Noticias del 26-11-01

El Papa en la canonización: "Ante la cruz cada uno está llamado a decidirse"

VATICANO, 26 Nov. 01 (ACI).- En una solemne ceremonia de canonización de cuatro nuevos santos, el Papa Juan Pablo II aprovechó la Solemnidad de Cristo Rey del Universo para recordar que el Señorío de Cristo en la cruz desafía a todos los hombres a tomar postura.

En la ceremonia, el Pontífice proclamó santos a José Marello (1844-1895), Obispo, Fundador de la Congregación de los Oblatos de San José; Paula Montal Fornés de San José de Calasanz (1799-1889), Virgen , Fundadora del Instituto de las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías; Léonie Françoise de Sales Aviat (1844-1914), Virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales; Maria Crescentia Höss (1682-1744), Virgen, Monja de la Tercera Orden de San Francisco.

Durante la homilía el Santo Padre señaló que ante la cruz de Cristo "se abre, en cierto sentido, la gran escena del mundo y se cumple el drama de la historia personal y colectiva. Bajo la mirada de Dios, que en Hijo Unigénito inmolado por nosotros se ha hecho medida de toda persona, de toda institución, de toda civilización, cada uno está llamado a decidirse".

Ante el "Divino Rey crucificado", se han presentado aquellos que han sido proclamados santos, dijo el Papa.

José Marello: Santidad piemontesa

Recordando la Segunda lectura de la solemnidad tomada de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses, el Pontífice elogió la plenitud en Cristo de la que San José Marello fue ejemplo come sacerdote del clero de Asti y como Obispo de la diócesis de Acqui. "Plenitud de Gracia, fomentada en él por la intensa devoción a María santísima; plenitud del sacerdocio, que Dios le confirió como don y compromiso; que él acogió conformándose a Cristo, Buen Pastor". "Mons. Marello se formó en el periodo dorado de la santidad piemontesa, cuando, en medio de múltiples formas de hostilidad contra la Iglesia y la fe católica, florecieron campeones del espíritu y de la caridad, como Cottolengo, Cafasso, Don Bosco, Murialdo y Allamano", dijo el Papa.

"Joven bueno e inteligente, apasionado por la cultura y el compromiso civil, nuestro Santo encontró sólo en Cristo la síntesis de todo ideal y Él se consagró en el sacerdocio. ‘Hacer los intereses de Jesús’ fue el lema de su vida, y por esto se apoyó en San José, el esposo de María, el ‘Custodio del Redentor’".

El Papa señaló que de su robusta personalidad, el Señor quiso valerse para su Iglesia, "llamándolo al episcopado en la Diócesis de Acqui, donde, en pocos años, consumió por su grey todas sus energías".

Santa Paula Montal Fornés

Hablando luego en español, el Pontífice recalcó que "en el paraíso, en la plenitud del Reino de Dios, fue acogida Santa Paula Montal Fornés de San José de Calasanz, fundadora del Instituto de las Hijas de María, Religiosas Escolapias, tras una vida de santidad".

"Primero en su ciudad natal, Arenys del Mar, comprometida en diversas actividades apostólicas y adentrándose, con la oración y la piedad sincera, en los misterios de Dios; luego, como fundadora de una familia religiosa, inspirada en el lema calasancio ‘piedad y letras’, se dedica a la promoción de la mujer y de la familia con su ideal de: ‘Salvar la familia, educando a las niñas en el Santo temor de Dios’."

El Pontífice recordó cómo "al final dará muestra de la autenticidad, el temple y la ternura de su espíritu, un espíritu modelado por Dios, durante los treinta años de vida escondida en Olesa de Montserrat".

"La nueva Santa pertenece a ese grupo de fundadores de institutos religiosos que en el siglo XIX salieron al paso de las muchas necesidades que entonces se presentaban y a las cuales la Iglesia, desde las perspectivas del Evangelio y las insinuaciones del Espíritu, tenía que responder en bien de la sociedad. El mensaje de Santa Paula sigue siendo actual y su carisma educativo es fuente de inspiración en la formación de las generaciones del tercer milenio cristiano".

Dos santas para la historia y el ejemplo

Hablando en francés y luego en alemán, el Pontífice elogió las virtudes ejemplares de Léonie Françoise de Sales Aviat, que vivió "hasta el extremo la donación de sí misma" haciendo el centro de su vida "la oración y la unión con Dios", Santa Maria Crescentia Höss, silenciosa en la vida terrena, pero cuyo testimonio de misticismo superó las barreras de su silencioso monasterio en el sur de Alemania para convertirse en testimonio de santidad.

"Verdaderamente la comunión de los santos nos permite pregustar el Reino celestial, al mismo tiempo, nos impulsa con su ejemplo, a construirlo en el mundo y la historia", concluyó el Papa.

En EE.UU. ocultan que parche anticonceptivo tiene efecto abortivo

WASHINGTON DC, 26 Nov. 01 (ACI).- Varios medios de comunicación anunciaron a página completa que la Food and Drug Administration (FDA) aprobó por primera vez la venta de un parche cutáneo anticonceptivo, sin mencionar que éste tiene efectos abortivos.

Se trata de Ortho Evra, un parche dérmico que transmite a la usuario hormonas que evitan el embarazo y causa un aborto temprano si la consumidora concibe.

Ortho Evra es vendido como alternativa a las píldoras y lo que hace es administrar hormonas relativas a progesterona y estrógenos a través de la piel hasta llegar a la sangre.

Son parches pequeños de una pulgada de diámetro aproximadamente y tienen tres capas adhesivas embebidas de hormonas. Los parches se colocan a la altura del abdomen inferior, las nalgas o en la parte superior del tronco, pero no en los senos.

Según sus productores, cada parche se usa continuamente por una semana y es reemplazado por un parche nuevo durante tres semanas. La cuarta semana, en la que no se usa el parche, permitía a la mujer que lo usa tener su periodo menstrual.

Los riesgos reconocidos del fármaco son coágulos, ataques cardíacos e infartos.

Más información

Visite nuestro especial sobre el aborto y la vida


Auténtica educación sexual comienza en la familia, afirma Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 26 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, se refirió esta semana a la carencia de una correcta educación sexual en el país y afirmó que "se hace necesaria una educación religiosa que debe ser administrada primeramente en los hogares" pues "en la falla de estos escalones encontramos las raíces de violencia y los desvíos morales".

El Cardenal explicó algunas de las estadísticas publicadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que desde 1991 investiga sobre la maternidad juvenil. "Hace tres décadas atrás, la fecundidad en Brasil era de 5.8 hijos por mujer. Ahora es de 2.2 y las madres son cada vez más jóvenes. En este caso, el factor es la liberación sexual", afirmó el Purpurado.

"Los datos divulgados revelan la gravedad del problema y sirven de alerta a la sociedad, las familias y las autoridades constituidas. Ellos nos invitan a una reflexión en busca de las raíces que provocan ese mal y cómo enfrentarlo", agregó.

El Cardenal afirmó que en la sociedad "podemos detectar un ambiente erótico, una inexistencia o falta de educación sexual, que estimula el instinto en esta materia. También la falta o una insuficiente instrucción religiosa, fundamental en la formación del carácter, en ansia de libertad, que se transforma en libertinaje".

"Señal de nuestra época es la falta de autoridad y responsabilidad de los padres, así como el rechazo de la obediencia a los padres por parte de los hijos. Todo este cuadro es fruto de la ausencia de Dios en la vida pública, familiar y personal", añadió el Purpurado.

"Con el desequilibrio de los planes del Creador, introducido por el pecado, se necesita en la formación de la criatura humana, desde la razón, un esfuerzo que pueda superar a las demás tendencias que contradicen el comportamiento cristiano. Eso solamente se obtendrá por un trabajo educacional", afirmó el Cardenal y agregó que "por eso, toda la experiencia humana pide un aliciente de valores morales que soporten el vendaval de pasiones".

"Por tanto, la responsabilidad –continuó– del grave problema social no recae sobre el Gobierno, sino en primer lugar a los padres y los educadores" .

El Cardenal Sales explicó que "asimismo, el clima erótico que nos envuelve ejerce maléficos efectos sobre la vida individual y social que llevan a las estadísticas a expresar una grave descomposición y resultados altamente negativos. La pornografía en los medios, principalmente en la televisión, es utilizada por los productores no solamente como vehículo transmisor sino como apoyo comercial para llegar al público. Se trata de un comercio en el cual, sin principios cristianos, vale todo lo que produce dinero".

Educación e información

"En la realidad, revelada por las estadísticas, la educación sexual ocupa un lugar importante. En primer lugar, debemos distinguir entre educación e información. La primera presenta los hechos juntamente con los medios para vencer el instinto sexual. Fundamentar, acompañar y tomar conciencia de una situación y, luego, fortalecer la voluntad, permiten la superación del mero instinto. En el caso contrario, la educación sexual se transforma en estímulo para el uso del sexo de manera contraria a la ley de Dios", afirmó el Cardenal.

El Purpurado concluyó afirmando que "los datos sobre el números de madres con edades entre los 10 y 14 años denuncian una grave situación en varios niveles, de modo particular, una degeneración moral, con repercusiones profundas en el futuro de la familia y de la sociedad. En vez de, apenas lamentar el hecho, los cristianos deben combatir las causas. Toca a los padres, autoridades y a los cristianos reconocer y asumir su parte de responsabilidad. No faltan luces divinas para descubrir las soluciones. Necesitamos coraje para aplicar las correcciones indispensables".


Solicitan cese de publicidad que ofende a lo religioso en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Nov. 01 (ACI).- Esta semana la comisión de ética de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y la comisión de autorregulación de la Cámara Argentina de Anunciantes solicitaron el cese de la difusión de la campaña "Mandamientos" –que promueve una marca de preservativos– por ser "ofensiva de los sentimientos religiosos" y negar el contenido de los Códigos de Ética establecidos.

Así lo notificaron a la agencia Savaglio TWBA y Asociados S.A., responsable de la publicidad de preservativos "A", creada para su cliente Anzur S.A. y a cuyos responsables invitaron a reflexionar sobre "el contenido comunicacional de los mensajes que crean y difunden, para que no se repitan situaciones como la analizada".

La decisión tuvo lugar luego de sendos reclamos presentados por la Fundación Argentina del Mañana y el señor Nelson Pollicelli, integrante del Departamento de Medios de Comunicación dependiente de la comisión respectiva de la Conferencia Episcopal Argentina.

En los considerandos de la medida, ambas comisiones de ética recuerdan que "es objetable la inclusión de temas religiosos para vender productos o promocionar servicios toda vez que pueda ser interpretado como aprovechamiento de la religión y ofensivo a profundos y arraigados sentimientos religiosos".

Asimismo, afirmaron que en la pieza publicitaria en cuestión "el recurso utilizado resulta ofensivo a sentimientos religiosos, por las imágenes que se muestran y su relación con los mandamientos que se enuncian, que para los judíos y cristianos son la palabra de Dios".

Tras citar los artículos del Código de Etica Profesional que contraviene, las organizaciones publicitarias señalan que "no invalida la conclusión precedente que las imágenes muestren conductas contrarias a los mandamientos, dado que la campaña esta hecha para posicionar un producto y no la difusión del decálogo".


Cubanos católicos portarán un farol por el día de los Derechos Humanos

LA HABANA, 26 Nov. 01 (ACI).- Para celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cubanos del movimiento cívico "6 de enero" han extendido su actividad "Focos de luz Cristiana" hasta el 10 de diciembre, fecha de la celebración.

En efecto, los organizadores de la actividad, Bárbaro Vela Crego y Armando Domínguez González, confirmaron que aprovecharán la ocasión para pedir por la libertad de los presos políticos.

Además, los organizadores exhortaron a los dirigentes y personas que luchan actualmente por la libertad que oren por las almas de todos aquellos cubanos que fallecieron a causa del establecimiento de la democracia en la Isla.

Se espera que asistan numerosos grupos de oración interna a esta actividad.

Misa

Hace una semana, en el templo del municipio de Diezmero, se celebró una multitudinaria Eucaristía para inaugurar la cadena de oración por los presos políticos que actualmente purgan injustas condenas en prisiones de máxima seguridad.

Según señaló el P. Jesús Iglesias, es momento de que los cubanos "nos unamos en oración y pidamos la libertad de estos hermanos que sufren injustamente una condena". También, pidió por los familiares de los reos, para que se acojan a la dulce protección de la Madre.



Cardenal chileno expresa preocupación por violencia en campañas electorales

SANTIAGO, 26 Nov. 01 (ACI).- En una reunión que sostuvo esta semana con el ministro Claudio Huepe, el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, expresó la preocupación de la Iglesia por la proliferación de hechos de violencia que parecen estar deteriorando las actuales campañas electorales.

En la reunión, el ministro –representante del gobierno ante la Iglesia– saludó al Cardenal por el nuevo periodo que inicia como presidente del Episcopado y afirmó que la Iglesia y el Gobierno "se respetan mutuamente".

Entre los temas tratados en la reunión está el reciente pronunciamiento de la conferencia episcopal sobre la ley de divorcio, sobre el cual Huepe afirmó que tanto el Gobierno como la Iglesia esperan que sea el parlamento el que zanje el tema con una tramitación que tome en cuenta todos los puntos de vista.


Catequistas enfrentan desafío de educar permanentemente en la fe a brasileños

RIO DE JANEIRO, 26 Nov. 01 (ACI).- "Replantear la catequesis ocasional por un permanente proceso de educación en la fe". Esta fue la principal conclusión del "Encuentro arquidiocesano de Catequesis" que se realizó entre el 16 y 18 pasado en la Casa Pastoral de la arquidiócesis de Montes Claros.

El evento fue realizado como parte de las celebraciones por la "Segunda semana brasileña de Catequesis" que se inició el mes pasado y por iniciativa de la Dimensión Bíblico-Catequética de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB). En el encuentro participaron 82 personas provenientes de varias arquidiócesis, quienes también abordaron el tema de la catequesis de adultos.

Según señaló el equipo arquidiocesano de catequesis, organizador del encuentro, el mayor desafío que enfrentan los catequistas de hoy es encontrar una correcta metodología para que el adulto de una catequesis ocasional, que se prepara para recibir algún sacramento, esté permanentemente estimulado para continuar en su formación cristiana, permaneciendo fiel y participando activamente en la Iglesia.

"Actualmente eso no ocurre. Se tiene una visión errada de la catequesis y se cree que cuando éste termina, ya no hay razón para seguir asistiendo al templo", afirmaron.

Para solucionar dicha dificultad –según este equipo- hay iniciativas para conformar grupos que trabajen en una metodología acorde a los valores cristianos como el trabajo colectivo y la solidaridad, de manera que sustituyan anti-valores como el consumismo e individualismo, males propios de un mundo globalizado como es el de nuestros tiempos.

"Aquí surge una pregunta fundamental: ¿cómo responder a los anhelos del ser humano en el mundo contemporáneo?" cuestionó.

Algunas ideas surgidas en la Semana brasileña de Catequesis reforzaron el salir al encuentro del catequizado y respetar sus diferencias inherentes de cada uno, adecuando un lenguaje a su realidad.

Los participantes de este evento nacional (16 obispos, 106 padres de familia, 118 religiosos, 212 laicos, un diácono y dos seminaristas) afirmaron –en una carta dirigida a los catequistas del país- que "se observa la necesidad de tener catequistas con un nuevo perfil, preparados para dialogar creativamente con los jóvenes y adultos, y sortear las difíciles y distintas situaciones que se les presenta actualmente. Eso exige comunidades que hayan crecido y madurado en la fe y en el amor al Señor, capaces de entregarse a la misión evangelizadora, que hoy se entreteje en una mundo diversificado".

Por último, la intención de priorizar la catequesis con adultos es una propuesta que hace algún tiempo elaboró la Pastoral Familiar, junto con otros equipos catequéticos, y que representa una excelente oportunidad de reforzar la educación de la fe tanto en chicos y grandes.

Encuesta

Durante el encuentro se presentó los resultados de la encuesta realizada por el equipo de la Dimensión Bíblico-Catequética de la CNBB. El cuestionario fue enviado a las 260 diócesis brasileñas de las cuales 172 el 62.77 por ciento lo devolvió contestando todas las preguntas hechas.

"Ante los datos revelados es necesario que concentremos nuestros esfuerzos en las zonas rurales, sin descuidar por supuesto las zonas urbanas, ante el incremento del fenómeno de la urbanización. Hay que tener en cuenta, además, que el mundo rural mantiene sus tradiciones y cultura antigua, que podrían verse atacadas si no desarrollamos una cuidadosa metodología evangelizadora", aseveró el equipo arquidiocesano.

Por último, la conclusión final de este estudio coincide con la del Encuentro arquidiocesano catequético: se debe priorizar la catequesis con los adultos y despertar la importancia de una formación cristiana permanente. Y, estar atento a aquellas comunidades que son vulnerables a las influencias de culturas múltiples y olas migratorias, comunidades que con frecuencia se localizan en los de las parroquias.


Organizan exposición de santos para promover arte sacro en Paraguay

ASUNCIÓN, 26 Nov. 01 (ACI).- A partir del 28 de noviembre, los artesanos paraguayos se reunirán en la primera exposición sobre los santos que se realizará en Caacupé, a fin de promover entre los fieles el arte religioso y la devoción a la Virgen María.

Según los responsables del evento, los artesanos de los pueblos de Tobatí, Capiatá, Caazapá, Areguá, San Ignacio, Encarnación y Caacupé participarán de esta muestra con sus tallados de las imágenes que reciben más veneración por parte de los paraguayos.

Los responsables señalaron que el objetivo de esta exposición es "valorar el trabajo de los artesanos, difundir el trabajo nacional, la espiritualidad y el arte sacro en el país".

Los visitantes también tendrán la oportunidad de observar el proceso de tallado y, al mismo tiempo, adquirir los productos en exposición. La muestra estará abierta al público de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 21.00 hasta el 5 de diciembre.

Por último, se ofrecerá una revista cultural con festivales musicales, obras de teatro y danza, y una exposición de las prendas que conforman la indumentaria de la Virgen de Caacupé y actividades deportivas.


Municipalidad nicaragüense premiará altares dedicados a la Purísima

MANAGUA, 26 Nov. 01 (ACI).- El titular de la Comisión de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Managua, Antonio Flores, anunció la premiación de los mejores altares dedicados a la Inmaculada Concepción –conocida en Centroamérica como la Purísima– en el marco de las actividades por su día.

En efecto, el concurso se realizará el próximo 7 de diciembre, y todos aquellos que desean participar deberán inscribirse en las oficinas de esta comisión a partir del 28 de este mes.

Flores también manifestó que entre los preparativos para la celebración mariana –cuya festividad se celebra el 8 de diciembre– la Alcaldía está construyendo el nuevo altar de la Virgen María en el Mercado Sur, por petición de los propios comerciantes del lugar ya que por causas desconocidas, la imagen mariana desapareció hace más de un año.

Por último, Flores indicó que la municipalidad entregará cuatro premios en efectivo.


Gobierno cubano impide viaje de disidente Oswaldo Payá

LA HABANA, 26 Nov. 01 (ACI).- El disidente cubano Oswaldo Payá Sardinas denunció al gobierno castrista por impedirle viajar a México como parte de una invitación que recibió del Partido Acción Nacional (PAN).

En recientes declaraciones, Payá manifestó que "no asistí a la reunión de México porque el gobierno cubano lo impide arbitrariamente, no importa con qué argumentos lo enmascare".

La invitación del PAN era para participar en un encuentro de la Organización Internacional Demócrata Cristiana, celebrado del 19 al 21 de este mes.

Oswaldo Payá encabeza el Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, y tras la negativa del gobierno en autorizar su viaje, anunció que denunciaría este lamentable hecho públicamente.


Congreso universitario llama a renovar identidad de universidades católicas

MADRID, 26 Nov. 01 (ACI).- El Congreso "Hacia Una Nueva Cultura Cristiana" organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), concluyó destacando la urgencia de universidades católicas fieles a su identidad así como un número mayor de intelectuales católicos.

El evento, que abrió el nuevo ciclo académico del prestigioso centro de estudios, fue inaugurado por el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el Cardenal Paul Poupard, quien en la ponencia "Inteligencia y afecto. Notas para una paideia cristiana", abogó a descubrir "la hondura de la dignidad humana y la sublimidad de su vocación".

Universidad católica: misión

"En el momento presente, una Universidad Católica que quiera ser fiel a su vocación, no ha de preguntarse sólo cómo ha de hacer para mejorar el rendimiento, aumentar su cuota de mercado, captar nuevos alumnos y conseguir mejores resultados en la incorporación al mercado de trabajo", advirtió el Cardenal Poupard.

Según el Purpurado, la vocación universitaria debe consagrarse a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los alumnos. De lo contrario, "una sociedad que olvida los fines y se vuelca en los medios, corre el riesgo de convertirse en un mundo sin horizonte".

Toda universidad tiene un modelo de hombre y de comunidad articulada enteramente al servicio de la verdad. De esta forma, el servicio de la verdad "sintetiza y expresa el ideal de la paideia cristiana en la universidad: Este es el desafío permanente de una universidad católica", añadió el Cardenal.
Defensa de la libertad

Por su parte, el Presidente de UCAM, José Luis Mendoza, hizo uso de la palabra en el acto inaugural para subrayar la necesidad de asegurar "la libertad de las universidades católicas para organizar y desarrollar su actividad, y para tener garantizada la capacidad para implantar con autonomía nuevas titulaciones según su legítimo derecho".

El Presidente hizo referencia a la difícil situación en la que se encuentran las instituciones universitarias en la actualidad, y señaló que esta encrucijada es consecuencia del "olvido de la raíz misma de la institución universitaria, y no por la escasez de recursos o por problemas organizativos".

Faltan intelectuales cristianos

El Gran Canciller de la UCAM y Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. Manuel Ureña Pastor, subrayó a su turno la significativa falta de "cristianos convencidos de cultivar la fe en los distintos campos del saber".

Al presentar su ponencia "De la ilustración a la Postmodernidad. El relativismo, la secularización, el pensamiento débil, la crisis de la modernidad", el Prelado señaló que "hoy día falta la mediación de más intelectuales cristianos en el campo intelectual para unir la razón con la fe"; y recalcó que "tanto la fe como la razón son obras de Dios y por tanto son complementarias en la búsqueda de la verdad".

Ureña realizó un recorrido por las posiciones defendidas por los intelectuales modernos, postmodernos y de la cultura actual, de los Mass-Media, reseñando las partes positivas y negativas de estas posiciones filosóficas.

En este sentido el Obispo advirtió de "los peligros que puede conllevar divinizar la democracia, que podría convertirse en otro fundamentalismo si no tiene en cuenta las leyes morales y del respeto de las personas, al igual que le pasa actualmente al tremendo y estremecedor fundamentalismo islámico".

"La razón se ha ido alejando de la verdad, por ello a la hora de juzgar a un comportamiento ya no se recurre al criterio de verdad si no a si es políticamente correcto o incorrecto", destacó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias