Noticias del 17-11-01

El Papa pide a obispos tailandeses promover el diálogo interreligioso

VATICANO, 17 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a los obispos de Tailandia en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II llamó a los pastores de esta nación de mayoría budista a trabajar en reforzar la educación y las familias, a la vez que impulsar el diálogo interreligioso.

Al recordar que "en el día de hoy, la tarea misionera debe ser llevada a cabo en primer lugar por la población autóctona", el Papa señaló que "a pesar de que la comunidad católica en Tailandia es una minoría, goza de gran estima por la buena labor que lleva a cabo en los sectores de la salud y de la educación".

"Vuestras escuelas católicas garantizan una formación de gran calidad"; pero enfatizó que por su naturaleza, "la educación católica no aspira solamente a facilitar enseñanza y formación sino también, lo que es más importante, a transmitir una visión coherente de la vida, moldeada por el Evangelio, que ayudará a los jóvenes a crecer en la sabiduría y la libertad verdaderas". "La sociedad contemporánea necesita con urgencia instituciones educacionales como esas para garantizar una formación moral sólida".

Familia y catequesis

El Santo Padre se refirió luego a la familia, a la que llamó "la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por primera vez los valores que les guiarán durante toda la vida".

El Papa subrayó que los obispos deben otorgar a las familias "un lugar especial en la dedicación pastoral" y que todas las diócesis "deben contar con un apostolado de la familia activo"; porque la familia "está amenazada por diversas formas de materialismo y por la difusión de ofensas contra la dignidad humana como el azote del aborto y la explotación sexual de mujeres y niños".

Por ello, es necesario "redoblar con constancia los esfuerzos de vuestras comunidades locales para hacer frente a esas dificultades", agregó.

El Papa abordó el papel decisivo que juegan en la educación a la fe los catequistas religiosos y laicos, y afirmó que deben estar bien preparados para cada tarea; y recordó que "a la hora de transmitir la fe, el Catecismo de la Iglesia Católica representa un recurso incalculable".

"Sobre todo en la atención prestada a la formación y al bienestar de los sacerdotes es donde un obispo demuestra que el es también un verdadero pastor y un verdadero padre, hermano y amigo de los que son sus colaboradores más estrechos en el ministerio", dijo el Santo Padre y recordó que "la Iglesia en Tailandia sigue estando bendecida con numerosas vocaciones".

Diálogo e identidad

Juan Pablo II recordó que "la evangelización en Asia, un continente moldeado por antiguas culturas y tradiciones religiosas, presenta desafíos particulares"; por lo que "el problema del diálogo interreligioso es acuciante".

Y refiriéndose a la tradición monacal budista señaló que "la antigua tradición monástica de Tailandia es un aldabonazo para recordar el primado del espíritu y debería considerarse cono un contrapeso al materialismo y al consumismo que afecta a una parte tan grande de nuestra sociedad".

El Papa anima a seguir adelante con la Evangelización en Croacia

VATICANO, 17 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a 250 estudiantes del Pontificio Colegio Croata de San Jerónimo en Roma, con ocasión su primer centenario, el Papa Juan Pablo II llamó a los sacerdotes de esta nación balcánica a seguir impulsando la evangelización en la región.

El Papa señaló que el Pontificio Colegio "ha representado un papel insustituible en favor de la evangelización de las queridas regiones de Croacia y de Bosnia-Herzegovina". Además, "ha sido un constante signo de la cercanía de los papas al pueblo croata, así como del afecto de vuestro pueblo al Sucesor de Pedro, el Romano Pontífice".

Al recordar el objetivo del Colegio, el Pontífice recordó que éste existe para "ofrecer a los sacerdotes, que 'por el origen y la lengua pertenecen al pueblo croata', la posibilidad de completar los propios estudios en los ateneos pontificios de Roma".

Por ello, la celebración de su centenario es "una ocasión propicia para considerar la aportación de esta institución al apostolado de la Iglesia en la República de Croacia y en Bosnia-Herzegovina, y para reflexionar, al mismo tiempo, sobre el impulso que hay que dar a las iniciativas formativas y pastorales del mismo Colegio, en sintonía con las exigencias apostólicas de la Iglesia al inicio del tercer milenio".

"El Colegio, llamado a ser un lugar privilegiado de formación humana, espiritual, cultural y científica de los jóvenes sacerdotes, tiene la tarea de asegurar las condiciones para una idónea preparación al ministerio pastoral de los presbíteros".

 

Obispos piden a congresistas buscar bien de familia y no divorcio en Chile

SANTIAGO, 17 Nov. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Chile concluyó su 82º Asamblea Plenaria con un mensaje en el que piden a la sociedad, y concretamente a los legisladores, buscar medidas que favorezcan a la familia y no faciliten su ruptura, como el divorcio.

Con el título "Busquemos el Bien de la Vida Familiar y de sus Hijos", el mensaje tiene la intención explícita de "ofrecer a todos los católicos y a quienes reflexionan sobre nuestra sociedad, su cultura y su ordenamiento jurídico, algunos elementos que sirvan para formarse un juicio acerca de los proyectos de ley sobre el matrimonio civil que estudia actualmente el Senado de la República".

Según los obispos, "uno de los anhelos más sentidos de los chilenos es contar con una familia unida, acogedora y estable, que sea un espacio de paz, donde cada uno pueda crecer y recrearse con la confianza y el aliento que recibe de sus familiares, y contar con ese respaldo para su servicio a la sociedad".

Por eso, "si una ley sobre el matrimonio civil tuviera como efecto el aumento de la estabilidad conyugal, como asimismo de la felicidad y la paz en el hogar, sería una bendición para el país. Por el contrario, sería contraproducente una ley que apoyara o facilitara la inestabilidad de los hogares y ocasionara más quiebres matrimoniales".

Los obispos sostienen que la legislación actual sobre el matrimonio civil debe ser revisada para terminar la práctica de las anulaciones fraudulentas, actualizar las causales de nulidad matrimonial, introducir objetivos en la educación que preparen a los jóvenes al matrimonio, y la creación de instancias de ayuda y mediación para apoyar a los matrimonios en sus dificultades y rupturas.

Sin embargo, consideran que los proyectos de ley que piden la introducción del divorcio vincular en la legislación chilena, parten de nociones frágiles e incompletas sobre el matrimonio.

La estabilidad del matrimonio, sostienen los obispos, se basa para la Iglesia "tanto en la libre voluntad de los cónyuges de sellar una alianza de amor y fidelidad para toda la vida, como en la indisolubilidad del mismo vínculo matrimonial por parte de los hombres"; y aclaran que esto no es sólo un dato de la revelación de Dios sino "verdades asequibles también a nuestra capacidad de razonar".

"No es necesaria la fe para fundamentar el anhelo del ser humano de vivir en familia, ni para pensar que la alianza matrimonial entre un hombre y una mujer es el fundamento de la familia, y que la característica distintiva de esta alianza es la de ser sellada para siempre", indicaron los obispos.

En este sentido, precisaron que a la hora de legislar sobre esta materia, se debe reflexionar "sobre la naturaleza del pacto conyugal", y tomarse en cuenta "el mal que ha producido en incontables familias y pueblos la introducción del divorcio".

Asimismo, los obispos indicaron que "muchas personas que propician la introducción del divorcio en nuestra legislación lo hacen tal vez sin reflexionar con suficiente realismo sobre los efectos del divorcio en otros países, como si el divorcio fuera una necesidad absoluta, una modernización irrenunciable, casi un dogma de la modernidad".

Los obispos pidieron a los legisladores realizar "un estudio responsable sobre la manera de dar estabilidad a los matrimonios, y sobre las consecuencias del divorcio en sí mismo y en sus distintas modalidades", y difundir sus conclusiones en el país.

"No es nuestro ánimo imponer a la sociedad la convicción de la Iglesia acerca del matrimonio. Pero sí queremos un debate serio sobre esta materia, siempre con mucho respeto por todas las personas que han sufrido, a veces de manera desgarradora, la ruptura de sus hogares y esperanzas. Por otra parte, tampoco queremos que se imponga a los miembros de nuestra Iglesia una manera de contraer matrimonio civil que sea contraria a sus convicciones", precisaron.

Los obispos concluyeron con este mensaje la asamblea que los congregó desde el 12 de noviembre en Punta de Tralca.

Según fuentes confiables, la asamblea se desarrolló en un clima de oración y fraternidad episcopal. Comenzó con unas palabras iniciales del presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y una intervención del Nuncio Apostólico, quien también fue invitado por los pastores a presidir la primera Eucaristía.

En la primera jornada, los obispos evaluaron la realidad nacional y el tema central de las conversaciones en los demás días fue la Pastoral Vocacional. Se presentaron dos informes: uno sociológico-formativo sobre los postulantes de los últimos cinco años a los diversos Seminarios diocesanos del país y otro sobre proposiciones para el desarrollo de una Pastoral Vocacional en las diócesis.

Asimismo, trataron la Pastoral Bíblica, el informe económico y el presupuesto para el próximo año del Episcopado, los lineamientos generales para la Catequesis, las comunicaciones de la Iglesia, el temario de las Asambleas Plenarias del año 2002 y materias de carácter litúrgico.

Solicitan aclaración sobre Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Nov. 01 (ACI).- En una carta dirigida al Dr. Héctor Pianciola, presidente de la Comisión Directiva del Colegio Médico de Neuquén, el administrador de dicha diócesis, Padre Graciano Cavalli, solicitó una aclaración sobre el último número de la revista publicada por dicha organización en la que se explican las enseñanzas de las abortistas Católicas por el Derecho a Decidir.

El sacerdote inicia sus palabras recordando el mensaje de la Conferencia Nacional de Obispos de los Estados Unidos –nación donde surgió dicha organización–, en el que se afirma que "durante años el grupo autodenominado Catholics for a Free Choice (CFFC) ha venido apoyando públicamente el aborto, a la vez que pretendía hablar como una auténtica voz católica. Esta pretensión es falsa".

En numerosas ocasiones, la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos, ha señalado públicamente que Catholics for a Free Choice no es una organización católica, que no habla por la Iglesia Católica y que mas bien promueve posiciones contrarias a la Iglesia ,tal como las presenta la Santa Sedey la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos", agrega el mensaje de los prelados.

"La Catholics for a Free Choice es, en términos prácticos, un brazo de los grupos de presión abortistas de Estados Unidos y del mundo. Es un grupo de presión dedicado a respaldar el aborto", concluye el mensaje.

Más adelante, el sacerdote afirmó que "estoy convencido de que el folleto con las enseñanzas de la organización Catholics for a free Choice fue publicado en buena fe. Por lo mismo le pido, Señor Presidente, haga publicar esta aclaración en el próximo número de la revista y tenga a bien difundir esta nota para que tomen conocimiento todos los que puedan ser víctimas de la confusión".

"La enseñanza de la Iglesia Católica está expresada claramente en la Carta Encíclica Evangelium Vitae del Papa Juan Pablo II, la que invito a leer con profunda atención", agregó el presbítero y citando al Santo Padre afirmó que "el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida".

Asimismo, el P. Cavalli añadió que "en esa misma carta, Juan Pablo II enseña que 'con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente'".

El sacerdote concluyó afirmando que "en un tema de tanta importancia, como es el de 'la defensa de la vida humana', a la que se comprometen los médicos con su juramento, es ciertamente conveniente asumir una actitud orante".

 

Bush agradece a Dios y oraciones de creyentes por rescate de rehenes en Afganistán

WASHINGTON DC, 17 Nov. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush cumplió con el encargo de los ocho trabajadores humanitarios extranjeros liberados en Afganistán, de agradecer a Dios y a los estadounidenses que rezaron por su rescate.

Mientras algunas organizaciones antirreligiosas siguen en su campaña por evitar que el estado permita las oraciones en los lugares públicos, el Presidente Bush no tuvo reparo alguno para declarar ante la prensa que se sumaba al agradecimiento de los ex rehenes hacia Dios y las plegarias de miles de personas.

Los ocho trabajadores fueron retenidos por los talibanes y se temía por sus vidas. Afortunadamente, fueron sin liberados sin sufrir daño alguno en un espectacular rescate logrado por miembros de la Alianza del Norte, y luego conducidos a Pakistán en tres aviones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Estoy muy agradecido porque están a salvo, y complacido con nuestros militares por haber conducido la operación", dijo Bush en su rancho de Crawford, Texas. Bush señaló que habló con las dos rehenes estadounidenses, Dayna Curry y Heather Mercer, este jueves en la mañana.

"Ellas me pidieron agradecer a todos por sus oraciones. Ellas saben que hay un Dios bueno y lleno de gracia. Sus espíritus se elevaron con toda esta experiencia y aman América", dijo Bush.

La administración Bush informó que los talibanes habían aceptado liberar a los rehenes, pero antes que esto se concretara, la Alianza del Norte rodeó el territorio talibán y liberó a los trabajadores.

Se supo que los 16 trabajadores afganos retenidos por tres meses con los ocho extranjeros también fueron liberados, según el funcionario de la ONU en Afganistán, Francesc Vendrell.

Los trabajadores humanitarios extranjeros son los estadounidenses Curry y Mercer, los australianos Peter Bunch y Diana Thomas, y los alemanes Georg Taubmann, Katrin Jelinek, Margrit Stebner y Silke Durrkopf.

Ellos fueron detenidos por los talibanes acusados de tratar de convertir musulmanes al Cristianismo, "delito" sancionado con la muerte en las cortes talibanes. Los ex rehenes trabajaban para la asociación humanitaria Shelter Now International.

Taubmann relató que en este tiempo fueron llevados a cinco prisiones, cada cual más fría e infrahumana, incluso los hicieron pernoctar en un container sin darles siquiera una manta.

"Fue dramático hasta el último minuto. Pensamos que los estadounidenses no nos encontrarían, pero luego nos rescataron y nos sorprendimos de ver la buena organización. Creo que éste ha sido uno de los días más importantes de mi vida", declaró.

Para los aliviados familiares, el rescate fue la respuesta a sus oraciones. "No tengo palabras. La oración permitió el rescate", declaró Jim Cassell, padrastro de Curry.

Dan Batchelder, de International Foundation of Hope, señaló que "muchos de nosotros en este país hemos estado rezando para que, en medio de esta situación tan oscura, pudieran salir con bien. No sólo hemos visto a ocho extranjeros liberados, sino que toda la nación de Afganistán está en proceso de ser libre".

Iglesia en Bolivia interviene urgentemente para impedir más muertes en el Chapare

LA PAZ, 17 Nov. 01 (ACI).- Los Obispos bolivianos, que esta semana concluyeron su Asamblea anual con un llamado a la reconciliación y la justicia en el país, se apresuró a responder a una llamada de intervención del gobierno para evitar una matanza mayor en la conflictiva región del Chapare.

Entre el miércoles y el jueves, fuerzas militares y policiales intervinieron violentamente contra un grupo cocaleros, con el fatal saldo de tres muertos y al menos nueve heridos de bala.

El Presidente Jorge Quiroga, en una comunicación urgente, solicitó al Cardenal Julio Terrazas propiciar "un escenario de entendimiento" que permita resolver los problemas del Chapare en un marco de respeto a la ley. En la región, una de las de más alta producción de hojas de coca del mundo, el gobierno y los líderes locales se encuentran enfrentados respecto de una política que acabe con la sobreproducción de coca que permita la producción ilegal de cocaína.

Según el viceministro de Defensa Social, Oswaldo Antezana, el policía Juan Vargas fue herido por una ráfaga cuando transitaba por el tramo Eterazama-Isinuta. Horas después de ese ataque, 400 campesinos interceptaron a varios soldados que se trasladaban en camión por Senda Seis e intentaron desarmarlos. La refriega dejó dos campesinos muertos y cinco heridos.

El dirigente cocalero Luis Cutipa identificó a los fallecidos: Máximo Rojas (25) y Abel Orozco (40). Aseguró que una tercera persona murió en el hospital de Villa Tunari y una cuarta agoniza. Hasta anoche se contaba con tres cocaleros muertos y ocho heridos, además del policía herido.

Para el día viernes los obispos se encontraban construyendo el ambiente para que se sienten en la mesa del diálogo y se busque la pacificación de la zona. Los prelados realizan consultas y preparan el terreno para tratar de reunir a los dirigentes con las autoridades. Ya se efectuaron contactos telefónicos entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Al parecer, la Casa "Cardenal Maurer" de Cochabamba, donde se llevó a cabo la Asamblea de los obispos, será escenario del diálogo.

 

Organizaciones pro vida y familia preocupadas por "multiplicación" de canales en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Nov. 01 (ACI).- Diversas organizaciones de defensa de la vida y la familia han advertido sobre el peligro potencial para los valores y la cultura que puede significar la multiplicación de canales de televisión a raíz de una nueva política del estado respecto a las comunicaciones.

En efecto, el Nuevo Plan de Televisión anunciado por el gobierno, implica el llamado a concurso público para otorgar unas 90 licencias destinadas a la instalación de canales de televisión abierta en todo el país.

Serán licitadas cuatro categorías de canales, según su potencia de emisión: los principales, que tendrán un radio de influencia de 75 kilómetros; los secundarios, de unos 50 kilómetros; los menores, con un alcance de 25 kilómetros, y locales , de 10.

Según el Secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, "se trata de una iniciativa que promueve el pluralismo, el acceso a distintas fuentes de información, fortalece la libertad de expresión y propicia el crecimiento económico".

Las organizaciones de defensa de la familia, sin embargo, temen que la competencia por la audiencia llevará a los canales a lanzarse en una "carrera hacia abajo", mediante la transmisión de programas de baja calidad moral y sin contenido educativo alguno; pero que resulten "atractivos" por su extravagancia o su contenido escandaloso.

Diversos voceros de estas organizaciones coinciden en que, en el caso de muchas provincias, los nuevos canales pueden ayudar a promover una sana competencia y una mayor apertura informativa, como en aquellas catorce provincias argentinas en los uqe existe un solo canal de origen.

La convocatoria a concurso público, que prácticamente duplicará la oferta de emisoras de aire, fue dispuesta mediante el decreto 1473, firmado por el presidente Fernando de la Rúa, y está destinada al sector privado. Prevén que los primeros resultados de la competencia se conocerán a fines de marzo del año próximo.

 

Cardenal peruano destaca ejemplar labor de educadores católicos

LIMA, 17 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, agradeció la "ejemplar labor" de la Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima (ODEC), que esta semana cumplió 25 años de fundación.

En la Eucaristía celebrada en la Parroquia Santa Rosa de Lima del distrito de Lince, el Cardenal recordó que la labor de la ODEC "ha venido garantizando tanto la enseñanza de la Educación Religiosa Católica, como el nivel de su calidad y eficiencia en los centros y programas educativos de la Arquidiócesis", desde que esta oficina fuera fundada por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

Más de 500 mil niños y jóvenes son beneficiados con la capacitación permanente de la ODEC a los maestros de Educación Religiosa. En efecto, la actual labor de la ODEC destaca la importancia de la formación de los profesores de Religión como un medio para acrecentar la fe en la Arquidiócesis.

Además, la oficina busca interiorizar en los niños y jóvenes, valores cristianos indispensables para superar la actual crisis moral y cultural. Para ello, la ODEC realiza cursos, talleres y jornadas para la enseñanza de la Educación Religiosa, además de jornadas y retiros espirituales para los profesores de ese curso. Además les brinda asesoría especializada, y organiza concursos interescolares para reforzar la educación en la fe de niños y jóvenes.

 

Laicos ecuatorianos se reúnen en II Congreso para evaluar presencia en evangelización

QUITO, 17 Nov. 01 (ACI).- Cientos de seglares ecuatorianos representantes de todas las diócesis y organizaciones laicales del país iniciaron ayer el II Congreso Nacional de Laicos que se prolongará hasta el domingo, y en el que evaluarán el modo de cooperar más eficazmente con la Nueva Evangelización

Los delegados discutirán numerosas propuestas de evangelización, entre ellas:

  • La mayor colaboración de los laicos con los sacerdotes.
  • La respuesta ante la desintegración de la familia.
  • La educación en valores.
  • La coordinación de la labor de grupos y movimientos apostólicos.

El Congreso Nacional fue antecedido por jornadas preparatorias en distintas diócesis del país que contaron con numerosa asistencia de los delegados locales. Semanas atrás, al reunirse con los laicos de la capital, el Obispo Auxiliar de Quito, Mons. Julio Terán Dutari señaló que "para ser la luz del mundo y la sal de la tierra, los laicos deben alcanzar la santidad y seguir el modelo de la Santísima Virgen, que nos fue colocada por Nuestro Señor Jesucristo".

"Ella vivió en el mundo, en el matrimonio y dio su testimonio de Cristo, en especial indicando que debemos amarnos los unos a los otros. De manera que como bautizados estamos llamados a practicar la misericordia ya se en nuestra casa o en medio de la sociedad. El Señor nos ha dicho: Yo los he perdonado de todo pecado, ustedes tienen que perdonarse mutuamente", dijo también el Prelado.

El encuentro será clausurado el domingo con una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Portoviejo, Mons. José M. Ruiz Navas, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Estará también presente el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Alain Lebeaupin.


Reeligen al Cardenal Errázuriz como Presidente del Episcopado

SANTIAGO, 17 Nov. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena reeligió por tres años más al Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, como su Presidente.

El Episcopado informó sobre la composición de su directiva para el período noviembre 2001 – noviembre 2004, que está presidida por el Cardenal Errázuriz, tiene como Vicepresidente a Mons. Javier Prado Aránguiz, Obispo de Rancagua, y tres secretarios generales: Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, Obispo de Temuco; Mons. Manuel Donoso Donoso, Arzobispo de La Serena; y Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Osorno.

Los sustitutos son: Mons. Ezzati Andrello SDB, Obispo Auxiliar de Santiago; Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso; y Mons. Enrique Troncoso Troncoso, Obispo de Melipilla.

La Comisión Pastoral del Episcopado está presidida por Mons. Manuel Camilo Vial, quien también es el delegado ante el CELAM; la Comisión Doctrinal está integrada por Mons. Andrés Arteaga Manieu, Obispo Auxiliar de Santiago; Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción; y Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, Obispo Auxiliar de Concepción.

La Comisión Episcopal de Administración está integrada por Mons. Vial; Mons. Sergio Valech Aldunate, Obispo Auxiliar de Santiago; y Mons. Tomislav Koljatic Maroevic, Obispo Auxiliar de Concepción.

Finalmente, la Comisión Episcopal de Seminarios está conformada por Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Obispo Auxiliar de Santiago; y Mons. Sixto Parzinger Foidl OFM Cap., Vicario Apostólico de la Araucanía.


Líderes Católicos y musulmanes rezan juntos por la paz durante Ramadán en Malasia

ROMA, 17 Nov. 01 (ACI).- En medio del creciente clima de tensión y de fanatismo musulmán que ha costado la vida de varios cristianos, los obispos de Malasia se aprovecharán la ocasión del mes de Ramadán, iniciado el viernes 16, para organizar reuniones interreligiosas entre cristianos y musulmanes.

Así lo reveló a la agencia Fides Mons. Anthony Soter Fernández, Arzobispo de Kuching y Presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei.

Según el Arzobispo, con el inicio de las acciones armadas en Afganistán, aumentó en Malasia el fundamentalismo islámico, ya que "algunos extremistas lanzaron bombas molotov, incendiando 4 iglesias en el Este del país. Las facciones radicales tienden a identificar a los cristianos con los occidentales y quieren transformar la guerra al terrorismo en conflicto religioso".

Rigidez musulmana

El Arzobispo reveló que en Malasia "vivimos en armonía y paz con budistas, hinduístas y sikhs"; y con los musulmanes "tenemos buenas relaciones y encuentros en ocasiones especiales". "Con el inicio del Ramadán, el mes de ayuno islámico, deseo pedir a nuestros fieles y a los líderes musulmanes que se encuentren y recen juntos por la justicia y la paz".

El Presidente de la Conferencia episcopal recuerda que testimoniar la fe no es siempre fácil en Malasia, un país de 22 millones de habitantes de mayoría islámica: "En el país hay culturas, lenguas y religiones muy diversas. Los musulmanes son más del 50%, seguidos de los budistas (19%), hindúes (12%) y cristianos (7%). Tratamos de convivir en armonía, pero nuestras libertades no son siempre garantizadas. Tenemos libertad de culto, pero no de impartir educación católica. El desafío principal para los cristianos es expresar la fe en esta delicada situación".

Según el Prelado, con el proceso de islamización en curso y el intento de imponer el derecho islámico a quien no es musulmán, uno de los puntos dolientes es precisamente el de las escuelas católicas.

El gobierno se arroga la dirección arbitrariamente: "Desgraciadamente –dice Mons. Soter–, el gobierno no permite a las religiones administrar escuelas. Hay, después, otro problema: tenemos edificios, pero no hay religiosos y laicos locales preparados para enseñar. Los misioneros son pocos y tienen dificultad en obtener visados de ingreso en el país. Continuamos la educación cristiana en las parroquias y familias. Cada familia debe cultivar la fe sin delegar este cometido a otros".

Desmienten supuesta detención de construcción de mezquita en Nazaret

ROMA, 17 Nov. 01 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica Fides, el Padre David Jaeger, portavoz de la Custodia de Tierra Santa, desmintió esta semana el supuesto bloqueo por parte del gobierno israelí a la construcción de una mezquita a pocos metros de la Basílica de la Anunciación en Nazaret, y afirmó que "los trabajos de construcción de los cimientos continúan cada noche".

El sacerdote explicó que las noticias de una supuesta detención de los trabajos "no corresponden a la verdad. Hemos verificado que continuaron también la noche pasada, después de la difusión de estas noticias fantasiosas. Más aún, el prestigioso periódico Haaretz cita al Ministerio del Interior como intencionado a continuar e incluso acelerar todo lo necesario para la construcción de la mezquita".

Tras la pregunta si es que las autoridades israelíes comparten las preocupaciones de la Custodia y de las Iglesias, el presbítero explicó que "las autoridades no han mostrado la más mínima atención a la Iglesia católica. Más aún, las autoridades israelíes, no obstante las solicitudes provenientes de todo el mundo cristiano, desde el más alto al más bajo nivel, deliberaron la construcción de la mezquita y se declaran absolutamente decididas a hacerla construir. Quiero subrayar del modo más claro que la Iglesia aquí no tiene ninguna disputa con los musulmanes, sino solamente con el gobierno. Es el gobierno el que ha deliberado formalmente la construcción de la mezquita en ese lugar y corresponde al gobierno revocar tal deliberación".

"Puedo añadir que la Iglesia apoyaría cualquier solicitud de los conciudadanos musulmanes de ver respetada su libertad religiosa, así como todos los intentos para que el gobierno les restituya plena libertad religiosa", agregó el sacerdote.

"Por ejemplo: a seguido de la guerra de 1948, el gobierno confiscó el entero patrimonio de tierras de la religión musulmana en Israel. En el país hay, además, decenas de mezquitas destruidas o semi-destruidas. Los movimientos y las asociaciones musulmanas querrían reconstruirlas, pero correrían el riesgo de tropezar con el rechazo de las autoridades públicas, que negarían el permiso. El gobierno israelí tendría muchísimos modos de hacer justicia al conjunto de los ciudadanos musulmanes y, de los cristianos, recibiría solamente aplausos", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias