Noticias del 24-11-01

El Papa llama a revitalizar evangelización en El Salvador

VATICANO, 24 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a los Prelados de la Conferencia Episcopal de El Salvador llegados en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II recordó en su mensaje la urgencia de revitalizar la Evangelización y consolidar el proceso de paz en el país.

"Sabéis bien que el futuro del país se debe construir en la paz, cuyo fruto es la justicia", dijo el Papa, al exhortar a los Prelados a cooperar en la construcción "de una sociedad que favorezca la concordia, la armonía y el respeto por la persona y cada uno de sus derechos fundamentales".

"Con vuestra palabra, valiente y oportuna, y teniendo siempre presentes las exigencias del bien común, debéis animar a todos, empezando por los responsables de la vida política, administrativa y judicial de la nación, a promover mejores condiciones de vida, de trabajo o de vivienda", agregó.

Tras poner de relieve "la laboriosidad, la fuerza moral y el espíritu de sacrificio de los salvadoreños ante las adversidades" demostrada tras el huracán Mitch y los dos terremotos de este año, el Santo Padre dijo que a pesar de que "las ayudas externas son necesarias", los salvadoreños "han de ser los protagonistas y artífices principales de la reconstrucción del país".

Prioridad: la evangelización

Juan Pablo II recordó que "como objetivo principal de vuestra labor pastoral os proponéis impulsar y vivificar la evangelización"; y señaló que los medios de comunicación social de los que se dispone "han de ser utilizados también para evangelizar y catequizar". "Os animo, pues, a potenciar dichos medios a vuestra disposición y a ponerlos al servicio de la difusión del Evangelio", agregó.

El Papa afirmó que los obispos deben animar a los sacerdotes, sus "colaboradores directos", a "ser hombres de oración asidua y frecuente" y estar cerca de ellos "para que os vean como verdaderos padres y maestros".

Para ello, el Pontífice pidió ofrecerles "los medios más adecuados para poder continuar su formación y desarrollar aquellas virtudes necesarias para su estado y para enfrentarse con serenidad y valentía a las dificultades que se les puedan presentar".

A continuación, Juan Pablo II hizo hincapié en la necesidad de promover la asistencia dominical a la Misa, señalando que "el proceso de fortalecimiento de la fe, la Eucaristía es el momento privilegiado para el encuentro con Jesucristo vivo".

Familia y jóvenes

"Una de las urgencias de nuestro tiempo, como he destacado en la Carta apostólica Novo Millennio Ineunte es la atención a la familia", ante las "graves amenazas que hoy atentan contra ella: las rupturas matrimoniales, la plaga del aborto, la mentalidad anticoncepcional, la corrupción moral, las infidelidades y violencias domésticas, factores que ponen en peligro la familia, célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia".

Y pidió que se formara a los jóvenes que van a contraer matrimonio y a las familias "para que venzan las presiones de una cultura opuesta al matrimonio y a la institución familiar".

El Santo Padre exhortó finalmente a los obispos salvadoreños a "intensificar los esfuerzos en la formación de un laicado adulto, que colabore activamente en la vida y misión de la Iglesia" y a ayudar a los jóvenes "que por su situación se encuentran expuestos más fácilmente a los peligros y a las seducciones de caminos fáciles e ilusorios".

"Presentadles en toda su autenticidad y riqueza loa altos ideales de la vida y de la espiritualidad cristiana, para que aprendan los valores y pautas de comportamiento más aptos para afrontar los retos del presente", concluyó.

Más información
Lee el mensaje completo o bájalo a tu computadora

 

La Iglesia del mañana no es una Iglesia sin sacerdotes, dice el Papa

VATICANO, 24 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reafirmó el papel irremplazable del sacerdote ordenado como cabeza de la comunidad parroquial al recibir en audiencia a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos.

En el discurso a los miembros del Dicasterio reunidos a discutir el tema "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial", el Papa subrayó que solo un sacerdote ordenado puede ser un pastor válido y que los parroquianos pueden colaborar con él pero nunca ocupar el lugar del sacerdote.

Juan Pablo II recordó también la importancia, en la vida de un sacerdote, de una predicación adecuada, de la naturaleza vital de la celebración dominical de la Eucaristía y de mantener este precepto, de enseñar la presencia real de Cristo en la Eucaristía y de no consentir a los organismos consultivos canónicamente autorizados de ir más allá de sus deberes como consultores del pastor.

"El sacerdote 'in persona Christi' (personificando a Cristo) celebra el sacrificio de la Misa y administra los sacramentos", dijo el Papa; y agregó que "para la parroquia tener un sacerdote como pastor propio es por lo tanto de importancia capital", pues "el de pastor es un título reservado específicamente al sacerdote". "De hecho, el orden del presbiterado representa para él la condición indispensable e imprescindible para ser nombrado párroco válidamente".

El Párroco y la Eucaristía

"Ciertamente, los otros fieles pueden colaborar con él activamente, incluso a tiempo pleno, pero ya que no han recibido el sacerdocio ministerial, no pueden substituirlo como pastor", advirtió el Papa; y explicó que la comunidad eclesial "necesita absolutamente el sacerdocio ministerial para tener a Cristo como cabeza y pastor presente en ella".

Juan Pablo II recalcó que "Cristo está presente en la Iglesia de forma eminente en la Eucaristía, fuente y culmen de la vida eclesial. Está presente realmente en la celebración del santo Sacrificio, como también cuando el pan consagrado se custodia en el sagrario".

El Papa se refirió luego a la importancia de observar el precepto dominical y citó su carta apostólica Dies Domini de 1998: "Entre las numerosas actividades que desempeña una parroquia, ninguna es tan vital o formativa para la comunidad como la celebración dominical del día del Señor y de su Eucaristía". "Ninguna podrá jamás substituirla", agregó.

No pronosticar un iglesia sin sacerdote

"Donde falta el sacerdote –prosiguió el Papa– es necesario suplicar a Dios con fe e insistencia que provea de numerosos y santos obreros a su viña"; porque "sería un error fatal resignarse a las dificultades actuales, y comportarse de hecho como si hubiera que prepararse a una iglesia del mañana, imaginada casi privada de presbíteros. De este modo, las medidas adoptadas para suplir las carencias actuales resultarían sumamente perjudiciales para la comunidad eclesial, a pesar de toda buena voluntad".

"La parroquia es un lugar privilegiado para la proclamación de la Palabra de Dios", dijo el Papa. Un sacerdote debe "tener una gran familiaridad personal con la Palabra de Dios" y debería intentar ser lo más eficaz posible en su ministerio de predicador.

"La colaboración de los demás, que no han recibido esta configuración sacramental a Cristo –concluyó– es deseable y a menudo necesaria".

Sin embargo, esas personas "deben ser fieles a la finalidad consultiva que les es propia" y por lo tanto "será necesario estar en guardia ante cualquier forma que, de hecho, tienda a disminuir la autoridad del párroco".

 

El Papa insiste en la necesidad de impulsar la reconciliación con los ortodoxos

VATICANO, 24 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes del simposio internacional promovido por la Congregación para las Iglesias Orientales, el Papa Juan Pablo II insistió en que lograr la reconciliación con las comunidades cristianas de Oriente, especialmente los ortodoxos, es una prioridad.

El Papa, en efecto, recordó que en el simposio se había puesto de relieve "la necesidad de intensificar las relaciones fraternas con los demás cristianos, y en particular con las Iglesias ortodoxas"; y dijo al respecto que esperaba que "el camino de reconciliación entre Oriente y Occidente sea para vosotros una preocupación constante y prioritaria como lo es para el Obispo de Roma".

Tras mencionar los viajes apostólicos realizados a Grecia, Siria, Ucrania, Kazakistán y Armenia, el Santo Padre aseguró que en ellos vio "cumplirse los votos del Concilio Ecuménico Vaticano II, que considera el patrimonio eclesiástico y espiritual de las Iglesias Orientales como bien de toda la Iglesia".

"Precisamente para que fuese salvaguardado y promovido el carácter específico de este patrimonio, el 18 de octubre de 1990 promulgué el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, que entró en vigor el uno de octubre del año sucesivo", concluyó.

 

En carta a Camdessus, el Papa señala límites de la biomedicina

VATICANO, 24 Nov. 01 (ACI).- En una carta dirigida al ex Presidente del Banco Mundial, Michel Camdessus, el Papa Juan Pablo II destacó el gran aporte que para la humanidad significa la biomedicina; pero señaló la necesidad de conciliarla con los límites que impone la ética.

El Papa dirigió la carta a Camdessus en su calidad de Presidente de las Semanas Sociales de Francia, refiriéndose al tema de la reunión de tres días que se abrió el viernes 23 en París: "Biología, Medicina y Sociedad: ¿Qué hacer con el ser humano?".

Al respecto, el Santo Padre escribió que la Iglesia Católica "aprecia y alienta la investigación en la biomedicina que se propone prevenir y curar las enfermedades, aliviar los sufrimientos y cooperar en el bienestar del ser humano".

Sin embargo, subrayó también que "es importante que nuestros contemporáneos, a menudo preocupados y perdidos frente al progreso científico y sus implicaciones éticas, estén informados no solo de todas las posibilidades al alcance de la ciencia, sino también que tengan los medios para formar sus conciencias, para que puedan tomar decisiones en conformidad con los valores fundamentales tanto humanos como morales, que ponen de manifiesto el significativo papel del ser humano en la creación".

 

Un encuentro reflexionará sobre el voluntariado católico en el campo de la salud

VATICANO, 24 Nov. 01 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que preside el Arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, anunció la próxima realización de un simposio internacional que tendrá lugar en el Vaticano del 30 de noviembre al 1 de diciembre sobre el tema "Vade et tu fac similiter" –"Ahora ve y haz tú lo mismo"–.

La celebración tendrá lugar en el ámbito de la proclamación, por parte de las Naciones Unidas, del año 2001 como Año Internacional del Voluntariado y el simposio vaticano estará dedicado concretamente al voluntariado católico en la sanidad.

Mons. Lozano Barragán, afirma en el comunicado que en el encuentro se tratará de "hacer una atenta reflexión sobre el voluntariado católico en el mundo de la salud y del sufrimiento hoy; individuar las estrategias futuras para aumentar la acción pastoral y sobre todo ofrecer al Santo Padre la oportunidad de subrayar los principios fundamentales para iluminar esta forma evangélica de participación en los sufrimientos del prójimo".

Arzobispo desnuda incoherencias de gobierno argentino en foros internacionales

BUENOS AIRES, 24 Nov. 01 (ACI).- Según informó la Revista Eclesiástica Platense, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Adalberto Rodríguez Giavarini, en la que evidencia notorias incoherencias del gobierno en diversos foros internacionales contradiciendo los principios morales que había decidido sostener.

El Prelado se refirió a la Conferencia Pekín+5 –del 5 al 9 de junio de 2000– en donde "la delegación argentina reiteró la postura de defensa de la vida humana desde la concepción y el concepto tradicional de familia, e hizo reservas al respecto en el documento final. Pero sin advertir la contradicción en la que se incurría, admitió como si fueran derechos humanos los llamados ‘derechos sexuales y reproductivos’. La contradicción es evidente, porque todos sabemos que, en el lenguaje de la ONU, aquellos supuestos derechos incluyen la anticoncepción y el aborto a petición".

Asimismo, el Arzobispo precisó que "en la Conferencia Estambul+5 –del 6 al 8 de junio de 2001– se aprobaron párrafos con menciones a diversos ‘tipos’ de familia y la perspectiva de género como una cuestión a priorizar. Nuestro país no reiteró las reservas efectuadas al documento final de la Conferencia de Estambul. Entre las delegadas argentinas figuró una conocida representante del feminismo extremo".

El Prelado realizó luego un análisis de la Tercera Reunión Preparatoria para la Conferencia sobre la Niñez+10 –del 11 al 15 de junio de 2001– en donde la "delegación de Canadá aclaró que el término ‘servicio de salud reproductiva’ incluye el aborto", y aunque ello determinó que algunos países integrantes del Grupo de Río pidieron que se retirara el término, pues no están de acuerdo con el aborto, nuestro país no adhirió a esta iniciativa".

Finalmente, Mons. Aguer se refiere a la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre SIDA –del 25 al 27 de junio de 2001–, en donde "la delegación argentina consintió, sin expresar reservas y sin comentarios, propuestas tales como el acceso al control natal, incluyendo aborto y libertad para el mismo y servicios confidenciales anticonceptivos brindados a los niños, al margen de la patria potestad, y las expuestas en la Directriz Nº 12: reconocimiento y legalización de uniones homosexuales".

Compromiso asumido

Dirigiéndose al ministro, el Prelado afirmó que "tanto el señor Presidente como Usted mismo han manifestado siempre su compromiso con la defensa de la familia y de la vida, y esa actitud es conocida y apreciada. Hago votos por que las delegaciones que representen a la República Argentina sepan interpretar rectamente y aplicar con fidelidad aquellas convicciones que honran a nuestro país y aquellos principios de cuya observancia depende el futuro de la humanidad".

 

Cubanos exigen "derecho a todos los derechos" ante Cumbre Iberoamericana

LIMA, 24 Nov. 01 (ACI).- En su mensaje a la XI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Lima (Perú), diversos grupos disidentes cubanos manifestaron su posición en una conferencia de prensa llevada a cabo en el hotel Los Delfines en donde afirmaron que "queremos que los cubanos puedan ejercer el derecho a todos sus derechos, entre ellos una consulta popular competitiva, que es la esencia de este mensaje".

Las declaraciones estuvieron a cargo de Eduardo Pérez Bengochea, representante en el exterior de Todos Unidos, un movimiento cívico que abarca a más de un centenar de grupos políticos, sindicales, de derechos humanos y sociales dentro de Cuba.

Pérez –quien estuvo acompañado por Francisco Santana y Manuel Salabarría–, destacó que los opositores dentro de la isla no pueden hacer oír su voz directamente en un evento como éste si no es a través de sus representantes en el exterior y quienes los respaldan moral y espiritualmente.

"Hablamos en nombre de Todos Unidos y pedimos a los jefes de Estado y Gobierno que asisten a esta Cumbre que nos ayuden a buscar una salida cubana para Cuba", afirmó Pérez.

Amplia cobertura

Este jueves, el diario El Comercio, de Lima, publicó el texto íntegro del mensaje de los opositores a la Cumbre en un anuncio de una página completa, acompañado de la declaración de respaldo firmado 75 religiosos cubanos exiliados, entre ellos obispos y sacerdotes católicos.

El mismo diario publicó también una declaración de M.A.R por Cuba y un mensaje a la Cumbre, titulada "Para Iberoamérica democracia, pero para Cuba dictadura. ¿Por que?"

"Al dirigirnos a esta XI Cumbre lamentamos decir que en nuestro pueblo, dentro y fuera de la patria, existe un sentimiento de abandono y decepción, durante diez años por la falta de solidaridad humanitaria en el reconocimiento del derecho de los cubanos a todos los derechos y de condena a ese sistema que impide la libertad y la democracia para el ejercicio de la soberanía popular", señaló el documento firmado por Unidad Cubana, el Foro Patriótico Cubano y el Centro de Derechos Humanos, todos de Miami.

Por su parte, según informó Associated Press, en Cuba varios disidentes exhortaron a los líderes de la Cumbre Iberoamericana a que exijan al gobierno cubano el cumplimiento de acuerdos firmados en ese foro, e incluso que analicen la posibilidad de excluir a la isla de esos encuentros.

En Cuba "no tenemos derecho a tener voz propia", afirmó Leonardo Bruzón en conferencia de prensa en La Habana y agregó que "abogamos por un cambio y tránsito hacia la democracia".

Junto a otra docena de opositores del llamado Movimiento Pro Derechos Humanos, Bruzón indicó que el gobierno de Cuba incumple acuerdos firmados en cumbres pasadas relativos al respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la democracia.

Grupos en Perú

A su vez, un grupo de cubanos exiliados en Perú manifestó su protesta contra el régimen de Castro en las calles de Lima cuando se inauguró la Cumbre.

"Estaremos presente frente al Palacio de Gobierno y frente al hotel sede de la Cumbre para hacer patente nuestra condena al castrismo", adelantó David Rodríguez, presidente de la Unión de Exiliados Cubanos en el Perú.

 

Subversivos quieren atentar contra el Cardenal Errázuriz en Chile

SANTIAGO, 24 Nov. 01 (ACI).- Un analista -ahora detenido- entregó un informe a las autoridades en el que consta que los subversivos de la facción reorganizada del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quieren atentar contra el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

Pocos días antes de ser detenido, el analista de Lenin Guardia vendió al director de Investigaciones, Nelson Mery, una lista con los nombres de personajes que estarían en la mira del FPMR, presunto autor de atentados con cartas-bomba en distintas dependencias.

En el informe se cita como posible blanco de un atentado al Cardenal Errázuriz y el gobierno ya dispuso medidas especiales de seguridad para las personas aludidas, incluyendo al Purpurado.

Según los documentos, la reorganización está liderada por un hombre identificado como José Antipán. Entre las figuras que podrían correr peligro figuran Nelson Mery; el director de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), Gustavo Villalobos; el abogado Isidro Solís y algunos oficiales de Ejército.

 

Universitarios peruanos rinden homenaje a imagen bendecida por el Papa

LIMA, 24 Nov. 01 (ACI).- La venerada imagen de la Virgen María denominada Sedes Sapientiae –Trono de Sabiduría–, bendecida por el Papa Juan Pablo II durante el Jubileo del 2000 para recorrer todas las diócesis del mundo que cuentan con sedes universitarias, recibió ayer un homenaje en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El evento, organizado por el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria, se realizó en el Auditorio Juan Pablo II con una Eucaristía celebrada a la 1 de la tarde y presidida por el Padre Héctor Casas, Capellán de la PUCP.

La imagen fue bendecida por el Santo Padre al final del Jubileo de las Universidades, realizado el 10 de septiembre del 2000 en la Plaza de San Pedro, y desde entonces ha recorrido diversos países del mundo congregando la fe de miles de personas.

En el Perú, la imagen mariana ya recibió el homenaje de las universidades del departamento de Piura, y ahora llega a Lima para recorrer las universidades de la capital.

Más información
Presentan programa del Jubileo de las universidades

 

Anuncian lanzamiento de "Año Misionero" en América Central

GUATEMALA, 24 Nov. 01 (ACI).- El II Encuentro Centroamericano de Misiones concluyó el viernes en la capital guatemalteca con un llamado a proclamar un "Año Misionero" en todo el Istmo.

El evento, que se realizó del 19 al 23 de noviembre tuvo como tema "La Misión ‘ad gentes’ y sus desafíos hoy", y concluyó con la propuesta del año misionero en América Central.

En éste participaron más de trescientos delegados nacionales, diocesanos e instituciones de la Obras Misionales Pontificias de la Región, en vistas a la preparación del Segundo congreso Misionero Americano (CAM 2) y el 7 Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 7), que se realizarán en noviembre del 2003 en esta capital centroamericana.

Durante el encuentro se dialogó intensamente en torno a los temas:

  • La propuesta de San Lucas (Evangelio y Hechos) en torno a la "Misión".
  • La respuesta del Magisterio en torno a la acción misionera.
  • Los desafíos a nuestras Iglesias en Centro América: La Globalización (El Salvador), las Culturas (Panamá), Migraciones (Guatemala), Las Sectas (Honduras), Evangelización y Comunicación Social (Costa Rica) y el Ecumenismo (Nicaragua).

Testimonios de sacerdotes, religiosas y laicos en torno a los retos la vivencia la "Misión" en sus realidades socio-políticas, económicas y eclesiales.

Estaría próxima la canonización del Padre Pío de Pietrelcina

ROMA, 24 Nov. 01 (ACI).- Según el Diario italiano "Il Messaggero", la Congregación para la Causa de los Santos ya contaría con todas las pruebas para proclamar un nuevo milagro atribuido al famoso místico estigmatizado Pío de Pietrelcina, dejando así el camino abierto para su canonización.

Según el diario, un panel de cinco médicos nombrados por el Dicasterio, han concluido que no existe explicación natural alguna para la repentina y completa curación de un niño italiano de 8 años.

El niño, Matteo Pio Colella, sufría de un cuadro terminal de meningitis cuando fue recibido en enero de 2000 en el hospital fundado por el mismo Padre Pío. Luego de una vigilia de oración en la antigua celda del místico estigmatizado, el niño, que ya se encontraba en coma, inexplicablemente recuperó la salud y el ánimo.

Según Il Messagero, la ceremonia de canonización tendría lugar el 22 ó 23 de setiembre del próximo año.

 

Ecclesia in Oceania es ante todo instrumento de evangelización, afirma Obispo

ROMA, 24 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rabaul (Papúa Guinea), Mons. Karl Hesse, explicó a la agencia Fides que la exhortación post sinodal Ecclesia in Oceania del Papa Juan Pablo II es ante todo un instrumento para la evangelización del continente.

Mons. Hesse, conocido misionero, está convencido que el documento ayudará a la Iglesia
del continente en su misión, sobre todo en la vida social, en la familia, en la comunión entre los obispos.

"Están ante todo los problemas relacionados con el sector de la justicia y paz: desórdenes y sublevaciones populares en diversos países (Fiji, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea); después hay que ayudar a las familias, sometidas a fácil disgregación. Otro desafío es la inculturación, un medio imprescindible para llevar el Evangelio a nuestra gente. Hay que valorar las diferentes culturas de Oceanía", sostiene Mons. Hesse al referirse a los desafíos que la Iglesia debe responder en el área.

En la entrevista que concedió a Fides, el Obispo -que trabajó en la redacción del documento
como miembro de la Comisión pastoral-, señaló que en el texto "hemos tratado de seguir las recomendaciones surgidas durante el Sínodo, siguiendo la línea temática 'caminar hacia Cristo, enseñar su verdad, vivir su vida'".

"Tras una primera lectura, creo que expresa todo lo discutido en las comisiones. El documento indica los diferentes rostros de la evangelización en Oceanía, especialmente cómo afrontar las cuestiones de justicia y paz (los aborígenes, los derechos humanos) y la vida espiritual. Es un documento que nos será útil para comprender cómo hay que llevar el mensaje de Cristo a los diversos países del continente, ofreciendo indicaciones útiles para la pastoral a obispos, sacerdotes y laicos", explicó.
Para el Obispo, en Oceanía la comunión es un "punto importantísimo". "Hoy procede viento en popa y a toda vela. Quiero anunciar que, por primera vez en la historia, el próximo encuentro de la Federación de los Obispos de Oceanía se tendrá el próximo mes de mayo en Rabaul, en mi diócesis, y tendrá por tema la actuación de la Ecclesia in Oceania. Es un signo de comunión", indicó.

Más información
En acto sin precedentes, el Papa lanza su primer documento Vía Internet
Una Exhortación de Múltiples temas y desafíos

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias