Noticias del 16-11-01

Argentinos se declaran "religiosos" y abrumadoramente católicos

BUENOS AIRES, 16 Nov. 01 (ACI).- Una reveladora encuesta realizada a nivel nacional por la prestigiosa empresa Gallup Argentina a solicitud de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, demuestra que los argentinos se declaran mayoritariamente como religiosos, y abrumadoramente católicos, aunque con una mediana práctica religiosa.

La encuesta, que llena anticipadamente el vacío del próximo Censo Nacional que preguntará sobre el números de inodoros por vivienda, pero pasa por alto la religión del entrevistado, revela que el 83 por ciento de argentinos mayores de 14 años se define como una persona "religiosa"; aunque solamente un 24% asiste a la iglesia o templo una vez a la semana o con más frecuencia, un 40% asiste entre una vez al mes y una vez al año y un 34% con menor frecuencia o nunca.

El sondeo de opinión, que también incluye temas de valores, hace otras importantes revelaciones sobre el sentido de familia y de amistad de los argentinos, a la vez que quiebra algunos mitos respecto del supuesto pesimismo gaucho.

En efecto, a pesar de la crisis, el 77 por ciento se declara satisfecho con su vida; además:

  • 50% considera que sus hijos son el aspecto positivo más importante que les pasó en la vida.
  • 40% considera a la enfermedad o muerte de un ser querido como el aspecto negativo, doloroso o problemático más importante que le pasó en su vida.
  • 40% señalaron problemas económicos, desempleo o problemas de trabajo como lo más negativo.

Vitalidad católica

Según el informe final de Gallup, que ha sido motivo de evaluación de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina reunida esta semana, 44% de la población recibió su última formación religiosa en la niñez, 19% en la adolescencia, 15% en la vida adulta y otro 15% continúa formándose en la actualidad.

Una abrumadora mayoría de los argentinos (84%) declara pertenecer a la religión católica (89% en el interior del país y 79% en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires).

La Iglesia católica, en este sentido, es descrita mayoritariamente con frases como: "Fomenta el desarrollo espiritual", "Es defensora de los derechos de los pobres" y disociada de frases negativas propuestas por la encuesta tales como "Está alejada de la realidad", "Está dedicada exclusivamente al culto", "Está aliada al poder político" o "Es defensora de los intereses de los sectores más pudientes".

Por otro lado, los católicos evalúan positivamente las últimas predicaciones escuchadas y la mitad de los mismos considera que tuvieron una duración adecuada. Aunque tres de cada diez estimaron que éstas fueron "demasiado largas".

Casi ocho de cada diez católicos se declaran devotos de la Virgen María; casi el 50% manifestaron tener preferencia por algún santo o santa y casi cuatro de cada diez concurrieron a algún santuario en el último año.

Uno de cada diez católicos entrevistados pertenece a algún grupo religioso, ya sea de oración, de ayuda social o de formación.

 

Valiente párroco evita toma de pueblo por las FARC llamando a "resistencia pacífica"

BOGOTÁ, 16 Nov. 01 (ACI).- El párroco de la localidad colombiana de Caldono en la región del Cauca, evitó que el sufrido pueblo fuera víctima de un nuevo asalto de parte de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al invitar a los habitantes, megáfono en mano, a que salieran de sus casas y se rebelaran contra los insurgentes.

El Padre Augusto Osorio Montoya, cansado de ver cómo las FARC arrasaban con las casas del pueblo, al enterarse de la inminente llegada de una columna guerrillera, tomó un megáfono y llamó al pueblo a resistir pacíficamente a la toma de las FARC.

Los feligreses, respondiendo al llamado de su párroco, se reunieron en el centro de la plaza, donde quemaron neumáticos y entonaron cantos religiosos contra la violencia. Este gesto enérgico y elocuente disuadió a los guerrilleros, quienes abandonaron el pueblo sin cometer sus habituales abusos.

El P. Osorio Monotya aclaró que el acto de los pobladores de Caldono no fue un desafío a la guerrilla, sino "simplemente un acto de autoestima y de respeto por nosotros mismos". "No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti. Si uno no tiene amor, paz, autoestima, no puede dar nada", manifestó el sacerdote.

 

Obispos de Bolivia lanzan urgente llamado al diálogo tras asesinato de dirigentes agrarios

LA PAZ, 16 Nov. 01 (ACI).- Los Obispos de Bolivia concluyeron su asamblea anual con un enérgico llamado al diálogo y el entendimiento en el país con el fin de evitar el agravamiento de la violencia política que esta semana ha cobrado numerosas vidas.

En el documento titulado "Servidores del Evangelio para la esperanza del mundo", los obispos bolivianos hacen un llamado a los bolivianos a mantener la esperanza, a la vez que solicitan "tenacidad y perseverancia para todos los hombres de buena voluntad en la búsqueda de caminos de justicia y paz"

Aspectos positivos

Los obispos destacan la importancia del "Acta de Entendimiento" que el pasado 20 de junio firmaron numerosas organizaciones políticas, sociales y sindicales para "fortalecer la democracia y la participación ciudadana". "Dicha Acta –agregan– ha favorecido el avance de la democracia en nuestro país y ha permitido tomar algunas medidas para garantizar que las próximas elecciones sean transparentes y limpias".

Asimismo, consideran que el nuevo Presidente Constitucional de la República, que asumió al cargo tras la renuncia del Presidente Hugo Banzer "se ha avanzado en la lucha contra la corrupción"; sin embargo, señalan que sigue siendo urgente "una Ley de Lucha contra la Corrupción que contenga como mínimo, elementos de educación, prevención, investigación de fortunas, tipificación e investigación especial, juzgamiento, sanción y recuperación de los daños civiles".

Crisis económica

El episcopado boliviano señala además que "la asignatura pendiente sigue siendo la profunda crisis económica que golpea a todos los sectores sociales y ha sumido en la desesperanza a los más pobres de nuestro pueblo, especialmente a los jóvenes que ven un futuro marcado por la incertidumbre". "Sólo una participación muy activa de todos los sectores sociales del país, nos permitirá salir de la crisis" agregan.

Luego, respecto de los conflictos sociales, los obispos señalan que "nos permitimos hacer un doble pedido: a los sectores sociales para que planteen sus exigencias de acuerdo con las posibilidades del país y al Gobierno para que no contraiga compromisos que no podrá cumplir".

No a la violencia

Los obispos bolivianos condenan la violencia en el documento, y recuerdan que durante el primer día de la Asamblea "recibimos la triste noticia de la muerte violenta en el Chaco de hermanos nuestros, hijos de Dios", y advierten al respecto que "sigue siendo muy grave la situación que se vive en el Chapare donde prevalece la violencia y el enfrentamiento".

Si bien los obispos reconocen que "no se pueden aceptar las presiones y amenazas que determinados sectores ejercen en contra de otros ni los bloqueos que atentan al derecho de libre tránsito y perjudican a muchos productores y comerciantes de la zona", destacan también que "estas formas de violencia no pueden ser contrarrestadas con la represión, agravada porque es ejercida a menudo indiscriminadamente y también sobre mujeres y niños".

Ejemplo norteamericano

Los Prelados recuerdan en su carta pastoral que a raíz del atentado terrorista del 11 de septiembre diversas confesiones religiosas de Estados Unidos estuvieron de acuerdo en afirmar un acuerdo de tolerancia, compasión, justicia y sacralidad de la vida humana; y sugieren que ante la crisis por la que atraviesa el país, "tomemos las decisiones adecuadas: orar, actuar y unirnos contra los amargos frutos de la división, el odio y la violencia". "Estos principios y valores asumidos y vividos por todos nosotros nos sitúan en la cultura de la concertación, nos abren a una nueva esperanza y a un camino de vida acorde con el evangelio del Reino de Dios", agregan.

Enfrentar la pobreza

La carta reconoce que se han dado algunos pasos para la superación de la "amarga pobreza" en la que viven millones de bolivianos; pero señalan que "todavía queda mucho por hacer para cumplir lo que proponía el Acta de Entendimiento".

"La realidad que hemos analizado nos pone ante unos desafíos apremiantes y graves que pueden tener un doble desenlace: o caemos en una situación sin salida, o abrimos caminos al Dios de la vida y de la esperanza", dicen los obispos, al advertir que "no podemos dejarlo todo en manos del Gobierno, cada uno de nosotros es responsable de hacer realidad este proyecto".

Llamado a la Esperanza

Por eso, "ante las dificultades y problemas que vivimos, el Papa nos exhorta a no desalentarnos, a mirar la vida con optimismo y desarrollar todas nuestras potencialidades", dicen los Obispos bolivianos; y recuerdan que "la esperanza es una virtud dinámica". "El tiempo de Adviento nos manifiesta la postura que toma Dios para con el hombre y con la historia: se encarna, asume todas nuestras debilidades y salva".

"Bajo el amparo de la Virgen de la Esperanza, imploremos tenacidad y perseverancia para todos los hombres de buena voluntad en la búsqueda de caminos de justicia y paz. Que nuestra Madre interceda para que el Dios de la vida erradique del corazón del hombre toda huella de rencor, enemistad y odio, y lo disponga a la reconciliación, la solidaridad y la paz", concluyen.

 

Obispos norteamericanos señalan que el aborto crea una cultura de muerte que afecta a todos

WASHINGTON DC, 16 Nov. 01 (ACI).- Los obispos norteamericanos concluyeron su Asamblea General de Otoño con el lanzamiento de un nuevo plan denominado "Una Campaña para Defender la Vida".

La campaña ha sido presentada por los obispos como un esfuerzo para frenar "la masiva amenaza a la vida humana que surge de las políticas públicas que alientan el aborto"; y que según el episcopado, "erosiona el respeto por la vida humana en otros contextos".

Según los obispos, todos los temas que involucran la vida "son interdependientes", la protección legal y práctica del no nacido beneficiará toda vida humana.

La campaña es en realidad una versión renovada y actualizada del Plan Pastoral para actividades Pro-Vida adoptada por los Obispos en 1975, tras la legalización del aborto. Según un vocero del episcopado, la nueva campaña recoge las enseñanzas y propuestas prácticas de la Encíclica Evangelium Vitae de 1995, así como otros elementos del Magisterio universal y norteamericano.

Compromiso personal

En la campaña, los obispos renuevan el llamado a cada católico que sume su esfuerzo personal al de las instituciones ya existentes para restaurar la protección legal de toda vida humana. Al respecto, los obispos convocan a un esfuerzo educativo en dos dimensiones:

  • Una dirigida a la comunidad católica.
  • Otra dirigida al pública en general.

El nuevo plan pastoral, sin embargo, señala que la educación es una dimensión que debe ir acompañada de otras dos: un esfuerzo en el campo de la política pública y otro en los servicios pastorales que permitan salir al encuentro de las crisis de embarazo.

"Además, el papel de la oración, nutriendo todas las iniciativas a favor de la vida, debe ser destacada como una categoría en sí misma".

"Nuestro objetivo es el de eliminar la violencia contra los niños no nacidos, sus madres, y los moribundos", dicen los obispos; y señalan que "inalterablemente nos oponemos al uso de cualquier tipo de violencia para alcanzar este objetivo y condenamos las acciones de los pocos que proponen lo contrario".

Defensa de la vida

El proyecto incluye también la oposición a la pena de muerte y el llamado a la comunidad católica para que salga al encuentro de las mujeres embarazadas, acompañándolas a lo largo del proceso de gestación y después del parto, cuando las necesidades del nuevo bebé deben ser también consideradas.

También alientan a los fieles a promover y practicar la adopción, la consejería y atención espiritual de personas en crisis de embarazo, la creación de oportunidades de estudio para adolescentes madres o embarazadas, el apoyo a las víctimas de abusos sexuales y violencia, la difusión del los métodos naturales de regulación de la natalidad; así como la reconciliación post aborto para mujeres y varones.

Cambio radical

"Las decisiones a favor del aborto de la Corte Suprema deben ser revertidas", dicen los Obispos; al recordar que "es imposible, como nos recuerda el Santo Padre, promover el bien común sin afirmar y defender el derecho a la vida sobre el que se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos individuales".

Nuevo vocero

Como parte de la renovación de la campaña para la defensa de la vida, el episcopado norteamericano designó al Cardenal Anthony Bevilacqua, el prestigioso Arzobispo de Filadelfia, como el Director del Comité de Defensa de la vida y, en consecuencia, nuevo vocero oficial de los obispos para temas pro-vida.

La decisión del episcopado de nombrar a uno de los cardenales para ese puesto mantiene la tradición de colocar a una personalidad del máximo prestigio en ese campo, para demostrar así la importancia concedida al tema de la defensa de la vida.

Anteriormente han sido voceros de la defensa de la vida el desaparecido Cardenal John O’Connor de Nueva York y el Cardenal Bernard Law, de Boston.

 

Eucaristía: Misión y Solidaridad, congrega a brasileños en Salvador

RIO DE JANEIRO, 16 Nov. 01 (ACI).- Cientos de personas se reunirán en Salvador, Bahía, para asistir desde ayer al Congreso Eucarístico Diocesano denominado "Eucaristía: Fuente de Misión y Vida Solidaria".

El Arzobispo de San Salvador de Bahía, Cardenal Geraldo Majella Agnelo, convocó a sus feligreses señalando que "la celebración de este Congreso Eucarístico quiere ser una ocasión propicia para mirar desde nuestro corazón eclesial a toda la Iglesia en Brasil, testimoniando la gratitud de la Iglesia-Madre y renovando el compromiso de comunión con las otras iglesias locales, como una Iglesia Primada".

Asimismo, explicó que ésta debe ser ocasión de dar esperanza a todas las iglesias del Estado de Bahía, "soñando con la diversidad de ministerios y hacer de nuestras familias, semilleros de vocaciones; penitencia sobre nuestra historia, renovar nuestra identidad y realizar la misión que hemos recibido de Dios".

El Congreso tiene el apoyo de la Radio Excélsior de Bahía con su programa dominical "Canto de Fe", además ha sido preparado con numerosas Misas en Bonfim; vigilias eucarísticas en el Convento São Raimundo, una exposición de arte sacro en el Instituto Femenino de Bahía, una concentración de ministros extraordinarios de comunión y una noche de memoria y cultura, donde se lanzó el video por el 450 años de la arquidiócesis.

Entre las actividades previstas para el Congreso destacan el lanzamiento del libro "Los Pastores de Bahía", de Mons. Valter Magalhães; una concentración de niños en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves; el Concierto Eucarístico Mariano en la Basílica de Conceição da Praia; la inauguración del monumento Luz das Gestações, del Padre Pinto en el largo de los Mares. También figuran la inauguración del Centro Vocacional dom Lucas Moreira Neves.

El 24 de noviembre, será el Día de la Misericordia y habrá confesiones en la Colina Sagrada durante toda la jornada; el día 25 de noviembre, Fiesta de Cristo Rey, será la Gran Concentración de Fe en el Estadio de Fuente Nueva, donde a las 4 de la tarde, el Cardenal Geraldo Majella Agnelo presida la Solemne Concentración Eucarística.


Canal de TV chileno purga pornografía por presión del público

SANTIAGO, 16 Nov. 01 (ACI).- Cuando la sociedad civil no está dispuesta a transar con la pornografía, el poder de los medios de comunicación no es invencible. Esto quedó demostrado en Chile donde pobladores y empresarios ganaron pacíficamente la batalla contra un canal de televisión de señal abierta que se había convertido en vitrina de anti-valores.

La estación televisiva Chilevisión despidió a su director ejecutivo, Felipe Pozo y suspendió el polémico programa "El País V", que junto a una serie de desacertadas emisiones le valió al canal el apodo de "Pornovisión".

En efecto, en los últimos meses la estación incluyó en su programación una serie denominada "Cine Erótico", el talk show "Laura en América", y "Nada personal", producciones que fueron impuestas por la línea editorial adoptada por Pozo y que le valieron sanciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Sin embargo, fue "El País V" dirigido por el animador Leo Caprile, la gota que derramó el vaso al contener escenas de topless, shows de travestis, bailarinas corpulentas, y otras desagradables secciones que provocaron drásticas críticas de los auspiciadores y el público.

Claxon Interactive, dueño del canal, despidió a Pozo y ha optado por recuperar la imagen seria del canal.

En otra medida contra la pornografía, hace menos de un mes dos marcas de licores retiraron su apoyo a la Primera Feria del Sexo y amenazaron con demandar a los organizadores por utilizarlos para auspiciar un evento que no coincide con los lineamientos comerciales y de marketing de sus empresas.

 

Arzobispo paraguayo pide a nuevos confirmados ayudar al seminario

ASUNCIÓN, 16 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Benítez, pidió a los jóvenes que recibirán el sacramento de la Confirmación su colaboración para ayudar en la formación de los futuros sacerdotes paraguayos.

Según el Prelado, "la arquidiócesis debe dar respuesta a las inquietudes de este grupo de jóvenes con vocaciones para el sacerdocio". "Este año 2001 son 27 los seminaristas directamente a cargo del Arzobispado" y en vista a los pocos recursos que existen, pedimos su generosa colaboración", sostiene.

La colecta de confirmación para las vocaciones se realiza desde 1996; los interesados en colaborar deben depositar su aporte para esta causa en un sobre y entregarlo en el ofertorio durante la Misa de Confirmación.

La formación de un seminarista dura aproximadamente ocho años. Esta formación se realiza en los seminarios de Villarrica, San José de Caacupé y luego en Seminario Mayor Nacional, donde se estudia filosofía y teología.

Al comenzar teología, el seminarista es admitido como candidato a recibir las órdenes sagradas. Posteriormente recibe el lectorado y el acolitado; y al término de sus estudios recibe el diaconado y finalmente el sacerdocio.

Fuerzas islámicas amenazan a cristianos indonesios

ROMA, 16 Nov. 01 (ACI).- Según el grupo Christian Aid, más de 50 mil cristianos corren "grave peligro" al estar rodeados por terroristas islámicos en la provincia central indonesia de Sulawesi.

"La situación es muy crítica. A menos que ocurra un milagro, se perderán muchas vidas", afirmó un contacto de Christian Aid. "Los cristianos ahora están desesperados por alimentos, medicinas y protección. Están completamente rodeados y necesitan nuestras oraciones. Si los terroristas vencen las defensas locales, habrán grandes masacres", indicó la fuente.

Las fuentes han informado que las fuerzas islámicas en "jihad" están muy bien organizadas y equipadas, incluso mejor que la armada oficial.

El sábado pasado en la mañana, los terroristas atacaron la aldea de Pantangolemba, incendiaron casas y robaron el arroz que las iglesias habían recolectado para alimentar a los refugiados. Ese día en la tarde, atacaron la aldea Rononuncu.

Fuentes confiables en Indonesia han informado que los terroristas cuentas con AK-47s y otras armas militares, mientras que los cristianos sólo cuentan con rifles de caza y machetes.

 

Unión Europea financiará experimentos con embriones abortados

MADRID, 16 Nov. 01 (ACI).- El Parlamento Europeo expresó su intención de financiar con los fondos de la Unión Europea la investigación con células madre procedentes de embriones o fetos de abortos terapéuticos o naturales.

El Parlamento reclamó que las subvenciones del VI Programa Marco para la Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (UE) alcancen también a este tipo de investigaciones, tan cuestionadas en todo el mundo.

Según Luis Laredo, portavoz de Hazte Oír, "la presión de la industria biotecnológica pudo con la opinión mayoritaria de los ciudadanos. Los eurodiputados desoyeron la voz de los ciudadanos, que se han manifestado mayoritariamente a favor de limitar el presupuesto europeo dedicado a la investigación a células madre procedentes de tejidos adultos".

El programa marco cuenta con casi 2,8 billones de pesetas para financiar proyectos durante el período 2002-2006. El Parlamento Europeo se pronunció en una primera instancia pero el documento debe todavía ser discutido por los 15 estados miembros de la Unión.

 

Creyentes lanzan dramático pedido de ayuda ante persecución religiosa en Vietnam

ROMA, 16 Nov. 01 (ACI).- La agencia vaticana Fides recogió el dramático pedido de ayuda a la comunidad internacional de personas de diversos credos que son víctimas de la insistente persecución religiosa en Vietnam, donde el gobierno comunista parece dispuesto a todo para desterrar la fe.

Aunque los ataques contra los creyentes no distinguen culto, uno de los casos de persecución más sonados es el de un sacerdote católico, el Padre Tadeo Nguyen Van Ly, quien fue condenado a 15 años de cárcel por haber pedido al gobierno libertad religiosa.

El Padre Ngyen, que ya había pasado casi 10 años en la cárcel. Según Mervyn Thomas, Jefe Ejecutivo de la asociación humanitaria británica Christian Solidarity Worldwide (CSW), "esta última intimidación a un responsable de la Iglesia ilustra la constante presión ejercida sobre la Iglesia por las autoridades del Vietnam", por lo que pidió al gobierno "proteger los derechos individuales a practicar libremente la religión".

De acuerdo a Fides, los cristianos de la tribu Hmong en Lai Chu, en el noroeste del Vietnam, han experimentado desde intimidaciones hasta torturas, sus casas fueron saqueadas, otros creyentes fueron golpeados, acuchillados y torturados para que renunciaran al cristianismo. La CSW recibió una lista de 16 prisioneros cristianos Hmong, algunos de ellos arrestados en 1998.

Entre otros casos de persecución destacan el de un monje budista Hoa Hoa que amenazó con suicidarse desde su plataforma de meditación en un árbol invocando libertad religiosa, y un pastor cristiano amenazado repetidamente que continúa ayudando a los pobres y marginados.

El monje budista Vo Thanh Liem, acorralado por 30 comunistas y policías en su templo
budista Quang Tu Hoa Hao, fue arrestado y encarcelado más de 10 veces a causa de sus repetidas llamadas a la libertad religiosa.

Entre las medidas coercitivas del gobierno, se han creado comités con representantes que se infiltran en los cultos para reforzar desde adentro las restrictivas leyes sobre la religión, conociendo sus labores.

El pastor cristiano Nguyen Hong Quang, fue amenazado y privado de sus documentos, necesarios para recibir asistencia social. Nguyen, presidente provisional del Comité administrativo de los Mennonitas Evangélicos Vietnamitas, dirigió proyectos de ayuda a los pobres y marginados, así como una iglesia en Binh Thanh. Las autoridades vietnamitas le han prohibido dirigir actividades eclesiales desde su casa en Hochiminh.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias