Noticias del 22-11-01

Cristo es la liberación definitiva, ante la aparente fatalidad, dice el Papa

VATICANO, 22 Nov. 01 (ACI).- En lo que comienza a convertirse en un creciente tesoro de interpretación bíblica, el Papa Juan Pablo II desarrolló este miércoles, durante la audiencia general, el Himno a la Victoria del Pueblo de Israel.

Al referirse al Cántico veterotestamentario que se reza en las Laudes, el Pontífice recordó que éste "no habla solo de la liberación; también indica el fin positivo, que no es otro que el ingreso en la morada de Dios para vivir en comunión con Él".

De esta forma, el paso del Mar Rojo "se convierte en el ‘símbolo’ de toda la historia de la salvación", porque prefigura "la gran liberación que Cristo realizara con su muerte y resurrección".

Juan Pablo II señaló que esta liberación "alcanzará su plenitud al final de los tiempos" cuando se realice "para todos los salvados lo que el evento del Éxodo prefiguraba y la Pascua de Cristo ha realizado de modo definitivo, pero abierto al futuro".

"En los días que se acumulan a los días no existe una fatalidad que nos oprime -subrayó-, sino un designio que se va perfilando, y que nuestros ojos deben aprender a leer como en filigrana".

El amor es más fuerte

El Papa terminó recordando que "el himno de victoria no expresa el triunfo del hombre, sino el triunfo de Dios. No es un canto de guerra, es un canto de amor. Dejando que nuestros días se llenen de esta alabanza de los antiguos judíos, caminemos por los senderos del mundo, que no están privados de insidias, riesgos y sufrimientos, con la certeza de ser envueltos por la mirada misericordiosa de Dios: nada puede resistir a la potencia de su amor".

Más información
Vea nuestro especial sobre Los Salmos meditados por Juan Pablo II

 

La Santa Sede llama a prevenir una "tragedia humanitaria" en Afganistán

VATICANO, 22 Nov. 01 (ACI).- Mons. Renato Martino, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino esta semana ante el Tercer Comité de la Asamblea General sobre cuestiones relacionadas con los refugiados, los repatriados y los prófugos; donde llamó a impedir una tragedia humanitaria en Afganistán.

"En las últimas semanas Afganistán atrae con fuerza nuestra atención, a pesar de que la crisis de refugiados que afecta a millones de seres humanos en ese país dura desde hace veinte años", dijo el Prelado, al señalar que "los últimos informes de la oficina del Alto Comisionado dan cuenta de que más de tres millones y medio de refugiados afganos han buscado refugio en Pakistán e Irán".

El Arzobispo citó entonces las palabras de Juan Pablo II sobre los refugiados y recalcó que "constituyen una emergencia mundial que no debe hacer que nos olvidemos de que en otras partes del mundo sigue habiendo situaciones de enorme y acuciante necesidad".

"¿Qué podemos hacer para mitigar o resolver el problema de los refugiados en el mundo?" se preguntó el Nuncio; y señaló que a corto plazo, "la respuesta es la protección de los refugiados facilitándoles seguridad, asistencia humanitaria"; así como ayuda concreta "para aquellos que necesitan alimentos, agua, vestidos, hogar y cuidados sanitarios básicos".

Los nuevos refugiados

Mons. Martino advirtió que "hoy, el grupo que aumenta con más rapidez entre las ‘personas en marcha’ son los prófugos que no atraviesan las fronteras, pero vagan sin rumbo dentro del país de origen". "El mundo ha tardado mucho en darse cuenta de su dolorosa condición", agregó.

"Tendría que estar muy claro que el reconocimiento de la dignidad y la protección de los derechos humanos lleva aparejado que la ayuda a corto plazo a los refugiados y a los prófugos internos es necesaria pero no suficiente", dijo el Arzobispo; quien señaló además que el objetivo es la construcción de sociedades más justas y pacíficas, "cuya falta es la causa principal de los desplazamientos de la población".

"Como en otras ocasiones, la Santa Sede expresa su compromiso para participar en esta tarea común", dijo; y concluyó señalando que "mi delegación quiere rendir homenaje a aquellos estados que han tenido el valor de acoger a los refugiados y no han permanecido indiferentes frente a este problema mundial".

 

Congreso Teológico-Pastoral sobre Familia celebrará 20 años de Familiaris Consortio

VATICANO, 22 Nov. 01 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia, que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, ha anunciado la realización de un Congreso Teológico-pastoral del 22 al 24 de noviembre, con el fin de conmemorar el vigésimo aniversario de la Exhortación Apostólica "Familiaris Consortio".

El encuentro, titulado "Familiaris Consortio en su vigésimo aniversario. Dimensión antropológica y pastoral", será inaugurado por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del dicasterio.

Durante las dos jornadas del evento también intervendrán:

  • Mons. Francisco Gil Hellín y Mons. Francesco Di Felice, respectivamente

Secretario y Subsecretario del Consejo.

  • El Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  • El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.
  • Los Arzobispos Carlo Caffarra, de Ferrara-Comacchio (Italia) y George Pell, de Sidney (Australia).

En un comunicado sobre el congreso se señala que también se celebrarán seis mesas redondas en las que se afrontarán temas como "La ‘Familiaris Consortio’ en estos 20 años analizada por algunos matrimonios de todo el mundo", el estatuto del embrión, los Institutos sobre familia y vida, la procreación responsable y los métodos naturales, la educación sexual y la demografía hoy.

 

El Papa nombra nuevo Vicario Apostólico en el Perú

VATICANO, 22 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Sacerdote jesuita Pedro Barreto Jimeno, S.J., como nuevo Vicario Apostólico de Jaén, en la región selvática del norte del Perú.

El Obispo electo nació en 1944 en Lima, ingresó en la Compañía de Jesús en 1961, realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía en Alcalá de Henares, España (1967) y teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima (1973). Además de haber obtenido el Bachillerato en Filosofía y en Teología posee el título de educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Fue ordenado sacerdote en 1971.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J. ha desempeñado los siguientes cargos:

Asistente del Maestro de Novicios (1972 -1973), Profesor y Director Espiritual del Colegio Cristo Rey en Tacna (1973 -1982), Párroco y Superior de la Comunidad de Tacna (1976 -1982), Responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia Jesuítica (1982 - 1985), Director espiritual del Colegio Francisco Javier de Lima (1982 -1984), Párroco y Superior de la Comunidad "Nuestra Señora de los Desamparados", Breña - Lima (1989 -1992), Párroco y Superior de la Comunidad de Ayacucho (1992 -1995)

y desde 1995 venía desempeñándose como Párroco y Superior de la Comunidad de los Jesuitas en Tacna.

El nuevo Prelado sucede a Monseñor José María Izuzquiza Herranz, S.J., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada por razones de edad.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Proponen aplicación de Protocolo sobre la Mujer que sería modelo para A.L.

BUENOS AIRES, 22 Nov. 01 (ACI).- Un movimiento femenino local propuso al gobierno firmar el ratificar el polémico "Protocolo Facultativo de la Convención para eliminar toda forma de discriminación contra la Mujer", con una declaración interpretativa que por un lado no margine al país y por otro, establezca parámetros claros para impedir que la ONU viole las leyes nacionales en materia de vida y familia.

En efecto, ante la controversia de firmar un documento de la ONU que por estar plagado de eufemismos, podría obligar al país a legalizar el aborto, el Movimiento Cívico de Mujeres expuso en cartas dirigidas a los senadores nacionales la necesidad de una declaración interpretativa de la Convención de la Mujer para firmar el texto con una aplicación interpretada y no como un caballo de troya.

De ser aprobada, la salida planteada por el Movimiento podría ser un interesante modelo para toda América Latina, considerando los casos de algunos países centroamericanos que, por haber firmado el documento, fueron cuestionados en la ONU por incumplir su contenido al no permitir el aborto o la anticoncepción masiva.

En las cartas, firmadas por su presidenta, Mónica del Río, las mujeres solicitan una declaración interpretativa tardía de la Convención de la Mujer.

El grupo reconoce que la Convención "despertó expectativas positivas" para la mujer en su igualdad con el hombre, la eliminación de discriminaciones como electora y elegible, su desempeño en la función pública y participación social, entre otros aspectos sociales.

Sin embargo, advierte que "cuando Argentina suscribió la Convención -17 de julio de 1980-, cuando la ratificó -de mayo de 1985- y aún cuando le asignó rango constitucional en el año 94, además de mediar las alentadoras cuestiones mencionadas, no eran previsibles los alcances de algunas de sus expresiones, que comenzarían a precisarse a partir de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Cairo 1994".

En efecto, sostiene que después de esa fecha "se produjeron avances alarmantes en la definición de los términos ‘planificación familiar’, ‘derechos de la mujer’, ‘derechos sexuales y reproductivos’, ‘salud reproductiva’, etc.; que obligaron al gobierno argentino, durante la década del 90, a efectuar importantes reservas en distintos documentos internacionales a fin de salvaguardar nuestra identidad cultural y la normativa nacional vigente".

Considerando que el Protocolo Facultativo de la Convención -que ahora deben firmar todos los países que suscribieron la Convención- no permite hacer reservas y obliga a los poderes del Estado a sujetarse a los dictámenes de un Comité internacional, el gobierno -sostiene el grupo- debe incluir una declaración interpretativa que evite sus efectos más adversos.

Esta "declaración interpretativa" es "una declaración unilateral hecha con el objeto de precisar o aclarar el sentido o el alcance que ese Estado atribuye al tratado o a algunas de sus disposiciones", precisa el grupo.

El Movimiento advierte que "no existe ningún artículo del Protocolo Opcional que amerite, en sí mismo, salvaguardar el derecho a la vida. Queda claro pues, que de incluirse una declaración que lo intente, ésta no aludiría al Protocolo sino a los derechos mencionados por la Convención y más concretamente a los tres artículos de la misma que hacen referencia a la ‘planificación familiar’".

Más información
ONU viola soberanía de Guatemala al forzar aborto legal, denuncia ex delegada
Pro-vida chilenos preocupados por ignorancia de congresistas sobre el CEDAW
Senado aprobaría Convención que obliga legalización del aborto en Argentina

 

ONU ya tiene recargada agenda anti-vida para el 2002

WASHINGTON DC, 22 Nov. 01 (ACI).- La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ya cuenta para el 2002 con una agenda cargada de reuniones en las que buscará más espacios para el aborto, la homosexualidad, el controlismo y la eutanasia.

Según su calendario para el próximo año, desde enero hasta setiembre reunirá a funcionarios y líderes mundiales para impulsar medidas internacionales a favor de los temas que preocupan a sus agencias controlistas.

En lo que se refiere al aborto como "salud reproductiva" y la anticoncepción masiva, tiene previstas dos citas específicas: la reunión de la Comisión sobre el Status de la Mujer en Salud Reproductiva del 4 al 15 de marzo en Nueva York; y la cita de la Comisión sobre Población y Desarrollo del 1 al 5 de abril en la misma ciudad.

El tema de la ecología y el desarrollo sostenible, asociado hábilmente a una supuesta superpoblación que depreda el mundo, será el móvil de varias reuniones preparatorias de la cumbre Río+10, que actualizará las conclusiones de la cumbre que en 1992 congregó a líderes mundiales para convencerlos de la supuesta urgencia de reducir la población del planeta.

La segunda cita preparatoria del Río+10 -primera del 2002- será la de la Comisión en Desarrollo Sostenible, del 28 de enero al 8 de febrero en Nueva York, la tercera será del 25 de abril al 5 de marzo y la cuarta -a nivel ministerial- entre el 27 de mayo y el 7 de junio en Bali, Indonesia.

La Cumbre Mundial Rio+10 se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 2 al 11 de setiembre del 2002.

La eutanasia podría el blanco perfecto de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se celebrará en Madrid, España, del 8 al 12 de abril; y de su cita preparatoria prevista en la Comisión de Desarrollo Social del 25 de febrero al 1 de marzo en Nueva York.

Finalmente, aborto, control natal, derechos de la padres y homosexualidad serán tratados en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre la Cumbre de la Infancia, proyectada entre el 8 y 10 de mayo en Nueva York.

Más información
Gobierno de EE.UU. dice no al aborto en Cumbre de la Infancia

 

Amenazan con cárcel a firmantes del Proyecto Varela en Cuba

LA HABANA, 22 Nov. 01 (ACI).- Oficiales de la policía política amenazaron esta semana con encarcelar a los firmantes del Proyecto Varela residentes en el municipio Vertientes de la provincia cubana Camagüey.

El mayor Isaac Rodríguez Mendoza y el teniente Eddy Arredondo, ambos de la Seguridad del Estado (DSE), han citado en los últimos diez días a siete personas que suscribieron el Proyecto Varela. Todos los citados se presentaron en el cuartel del DSE de Vertientes donde fueron interrogados y coaccionados por los oficiales.

Benito Mora, uno de los firmantes del Proyecto, afirmó que "el mayor Isaac me dijo que el proyecto es ilegal y que los que recogían las firmas eran todos unos descarados".

A los hermanos Enrique y Antonio García Morejón, activistas del Movimiento Cristiano Liberación –uno de los grupos que promueve el proyecto en la isla–, los hicieron también concurrir a la cita y cuando llegaron al lugar, el mayor Isaac los expulsó asegurando que él no los había citado. "Pero nosotros tenemos la citación policial firmada por el propio Isaac", aseguró Antonio.

Asimismo, fueron interrogados José Angel Guilarte, Héctor Rosabal, Ramón Hernández, Maritza Guilarte y Jesús Rojas. A este último el mayor Isaac lo maltrató de palabra y le habló mal de los activistas que recogen las firmas. La mayoría de los citados pertenecen a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Vertientes es un municipio situado al sur de Camagüey, y tiene una población aproximada de 53 mil habitantes, de los que 140 han firmado el Proyecto Varela.

El Proyecto Varela consiste en proponer al gobierno de Fidel Castro que realice un plebiscito donde se le pregunte al pueblo sobre varios aspectos entre ellos la liberación de los presos políticos, la legalización de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, entre otros.

Según la Constitución vigente, si se reúnen diez mil firmas se pueden proponer leyes o reformar las existentes, si la proposición es aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada solamente por militantes comunistas o partidarios de esa doctrina.

Más información
Exiliados cubanos en Perú piden apoyo internacional para Proyecto Varela
Policías decomisan a disidente 50 firmas y documentos del Proyecto Varela
Apoyo al Proyecto Varela en franco aumento

 

Debate en Colombia por pedido de equiparar homosexualidad a la familia

BOGOTÁ, 22 Nov. 01 (ACI).- Numerosos grupos de defensa de la familia, así como fuentes del Episcopado Colombiano han anunciado que buscarán dar batalla a la controvertida solicitud del defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, realizada ante la comisión primera del Senado, que significaría equiparar las parejas homosexuales a la familia.

Cifuentes demandó al Senado la aprobación de un controvertido proyecto de ley que plantea el reconocimiento de los derechos patrimoniales y civiles de las parejas homosexuales, de tal manera que gocen de los mismos beneficios legales que las familias.

La solicitud de Cifuentes, abiertamente contraria a la del Gobierno, contó con el ruidoso apoyo prestado durante la sesión por voceros de las comunidades homosexuales del país.

El Defensor del Pueblo argumentó que "con la aprobación del proyecto se hace justicia con los derechos de ese grupo de ciudadanos, que es constantemente discriminado en todo el territorio nacional"; y señaló que su aprobación se llena un vacío que estaba propiciando situaciones de inequidad y de discriminación para con las personas que han formado una pareja homosexual", reafirmó.

Con el fin de calmar la ola de críticas que surgieron de los sectores que desean proteger a la familia colombiana como única célula natural y fundamental de la sociedad, Cifuentes aclaró que la propuesta en trámite legislativo "no atentaría contra las sanas costumbres porque los asuntos de con quién se quiere compartir, es sólo de responsabilidad de cada persona"; una postura relativista que fue duramente criticada por algunos senadores.

No a la propuesta

Por su parte, tanto el Gobierno, a través del Ministro de Justicia, Rómulo González, como la Conferencia Episcopal Colombiana, han señalado que la propuesta es "inconstitucional e inconveniente" por cuanto atenta contra el núcleo familiar compuesto por la pareja hombre-mujer y contra las buenas costumbres.

La iniciativa, que se tramita en primer debate en la comisión primera del Senado, fue definida ayer luego de que se escucharon las posiciones de otros sectores nacionales.

 

Obispos leerán emotiva "Carta al Pueblo de Dios" a empresarios y sindicatos

BUENOS AIRES, 22 Nov. 01 (ACI).- El Subsecretario general del Episcopado, Mons. Eduardo Dal Lago, leerá hoy la "Carta al Pueblo de Dios" frente a los industriales que participan del encuentro nacional del sector que, desde esta semana, se lleva a cabo en Parque Norte.

La idea no sólo es darle mayor difusión al texto con el que la Conferencia Episcopal Argentina concluyó su Asamblea la semana pasada, sino también sensibilizar a este grupo decisivo en la recuperación económica y social del país.
En el documento, los Obispos señalaban que la "corrupción generalizada mina la cohesión de la nación y nos desprestigia ante el mundo", y apuestan a la esperanza "solidaria y operativa" para revertir la crisis "inédita" que padece el país.

También Sindicatos

Además, un emisario del Arzobispo emérito de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta, entregó la citada declaración a los líderes sindicales que -encabezados por el secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano- se manifestaron en la Plaza de Mayo contra el cierre del PAMI y el plan de ajuste para alcanzar el déficit cero.

Integrantes de la Federación Universitaria también la distribuyeron entre quienes adhirieron a la marcha de protesta.

 

Visión social cristiana debe alentar empresas ricas, no empresarios ricos, dice Obispo mexicano

MEXICO DF, 22 Nov. 01 (ACI).- El Presupuesto de Egresos debe inspirarse en el pensamiento social católico para alentar el cierre de la brecha entre ricos y pobres, señaló recientemente Mons. Leopoldo González González, Obispo Auxiliar de Morelia.

Al comentar la preparación del presupuesto general del país, el Prelado señaló la necesidad de reducir la enrome brecha que separa a los ricos y los pobres en el país; de otra manera "no se puede mirar con buenos ojos el futuro porque puede haber inestabilidad".

Mons. González González pidió a las autoridades y los diputados hacer un esfuerzo especial para que México "inspirándose en la sabiduría de la doctrina social cristiana aliente la creación de empresas ricas, no tanto de empresarios ricos", de tal manera que la justa distribución de los ingresos ayude de sacar a las grandes mayorías de la situación de pobreza.

"Se trata de que se multipliquen los puestos de trabajo y se disminuya el problema de desempleo que agobia al país", agregó.

Mons. González expresó finalmente su confianza en "la sensibilidad social de quienes tienen a su cargo la instrumentación y la aprobación de los presupuestos federal y estatal, para que los grupos socialmente vulnerables tengan, primero, la posibilidad de resolver sus carencias y después aspirar a niveles de vida más dignos".


Católicos de Paraguay se unirán en jornada de oración por la paz

ASUNCIÓN, 22 Nov. 01 (ACI).- Respondiendo al reciente llamado del Papa Juan Pablo II a pedir por la paz mundial a raíz de los acontecimientos del 11 de setiembre, miles de católicos de esta capital se darán cita para una jornada de oración por la paz el próximo domingo.

El evento, titulado "Jornada por la paz y para la paz", se realizará en el polideportivo de la parroquia San Vicente, y servirá de preparación para la jornada de ayuno convocada por el Papa Juan Pablo II en todo el mundo el próximo 14 de diciembre.

El evento comenzará con una inauguración a las 3:00 p.m. –hora local-y seguirá con cantos, alabanzas y oraciones a la Divina Misericordia.

A las 4:00 p.m., se tendrá una charla sobre el tema "El perdón, fruto de la paz", seguido de un acto penitencial.

Finalmente, a las 6:00 p.m., se realizará una celebración Eucarística, Adoración y Bendición con el Santísimo Sacramento.

 

Diócesis de Nicaragua inaugura primer hospital psiquiátrico gratuito de la región

MANAGUA, 22 Nov. 01 (ACI).- La alegría estalló en la ciudad de Estelí, cuando el Obispo de la región, Mons. Abelardo Mata Guevara, con la ayuda de católicos generosos, abrieron sus puertas al "Hospital de Dïa", un centro psiquiátrico destinado a reducir los índices de muertes por suicidios y demás problemas de salud mental.

El nuevo centro hospitalario, ubicado en el local del antiguo obispado y atendido por personal voluntario, promoverá el trabajo comunitario y atención primaria en el abordaje de pacientes con tendencia suicida, así como casos patológicos mentales abandonados por sus familiares.

La iniciativa surgió a raíz de que las estadísticas indican que en el departamento de Estelí se contabilizan 80 suicidios ocurridos en medio de turbulentos acontecimientos familiares y sociales.Aproximación cristiana

Según el psiquiatra Benjamín Parrales Molina, actual director del "Hospital de Día", el flagelo del suicidio y demás problemas de salud mental en Nicaragua pueden ser solucionados eficazmente a través del trabajo comunitario, utilizando un nuevo enfoque y dejando los esquemas tradicionales.

"Hay que emplear una nueva dinámica, dejar por un momento los esquemas tradicionales de atención, para irnos a la calle, al sector, al municipio y trabajar en la atención primaria de salud mental", señaló el prestigioso especialista.

Por su parte, Mons. Abelardo Mata Guevara, señaló que el "Hospital de Día" será una nueva alternativa para las personas que padecen enfermedades mentales, en los seis municipios del departamento de Estelí (San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás, La Trinidad y Estelí).

Según el Prelado, una de las metas del hospital es "sensibilizar a la sociedad, comenzando por las instituciones prestadoras de servicios involucradas en este fenómeno".

El "Hospital de Día" trabajará con pacientes externos que recibirán atención individual y grupal, ya sea en salones o en áreas productivas. Además, brindará atención en las especialidades de "Psiquiatría y Psicología Infantil", "Psiquiatría y Psicología del Adolescente y Adulto" y "Psiquiatría y Psicología del Paciente de la Tercera Edad".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

En el mundo islámico no se habla de derechos, sino de "permisos"

ROMA, 22 Nov. 01 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica Fides, el Prefecto Apostólico de Brunei Darussalam, Mons. Cornelius Sim, compartió la situación por la que pasa la comunidad católica en ese país y explicó que "en el mundo islámico no se habla de derechos, sino de permisos".

El Prelado explicó que "somos una pequeña minoría, una pequeña Iglesia de 20 mil fieles de entre 350 mil habitantes, regida por un sultán. Nuestro único deseo es continuar viviendo en un país de gran mayoría musulmana, que no tiene ningún motivo para ser gentil con nosotros. Es una situación ambigua. Muchas veces pensamos que todo está tranquilo, que la Iglesia es tolerada; otras veces sentimos que nuestra vida es difícil".

"Oficialmente somos reconocidos por la Constitución, pero es difícil apoyarse en las leyes para exigir el respeto de nuestros derechos. La situación de la Iglesia es compleja, pero contamos con la fuerza del Evangelio", agregó el Prelado.

Sobre la actual crisis en Afganistán, Mons. Sim manifestó que "en Brunei la gente es bastante rica, no sufre gran impacto por los problemas internacionales. La gente no se preocupa mucho de la situación mundial. El país es dirigido con gran paternalismo, según el cual el gobierno tiene que contentar a sus súbditos: les da dinero, escuelas, casas, autos".

"Hay problemas sociales, sobre todo entre los jóvenes musulmanes: hay mucha droga y descontento. La sociedad es muy restrictiva: no puedes hacer esto, no puedes hacer aquello, nada alcohol", añadió.

El Prelado afirmó que "muchas diversiones son consideradas occidentales por las autoridades y, por tanto, a priori, "malas", según sugerencia proveniente por las autoridades. Esto crea en los jóvenes el deseo de probar algo diferente".

Desafío de la Iglesia

Sobre cuál es el principal desafío para la Iglesia, el Prelado explicó que "nuestro primer cometido es descubrir qué quiere decir ser Iglesia: no un poder o un privilegio. En muchos católicos existe la tentación de soñar los tiempos de oro del pasado, cuando la Iglesia era respetada, los sacerdotes honrados, había grandes celebraciones. Todas estas cosas no existen más. Nos encontramos en una situación en la que no podemos pretender ni exigir. Pero tenemos algunas escuelas. Todo eso nos impulsa a llevar a la práctica lo que sugería la Ecclesia in Asia: la Iglesia de este continente debe dialogar con los pobres, las culturas, las religiones. Y el estilo debe ser humilde, no basarse en la estima acumulada en el pasado. Iglesia humilde en el servir al hombre sin esperar premios o recompensas".

Jóvenes

Asimismo, Mons. Sim explicó que "los jóvenes católicos tienen diversos problemas. Actualmente hay en las escuelas una fuerte islamización. La gente es empujada a convertirse, haciéndola entender que sacará ventajas: si eres musulmán puedes ascender, tener las mejores escuelas, los mejores cargos. Esto crea un dilema para los católicos: optar por la fe o por un buen cargo".

Escuelas católicas

"Nuestras escuelas –que son 4 y cuentan con 2.800 alumnos– son muy apreciadas por las familias musulmanas: hay más disciplina, más calidad cultural… El Islam está en dificultad: quisiera proyectar una imagen positiva de sí, semejante a la de los católicos, en el mundo. Hay un problema de autoestima. Yo tengo muchos amigos musulmanes. A nivel personal son muy abiertos. A nivel público, en cambio, no se expresan todavía y mantienen la línea oficial", afirmó el Prelado.

Actualmente, la Iglesia en Brunei Darussalam tiene dos sacerdotes –los Padres Ivan Fang y Paaul Shie–, una religiosa y dos seminaristas.

El país tiene una superficie de 5.770 km2 y 350.000 habitantes. La población es en un 80% musulmana, de etnia malay. Los cristianos son el 7,7%, de ellos 20.000 católicos (3.000 locales y 17.000 trabajadores inmigrados).

 

Universidad Gregoriana anuncia encuentro sobre comunicación y terrorismo

ROMA, 22 Nov. 01 (ACI).- El Centro Interdisciplinar sobre Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana ha convocado para el 6 de diciembre a una conferencia sobre comunicación y terrorismo.

El evento, que se realizará bajo el título de "¿Propaganda, información o Actualidad?", buscará discutir los temas éticos, la reacción de la opinión pública, los aspectos religiosos del terrorismo y el "golpe a los símbolos norteamericanos" del pasado 11 de setiembre como propaganda.

En el debate participarán cuatro periodistas: un musulmán, una judía, un católico y un protestante y un "vaticanista".

El programa del evento es el siguiente:

4:00 p.m.: Presentación del Evento: R.P. José Martínez-de-Toda, S.J., director del CICS

4:05 p.m.: Khaldoun Roueiha (periodista sirio); Tullia Zevi (periodista italiana de la comunidad hebrea de Roma). 

5:15 p.m.: Panel. Moderador: R.P. Robert A. White, S.J., R.P. Thomas F. Michell, S.J. (Secretario para el diálogo religioso y el ecumenismo de la Compañía de Jesús), Dr. Alberto Bobbio, enviado especial de la revista Famiglia Cristiana a los frentes de guerra; Paolo Naso, periodista, director del mensual Confronti y del programa "Protestantismo". Luego habrá preguntas y participación del público.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias