Noticias del 21-11-01

El Papa a medios católicos: no basta con promover "el bien" si no se promueve la fe

VATICANO, 21 Nov. 01 (ACI).- Al recibir en audiencia a los 450 participantes del congreso mundial promovido por las organizaciones internacionales católicas para el cine, la televisión y la radio (OCIC-UNDA), el Papa Juan Pablo II invitó a los comunicadores católicos a impulsar la evangelización a través de los medios.

Al dirigirse a los representantes de estados tradicionales y organizaciones católicas reunidos en Roma del 19 al 27 de noviembre, el Pontífice manifestó su alegría porque los miembros de la Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión (UNDA) y la Organización Católica Internacional para el Cine y los medios Audiovisuales (OCIC) se van a unir dentro de pocos días para formar SIGNIS, la organización católica internacional para todos los medios audiovisuales.

"Espero, y vosotros seguro que también, que SIGNIS se extenderá y hará cada vez más eficaz el trabajo que vuestras dos organizaciones han realizado durante los últimos setenta años, el trabajo de evangelizar en y a través de los medios de comunicación, proclamando el Evangelio del Salvador en el mundo del cine, la radio, la televisión y más recientemente, de Internet".

Presencia auténticamente católica

El Santo Padre subrayó que "SIGNIS debe seguir creando nuevas audiencias para programas católicos y trabajar con otros organismos que aseguren que no falte el contenido religioso y espiritual positivo en las producciones de los diferentes medios de comunicación".

"La gente pasa una enorme cantidad de tiempo absorbida en el consumo de los medios de comunicación, especialmente los niños y los adolescentes. Por eso, una parte importante de vuestro trabajo es enseñar a usar los medios con sabiduría y responsabilidad", dijo el Pontífice; y explicó que esta pedagogía significa "crear altas pautas no sólo para el público en general sino también para los responsables de la industria de las comunicaciones".

En este sentido, el Papa destacó la importancia de hacer comprender a la gente de la "gran influencia que tienen los medios de comunicación en sus vidas". "Significa controlar la calidad del contenido y promover un diálogo constructivo entre los productores y los consumidores de los medios de comunicación", concluyó.

Cuatro nuevos santos este domingo

VATICANO, 21 Nov. 01 (ACI).- El domingo 25 de noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el Papa Juan Pablo II celebrará una Eucaristía a las 9:30 a.m. –hora local– en la Basílica Vaticana, en la que canonizará a cuatro beatos.

Los futuros santos son:

  • José Marello (1844-1895), Obispo, fundador de la Congregación de los Oblatos de San José.
  • Paula Montal Fornés de San José de Calasanz (1799-1889), Virgen, fundadora del Instituto de las Hijas de María, religiosas de las Escuelas Pías.
  • Léonie Françoise de Sales Aviat (1844-1914), Virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Oblatas de San Francisco de Sales.
  • Maria Crescentia Höss (1682-1744), virgen, monja de la Tercera Orden de San Francisco.

José Marello nació en la nórdica ciudad italiana de Turín. Sus estudios para ser sacerdote parecían peligrar debido al tifus, pero una repentina curación del mal, que el futuro santo siempre atribuyó a la Virgen, le permitió llegar hasta la ordenación sacerdotal.

Una vez sacerdote, fue durante trece años secretario del Obispo Carlo Savio de Asti, a quien acompañó en el Concilio Vaticano I (1869-1870). Poco tiempo después del Concilio, y en medio de las corrientes antireligiosas que imperaban en la naciente Italia, fundó los Oblatos de San José, una comunidad de sacerdotes y hermanos cuya vocación consiste en asistir a los obispos y al clero en su misión de evangelización.

En 1889, el beato fue nombrado Obispo de Asti, un cargo que cumplió entregándose particularmente a los jóvenes y a las personas abandonadas, visitando todas las parroquias de su diócesis y escribiendo seis inolvidables cartas pastorales llenas de sabiduría y piedad.

El Fundador murió en Savona a causa de una hemorragia cerebral el 30 de mayo de 1895. Poco antes de su muerte, el Papa León XIII lo había calificado de "una perla preciosa de la Iglesia". La comunidad de los Oblatos se ha extendido por diversos continentes. En América Latina son especialmente activos en la formación de la juventud necesitada en países como Perú y Brasil.

Paula Montal Fornés nació en Arenys de Mar (Barcelona, España), el 11 de octubre de 1799, en el seno de una familia sencilla de artesanos, numerosa, compleja y muy cristiana.

Pasó su infancia y juventud en su villa natal y a la muerte de su padre, que ocurrió cuando tenía 10 años, debió comenzar a trabajar como costurera-encajera, colaborando activamente en la pastoral catequética de la parroquia con las niñas y jóvenes.

En 1829, a los 30 años, fundó la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, abriendo en Figueras (en la zona norte de Cataluña), una escuela para niñas. A la escuela de Figueras siguieron otras siete fundaciones personales. Murió en Olesa de Montserrat (Barcelona), el 26 de febrero de 1889.

A su muerte, 308 Escolapias y 38 novicias ya vivían su ideal espiritual y pedagógico, educando a 3.464 alumnas en 19 colegios extendidos por toda la geografía española.

El 18 de abril de 1993, fue solemnemente Beatificada por el Papa Juan Pablo II en Roma.

Léonie Françoise de Sales Aviat nació en Sézanne ne la región del Marne francés en 1844. Léonie ingresó a los 11 años a un pensionado de la Visitación de Troyes, donde la Madre María de Sales Chappuis, una suiza francófona, era superiora. Allí Léonie se nutrió de la espiritualidad de San Francisco de Sales, que la llevaría más tarde a asumir el nombre religioso de Francisca de Sales.

El P. Louis Brisson había abierto en 1858, la Obra San Francisco de Sales para ofrecer educación humana y cristiana a las jovencitas que trabajaban en las textilerías de la zona. Al conocer a Léonie encontró a la colaboradora que buscaba para fundar la congregación de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales. El sueño del P. Brisson se hizo realidad en 1866 y San Pío X aprobó sus constituciones en 1911. Sor Léonie Francisca de Sales, convertida la primera superiora general, fundó escuelas de educación general básica en las parroquias y una residencia para muchachas jóvenes en París.

Durante su vida de religiosa, Sor Francisca de Sales debió sufrir múltiples incomprensiones y humillaciones que la ayudaron a crecer en el camino de la humildad y de una paciencia heroica. "Nunca convirtamos las cosas incluso importantes en cuestiones de estado", repetía la santa a sus discípulas, a quienes le inculcó una gran paciencia hasta el día de su partida a la Casa paterna, el 10 de enero de 1914.

La labor de evangelización de la congregación se extendió con el tiempo por Europa, Africa del Sur y Ecuador,. Sor Francisca de Sales fue beatificada el 27 de setiembre de 1992.

Maria Crescentia Höss nació en Kaufbeuren, Baviera (sur de Alemania) en 1682, y fue bautizada con el nombre de Anna. Siempre humilde y silenciosa, ingresó a la vida religiosa en su misma ciudad natal, la que nunca abandonaría en toda su existencia terrena. Como religiosa terciaria, vivió durante cuarenta años una intensa vida de mística y sufrimiento interior.

Más información
Beato José Marello será canonizado por milagrosa curación de niños peruanos


Enérgica postura de la Santa Sede: la clonación es moralmente inaceptable

VATICANO, 21 Nov. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la exposición que Mons. Renato Martino, Observador permanente ante las Naciones Unidas, presentó ante el Sexto Comité sobre la Convención Internacional contra la Clonación Reproductora de los Seres Humanos, reafirmando la postura de la Santa Sede: no a la clonación.

"La Santa Sede pide el rechazo y la prohibición de todos y cada uno de los aspectos relacionados con la clonación de seres humanos sobre la base de presupuestos éticos y morales", dijo inequívocamente el Prelado; al señalar que "los nacidos como resultado de una clonación empezarían la vida como una anomalía en términos de relación con los padres y familiares, debido a un acto de predeterminación que es al mismo tiempo deliberado y arbitrario en relación con su corporeidad".

Según el Arzobispo, "las consecuencias éticas y jurídicas que se desprenderían de este acto contaminarían y profanarían el futuro de la humanidad".

La locura de unos pocos

Durante su ponencia, Mons. Martino se refirió a la reunión de la Academia de la Ciencia de Estados Unidos celebrada el verano pasado y en la que unos supuestos expertos "plantearon la explosiva propuesta de comenzar la práctica de clonación con fines reproductivos como una técnica de procreación asistida para las parejas que no pueden concebir un hijo por medios naturales o utilizando otros métodos reconocidos".

Mons. Martino recordó al respecto que los participantes del encuentro rechazaron masivamente, en aquella ocasión, "el empleo de la clonación a nivel científico, considerándola una aventura peligrosa, con riesgos serios y fallos previsibles".

El Prelado reiteró la postura de la Santa Sede frente a la clonación, observando que se tomó en 1997 en un documento de la Pontificia Academia para la Vida titulado: "Reflexiones sobre la clonación", en el que se "exponen argumentos morales y éticos para el rechazo de todos los aspectos de la clonación humana".

La oposición de la Santa Sede, explicó, se deriva "en primer lugar y ante todo de razones antropológicas y éticas".

Seres humanos, no "autopartes"

"De hecho, esta discusión se basa en el generar un hijo fuera del acto de amor personal. Ese acto excluye la paternidad y la maternidad y es una concepción asexual y sin gametos, por lo tanto se traduce en una falta de unión personal y entre gametos", agregó.

"La ciencia debe estar libre de cualquier forma de abuso y de cualquier forma de sumisión a los intereses de parte", agregó Mons. Martino y subrayó que "la clonación terapéutica, la producción de embriones humanos como fuente de células estaminales especializadas, los embriones destinados al tratamiento de algunas enfermedades que son destruidos a continuación, deben ser afrontadas y prohibidas. Esta explotación de seres humanos, deseada por algunos círculos científicos e industriales, e impulsada por intereses económicos subyacentes, conserva toda su repugnancia ética y es una ofensa todavía más grave a la dignidad humana y al derecho a la vida ya que implica a seres humanos (embriones) creados para poder ser destruidos".


Cardenal Sodano espera que la caída de los talibanes abra nueva era en Afganistán

VATICANO, 21 Nov. 01 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, señaló durante una entrevista con un medio italiano que la Santa Sede espera que la caída del régimen Talibán en Afganistán abra una nueva era de esperanza para la población de esa sufrida nación.

"Esperamos que la caída del gobierno Talibán de paso a la formación de un estado democrático, respetuoso de los derechos humanos, la libertad, y especialmente, la libertad religiosa", dijo el Cardenal Sodano, durante una entrevista publicada por el diario socialista italiano "La Repubblica".

El Purpurado recordó durante la entrevista la dramática situación de la minoría católica que "sufrió considerablemente" durante el brutal régimen Talibán. "Esperamos que esto termine pronto", agregó.

El Cardenal Secretario de Estado destacó, sin embargo, que las acciones armadas en Afganistán no han afectado el diálogo católico-musulmán y que, por el contrario, "la crisis internacional ha fortalecido la convicción de líderes cristianos y musulmanes de que es necesario conocerse mutuamente y mejor, para amarse y ayudarse mutuamente, como hijos del mismo Padre que está en los cielos".

 

Vida Humana Internacional exige disculpa a coalición abortista por insultos

WASHINGTON DC, 21 Nov. 01 (ACI).- En un enérgico comunicado, la asociación Vida Humana Internacional (VHI) exigió a la Coalición Religiosa Pro Derechos Reproductivos –Religious Coalition for Reproductive Choice (RCRC)– disculparse con los pro-vidas por haberlos presentado como terroristas en dos publicaciones dirigidas a los congresistas nacionales.

La RCRC publicó anuncios en los periódicos The Hill y Roll Call, que llegan a los líderes gubernamentales y políticos en Washington DC. En los anuncios, titulados ‘Bombas, Balas y Antrax’ ("Bombs, Bullets and Anthrax"), se alega que los pro-abortistas "han sido víctimas de una campaña de terror" y que los pro-vida "alarmantemente, actúan de igual manera que el Talibán y Osama bin Laden".

El Padre Thomas Euteneuer, Presidente de VHI, demandó a los abortistas disculparse por la infundada acusación y además por la violencia que en los últimos 30 años ellos han practicado en contra de quienes defienden a los no nacidos.

"Por años, los pro-abortistas han exigido que los grupos pro-vida se disculpen por las muertes de médicos pro-aborto ocasionadas por personas en su carácter individual, aún cuando dichos grupos pro-vida no tienen conexión alguna con estos asesinatos. VHI exige que los grupos pro-aborto se disculpen por la violencia masiva realizada por los grupos pro-aborto en toda la nación durante las últimas tres décadas, y de que estos actos de violencia cesen inmediatamente", demandó el Padre Euteneuer.

El sacerdote exigió una disculpa por haber difamado "a todas las personas de creencia religiosa en nuestra nación que defienden el derecho a la vida de los ciudadanos no nacidos de los Estados Unidos de América". "La RCRC ha descrito a los defensores de la vida como ‘fanáticos anti-aborto’ que ‘se sienten seguros de que Dios quiere que ellos lleven a cabo actos de terrorismo y de asesinato a nombre de sus creencias’. Por lo tanto, exigimos una disculpa inmediata por esta difamación", indicó.

Asimismo, explicó que "cuando una mujer se encuentra a un embarazo no anticipado, ella necesita cuidado y apoyo, tanto para ella como para su bebé concebido. Ella no necesita que la aterroricen con la amenaza o el temor de ser abandonada o rechazada, ni siquiera que su bebé sea abandonado o rechazado. El aborto es la muerte física y deliberada de un bebé concebido, y trae consigo un trauma gravísimo y triste para la madre afectada".

El Padre Euteneuer precisó que "es un hecho incontrovertible que el grupo pro-abortista se ha visto envuelto en otros actos de asesinato y de terror" en casos tan específicos como los siguientes:

  • Laverne Ward, pro-abortista, mató a Debra Evans y a su hija de 10 años de edad, y luego mató al bebé concebido de Debra. Luego se llevó a su hijo de 7 años, Joshua, y lo mató. Fue hallado culpable de asesinato en primer grado.
  • Eileen Janezic, activista pro-aborto, le disparó a Jerry Simon, un ministro protestante pro-vida, y lo mató. Luego se encerró en la casa y no permitió la entrada de la policía, a la vez que, desde la ventana, recitaba, en voz alta, extractos de la biblia satánica de Anton LeVey.
  • Alicia Hanna, pro-abortista, mató a Angela Sánchez, una madre de 27 años de edad con cuatro niños. Luego de matarla, la metió en el baúl de su carro, mientras los cuatro niños la observaban desde la ventana.

"En total, los pro-abortistas han cometido 78 actos de asesinato, 409 asaltos, 505 crímenes sexuales, 293 crímenes de odio, muchas amenazas de violencia, y 1083 crímenes contra la salud", denunció el Padre Euteneuer.

"La violencia contra la vida humana inocente suscita más violencia. Si vamos a luchar contra el terror en nuestra nación, debemos comenzar con la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", concluyó.

Más información
Abortistas quieren convencer a congresistas de que pro-vidas son terroristas


Todas las imágenes de Jesús están presentes en la Eucaristía

RIO DE JANEIRO, 21 Nov. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Sao Salvador, Mons. Walmor de Oliveira de Azevedo, explicó al invitar a los feligreses a participar del Congreso Eucarístico Arquidiocesano que todas las imágenes de Jesús, fuente de gran devoción, están presentes en la Eucaristía.

Mons. de Oliveira llamó a los feligreses locales, que profesan una especial devoción al Amado Señor de Bonfim, a participar de la cita porque, ese mismo "Señor está vivo y realmente presente en la Santísima Eucaristía", que al ser celebrada y adorada "dentro de la vida de la Iglesia y de los cristianos, nos coloca en comunión real y profunda con Dios".

"De Dios Padre recibimos la vida en Cristo Jesús, su Hijo Amado y Obediente, por la fuerza del Espíritu Santo. Éste es el aliciente de nuestra fe. Ésta es la comprensión que debemos tener y por eso puede ser nuestra vivencia y confianza. En este misterio y únicamente por él, el misterio de la Eucaristía, presencia real del Amado Señor de Bonfim, realiza todos los milagros en nuestras vidas y en nuestras necesidades. La Eucaristía y la Palabra de Dios son el horizonte para nuestros ojos y la vía para nuestros pies. Otros caminos serán posiblemente inútiles", señaló.

El Obispo explicó que el Congreso, que se celebrará hasta el domingo 25 de noviembre, tiene dos motivos principales: celebrar los 450 años de la creación de la primera diócesis de Brasil, Sao Salvador, y alentar la tarea de la Iglesia de proclamar el Evangelio al mundo moderno en el tercer milenio.

Asimismo, hizo un llamado a los cristianos a estar conscientes "del sentido fundamental del misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y en la vida del cristiano". Pidió "vivir la celebración eucarística como experiencia del misterio".
"La Eucaristía es intimidad con Dios, que se ofrece a sí mismo. El anuncio del Evangelio debe ir primero y sobretodo a los gestos de fraternidad, superando divisiones, desencuentros y mezquindades. Éste es un gran desafío para organizarnos como Iglesia de Jesucristo", indicó.

Más información
Eucaristía: Misión y Solidaridad, congrega a brasileños en Salvador


EE.UU.: Oficinas federales incluyen momento de oración en horario de trabajo

WASHINGTON DC, 21 Nov. 01 (ACI).- Respetando la separación Iglesia-Estado y sin violar la constitución nacional, numerosos trabajadores federales se unen cada día a una nueva actividad dentro de su horario de trabajo: la oración.

Con cantos, aplausos y oraciones los trabajadores públicos participan de un servicio de "reavivamiento" de la fe, dejando de lado su hora de almuerzo y rompiendo el temor impuesto por el secularismo y los medios de prensa para que los creyentes puedan celebrar públicamente su fe sin ser objeto de represión.

Así ocurre en la Administración General de Servicios, donde cientos de trabajadores se reúnen en la cafetería del edificio para participar del evento. Asimismo, diversas oficinas y otros departamentos han iniciado también sus momentos de oración, entre ellos la Oficina de Administración de Personal, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Justicia y hasta el FBI.

"Esto es maravilloso considerando lo que pasó el 11 de setiembre. En verdad necesitamos algo así", afirmó Josephine Marshall, quien explicó que durante años pequeños grupos de trabajadores federales han meditado la Biblia en su tiempo personal, pero que recién ahora se está tomando ventaja de las leyes que permiten realizar actividades religiosas en los centros federales de trabajo, firmadas por el anterior presidente Bill Clinton.

"Cuando estás en tu propio momento, uno tiene la libertad de celebrar el haber renacido a la fe, así como cualquiera tiene derecho a celebrar su cumpleaños", explicó Matthew Watley, fundador del "Almuerzo Poderoso" organizado para trabajadores federales. "El objetivo es traer la Palabra de Dios al lugar de trabajo", agregó.

Barbara Lewis, trabajadora en el Departamento de Salud, afirmó que se unió a la oración para aprender cómo compartir su fe; y como ella, Susan Russell, explicó que se ha unido a la oración pues desde el atentado del 11 de setiembre se ha acercado mucho a Dios.

"Esto es algo que nunca nos imaginamos podía pasar", afirmó Mitzi Jamison, quien trabaja como funcionaria pública desde hace 25 años. "Antes no podías ni siquiera cantar melodías religiosas en el tiempo de Navidad", agregó.

Para tranquilizar a los trabajadores que pudieron temer estar violando la ley, los programas de oración incluyen la frase: "Esta actividad está auspiciada por un grupo privado que ha obtenido un permiso legal para el uso de este espacio bajo el Acta del Uso de los Edificios Públicos".

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Unidos por la Separación de Iglesia y Estado, Barry Lynn, se opuso al servicio de oración y afirmó que "el problema está cuando las 'reuniones de reavivamiento' se llevan a cabo a la mitad de un día de trabajo y los supervisores están presentes".

Lynn añadió que hay un número creciente de estos eventos desde que el ministro John D. Ashcroft, electo Fiscal de la Nación, realizara en su Departamento de Justicia reuniones de oración.

Más información
Diario ataca a Ministro norteamericano… por rezar en su oficina
Expertos advierten contra fanatismo antirreligioso de prensa liberal en EE.UU.


Pese a todo, Iglesia en Bolivia continúa impulsando el diálogo como mediadora

LA PAZ, 21 Nov. 01 (ACI).- Mientras la postura del gobierno parece carecer de una necesaria agenda abierta, la Iglesia en Bolivia continúa impulsando el diálogo como principal medio para establecer un entendimiento del gobierno con los cocaleros y lograr algunos de los objetivos como el desarrollo alternativo mejorado, la atención a heridos y la indemnización a las víctimas.

Mientras los obispos trabajan para acercar a ambas partes, el bloqueo de caminos en el Chapare se ha intensificado durante esta semana. Por lo menos en 10 sectores hubo nuevas obstrucciones en la carretera por las mañanas y las noches.

El ministro de Agricultura, Walter Núñez, afirmó que acudir a un diálogo sin condiciones supondría admitir la posibilidad de analizar la demanda de un "cato" de coca, tema en el cual el Gobierno ya tiene una decisión definida y que no variará.

Por su parte, el Ministro de Información, Mauro Bertero, explicó que el Gobierno está a la espera de conocer lugar, fecha y hora del inicio del diálogo con los cocaleros que tiene como mediadora a la Iglesia.

"Hay conversaciones de la Iglesia, contactos que tienen un alto grado de positividad, y que agradecemos en nombre del Presidente", manifestó Bertero y agregó que en ese sentido el gobierno "espera arreglar y conocer el lugar para que se depongan actitudes de intolerancia".

Sin embargo, el Ministro adelantó que el Gobierno se limitará a tratar sobre el desarrollo integral del trópico cochabambino, dotar de programas orientados a eliminar la pobreza en esa región, pero no así el pedido del cato de coca.

Finalmente, sobre al anuncio del diputado y dirigente cocalero, Evo Morales, de organizar un ejército para defender la coca, Bertero señaló que "en Bolivia existe un sólo Ejército, un solo comando de la Fuerza Aérea, una sola Armada y sólo hubo y habrá una sola Fuerza Armada. Todo lo demás está fuera de lugar".

Más información
Iglesia en Bolivia interviene urgentemente para impedir más muertes en el Chapare
Obispo exhorta al diálogo y la razón en Bolivia


Cardenal Rodríguez pide a hondureños votar por candidatos con coherencia moral

TEGUCIGALPA, 21 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, pidió a la población a votar por candidatos que puedan cumplir un "trabajo decente, limpio y honrado".

El Purpurado pidió a los feligreses votar con responsabilidad en las elecciones generales del próximo 25 de noviembre. "No voten por los candidatos que sólo hacen promesas que no cumplirán, voten por quienes la luz del Espíritu Santo y nuestra conciencia indiquen que son los mejores", indicó.

En declaraciones a Radio Católica, el Cardenal Rodríguez afirmó que "la pobreza de Honduras se reducirá con honestidad, sin robar al erario público y con el trabajo decente, limpio y honrado. Por eso, el próximo domingo todos a orar, a meditar y a consultar su conciencia para dar el voto con responsabilidad".

Asimismo, precisó que "los hondureños debemos escoger a los que rijan este país con justicia y equidad", por lo que insistió en "orar para que en la euforia de la victoria y en el dolor de la derrota nos respetemos, sin caer en la violencia".

Ante las elecciones del domingo, el líder del opositor Partido Nacional, Ricardo Maduro, presenta un ventaja de 12 puntos sobre su contrincante Rafael Pineda Ponce, del oficialista Partido Liberal.

Maduro, de 54 años y economista de profesión, alcanzó el 47 por ciento de las preferencias, según una encuesta de la firma Gallup. El 35 por ciento de los entrevistados apoya a Pineda Ponce, actual presidente de la legislatura y también candidato a diputado en los próximos comicios.

 

Argentinos apoyan a Nuncio para evitar construcción de hotel

BUENOS AIRES, 21 Nov. 01 (ACI).- Este jueves 22 miembros de diversas instituciones argentinas se darán un "fuerte abrazo" en la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires como un gesto simbólico que representa su adhesión al reclamo hecho por el Nuncio, Mons. Santos Abril y Castelló, para que no se construya un hotel en terrenos colindantes a esta sede.

Según voceros de la Nunciatura, el gesto es organizado por varias instituciones de bien público y promotoras de los derechos humanos –como la Fundación de Educación para la Paz- que consideran la defensa del patrimonio histórico-cultural de la capital y de la justicia, no admitiendo ‘excepciones sospechosas’, como la que pretende autorizar la construcción de un hotel internacional y una galería de compra-venta, poniendo en peligro la seguridad de la representación papal".

Las entidades adherentes recuerdan que dicha iniciativa ya originó el reclamo de más de sesenta embajadas ante la cancillería del país, dada "la representatividad como decano del cuerpo diplomático que acredita el Nuncio" y ratificando por unanimidad que de concretarse la obra se "estaría violando el derecho internacional, resguardado por la Convención de Viena".


Arzobispo frena expulsión de sacerdote de universidad católica en Australia

ROMA, 21 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Perth, Australia, Mons. Barry Hichey, afirmó esta semana que no aceptará la decisión de la Universidad Edith Cowan (ECU) de despedir al Padre David Watt, quien sólo defendió los valores y principios católicos oponiéndose a la legalización de la unión homosexual.

En efecto, Mons. Hickey señaló que la orden de despido del sacerdote no está amparada por los estatutos de la Universidad, ya que ésta señala claramente que "tal acción no puede ser tomada en contra de un capellán hasta que los directivos discutan con el superior de la Iglesia Católica".

"Los mismos estatutos describen a la universidad como una comunidad multi-religiosa, y en razón a ello, su personal tiene la libertad de expresar públicamente sus opiniones religiosas en el marco de sus estudios y trabajo", sostuvo el Prelado.

La semana pasada la universidad ordenó al P. Watt desalojar su oficina luego de que su firma apareciera en un periódico local oponiéndose a la propuesta de ley del gobierno de legalizar las uniones entre mismo sexo. El P. Watt se identificó como capellán de la ECU, y afirmó que "el matrimonio nunca podrá ser equivalente a la unión entre los homosexuales", y que por ende, "no pueden estar amparados bajo ley alguna".

Presiones externas

Fuentes cercanas informaron que el Consejo Estudiantil y otros grupos juveniles estarían ejerciendo presión sobre los directivos de dicha casa de estudios para despedir al P. Watt, como muestra de su apoyo a la comunidad homosexual de la universidad. Al parecer, la participación del sacerdote en la mencionada campaña habría provocado la cólera y rechazo en algunos estudiantes; esta situación fue astutamente aprovechada por el Presidente del Consejo, Jerome Buck, para manifestar a los directivos la preocupación de los estudiantes sobre "la conducta y opinión pública del P. Watt".

A los pocos días, el director de los servicios estudiantiles de la Universidad, Jeff Murray, escribió al Arzobispo Hickey expresándole que "en respuesta a las últimas acciones públicas del P. Watt, la Universidad se ve en la obligación de prescindir de sus servicios, pidiéndole que abandone las instalaciones del campus".

Más información
Sacerdote es despedido de universidad católica por oponerse a unión de homosexuales


Caritas de Corea del Sur ayudará a coreanos pobres del Norte

ROMA, 21 Nov. 01 (ACI).- Tras un encuentro sostenido en Pekín, los representantes de Caritas de Corea del Sur y el Comité de Rehabilitación para Daños e Inundaciones de Corea del Norte, acordaron que Caritas podrá ayudar humanitariamente a las provincias más pobres del país.

En efecto, el gobierno norcoreano siempre rechazó tener contactos con organismos humanitarios de su vecina Corea, aceptando solo la ayuda de la ONU y de otros organismos como Caritas Internationalis. En el encuentro, realizado el 10 y 11 de noviembre, se evaluó los programas quinquenales de ayudas elaborado por Caritas.

Según el director de Cooperación de Caritas Hong Kong, Duncan Mac Laren, el encuentro confirmó la bondad de la opción de Caritas de asistir a los necesitados sin distinción política, religiosa o étnica. "Continuaremos salvando vidas. Creemos que nuestro diálogo crítico con el gobierno de Corea del Norte ha contribuido a una mayor comprensión de la sociedad civil norcoreana. Hemos ayudado al país a abrirse y a volver a la comunidad internacional", agregó.

Asimismo, los delegados de ambas Coreas presentes expresaron satisfacción por los resultados obtenidos por el plan de Caritas, centrado en tres sectores: ayudas alimenticia a los grupos más vulnerables (niños menores de 5 años y madres con neonatos), asistencia a la agricultura y asistencia sanitaria.

En 1995, Caritas Internationalis, confederación de 154 asociaciones, fue uno de las primeras instituciones en responder al llamado de Corea del Norte que solicitaba asistencia luego de la destrucción de las cosechas ocasionadas por las inundaciones. El programa realizado, dirigido por Caritas Hong Kong, es en términos financieros, el más importante de la confederación ya que ha destinado 23 millones de dólares en un quinquenio en favor de más de 9 millones de personas, especialmente mujeres y niños.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias