íntima relación de las personas consagradas con la Persona de Cristo".

Según el Purpurado, Mons. Lobo "atribuyó como una de las causas la ausencia parcial o total de las devociones populares en la vida de los seminaristas y, posteriormente, como sacerdotes" y explicó que "el problema descrito por el Obispo de Pakistán existe también en Brasil por lo que es incuestionable que los católicos debemos tomar en cuenta la importancia de la religiosidad popular y su autenticidad en los referente a la Doctrina y la formación de los pastores, de modo particular, los futuros sacerdotes. Sería trágico para nuestro futuro religioso si ese asunto no es tratado y vivido debidamente".

Piedad popular y litúrgica

"Hoy un tema –añadió el Cardenal– que subyace a la vida religiosa y que pide nuestra atención es, sin duda, la relación entre la piedad popular y la litúrgica. Debe haber un intercambio entre ambas para una auténtico enriquecimiento mutuo. La popular, sin la otra, fácilmente se reduce a lo folclórico, da prioridad al ser humano, al cuerpo, y deteriora la autenticidad cristiana".

"Y la litúrgica, sola, corre también el riesgo de convertirse en abstracta, simplemente racional, jurídica y por lo tanto o inhumana", agregó el Purpurado y dijo que "ellas no se excluyen, sino que revelan lo esencial del misterio de salvación de modo más completo".

El Cardenal explicó también que "las celebraciones populares dejan de ser religiosas cuando pasan los límites de un acto simplemente humano, en el campo de la mera diversión. Allí está el peligro que la piedad litúrgica alerta como límite para las celebraciones populares".

 

Disidente cubano debería estar libre según la ley, afirman expertos

LA HABANA, 28 Nov. 01 (ACI).- Si la ley de ejecución de sanciones se mantiene en vigencia en Cuba, el disidente político Vladimiro Roca Antúnez, preso en una celda aislada desde hace más de cuatro años, ya debería estar en libertad, según afirmaron expertos legistas consultados sobre el tema.

En efecto, de acuerdo a esta ley los reclusos que mantengan una buena conducta se les puede disminuir dos meses por cada año de cárcel cumplido. Por lo tanto –explicaron–, Roca Antúnez ya debería estar libre porque "¿cómo podría tener una mala conducta si lleva más de cuatro años en una celda de aislamiento, sin mantener contacto alguno con los demás presos?".

Por su parte, la esposa de Roca Antúnez, Magali de Armas, afirmó que la salud de su esposo es muy frágil ya que a su hipertensión arterial, hay que considerar que él padece de bronquiectasia, enfermedad que se produce por la dilatación de uno o varios bronquios.

"Su estado físico ha empeorado durante su encierro, precisamente porque hasta hoy lleva 1593 días en prisión, de los cuales 1465 los ha pasado en una celda húmeda y fría donde lo mantienen aislado en el penal Ariza, ubicado en la provincia de Cienfuegos", afirmó la mujer.

El régimen de encierro confinado al disidente cubano es el de mayor rigor que se puede aplicar en la isla: está asilado completamente, sólo goza de dos visitas al año y se les censura los textos que lee.

Según su esposa, Vladimiro Roca fue arrestado en su domicilio el 16 de julio de 1997 por ser uno de los redactores del documento "La Patria es de Todos", texto que critica la tesis del Partido Comunista de Cuba. En aquella época, los oficiales de la policía política registraron la casa del disidente para luego conducirlo a la sede principal de la seguridad del estado, donde permaneció cuatro meses bajo investigaciones e interrogatorios. Posteriormente, fue trasladado a Ariza donde permanece en asilamiento.

Roca Antúnez, que cumplirá 59 años el próximo 21 de diciembre, rompió públicamente con el gobierno castrista a inicios de la década de 1990 en medio de una asamblea celebrada en el CESE, entidad en la cual laboró hasta que lo expulsaron por razones políticas.

Los analistas consultados insistieron en que Vladimiro Roca Antúnez ya debía estar en libertad porque con las rebajas de sanción establecidas en la Ley de Ejecución de Sanciones ya cumplió su pena, sin contar con que nunca debió ser encarcelado por expresarse libremente.

Más información
Preparan petición para solicitar la libertad de disidente pro-vida en Cuba
Ex presa política da impactante testimonio de resistencia en cárcel cubana

 

Cáritas debe asistir pero también evangelizar, afirma Obispo encargado en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Nov. 01 (ACI).- Al dirigirse a los participantes del III Encuentro Nacional de Vicepresidentes y Directores de Cáritas, el Obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Mons. Jorge Casaretto, afirmó que dicha organización "no puede ser solamente la estructura eclesial que va respondiendo con asistencialismo, sino que tiene que estar al servicio de la evangelización".

"Todas las Cáritas tienen que tomar como algo prioritario la conversión de los valores, de las personas a las que nos dirigimos, de las estructuras en las que estamos, de los contextos en los que actuamos", explicó el Prelado en el encuentro llevado a cabo en el Centro Mariápolis de José C. Paz.

El Obispo agregó que "cuando uno se enfrenta a la realidad, la gran interpelación de hoy es el desaliento, y esto es un desafío: cómo vencer la desesperanza, que la encontramos aún en nuestras propias estructuras. Es así que, en muchos casos, nosotros tenemos que alentar a nuestros miembros porque el desaliento reinante puede con ellos. Y esto es un tema espiritual".

"No se trata de conseguir más o menos subsidios –aclaró–, se trata de ver cómo nos convertimos y cómo seguimos trabajando el tema de nuestra propia conversión".

Respuesta de santos

Tras asegurar que "si la fortaleza espiritual falla será muy difícil llevar adelante la misión que nos compete en estos momentos", el Prelado precisó que "no se trata tanto de multiplicar las obras sino más bien de enfocar los esfuerzos en un posicionamiento espiritual; de revisar si verdaderamente estamos intentando una santidad, como miembros de Cáritas, y si la respuesta que damos es la respuesta de los santos".

"Todo esto requiere un discernimiento. Y nosotros, como miembros de Cáritas, no podemos tener un ideal de superhombres o supermujeres, tampoco de superestructuras. La santidad es otra cosa, y nunca soy más fuerte que cuando constato mi propia debilidad, porque en mi debilidad puede actuar Dios", afirmó el Obispo.

"De lo contrario –advirtió– corremos el riesgo de empezar a sentirnos la estructura de más credibilidad en la Argentina, y esto nos enorgullece enormemente, pero podemos empezar a sentirnos nosotros mismos como los mejores, y caemos en la soberbia. Es decir, que nuestras buenas acciones en vez de generar más santidad en nosotros, nos ensoberbecen. Sería peligroso pensar que como Iglesia somos la superestructura de la Argentina. Somos creíbles, gracias a Dios. Y nada más. Esto hay que vivirlo con mucha humildad".

Finalmente, el Prelado recomendó "un trabajo fuerte sobre esta caminata espiritual" e indicó que "para crecer espiritualmente, no hay que hacer muchos retiros, sino aprender a discernir más y mejor. Es decir, como Cáritas no podemos dar las respuestas que se nos ocurra sino que tenemos que dar las respuestas que Dios quiere. Esto es encontrar la voluntad de Dios".

 

Presidente ecuatoriano asistirá como ex alumno a aniversario de colegio salesiano

QUITO, 28 Nov. 01 (ACI).- Como una de las principales personalidades políticas que asistirán al evento, el actual presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, estará presente en la solemne ceremonia que la familia salesiana en el país realizará con motivo de los 90 años de actividad educativa del colegio Cristóbal Colón.

La institución educativa es una de las más representativas de Guayaquil, y está de aniversario este viernes 30 de noviembre. Por ello, sus directivos desean celebrar esta importante fecha en compañía de algunos ex alumnos que hoy ocupan cargos públicos o que han sido presidentes de Ecuador. Tal es el caso, por ejemplo, de los ex presidentes León Febres-Cordero, Abdalá Bucaram y el actual mandatario; así como el alcalde Jaime Nebot.

Los festejos empiezan con una Misa de acción de gracias con los alumnos y profesores en el plantel al medio día; luego, habrá un compartir entre los miembros de la comunidad educativa. A las 8 de la noche se realizará la sesión solemne en el coliseo del plantel, para concluir con una noche de confraternidad.

El 24 de mayo de 1907, el Padre Domingo Comín decide comprar un terreno en la ciudad para la construcción de un colegio y una iglesia dedicada a María Auxiliadora. El cooperador salesiano Abel Castillo es quien contribuye a la adquisición del terreno. En 1908 se inicia la construcción y tres años después la inaugura y bendice Mons. Juan María Riera.

 

Obispo "gitano" impulsa pastoral entre gitanos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 28 Nov. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Pastoral de los Nómades atiende a miles de católicos miembros de las diversas comunidades gitanas del país y cuenta con una característica especial: su vicepresidente, Mons. José Édson Santana de Oliveira, de la ciudad baiana de Onápoles, es el único Obispo del mundo que habla la lengua gitana.

Según las estadísticas nacionales, en Brasil viven actualmente 800 mil gitanos divididos en ocho tribus, y cada una con su propio dialecto. A ellos busca llegar la Pastoral encabezada por Mons. Paulo Moretto, de Caxias do Sul, e iniciada en el país hace 16 años.

En Ivaiporã, por ejemplo, un grupo de cuatro familias de gitanos se instalaron cerca de la Villa Santa María y, desde hace tres años, mantienen su tradición. Son católicos, con una devoción especial a Nuestra Señora de Aparecida, pero sin abandonar algunos elementos propios de su cultura como la quiromancia y el dialecto gitano.

Según Alfredo Salvador, jefe de una de las familias, ellos viven tranquilos y felices. Poseen casas pero prefieren barracas, cantan "cumbias" y bailan el ritmo gitano. Viven de la artesanía, sobretodo, del trabajo con el cobre; en la alimentación, siguen la costumbre del nomadismo bíblico y comen mucha carne de carnero.

Por su parte, Mons. Pedro Antonio Fedalto, Arzobispo de Curitiba, explicó que las Misas se pueden celebrar en el dialecto de los gitanos, pero que el problema, sin embargo, es que no existe ningún sacerdote que hable el dialecto.

En Paraná, el día 23 de setiembre, se conmemora el Día del Gitano. La fecha fue instituida en año pasado por la Asamblea Legislativa y el reconocimiento por el poder público, según los gitanos, puede ser el primer paso para disminuir los prejuicios que estas comunidades sufren.

Los primeros registros de gitanos en Brasil datan de 1574, poco después del descubrimiento. Ellos fueron deportados de los países como España y Portugal, cuando la primera comunidad vendió todo lo que tenía para comprar tierras que, en seguida, fueron confiscadas por el gobierno local.

La población de gitanos en el mundo –que llega a los 16 millones en más de 30 países– vivía inicialmente en la frontera entre la India y Paquistán. Su éxodo fue provocado hace cerca de 2.500 años por los ataques de los mongoles.

Miles mueren por "retraso" de asistencia del gobierno y de la ONU en Pakistán

ROMA, 28 Nov. 01 (ACI).- En una denuncia dirigida a la agencia católica Fides, la organización Cáritas-Pakistán informó sobre los más de 80 mil "refugiados invisibles" en Jalozai –a 10 kilómetros al sureste de Peshawar–, quienes ignorados por el gobierno pakistaní, viven y mueren privados de todo tipo de ayuda por parte del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según Fides, el gobierno pakistaní tarda en reconocer a los prófugos afganos del campo de Jalozai por motivos étnicos. La gran mayoría de los ocupantes de Jalozai son tagikos, uzbekos y hazara, mientras el campo se encuentra en la Provincia Fronteriza Norte-Occidental (NWFP en ingés), área de mayoría pashtun.

Un voluntario que prefirió mantener el anonimato, afirmó que "obligado a esperar las medidas del gobierno, el ACNUR retrasó la asistencia, lo que comportó la muerte de muchos refugiados en Jalozai y en el campo de Chaman, en Queta (Baluchistán). El ACNUR es casi una marioneta en las manos de Islamabad".

"Los refugiados son 'invisibles' porque el gobierno no permite la distribución de ayudas. Y, en tanto, mueren, pero nadie se percata de ello o dice algo. La situación dura ya desde hace un año, durante el que ha habido, sólo en Jalozai, al menos 3 mil muertos por falta de víveres y asistencia sanitaria".

Según su Estatuto, el ACNUR puede actuar sólo en colaboración con los gobiernos. Muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras agencias humanitarias trabajan en Pakistán bajo la coordinación del ACNUR. Después del 11 de septiembre, el ACNUR, previendo una nueva oleada de refugiados afganos en Pakistán, instituyó nuevos campos en los distritos tribales de Baluchistán y de la NWFP.

Los campos debían albergar a al menos 150 mil afganos, pero han permanecido casi desiertos dado que Pakistán, desde el 17 de septiembre, cerró las fronteras, reabiertas después paulatinamente y sólo a los grupos más vulnerables.

En tanto, según cálculos del mismo ACNUR, al menos 150 mil prófugos entraron ilegalmente en Pakistán, mezclándose con la población. Los refugiados temen que el gobierno los repatríe a Afganistán, donde estarían expuestos a bombas, hambre y dispersión. Por este motivo no quieren ser identificados y prefieren permanecer 'invisibles'.

En un primer momento, el ACNUR informó a las agencias humanitarias que el 14 de noviembre el gobierno de Pakistán prohibió la asistencia a tiempo indeterminado. Sin embargo, según Laura Boldrini, portavoz del ACNUR en Italia: "con un acuerdo estipulado el 17 de noviembre con Islamabad, el ACNUR obtuvo dos resultados: el traslado de los prófugos a los campos de Kotkai (distrito de Bajaur, NWFP), Basu y Old Bagazai (en el distrito de Kurram, NWFP) y el inicio de la asistencia a los prófugos 'no oficiales', es decir, no registrados… Jalozai no tiene estructuras de acogida. Por eso es urgente transferir a los prófugos a campos bien organizados".

No obstante, los refugiados dudan en moverse por dos razones: los nuevos campos se encuentran en áreas tribales pashtun y porque no quieren ir a una zona aislada, dejando un sitio cercano a una ciudad (Pashawar), donde pueden ganar algún dinero. Los prófugos transferidos hasta ahora son cerca de 3.500, la mayoría de etnia pashtun.

 

Ex Nuncio en España parte a la Casa del Padre

MADRID, 28 Nov. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de España comunicó que el Nuncio Apostólico en España y Andorra entre los años 1995 y 2000, Mons. Lajos Kada, partió este lunes a la Casa del Padre en Budapest, su ciudad natal, tras una larga y penosa enfermedad.

Nacido en 1948, Mons. Kada obtuvo un doctorado en Teología y en Derecho Canónico. Es reconocida su larga trayectoria como representante pontificio en los países de Pakistán, Escandinava y Argentina; y en Alemania, Costa Rica y El Salvador ocupó la nunciatura por largos periodos de tiempo.

Asimismo, trabajó un breve tiempo en el Pontificio Consejo "Cor Unun", donde se encargó de los asuntos sociales y temas de desarrollo humano. Fue además secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino en Roma. Sin embargo, luego de una larga carrera diplomática, Mons. Kada se jubiló el 15 de febrero del 2000, siendo relevado en la Nunciatura española por Mons. Manuel Monteiro de Castro, de Portugal.

A su partida, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, como homenaje a la labor desempeñada en el país. Desde aquél entonces, residió en Hungría, donde falleció.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias