Noticias del 19-11-01

El Papa convoca a católicos del mundo a jornada de ayuno por la paz

VATICANO, 19 Nov. 01 (ACI).- Preocupado por los devastadores efectos en la población civil de la campaña en Afganistán y aún conmovido por los acontecimientos del 11 de septiembre, el Papa Juan Pablo II ha convocado a una jornada mundial de ayuno para pedir por la paz.

Antes de dirigir la oración dominical del Angelus, el Pontífice señaló que el escenario internacional “sigue perturbado por preocupantes tensiones”, entre las que mencionó a “millares de víctimas inocentes en los gravísimos atentados del 11 de septiembre pasado”, innumerables personas obligadas a abandonar sus hogares afrontando lo desconocido y tal vez una muerte cruenta, mujeres, ancianos y niños expuestos al riesgo de morir de frío y de hambre”.

Frente a este escenario, y luego de reafirmar la fe del cristiano en la eficacia de la oración, acompañada del ayuno y de la limosna, el Pontífice recordó el inicio del Ramadán musulmán y la proximidad del Adviento cristiano. “En este tiempo oportuno pido a los católicos que el próximo 14 de diciembre sea vivido como día de ayuno, durante el cual oremos con fervor a Dios para que conceda al mundo una paz estable, fundada en la justicia, y haga que se puedan encontrar adecuadas soluciones a los numerosos conflictos que atraviesan el mundo”, agregó.

“Aquello de lo que se priva en el ayuno podrá ser puesto a disposición de los pobres, en particular de quien sufre en este momento las consecuencias del terrorismo y de la guerra”, agregó el Pontífice. Nuevo encuentro de religiones por la paz Juan Pablo II anunció también su intención de “invitar a los representantes de las religiones del mundo a venir a Asís el 24 de enero del 2002 a orar por la superación de las contraposiciones y por la promoción de la auténtica paz”.

“Debemos reencontrarnos juntos, en particular cristianos y musulmanes para proclamar ante el mundo que la religión jamás debe convertirse en motivo de conflicto, de odio y de violencia”, señaló el Papa.

“En este histórico momento, la humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y oír palabras de esperanza”, agregó el Pontífice, al anunciar así un nuevo encuentro en Asís, tierra de San Francisco, similar al que sostuvo hace quince años en el mismo lugar. Confío desde ahora estas iniciativas a la materna intercesión de María Santísima, pidiéndole que sostenga nuestros esfuerzos y los de la humanidad por el camino de la paz”, concluyó.


Aylwin se declara pro-divorcio, Democracia Cristiana discrepa en Chile

SANTIAGO, 19 Nov. 01 (ACI).- Líderes de la Democracia Cristiana (DC) en el país discreparon de su presidente, Patricio Aylwin, que anunció su apoyo al proyecto que legalizaría el divorcio en Chile.

El ex consejero nacional de la DC, Ramón Briones, fue uno de los primeros en discrepar y sostuvo que una ley de divorcio no puede transformar al matrimonio en algo desechable. Aunque dice no tener motivo para polemizar con Aylwin, expresó su posición contraria al divorcio vincular.

Aunque la DC ha perdido buena parte de su identidad católica, algunos miembros aún conservan esta tradición y promueven la defensa de la familia.

El presidente de la Democracia Cristiana en la Región de Valparaíso, Alex Avsolomovich, restó importancia al apoyo de Patricio Aylwin a la ley de divorcio señalando que él se sujeta a la opinión de la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo, el senador Juan Hamilton, si bien manifestó que no está en desacuerdo con el presidente de su partido, anunció que junto con Andrés Zaldívar, presidente del Senado, estudian presentar indicaciones al proyecto de ley que reforma la Ley de Matrimonio Civil, buscando una salida intermedia que podría no favorecer a la familia.

Dan luz verde para uso de "píldora del día después" en Colombia

BOGOTÁ, 19 Nov. 01 (ACI).- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (IVIMA) en Colombia autorizó esta semana el uso de la "píldora del día después" en el país bajo el nombre de "Postinor", calificándolo como un medicamento anticonceptivo más no abortivo.

El INVIMA ratificó su decisión inicial tomada hace más de un año cuando expidió el registro sanitario y designó al medicamento como un anticonceptivo.

Sin embargo, pese a que el propio Ministro de Salud, Miguel Germán Rueda, avala su uso, reconoció que el Postinor no se puede utilizar con frecuencia ya que puede ocasionar trastornos en la fertilidad.

Germán Rueda señaló que el medicamento será distribuido gratuitamente por Pro-familia, bajo ciertos criterios de amplia responsabilidad, y que también estará a la venta en las farmacias y boticas, pudiendo ser adquirido sin prescripción médica.

 

Horóscopos roban esperanza al que sufre

BUENOS AIRES, 19 Nov. 01 (ACI).- Un conocido sacerdote llamó a los argentinos a no escuchar horóscopos, predicciones y calendarios prefijados porque son "ladrones de la esperanza del que sufre" e implican desconfianza en Dios.

El sacerdote Julio Grassi, padre espiritual de la Fundación Felices los Niños y conductor de un programa radial, advirtió que "los momentos de dificultad pueden llevar a muchas personas a actitudes equivocadas. La falta de unidad debe generar en nosotros una actitud solidaria distinta que no esté vinculada a que nos tenga que abandonar la mala suerte y llegar la buena".

Tras advertir que "nadie tiene marcado el destino" y que "los actos futuros son producto de los actos libres del presente", señaló que "todo lo que pase después será consecuencia de las decisiones que uno va tomando. Desde la intimidad, cada uno toma las decisiones".

Al aproximarse el fin de año, "comienza a circular una actitud mágica, apoyándose en la dificultad y el miedo de la gente, provocada por libros que hablan de predicciones, horóscopos y calendarios prefijados. Todo esto es palabra vacía y engaño para la gente", advirtió.

Asimismo, aseguró que las predicciones "son mentiras" a cargo de "científicos de la verborragia". Hay productos como "vasos de agua para cambiar la suerte, amuletos, aceites y cosas por el estilo, que son argumentos para engañar a los que están mal".

"Los que hablamos de un camino religioso correcto -concluyó el padre Grassi- debemos ir contra esta actitud mágica que aparece como la solución, desde ya equivocada, y el camino errado que nunca debemos tomar"

 

Arzobispo promueve rezo del rosario diario en el sur de Chile

SANTIAGO, 19 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro, está impulsando en la austral jurisdicción el rezo del rosario diario por la paz, la familia y la Iglesia.

En efecto, éstas son las intenciones de la Campaña del Rosario lanzada por el Arzobispo que consiste en el rezo diario de la oración mariana sea individualmente, en familia o comunidad en todo Puerto Monnt.

Mons. Caro ha dispuesto la distribución de rosarios y folletos para enseñar a rezar el Rosario y en una conferencia de prensa, anunció que "las principales intenciones de esta campaña son por la paz en el mundo, para disminuir la cesantía, la crisis económica y laboral, y por la Iglesia y por el Papa".

El Arzobispo aclaró que nos es suficiente "recitar los cinco Padre Nuestros y las 50 Ave Marías sino que nuestra mente debe acompañar en meditación los pasos de la vida y pasión del Señor. El Rosario tiene una omnipotencia para alcanzar lo que se solicita a la Providencia y por eso debemos pedir con confianza y sin desanimarnos".

Asimismo, explicó que "el Santo Padre se ha dirigido a María llamándola Reina del Rosario, sed maestra y guía de cada familia en esta oración, por mí tan amada".

La campaña del Arzobispo ya comenzó a recibir respuestas en las 29 parroquias, los colegios católicos, movimientos apostólicos y comunidades de la jurisdicción.

 

Fundador del Movimiento Familiar Cristiano cumple 90 años de vida

BUENOS AIRES, 19 Nov. 01 (ACI).- El Padre Pedro Richards, fundador y asesor del Movimiento Familiar Cristiana, celebrará sus 90 años de vida presidiendo una Misa en Buenos Aires.

La Misa de acción de gracias será el 9 de diciembre a las 12.15, en la parroquia Santa Cruz, Estados Unidos esquina General Urquiza, de esta ciudad.

El popular sacerdote pertenece a la congregación de los Pasionistas, y fue ordenado presbítero el 25 de agosto de 1940, por Mons. Juan Chimento.

Además del Movimiento Familiar Cristiano, creó el Serra Club Argentina y fue profesor de Filosofía. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Instituto de Formación Familiar y rector del Monasterio de la Santa Cruz. Fue miembro de la comisión episcopal de Pastoral Familiar, director del Digesto Familiar y experto para el Sínodo de los Obispos.

 

Padres e hijos cantan juntos para promover valores en Paraguay

ASUNCIÓN, 16 Nov. 01 (ACI).- Un grupo coral paraguayo conformado por matrimonios jóvenes y sus hijos presentó su primer disco compacto en el cual se ofrecen melodías que promueven la enseñanza de valores en el país.

En efecto, la presentación del material del grupo "Benuel" es fruto de una trabajo paciente y minucioso que ha demandado mucha dedicación de sus integrantes. El disco fue presentado en una especial ceremonia en el salón parroquial San Francisco de Asís ante un multitudinario auditorio constituido por algunas autoridades eclesiásticas, familiares y amigos.

Según señalaron sus responsables, el grupo "no quiere constituirse en la estrella de ningún espectáculo"; su único deseo es "ayudar a construir una sociedad donde impere un mayor respeto y solidaridad entre todos, y que se forme una verdadera conciencia de valores entre los paraguayos". "Ellos quieren acercar a las personas el mensaje que traen las letras de las canciones que compusieron e interpretan", señalaron.

Con una trayectoria de 10 años, los responsables manifestaron que el grupo se ha caracterizado por entonar canciones religiosas en celebraciones litúrgicas en la parroquia San Francisco de Asís, y desde hace aproximadamente cinco años, sus integrantes son principalmente "amateurs" del canto y de la música que llegan a convertirse en verdaderos profesionales gracias a su constancia y participación en el coro.

Posteriormente, se integraron al grupo parejas del movimiento "Encuentro Matrimonial", quienes propusieron que sus hijos también se sumen a esta experiencia musical.

Por su parte, el director del grupo, Fernando Palacios, explicó que el nombre Benuel proviene del vocablo francés "venue" que significa venida; y de "el" que en hebreo significa Dios, por lo que el nombre de la agrupación se traduce como "Venida de Dios".

Por último, señaló que son 11 canciones que forman parte del disco, entre las que aparecen, por ejemplo, "Oración de San Francisco de Asís", "Sueño Imposible", "María es", entre otros.

 

Laicos brasileños se reúnen en Primera Conferencia Nacional

RIO DE JANEIRO, 19 Nov. 01 (ACI).- La ciudad de Fortaleza será la sede para la Primera Conferencia Nacional de Laicos y Laicas de Brasil, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Edson Queiroz del 23 al 25 de noviembre.

Según los organizadores, el encuentro contará con la presencia de más de mil participantes provenientes de todas las diócesis del país que fortalecerán el camino recorrido durante 25 años por el Consejo Nacional de Laicos.

Entre los objetivos del evento –explicaron los responsables– está la discusión sobre la identidad, vocación y misión de los laicos en el país, así como su organización y representatividad en la Iglesia y en la sociedad.

Asimismo, la conferencia será una oportunidad para promover un profundo análisis de la realidad del país, elaborar pautas de acción y establecer las directrices y condiciones necesarias para una mejor organización como comunidad.

Diversas parroquias de la capital están encargadas de hospedar a los numerosos visitantes que llegarán a Fortaleza.

 

Sacerdote es despedido de universidad católica por oponerse a unión de homosexuales

ROMA, 19 Nov. 01 (ACI).- La universidad católica "Edith Cowan" en Australia despidió al Padre David Watt por expresar públicamente en un periódico local su oposición a la legalización de las uniones entre homosexuales.

En efecto, la mencionada universidad envió una carta al Arzobispo de Perth, Mons. Barry Hickey, en la cual se le comunicaba su decisión "de no seguir contando con los servicios como capellán que ofrecía gratuitamente el sacerdote en su campus" debido a "sus recientes acciones públicas".

Fuentes cercanas explicaron que los directivos de la universidad se molestaron con el P. Watt, ya que éste había publicado una noticia en el periódico "The West Australian" manifestando que "el matrimonio nunca podrá ser equivalente a la unión entre los homosexuales", y que por ende, "no pueden estar amparados bajo ley alguna".

El sacerdote también exhortaba a los ciudadanos a unir esfuerzos para impedir que el gobierno tome tan lamentable decisión, firmando esta petición como Capellán católico de la Universidad Edith Cowan, lo cual motivó la furia de los directivos.

En esta línea, un vocero de Mons. Hichey manifestó su esperanza en que pronto el Arzobispo se reúna con las autoridades de la universidad para discutir el tema. Mons. Hichey también ha manifestado su oposición contra las uniones entre homosexuales y firmó la noticia que levantó la polémica.

"La Iglesia siempre ha señalado que el correcto uso del sexo deberá ser dentro del matrimonio como expresión del amor entre los cónyuges y medio para la procreación y conformación de la familia", enfatizó e Prelado.

Por ello –continuó– es "absurdo otorgarle la misma categoría legal a las relaciones practicadas entre personas del mismo sexo".

Por último, grupos familiares han protestado públicamente por la posibilidad de la medida, alertando sobre los terribles efectos que causará entre los niños y jóvenes.

 

Card. Poupard inaugura en España congreso sobre Evangelización y Cultura

MADRID, 19 Nov. 01 (ACI).- El Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, dará inicio al año académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia con una celebración eucarística y con una ponencia magistral en el marco del Congreso Internacional de Evangelización y Cultura para el III milenio.

El jueves 22 de noviembre, el año académico de la Universidad Católica San Antonio comenzará con la celebración de la Santa Misa en el templo del Monasterio de los Jerónimos, presidida por el Cardenal Poupard.

A partir del 23 de noviembre comenzará el Congreso Internacional con el siguiente programa:

Viernes 23: La crisis de la verdad y la razón de la cultura contemporánea.

  • Conferencia de apertura: "De la Ilustración a la Post-modernidad. El relativismo, la secularización, el pensamiento débil, la crisis de la modernidad". D. Manuel Ureña Pastor. Obispo de Cartagena.
  • Panel: La crisis del pensamiento contemporáneo. La muerte de Dios y de la razón en el pensamiento contemporáneo. Análisis y propuestas. Participantes: "Teología: Pluralismo religioso y universalidad del cristianismo en torno a la declaración Dominus Iesus". D. Alfonso Carrasco Rouco, Decano de la Facultad de Teología "San Damaso", Madrid. Ciencia: "El pensamiento científico y su impacto en la cultura contemporánea. La tercera cultura". J. Corcó Juvinyá Universidad Internacional de Cataluña Arte: "Entre lo sacro y lo profano: las artes y la estética en el fin de siglo". Manuel Fontán del Junco Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, ministerio de Educación, cultura y deporte

El nuevo paradigma cultural y social: Desafíos y oportunidades para la nueva evangelización.

  • Ponencia: "La sociedad contemporánea: valores y amenazas. Puntos de anclaje para la predicación del Evangelio". Pedro Morandé Court, Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Panel: La cultura actual: señales de esperanza y desafíos. Diversas perspectivas. Participantes: "La inculturación del cristianismo en la época romana: referencia para la Nueva Evangelización". Albert Viciano Ivives profesor de teología de la UCAM. "Cristianismo- Islam, ¿ Diálogo o confrontación?" P. Emilio Galindo Aguilar, Director centro Darek-Nyumba. "Globalización cultural e identidad local. El pueblo de Seattle vs. Mc Donalds" Javier Herrero Sorriqueta, Vicepresidente de Iberdrola.

Sábado 24 noviembre: Nueva síntesis fe-cultura

Retorno a las fuentes. Las raíces cristianas de la cultura en España.

  • Ponencia: "La síntesis fe-cultura y la primera evangelización en España o bien: Las raíces cristianas de la cultura en España, fuentes de una nueva cultura"; Luis Suárez Fernandez Catedrático Emérito de Historia, Universidad Autónoma de Madrid
  • Mesa redonda: "Experiencia de evangelización de una nueva síntesis fe-cultura. Los jóvenes: entre la violencia y la solidaridad". D. Víctor Cortizo Rodríguez, Director Depto. Pastoral de la Juventud, Conferencia Episcopal Española. "Periodismo y medio de comunicación social". Ramon Pí Periodista Diario ABC, Cadena Cope . Investigación Científica. Prof. Julio Gonzalo, Depto. Física de la Materia, Universidad Autónoma de Madrid. Bellas Artes. José Cosme Rodríguez, pintor, profesor de Movimiento Artístico Contemporáneos en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia

Una mirada al futuro: Una nueva cultura de la verdad, un nuevo modelo del humanismo, la civilización del amor.

  • Ponencia: "Una nueva cultura cristiana de la verdad y del amor para el III milenio"; Card. Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura
  • Lectura de las conclusiones: Fr. Fabio Duque Jaramillo, Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias