Noticias del 13-11-01

Juan Pablo II pide servicios más eficaces para emigrantes en el mundo

VATICANO, 13 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que "ha llegado el momento de establecer formas de servicio todavía más eficaces y generosas en el campo de la emigración humana", para evitar que las personas ya marginadas no sean penalizadas porque no forman parte del proceso de globalización económica.

Al recibir este mediodía en la Sala Clementina a 70 miembros de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones, con ocasión de su asamblea, el Santo Padre dijo que "desde su fundación -hace 50 años- las pautas de la emigración humana han cambiado, pero el fenómeno no es menos dramático, y vuestro trabajo es más urgente mientras se agudiza más el problema de los refugiados".

"Hoy deseo invitaros por tanto a una mayor conciencia de vuestra misión: a ver a Cristo en todos los hermanos y hermanas que tienen necesidad, a proclamar y defender la dignidad de todos los emigrantes, de todas las personas desplazadas y de todos los refugiados. De este modo, la asistencia no será considerada como una limosna de la bondad de nuestro corazón sino como un acto de justicia que les debemos", señaló.

Juan Pablo II también los urgió "como Organización Católica Internacional unida a la Santa Sede en la gran tarea de promover la solidaridad, a no cansarse nunca de buscar nuevos modelos de cooperación ecuménica e interreligiosa, que son más necesarios que nunca".


Armas nucleares son incompatibles con la paz

VATICANO, 13 Nov. 01 (ACI).- Mons. Renato Martino, jefe de la delegación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, llamó a la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Experimentos Nucleares porque las armas de este tipo son incompatibles con la paz.

El Arzobispo reiteró que "la Santa Sede está convencida de que, en la esfera de las armas nucleares, la prohibición de experimentos y de proliferación posterior de estas armas, el desarme y la no proliferación están ligados estrechamente y deben colocarse lo antes posible bajo controles internacionales efectivos".

"Hoy -subrayó- la Santa Sede une su voz a la de cuantos lanzan un llamamiento a los estados que deben ratificar todavía el tratado para que entre en vigor. Para que el Tratado de no Proliferación sea efectivo es necesaria la entrada en vigor de este otro Tratado sobre la Prohibición de Experimentos Nucleares. Si el mundo quiere detener la proliferación de armas nucleares y de otros de tipos de armas de destrucción de masa, hay que eliminar en su raíz el desarrollo continuo de esas armas".

Finalmente, Mons. Martino indicó que "es deber solemne de todos los Estados trabajar activamente en favor de la paz. En la víspera del aniversario de la acción deplorable que arrebató tantas vidas humanas hace ahora dos meses en Nueva York, en Washington D.C. y en los campos de Pennsylvania, y de la violencia continua que destruye la paz y la armonía de innumerables seres humanos en tantos lugares del mundo, aprovechemos la oportunidad de esta Conferencia para renovar nuestro deseo común de una paz duradera, de justicia y solidaridad para todos los pueblos".


Obispo nicaragüense se pronuncia sobre ley que atentaría contra libertad de expresión

MANAGUA, 13 Nov. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, Mons. Jorge Solórzano, pidió respetar la libertad de expresión de los medios de comunicación ante las intenciones del presidente Arnoldo Alemán de impulsar leyes que regulen supuestos monopolios en estos rubros.

En efecto, el Obispo manifestó que en el país debe respetarse la libertad de expresión, y que por el momento hay que esperar a que el presidente electo Enrique Bolaños asuma el mando de gobierno el próximo 10 de enero y observar si evita atropellos como éste.

Además, señaló no conocer monopolios de medios de comunicación en Nicaragua. "Hay algunos dueños de televisión y radio, pero yo creo que eso no es ningún monopolio; lo importante es que se respete la libertad de expresión", sostuvo.

El presidente Alemán ha asegurado en las últimas semanas que tan pronto asuma su escaño en la Cámara de Diputados impulsará leyes que regulen los supuestos monopolios de los medios de comunicación, así como también quiten las exoneraciones legales que tienen derechos los medios para obligarlos a pagar impuestos.

Dicho pronunciamiento ha levantado polémica en distintos sectores del país, ya que el mandatario está siendo cuestionado por numerosos actos de corrupción y abusos de poder cometidos por él y sus funcionarios más allegados

Por último, ha mantenido una relación tensa y agresiva contra los medios de comunicación y periodistas, la cual ha llegado incluso a las ofensas verbales y amenazas de prisión por parte del presidente contra hombres y mujeres de prensa.


Cardenal Rivera pide respeto a los derechos humanos de todos los niños

MÉXICO DF, 13 Nov. 01 (ACI).- Durante la Eucaristía que presidió en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió por la paz en el mundo y por el respeto a los derechos humanos, sobre todo de los niños víctimas de la guerra y la violencia.

El Purpurado afirmó que en las guerras los más afectados siempre son los niños, pues están indefensos y sufren el riesgo de perder la vida por los desplazamientos y la miseria. Además, muchas veces pierden en la guerra a sus padres y quedan privados del amor.

Asimismo, el Cardenal agregó que existe otro tipo de violencia que también afecta a los menores de edad, como es la que viven los niños de la calle, quienes, separados de padres y hermanos, sufren maltrato, hambre, soledad y están expuestos a caer en la drogadicción y la prostitución.

Finalmente, el Arzobispo explicó que la violencia que alcanza la máxima expresión criminal es cuando el Estado promueve o apoya leyes que favorecen el asesinato en el seno materno.


Salvadoreños se reúnen para condenar terrorismo y orar por la paz

SAN SALVADOR, 13 Nov. 01 (ACI).- En una ceremonia con cánticos religiosos, repique de campanas y velas encendidas, cientos de salvadoreños se reunieron esta semana en el Museo Nacional de la capital para orar por la paz y condenar el terrorismo.

Según los responsables, el evento –organizado por distintos sectores del país– fue un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Unas 118 radioemisoras y los principales canales de televisión local se unieron para trasmitir el evento a unos seis millones de habitantes.

La actividad contó con la presencia del presidente salvadoreño Francisco Flores, quien afirmó que "los salvadoreños ofrecemos nuestra voz para condenar el odio como justificación y el terrorismo como método".

"Nos hemos reunido para orar juntos por los que piensan como nosotros, pero también por quienes aún están atrapados por la venganza y por el rencor", explicó el mandatario y agregó que "nuestro mensaje al mundo es muy claro: los salvadoreños rechazamos el fanatismo religioso que lleva a la violencia así como rechazamos el resentimiento social que conduce al fomento del odio y de la inestabilidad".

Durante el acto se encendieron velas, niños entonaron cánticos religiosos y se oró por la paz mundial. Las campanas de las iglesias sonaron por varios minutos en distintas parroquias del país.


Director de Cuba Press denuncia amenazas por abrir escuela de periodismo en Cuba

LA HABANA, 13 Nov. 01 (ACI).- El escritor y periodista Raúl Rivero, director de la agencia de noticias independiente Cuba Press, denunció que el gobierno de Castro amenaza a toda su familia desde que abrió una escuela de periodismo en la Isla.

"Han amenazado a mi esposa con abrirle un expediente por `tráfico ilegal de divisas'. Es algo insólito", denunció Rivero y agregó que su esposa, Blanca Reyes, fue citada esta semana a la estación de policía de la calle Picota, en La Habana Vieja, donde un oficial la interrogó y le advirtió que sería procesada por comprar de manera ilegal dólares norteamericanos.

"Desde que inauguramos la escuela de periodismo Manuel Márquez Sterling, la seguridad del estado me presiona y me amenaza. El día que iniciamos la primera clase, la policía me impidió entrar al local y advirtió a los inscriptos en el curso, unos doce periodistas independientes, que serían encausados judicialmente'', indicó Rivero.

Por su parte, Blanca Reyes precisó que ha sido citada en varias ocasiones. "En la última me dijeron que si no acudía iba a ser detenida. Desde que llegué un oficial me preguntó cuánto dinero recibía del exterior; si mi esposo, Raúl, recibía dinero de El Nuevo Herald; si repartíamos dólares a la disidencia. Al final, me sugirieron que me fuera del país, que me fuera con Raúl", afirmó.

Rivero también aclaró que la represión contra la prensa independiente y los opositores aumenta y es cada vez más selectiva. "Ellos no te llaman y te dan una paliza. No te dan un tiro ni te caen a patadas. Tratan de desestabilizarte, humillarte, desprestigiarte. Te acusan de ladrón, traficante o, incluso, hacen creer que eres colaborador del gobierno", dijo Rivero.

Desde hace dos años, Blanca Reyes pide la autorización del gobierno castrista para visitar a su hijo, Miguel Sánchez, que reside en Miami. Pero el gobierno le niega el permiso de salida temporal.

"Es un acto inmoral. A mí me han impedido ir en varias ocasiones a México y a la Feria del Libro de Miami. Pero no voy a dejar de hacer mi labor como periodista, denunciando lo que tengo que denunciar de un gobierno que viola los derechos más elementales del ciudadano", concluyó Rivero.


Bolivianos lamentan muerte de Mons. Manning

LA PAZ, 13 Nov. 01 (ACI).- Los católicos bolivianos recibieron con pesar la noticia de la muerte de Mons. Tomás Manning, OFM, a los 79 años de edad, ocurrida en Estados Unidos el viernes pasado.

Mons. Manning fue uno de los pastores más queridos por diversas comunidades católicas en Bolivia, tierra en la que sirvió como Obispo durante casi cuarenta años.

El Obispo nació en Baltimore, Estados Unidos, el 29 de agosto de 1922, fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1948; y consagrado Prelado de Coroico (Bolivia), el 14 de julio de 1959.

Mons. Manning trabajó en Bolivia hasta 1996 donde propició la creación de dos centros de formación de maestros, así como la creación de escuelas parroquiales en las localidades de Coroico, Caranavi y Apolo.

Su labor se caracterizó por el respaldo al trabajo de los catequistas y la creación del Seminario Espíritu Santo de Espada, junto al P. Patricio Hanlon, OFM, justo cuando los principales seminarios de Bolivia se hallaban cerrados.

Desde su renuncia al cargo de Obispo, por razones de salud, radicó en su país de origen.

Mons. Manning partió a la Casa del Padre, el 9 de noviembre en la ciudad de Nueva Jersey, a consecuencia de un paro cardiaco. Mañana se ofrecerá la Misa de exequias en la iglesia Saint Anthony de Butler, Nueva Jersey, y el entierro será el día 15 en Baltimore, Maryland.


Mexicanos rechazan congreso a favor del aborto en Latinoamérica

MÉXICO DF, 13 Nov. 01 (ACI).- La población de Morelos está "cerrando filas" a favor de la vida y en contra del polémico Congreso Médico Internacional abortista que comenzó hoy en la ciudad.

En las últimas horas aumentaron las manifestaciones de rechazo público hacia el evento entre representantes de la sociedad civil, agrupaciones religiosas y autoridades locales.

Según informó la Red Morelense a Favor de la Vida, a través de la radio, televisión, mantas y distribución de diversos volantes, los pro-vida han llamado a la sociedad local a manifestarse en contra de la cita.

Asimismo, indicaron que los únicos que se han alineado con el contenido del Congreso son los representantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), "quienes demostrando una ignorancia tremenda en cuestiones de población en México, siguen repitiendo que somos muchos" en contra de los estudios recientes de la ONU y el Consejo Nacional de Población de México.

Entre los que apoyan la cruzada a favor de la vida figuran José Raúl Hernández Ávila, Presidente municipal de Cuernavaca; Oscar Sergio Hernández Benítez, presidente del Partido Acción Nacional en Morelos; Emma Margarita Alemán, Contralora General del Estado; y Alfonso Pedroza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estados.


Virgen de Caacupé celebra su fiesta en Argentina

ASUNCIÓN, 13 Nov. 01 (ACI).- Como parte de la 29º misión pastoral en la Argentina, un grupo de 24 sacerdotes y religiosas paraguayos viajarán el próximo 28 de este mes a ese país para celebrar, presididos por el Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, la fiesta de Nuestra Señora de Caacupé, Patrona de Paraguay.

Luego de su llegada, los religiosos visitarán las comunidades para ultimar los preparativos de la clausura de la misión pastoral, que será el domingo 9 de diciembre con la Misa que se oficiará en la Ciudad Deportiva Don Bosco.

La misión en la Argentina tiene tres etapas. Actualmente están en la preparatoria en 250 comunidades. La segunda es la visita de los pastores de la Iglesia de origen y finalmente la clausura y evaluación de las actividades realizadas.

La Misa del domingo 9 está prevista para las 10:00 de la mañana, luego continúa con un festival artístico de música y danza para recordar al Paraguay. El encuentro sirve también para compartir anécdotas entre compatriotas porque muchos formaron lazos de amistad en la Argentina. En el encuentro se disfruta igualmente de las comidas típicas y otros recuerdos que hacen de ese día una verdadera fiesta del folclore paraguayo.


Religiosa africana impulsa "feria de oficios" para mujeres pobres argentinas

BUENOS AIRES, 13 Nov. 01 (ACI).- Cerca de ochenta madres de familia pobres de San Marcos Sierras en Córdoba, Argentina, participan con mucho entusiasmo de la primera "Expo-Feria Solidaria", actividad impulsada por la religiosa africana Theresa Varela quien les dio a estas mujeres la oportunidad de mantener a sus familias.

En efecto, hace cinco meses atrás la Madre "There" –como cariñosamente la llaman- organizó los primeros talleres de oficio donde estas mujeres aprendieron a elaborar una serie de productos artesanales que hoy los ofrecen al público. Desde mermeladas caseras, tejidos, ropas cortadas y arregladas, maceteros colgantes, arreglos florales entre otros productos, las madres de familia han encontrado una esperanza en los oficios aprendidos ya que podrán contar un ingreso que les permita alimentar a sus pequeños.

"Yo, que estaba deprimida por todo lo que nos pasa, aprendí a hacer conservas de verduras y frutas. Ahora empiezo mi propio negocio. Aunque sea casa por casa. Pero tengo algo más para parar la olla, para defenderme por si alguna vez nos falta la There", comenta Claudia Vera, de 40 años y madre de cinco hijos.

Para hacer realidad este proyecto, la religiosa africana convocó voluntariamente a una docena de profesionales de distintas disciplinas para que les enseñen a las mujeres los oficios en los diez humildes centros comunitarios que se crearon. También contó con el apoyo del gobierno y de algunas empresas locales de quienes obtuvo subsidios para la compra de materias primas.

La Madre Theresa explicó que esta primera feria solidaria tiene dos objetivos: "mostrar a todos que siempre hay una salida; un modo de pelearle a la miseria. Pero también vender y sentir que se puede ganar con el esfuerzo".

La religiosa afirmó que la mitad de lo recaudado volverá a los centros de capacitación para comprar los insumos que se requieran. "La otra mitad es para las mujeres. Es el primer paso que ellas hace con el fruto de su aprendizaje", sonrió satisfecha.

Repostería: la más solicitada

Según los profesores, la materia más elegida fue la repostería, y por ello, hace poco uno de los cocinero más conocidos de Córdoba, José María, ofreció un taller de panificación; mientras que uno de los expertos en embutidos reveló los misterios de un buen salame o jamón, y una experta en nutrición dio un taller para "aprovechar mejor lo que se tiene en casa". Pero también hubo muchas alumnas en las clases de cerámica, costura, tejidos en telar y al crochet, carpintería, adornos entre otros.

"Estas mujeres son verdaderas esponjas humanas a la hora de aprender", sostuvo contenta una de las profesoras.

La hermana Theresa llegó a San Marcos y a Cruz del Eje en enero de 1996. Con mucho esfuerzo y dedicación fundó ocho comedores populares en los parajes más pobres de Córdoba donde actualmente 1800 personas comen una comida al día.

"La There nos cambió la vida. Con ella supimos que se podía hacer algo", afirma Juana Herrera, de 35 años y madre de seis hijos.

Juana empezó a cocinar en el comedor de La Feria "para sus hijos y los de las otras vecinas" y como ella, hay muchas mujeres que se han sumado a este solidario proyecto impulsado día a día por la religiosa.

"Ahora que tenemos más o menos la comida, estamos aprendiendo a hacer cosas para ganarnos la vida por nosotras mismas. Para que no todo sea de caridad, sino que sepamos hacer y vender", puntualizó orgullosa.


Con pregón, ecuatorianos celebran centenario de comunidad salesiana

QUITO, 13 Nov. 01 (ACI).- Con un multitudinario pregón, los ecuatorianos de la ciudad de Guayaquil celebraron el centenario de la llegada de la comunidad salesiana Hijas de María Auxiliadora al país.

La caminata contó con la participación de las hermanas de las 32 casas religiosas que existen, ex alumnas y actuales estudiantes de los colegios María Auxiliadora y María Mazarello, padres de familia, profesores y amigos.

Según manifestó la rectora del colegio María Auxiliadora, Sor Lola Silva, el profundo amor a María –en especial el expresado por los jóvenes- ha sido el motor de esta celebración la cual conmemora el trabajo misionero y educativo que ellas prestan al servicio de la comunidad, sobre todo con la juventud.

El pregón finalizó con una Misa, oficiada por el Arzobispo de Guayaquil Mons. Juan Larrea, y una revista cultural que se realizó en las instalaciones del colegio.

La congregación de las hijas de María Auxiliadora fue fundada el 5 de agosto de 1872 por el sacerdote salesiano San Juan Bosco, en Alejandría, Italia.

El 30 de noviembre de 1902 llegaron al Ecuador las primeras religiosas, siendo Gualaquiza, en Morona Santiago, su primer asentamiento.


Joven argentina invita a teatro a beneficio de Consorcio Médico Católico

BUENOS AIRES, 13 Nov. 01 (ACI).- Una inusual convocatoria está realizando una joven argentina para asistir a la obra de teatro en beneficio del "Consorcio de Médicos Católicos", identidad de la cual su papá, el Dr. Carlos Carranza Casares, es miembro activo.

En efecto, la joven junto con sus compañeros del colegio Mallinckrodt presentarán este jueves 15 de noviembre en las instalaciones del campus la obra "Tu y yo somos tres" con el fin de recaudar los fondos para solventas las múltiples actividades pro-vida del consorcio.

La entrada –o bono como ellos lo han denominado- asciende a cinco dólares americanos.

Cristianos y musulmanes piden liberación de misionero secuestrado en Filipinas

ROMA, 13 Nov. 01 (ACI).- Según informó la agencia católica Fides, las comunidades cristianas y musulmanas en Filipinas trabajarán juntas para lograr la liberación del Padre Giuseppe Pierantoni, misionero Dehoniano (MSCJ) secuestrado el pasado 17 de octubre en Dimataling, isla de Mindanao, en el Sur de Filipinas.

En declaraciones a Fides, el Padre Jerry Sheehy, Superior provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, afirmó que "nos sentimos estimulados por el apoyo recibido de la comunidad musulmana: nos ha dicho claramente que el secuestro de inocentes es un acto que va contra la religión islámica", y que a pesar de las amenazas recibidas, su Congregación "no tiene intención de salir de Mindanao".

El P. Sheehy agregó que las comunidades cristiana y musulmana de Dimataling, donde el misionero trabajaba desde hacía tres años, han hecho llamadas a los secuestradores para que liberen al misionero.

Asimismo, los Dehonianos han recibido apoyo del Prof. Tahabasman, Presidente del Consejo Islámico Filipino, del juez Eid Kabalau y de Ghazali Jaafar, vice-responsable del Moro Islamic Liberation Front (MILF), que continúa siendo el mayor sospechoso del secuestro ya que fuentes del ejército afirman que el misionero fue secuestrado por miembros salidos del MILF, los cuales se dedican a secuestrar para recaudar fondos. En este caso han pedido un rescate de 10 millones de pesos –cerca de 200 mil dólares–.

En tanto, Mons. Zacarías Jiménez, Obispo de Pagadian, diócesis a la que pertenece Dimataling, declaró que hay en cursos negociaciones para su liberación. Sin embargo, comentó el Prelado, "es extraño que nadie nos haya informado" sobre la situación.

Según las últimas informaciones, los secuestradores están huyendo, perseguidos de cerca por el ejército regular. Es por ello que quieren acelerar las negociaciones sobre la liberación, que Mons. Jiménez espera suceda antes del inicio del Ramadán.

Concluyendo un encuentro tenido del 5 al 8 de noviembre en Pagadian City, los obispos y el clero de las diócesis de Dipolog, Ozamis, Pagadian, Iligan y Marawi –todas en Mindanao– escribieron en un comunicado que el secuestro del P. Pierantoni va contra los principios basilares de cristianos, musulmanes y tribales. Es "una manifestación del poder del mal existente en nuestras comunidades y contrario a la voluntad de Dios para nuestra gente", afirmaron.

De todo el mundo han llegado a Filipinas mensajes de solidaridad por el secuestro del P. Pierantoni. Entre ellas la de la diócesis de Kisangani, en la República Democrática del Congo: "Es horrible que un misionero comprometido haya sido sacado de la comunidad a la que sirve y que le necesita".

Más información

Obispo filipino revela que sacerdote fue secuestrado por delincuentes comunes

Presentan libro sobre pionero del catolicismo social en España

MADRID, 13 Nov. 01 (ACI).- Este jueves 15 de noviembre, a las 8:00 de la noche en el Nuevo Casino de Pamplona, se llevará a cabo la presentación del libro "Víctor Pradera, un católico en la vida pública de principios de siglo".

La presentación contará con la intervención de su autor, el navarro José Luis Orella, Doctor en historia y que ejerce su docencia en la Universidad San Pablo-CEU.

"Víctor Pradera fue un católico desconocido para nuestra sociedad, a pesar de ser uno de los pioneros del catolicismo social en España", afirma Orella.

Nacido en Pamplona y estudiante en la Universidad de Deusto, formó parte de la intelectualidad formada en sus aulas. Ingeniero de caminos y abogado, escribió diversos libros y artículos, siendo el principal "El Estado Nuevo" donde sistematizó la democracia orgánica. Diputado varias veces por Tolosa y Pamplona, defendió la unidad de España desde un aposición foralista y coherente con la historia frente al nacionalismo vasco.

Discípulo principal de Vásquez de Mella, fue el principal intelectual carlista de la II República, siendo asesinado por orden del PNV a principios de la Guerra Civil.

Los pedidos se pueden realizar a la Biblioteca de Autores Cristianos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias