Noticias del 15-11-01

No estamos solos porque Dios escucha e interviene, afirma el Papa

VATICANO, 15 Nov. 01 (ACI).- En la audiencia general de esta semana, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II se refirió al Salmo 118 –versículos 145 al 152–, como un "canto en honor a la ley divina" y la "exaltación de una certeza: no estamos solos porque Dios escucha e interviene".

El Papa explicó que el salmo, titulado "Promesa de observar la ley de Dios", es una "oración compuesta por 22 estrofas, que corresponde al número de las letras del alfabeto hebreo" y agregó que "cada uno de los 176 versos de los que se compone esta alabanza a la Torah, es decir, a la Ley y a la Palabra divina, contiene al menos una de las ocho palabras con las que se define la Torah misma: ley, palabra, testimonio, juicio, dicho, decreto, precepto, orden".

"De este modo se celebra la Revelación divina, que es descubrimiento del misterio de Dios, pero también guía moral para la existencia del fiel", afirmó el Pontífice.

El Santo Padre señaló que "tras una larga noche de espera y de vigilia de oración en el templo, cuando aparece la aurora en el horizonte e inicia la liturgia, el fiel está seguro de que el Señor escuchará a quien ha transcurrido la noche rezando, esperando y meditando la Palabra divina".

"Confortado por esta constatación no temerá más peligros. Sabe que no será derrotado por sus perseguidores que lo asedian a traición, porque el Señor está junto a él", continuó el Papa.

Asimismo, la oración "expresa una oración intensa: 'Invoco con todo el corazón, respóndeme, Yahvéh. Me adelanto a la aurora y pido auxilio, en tu palabra espero'", concluyó Juan Pablo II.

 

Papa expresa cercanía espiritual a víctimas de aluvión en Argelia

VATICANO, 15 Nov. 01 (ACI).- Al final de la audiencia general de esta semana, el Papa Juan Pablo II se refirió al reciente aluvión ocurrido en Argelia y afirmó que "mientras confío a la bondad misericordiosa de Dios a cuantos han desaparecido trágicamente expreso mi cercanía espiritual a sus familiares y a todos cuantos sufren a causa de esta grave calamidad".

"Mis pensamientos se dirigen a las amadas poblaciones de Argelia, sacudidas recientemente por un aluvión, que ha provocado miles de víctimas y ha dejado sin hogar a muchas familias", dijo el Papa.

Finalmente, el Santo Padre exclamó "¡que a nuestros hermanos, sometidos a una prueba tan dura, no les falte nuestra solidaridad y la ayuda concreta de la comunidad internacional!".

 

Economía debe promover desarrollo integral de la familia, explica Santa Sede

VATICANO, 15 Nov. 01 (ACI).- En su discurso durante la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 9 al 13 de este mes, el observador permanente de la Santa Sede ante dicha organización, Mons. Diarmuid Martin, recordó que "la economía es sólo una dimensión de la actividad humana" y exhortó a "dar vida a políticas de mercado que se transformen en una fuerza propulsora del desarrollo integral de toda la familia humana".

En su discurso, pronunciado el 12 de noviembre en Doha (Qatar), el Prelado afirmó que "la esperanza de la Santa Sede es la de que esta IV Conferencia Ministerial sea y sea recordada como 'la conferencia de desarrollo' de la OMC. La integración de las economías más pobres en un sistema de comercio mundial más equitativo va en interés de todos. El fomento del desarrollo de los países mas pobres es una contribución al progreso mundial, a la seguridad internacional y a la paz".

"La liberalización del mercado puede aportar enormes beneficios a los países más pobres. Demasiado a menudo, sin embargo, este objetivo ha sido puramente teórico, más aún, un postulado ideológico. En el futuro, la OMC debe evaluar con mayor atención como afecta exactamente la liberalización del mercado a los países más pobres en términos concretos, verificables y país por país", agregó Mons. Martin.

El Prelado precisó que existen "dos cuestiones específicas relacionadas con el mercado que son de especial interés a la hora de fomentar el desarrollo humano de los países más pobres en nuestra época. La primera es la relación entre las reglas del mercado, y especialmente las normas de propiedad intelectual, y la salud".

Por otro lado, "el segundo sector es el del acceso al mercado de los productos que redundan en beneficio de los países más pobres. El proteccionismo excesivo y otras prácticas de mercado que se traducen en beneficios desproporcionados para los sectores más ricos de las economías mundiales no pueden ser la base de un sistema que se asiente en normas equitativas", concluyó.

 

La libertad religiosa se basa en la dignidad de la persona humana dice Santa Sede

VATICANO, 15 Nov. 01 (ACI).- En su intervención durante el Tercer Comité de la LVI sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre "Cuestiones de Derechos Humanos y Tolerancia Religiosa", el observador permanente de la Santa Sede, Mons. Renato Martino, explicó que "la libertad religiosa constituye el núcleo de los derechos humanos y se basa en la dignidad de la persona humana".

El Prelado afirmó que la religión "expresa las más profundas aspiraciones de la persona humana, da forma a su visión del mundo y afecta a su relación con los demás", y agregó que nace del interior que "experimenta la exigencia interior e indestructible de actuar libremente de acuerdo con los imperativos de su conciencia".

"El derecho a la vida y el derecho a la libertad de religión o creencia son las premisas básicas de la existencia humana", afirmó.

Refiriéndose a la información de la Relación Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la libertad de religión o de creencia, el Prelado explicó que "mi delegación está gravemente preocupada por la información contenida en ese documento que revela la permanencia, en muchas partes del mundo, de políticas de discriminación o de intolerancia para con las minorías en algunos estados que tienen una religión oficial: el incremento del extremismo que afecta a todas las religiones y el gradual aumento de los no creyentes en la sociedad, caracterizado por una militancia cada vez mayor que entra en competición o en conflicto con otras religiones".

Tras subrayar que "el recurso a la violencia en nombre de la religión es una perversión de la enseñanza de las grandes religiones", Mons. Martino continuó diciendo que "mientras nadie puede negar que hay importantes diferencias entre las tradiciones religiosas, esas diferencias deberían ser aceptadas con humildad y respeto, con tolerancia mutua".

"Cuando no existen este respeto y comprensión y cuando las divisiones se ponen de manifiesto en el conflicto civil y en la guerra, es necesario el perdón mutuo", concluyó.

Cardenal Dulles llama a profunda renovación de universidades católicas en EE.UU.

WASHINGTON DC, 15 Nov. 01 (ACI).- El Cardenal Avery Dulles señaló recientemente, durante la entrega de los premios John Henry Newman en esta capital, que las universidades católicas en Estados Unidos deben "dejar de vivir avergonzadas y casi pidiendo disculpas" por el hecho de ser católicas.

El Cardenal Dulles, un prestigioso teólogo jesuita norteamericano miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, quien recientemente fuera creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, se dirigió el sábado pasado a una audiencia compuesta por numerosos obispos y líderes católicos luego de recibir el Premio principal por su contribución a la reflexión teológica.

El premio es concedido por la Newman Society, una organización nacional con sede en Falls Church, en el estado de Virginia, que se dedica a revertir la tendencia secularista en las universidades católicas norteamericanas.

Durante su conferencia, el Cardenal señaló que en momentos en que tanto la Santa Sede como los obispos norteamericanos vienen dando prioridad al fortalecimiento de la identidad católica de las 230 universidades y "colleges" en Estados Unidos, estos centros se manifiestas usualmente avergonzados de su identidad católica, al sentirse rodeados "por poderosas instituciones construidas sobre los principios del agnosticismo metafísico y religioso".

Según el Purpurado, "las instituciones católicas en este país han estado demasiado tiempo a la defensiva" porque "han tratado de probar exageradamente que no están comprometidas con ninguna verdad que no pueda ser establecida por el estudio científico objetivo".

"Ha llegado el momento de que las universidades recuperen su confianza y orgullosamente proclamen la fe que las anima", dijo el Purpurado; quien invitó a éstas a "cambiar el peso de dar pruebas hacia las instituciones seculares, desafiándolas a defenderse ellas para que demuestren cómo es posible descubrir y transmitir la plenitud de la verdad si se niega o margina la palabra de Dios".

Asistentes

Cerca de 300 personas, incluyendo cardenales, obispos, educadores y líderes católicos, se hicieron presentes en el evento, incluyendo al Cardenal William Keeler de Baltimore; Mons. William Levada de San Francisco; Mons. John Myers de Newark,; Mons. Edward Braxton de Lake Charles, Louisiana; Mons. Daniel DiNardo de Sioux City, Iowa; Mons. Joseph Martino de Filadelfia y Mons. John Wester de San Francisco.

Entre los laicos destacados figura Mary Ellen Bork, miembro de la presidencia de la "Catholic Campaign for America"; Catherine Deeds, miembro del equipo del Presidente George Bush para iniciativas religiosas; el Dr. William Donohue, Presidente de la Liga Católica para los Derechos Civiles; los Congresistas Michael Ferguson de New Jersey; Henry Hyde de Illinois; el Dr. Timothy O'Donnell, Presidente del Christendom College en Virginia y Terrence Scanlon, presidente del Capital Research Center.

Cardenal Newman

Al referirse al venerable Cardenal John Henry Newman, autor del libro "Idea of a University" –Idea sobre la Universidad– que ayudó mucho a definir la educación católica universitaria, el Cardenal Dulles explicó que el santo habría "animado con mucho entusiasmo" los esfuerzos del Santo Padre para restaurar la unidad entre las universidades y colegios católicas y la Iglesia.

Newman fue el tema tratado por la Cardinal Newman Society con una conferencia titulada "La Idea de Newman sobre la Universidad: la Respuesta en América". En dicha conferencia estuvieron presentes diversas personalidades eclesiales y académicas como el renombrado discípulo de Newman el Padre Ian Ker de la Universidad de Oxford, Inglaterra; el Cardenal Theodore McCarrick de Washington, D.C.; John Murray, canciller de la universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania; el Padre C. John McCloskey del Catholic Information Center en Washington y el Dr. Alan Charles Kors, presidente de la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación.

Los trabajos de la conferencia serán recopilados y publicados a principios del próximo año por la Newman House Press en Pennsylvania.

 

Funcionarios de la ONU critican su propio informe sobre población por político

NUEVA YORK, 15 Nov. 01 (ACI) - El reciente informe Estado de la Población Mundial publicado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha sido severamente criticado incluso por funcionarios del organismo mundial al haberse convertido en un arma para impulsar la agenda política de la división controlista.

Joseph Chamie, director de la División de Población, del Departamento de la ONU sobre Asuntos Económicos y Sociales, que recolectó buena parte de la información en la que se basa el reporte de la UNFPA, declaró al diario Washington Times que la UNFPA presentaba los escenarios más negativos para crear un punto político.

"La relación entre la población y el medioambiente es muy compleja. La UNFPA es un Fondo, ellos tienen una agenda. La División de Población no publicaría un reporte para promover un fin" político, indicó Chamie.

En efecto, el reporte de la UNFPA está plagado de predicciones negativas sobre la sobrepoblación, degradación del ambiente y hambruna mundial, que no concuerdan con los datos estadísticos contenidos en el mismo reporte. Los datos hablan de un proceso de disminución de la población y envejecimiento.

Austin Ruse del Catholic Family and Human Rights Institute señaló que el reporte de la UNFPA contradice directamente el reporte de la División de Población en los temas principales.

El principal mensaje de la UNFPA es que el mundo debe aletargar el crecimiento poblacional para salvar el medioambiente. En cambio, el reporte de la División de Población llega a la conclusión contraria señalando que "aún para esos problemas ambientales que se concentran en los países con rápido crecimiento poblacional no necesariamente se puede señalar a ese crecimiento como la principal causa. Disminuir el crecimiento poblacional no significará una contribución importante a la solución del problema".

En su reporte, la UNFPA reclama que el crecimiento poblacional ha llevado a la pobreza y a la falta de alimentos. Sin embargo, la División de Población precisa que "entre 1900 y el 2000, la población mundial creció de 1,600 a 6,100 millones de personas. Sin embargo, mientras la población mundial creció cuatro veces, la productividad mundial creció entre 20 y 40 veces, permitiendo que el mundo no sólo pueda enfrentar el crecimiento de cuatro veces su población, sino que mejore vastamente los estándares de vida".

Sobre la disponibilidad de alimentos, la División sostuvo que "entre 1961 y 1998 la cantidad de alimentos per capita disponible para el consumo humano mundial, creció en un 24 por ciento, y actualmente se produce lo suficiente para garantizar que todas las personas del planeta estén adecuadamente alimentadas". En definitiva, el problema no es la cantidad sino la distribución.

 

Cardenal Sandoval evalúa primer año de gobierno de Fox

MÉXICO DF, 15 Nov. 01 (ACI).- Al dirigirse a los obispos reunidos en asamblea plenaria, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, hizo una evaluación del primer año de la gestión presidencial de Vicente Fox y sostuvo que para vivir una auténtica democracia la sociedad debe ser crítica.

El Purpurado explicó que la democracia en México necesita madurar porque aún no hay un equilibrio de poderes, pues del presidencialismo que existía antes se pasó a un dominio parlamentario.

Asimismo, agregó que la población no ha entendido que no basta con ir a votar y esperar que todo funcione bien en el país, sino que es necesario criticar, vigilar y, en caso de ser necesario, saber retirar el voto a las autoridades que no cumplen, pues esto forma parte del círculo de la democracia.

La crítica es parte imprescindible de la democracia, siempre que sea veraz, sensata y constructiva, precisó el Cardenal Sandoval.

El Arzobispo indicó que, a pesar de que en niveles superiores del gobierno existen buenas intenciones para acabar con la inseguridad, aún quedan agentes corruptos que no cumplen esta misión y lamentó que muchos funcionarios sólo se preocupen por tener mejores sueldos.

En su balance, también destacó que si bien se han desvanecido las esperanzas en muchos sectores por la situación económica, también la sociedad ha fallado en su responsabilidad cívica de criticar y vigilar a sus autoridades.

 

Arzobispo de Denver se solidariza con dominicanos

WASHINGTON DC, 15 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, aprovechó un receso en la Asamblea de Otoño de la Conferencia de Obispos Católicos Norteamericanos (USCCB) para expresar su dolor y cercanía espiritual con los "hermanos y hermanas de República Dominicana" luego del accidente aéreo que enlutó el país el 12 de noviembre.

"Junto al Papa Juan Pablo II y a muchos otros hermanos obispos del país y del mundo, deseo expresar de todo corazón mi pesar por este terrible accidente que enluta a esta querida nación hermana, y me uno a la invitación de los obispos dominicanos de encontrar en la fe y la esperanza cristianas el bálsamo y la fortaleza para sobrellevar este momento de dolor", afirmó el Prelado.

Mons. Chaput dijo estar "consternado" por la muerte de familias enteras de dominicanos que perecieron en la caída del vuelo de American Airlines que el pasado lunes por la mañana se dirigía a Santo Domingo.

El Arzobispo de Denver recordó también que "los hermanos y hermanas de la República Dominicana, junto a muchas naciones latinoamericanas, expresaron su profunda consternación y su solidaridad con el pueblo norteamericano con ocasión de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre".

"Hoy queremos hacerles saber que esta tragedia nos vuelve a hermanar en un mismo dolor, pero también y sobre todo en la misma fe y la misma esperanza cristianas", concluyó Mons. Chaput.

 

Episcopado costarricense solicita anulación de controvertido talkshow peruano

SAN JOSÉ, 15 Nov. 01 (ACI).- En una carta dirigida a Mayra Chaverri Calvo, Directora de la Oficina de Control de Espectáculos Públicos del Ministerio de Gobernación, la Comisión Episcopal de Acción Social de Costa Rica solicitó la supresión de controvertido talkshow Laura en América pues "manipula la verdad del contenido" y conduce a los participantes a un verdadero "circo romano del mundo audiovisual".

"Desde hace algunas semanas, padres de familia, educadores y agentes de evangelización se han comunicado con la Comisión Nacional de Comunicación Social para protestar por el programa "Laura de América", que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 p.m. en Canal 4", afirma la carta, firmada por Oscar Lobo Oconitrillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión.

"Durante el Encuentro de Educación para la Comunicación (EDUCOM), en Bogotá, Colombia, en el mes de junio pasado la delegación de la Conferencia Episcopal Peruana comentó acerca de la producción de este programa y la forma dolorosa en que se manipula la verdad del contenido y la manera negativa que se conduce a los participantes", agregó.

Por otra parte, la carta explica que "un programa como este ofende la integridad de las personas, sobre todo las más pobres, que un por un "bollo de pan" participan en estas producciones".

"Perú pasa por uno de sus momentos históricos más tristes, y producciones como estas no presentan toda de la verdad de la juventud y la familia peruana. Conocemos el gran esfuerzo de la Iglesia Católica, ONGs y del mismo Gobierno Peruano en dignificar a los más pobres, para darles la mano para que salgan adelante. Un programa como "Laura de América" no construye la solidaridad humana y va en detrimento de los esenciales derecho del hombre", continúa la carta.

"Por ello, le solicitamos Doña Mayra, respetuosamente, un diálogo entre su representada y las autoridades de Repretel, para que puedan llegar a un acuerdo:

  • La supresión del programa;
  • El cambio de hora, después de las 10:00 p.m.

 

Nuevo presidente del Episcopado norteamericano es Mons. Wilton D. Gregory

WASHINGTON DC, 15 Nov. 01 (ACI).- Siendo el primer prelado afroamericano que asume el cargo, el Obispo de Belleville, Mons. Wilton D. Gregory, fue elegido como nuevo presidente del Episcopado norteamericano para un periodo de tres años.

Mons. Wilton D. Gregory nació el 7 de diciembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973 y consagrado obispo auxiliar de Chicago en diciembre de 1983. Asumió la diócesis de Belleville el 10 de febrero de 1994.

 

Obispo advierte sobre campaña controlista para "evitar" el SIDA en Chile

SANTIAGO, 15 Nov. 01 (ACI).- El Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, criticó esta semana la nueva campaña del Ministerio de Salud para prevenir el SIDA que tiene como principal eje el uso de preservativos y afirmó que "el método más efectivo para combatir el sida es la abstinencia, la pareja única y la fidelidad".

El Prelado calificó a la campaña como engañosa para la juventud y explicó que "la única manera de efectuar una verdadera campaña para prevenir la enfermedad es tener un sentido cristiano de la vida, del amor y de la sexualidad".

"La alternativa que en esa publicidad no aparece como la primera, la abstinencia sexual, debería serlo", afirmó el Obispo.

El Prelado recordó que en el comienzo de la expansión de la pandemia se le preguntó al ex presidente estadounidense Ronald Reagan sobre cuál era el método para combatir la enfermedad. "Él respondió que la mejor forma de evitar el contagio era cumpliendo con los Diez Mandamientos. Por tanto, creo que es engañar a los jóvenes al mostrar el preservativo como un sistema seguro, porque sabemos que no es así", afirmó Mons. Duarte.

Musulmanes construyen controvertida mezquita frente a basílica de Nazaret

ROMA, 15 Nov. 01 (ACI).- La Agencia católica Fides dio a conocer ayer que el lunes, los extremistas musulmanes han comenzado la construcción de una mezquita frente a Basílica de la Anunciación en Nazaret (Tierra Santa).

La mezquita fue hace más de un año la causa de una dura controversia, e incluso mereció palabras del preocupación del Papa Juan Pablo II, pues ésta se elevará exactamente al frente de la tradicional Basílica de Nazaret, en una zona originalmente destinada para una plaza y un estacionamiento para miles de peregrinos cristianos que llegan al templo elevado siglos atrás sobre el lugar donde, según la tradición, el Angel le anunció a María que sería Madre del Señor Jesús.

Los musulmanes de la ciudad presionaron a la autoridad judía para construir su templo de manera desafiante frente a la Iglesia católica, y pese a que contaban con otro terreno más adecuado a cierta distancia, las autoridades judías concedieron la aprobación a la construcción.

En una toma de posición oficial, difundida a través de Fides, la Custodia de Tierra Santa deploró nuevamente la decisión del gobierno israelí de autorizar el inicio de los trabajos, y protestó con firmeza pidiendo la revocación inmediata del permiso de construcción.

El documento, firmado por el portavoz de la Custodia, P. David Jaeger, OFM, señala que "esta actividad está procediendo en desprecio total de los sentimientos y de las súplicas expresadas en todo el mundo por la comunidad cristiana" y recuerda que la Santa Sede, la jerarquía católica local y otros líderes cristianos han pedido con insistencia al gobierno israelí no hacer ejecutiva la decisión, criticada también por muchos líderes hebreos y musulmanes, como el Presidente palestino Yasser Arafat y el imán Hussein Tantawi, jeque egipcio de Al-Azhar.

Esperando una respuesta

La Custodia de Tierra Santa se encuentra a la espera de una respuesta a un mensaje enviado al Primer Ministro en el que se expresa claramente que "la construcción de una mezquita en ese lugar especial es una petición de extremistas islámicos y ha sido acompañada por amenazas cada vez más duras contra el Santuario y la comunidad cristiana".

"Un tribunal israelí ha deliberado ya que el terreno –en el que se quiere edificar la mezquita– es inadecuado y que las peticiones de los extremistas son infundadas. No obstante lo dicho, el gobierno ha decidido igualmente concederlo a los extremistas".

Cristianos asediados

Mientras tanto, el acceso al Santuario de la Anunciación sigue siendo difícil. Ya en el pasado, los fieles que lo visitaban fueron objeto de lanzamientos de piedras e insultos por parte de fundamentalistas islámicos desde la plaza situada delante del Santuario.

Subraya el P. Jaeger: "La construcción de una mezquita pondrá a este lugar santo en estado de asedio permanente y hará de la misma un lugar de enfrentamientos para los elementos más radicales".

Y concluye: "Es difícil no sospechar que lo que estamos viendo es un intento cínico de aprovecharse de la actual situación internacional, como las dramáticas condiciones de Tierra Santa, para realizar furtivamente este dañoso plan".

La Custodia espera que cristianos, hebreos y musulmanes renueven con fuerza las llamadas al gobierno israelí para que revoque esta decisión que, se afirma, "podría tener incalculables consecuencias a muchos niveles".

En efecto, en septiembre del 2000, la Custodia de Tierra Santa dirigió al gobierno un comunicado en el que le pedía detener la "irresponsable decisión" de construir una mezquita en esa parte de Nazaret.

 

En Senegal asesinan a sacerdote que promovía diálogo Islam-Cristianismo

ROMA, 15 Nov. 01 (ACI).- La agencia vaticana Fides informó sobre el asesinato en Casamance, Senegal, del Padre Simeón Coly, un sacerdote dedicado a promover el diálogo entre musulmanes y cristianos en la región.

El crimen ocurrió el 7 de noviembre pasado en la carretera que recorre Senegal de sur a norte pasando por Gambia. El Padre Coly viajaba a Dakar a bordo de un taxi colectivo cuando un grupo de hombres armados obligó al chofer detenerse.

Éste no obedeció y los asaltantes dispararon. Tres personas resultaron heridas y dos muertas, al Padre Coly una bala le traspasó el corazón.
El Padre Coly, de 40 años, fue ordenado sacerdote en 1987 y era párroco de Niaguis,
en la diócesis de Ziguinchor. Era responsable diocesano de la coordinación de las corales y miembro de la Comisión diocesana para la liturgia. El Obispo le había encomendado también animar a la Comisión diocesana para las relaciones islamo-cristianas.

Según la agencia Fides, desde 1982 hay en Casamance un conflicto entre las fuerzas del gobierno y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) que lucha por la secesión de la región.

El 16 de marzo pasado el gobierno senegalés y el MFDC firmaron un acuerdo de paz con la mediación de Mons. Miaxent Coly, obispo de Ziguinchor, pero no todos los componentes del grupo rebelde se adhirieron. Recientemente hubo diversos actos de violencia en la región ligados a la crisis dentro del MFDC causada por la dimisión de su secretario general Jean François Biagui.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias