Noticias del 20-11-01

El Papa pide a católicos ucranianos ser testigos de fe y unidad

VATICANO, 20 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a una festiva y multitudinaria peregrinación de fieles ucranianos llegados a Roma a agradecer la reciente visita papal, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos de Ucrania convertirse en testimonio de fe y unidad.

Una delegación de 1,500 ucranianos, incluyendo obispos, sacerdotes, religiosos y laicos greco-católicos llegaron a Roma encabezados por los Cardenales Lubomyr Husar y Marian Jaworski, respectivamente Arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos y Arzobispo de Lviv de los Latinos para devolver la visita pastoral del Pontífice realizada el pasado mes de junio.

Durante el encuentro, el Santo Padre afirmó que la existencia de "tres venerables ritos -bizantino, latino y armenio- en Ucrania testimonia la dimensión universal de la Iglesia presente en culturas diversas y manifiesta visiblemente el misterio de comunión que une a todos los creyentes en Cristo". "Que no haya por tanto entre vosotros ninguna rivalidad, sino respeto recíproco y amor", agregó.

El Papa exhortó a los católicos ucranianos a compartir, "mediante el intercambio recíproco de dones, vuestros tesoros espirituales y a acoger todo lo que pueda completar, enriquecer y reforzar vuestra experiencia de vida cristiana y vuestro testimonio".

Anunciar a Jesucristo

Durante el encuentro, Juan Pablo II también subrayó la importancia "y la gran responsabilidad" de anunciar a Cristo. "No ahorréis esfuerzos para asegurar a vosotros mismos y a las jóvenes generaciones una profunda formación humana, espiritual y cultural, que os permita dar a todos razón de la esperanza que está en vosotros".

"Un cruel régimen ateo ha tratado durante tantos decenios de desarraigar con fuerza a Cristo de la tierra ucraniana: muchas generaciones han sido educadas sin Cristo o incluso contra Él. Hoy en vuestra tierra se puede hablar libremente de Dios", señaló el Pontífice.

El Papa exhortó a todos los cristianos del país -católicos, ortodoxos y protestantes-, "con respeto y reconocimiento sincero de la gracia propia de cada Iglesia", a dar "al pueblo ucraniano la posibilidad de conocer a Cristo. ¡Dadle la posibilidad de ver a su Salvador!".

Colonia polaca

Antes de terminar la audiencia, el Santo Padre saludó en polaco a todos los peregrinos que hablan esta lengua. Tras recordar "los maravillosos días que pude pasar entre vosotros en Kiev y en Leópolis", dio las gracias a Dios de modo especial "por el espíritu de amor fraterno, que nos unía en aquellos días". "Que este espíritu os acompañe siempre. No apaguéis sus inspiraciones", concluyó.


Publicación en Internet de "Ecclesia in Oceania" abre nuevo ciclo de comunicación

VATICANO, 20 Nov. 01 (ACI).- Con la anunciada promulgación oficial en Internet de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Oceania", el Papa Juan Pablo II cerrará el ciclo de los Sínodos continentales realizados con el objetivo de impulsar la nueva evangelización en todo el mundo con ocasión del nuevo milenio; pero abrirá uno nuevo en el campo de las comunicaciones internas de la Iglesia.

En el curso de una sencilla ceremonia en la Sala Clementina el 22 de noviembre, el Pontífice firmará y transmitirá a través de Internet el documento, fruto del sínodo para Oceanía celebrado en el Vaticano del 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998.

En la ceremonia participarán miembros del Consejo post-sinodal para Oceanía, miembros del comité ejecutivo de la Federación de las Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (Federation of Catholic Bishops' Conferences of Oceania - FCBCO), Prelados de Oceanía presentes en Roma, jefes de dicasterios que fueron miembros del Sínodo, así como sacerdotes, religiosos y laicos de ese continente.

Después de firmar el documento, el Papa enviará el texto en inglés y francés a todas las diócesis de Oceanía mediante Internet.

El papel clave de Internet

Según el comunicado oficial de la Santa Sede, "dada la dispersión geográfica y la extensión de este continente, las comunicaciones electrónicas jugaron un papel importante durante el entero proceso sinodal, ya desde su inicio. El envío electrónico del documento pontificio por obra del Santo Padre, un primado en la historia de la Iglesia, subrayará este aspecto de forma notable".


Obispos ratifican invitación al Papa para canonizar a Juan Diego en México

MÉXICO DF, 20 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó hoy que los obispos mexicanos –congregados en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM)– ratificaron su invitación al Papa Juan Pablo II para que visite el país por quinta vez para la canonización del Beato Juan Diego.

Luego de celebrar la Eucaristía en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo explicó que el eventual viaje del Santo Padre dependerá de su agenda y de su estado de salud.

En su homilía, el Cardenal se dirigió a los numerosos jóvenes católicos congregados en la Catedral, a quienes exhortó a no dejarse atrapar por una vida de dispersión, carente de esfuerzo que conduce a la drogas, el hedonismo o la prepotencia irracional de la violencia.

El Purpurado agregó que lo que puede llevarlos a una verdadera salvación nunca será la violencia que resuelve todo por la fuerza, ni el abandono o la dimisión de los que se cansan de seguir luchando por un futuro mejor, ni mucho menos la flojera y la pereza.

Por ello, los exhortó a trabajar en forma constante e incansable por el bien propio y el de los demás y a ser centinelas de los nuevos retos que se esperan, porque en pocos años "el mundo estará en su manos".

Por otro lado, el Cardenal se refirió a los obreros y campesinos quienes "deberían tener sueldos decorosos" y manifestó su deseo de que en México pronto se tenga la capacidad de pagar a todos los trabajadores una buena remuneración.

Más información
El Papa podría visitar México por quinta vez, señala Nuncio Apostólico


Mons. Calderón saluda encuentro para celebrar paz Argentina - Chile

BUENOS AIRES, 20 Nov. 01 (ACI).- La Agencia Católica Argentina AICA dio a conocer este lunes el mensaje que Monseñor Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, envió con ocasión de la Jornada de Oración por la Paz realizada para conmemorar la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile.

En el mensaje, enviado a quienes celebraron una jornada de oración simultánea en ambas capitales para conmemorar el acuerdo de paz alcanzado gracias a la decisiva intervención de la Santa Sede, Mons. Calderón envió "un afectuoso y expresivo saludo a todos los participantes en dicha jornada, uniéndome a sus plegarias, para que Dios, rico en misericordia, bendiga a esas queridas naciones, al Continente Latinoamericano y al mundo entero, con el don de la paz que proviene de Cristo y que es una puerta abierta para una más eficaz evangelización".


Cien líderes religiosos piden a Bush defender a cristianos en Sudán

WASHINGTON DC, 20 Nov. 01 (ACI).- Los más reconocidos líderes religiosos estadounidenses dirigieron una carta al Presidente George W. Bush pidiéndole desplegar el mayor esfuerzo posible para combatir el terrorismo contra los cristianos en Sudán.

En la carta, los firmantes reconocen el esfuerzo de Bush para enfrentar el terrorismo y aplauden su actitud hacia "los radicales que traducen las mayores tradiciones del Islam".
Los firmantes advierten que el gobierno debe oponerse al terrorismo sin aliarse a países que no respetan la más básica libertad religiosa y los derechos humanos más elementales como el gobierno de Sudán.
En este sentido, recordaron que en mayo pasado Bush identificó y condenó públicamente las atrocidades contra los cristianos en Sudán, donde dos millones han sido asesinados, cinco millones desplazados y miles esclavizados a causa de la fe.

Sin embargo, precisaron, "a cambio de información sobre terrorismo a fines de septiembre, Estados Unidos parece haber recompensado a Sudán al colaborar en la suspensión de las sanciones de la ONU contra ese país. En las últimas semanas, los funcionarios del Departamento de Estado han alabado repetidamente a Sudán por su 'buena cooperación'".

Los firmantes advierten que con estos gestos, Estados Unidos parece consentir el terrorismo interno de Sudán a cambio de promesas de no exportar la misma violencia. El resultado: desde el 12 de septiembre, un día después de los atentados, han aumentado los ataques en el sur de Sudán y las muertes de inocentes. Sus autoridades llaman a su propia jihad e incluso bombardearon las instalaciones del Fondo de Alimentación de la ONU.
"Recompensando y alabando a Jartum en el momento en que avanza en sus bombardeos, suspensión de alimentos y literal esclavización de las minorías religiosas, Estados Unidos parece estar dispuesto a tolerar el terrorismo interno religioso. Creemos que la percepción de tal política, puede llevar a muchos a ver en Estados Unidos un país dispuesto a sacrificar gente y principios para librarse del terrorismo", señalaron.

Por estas razones, los firmantes aseveraron que cualquier entendimiento aparentemente alcanzado con Jartum, es insostenible porque "los regímenes que practican el terrorismo masivo antirreligioso dentro de sus límites seguirán apoyando el terrorismo mundial dirigido contra Estados Unidos".

"Sr. Presidente, lo urgimos a reafirmar los compromisos de Estados Unidos contra el terrorismo sistemático del régimen sudanés. Específicamente, le pedimos adoptar como política las cuatro recomendaciones de la Comisión sobre Libertad Religiosa, que el Senado aprobó en noviembre. Esto implica presionar a Jartum para cumplir un cese al fuego, retirar las prohibiciones sobre los vuelos de ayuda, unirse a los diálogos de paz, y garantizar la libertad religiosa".

Entre los firmantes destacan Mons. John Myers, Arzobispo de Newark; James Dobson, Presidente de Focus on the Family; Leith Anderson, Presidente interino de la Asociación Nacional de Evangélicos; Dr. Richard Land, Presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa; el rabino David Saperstein, Director del Religious Action Center of Reform Judaism; el ex director de la CIA, Jim Woolsey; Padre James Goode, Presidente del Apostolado Católico Nacional Negro por la Vida; Michael Horowitz del Hudson Institute y Kathleen Hunt, de Peter's Voice Inc.


Cardenal Cipriani expresa preocupación por educación católica en el Perú

LIMA, 20 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, sostuvo un diálogo con el Presidente Alejandro Toledo, a quien le expresó su preocupación por posibles cambios negativos en el campo de la educación católica.

El Purpurado peruano señaló que durante su encuentro con el Presidente Toledo, éste se manifestó receptivo a la preocupación de la Iglesia.

"Me preocupan síntomas en la política educativa con relación al curso de Religión, porque parecería que hay una tendencia a disolver este curso en un área mezclada con la sociología, la educación física y otras materias" manifestó el Primado de la Iglesia peruana, quien es también presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica. El Cardenal señaló que la reunión con el presidente Toledo ha permitido establecer un clima de diálogo con el ministro de Educación, Nicolás Lynch, para tratar el tema, en el que ya existe un acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado peruano para la enseñanza de la religión católica.

"La Iglesia no sólo solicita que le dejen dar clases, creo que el Estado y el Gobierno tienen que agradecer la acción de la Iglesia en sus 500 años de evangelización, y en sus miles de iniciativas educativas y de asistencia social, que han forjado la identidad de nuestro pueblo", señaló.

Cordial encuentro

El Arzobispo de Lima consideró que el principal objetivo de la cita con el presidente -la segunda que sostienen en forma personal-, fue establecer un nivel de cordialidad y canales de comunicación adecuados. "Nos hemos mantenido en un intercambio muy cordial, respetuoso, y creo que con el tiempo vamos a ir mejorándolo", afirmó. Asimismo, señaló que le brindó al Mandatario algunos alcances sobre su participación en el Sínodo de Obispos realizado en Roma.

El Cardenal destacó la cordialidad del trato con el Presidente; pero destacó que "no basta ser amigos y conversar; sino que los hechos tienen que demostrar que hay ese deseo común, de la Iglesia y el Estado, de generar en el país un ambiente de mayor calma y mayor respeto, pero teniendo como punto de partida la verdad".


Abortistas quieren convencer a congresistas de que pro-vidas son terroristas

WASHINGTON DC, 20 Nov. 01 (ACI).- Una coalición de grupos abortistas pagó dos avisos en publicaciones dirigidas a los congresistas para convencerlos de que los que trabajan por los no nacidos deben ser considerados "terroristas religiosos nacionales".

Las publicaciones The Hill y Roll Call, incluyeron en sus ediciones del 14 y 15 de noviembre, respectivamente, un aviso pagado por la Religious Coalition for Reproductive Choice (RCRC) en los que se compara a los pro-vida con Osama bin Laden y el régimen talibán.

El aviso acusa a los pro-vida de haber enviado cartas con amenazas de ántrax a cientos de establecimientos abortistas en las últimas semanas, a pesar que no hay evidencia alguna para creer que esto sea cierto.

El Presidente de la RCRC, Carlton Veazey, sostiene en el aviso que "como otros extremistas que se justifican en la religión, los intolerantes anti-abortistas están seguros de que Dios quiere que aterroricen y hasta maten por sus creencias".

Además, Veazy sostiene que Estados Unidos "está ahora sintiendo el temor que sienten los que proveen abortos y las mujeres que se someten al procedimiento".

El aviso en cuestión se titula "Bombas, balas y anthrax" y discute sobre la violencia contra los abortistas pero no menciona los actos concretos cometidos en contra organizaciones pro-vida, líderes pro-vida o centros de ayuda a embarazadas.

La RCRC se autodenomina como "una organización interreligiosa pro-choice" y está compuesta por 40 grupos religiosos de 18 denominaciones diferentes.

Grupos pro-vida en Washington piden a los hispanos que residen en el país, enviar cartas respetuosas a Roll Call y The Hill identificándose como hispanos y expresando su disconformidad con la decisión de las publicaciones de permitir la publicación de avisos tan ofensivos.

Las cartas pueden ser dirigidas a Roll Call, 50 F Street NW, Suite 700, Washington DC
20001, (p) 202-824-6800, (f) 202-824-0475, [email protected] ; y The Hill, 733 Fifteenth Street NW, Suite 1140, Washington, DC 20005 [email protected]

 

Municipio norteamericano exhibirá cuadro que pretendía censurar por ser "religioso"

WASHINGTON DC, 20 Nov. 01 (ACI).- La ciudad de Edmonds, en el estado norteamericano de Washington, anunció que finalmente exhibirá un cuadro donado que originalmente había pensado censurar por ser "demasiado religioso".

El cuadro, donado por un concejal y titulado "Tributo a la Esperanza", muestra a un grupo de bomberos trabajando arduamente en el World Trade Center de Nueva York.

La pintura, sin embargo, fue originalmente rechazada a pedido del Fiscal de la ciudad W. Scott Snyder, porque el cuadro tenía como trasfondo tres cruces que evocaban el calvario.

"Exhibir esta pintura requeriría de la ciudad mostrar otros trabajos con símbolos de otras religiones, pero la ciudad ha optado por evitar la promoción (de la religión), tal como lo pide nuestra Constitución", argumentó Snyder.

Sin embargo, las protestas de los ciudadanos, incluyendo muchos no cristianos, por lo que calificaron de "fundamentalismo antirreligioso", dedicó al alcalde Gary Haakenson revertir la decisión y anunciar la exhibición del cuadro en la entrada principal de la estación central de bomberos de Edmonds, "donde podremos colocar arte de cualquier otra fe o denominación que sea donado".

La artista y autora de la obra Denise Cole, dijo que fácilmente hubiera podido pintar el cuadro sin las cruces, pero decidió ponerlas: "¿A este extremo hemos llegado en nuestro país, en la que rendimos tributo a nuestros héroes y este tributo es rechazado por razones políticas o prejuicios?", se preguntó la autora en tono crítico.

 

Argentinos celebran 20 años de Familiaris Consortio en jornada académica

BUENOS AIRES, 20 Nov. 01 (ACI).- Cientos de argentinos se reunirán este jueves en la Universidad Católica Argentina para celebrar los 20 años de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del Papa Juan Pablo II.

El evento es organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y el Secretariado Nacional para la Familia.

La cita está prevista para el jueves 22 de noviembre de 2001 a las 8 de la noche en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad. La apertura estará a cargo de Mons. Carlos Ñañez, Arzobispo de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar.

Luego, el Padre Juan Carlos Meinvielle S.D.B., Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia, hablará sobre "Familiaris Consortio en la formación de los agentes pastorales".

El tercer ponente de la jornada será Mons. Carlos Rovai, Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, ofrecerá la exposición "Familiaris Consortio y Carta a las Familias".

La jornada también incluye la presentación del testimonio de Juan y Rosita León, Presidentes del Secretariado Nacional para la Familia y Secretarios ejecutivos de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, sobre la "Visión de la Familiaris Consortio desde la experiencia pastoral".

El cierre estará a cargo de Mons. Santos Abril y Castelló, Nuncio Apostólico de la Santa Sede para la República Argentina.

Más información

Visite nuestro especial sobre Familia

Visite nuestro especial sobre el Matrimonio


Uruguayos plantean su actual desafío: el respeto a la vida

MONTEVIDEO, 20 Nov. 01 (ACI).- Durante las 7º Jornadas de Humanización y Pastoral de la Salud, organizadas por la Arquidiócesis de Montevideo y el Círculo Católico, numerosos católicos uruguayos reflexionaron sobre diversos temas relacionados con la familia y plantearon el "gran desafío de la hora actual: el respeto a la vida".

Con el respaldo de Provida Esperanza Uruguay y el auspicio del Laboratorio Gautier, las Jornadas se llevaron a cabo en la ciudad de Montevideo entre el 13 y 15 de noviembre pasados.

Entre los conferencistas más destacados estuvo el Padre Pedro Richards, C.P., quien se refirió al tema "La familia, santuario de la vida", donde defendió la unidad familiar y la necesidad de fundar "familias abiertas" en todos los sentidos, en especial a la vida y al entorno social.

Asimismo, el Dr. Carlos Carranza Casares, vice-presidente de la Federación de Asociaciones de Médicos Católicos de América Latina, repasó todos los temas referidos a la vida humana y el papel que le toca al médico de humanización.

El experto insistió también en algunas argumentaciones en contra de la eutanasia desde la óptica de la bioética.

Por su parte, el diputado Jorge Barrera expuso sobre "El gran desafío de la hora actual: el respeto a la vida" y, entre otras cosas, anunció que en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados –que él integra– se había rechazado el martes pasado la posibilidad de otorgar a parejas homosexuales la adopción de niños, en un controvertido proyecto de Ley sobre la temática en estudio en la citada Comisión.

Finalmente, el Dr. Gustavo Ordoqui reflexionó sobre un "Código de Ética Médica para los agentes sanitarios" que se está elaborando a instancias del Círculo Católico y expresó con vehemencia la necesidad "de ser claros y no ambiguos" en temas claves como el aborto, la esterilización y la eutanasia.


Profanan imagen de la Virgen de Lourdes en Chile

SANTIAGO, 20 Nov. 01 (ACI).- Esta semana la iglesia de San Antonio en la ciudad de Temuco –a 800 kilómetros al sur de la capital– sufrió un ataque vandálico cuando unos sujetos no identificados ingresaron en la madrugada a la gruta de la Virgen de Lourdes y decapitaron la imagen destruyendo además otras figuras y devociones de santos.

El párroco, Padre Robinson García, explicó que hace unos años se colocaron rejas en el santuario para evitar actos vandálicos y que durante la noche permanece cerrado con llave, por lo que los sujetos tuvieron que saltar el cerco de fierro que mide dos metros de altura para ingresar a la gruta y destrozar las imágenes, entre las cuales estaba la de Santa Bernardita.

Tras conocer los hechos, decenas de feligreses llegaron hasta el Santuario, prendieron velas y oraron para que nunca más se vuelva a repetir algo así.

La imagen de la Virgen fue colocada en el año 1941 por sacerdotes capuchinos y simboliza la esperanza y la fe para los numerosos fieles que se reúnen en la gruta, en donde se pueden encontrar diversas placas donde los feligreses agradecen a Nuestra Señora de Lourdes por los favores concedidos.

Asimismo, la comunidad católica ya comenzó la campaña para reparar el santuario y las imágenes destruidas lo antes posible.


Envían mensaje de emergencia por ataque musulmán contra cristianos en Indonesia

ROMA, 20 Nov. 01 (ACI).- Según un mensaje de emergencia enviado por una misionera identificada sólo como Margaretha, un gran grupo de terroristas musulmanes armados atacaron este fin de semana a miles de cristianos en el distrito de Poso, Sulawesi Central, Indonesia.

Con el título "Oren por favor", la religiosa expresó que "mientras escribo, el distrito de Poso está siendo atacado" en donde "más de 50 mil cristianos están en peligro terrible".

"Los Jihad están atacando y la situación está crítica. Si un milagro no ocurre, muchas personas morirán", afirmó la misionera.

La religiosa agregó que "acabo de hablar con los líderes cristianos en Tentena y ellos están clamando y desesperados necesitando comida, remedios y protección. Están totalmente acorralados y piden nuestras oraciones intercesoras".

"Por favor divulguen al mayor número de intercesores posible pues esos cristianos están sobre un peligros inminente", escribió la hermana y agregó que" si los terroristas consiguen pasar, habrá grandes masacres".

"Este mensaje es de extrema urgencia y debemos orar para que la Madre de Nuestro Señor evite que los terroristas realicen sus maldades. Por favor informen a sus amigos e iglesias para comenzar a rezar para que los atacantes sean interpelados y que el Señor intervenga", concluyó la misionera.


Publican serie para educar a jóvenes en recta sexualidad

MADRID, 19 Nov. 01 (ACI).- El Instituto Valenciano de Fertilidad (IVAF) presentará una colección de libros que busca orientar a los jóvenes en el conocimiento de la sexualidad desde una perspectiva recta.

Los libros serán presentados el próximo lunes 26 de noviembre por Mons. Juan Reig, Obispo de Segorbe Castellón y Presidente de la Sub Comisión Episcopal de Familia y Vida, y sus autores en el Centro Cultural Bancaja en la Plaza Tetuán.

La colección incluye títulos como: Cómo hablar a los jóvenes de sexualidad, Amor y procreación, de la médico y escritora valenciana nacida en Alemania Ana Otte; Cómo funciona mi cuerpo, de la farmaceútica valenciana Concepción Medialdea; Cómo valorar mi sexualidad, del psiquiatra valenciano Manuel Barceló, y los dos manuales de los cursos que sobre métodos naturales y sobre educación de la sexualidad organiza el IVAF en el Pontificio Instituto Juan Pablo II: Curso de Reconocimiento de la Fertilidad (Manual de Métodos Naturales) y Curso de Educación de la Sexualidad para Adolescentes (Programa Sabe).

Según sus voceros, el IVAF "apuesta por la difusión y conocimiento a todos los niveles de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad y por una educación para la vida que incorpore la formación del carácter y la confianza en la responsabilidad de los jóvenes".

El Programa Sabe, que centra el contenido de uno de los libros, tiene tres puntos de referencia educativos: ciencia, prudencia, y continencia.

El IVAF fue fundado en 1997 y es un centro de investigación y docencia de primer nivel al servicio de la comunidad de países de habla española. Tiene su sede en Valencia y ha desarrollado proyectos en América Latina y el Caribe. Para información sobre sus actividades puede visitarse: www.agrupacionclinica.com/ivaf


Aparecería la primera flor en el desierto de Qatar: una parroquia

ROMA,20 Nov. 01 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica Fides, el Padre John Vandeerlin –estadounidense que radica en Qatar desde hace 13 años–, informó sobre la situación de su parroquia ubicada en el desierto de Doha, en donde luego de varios años de carecer de todo símbolo cristiano, podría cumplir su sueño: la construcción de una iglesia.

"Hasta ahora ha sido imposible construir una iglesia. La corriente islámica wahabi, mayoritaria en Qatar, lo consideró siempre como una profanación de la tierra santa", afirmó el sacerdote y explicó que gracias a las presiones de las Embajadas occidentales, el gobierno está abriendo lentamente algún resquicio: un terreno destinado hasta ahora a los militares será dividido entre católicos y anglicanos, y el sueño de disponer de una iglesia podría ser pronto una realidad.

"Y esto –explica el P. John– significaría mucho, sobre todo a nivel institucional, porque permitiría a los no cristianos, por primera vez, salir al descubierto, no tener que continuar escondiéndose".

La población de Qatar es de 600 mil habitantes. Los musulmanes son el 82.7 por ciento y los cristianos el 10.4 por ciento, o sea 36 mil.

En espera de la construcción, se las arreglan con buena voluntad para afrontar las diversas necesidades: los cristianos publican ellos mismos el catecismo, por estar prohibida la importación de libros; los crucifijos de madera se hacen a mano, porque no pasarían la aduana; las Misas se celebran en locales cerrados, porque la orden del gobierno es que sean "invisibles".

Precisamente las numerosas celebraciones de la Eucaristía ocupan la mayor parte de la agenda del párroco, que cada semana atraviesa el país para visitar a las diversas comunidades, la mayor parte compuestas por inmigrados: al menos 18 Misas cada semana, algunas a un centenar de kilómetros de distancia de Doha.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias