Noticias del 27-11-01

Pronunciamiento de la Santa Sede: Condena inequívoca de un proyecto inhumano

VATICANO, 27 Nov. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la primera reacción oficial del Vaticano ante el anuncio de la clonación de un ser humano, destacando “la gravedad moral de este proyecto” y llamando a “una condena inequívoca” de este “proyecto inhumano”.

El comunicado dice textualmente:

El artículo aparecido en la revista The Journal of Regenerative Medicine, que los investigadores del Advanced Cell Technology han publicado con fecha 27 de noviembre de 2001, muestra en todo su dramatismo la gravedad del evento que se ha realizado: la producción de un embrión humano in vitro, más aún de diversos embriones, que se han desarrollado respectivamente hasta el estadio de dos, cuatro, seis células. El evento es documentado con claras imágenes a colores de microscopio digitalizado, que ponen en evidencia las primeras fases del desarrollo de estas vidas humanas, a las que se les ha dado inicio no a través de la fecundación de un óvulo por un espermatoziode, sino activando óvulos con núcleos de células somáticas.

Los autores han señalado que su intención no es la de dar origen a un individuo humano. Pero lo que éstos en su artículo llaman, como científicos, early embryo, embrión en estadio inicial, ¿qué cosa es? He aquí que vuelve con toda su actualidad el interrogante bioético, nunca adormecido para la verdad, sobre cuándo considerar el inicio de la vida humana. Más allá del evento científico, en efecto, este sigue siendo el objeto de la contención, quedando fuera de dudas - por indicación misma de los investigadores- que nos encontramos frente a embriones humanos y no células, como alguno quisiera hacer creer.

El evento nos lleva, por tanto, enérgicamente, a reafirmar enérgicamente que el inicio de la vida humana no puede ser fijado por convención en un cierto estadio del desarrollo del embrión; éste se sitúa, en realidad, desde el primer instante de existencia del embrión mismo. Esto se comprende más fácilmente en la modalidad "humana" de la fecundación entre óvulo y espermatozoide, pero debemos aprender a reconocerlo también frente a una modalidad "inhumana", como es la de la reprogramación de un núcleo somático en una célula cigoto: también con esta modalidad se puede dar origen a una nueva vida- come efectivamente el experimento anunciado ha demostrado –vida que sin embargo conserva su dignidad como la de cualquier vida humana a la que se le da existencia.

Por ello, a pesar de la supuestas intenciones “humanistas” de quien preanuncia curaciones asombrosas por esta senda, que pasa a través de la industria de la clonación, es necesaria una evaluación serena pero firme, que muestre la gravedad moral de este proyecto y motive una condena inequívoca. El principio que en la práctica se introduce, en nombre de la salud y el bienestar, sanciona, de hecho, una verdadera y clara discriminación entre los seres humanos en base a la medida de los tiempos de su desarrollo (así un embrión vale menos que un feto, un feto menos que un niño, un niño menos que un adulto), trastocando el imperativo moral que impone, en cambio, la máxima tutela y el máximo respeto precisamente a aquellos que no están en condiciones de defender y manifestar su intrínseca dignidad”.

Por otra parte, las investigaciones sobre las células estaminales indican que otros caminos son recorribles, lícitos moralmente y válidos desde el punto de vista científico, como la utilización de células estaminales cultivadas, por ejemplo, del individuo adulto (existen varias en cada uno de nosotros), de la sangre materna o de fetos abortados espontáneamente. Es éste el camino que cada científico honesto debe perseguir con el fin de reservar el máximo respeto al hombre, es decir, a sí mismo.

El Papa vuelve a predicar que la santidad es un llamado universal

VATICANO, 27 Nov. 01 (ACI).- Al recibir en audiencia a los peregrinos que participaron en la canonización de los beatos Giuseppe Marello, Paula Montal Fornés de San José de Calasanz, Léonie Françoise de Sales Aviat y Maria Crescentia Höss, el Papa Juan Pablo II insistió en que el llamado a la santidad es para todos, y que consiste en realizar las actividades cotidianas de manera extraordinaria.

En su discurso, el Papa recordó que sólo habían pasado ocho años desde la beatificación de Giuseppe Marello, Obispo, fundador de la Congregación de los Oblatos de San José. "Un ulterior signo prodigioso -la curación de dos niños en Perú- ha permitido coronar también en la tierra su itinerario de santidad”.

“En las concretas circunstancias de su tiempo, nada fáciles -dijo de Santa Paula Montal Fornés de San José de Calasanz, Virgen, fundadora del Instituto de las Hijas de María, religiosas de las Escuelas Pías-, intuyó el papel de la mujer en la familia y la sociedad y se entregó a un ideal: la educación humano-cristiana de la mujer”, agregó luego el Papa.

Más adelantem al saludar a las profesoras y educadoras hijas de Santa Léonie Françoise de Sales Aviat, Virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Oblatas de San Francisco de Sales, el Santo Padre las animó a transmitir a los jóvenes por medio de su trabajo “los valores humanos y cristianos necesarios para su madurez, para una formación integral y para el testimonio de vuestra vida".

De la humilde Maria Crescentia Höss, Virgen, monja de la Tercera Orden de San Francisco, el Papa señaló que “ya en su época era un apoyo para la gente, a la que aconsejaba que recurriera al Espíritu Santo, de quien hemos recibido y seguiremos recibiendo gracias importantes tanto nosotros como la Iglesia”.

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que la santidad “no consiste en realizar empresas excepcionales, sino en vivir de modo extraordinario las cosas ordinarias, es decir, con todo el amor posible”.

Más información

En canonización, el Papa desafía a tomar postura de Cristo Rey


El Papa explica los pilares de una buena traducción bíblica

VATICANO, 27 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los representantes de la Alianza Bíblica Universal, de los editores y miembros de las Iglesias y comunidades eclesiales italianas con motivo del XXV aniversario de la publicación del volumen "Palabra de Dios, el Nuevo Testamento, Traducción interconfesional en lengua corriente", ante quienes explicó los fundamentos de una adecuada traducción de la Sagrada Escritura.

Al referirse al aniversario, el Santo Padre señaló que “esta importante iniciativa bíblica y ecuménica ha alcanzado objetivos dignos de encomio, que han superado las expectativas de aquellos que la han concebido y puesto en marcha hace 25 años”. “La publicación de la traducción interconfesional en el lenguaje de la gente común se presenta como la iniciativa de mayor relieve ecuménico realizada en Italia”, añadió.

Traducción adecuada

Juan Pablo II subrayó a continuación como el trabajo del traductor es siempre “un arte difícil”; y explicó que una buena traducción “se basa en tres pilares”:

·    Un conocimiento profundo de la lengua y del mundo cultural de origen.

·     Una buena familiaridad con la lengua y el contexto cultural que recibirá el texto.

·    Un dominio adecuado de los contenidos y del significado de lo que se traduce.

“Vuestro deseo es hacer comprensible el texto a los lectores contemporáneos, utilizando las palabras y las formas de la lengua de todos los días”, concluyó el Pontífice, al recordar que esta fue la traducción utilizada en la XV Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Roma en agosto de 2000”.


El Cardenal Kasper aclara que la Santa Sede no acepta una mezquita en Nazaret

VATICANO, 27 Nov. 01 (ACI).- El Cardenal Walter Kasper, Presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo aclaró en un enérgico y escueto comunicado que la Santa Sede no acepta la construcción de una mezquita en Belén, ni siquiera si ésta es “pequeña”, como señaló erradamente un artículo periodístico.

El comunicado del Cardenal Kasper señala: “El suscrito, al haber tomado conocimiento de lo que ha reportado el corresponsal romano del diario Ma’ariv’s: "The Vatican agrees for a mosque in Nazareth, but a small one" (El Vaticano está de acuerdo con una mezquita en Nazaret), desea precisar que cuanto se le ha atribuido no corresponde a la verdad, como por lo demás se deduce de su declaración publicada al final del encuentro con el Presidente del Estado de Israel, Moshe Kazav:

“the construction of a mosque near the Basilica of the Annunciation does not contribute to the relations between Christians and Moslems. In case the mosque will have a big size, it will become a provocation”. (“la construcción de la mezquita cerca de la Basílica de la Anunciación no contribuye a las relaciones entre cristianos y musulmanes. En caso que la mezquita tenga un tamaño grande, se convertirá en una provocación”.)

Controvertido anuncio de clonación humana levanta dudas, temores y críticas

WASHINGTON DC, 27 Nov. 01 (ACI).- Aprovechando el vacío legal norteamericano con fines comerciales, una casi desconocida empresa biotecnológica de Worcester, en el estado norteamericano Massachusetts, Estados Unidos, anunció ayer haber clonado embriones humanos con fines “estrictamente terapéuticos”.

El informe detallado del controvertido proceso, publicado en la revista científica “Journal of Regenerative Medicine” pero dada a conocer masivamente por la revista U.S. News & World Report, explica la naturaleza del proceso, ilustrándolo con fotografías amplificadas de vistas del microscopio.

Según los autores del experimento, que acabó con la eliminación de las nuevas vidas creadas artificialmente, no se intenta producir un ser humano, sino una fuente de “partes huamans” de donde se podrían extraer células que supuestamente servirían de “repuesto” para tratar enfermedades como el mal de Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

En el procedimiento, paradójicamente, tuvo un papel determinante no un médico, sino un veterinario, el argentino José Cibelli, de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology, quien lideró la investigación.

Cibelli y su equipo de investigadores decidieron diseñar al embrión clon. Necesitaban células de un adulto, por un lado, y óvulos sin fertilizar, por otro. Así, el embrión humano clon saldría sólo con la identidad genética de las células del adulto que las donase. Para conseguir donantes, este año los expertos pusieron avisos en publicaciones de Boston en los que pedían ayuda a mujeres, de entre 24 y 32 años, que ya fuesen madres de al menos un chico. Pedían que les donasen óvulos de manera anónima.

Finalmente seleccionaron a 12 mujeres sanas, realizaron biopsias de piel de otras personas anónimas de las que extrajeron las células llamadas fibroblastos. Se inyectaron algunos óvulos con el núcleo de las células fibroblastos y también células cúmulo, que se encuentran en el ovario.

Finalmente se obtuvo el embrión humano clon –un ser humano completo genéticamente- a partir de la fusión entre el tipo de células cúmulo y un óvulo vacío, en el laboratorio, el 13 de octubre pasado.

Nacido para morir

Según los investigadores, el embrión no fue implantado en un útero materno porque la idea no era que se desarrollara, sino que lo conservan en estado de congelación sin extraerle las células madre, al parecer en espera de la aceptación del trabajo en la revista científica.

“Nuestra intención no es crear seres humanos clones", dijo Robert Lanza, el vicepresidente de la empresa. La intención, en cambio, es la de disponer de terapias celulares, por las que los pacientes con diabetes o cáncer, entre otros, podrían llegar a aportar sus propias células para obtener un embrión clon. Sin embargo, lo que los responsables no han señalado, es que el poder curativo de las células estaminales o “madre” no es más que una quimera, aún no hecha realidad científicamente.

Publicarán textos inéditos del beato Pedro de San José de Betancur por su canonización

GUATEMALA, 27 NOV. 01 (ACI).- Con la publicación de las memorias y escritos del beato Pedro de San José de Betancur en el mes de diciembre, los guatemaltecos alistan todos los preparativos para su próxima canonización, según informó fray Edwin Alvarado.

Bajo el nombre “Escritos del hermano Pedro de San José de Betancur”, la obra, explicó el fraile, es una recopilación de los escritos originales del religioso de origen español, quien vivió en la ciudad de Antigua, localizada a 45 kilómetros al oeste de la capital, durante 16 años.

El libro incluye 76 poemas en coplas, 44 refranes y sentencias, 17 cartas, entre ellas, una al rey Felipe IV de España, en que la solicitaba, en 1663, su autorización para construir un hospital y atender ahí a los pobres, así como avisos y mensajes sobre prácticas de devoción y ascetismo.

“La idea es editar el libro y presentarlo al Papa Juan Pablo II, en febrero del próximo año, durante el Consistorio Cardenalicio”, ocasión en la que el Pontífice anunciará la fecha de su canonización, convirtiéndolo en el primer santo en Centroamérica”, precisó.

Asimismo, recordó que el pasado 6 de julio, la Santa Sede emitió el decreto de canonización, luego de recibir el informe de la Comisión Médica del Vaticano en la cual se confirmó la curación milagrosa de un paciente.

Los manuscritos, de puño y letra del beato Pedro, se obtuvieron tras un minucioso proceso de recolección realizado por fray Damián Morattorri, quien trabajó durante 10 años en este proyecto investigando los posibles lugares donde estaban archivados estos escritos. Esta semana, en conferencia de prensa, se dio a conocer la versión preliminar del libro.

Sabio espiritual

La publicación de la obra permitirá descubrir a los fieles una inédita faceta del beato Pedro: su sabiduría espiritual. En efecto, el futuro santo no sólo se habría caracterizado por su reconocida labor solidaria con los pobres y enfermos, sino que también tenía el talento para escribir textos espirituales que han sido comparados con la sabiduría de Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís y San Juan de la Cruz.

Entre algunas de las frases utilizadas por el beato y que están recopiladas en el libro se tiene:

- Una copla de Navidad para los niños pobres: “Con todo y el frío que hace en Guatemala, al niño desnudo nadie le regala nada”; “aunque tan chiquito este niño bello, sepa todo el mundo que es el Rey del cielo. Es cosa acertada al niño servir y en todo momento pensar en morir. Muy bien sabe el niño ahora ocultar que cuando sea grande por mí ha de sufrir”.

- Sobre la caridad, el beato escribió: “Fuera de peligro está lo que a los pobres dieres; lo que en ello gastares, guardado en el corazón de Cristo está. Quien con los pobres tuviera verdadera caridad, asegura mi Dios que nunca nada le ha de faltar”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez, manifestó que la canonización es un regalo de Dios de vital importancia para el país, por lo que la Iglesia en Guatemala apoyará todas las actividades preparatorias a este evento.

“Estamos dando a conocer en todas las comunidades católicas del país su biografía y obras”, señaló el Prelado y mostrando el material que ya se está distribuyendo.


Familias piden a guerrilla colombiana liberar secuestrados en Navidad

BOGOTÁ, 27 Nov. 01 (ACI).- Al menos cien personas se reunieron en una Misa y una marcha para pedir a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberar a sus familiares -muchos secuestrados desde hace más de un año- para Navidad.

Los manifestantes, vistiendo camisetas blancas, se reunieron en la iglesia El Templete en una iniciativa de la organización Asfamipaz que congregó, entre otros, a familiares de soldados y policías injustamente retenidos por los violentos.

La misa fue presidida por el Padre Milton Multon, quien explicó a los familiares que "la oración, además de acercarnos a Dios nos fortalece y nos permite superar cualquier crisis" y recordó que ha llegado el momento de unir esfuerzos para que Colombia recupere el camino del bien.

Por su parte, Fabiola Monsalve, una de las organizadoras invitó "al país entero a recordar que hay muchos compatriotas secuestrados que están siendo olvidados por el gobierno". El hijo de Monsalve, hijo César Augusto Lasso, fue plagiado en la toma de Mitú hace tres años.

"Si gobierno y guerrilla se vuelven a sentar en la mesa de diálogo, el primer tema tiene que ser la liberación de todos los secuestrados del país", pidió la madre.

Por su parte, Elizabeth de Piedrahita, madre de Alexandra una joven que lleva 20 meses en poder del ELN, apoyó a Monsalve. "Más que darles un mensaje a los secuestrados, queremos que la guerrilla se ponga la mano en el corazón, nos devuelva a nuestros hijos y nos dé paz porque hemos sufrido demasiado", señaló.

"No es posible que haya hogares padeciendo la ausencia de sus hijos y niños perdidos en las montañas, lejos de sus padres. Libérenlos en Navidad", agregó Estela Mercado, quien se unió a esta causa en solidaridad por las víctimas de este flagelo que azota al país.


Gobierno canadiense financia invasión controlista en América Latina

OTTAWA, 27 Nov. 01 (ACI).- La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) ha financiado con casi un millón de dólares a la organización Planned Parenthood Canada para que difunda los métodos más radicales de control natal entre las adolescentes de América Latina.

El gobierno canadiense, a través de la Ministra de Cooperación Internacional, Maria Minna, anunció esta semana que el dinero intenta "reducir la incidencia de embarazos adolescentes, incrementar la práctica de conductas sexuales saludables y mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva".

En palabras sin eufemismos, el proyecto quiere promover una educación sexual moralmente neutral y alentar a los adolescentes a acceder a los anticonceptivos y el aborto.

Los 982 mil dólares serán empleados en adolescentes en Brasil, Colombia, El Salvador y Jamaica.

Trascendió que el proyecto es parte del Plan de Acción en Salud de la CIDA, que constituye la contribución canadiense al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lanzados por organismos internacionales. Se supone que el gobierno anunciará similares concesiones adicionales en un futuro cercano.


Tras Cumbre Iberoamericana, Cardenal Cipriani pide cumbre pro-familia, vida y niñez

LIMA, 27 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, regó a 21 jefes de estado y gobierno en Lima, que es necesario incluir en estas reuniones el tema de la familia, el derecho a la vida y los niños.

“¿Por qué no se enfoca el tema de la familia, que es fundamento del desarrollo económico y de la paz social?. En estas Cumbres también deberían ponerse de acuerdo en políticas pro-familia, pro-vida y pro niñez”, señaló.

El Cardenal Cipriani recordó que “lo que une a los países de Iberoamérica es una cultura común que tiene sus raíces en el mensaje cristiano”. “Lo que une a esta Cumbre es la fe común que profesan nuestros pueblos. Fue la evangelización que vino de España la que desarrolló los valores de la fe católica que hoy escuchamos en la Cumbre. Por ejemplo, la libertad, que es un valor netamente cristiano”, señaló.

El Arzobispo también consideró que el desafío es que “toda esta fe se tiene que hacer vida". "Cómo se habla de fe con una injusticia y una desigualdad tan grande, cómo se habla de fe con una violencia y una mentira tan instalada. Por ello, la Iglesia recuerda sobretodo a quien tiene más poder, que tenemos la obligación que eso se plasme en leyes”.

Asimismo, afirmó que “cuando se habla de acuerdos económicos, lucha contra el terrorismo, y necesidad de mayor equidad, en el fondo se habla -en clave moral- del egoísmo, la mentira, y el atropello a los más débiles, o sea, la dimensión del pecado”.

 

Obispo lamenta que protestantes chilenos se alineen con masones en debate moral

SANTIAGO, 27 Nov. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Andrés Arteaga, lamentó que ciertos grupos evangélicos se hallan alineado con los masones en los ataques contra la Iglesia por su defensa de la vida y la familia.

Mons. Arteaga advirtió que los cuestionamientos de los protestantes significan un retroceso y dañan los vínculos con otras religiones, porque pueden echar por tierra los esfuerzos emprendidos desde hace muchos años por el catolicismo en la búsqueda de un mejor entendimiento con otras creencias.

El también vicecanciller de la Universidad Católica respondió así a las declaraciones e inserciones de prensa de masones y evangélicos, que han acusado a la Iglesia de "fundamentalista" por oponerse al divorcio, el aborto y la píldora del día después.

Mons. Arteaga sostuvo que la acusación es una opinión gratuita que debería demostrarse y desligó el fundamentalismo de la defensa de la vida.

Por su parte, el Obispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, rechazó las acusaciones por "fuertes y agresivas", recordando que lo único que hace la Iglesia es proponer un modo de vida basado en las enseñanzas de Jesucristo.

 

Conferencia Episcopal Brasileña prepara texto sobre la masonería

RIO DE JANEIRO, 27 Nov. 01 (ACI).- La comisión de doctrina de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) anunció la publicación de una nueva edición del documento oficial de la Iglesia sobre la rante una hora los obispos junto con el secretario de la comisión de doctrina conversaron simultáneamente desde seis ciudades en diferentes estados del país.

En la reunión se analizó la posición oficial de la Iglesia frente a la masonería y se anunció que el texto oficial, revisado por los obispos y firmado por el Padre Jesus Hortal, será publicado en breve y distribuido en todo Brasil.

Asimismo, se trataron temas como la muerte de niños no bautizados y algunos aspectos doctrinarios contenidos en el texto base de la Campaña de Fraternidad del 2002.

Finalmente, a pedido de la , fueron presentadas diversas sugestiones que serán enviadas a la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe y que tendrán que ser incluidas en el documento.

Según el Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Dadeus Grings, quien integra la Comisión, las observaciones serán dirigidas a la presidencia de la CNBB para un posterior estudio.

Más de 15 mil personas en procesión de San Severino en Bolivia

LA PAZ, 27 Nov. 01 (ACI).- Como desde hace veinte años numerosos feligreses bolivianos recorrieron este fin de semana las calles de la población colonial de Tarata para celebrar la fiesta de San Severino –conocido como el santo de las lluvias–, quien según el alcalde local Jhonny Gonzales Mercado, reunió este año a más de 15 mil feligreses.

Los fieles hicieron un difícil recorrido para llegar hasta la iglesia de San Severino, donde se llevaron a cabo celebraciones eucarísticas y el acto central de la celebración: la procesión.

La imagen de San Severino fue llevada en hombros a través de todas las calles del pueblo, precedida por 47 grupos de baile que danzaban como muestra de devoción. Todas las iglesias de Tarata y varios altares instalados en diversos puntos del recorrido recibieron al Patrón de esa localidad. Un grupo de fieles seguía la procesión, caminando al son de la música de dos bandas.

Durante la celebración, cientos de puestos se instalaron en las principales calles de la ciudad para ofrecer los más variados platos tradicionales del valle y de Tarata como el llusp'ichi.

Asimismo, el evento contó con una feria de cerámica en la que decenas de artesanos de la zona expusieron y comercializaron todo tipo de vasijas, tazas, platos, adornos y otros productos de gran calidad elaborados con arcilla. Las velas, estampitas y otros objetos religiosos también fueron ofrecidos en las puertas del templo.

Según el alcalde, la fiesta se empezó a celebrar hace 20 años, época en la que los habitantes de la zona, preocupados por una inclemente sequía, pidieron su ayuda para que hiciera llover. A partir de entonces, fue conocido como el Santo de la lluvia y recibe la devoción de los fieles el último domingo de noviembre.

San Severino era un militar de origen español que dedicó su vida al servicio castrense y murió por su fe cristiana.

 

Inauguran primera emisora hispana en Nueva York

WASHINGTON, 27 Nov. 01 (ACI).- Ante el explosivo crecimiento de la comunidad hispana en Nueva York y su decisiva participación en la Iglesia, esta semana se inauguró en la ciudad la primera emisora hispana, “Radio Jesús”, y que transmitirá las 24 horas del día.

Con una potencia de 50000 kilovatios, la emisora, localizada en el templo Cristo Rey en el barrio del Bronx, pretenderá tener un alcance en todo el estado de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsilvania, Connecticut, Rhode Island y otras áreas periféricas.

La radio católica, localizada en los 102.7 de la FM, ofrecerá una programación variada, con programas dedicados a la familia, a la formación en la fe, a los niños, a la música y al arte; además de entrevistas nacionales e internacionales, noticias del Vaticano y de la Iglesia en América Latina. Y para ello, producirá el noticiero “Mundo Noticias”, de dos horas de duración y que será transmitido tanto en las mañanas como en las tardes. La dirección del programa recaerá en el periodista Amín Cruz, quien también es director de la revista “Vida” y del periódico “El Camino”.

La salida al aire de esta emisora la convierte en la única con una transmisión exclusiva en español y de contenido católico.

Nueva York dispone de una población de más de 8 millones de habitantes; de este total, 3 millones practican la religión católica.

 

Obispos lanzan plan pastoral contra el anticristianismo en España

MADRID, 27 Nov. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española aprobó el plan pastoral para el periodo 2002-2005 con un objetivo claro: enfrentar "el rostro arreligioso e incluso anticristiano de una cultura marcada por un humanismo inmanentista".

El ria del Episcopado y señaló que el plan persigue afrontar el proceso de secularización que afecta a la sociedad española, y en especial a la catalana.

Bajo el título, "Una Iglesia esperanzada: ¡Mar adentro!", el texto recoge el espíritu de la carta apostólica "Novo Millennio ineunte", publicada por el Papa Juan Pablo II a principios de año.

El portavoz del Episcopado, Mons. Juan José Asenjo, señaló que los obispos plantearon tres prioridades en el plan:

  • "dimensión mística de la vida cristiana, lo que llamaríamos pastoral de santidad;
  • reforzamiento del compromiso apostólico en la transmisión de la fe;
  • y reforzamiento de la comunión eclesial".

Asimismo, indicó que llevar el plan a la práctica demanda más oración, vida familiar, catequesis, vida parroquial, trabajo con jóvenes, y más interrelación entre grupos y movimientos eclesiales.

Según Mons. Asenjo, se precisa también "un reforzamiento de nuestra comunión con los más pobres en el servicio a los marginados, en el compromiso por la justicia ante las nuevas pobrezas que han aflorado en la sociedad española".

El plan, que puede ser trasladado a los planes pastorales diocesanos, parte de un diagnóstico pesimista, pero recoge también, según el Cardenal Rouco, "el testimonio no rara vez heroico de la vida de los cristianos y de la propia comunidad eclesial".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias