Noticias del 12-11-01

Emotivo encuentro del Papa con una delegación de bomberos de Nueva York

VATICANO 11 Nov. 01 (ACI).- El sábado, el Papa Juan Pablo II recibió a una delegación de Bomberos de Nueva York, quienes entregaron al Pontífice el casco blanco aún ennegrecido de su capellán, el heroico sacerdote franciscano que pereció mientras atendía espiritualmente a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de la ciudad conocida como la “Gran Manzana”.

El Pontífice saludó al grupo de bomberos presidido por el Jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, quienes se encontraban en Roma para participar en una manifestación a favor de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre organizada por el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi.

Doy una cálida acogida a la delegación del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, muchos de cuyos miembros han perdido sus vidas en el ataque terrorista del 11 de septiembre”, dijo el Santo Padre al dirigirse en inglés a la delegación que asistía a la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro.

“Que Dios Todopoderoso conceda a las familias afectadas paz y consuelo, y os dé a vosotros y a vuestros compañeros bomberos la fuerza y el valor necesarios para mantener vuestro gran servicio a la ciudad”, agregó el Pontífice.

“Con la promesa de mis continuadas oraciones, pido para vosotros y vuestras familias las bendiciones más abundantes de Dios”, concluyó.

Los bomberos, algunos de ellos acompañados de familiares, se acercaron al Papa y se arrodillaron frente a él. Uno de ellos le dio a Juan Pablo el casco del capellán de los bomberos neoyorquinos, Mychal Judget, el sacerdote franciscano que pereció en el ataque al World Trade Center.


El Papa llama a una urgente solidaridad con el pueblo de Afganistán

VATICANO, 11 Nov. 01 (ACI).- Al referirse a la Jornada de Acción de Gracias que este domingo se celebró en Italia, el Papa Juan Pablo II aprovechó sus habituales palabras del Angelus dominical para lanzar un urgente llamado a la solidaridad con la población de Afganistán.

Al recordar que este año los obispos italianos han elegido como tema de la Jornada de Acción de Gracias las palabras del Padre Nuestro, “Danos hoy nuestro pan de cada día”, el Pontífice señaló que “es sumamente importante que Cristo enseñe a pedir juntos ‘nuestro pan’ y no sólo el de cada uno. Esto significa que los hijos de un mismo Padre son corresponsables del pan de todos, para que cada uno tenga con qué vivir dignamente y junto con los demás, pueda agradecer al Señor”. 

En este marco, el Santo Padre evocó la situación del pueblo afgano y destacó que éste debe recibir con urgencia “toda la ayuda necesaria”.

“En este día tradicional de Acción de Gracias por los frutos de la tierra no hay que olvidar a los hermanos y hermanas que en distintas partes del mundo carecen de bienes esenciales como la alimentación, la ayuda, una casa y asistencia sanitaria --señaló--, y en este momento de gran preocupación internacional pienso especialmente en las queridas poblaciones de Afganistán".

Juan Pablo II señaló que ésta se trata “de una emergencia mundial” que, sin embargo, “no debe hacernos olvidar que en otras partes del mundo persisten desgraciadamente condiciones de grave indigencia y necesidades imperiosas”.

Un cambio de vida

El Pontífice subrayó, sin embargo, que para enfrentar estas necesidades no basta con “limitarse a iniciativas extraordinarias, sino que “el compromiso con la justicia  reclama un auténtico cambo del estilo de vida, sobre todo en la sociedad del bienestar, así como una más equitativa  administración de los recursos, tanto en los países ricos como en los pobres”.

“Los actuales, gravosos desequilibrios, en efecto, alimentan conflictos y amenazan  de modo irreversible a la tierra, el aire, las aguas, que Dios ha confiado al cuidado de la humanidad”, concluyó.


Argentinas exigen rechazo de protocolo de la ONU sobre la mujer

BUENOS AIRES, 12 Nov. 01 (ACI).- En mensajes enviados a los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, la filial de Santa Fe de la Asociación Mujeres por la Vida exigió el rechazo del documento de la ONU llamado Protocolo Facultativo de la Convención de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, pues intenta "a través de un articulado ambiguo exigirnos cambios en nuestros valores fundamentales".

Según representantes de la asociación, dicho documento internacional "pretende exigirnos cambios en nuestros valores como son la vida humana, la familia, la moral y hasta nuestra Constitución Nacional". En resumen –agregan–, significa lisa y llanamente la globalización del aborto.

En la carta dirigida a la Cámara de Diputados, la asociación repudia y rechaza también el proyecto de ley de la diputada Marcela Bordenave que declara de urgente necesidad la ratificación del Protocolo Facultativo.

Asimismo, otras asociaciones agrupadas bajo el nombre de Grupos Pro-Vida de General Alvear (Mendoza), dirigiéndose al Presidente de la Cámara de Diputados, manifestaron su adhesión a tres proyectos del diputado Juan Carlos Ayala.

En primer lugar, se adhieren al proyecto que pide el total rechazo del citado Protocolo del al ONU sobre la discriminación contra la Mujer. En segundo lugar, apoyan el proyecto contra el nuevo código de ética de la Asociación Médica Argentina. Y en tercer lugar, se adhieren al proyecto de Ayala que repudia la actitud asumida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de auspiciar a organizaciones cuya finalidad en promover la homosexualidad, el aborto, la anticoncepción y la destrucción de la familia.

Entre las organización que constituyen los Grupos Pro-Vida de General Alvear están Jóvenes Pro-Vida, Vida Más Humana y Mujeres por la Vida.

Por su parte, el grupo VIDA de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Neuquén, presentó ante el Senado 313 cartas rechazando el proyecto de ley de creación del programa nacional de salud sexual y procreación responsable (salud reproductiva), que fue aprobado en la Cámara de Diputados en abril pasado y se encuentra a estudio del Senado.

Las notas enviadas por VIDA resaltan la falta de respeto a la patria potestad que aparece cercenada en el proyecto en cuestión. En el mismo sentido, el grupo manifiesta su desacuerdo en que quede en manos de la Administración Nacional de Medicamentos decidir sobre si un fármaco es abortivo o no lo es, ya que existe el antecedente que dicha administración aprobó productos abortivos bajo el rótulo falso de "anticonceptivos".

 

Organización católica publica conmovedoras historias de "niños de la guerra"

SAN SALVADOR, 12 Nov. 01 (ACI).- La Asociación Pro-Búsqueda de Niños Desaparecidos, fundada por el P. Jon Cortina, acaba de publicar un libro que narra la historia de los "niños de la guerra" en El Salvador que fueron forzados a abandonar a sus familias y que, finalmente, encontraron el camino de retorno.

El libro, titulado "El Día Más Esperado", escrito por el holandés Ralph Sprenkels, consta de 330 páginas y narra la vivencia de siete familias de campesinos que perdieron a sus hijos en el conflicto y a quienes –en la mayoría de los casos- encontraron posteriormente.

La obra presenta la experienciade las familias antes, durante y después del conflicto de 12 años que vivió El Salvador y que finalizó en 1992 con la firma del acuerdo de paz y reconciliación nacional.

Gracias a la acción del organismo, unos 230 niños han sido encontrados y más de 400 continúan en calidad de "desaparecidos". El mayor número de desapariciones ocurrió entre 1980 y 1984 en el inicio del conflicto armado. Según la denuncia soldados capturaban a los niños campesinos durante los operativos militares.

Según el P. Cortina, los ahora jóvenes fueron encontrados adoptados por familias en distintas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Francia, Italia, Estados Unidos y Bélgica.

"Los niños desaparecidos han sido las víctimas silenciosas e ignoradas del conflicto, ellos son también los supervivientes, los que a pesar de todo lo que les pasó están vivos en la actualidad, sus familiares llevan casi 20 años de buscarlos, estas son sus historias...", dice la introducción del libro.

 

Pobreza de paraguayos tiene raíz moral, explica Obispo

ASUNCIÓN, 12 Nov. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela, advirtió que el problema de extrema pobreza que atraviesa el país se debe principalmente a la corrupción y el egoísmo.

Al celebrar una Misa por el novenario en honor de San Roque González de Santa Cruz y compañeros, Mons. Valenzuela expresó su preocupación por la situación del país y señaló que en las últimas décadas Paraguay ha retrocedido en lo moral y por esto ahora hay extrema pobreza.

"Sabiendo que nuestra patria es una tierra rica en bienes de la naturaleza y en capacidades humanas, se constata que su acelerado empobrecimiento y el descenso del nivel económico de muchos compatriotas ha sido causado por las ambiciones, los egoísmos y la corrupción de quienes han tenido en sus manos las riquezas y el poder", señaló.

También explicó el problema de la pobreza se ha agudizado porque las riquezas y el ejercicio del poder fueron utilizados en provecho personal por grupos y partidos políticos.

Mons. Valenzuela también indicó que a esto se le agrega "los odios y divisiones políticas que nos han llevado a una tremenda inseguridad social".

Por todo esto, llamó a los paraguayos a poner en primer lugar a la patria, empeñarse en buscar los medios adecuados para conseguir el bien común, para así instaurar un auténtico estado de derecho en el que se respeten los derechos de Dios y de los paraguayos.

 

Gobernador declara a Morelos como "Estado a favor de la vida" en México

MÉXICO DF, 12 Nov. 01 (ACI).- Una representante del gobernador constitucional del estado de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, declaró públicamente que su jurisdicción es un "Estado a favor de la vida" comprometido a protegerla en todas sus etapas.

Esto ocurrió con ocasión del Primer Encuentro Estatal "Ama la Vida" que congregó a diversas autoridades estatales en las instalaciones del Colegio Morelos en Cuernavaca por iniciativa de la Red Morelense a Favor de la Vida.

En representación del gobernador, Emma Margarita Aleman, Contralora General del Estado, dejó claro que la postura del gobierno estatal está decididamente a favor de la vida y aseguró que en el estado se lucha por la promoción y defensa de la vida en todas la etapas de la misma.

Asimismo, asistieron el Secretario de Educación, Ramón Tallabs Ortega; el Secretario de Salud, Jesús Limonchi; el Presidente Municipal de Cuernavaca, José Raúl Hernández Ávila; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Francisco Coronato; y Mons. Jorge Plascencia, encargado de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de México.

Unos mil jóvenes de diversas instituciones educativas de niveles medio y superior participaron del encuentro que incluyó paneles médicos y legales, donde se insistió en la protección de la vida de no nacidos.

También se analizaron temas como el aborto, las relaciones sexuales pre-matrimoniales, la castidad, la fidelidad en el matrimonio y el valor de la familia.

 

Damas católicas proponen evangelización y solidaridad en Ecuador

QUITO, 12 Nov. 01 (ACI).- Desde hace más de cien años, la Sociedad de Beneficencia de Señoras agrupa a damas católicas dispuestas a transformar el país a partir de la evangelización, la promoción humana y la educación.

Con el lema ‘Dios es caridad’, la Sociedad busca el desarrollo integral de las familias de escasos recursos económicos desde que fue fundada el 19 de mayo de 1878.

Hasta el momento son miles las personas que se han beneficiado con la labor humanitaria de las damas.

"La Sociedad de Beneficencia de Señoras es Guayaquil. El que vive o que nació en Guayaquil ama a sus instituciones, a aquellas que le han dado vida a través del tiempo que se preocuparon de sus niños, de su gente, por eso, para servir, escogimos la Sociedad de Beneficencia de Señoras", afirmó Cecilia Illingworth de Miranda, actual presidenta de la Sociedad.

La entidad tiene a su cargo ocho escuelas, tres colegios, una academia artesanal y im centro de capacitación, labor que se complementa con la ayuda espiritual que brindan en las iglesias Nuestra Señora de la Anunciación y Nuestra Señora del Quinche construidas por esta organización.

Con la labor que realizan buscan "dar ciudadanos para Dios y para la Patria", según Illingworth y como financiar el sostenimiento de los centros educativos y de salud implica mucho dinero, las integrantes de la Sociedad buscan constantemente nuevos benefactores.

"Por el momento vivimos de los legados que nos dieron, lo que ha sido invertido en algunos edificios que están en el centro de la ciudad, que sirven para obtener rentas y cubrir los gastos que hacemos en los niños y en los jóvenes", indicó.

Las personas que deseen colaborar pueden llamar a los teléfonos 230- 4099 y 256-4396 en Guayaquil, también pueden escribir a la dirección electrónica [email protected] o visitar su página web www.sosbeneficensrasgye.org

 

Sacerdotes jóvenes dominan Tilarán

SAN JOSÉ, 12 Nov. 01 (ACI).- Según el Padre Oscar Valerio, Párroco de Liberia y miembro de la Comisión del Clero local, la diócesis de Tilarán tiene una gran característica: el 25 por ciento de su clero tiene menos de cinco años de ejercer el sacerdocio.

Según el presbítero, este fenómeno constituye un reto para la diócesis pues la Comisión del Clero debe poner atención a las necesidades de estos jóvenes. Actualmente, Tilarán cuenta con un total de 46 sacerdotes y la edad promedio ronda los 43 años.

El territorio comenzó con catorce presbíteros en 1961. Ellos atendieron toda la provincia de Guanacaste y parte de Alajuela y Puntarenas.

El antiguo Obispo de Tilarán y actual Arzobispo Metropolitano de San José, Monseñor Román Arrieta, acudió al Colegio Mayor Hispano de Madrid en 1965. En este seminario solicitó el envío de sacerdotes a su diócesis.

Los profesores del colegio dieron luz verde a seis sacerdotes españoles para llegar a Costa Rica apenas terminaron sus estudios. Hoy el actual Vicario General de Tilarán, Juan José Navarro, recuerda aquella experiencia: "Yo quería evangelizar en otras partes. Deseaba ir a África, pero cuando supe que Monseñor (Arrieta) buscó sacerdotes españoles, eso me picó y decidí venir".

Según el Obispo de Tilarán, Monseñor Héctor Morera, el hecho de que doce nuevos sacerdotes trabajen en la diócesis demuestra el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, recalcó que aún faltan más vocaciones pues gran parte del clero de Tilarán viene de otras regiones del país.

Hospital británico culpa a mujer por no abortar

LONDRES, 12 Nov. 01 (ACI).- Un hospital británico culpó a una mujer de no abortar, en respuesta a la demanda que ésta le entabló por salir embarazada después de practicarse una ligadura de trompas en ese centro de salud.

El caso, que ocupa los titulares de la prensa local, es protagonizado por Louise May Farrell, una mujer de 38 años de edad que declara tener fobia por el embarazo y la crianza de los hijos inventando una nueva patología psiquiátrica.

Farrell dice que resultó traumada en el parto de su primer hijo en 1982 y que desde ese momento "no pudo resistir" la idea de ser madre de nuevo. En 1995 se sometió a una ligadura de trompas que no cumplió su cometido y diez meses después dio a luz a un segundo niño.
Ahora, intenta que el Hospital de Hawkesbury, donde la operaron, y el médico que la atendió, Peter Krauss, la indemnicen por su fobia y costeen la crianza del segundo niño.

El hospital, por su parte, responsabiliza a la mujer de su embarazo porque no abortó. A esto, la mujer responde que el aborto no fue una posibilidad porque cree que el procedimiento es un asesinato.

 

Paulinas en Pakistán temen por seguridad de cristianos

ROMA, 12 Nov. 01 (ACI).- En declaraciones a la agencia católica Fides, la Hermana Aida, responsable de las religiosas paulinas en Lahore, Pakistán, expresó su intensa preocupación por su comunidad y los cristianos del país desde que comenzaron las operaciones militares en Afganistán.

La religiosa –filipina de nacimiento y con 47 años– se encuentra en Roma para el Capítulo General de su Instituto, y afirmó esta semana que ha tenido noticias directas de manifestaciones de integristas musulmanes, que agitados por grupos extremistas, amenaza abiertamente de muerte a quien ha adherido al cristianismo.

"Nuestra situación es dificilísima. El extremismo presiona al gobierno de Pakistán, que defiende los derechos humanos, y gran parte de la población es solidaria con los afganos de Kabul, considerados agredidos. Los ánimos se han endurecido", afirmó la religiosa.

"Un cotidiano de Lahore ha escrito que el gobierno no puede cooperar con los extranjeros, y los extremistas islámicos han prometido 6 mil dólares por cada americano asesinado. Los blancos y los extranjeros son considerados americanos, aunque el pueblo en general no es hostil a los otros asiáticos que viven en Pakistán. Con nosotras hay algunas religiosas de las Filipinas, hasta ahora siempre respetadas. Pero ahora sentimos que aumenta la aversión contra los no musulmanes", agregó.

La hermana precisó que "la situación social en Pakistán se caracteriza por un alto porcentaje de analfabetismo. La mitad de los niños no va a escuela. Nosotras estamos en el país desde hace 30 años, tenemos dos librerías y trabajamos en las aldeas, sobre todo con opúsculos y proyecciones de películas, para favorecer la instrucción".

"Generalmente los musulmanes venían a nuestros encuentros, que tenían lugar en lugares al aire libre, y se mostraban muy interesados por las narraciones bíblicas. Saben que las religiosas son personas consagradas a Dios y, con frecuencia, nos piden oraciones, sobre todo cuando están en dificultad", concluyó.

Las Hermanas Paulinas corren peligro también en India, Indonesia y Sur de Filipinas, así como en Pakistán, es decir, en los lugares donde parece tomar vigor el ala extremista del Islam.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias