Noticias del 10-11-01

Usar el nombre de Dios para la violencia es corromper religión, dice el Papa

VATICANO, 10 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes de la Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Papa Juan Pablo II adviritió que utilizar el nombre de Dios para la violencia y el conflicto es una desfiguración de la verdadera religión.

Dirigiéndose a los participantes reunidos en el Vaticano para discutir sobre el tema "La espiritualidad del diálogo", el Pontífice señalo que "vuestra asamblea reflexiona sobre el progreso del diálogo interreligioso en una época en la que toda la humanidad se encuentra todavía en estado de shock tras los hechos del pasado septiembre".

"Se ha dicho que asistimos a un auténtico conflicto de religiones. Pero, como he repetido en numerosas ocasiones, eso significaría falsificar la religión. Los creyentes saben que, lejos de hacer el mal, están obligados a hacer el bien, a trabajar para aliviar el sufrimiento humano, a construir juntos un mundo justo y armónico", dijo el Papa.

Juan Pablo II afirmó también que "si es imperativo para la comunidad internacional fomentar las buenas relaciones entre las personas que pertenecen a diversas etnias y tradiciones religiosas, es también urgente para los mismos creyentes fomentar relaciones caracterizadas por la apertura y la confianza, que desemboquen en el interés común por el bienestar de toda la familia humana".

Dios debe ser nombre de paz

"En mi carta apostólica 'Novo millennio ineunte' he escrito -prosiguió-: ‘En la situación de un marcado pluralismo cultural y religioso, tal como se va presentando en la sociedad del nuevo milenio, este diálogo es también importante para proponer una firme base de paz y alejar el espectro funesto de las guerras de religión que han bañado de sangre tantos períodos en la historia de la humanidad. El nombre del único Dios tiene que ser cada vez más, como ya es de por sí, un nombre de paz y un imperativo de paz'. Somos conscientes de que la paz no será el resultado de nuestros propios esfuerzos, no es algo que el mundo pueda ofrecer. Es un don de Dios".

Perseverar en el diálogo

"El diálogo no es siempre fácil ni está exento de sufrimientos -dijo Juan Pablo II al final de su discurso-. Pueden surgir malentendidos, los prejuicios pueden ser un escollo en el camino del acuerdo común y la mano ofrecida en señal de amistad puede ser rechazada".

"Una verdadera espiritualidad del diálogo tiene que tomar estas eventualidades en consideración y ofrecer al mismo tiempo los motivos para perseverar, incluso frente a la oposición o cuando los resultados parezcan escasos", concluyó.

 

La ONU "responde" a crítica del Vaticano... con evasivas

ROMA, 10 Nov. 01 (ACI).- Luego que la prensa mundial cubriera el enérgico documento de la Santa Sede sobre la política abortista que la ONU aplica con los refugiados a través de un "manual de campo", un vocero del organismo ONU intentó responder a las objeciones de la Santa Sede… reafirmando la controvertida política denunciada.

El Vaticano anunció esta semana la publicación de un documento enviado a las Conferencias Episcopales del mundo en el que se presentan las objeciones y las respuestas que la Iglesia debe dar a un controvertido manual de 241 páginas escrito por el "Fondo de Población de las Naciones Unidas" (UNFPA) en colaboración con la Organización Mudial Para la Salud y el Alto Comisionado para los Refugiados, junto a otras organizaciones no gubernamentales.

La brutalidad con la que el documento de la ONU –publicado por primera vez en 1999- propone el aborto, la contracepción forzada y el sexo libre como alternativa al drama de los refugiados, llevó al Vaticano a denunciar que el documento propone "antivalores que ofenden la dignidad de las poblaciones más pobres y más vulnerables".

Kris Janowski, vocero del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, trató de responder a las objeciones vaticanas señalando que el controvertido texto "es basicamente una manual para trabajadores en el terreno sobre cómo limitar el peligro que se le plantean, especialmente a las mujeres, en complicadas situaciones de refugiados".

Respecto a por qué el manual alienta el uso de la llamada "contracepción de emergencia", Janowski sostiene que "nosotros no promovemos la píldora del día siguiente, ni tampoco estamos promoviendo la contracepción como tal". "Básicamente estamos diciéndole a nuestro personal en el terreno que necesitan proporcionar opciones a aquellos expeusstos a la violación y el SIDA," agregó; sin explicar por qué el manual no incluye aproximaciones médicas y clínicas eficaces y a la vez compatibles con valores universales.

"Nosotros no podemos imponer una solución moral. Solamente estamos tratando de salvar vidas y proteger a personas para hacer sus vidas menos miserables," agregó el vocero, sin contestar a la cuestión de fondo planteada por el Vaticano: por qué el bienestar ético y espiritual de los refugiados, que constituyen uno de los grupos más necesitados de apoyo moral, no está incluido dentro de las consideraciones de la ONU.

Más información

Lea o Baje a su computador el Mensaje Completo de la Santa Sede sobre la política abortista que la ONU aplica con los refugiados

 

El Papa nombra nuevo obispo para diócesis canadiense

VATICANO, 10 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Obispo James Matthew Wingle, hasta ahora de Yarmouth (Canadá), como nuevo Obispo de Saint Catharines.

Mons. Wingle, un Prelado muy apreciado por su celo pastoral, su cercanía con los fieles y su fidelidad al Santo Padre, nació en Eganville, en la diócesis de Pembroke, el 23 de setiembre de 1946. Estudió en el St Mary’s College de Brockville, Ontario y en la Universidad Windsor, donde obtuvo una maestría en artes en 1969.

En 1970 ingresó al servicio correccional de Ontario como oficial de fianzas y libertades bajo palabra.

En 1975 ingresó al Seminario de St. Augustine de Toronto y se ordenó sacerdote para la diócesis de Pembroke el 16 de abril de 1977.

Tras laborar tres años en diversas parroquias, en 1980 viajó a Roma para obtener la licenciatura en teología moral en el Alfonsianum. En 1984 regresó a Canadá para desempeñarse como profesor de teología moral en el Seminario de St. Augustine, del cual se convertiría en Rector en 1987.

El Papa lo nombró Obispo de Yarmouth el 31 mayo de 1993.

Mons. Wingle sucede al obispo John Aloysius O'Mara, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

"Médicos sin Fronteras" reconocen que apoyan el aborto

NUEVA YORK, 10 Nov. 01 (ACI).- La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) conocida por su labor humanitaria y galardonada con un Nobel, reconoció que apoya el aborto a pesar de contar con una política oficial de no adoptar una postura en este asunto polémico.

Chris Torgeson, vocero de MSF declaró a la agencia de noticias LifeSite que su organización no ha adoptado una posición en el asunto. Sin embargo, los documentos oficiales de su web site reconocen algo muy distinto.

Los documentos de MSF muestran que ellos proveyeron de utensilios médicos a comunidades en Corea del Norte, sabiendo que serían usados en abortos. Un documento de MSF que describe sus actividades en ese país sostiene: "Entre las pacientes hospitalizadas por razones ginecológicas, cerca del 50 por ciento lo hicieron por aborto. Antes de que MSF distribuyera los utensilios ginecológicos, los hospitales estaban practicando cesáreas, abortos y otras intervenciones quirúrgicas con instrumentos rústicos y con poca o sin anestesia, equipos de esterilización, antibióticos o drogas anti hemorragia".

Otros documentos muestran que MSF ofrece píldoras abortivas. Su publicación "Salud de Refugiados: Una aproximación a situaciones de emergencia" evidencia que MSF sigue los lineamientos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) en esas situaciones. Estos lineamientos incluyen la implementación de dispositivos abortivos, regalar preservativos y otros "servicios de salud reproductiva", que según la definición de la ONU incluyen el aborto.

Cuando a Torgeson le preguntaron si a los médicos de MSF se les permite practicar abortos, respondió que MSF trabaja en 80 países y en muchos de ellos se permite el aborto. "En algunos países, el aborto es una parte importante de la política de planificación familiar", indicó.

 

Ex presa política da impactante testimonio de resistencia en cárcel cubana

LA HABANA, 10 Nov. 01 (ACI).- La presidenta de la Asociación por la Reconciliación y el Rescate de los Valores Humanos, Julia Cecilia Delgado, dio un impactante testimonio de resistencia frente a las condiciones infrahumanas que caracterizan las cárceles cubanas.

Delgado fue excarcelada en octubre, después de diez meses de encierro en la prisión de mujeres Manto Negro por promover valores sin el consentimiento del gobierno comunista. Sin temor a las represalias decidió describir su experiencia y destacar el coraje de muchas mujeres que soportan de todo por sus ideales.

Las condiciones "son infrahumanas en todos los sentidos. El agua que se le suministra a las prisioneras está contaminada con aguas albañales. La mayoría de las presas sufren de dermatitis, diarreas e infecciones vaginales. La comida es buena para alimentar cerdos. Consiste en huevos en mal estado, revoltillo cocinado con agua, o masa cárnica asada y arroz sucio. Todo lo cocinan sin sazón", explicó Delgado.

La disidente dice estar agradecida a Dios por haber estado presa, porque pudo confirmar por sí misma las violaciones de los derechos humanos de las reclusas. "Las presas son tratadas peor que perros. Siento que puedo hacer algo por ellas aunque el costo haya sido estar encarcelada", indicó.

Entre los casos de maltrato a las reclusas en Manto Negro, Delgado citó la historia de Ana Brito, una mujer de 44 años que murió por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Asimismo, explicó que aunque fue encerrada por motivos políticos las presas comunes no la repudiaron. "A pesar de las presiones psicológicas que ejercen sobre las prisioneras comunes para que rechacen a las que cumplen condenas con implicaciones políticas, me sentí querida y protegida por ellas", dijo.

Según Delgado, fue apoyada "cuando recibí las noticias de la operación quirúrgica de mi madre y del encarcelamiento de mi hijo. En esos momentos difíciles sentí el calor humano de las presas. Ellas lloraron cuando anunciaron mi liberación".

"Estoy muy agradecida por el apoyo moral que recibí y recibo de los distintos movimientos pro democracia dentro y fuera del país. Los exhorto a mantenernos firmes, porque estamos haciendo lo que Cuba necesita", concluyó la ex reclusa.

 

Sector privado y público deben cooperar para bien de más pobres, dice Card. Rivera

MEXICO DF, 10 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la asistencia social estatal y la del sector privado pueden y deben trabajar juntas para el bien de los más pobres.

Al participar en la celebración del 102 aniversario de la Junta de Asistencia Privada, el Cardenal señaló ambos sistemas de asistencia están llamado a "superar motivaciones equívocas, profesionalizar los mecanismos de asignación de fondos y lograr su autonomía y democratización en un Estado de Derecho".

El Purpurado llamó también a "un replanteamiento profundo para lograr una verdadera corresponsabilidad social" y solicitó a las autoridades de la Ciudad de México, "su renovada comprensión y apertura al proceso y manifestación del vigor social de la comunidad"; ya que "el apoyo y el respeto que brinden (las autoridades) para el fortalecimiento de ese sector será en definitiva un apoyo muy importante a la vida democrática en la ciudad de México".

El Card. Rivera subrayó que las instituciones de asistencia privada son los mejores aliados del gobierno en el combate a la pobreza y, por tanto, merecen reconocimiento social, estímulo y gran aprecio a su vocación de servicio.

Por eso, "han de encontrarse los mecanismos y procedimientos modernos para que, sin dejar de reconocer la identidad y necesidad de autonomía de las instituciones y de sus órganos, también se cuente con mecanismos de transparencia y control administrativo y de estímulos fiscales".

En la ceremonia, el Purpurado invitó a los miembros de las Instituciones de Asistencia Privada a que, "más allá de las diferencias de opinión y controversias jurídicas, sean capaces ahora, cuando se avecina una reforma a la ley que las regula, de abrir espacios de diálogo, entendimiento y búsqueda de consensos".

El Card. Rivera Carrera pidió también a las organizaciones de asistencia social privada de la Iglesia Católica y de inspiración cristiana "actuar en nombre de la caridad cristiana sin desacreditar la Palabra, sin falsearla, sin volverla sospechosa de tergiversación."

 

Obispos argentinos evaluarán en Asamblea papel de sacerdote en nueva evangelización

BUENOS AIRES, 10 Nov. 01 (ACI).- El papel de los sacerdotes en la nueva evangelización en vistas al tercer milenio será el tema central de la 82ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que tendrá lugar del 12 al 17 de noviembre, en la casa de retiros María Auxiliadora de San Miguel.

El encuentro anual del episcopado comenzará el lunes por la noche con una misa presidida por el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic. Según la oficina de Prensa del Episcopado, el tema central será el estudio de la misión del sacerdote en el marco de una evangelización "nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión".

Entre los tópicos a desarrollar en tal sentido se destacan:

  • Audacia apostólica.
  • Nuevo estilo de vida evangélico.
  • Espiritualidad misionera.
  • Fortalecimiento de la misión delos laicos.
  • Predicación de la Palabra de Dios y abundancia de vidasacramental.
  • Comunión y disciplina eclesial.
  • Renovación y formaciónpermanente de los presbíteros
  • Nuevos desafíos y circunstancias.

Asimismo, se estudiarán los resultados de las consultas a las Iglesias particulares y comunidades cristianas, y del trabajo hecho por la consultora Gallup de Argentina, en el marco del proceso de actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.

Sínodo

Otros temas importantes serán abordados, como el reciente Sínodo en Roma; así como la preparación de la primera visita "Ad limina apostolorum" del tercer milenio que los pastores argentinos realizarán al Papa.

Otros temas a tratarse serán la preparación del expediente matrimonial como instrumento pastoral para la atención y el diálogo con los novios; reforma del estatuto de la Conferencia Episcopal Argentina; determinación de la sede para el 2º Congreso Misionero Nacional (octubre de 2002); constitución de un Colegio Sacerdotal Argentino en Roma; Asamblea Nacional de la Acción Católica Argentina (agosto de 2002); aprobación del proyecto de presupuesto 2002 y de su financiamiento; elección de la sede del X Congreso Eucarístico Nacional; aplicación del decreto general acerca de las Universidades e Institutos Católicos de Estudios Superiores; consulta sobre algunos criterios para la elaboración del futuro reglamento de la Conferencia Episcopal Argentina, y pastoral universitaria.

El encuentro concluirá el sábado 17, a las 12:15 p.m. –hora local-, con una conferencia de prensa.

 

Escuela se disculpa y retracta sobre uso de polo pro-vida

WASHINGTON DC, 10 Nov. 01 (ACI).- Luego de que el abogado del Centro de Ley, Thomas More, fundamentara según la Constitución y citara otros casos de libertad de expresión, una escuela secundaria en Malone, Nueva York, que suspendió a una alumna por usar un polo pro-vida, fue forzada a disculparse y a permitir el uso de la prenda.

La estudiante estaba usando uno de los polos promovidos por la organización Rock For Life que dice "El aborto es un homicidio" cuando la administración del colegio le dijo que se cambiara de prenda o sería suspendida y enviada a su casa. La estudiante eligió irse a su casa.

El representante de la escuela adujo que el mensaje en el polo era "ofensivo" y una forma de proselitismo religioso. Sin embargo, luego de la apelación del abogado More la escuela se retractó y se disculpó con una carta enviada a la estudiante y su padre en la que permitían el uso de la prenda.

Por su parte, el director de Rock For Life, Bryan Kemper, comentó que "la espalda de nuestros polos dice ‘no silenciarán mi mensaje’. Y nosotros nos referimos a eso. Estamos muy concentrados acerca de terminar el holocausto en contra de nuestros hermanos y hermanas. Éste no es solo un polo de moda. Es una materia de vida y muerte para nuestra generación".

Para mayores informes sobre Rock For Life se puede visitar www.rockforlife.org

 

Laicos argentinos reflexionan sobre un nuevo "tiempo de acción"

BUENOS AIRES, 10 Nov. 01 (ACI).- Organizado por la Junta Arquidiocesana Coordinadora del Apostolado Laico (JACAL), se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Rosario, Argentina, el Primer Foro de Laicos que tendrá como lema "Es tiempo de acción: demos razón de nuestra esperanza".

El foro –según los organizadores–, pretende generar un "espacio de intercambio de experiencias, ideas y propuestas entre los participantes con idea de iluminar desde el Evangelio y la experiencia vital de cada uno, la realidad de desesperanza, pesimismo y depresión que vive hoy el pueblo argentino".

El evento está dividido en cinco áreas principales:

  • Política
  • Economía y Trabajo
  • Familia
  • Educación
  • Medios de Comunicación Social.

La apertura estará a cargo del Dr. Eduardo García, quien se referirá al contenido del lema; y más adelante, tendrá la palabra el Obispo Auxiliar de Rosario, Mons. Luis Collazuol, quien se apoyará fundamentalmente en la Carta Apostólica Novo Milennio Inneunte.

El Foro se realizará en la sede del Círculo Católico de Obreros desde las 9:30 de la mañana del sábado hasta el mediodía del domingo, y concluirá con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Rosario y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo Vicente Mirás.

 

Episcopado peruano celebró Aniversario de Familiaris Consortio

LIMA, 10 Nov. 01 (ACI).- La Comisión Episcopal de Familia celebró el 20 Aniversario de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio con un Congreso realizado en la Universidad de San Pablo en la ciudad andina de Arequipa.

El evento, que tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre, giró en torno al tema "Horizontes para la Familia en el Nuevo Milenio" fue inaugurado por Monseñor Juan Ignacio Ugarte, Obispo Prelado de Yauyos y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia de la CEP, junto al Doctor Stanley Simons, Presidente del Comité Organizador de la Universidad San Pablo.

En el evento se abordaron temas como "El Designio de Dios sobre el Matrimonio y la Familia", "Familia y Defensa de la Vida", entre otras temáticas de interés.

 

Médicos auspician congreso católico de Bioética en Brasil

RIO DE JANEIRO, 10 Nov. 01 (ACI).- Con el respaldo del gremio médico local, la Pontificia Universidad Católica y la Santa Casa de Misericordia celebrarán a fin de mes el Primer Congreso de Bioética Alianza y Salud.

El evento se realizará del 23 al 25 de noviembre y pretende abrir a los profesionales de diversas áreas una provechosa oportunidad para difundir los conocimientos y la postura ética en temas decisivos de defensa de la vida.

El evento tiene el apoyo del Consejo Regional de Medicina de Paraná y está abierto a todos los interesados en el tema.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Musulmanes extremistas inician "caza de cristianos" en Indonesia

ROMA, 10 Nov. 01 (ACI).- Según informó esta semana la agencia católica Fides, diversos grupos extremistas islámicos iniciaron en Indonesia una "caza de cristianos" registrando varios episodios de violencia que han causado al menos cinco muertos.

Fuentes locales informaron que en el área de Poso, ciudad central de la isla de Sulawesi (Java), grupos de guerrilleros islámicos atacaron a aldeas cristianas, invocando la guerra santa, y asaltando autobuses que transportaban a cristianos con bombas y armas automáticas. Asimismo, un joven fue encontrado y asesinado en un transporte público.

Por otro lado, estudiantes musulmanes bloquearon los medios de transporte en la ciudad de Makassar (Ujungpandang) y golpearon salvajemente a seis jóvenes cristianos. En la isla de Java se verificaron también episodios de intolerancia: la iglesia bautista de la aldea de Tulung fue incendiada y arrasada. En el archipiélago de las Molucas, donde se ha iniciado un fatigoso proceso de reconciliación, tres cristianos fueron asesinados en la isla de Buru, Molucas Occidentales.

El 1 de noviembre, una milicia musulmana armada formada por cientos de personas asaltó la aldea de mayoría cristiana de Waimulang, asesinando a 4 personas y tomando como rehenes a 13 militares de estancia en la aldea. Los milicianos destruyeron al menos 350 casas y más de mil residentes huyeron a la selva para salvarse.

Según la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), en los días precedentes al ataque, el líder de la organización fundamentalista Laskar Jihad, Jafar Umar Thalib, veterano afgano que rechaza toda vinculación con Bin Laden, viajó libremente a la región predicando la violencia, incitando a agredir a los cristianos y pidiendo la introducción de la ley islámica.

En un discurso transmitido por la radio desde la mezquita de "Al Fatah", la más grande de las Molucas, el líder condenó a los musulmanes favorables a la reconciliación, anunciando la continuación de la guerra hasta el Id-al-fatr, fiesta que concluye el Ramadán.

El Laskar Jihad es una organización con más de 10 mil adeptos, responsable de las masacres en las Molucas en enero de 1999, que causaron la muerte de cerca de 15 mil personas.

 

Líderes religiosos dan primer paso hacia la paz en las Molucas

ROMA, 10 Nov. 01 (ACI).- Según lo informó esta semana la agencia católica Fides, diversos líderes religiosos de las comunidades cristianas y musulmanas en las Islas Molucas se reunieron recientemente para definir algunos puntos de acuerdo y dar el primer paso hacia la paz en la región.

El intermediario en el conflicto, Ichsan Malik de Jakarta, logró reunir a los líderes de las comunidades en conflicto que representan a más de 20 mil víctimas tras iniciado el enfrentamiento el 19 de enero pasado. En dicho encuentro quedó claro que el conflicto había sido orquestado políticamente y calificado intencionalmente como disputas entre cristianos y musulmanes.

En la reunión, los líderes se encontraron y prometieron apoyar el proceso de paz. Asimismo, ha habido encuentros a nivel universitario con el objetivo de evitar un acontecimiento similar al ocurrido en la Universidad estatal Pattimura, en la que jóvenes musulmanes denunciaron al centro educativo por estar "dominado" por los cristianos. Luego de las protestas, en junio del 2000, cientos de musulmanes con el apoyo de los militares o al menos con la complacencia de las fuerzas de seguridad ocuparon el campo universitario destruyendo en su totalidad la universidad.

Por otra parte, del 23 al 25 de octubre, el grupo por la paz de Baku Bae Maluku tuvo un encuentro con 22 representantes del sector de la educación de Molucas Central en Malang, una ciudad al Sur de Java Oriental.

Entre los institutos de educación superior representados figuraban: la Universidad Estatal de Pattimura, el Instituto de Estudios Islámicos Estatal de STAIN, Ambon, la Universidad Cristiana UKIM, la Universidad Islámica de Darussalam y el Instituto Católico Trinitas STIA, quienes concordaron dar pasos para establecer un foro de discusión.

En otro encuentro similar, los representantes de escuelas de educación primaria y secundaria concordaron establecer un comité escolar que garantice el proceso de rehabilitación y elabore una ley de autonomía regional que se materialice pronto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias