Noticias del 9-11-01

Dignidad de personas y culturas estaría amenazada por globalización, advierte el Papa

VATICANO, 9 Nov. 01 (ACI).- Al dirigirse a los miembros del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias reunidos en su sexta sesión en Roma, el Papa Juan Pablo II advirtió que el proceso de globalización puede amenazar los valores propios de los individuos y las culturas locales.

La sexta sesión pública del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, tuvo como tema "Dimensiones culturales de la globalización: un desafío para el humanismo cristiano". El Cardenal Paul Poupard, presidió la sesión en la que participaron los miembros de las Pontificias Academias de Santo Tomás de Aquino, de Teología, de la Inmaculada, Mariana Internacional, de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos del Panteón, Romana de Arqueología y la "Cultorum Martyrum" (Culto a los Mártires).

Tras las intervenciones del presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás, padre Abelardo Lobato, O.P., y de sor Marcella Farina, F.M.A., de la Pontificia Academia de Teología, el Pontífice señaló en su discurso que "se tiene la impresión de que los complejos dinamismos suscitados por la globalización de la economía y de los medios de comunicación, tienden a reducir progresivamente al hombre a una de las variables del mercado, a un producto de intercambio, a un factor del todo irrelevante en las decisiones más determinantes".

En este escenario, "el hombre corre el riesgo de sentirse de este modo aplastado por mecanismos de dimensiones mundiales sin rostro y de perder cada vez más su identidad y su dignidad de persona", advirtió el Pontífice.

"Como consecuencia de estos dinamismos -continuó-, también las culturas, si no son acogidas y respetadas en la propia originalidad y riqueza, sino que se adaptan a la fuerza a las exigencias del mercado y de las modas, pueden correr el peligro de la homologación".

"De esto deriva un producto cultural connotado por un sincretismo superficial, en el que se imponen nuevas escalas de valores, que proceden de criterios a menudo arbitrarios, materialistas y consumistas y que se resisten a cualquier apertura a lo trascendente".

El Papa subrayó luego que este desafío "impone un discernimiento intelectual y teológico atento y profundo del paradigma antropológico-cultural, producido por estas grandes transformaciones".

"En este sentido, las Pontificias Academias pueden ofrecer una preciosa contribución, orientando las decisiones culturales de la comunidad cristiana y de toda la sociedad y proponiendo ocasiones e instrumentos de debate entre fe y culturas, entre revelaciones y problemas humanos", concluyó.

Premio a jóvenes intelectuales

Al final de la sesión, el Papa Juan Pablo II entregó el premio anual de las Pontificias Academias, que es destinado a jóvenes estudiosos que han contribuido con su trabajo teológico, filosófico, histórico o artístico al desarrollo del humanismo cristiano.

Este año le correspondió a la señora Pia Francesca de Solenni, por su trabajo en teología tomista titulado: "A Hermeneutic of Aquinas' Mens through a Sexually Differentiated Epistemology. Towards an Understanding of Woman as Imago Dei", presentado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Asimismo, entregó una medalla del pontificado a Johannes Nebel, recién licenciado, miembro de la familia espiritual "La Obra", por su tesis "Die Entwicklung des römischen Messritus im ersten Jahrtausend anhand der Ordines Romani. Eine synoptische Darstellung", presentada en el Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma.

La Santa Sede anuncia firme respuesta a manual abortista de la ONU contra refugiados

VATICANO, 9 Nov. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la reciente publicación de un documento enviado a los episcopados del mundo titulado "La salud reproductiva de los refugiados: una nota dirigida a las conferencias episcopales", en el que se instruye a los obispos del mundo sobre cómo responder desde una perspectiva cristiana al controvertido "manual" con el que la ONU ha venido promoviendo el aborto y el controlismo masivo entre los refugiados del mundo.

El documento, que lleva la fecha del pasado 14 de septiembre y lleva la firma de los Pontificios Consejos para la Pastoral de la Salud, para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y para la Familia, ha sido dado a conocer en italiano, inglés, francés y castellano.

En 1999 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y diversas organizaciones no gubernamentales, publicaron un controvertido folleto titulado "Inter-Agency Field Manual on reproductive health in refugee situations" (Manual de Campo inter agencias sobre salud reproductiva en sitaciones de refugiados).

Según el comunicado, el texto ha sido y es "objeto de graves y serias preocupaciones para la Iglesia y es el origen de esta Nota interdicasterial", y señala que la principal preocupación de la Iglesia es el intento del "Field Manual" de promover, en lo que respecta a la así llamada "salud reproductiva" el de promover un concepto de libertad "ignorando los correspondientes deberes tanto individuales como sociales". "Esto ha creado una confusión moral e intelectual en la opinión pública y está en el origen de las propuestas concernientes a la limitación de los nacimientos, el concepto no responsable de las relaciones sexuales e incluso el aborto".

El comunicado señala que "frente a este pensamiento utilitarista y neo-maltusiano, la Nota de la Santa Sede propone la vía del amor, del respeto y de la protección de las personas refugiadas y de sus derechos – entre los cuales el inalienable derecho a la vida- como razón profunda del compromiso de los operadores pastorales al servicio de la vida y de la condición de los refugiados".

El anuncio señala también que el controvertido "Field Manual" propone, sin reserva, la así llamada "contracepción de emergencia" presentándola como "contraceptiva", a la vez que propone una serie de métodos de control natal de efecto abortivo, "además que la esterilización es presentada como mera ‘contracepción’".

"En fin –dice la nota- el Field Manual acepta la separación entre sexualidad y procreación a través de la promoción de ‘una aproximación desprejuiciada’ sobre las relaciones extra-matrimoniales y homosexuales".

Una respuesta humana

En respuesta a estas propuestas, la Nota de la Santa Sede pide a los Obispos del mundo estar "más atentos ante los programas de información sobre la ‘salud reproductiva’ propuestas por el Field Manual para los adolescentes refugiados. En vez de ser educados al verdadero amor, en la perspectiva del matrimonio y de una futura familia, estos muchachos y muchachas son introducidos en el mundo del placer sexual individualista.

Finalmente, la Nota de la Santa Sede llama a los Pastores "a cumplir su deber de ofrecer la ayuda espiritual no sólo a los refugiados, sino también al personal social y médico-sanitario al servicio de ellos".

El volumen elaborado por los pontificios consejos consta de una introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los temas de los capítulos son los siguientes:

  • La Santa Sede, la ONU y la salud reproductiva.
  • El amor de la Iglesia por los prófugos.
  • Aspectos preocupantes en el "Field Manual".
  • Aproximación pastoral.
  • Problemas pastorales específicos.

El Cardenal Bertoli llamado a la Casa del Padre

VATICANO, 9 Nov. 01 (ACI).- Hoy viernes a las 6:00 p.m. –hora de Roma– el Papa Juan Pablo II celebrará la Misa de exequias por el Cardenal italiano Paolo Bertoli, que falleció en la mañana de ayer en Roma a los 93 años.

En un telegrama dirigido a la sobrina del cardenal difunto, Juan Pablo II recuerda que fue "durante tantos años un colaborador sincero y solícito de la Santa Sede, en particular como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y como Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, dando en todos los lugares un testimonio apreciado de fervoroso celo sacerdotal y de fidelidad al Evangelio".

 

Oregon demanda al gobierno federal de EE.UU. para mantener suicidio asistido

WASHINGTON DC, 9 Nov. 01 (ACI).- La Fiscalía General de Oregon presentó mociones ante una Corte de Portland para bloquear la decisión del gobierno de George Bush de detener el suicidio asistido por médicos en ese estado, mientras se multiplican las reacciones a favor de la medida pro-vida.

El martes pasado, el Fiscal General de la Nación, John Ashcroft, envió una carta a la Oficina de Lucha Anti-Drogas, DEA, demandando la aplicación de la ley federal que permite la revocación de licencias de prescripción de fármacos a los médicos que participen en un suicidio asistido utilizando sustancias controladas federalmente.

Organizaciones de defensa de la vida como el National Right to Life y la Christian Medical Association, así como la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, elogiaron la decisión de Bush. Se sabe que al menos 70 enfermos terminales se suicidaron con la ayuda de médicos bajo la ley de Oregon, que entró en vigencia en 1997.

Según la medida de Ashcroft, a los médicos que prescriban drogas controladas y los farmacéuticos que entreguen las mismas para suicidios asistidos, se les revocará sus licencias otorgadas por la DEA. Esta medida implica que la mayoría de los médicos sancionados no puedan prescribir virtualmente ningún fármaco para aliviar el dolor de sus pacientes.

El médico Al Weir, Presidente de la Christian Medical Association y especialista en cáncer, sostuvo que "al delinear claramente la diferencia entre prescribir drogas para aliviar y drogas para matar, el gobierno da un tremendo servicio a los médicos y, sobre todo, a los pacientes que sufren".

Por su parte, James Bopp, Jr., Presidente del Centro Legal Nacional para los Discapacitados y Médicamente Dependientes, consideró que la decisión de Ashcroft implica "que las drogas creadas para aliviar el dolor y salvar vidas no sean prescritas por médicos que quieren matar a sus pacientes u ofrecerles los medios para que se suiciden".

Una encuesta realizada a nivel nacional por la empresa Wirthlin Worldwide en julio pasado, demostró que el 67 por ciento de los encuestados considera que el gobierno federal no debe permitir el uso de narcóticos y otras drogas peligrosas con el fin de facilitar el suicidio o la eutanasia.

 

Exiliados cubanos en Perú piden apoyo internacional para Proyecto Varela

LIMA, 9 Nov. 01 (ACI).- En unos días Lima será la sede de la Cumbre Iberoamericana de la OEA que congregará a mandatarios de todo el continente. Por este motivo, los exiliados cubanos que viven en Perú lanzaron desde esta capital un llamado de apoyo internacional para el Proyecto Varela que pretende cambios pacíficos en Cuba.

David Rodríguez, coordinador de la Unión de Cubanos Exiliados en el Perú, informó que en coordinación con otras organizaciones del exilio "hemos hecho llegar personalmente sendas cartas a todos los embajadores de los países iberoamericanos y a sus respectivos presidentes, solicitándoles apoyo para que el Proyecto Varela sea discutido en la Cumbre Iberoamericana".

Rodríguez convocó a los cubanos que viven fuera de la Isla a hacer lo mismo en sus países de residencia.

En la carta de los cubanos en Perú, se explica la naturaleza del Proyecto y el estado de la campaña. La intención del Proyecto Varela es conseguir las 10 mil firmas de ciudadanos -que pide la Constitución vigente- para solicitar un referéndum en el que los cubanos puedan expresar voluntad democrática en relación con cinco puntos fundamentales:

  • Derecho a la libre asociación de los ciudadanos y derecho a la libertad de expresión y de prensa.
  • Amnistía para los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos, que no hayan participado en hechos que atentaran contra la vida de otras personas.
  • Derechos de los cubanos a constituir empresas privadas para desempeñar actividades económicas productivas y de servicios y de los trabajadores a la libre contratación.
  • Una nueva ley electoral que permite la elección democrática de un parlamento o Asamblea Nacional.
  • Elecciones libres y democráticas en el plazo de nueve meses a un año después del Referéndum.

"El proyecto ha sido denominado Varela en nombre del insigne sacerdote y patriota del siglo XIX, Félix Varela y constituye la primera iniciativa viable de lucha por la transición hacia una verdadera democracia, que es respaldada por la inmensa mayoría de la disidencia interna", explica la carta.

En efecto, el Proyecto es auspiciado fundamentalmente por el Movimiento Cristiano Liberación y fue presentado en 1998, a raíz de la visita del Papa a Cuba. Más de cien agrupaciones disidentes hicieron un llamado a la ciudadanía para que apoye la solicitud de referéndum con sus firmas.

La intención de los exiliados es que la comunidad internacional respalde el Proyecto Varela con una declaración de apoyo al derecho soberano de los cubanos a realizar esta petición de referéndum; ofreciendo al pueblo y al gobierno cubano cooperación para la realización de este proceso de consulta popular; llamando al Parlamento Europeo, al Parlatino, a los países firmantes de la Declaración de Viña del Mar participantes en las Cumbres Iberoamericanas y a diferentes ONG en todo el mundo para que hagan declaraciones semejantes en apoyo al Proyecto Varela; designando un equipo de trabajo encargado de facilitar información sobre la marcha del proceso del Proyecto Varela.

El texto completo del Proyecto Varela puede ser obtenido en www.webstc.com/proyectovarela.htm y se puede conseguir información sobre el Movimiento Cristiano de Liberación en www.mclpaya.org

 

Joven sacerdote fallece por accidente en Costa Rica

SAN JOSÉ, 9 Nov. 01 (ACI).- A un mes de celebrar su primer año como sacerdote y con sólo 26 años de edad, falleció el Padre Alcides Fernández Cabrera, víctima de un accidente vehicular.

La noticia ha consternado a la comunidad parroquial de San Sebastián en esta capital, en la que trabajó pastoralmente el joven sacerdote durante sus once meses como presbítero.

El Padre Fernández murió a consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza cuando el vehículo que conducía se estrelló contra un camión. El accidente ocurrió el domingo pasado a las 10:14 de la mañana, frente a las instalaciones de un supermercado en la carretera entre La Valencia y Heredia, tras un supuesto adelantamiento en falso del vehículo pesado.

En el accidente también falleció el catequista Diego Navarro Solano, de 20 años, quien viajaba en el vehículo del sacerdote y Carlos Elizondo Montero, también de 20 años, resultó con lesiones. El Padre Fernández murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital México.

Según sus feligreses, el sacerdote iniciaba los preparativos para celebrar su primer aniversario como sacerdote. Se había ordenado el 8 de diciembre del año anterior, después de ocho años de estudios en el Seminario Central.

Durante sus once meses como sacerdote se caracterizó por la entrega a grupos pastorales. Sus funerales se llevaron a cabo ayer a las 10 a.m., en San Miguel de Escazú, su tierra natal.

Obispo no acepta presiones de mapuches que ocupan salón de Catedral en Chile

SANTIAGO, 9 Nov. 01 (ACI).- El Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, aseguró que no conversará con los huelguistas mapuches que mantienen ocupado un salón parroquial de la Catedral en protesta contra el gobierno.

Mons. Vial emplazó a los huelguistas a presentarse primero ante él y presentar sus inquietudes, implicando que no se puede aceptar este tipo de actos prepotentes.

Asimismo, precisó que no le corresponde intervenir en un tema que no domina, al ser consultado si estaba dispuesto a mediar con el gobierno para buscar una solución a las demandas del grupo.

Once de los estudiantes del Hogar Mapuche mantienen desde el mediodía del lunes una huelga de hambre en la Catedral para exigir que el gobierno no cierre el internado de estudiantes indígenas ubicado en calle Las Encinas. Éste será reemplazado por otro recién construido con un costo de 430 millones de pesos en el sector de Padre Las Casas.

Si son incapaces de asumir den un paso al lado, pide Obispo a líderes políticos argentinos

BUENOS AIRES, 9 Nov. 01 (ACI).- En sus palabras durante un foro de política convocado por el Departamento de Laicos del Episcopado, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, advirtió a los líderes políticos que si son "incapaces de dar un esfuerzo más" lo mejor es que "den un paso al costado, renuncien a sus cargos y dejen el lugar a quienes tengan la valentía de asumir nuevos sacrificios para la reconstrucción" del país.

El Prelado reconoció que "es lastimoso constatar cómo nuestros más altos dirigentes políticos no son capaces de asumir un auténtico liderazgo ante la crisis. ¿No hay uno capaz, como hizo Winston Churchill con los ingleses, de proponer la receta del 'sacrificio, dolor y lágrimas' para alcanzar la victoria sobre nuestro desastre?"

"¿No hay quien sepa encolumnar al pueblo en pos de la reconstrucción de la República? ¿No hay quien quiera dar el ejemplo asumiendo una cuota extra de esfuerzo? Necesitamos quien se atreva a proponer a toda la ciudadanía soluciones heroicas, pero posibles y deseables, y en forma progresiva y equitativa", agregó el Obispo.

Para superar esta "crisis histórica", Mons. Giaquinta habló de la posibilidad de "imponer, como cuando se está en guerra, a todos los que viven y trabajan en la Argentina un esfuerzo extraordinario".

Por ejemplo, "a los más débiles, mediante una quita simbólica del sueldo, y a los que superan el ingreso mensual medio de la Argentina, mediante una quita real, proporcional y progresiva. Y por cierto, sin eximir a ninguno de los grandes. ¿Que así los asustamos y se van del país? ¡Que se vayan! Los verdaderos grandes se van a quedar, e incluso vendrán muchos grandes más, pues para progresar buscan pueblos espiritualmente fuertes", añadió el Obispo.

El Prelado explicó las "enfermedades sociales" que caracterizan la crisis y expresó su opinión sobre la responsabilidad de todos ante la problemática actual afirmando que "en la Argentina la política necesita de la ética y la ética de la política".

Tras señalar el "origen moral de la crisis" que "se ha profundizado", el Obispo marcó la primera enfermedad social: "una cultura estatista". "A lo largo de sesenta años, con regímenes militares o civiles, el estatismo se fue haciendo carne en la conciencia colectiva de los argentinos. El Estado era el padre providente que tenía que dar de comer a todos: al pueblo humilde y a los grandes señores", afirmó.

"El ideal de vivir a costillas del Estado –agregó el Prelado– se ha adueñado del argentino. Costará sudor y lágrimas despojarnos de esta tara y revestirnos de un ideal en el que la persona esté en el centro de la vida social y sea defendida y promovida como principal protagonista del bien común".

Según Mons. Giaquinta, los argentinos "reaccionamos tardíamente y en forma traumática", y "en vez de aprender las lecciones de la historia, las desconocimos y volvimos prácticamente al capitalismo salvaje del siglo XIX. Ahora cunde la ideología contraria: el envilecimiento del Estado, propio del más crudo liberalismo".

Evasión y despilfarro

Otras de las enfermedades sociales que nombró fueron "la evasión y el despilfarro" y la "falta de respeto a la ley, y esto, tanto por el incumplimiento de la misma por parte de los ciudadanos, cuanto por su dictado muchas veces arbitrario por parte de la autoridad, incluso para crear privilegios para un determinado sector".

En este campo, "los cristianos no hemos sido defensores valientes contra la multiplicación de privilegios, que han dañado la justicia y la equidad de la sociedad argentina, y han fracturado su unidad y solidaridad social".

Para el Prelado, la "pérdida del sentido del trabajo" y la "falta de cumplimiento de la palabra empeñada que afecta a todos los órdenes y se manifiesta desde el clásico 'cheque volador' hasta el incumplimiento de los préstamos internacionales", son otras dolencias sociales que no pueden dejar de citarse junto con la "decadencia de la escuela" y el "imperio de la banalidad y la procacidad".

Sobre la decadencia de la escuela el Obispo resaltó "el desprecio que la sociedad tiene del maestro" y que se manifiesta, entre otras cosas, en los magros sueldos que perciben y en las "triquiñuelas, incluso legales", de las que se valen muchos de ellos, como licencias médicas que son "puras mentiras" o huelgas que se declaran cuando todavía no se agotaron las instancias de diálogo.

Cambio cultural

En pos de encontrar una solución definitiva, el Prelado marcó la necesidad de "cambiar el modelo cultural", es decir, "el universo de valores con los cuales los hombres nos vemos para constituirnos en sociedad. El modelo cultural es, por tanto, el modelo madre que está en la base de todos los otros modelos: político, jurídico, económico, educativo, etc. Estos son instrumentales con respecto al primero".

El Obispo enumeró algunos "puntos esenciales" para lograr un verdadero diálogo político como "renegociar los plazos de la deuda pública y principalmente sus intereses; renegociar un período de gracia para el pago del servicio de la deuda, y relegislar el sistema tributario argentino".

Además, es necesario "rever las garantías de rentabilidad y privilegios tarifarios concedidos por el Estado a las empresas que recibieron privatizaciones monopólicas, la adhesión a la Organización Mundial de Libre Comercio y los protocolos del Mercosur; promover federalmente el crecimiento de las economías regionales y de las administraciones provinciales, y establecer un sistema jurídico antimonopólico".

Finalmente, el Prelado afirmó que "para levantarnos y ser un país ético, confiable, hoy necesitamos tomarnos de la mano de la política. Y esto, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, mediante unos pactos fundamentales entre todos los sectores y partidos. A nivel internacional, mediante negociaciones dignas con los demás pueblos del mundo, con quienes tenemos la deuda de nuestra palabra de honor".

 

Obispos paraguayos rezan por la patria y los frutos del diálogo

ASUNCIÓN, 9 Nov. 01 (ACI).- En la apertura del novenario en honor de Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires, los obispos paraguayos celebraron ayer –a las 7 de la noche en la Catedral– una Eucaristía para rezar por la patria y por el éxito del diálogo sectorial.

Según los organizadores, la Catedral fue elegida para la celebración debido a que está muy ligada a la vida del primer santo paraguayo. Allí recibió el bautismo, la catequesis, los sacramentos y la ordenación sacerdotal a los 22 años, celebración que estuvo a cargo del Obispo Trejo y Sanabria, hermano de Hernandarias.

La Misa por la patria se realiza en momentos en que la Iglesia lleva adelante el proceso de diálogo con el objetivo pastoral de ayudar al país a salir de la situación de crisis por la que pasa actualmente.

San Roque González de Santa Cruz y compañeros fueron martirizados entre el 15 y el 17 de noviembre en Ca‘aro, sur del Brasil.

 

Crecen amenazas de extremistas islámicos a cristianos en Malasia

ROMA, 9 Nov. 01 (ACI).- Numerosos cristianos y miembros de otras religiones no musulmanas en Malasia manifestaron su preocupación por la creciente amenaza de extremistas militantes islámicos en el país, quienes continúan lanzando ataques contra iglesias cristianas y templos de diversas denominaciones religiosas.

El Centro Consultor Malesio del cristianismo, budismo, hinduismo y sikhismo ilustró en un informe la discriminación a las confesiones no-musulmanas: dificultades para obtener permiso para construir lugares de culto, restricciones en intercambios confesionales y en la igualdad de acceso a los medios de comunicación, entre otros.

La última de una serie de atentados incendiarios tuvo lugar el 27 de octubre, cuando extremistas incendiaron la iglesia del Christ Community Center de Subang Jaya. Ataques precedentes, el 13 y 14 de octubre, incluyeron un intento de incendiar la iglesia católica "Cristo Rey" de Sungai Petani, a unos 300 kilómetros de Kuala Lumpur, así como el lanzamiento de cocktails molotov contra la iglesia católica de San Felipe de Segamat, en el Estado de Johore; afortunadamente, sólo la puerta fue dañada.

Asimismo, miembros del Grupo Mujaidín Malesio son sospechosos de haber incendiado el pasado mes de julio la Marthoma Christian Community Center, también en Sungai Petani, y de haber lanzado bombas contra otra iglesia y un templo hindú. El Primer Ministro malesio, Mahathir Mohamad, ha advertido también sobre la presencia de una red extremista en la región.

Por otro lado, ataques similares se han registrado en países como Singapur y Filipinas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias