Noticias del 14-11-01

Juan Pablo II envía condolencias a neoyorquinos y dominicanos por accidente aéreo

VATICANO, 14 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama de consuelo al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, Rep. Dominicana, y a Mons. Thomas V. Daily, Obispo de Brooklyn, Nueva York, por el accidente de aviación ocurrido este lunes 12 en Estados Unidos.

Según el mensaje al Purpurado dominicano firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, "Juan Pablo II ha recibido con profundo pesar la triste noticia del accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Nueva York que ha causado numerosas víctimas".

El Santo Padre reconoce en su mensaje que la mayoría de las víctimas son dominicanas por lo que el accidente llena de luto "a tantas familias" de ese país.

"El Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que eleva sus plegarias para que el Señor conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos", indicó el Cardenal Sodano.

Finalmente, el Purpurado pide al Cardenal López transmitir "el sentido pésame de su Santidad a los familiares de las víctimas y les exprese su paterna solicitud y su cercanía espiritual en estos momentos de dolor, a la vez que les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza en Cristo Resucitado".

El airbus de American Airlines con más de 250 personas a bordo se dirigía a Santo Domingo cuando se estrelló en el barrio de Queens, a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El mensaje que el Papa dirigió a Mons. Daily dice lo siguiente: "Profundamente apenado por las noticias de las numerosas víctimas de la tragedia de aviación ocurrida hoy en Queens, encomiendo a los fallecidos al amor eterno del Todopoderoso e invoco la fortaleza y el consuelo divinos para sus familias en luto. Aseguro mi cercanía espiritual y mis oraciones a toda la nación en este tiempo de desgracias".

 

Juan Pablo II: Sólo Dios puede lograr progreso en unidad de los cristianos

VATICANO, 14 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia está dispuesta a seguir esforzándose por la unidad de los cristianos, aún en medio de los obstáculos, con la certeza de que al final Dios concederá ese don a la humanidad

En el mensaje que envió al Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo de la sesión plenaria de ese dicasterio, el Papa recordó que "la plena unidad de los cristianos ha sido mi prioridad pastoral desde el principio de mi pontificado".

Ante "tantos signos alentadores que ofrece la búsqueda teológica llevada a cabo a nivel de las principales Iglesias y Comunidades eclesiales", el Papa señaló que "la acción en favor de la unidad de los cristianos ha asumido proporciones muy grandes. Este es ya un don inmenso que Dios ha concedido".

"Este don -agregó- lo he experimentado personalmente en mis peregrinaciones apostólicas, durante las cuales a menudo he sido objeto de no pocos signos de caridad genuina y fraterna por parte de los miembros de otras Iglesias y Comunidades eclesiales".

Asimismo, explicó que "este esfuerzo debe estar siempre guiado por dos principios: el diálogo de la verdad y el encuentro en la fraternidad", subraya el Papa. Gracias a ellos "vemos con más claridad el fin, hemos buscado los medios para perseguirlo con eficacia, hemos establecido normas y principios capaces de sostener el compromiso ecuménico de la Iglesia católica".

Refiriéndose al tema de la asamblea plenaria "Comunión: don y compromiso. Un análisis de los resultados del diálogo y futuro de la búsqueda ecuménica", el Pontífice sostuvo que éste "pone en evidencia cómo los diálogos teológicos en curso actualmente convergen en torno al concepto clave de 'comunión'".

"Profundizar el sentido teológico y sacramental de la noción de 'comunión', equivale a confirmar de nuevo las enseñanzas conciliares como brújula del compromiso ecuménico en el nuevo milenio. El punto clave de una verdadera noción eclesial de 'comunión', purificada gradualmente de acentuaciones antropológicas, sociológicas o simplemente horizontales, hará posible un enriquecimiento recíproco cada vez mayor", indicó.

Además, el Papa afirmó estar seguro "de que mediante el intercambio de dones al que nos ha acostumbrado el movimiento ecuménico, a través de la investigación teológica rigurosa y serena, con la imploración constante de la luz del Espíritu, podremos hacer frente hasta a las cuestiones más difíciles y aparentemente insuperables de tantos de nuestros diálogos ecuménicos como, por ejemplo, la del ministerio del obispo de Roma, sobre la que me he pronunciado en particular en mi carta encíclica 'Ut unum sint'".

Finalmente, el Santo Padre pidió que "una nueva perspectiva" del diálogo "nos infunda valor y nos lleve a eliminar del vocabulario ecuménico palabras como crisis, retrasos, lentitud, inmovilidad, compromisos", e invitó "a asumir como palabras clave para este tiempo nuevo las de confianza, paciencia, constancia, diálogo, esperanza e impulso para actuar".

 

Médicos y científicos se reúnen en el Vaticano para hablar de Salud y Poder

VATICANO, 14 Nov. 01 (ACI).- Esta semana científicos y especialistas en materia sanitaria se reunirán en el Vaticano para participar de la conferencia internacional sobre "Salud y poder", promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Mons. Javier Lozano Barragán, presidente del dicasterio, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la conferencia que se celebrará en el Vaticano del 15 al 17 de noviembre.

En la presentación, Mons. Lozano afirmó que a los científicos y a los especialistas que participarán en esta XVI conferencia se les plantearán preguntas como:

  • ¿Cuál es la relación entre poder y salud en el mundo de hoy?
  • ¿Qué lugar ocupa la salud en la economía mundial de hoy?
  • ¿Cuáles son las principales políticas de la salud en nuestro mundo?
  • ¿Cómo abordan los medios de comunicación el tema de la salud?
  • ¿Cuál es la influencia de los profesionales de la salud, de los agentes sanitarios, en el mundo actual sanitario?
  • ¿Podemos instaurar un diálogo con otras religiones no cristianas, por ejemplo, con el Islam, el Judaísmo, el Hinduismo, el Budismo, a propósito de la salud?
  • ¿Cómo formar a los profesionales de la salud, a los agentes sanitarios cristianos?".

Mons. Lozano también anunció que su dicasterio ha organizado un simposio internacional titulado "El voluntariado católico en la sanidad", que se celebrará en el Vaticano el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos y en el que está prevista la participación de unos cinco mil voluntarios.

Obispos dominicanos piden al país mantener esperanza ante tragedia

SANTO DOMINGO, 14 Nov. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de República Dominicana se reunió ayer para emitir un mensaje de consuelo y esperanza a la población afligida por el trágico accidente aéreo ocurrido en Nueva York y en el que perdieron la vida más de 170 dominicanos.

Presididos por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, los obispos expresaron su dolor por lo ocurrido. "Esas muertes afectan de modo especial a todos sus familiares pero enlutan al mismo tiempo a la patria entera. El dolor nos embarga a todos y a todos queremos hacer llegar nuestra condolencia y unas palabras de consuelo que mitiguen ese dolor", señalaron.

Asimismo, anunciaron que ha dispuesto que en las once diócesis "se celebren todos estos días sufragios por el eterno descanso de todos los que perecieron en el accidente aéreo".

"La muerte es siempre un hecho humanamente estremecedor y lo es sobre todo cuando es sorpresiva, imprevisible y trágica", recordaron los obispos y precisaron que "la fe, sin embargo, llena de luz esta realidad tan hiriente. Esa fe nos dice que la muerte no es el fin de la vida humana sino el comienzo de la vida verdadera, definitiva y gloriosa".

Finalmente, los obispos unieron su dolor de pastores "con el dolor de los familiares y de todos los dominicanos" para pedir "desde lo más hondo de nuestro ser que Dios Nuestro Señor que la fe y la esperanza, que hemos querido avivar en ustedes, les sirva de bálsamo y fortaleza en estos momentos de sus vidas".

Más información
Lea el Mensaje Completo

 

Educación religiosa no debe sentirse inferior a la secular, advierten obispos

MÉXICO DF, 14 Nov. 01 (ACI).- Los católicos tienen la obligación de estar presente en la educación superior sin algún "sentimiento de inferioridad" con respecto al secularismo antirreligioso imperante en muchos ambientes académicos. Ésta es la conclusión a la que llegaron cardenales, obispos y sacerdotes al iniciar la LXXII asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el mensaje de apertura de la asamblea, los representantes de la Iglesia señalaron que en México se vive un laicismo mal comprendido, y sostuvieron que es imperativo evangelizar los medios universitarios, luego de su ausencia en educación media superior y superior, casi con un "sentimiento de inferioridad".

Asimismo, anunciaron que exigirán respeto para la libertad de enseñanza en las escuelas para que no sea el Estado, sino los padres de familia, quienes decidan la educación de sus hijos.

El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Giuseppe Bertello, consideró que el desarrollo y la dirección de un país descansa en buena parte en la educación superior por lo que el obispo debe conocer los desafíos de la fe cristiana "a causa de una mentalidad basada en criterios humanos que a veces relativizan la ley".

Asimismo, sostuvo que la educación católica quiere ser corresponsable del desarrollo social y cultural de las comunidades y de los pueblos, de los cuales es parte viva, compartiendo las dificultades y el compromiso para un progreso humano auténtico.

 

Cardenal Errázuriz responde: Masones son intolerantes con la Iglesia

SANTIAGO, 14 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, desechó las virulentas críticas de los masones chilenos que no toleran que la Iglesia Católica proclame sus enseñanzas en materia de moral.

Sin ocultar su malestar, el Cardenal Errázuriz respondió a la declaración emitida el domingo pasado por la Gran Logia Masónica en la cual lo califican de "fundamentalista e intolerante" por evangelizar en materias valóricas y rechazar proyectos de ley como el del divorcio.

El Arzobispo de Santiago señaló pidió abandonar las descalificaciones mutuas y más cuando éstas "usan palabras con las cuales se caracteriza a los terroristas que organizaron el ataque del 11 de septiembre".

Aprovechando su influencia en la prensa, la masonería chilena publicó un comunicado con el que quiere prohibir que la Iglesia se pronuncie sobre el divorcio vincular, el aborto, el uso de anticonceptivos y la "píldora del día después".

"En general, temo a quienes acusan de fundamentalistas a los que piensan de una manera diferente. Es mejor optar por la tolerancia si buscamos el bien de la sociedad", respondió el Cardenal Errázuriz y agregó que no tiene nada de malo "ser los únicos en el mundo que nadan contra la corriente".

"Si esto ocurre por tener una postura favorable al hombre y la familia, puede ser más bien un motivo de orgullo. Estaríamos felices los chilenos, por ejemplo, si en su tiempo Chile hubiera sido el único país del mundo que no hubiera admitido la esclavitud", indicó en alusión al tema del divorcio.

Por su parte, uno de los asesores del Episcopado, Padre Joaquín Alliende, respaldó al Cardenal Errázuriz y aclaró que en el tema de la Ley del divorcio la Iglesia ha hecho una propuesta concreta, basada en "principios y orientaciones" y no en "dogmatismos como se ha querido establecer".

El Padre Alliende precisó que la Iglesia Católica está siendo tratada de una forma indigna por la Masonería chilena que actúa con "una falta de seriedad impresionante".

"Cuando mucho de los masones callaron, los obispos chilenos se estaban jugando la vida", indicó el sacerdote.

 

Sólo la conversión personal puede cambiar la sociedad, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 14 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor Estanislao Karlic, afirmó esta semana que es necesario "reconocer los pecados con arrepentimiento sincero" pues solamente un "propósito firme de cambio de conducta" podrá llevarnos a resolver los problemas contemporáneos.

En la Eucaristía de apertura de la 82º Asamblea Plenaria de la CEA, el Prelado explicó que se debe cambiar "para abandonar toda corrupción moral en la familia y en la sociedad, en la economía y en la política, para no mentir ni robar, para no odiar ni oprimir, para realizar la justicia y la solidaridad, para defender la vida y la familia, para reconciliarnos en la sociedad, cada uno en el ámbito de su vida cotidiana".

Asimismo, el Obispo convocó a la "difícil y sacrificada" tarea de responder a los problemas contemporáneos y recordó que "aunque nuestros males son profundos y prolongados, no por ello ha cambiado nuestro destino divino".

"Estamos siempre ante el misterio de iniquidad del pecado y el misterio de piedad de la misericordia de Dios. Es el combate espiritual que debemos enfrentar individuos y pueblos", afirmó el Prelado.

El Prelado destacó la importancia de la exhortación apostólica Novo Millennio Ineunte que, durante el reciente Sínodo de los Obispos, permitió considerar "con sabiduría y serenidad la situación de nuestro mundo convulsionado por los males tremendos de la pobreza, la enfermedad y la guerra, que ha adquirido en nuestros días la forma espantosa del terrorismo".

Un mundo al que también describió como "oscurecido por la falta de verdad y de certeza, entristecido por la orfandad de Dios Padre; perplejo ante la contradicción de una libertad que esclaviza al otro que es más pequeño, de una igualdad y de una fraternidad que no se realizan por los egoísmos de individuos, de grupos y de naciones".

Servidores de Dios

En otro momento de su reflexión, el Arzobispo expresó el compromiso de los obispos a ser "servidores de Dios, de sus sacramentos, signos e instrumentos de su misericordia, para que la Argentina sea cada vez más una nación de hermanos", y reconoció que se han empezado a considerar "las preocupaciones y las esperanzas de nuestro pueblo, hemos comenzado también a soñar con El, porque todo tiempo es capaz de las bendiciones de Dios y de la grandeza del hombre con su sabiduría, su libertad y su amor. Todo tiempo es capaz de una historia grande y santa, por la nobleza de la respuesta del hombre al llamado de Dios".

"Nuestro servicio del Evangelio –agregó el Prelado– quiere proclamar la verdad de que el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre se haga hijo de Dios y viviendo en la gran familia de hermanos que es la Iglesia, transmita los grandes valores humanos y cristianos de fraternidad y solidaridad a la sociedad que lo rodea".

Finalmente, el Arzobispo aseguró que con el Papa Juan Pablo II queremos decir que "las estructuras del pecado sólo podrán ser vencidas mediante el ejercicio de la solidaridad humana y cristiana a la que la Iglesia invita y promueve incansablemente".

"Solamente una solidaridad basada en el amor y fruto del mismo ofrecerá esperanza de un fundamento estable a la construcción de una sociedad justa y fraterna", concluyó.

 

Terrorismo es fruto de la cultura actual, afirma Arzobispo de Rio

RIO DE JANEIRO, 14 Nov. 01 (ACI).- En su conferencia durante el homenaje que recibió en la sede de la Asociación Comercial do Rio, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Mons. Eusébio Oscar Scheid, afirmó que el terrorismo es principalmente fruto de la cultura difundida en la sociedad actual.

"Creo que nuestra cultura debe llegar a su fin. Tenemos que construir otra cultura, pues todos los síntomas que se han visto de terrorismo y de manifestaciones violentas, sólo denotan el error de una cultura mal colocada, llena de pavor, de miedo y de destrucción del ser humano", afirmó el Prelado y agregó que "tenemos de caminar para una cultura de solidaridad".

Asimismo, el Arzobispo criticó la "falta de verdaderos valores" en el mundo actual y añadió que "a veces, cuando no se tiene el valor para colocarlos por encima de todo, los valores son pisoteados".

"La hegemonía, el narcisismo, el imperialismo y todas aquellas ideologías prepotentes representan la desgracia para la humanidad", agregó.

Durante la ceremonia, el Arzobispo recibió del presidente de la asociación, Marcílio Marques Moreira, una medalla en oro de la orden de mérito Barão de Mauá.

 

Congreso colombiano debate sobre uniones homosexuales y equidad femenina

BOGOTÁ, 14 Nov. 01 (ACI).- Ayer se inició en el Congreso colombiano la semana legislativa en la que, entre otros temas, tratará el reconocimiento de las parejas entre homosexuales y la situación de la equidad femenina en el país.

Se tratarán también temas como el código único disciplinario, la financiación de las campañas y la reforma al período de los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Los temas de las uniones homosexuales y la nueva regulación para la financiación de campañas electorales están siendo analizados en la Comisión Primera del Senado. La situación de la equidad femenina será considerada en la Plenaria del Senado con la presencia de los ministros del Interior, Trabajo, Agricultura y Salud, así como voceros del Departamento Nacional de Planeación.

La Comisión Quinta del Senado estudiará el proyecto de ley que tiene que ver con el fomento agropecuario para el país; y la Plenaria de la Cámara, por su parte, analizará el proyecto que plantea extender el mandato de los gobernadores, los alcaldes, los diputados y los concejales, así como el que dispone normas para el subsidio familiar para vivienda de interés social.

En la Comisión Primera de la Cámara se tramitará el Código Unico Disciplinario, con el cual se busca consolidar el régimen de sanciones para los servidores públicos que incurran en irregularidades. Asimismo, las comisiones terceras y cuartas del Congreso continuarán con la revisión de la Ley 60 o de ajuste a la legislación de transferencias, recientemente aprobada en el Legislativo.

 

Obispos bolivianos insisten en el diálogo para combatir la violencia

LA PAZ, 14 Nov. 01 (ACI).- Los obispos bolivianos emitirán hoy su pronunciamiento oficial al clausurar su 74º Asamblea Ordinaria, en el que luego de haber analizado la realidad mundial y nacional, insisten en el diálogo y la concertación para resolver los problemas de violencia en diferentes partes del país.

Según el Padre Fernando Rojas, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, los obispos analizaron durante su asamblea la problemática de los sin tierra, el problema de la violencia y la situación actual de los deudores y sus dificultades.

Asimismo, el sacerdote explicó se ha evaluado el cumplimiento del Acta de Entendimiento y agregó avanza muy lento particularmente con relación a la aprobación de las reformas a la constitución, el código electoral y, particularmente, con relación a las medidas que se deben tomar para una reactivación económica real.

El presbítero afirmó también que los prelados son conscientes de que la población no quiere violencia sino más bien soluciones pacíficas a los conflictos, pues son grupos muy específicos los que quieren incitar y empujar a la violencia.

"La violencia sólo genera mayor violencia y enfrentamiento en una espiral que se va haciendo cada vez más peligrosa. Por ello, los obispos insisten en el diálogo y la concertación", concluyó el P. Rojas.

 

Médicos controlistas no son bienvenidos en México

MÉXICO DF, 14 Nov. 01 (ACI).- Una multitud se congregó en las afueras del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, para rechazar el congreso internacional a favor del aborto que ha congregado a médicos controlistas de todo el continente en esa ciudad mexicana.

Según fuentes confiables, el congreso comenzó en medio de airadas protestas de cientos personas que se congregaron desde muy temprano para rechazar la cita.

"Desde las 7 de la mañana, en el Estadio Centenario -distante unos metros del Instituto Nacional de Salud Pública- se reunieron cientos de personas para dejar en claro a los extranjeros asistentes que no son bienvenidos en Morelos y que de ninguna manera se aceptarán las tácticas difusoras de la muerte en nuestro país", sostuvo la fuente.

A las 7:45, los manifestantes marcharon hacia el Instituto. Ahí entonaron el himno nacional mexicano y mostraron carteles con lemas contrarios al aborto mientras desfilaban los participantes del polémico congreso.

No se registró agresión verbal ni física alguna contra los asistentes.

 

Cubanos en vigilia permanente por libertad de presos políticos

LA HABANA, 14 Nov. 01 (ACI).- El Presidente del Movimiento Cívico "6 de enero", Bárbaro Antonio Vela Crego, anunció esta semana que a partir de hoy se celebrarán vigilias todos miércoles en la noche para rezar por la libertad de los presos políticos y por los afectados del Huracán Michelle.

Bajo la imagen de Jesús de Nazaret, los opositores comenzarán a las 6 de la tarde sus oraciones por las cinco víctimas y los miles de cubanos que perdieron sus casas tras el paso del Huracán Michelle por el territorio cubano.

Asimismo, en la segunda parte de la actividad, que se iniciara a las 8:30 de la noche, rogarán por la libertad sin destierro de los presos políticos que están en las cárceles de Castro y que su único delito es aspirar a la libertad y la democracia de Cuba.

 

Feligreses celebran Triduo por martirio de primer santo paraguayo

ASUNCIÓN, 14 Nov. 01 (ACI).- Para conmemorar el martirio de San Roque González de Santa Cruz, numerosos feligreses participarán desde este jueves 15 de un Triduo de Misa y de diversas actividades para honrar al primer santo paraguayo.

El Triduo se iniciará en la Capilla de los Mártires, al interior de la Parroquia Cristo Rey, culminando el sábado 17, día litúrgico del santo. Todas las Eucaristías se iniciarán a las 7 de la noche.

Asimismo, diversas actividades organizadas en honor a San Roque comenzaron el pasado jueves 8 de noviembre con una Misa oficiada por varios obispos en la Catedral Metropolitana.

San Roque González nació en Asunción en 1576, siendo el primer párroco de la Catedral paraguaya. Durante su vida se caracterizó por ser fundador de pueblos.

Su martirio ocurrió en el Caaró en 1628. Después de 360 años, el Papa Juan Pablo II lo canonizó el 16 de mayo de 1988, junto a sus compañeros de misión Juan del Castillo y Alonso Rodríguez.

Los fieles católicos conservan el corazón del santo paraguayo en una capilla, a la cual acuden los creyentes a venerarlo todos los días.

Piden firmas electrónicas para evitar financiamiento de investigaciones con embriones

MADRID, 14 Nov. 01 (ACI).- Con la finalidad de evitar que el Parlamento Europeo apruebe un informe que permitiría el financiamiento de investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos, la organización española Hazteoir.org ha iniciado una campaña de recolección de firmas vía correo electrónico para manifestar su oposición.

El Parlamento Europeo debatirá hoy la presentación del Informe Caudron sobre el proyecto de Programa Marco para la Investigación 2002-2006 de la Unión Europea.

El informe, entre otras cosas, determina la utilización de un presupuesto enorme –17,3 millardos de euros en un periodo de cinco años– para sus prioridades en el área de la genética y la investigación médica.

Fuentes de Hazteoir.org indicaron que si bien el proyecto presentado por la Comisión Europea marca la prioridad sobre la investigación genómica y la biotecnología en favor de la salud, contrariamente al Quinto Programa Marco, no precisa los límites éticos.

Asimismo, añaden que otros textos de la Comisión excluyen expresamente la investigación sobre la modificación de la línea germinal y la creación de embriones a fines de investigación, pero sin embargo, ciertos textos prevén la financiación de proyectos que utilicen los embriones supernumerarios y las investigaciones sobre las células madres embrionarias existentes.

Las fuentes señalaron también que dentro del informe hay ciertas enmiendas que conviene apoyar, pero que hay otras que deben ser rechazadas "con el fin de evitar la financiación de investigaciones que impliquen la clonación o la utilización de embriones como cobayas en laboratorios".

El Informe Caudron será votado por el Parlamento Europeo según el procedimiento de "Codecisión", y después enviado al Consejo de ministros para un nuevo examen. Luego, todas las modificaciones aportadas por el Consejo de Ministros serán entonces sometidas a la votación del Parlamento Europeo.

Enviar correos

Para evitar que se apruebe el presupuesto los representantes de Hazteoir.org piden a los ciudadanos españoles que envíen antes de las 15 horas de hoy en España, sus correos a sus representantes en el parlamento, haciendo oír su opinión. Para ello han habilitado el correo electrónico [email protected]

Asimismo, han elaborado un modelo de carta a ser enviada a los eurodiputados españoles, que es el siguiente:

"Estimado Sr. Eurodiputado:

Como bien sabe, Ud. representa a los ciudadanos. Por ello, como ciudadano español, y por tanto europeo, le ruego tenga en cuenta las siguientes consideraciones.

Me pongo en contacto con Ud. para hacerle llegar mi más rotundo rechazo a toda investigación científica que implique clonación o utilización de embriones humanos. Creo firmemente que estas prácticas, lejos de impulsar la ciencia, van en contra de la dignidad humana. La propia existencia de la Unión Europea se debe al compromiso de los diferentes Estados Miembros de reconocer y proteger unos derechos fundamentales que no tendrían sentido alguno si la dignidad humana no se defiende. Este tipo de prácticas son, por lo tanto, contrarias al espíritu y la letra de los propios Tratados. Además, no podemos olvidar que la ciencia debe estar al servicio del hombre, y no al contrario.

Por este motivo, y con motivo de la primera vuelta ante el Parlamento Europeo del Informe Caudron sobre el Proyecto de Programa Marco para la Investigación 2002-2006, le ruego rechace las enmiendas que puedan financiar investigaciones que impliquen clonación o utilización de embriones humanos. Por el contrario, le ruego apoye la financiación de investigaciones sobre células madre procedentes de tejidos adultos.

Confío que haga lo que esté en su mano.

Atentamente,

(Firma)".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias