Noticias del 8-11-01

El mundo no está en manos del "destino", sino de Dios, dice el Papa

VATICANO, 8 Nov. 01 (ACI).- Continuando con sus reflexiones en torno a los Salmos que se rezan en las horas principales de la Liturgia de las horas, el Papa Juan Pablo II señaló durante la audiencia general de este miércoles, dedicada al Salmo 99, que el mundo no se encuentra a merced del destino o del caos, sino en las manos amorosas de Dios.

Al referirse al Salmo "La alegría de aquellos que entran en el templo", el Pontífice lo describió como "un llamamiento urgente a la oración" expresado con una serie de imperativos: 'Aclamad,... servid al Señor en la alegría,... Reconoced que el Señor es Dios'". Por ello, "es una invitación no sólo a penetrar en el lugar sacro del templo", sino también "a exaltar a Dios con alegría", agregó.

Según el Papa, "el Salmista llama a toda la tierra a aclamar al Señor". "El mundo y la historia no están en manos del destino, del caos, de una necesidad ciega. Están gobernados por un Dios misterioso"; añadió el Santo Padre, al subrayar que "todos estamos, por tanto, en las manos de Dios, Señor y Rey, y todos lo celebramos, con la confianza en que no nos dejará caer de sus manos de Creador y Padre".

Juan Pablo II afirmó que en el Salmo también hay una profesión de fe, "expresada a través de una serie de atributos que definen la realidad íntima de Dios": que el Señor es Dios y creador.

Tras la proclamación del Dios uno, creador y fuente de la alianza, el Pontífice señaló que la bondad, el amor misericordioso y la fidelidad, "caracterizan la alianza de Dios con su pueblo" y "expresan un vínculo que nunca se romperá", incluso a pesar "del río fangoso de los pecados, de las rebeliones y de las infidelidades humanas".

"Con serena confianza en el amor divino que no disminuirá, el pueblo de Dios se encamina en la historia con sus tentaciones y debilidades cotidianas", concluyó.


Nuevo Obispo para Venezuela

VATICANO, 8 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, hasta ahora Obispo auxiliar de Calabozo, como el nuevo Obispo ordinario de la diócesis de San Fernando de Apure.

Mons. Manuel Pérez Rojas nació en Las Mercedes del Llano, en Trujillo (Venezuela), el 17 de octubre de 1940 e ingresó al Seminario Menor de Calabozo en 1953. Realizó sus estudios en filosofía en el Seminario de Barquisimeto y en teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas.

Fue ordenado sacerdote el 11 de setiembre de 1965 incardinándose en Calabozo. Tras trabajar como vicario en las parroquias de Candelaria y Nuestra Señora del Carmen, fue nombrado rector del Rettore del Seminario Menor de Calabozo para el trienio 1968-1971. Fue luego sucesivamente párroco de la Santísima Trinidad, Candelaria y San Juan; así como Vicario Episcopal de la zona.

Fue nombrado Obispo titular de Tagaria y auxiliar de Calabozo el 9 de mayo de 1998, y consagrado Obispos el 23 de junio del mismo año.

Mons. Pérez será en adelante el Pastor de una diócesis de 539.761 habitantes, de los cuales 512.688 se declaran católicos. La diócesis venezolana cuenta con 25 sacerdotes y 63 religiosos.


En nombre de todos los chinos, piden perdón al Papa por errores del pasado

VATICANO, 8 Nov. 01 (ACI).- Como respuesta al mensaje del Papa Juan Pablo II al Congreso chino por los 400 años de la llegada del P. Matteo Ricci a Pekín, la agencia católica Fides publicó en Internet el testimonio de una personalidad china no cristiana que, "conmovido" por las palabras del Papa, expresó que "en nombre de todos los chinos quisiera pedir perdón al Santo Padre por los errores cometidos durante siglos de historia frente a la religión".

"Después que el Vaticano mostró una vez más su buena voluntad para normalizar las relaciones con China, el gobierno chino ha respondido de este modo: es necesario que el Vaticano interrumpa las relaciones con Taiwan; y que la Santa Sede no debe intervenir en los asuntos internos chinos en nombre de la religión", explicó.

El autor afirmó que "si estas dos respuestas hubieran sido dadas a cualquier otro país, no habría habido nada que decir. En cambio, el Vaticano es un Estado "especial", diverso de los otros".

"Sobre el primer punto no hay nada que replicar: éste reafirma el principio de la única China. El problema está en el segundo punto que, en realidad, demuestra la habitual violenta injerencia del gobierno chino en asuntos religiosos", agregó.

Asimismo, el testimonio explica que "como todos saben, el Estado Vaticano es el lugar de la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica. La religión católica es una religión mundial. Aun no conociendo bien el catolicismo, estoy seguro de que la máxima autoridad religiosa tiene precisas responsabilidades y deberes respecto a todas las iglesias católicas y a todos los fieles del mundo, sin excepciones para China".

"Aun cuando la Iglesia china y los fieles chinos no reconocieran la suprema autoridad religiosa, un mensaje suyo sería solamente un asunto de la Iglesia china: incumbiría al representante de la Iglesia china expresar un juicio. Y, sin embargo, es el gobierno chino quien lo expresa y, con este gesto, demuestra al mundo una vez más su injerencia en los asuntos religiosos", aclaró el autor y añadió que "al mismo tiempo, con su comportamiento, transmite otro mensaje: el gobierno chino no se siente vinculado por la Constitución, que en teoría defiende la libertad religiosa". Por otro lado –agrega–, la respuesta del gobierno ha "demostrado obtusidad mental y estupidez".

El testimonio continúa diciendo que al oír "al Santo Padre pedir perdón al pueblo chino, me siento muy conmovido".

"En realidad, también los chinos hemos cometido no pocos errores frente a la 'religión extranjera', pero no hemos visto nunca a ningún ciudadano, ni al gobierno chino, pedir disculpas. Así, pues, a título personal y en nombre de todos los chinos que piensan como yo, quisiera pedir perdón al Santo Padre por los errores cometidos durante siglos de historia frente a todos los exponentes religiosos", concluyó.


Iglesia en Nicaragua felicita a pueblo y candidatos, y pide gobierno de reconciliación

MANAGUA, 8 Nov. 01 (ACI).- Mediante un breve comunicado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), felicitó al pueblo nicaragüense por haber participado y ejercido su derecho al voto; pero también hizo extensivo su reconocimiento a los principales partidos políticos que participaron en las elecciones de forma cívica "fortaleciendo la democracia".

El comunicado, firmado por Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de Estelí y Secretario General de la CEN, felicitó "a todo el pueblo de Nicaragua por haber participado y ejercido su derecho a elegir a sus autoridades a través del voto". "Una vez más nuestro pueblo ha demostrado su profundo deseo de vivir en paz y de trabajar armónicamente en la construcción de esa paz".

El texto felicita también a "los partidos políticos que participaron en estas elecciones de manera cívica, fortaleciendo así la democracia nicaragüense. Asimismo, reconocemos la madurez alcanzada por los partidos políticos, que habiendo conocido los resultados, procedieron a reconocer prontamente la victoria del partido opositor. Hacemos votos para que las bases de los partidos políticos contendientes sigan el ejemplo cívico de sus líderes".

"Confiamos y ponemos desde ya en manos de Dios y de la Bienaventurada Virgen María los planes y proyectos de nación del nuevo gobierno electo por mandato popular, para que pueda gobernar con justicia y rectitud, así como cumplir con las promesas hechas a todos los nicaragüenses, de manera especial a los más necesitados", dice el documento.

El texto de los obispos felicitó también la labor de la Policía Nacional y el Ejército, a la vez que agradeció a los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos por las oraciones y orientaciones pastorales al electorado nicaragüense.

Felicitación personal

Además del comunicado, las autoridades de la Iglesia, a través de Mons. Eddy Montenegro, manifestaron su aprobación a la actitud del candidato perdedor, el Sandinista Daniel Ortega, de reconocer pacíficamente la victoria de Bolaños.

Según Mons. Montenegro, que llamó personalmente a Ortega por teléfono, el reconocimiento de la derrota "fue un gesto muy bonito que dice mucho, ayer que miraba los medios de comunicación internacionales daba gusto ver a los candidatos más fuertes dándose la mano, porque es una señal para que los nicaragüenses vivamos las justas electorales sin polarizar ni fanatizarse".

Mons. Montenegro instó a ganadores y perdedores a "trabajar juntos y unidos para que el país pueda competir en el mundo".


¿Cambia la historia?: EE.UU. persigue a médicos que asisten suicidios

WASHINGTON DC, 8 Nov. 01 (ACI).- Hace tres años, el gobierno de Bill Clinton respaldó la ley que despenalizó el suicidio asistido en Oregon, convirtiéndolo en el primer estado con tal regulación. Ahora, el Fiscal General John Ashcroft ha anunciado medidas contra los médicos que asistan a enfermos suicidas.

El congresista Christopher Smith, publicó una de las primeras declaraciones de apoyo a la decisión de Ashcroft. "El Fiscal General ha dado un paso significativo para proteger a los ancianos y enfermos. Elogio al Fiscal Ashcroft y al Presidente Bush por corregir la errónea decisión que en 1998 respaldó la Fiscal General Janet Reno, autorizando el uso de sustancias federalmente controladas para asistir a pacientes vulnerables a suicidarse".

"Los enfermos terminales, recordó Smith, tienen la misma valía y dignidad que todos los seres humanos y están especialmente necesitados de nuestro amor y apoyo. Cuando una sociedad selecciona a los pacientes más débiles y vulnerables como candidatos de suicidio asistido por médico, niega el valor de sus vidas y agrede el respeto por su dignidad y sus necesidades legítimas incluyendo su derecho al mejor cuidado paliativo".

Smith agregó que "la eutanasia nunca puede ser considerada medicina, y la decisión de un estado de rescindir las penas para quien asista un suicidio no puede afectar las leyes federales ni remover la responsabilidad federal de hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso y aprobadas por el Presidente. Debemos concentrarnos en aliviar el dolor y no en facilitar asesinatos".

La decisión

Las declaraciones de Smith aluden al anuncio de Ashcroft y a los antecedentes del caso, específicamente la ley estatal que permitió el suicidio asistido en Oregon en 1998.

Ashcroft dio el martes a los agentes federales anti-drogas la facultad de adoptar acciones contra los médicos que ayuden a morir a pacientes terminales, en una decisión que apunta directamente a contrarrestar la ley de Oregon.

La decisión, que aparece en una carta dirigida al jefe de la oficina de lucha contra las drogas (DEA), Asa Hutchinson, permitiría la revocación de licencias para prescribir drogas de los médicos que participen en un suicidio asistido utilizando una sustancia controlada federalmente.

La carta de Ashcroft revierte la orden que en 1998 dio su antecesora Janet Reno, que prohibió a los agentes adoptar medida alguna contra los médicos que utilicen la ley de Oregon.

Al explicar su decisión, Ashcroft sostuvo que el suicidio asistido no es "un propósito legítimamente médico" para prescribir, expedir o administrar sustancias controladas y aseguró que los cuidados paliativos sí pueden ser un motivo legítimo para recurrir a ellas.

Según la ley de Oregon, denominada eufemísticamente "Muerte con Dignidad", los médicos pueden proveer -pero no administrar- una prescripción letal de drogas a pacientes terminales adultos del estado.

La ley demandaba que dos médicos coincidan en que al paciente le quedan menos de seis meses de vida, que voluntariamente decide morir y que es capaz de tomar decisiones médicas.

Al menos 70 personas se suicidaron amparadas en ese ley recurriendo a sustancias controladas como los barbitúricos.

En 1998, Reno envió una carta al congresista Henry Hyde indicando que no veía evidencia alguna para que la Ley de Sustancias Controladas aprobada por el Parlamento -es decir de carácter federal- desplazara las leyes de los estados como los reguladores primarios de la profesión médica o vete la autoridad estatal para determinar lo que constituye una práctica médica legítima.

La reacción unilateral de Reno fue severamente criticada por carecer de lógica legal al pretender que una ley estatal tenga mayor jerarquía que una medida aprobada por el Parlamento con vigencia para todo el país.


Evalúan dramática situación de los cristianos en países musulmanes

WASHINGTON DC, 8 Nov. 01 (ACI).- En su último reporte anual sobre la libertad religiosa mundial, el Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una evaluación sobre la dramática situación de los cristianos en los países musulmanes.

El informe explica que en la mayoría de los países musulmanes, los cristianos no pueden practicar su religión ni intentar que otros se conviertan a ella. Las iglesias, por ejemplo, ni siquiera están permitidas en países como Arabia Saudita y Afganistán, y en otras naciones islámicas, existen numerosas restricciones para determinar dónde pueden construir centros o iglesias y hasta a quién se pueden dirigir.

Sin embargo –aclara el reporte–, la libertad religiosa que viven los 1.8 millones de musulmanes en Norteamérica, aunque la cifra es discutida por algunos grupos musulmanes que aseguran ser más de dos millones, les permite construir mezquitas, formar todo tipo de grupos y realizar proselitismo. Protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, incluso los grupos musulmanes radicales operan libremente en el país.

El reporte mostró a Afganistán como la peor nación –seguida por China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam– en términos de libertad religiosa. Asimismo, incluye países como Irán, Irak, Pakistán, Arabia Saudita y Sudán, donde vivir otra religión es una ofensa capital. Turkmenistán –donde cuatro bautistas fueron torturados por tener literatura religiosa en su auto– y Uzbekistán están también incluidos.

Según Paul Marshall, directivo del Centro para la Libertad Religiosa, países como Nigeria, Indonesia y Sudán lideran mundialmente en matanzas de cristianos. Por ejemplo, el número de cristianos que han perdido la vida en Sudán se estima alcanza los dos millones.

En términos de draconianas restricciones del gobierno, Arabia Saudita, Nigeria, Afganistán y Turkmenistán son los más severos. Pakistán tiene "muy malas leyes" –afirmó Marshall–, pero "comparada a las demás, es relativamente permisiva".

Según el directivo, Irán –donde se permitió la matanza de varios líderes cristianos a mediados de los '90–, presenta las peores leyes en contra de los cristianos que intentan evangelizar a los musulmanes.

Robert Finley, fundador de la organización misionera con sede en Charlottesville "Ayuda a un cristiano", señaló a Afganistán y Arabia Saudita como los países más representativos. En su opinión, Irak es el país menos hostil con los cristianos del Medio Oriente ya que el Islam está más secularizado que en Arabia Saudita.

"Sin embargo, Kuwait es un país muy intolerante con los cristianos. Ellos simplemente no los quieren en su territorio", afirmó. La constitución de Kuwait promete la libertad religiosa pero no alienta la conversión. En 1996, por ejemplo, un matrimonio de un kuwaití convertido al cristianismo del Islam era forzadamente disuelto; y los niños de dicho matrimonio eran llevados a un juzgado de menores para su adopción.

Indonesia

En su reporte anual del 2001, la organización mundial Derechos Humanos calificó a Indonesia –el país con mayor población musulmán en el mundo– como un país donde las minorías cristianas han sufrido constantemente los ataques de las milicias musulmanas. El conflicto –que empezó en 1999– ha dejado hasta la fecha más de cinco mil muertos y por lo menos 400 mil refugiados en el conglomerado de islas que conforman Indonesia.

Aunque el gobierno indonés ha solicitado ayuda humanitaria para los miles de desplazados cristianos, señala el reporte, "el propio gobierno está obstruyendo la entrega de esa ayuda".

Steve Snyder, presidente del Frente Internacional Cristiano en el Distrito, ha viajado en varias oportunidades a Indonesia, y está intentando conseguir los fondos necesarios para pagar el rescate de muchos cristianos que están "prisioneros" en pequeñas villas rodeadas por las milicias del grupo islámico Laskar Jihad.

"El grupo Laskar Jihad continuamente ha atacado a los cristianos que viven en estas villas, asesinándolos, quemando sus casas, negocios e iglesias desde aproximadamente un año. Lo peor de esta lamentable situación es que el gobierno indonés ha permanecido indiferente, sin hacer absolutamente nada para detener estos ataques", precisó.

Snyder además indicó que el castigo proporcionado a los cristianos por las milicias islámicas ha incluido forzosas decisiones entre convertirse al Islam o la muerte. La conversión incluye la circuncisión para hombres, mujeres y niños.

Una página web que pertenece a un grupo guerrillero islámico en Indonesia acusa a los cristianos, apoyados por los judíos, de ser los verdaderos agresores del país, y que por lo tanto, "justifica la existencia de la comunidad musulmana –denominada ummah– para defender a sus hermanos musulmanes de estos ataques". "Como musulmanes, nosotros creemos que la solución a este problema involucra un movimiento hacia la jihad", precisa el grupo.

Oídos sordos

Por su parte, el gobierno egipcio mantiene una actitud indiferente a las quejas y protestas por la discriminación en contra de las minorías cristianas que viven en dicho país. Marshall advirtió que las condiciones de vida de estos cristianos son las mismas que en Nigeria, país donde las leyes islámicas han sido implementadas en los 12 estados.

Marshall, quien visitó Nigeria en junio pasado, señaló que por lo menos 5 mil personas han fallecido y barrios enteros en las ciudades de Kaduna, Jos y Kano han sido arrasados por las luchas violentas entre musulmanes y cristianos.


Argentina reconoce herencia de heroica comunidad católica maronita

BUENOS AIRES, 8 Nov. (ACI).- El presidente argentino Fernando de la Rúa, el Cardenal Jorge Bergoglio y numerosas autoridades políticas y eclesiales rindieron homenaje a la heroica comunidad católica maronita residente en Argentina, con ocasión de la visita del patriarca maronita de Antioquía y de todo el Oriente, Cardenal Nasrallah Pier Sfeir, quien se encuentra de visita en el país desde el viernes pasado.

Los maronitas constituyen la comunidad católica más numerosa del Líbano, donde conformaban el único país del Medio Oriente de mayoría cristiana, hasta que se inició una constante y despiadada presión musulmana.

El Cardenal Sfeir fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente y luego dialogó en privado con el Cardenal Jorge Mario Bergoglio. El Patriarca también fue agasajado por el Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, en el Palacio San Martín, acto al que asistieron el Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla; el embajador argentino ante el Líbano, José Pico; y el embajador del Líbano en la Argentina, Hamdam Hichman.

El Cardenal Sfeir llegó a la Argentina para inaugurar la nueva iglesia de San Marón, construida en pleno centro con 70.000 piedras traídas especialmente del Líbano. La multitudinaria ceremonia fue concelebrada por el Obispo-eparca de los Maronitas en la Argentina, Mons. Charbel Merhi, y los sacerdotes de esta comunidad que cuenta con unos 700 mil fieles en el país.

Una comunidad celebra

La visita del Cardenal Sfeir fue el momento culminante de los festejos por el centenario de la llegada de los primeros misioneros Juan Gosn y Miguel Hallar, y la alegría que suscitó la canonización de Rafka, la mujer libanesa que alcanzó la dignidad de altares el pasado 10 de junio.

El nuevo templo, construido con similares características arquitectónicas a la iglesia de San Antonio que se levantó hace 400 años en el Valle Santo del Líbano, fue edificado casi artesanalmente con 520 toneladas de piedras traídas en 48 contenedores.

Trabajaron en la obra -que se inició en 1979- cinco artesanos cristianos y dos drusos, entre otros especialistas locales, quienes aplicaron técnicas ancestrales para producir el efecto de abovedamiento.

El proceso artesanal -sobre moldes de madera- de cada piedra requirió un encastre perfecto posterior hasta cubrir los arcos de las ventanas, el altar, la bóveda principal de 24 metros de altura y las tres bóvedas que se entrecruzan.

Los primeros misioneros libaneses maronitas llegaron a la Argentina el 5 de julio de 1901, cuando comenzaron a predicar una antiquísima liturgia que se remonta a los primeros siglos del cristianismo y conserva el idioma arameo que hablaban Cristo y los Apóstoles.

Los maronitas regentean las parroquias del Santísimo Calvario y Nuestra Señora del Líbano, de la localidad bonaerense de Villa Lynch, Señor del Milagro y San Marón (Tucumán), San Juan Marón (Godoy Cruz - Mendoza), y la iglesia porteña de San Marón.

Son conducidos pastoralmente por monseñor Merhi, quien es Obispo-eparca desde el 17 de marzo de 1991, y el clero está compuesto por 9 sacerdotes y un diácono permanente.


Aprueban mensajes religiosos en piezas de recordatorio a víctimas escolares en EE.UU.

WASHINGTON DC, 8 Nov. 01 (ACI).- Un juez federal aprobó esta semana el uso de imágenes y mensajes religiosos en las numerosas piezas de cerámica que se incluirán en la exhibición del Columbine High School en Littleton, Colorado, como recordatorio a las víctimas del atentado ocurrido en 1999 donde dos estudiantes asesinaron a otros trece para luego suicidarse.

Originalmente, el colegio pidió a los residentes del distrito colaborar con una loseta pintada con cualquier mensaje como parte de un proyecto para renovar el centro educativo. Sin embargo, especificaron que estaba prohibido el uso de símbolos y mensajes religiosos así como memoriales a las víctimas.

Muchos ciudadanos y familiares de las víctimas ignoraron las restricciones y, al ser rechazados sus trabajos, recurrieron a la corte federal denunciando la violación de sus derechos de la Primera Enmienda de la Constitución, que incluye principalmente la libertad de expresión.

El juez distrital Wiley Daniel aprobó la apelación y confirmó que se estaban transgrediendo las garantías fundamentales de la libre expresión, anulando la postura del colegio sobre una supuesta violación de la separación entre Iglesia y Estado.

Brian Rohrbough, padre de una de las víctimas, pintó en su loseta trece cruces rojas. "Lo que han hecho, desde el mismo inicio, no solamente es inmoral sino también ilegal", afirmó Rohrbough y agregó que "en este caso no hay nada gris".


Crítica de la prensa en la democracia debe ser respetuosa, dice Cardenal Sandoval

MEXICO DF, 8 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, señaló que la democracia necesita de la crítica de la prensa, pero señaló que ésta debe ser "respetuosa e inteligente".

Al regresar de Roma, donde viajó con ocasión del Sínodo de los Obispos, el Purpurado mexicano invitó a los medios a responder a las recientes palabras del Presidente Vicente Fox, quien recientemente desató una polémica al señalar que algunos medios de comunicación distorsionaban la realidad.
"Hay de todo como en botica", dijo el Cardenal, al referirse a que hay medios que hacen crítica responsable y otros no. "Ciertamente es importante aclarar que la democracia necesita la crítica, pero una crítica que sea sesuda, fundada y respetuosa, que es la única que le hará mucho bien a México", añadió.

Según el Cardenal, un puesto público debe estar expuesto a la opinión pública, pero a la vez consideró que los medios deben tener un código de ética "que en lo fundamental se refiere al octavo mandamiento: No mentirás ni levantarás falsos testimonios". "Si se respeta este mandamiento creo que andaremos por buenos caminos", concluyó.


Preparan petición para solicitar la libertad de disidente pro-vida en Cuba

LA HABANA, 8 Nov. 01 (ACI).- Numerosos disidentes cubanos que reclaman la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet al cumplirse los dos años de su encarcelamiento, han anunciado que librarán una batalla por la libertad de los presos de conciencia en Cuba durante la próxima cumbre de líderes iberoamericanos que se realizará en Lima, la capital del Perú.

Biscet, un médico que lanzó una campaña contra el aborto y la pena de muerte, fue encarcelado en noviembre de 1999, luego que el mismo Fidel Castro lo incluyera en una lista de 33 "cabecillas contrarrevolucionarios" supuestamente "preferidos del gobierno norteamericano".

Recién el 25 de febrero del año , Biscet fue condenado a 3 años de cárcel por los delitos de "ultraje a los símbolos patrios", "desórdenes públicos" e "instigación a delinquir".

María del Carmen Carro, de Cuba Free Press, se pregunta por qué el médico que implantó la desobediencia civil cumple prisión; y explica al respecto que Biscet colocó en el balcón de su inmueble dos banderas nacionales en posición invertida y organizó luego una marcha pacífica de protesta en el Parque Dolores.

"Los que allí estuvimos al lado del Biscet aquel 28 de octubre de 1999, recordamos la tensión a que fuimos sometidos cuando la calle Acosta quedo rodeada por camiones de la policía, que en principio cerraron la avenida. Posteriormente fueron reforzados con un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y vecinos de los Comités de Defensa del lugar que nos gritaban consignas comunistas", cuenta Carro.

"Dos días más tarde en una comparecencia televisada por ambos canales de estatales, el gobernante cubano nos dio el título de ‘cabecillas contrarrevolucionarios’ y a Oscar Elías Biscet lo calificó de persona con trastornos mentales", sigue la periodista. "Aquel primero de noviembre el doctor Oscar Elías Biscet, -sentado frente al televisor- al oír el nombre de los periodistas independientes y el suyo propio exclamó. ‘Ahora sí que ya estamos presos’. Tenía razón. El día tres, las autoridades de Castro ejecutaron la detención del médico opositor".

A dos años de su encarcelamiento, los grupos de la Oposición Interna preparan un S.O.S. a los Jefes de Estado que se reunirán en Lima.


Cardenal Sales consuela a brasileños víctimas de terrorismo en EE.UU.

RIO DE JANEIRO, 8 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Rio, Cardenal Eugenio Sales, regresó de un breve viaje a Nueva York conmovido por el sufrimiento de los brasileños que perdieron a sus familiares en el atentado contra las torres gemelas y con la convicción de que si no se defiende la paz, toda la sociedad corre peligro.

En su columna semanal de opinión publicada por la prensa local, el Purpurado relató sus experiencias en Nueva York con la colonia brasileña, que está conformada por unos 200 mil inmigrantes. El Cardenal Sales viajó a pedido del cónsul general brasileño Flávio Miragaia Perry y el sacerdote Amarilho Checon.

El Cardenal Sales presidió una Misa en la Catedral de San Patricio por las víctimas brasileñas de los atentados.

"Me pidieron que confortara a la colonia por el duro golpe de este acto de terrorismo y que la intención de la Santa Misa fuese por los brasileños muertos en esa ocasión y también por todos los desaparecidos", señaló.

El Cardenal Sales condenó nuevamente lo ocurrido en Estados Unidos. "La gravedad del acto criminal crece al considerar que fue practicado contra personas inocentes, de nacionalidades diversas. Quisieron herir a la nación norteamericana, pero de hecho, yo ya había declarado aquí en Brasil que lo ocurrido hirió profundamente el corazón de la humanidad", señaló.

Asimismo, enfatizó que "quien conserva el equilibrio mental y no es víctima de patrullaje ideológico, percibe los efectos en cascada que se abaten en las más variadas regiones del planeta, afectando la vida económica y social de los más diversos países, que se trata de una actuación absolutamente insana. Los responsables deben ser sancionados y los focos generadores de terrorismo erradicados para que pueda haber paz en la tierra".

El Purpurado considera que, por lo que pudo observar, la ciudad de Nueva York parece haber vuelto a la normalidad pero con algo distinto: la gente busca a Dios.

"Sin duda, lo ocurrido el 11 de setiembre, con sus consecuencias que acompañamos día a día, tuvo una profunda repercusión en la vida de los brasileños y hasta ha aumentado la desconfianza por los extranjeros", señaló pero al mismo tiempo, "cada domingo crece la asistencia de nuevos fieles a las iglesias".

"Estas consideraciones -indicó- también nos hacen comprender el consuelo que puede llevar una visita, un acto de solidaridad. Cuando regresé, me llamó el Padre Checon, para contarme el benéfico efecto religioso y hasta psicológico de las iniciativas de fe. Una presencia fraterna de tan pocos días ayudó en ese momento de gran sufrimiento".

El Purpurado concluyó su testimonio señalando que al regresar a Rio de Janeiro, encontró un cartel exaltando los actos de terrorismo. "Cuando una civilización alcanza ese grado de degeneración, toda la sociedad corre serios peligros", terminó.


Episcopado pide al gobierno defender la familia ante ley de divorcio

SANTIAGO, 8 Nov. 01 (ACI).- Esta semana la Conferencia Episcopal Chilena hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que adopte una "actitud responsable" de proteger y fortalecer la familia ante los contenidos del proyecto de ley de matrimonio civil en lo referente al divorcio.

Los obispos –quienes insisten que el debate sobre el proyecto debiera realizarse después de las elecciones parlamentarias– explicaron que el Estado debe crear "las condiciones que sean favorables a la vida familiar", es decir, fomentar "hogares estables en lugar de facilitar su disolución" y, al mismo tiempo, crear instancias tendientes a sopesar las dificultades que lleven a una disolución vincular.

El secretario del Episcopado y Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, afirmó que la iniciativa –el proyecto de ley– "carece de la consistencia valórica que merece la familia" por cuanto "omite la intención de los esposos de crear para siempre una comunidad de amor. Y la noción del hogar común no incluye a los hijos. Es decir, las ideas fundamentales de la indicación apuntan más bien a un pacto de convivencia que a un verdadero contrato de matrimonio".

El Prelado se refirió también al divorcio por voluntad unilateral, en el que uno de los cónyuges, luego de cuatro años de haber cesado la convivencia, tendría la fuerza jurídica para terminar con el contrato matrimonial, y afirmó que estaría "dañando al otro cónyuge y a los hijos".

Mons. Vial agregó que la declaración episcopal expresa las reflexiones de los obispos sobre el tema en las que, en base a doce puntos, manifiestan tanto su reconocimiento a los avances como sus preocupaciones.

Por su parte, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y diversos senadores oficialistas y de oposición valoraron los planteamientos de la Conferencia Episcopal respecto al proyecto de ley y resaltaron su claridad y firmeza para rechazar el divorcio.

El senador José Antonio Viera-Gallo (PS) destacó como positivos los planteamientos del Episcopado pues contienen elementos positivos respecto de la legislación vigente.

Asimismo, los senadores Sergio Diez (RN) y Andrés Chadwick (UDI) presentaron un proyecto sustitutivo de las iniciativas que se estudian en la Comisión de Constitución del Senado, en la . En su propuesta, los parlamentarios opositores no contemplan el divorcio, sino el matrimonio para toda la vida.


¿Desaparece el Cristianismo en el Reino Unido?

LONDRES, 8 Nov. 01 (ACI).- Dos signos dramáticos evidencian la peor crisis del Cristianismo en Reino Unido: una Catedral de Escocia está a punto de cerrar sus puertas por la escasez de fieles y un pueblo inglés ha cancelado la fiesta de la Navidad, cambiándola por una celebración plagada de corrección política.

La Catedral del Buen Pastor en Ayr, se convertiría en breve en la primera catedral católica que cierra sus puertas en Bretaña desde la Reforma ocurrida hace más de 400 años.

La Catedral, que corresponde a Galloway, la diócesis más antigua de Escocia, está atravesando agudos problemas financieros y una severa escasez de fieles. El Obispo Maurice Taylor de Galloway también ha escrito a los parroquianos explicando que sólo el costo de reparar el techo supera los recursos de la iglesia.

Según Mons. Taylor, "no se puede hacer algo por cambiar esto. La abrumadora mayoría de sacerdotes de la diócesis ha recomendado cerrar el templo y aparte de los parroquianos de la Catedral, los pocos laicos que respondieron a mi pedido de ayuda favorecen el cierre".

"Soy muy consciente de las necesidades y sentimientos de los parroquianos, seguiré pensando en ellos", indicó el Obispo que no desconoce el malestar de algunos parroquianos.

La diócesis de Galloway tiene 1,600 años de antigüedad, y es la más antigua de Bretaña. La Catedral del Buen Pastor fue construida hace 50 años con capacidad para 750 personas. En las últimas semanas ésta se redujo a 100 personas.

No más Navidad

Sin embargo, el signo más lamentable de la crisis es lo que ocurre en Luton, Inglaterra, donde este año no se celebrará la Navidad. Las ceremonias oficiales del pueblo serán llamadas "Luminos", una palabra tomada de la serie de libros sobre Harry Potter.

En su intento por no ser "exclusivo", el pueblo de las afueras de Londres ha sido acusado de sufrir una "paranoia de corrección política".

Iain Bainbridge, vocero del Instituto Cristiano describió la medida como una "reacción ridícula". "Esto no se trata de una agenda sensible a otros credos, sino de una agenda secular. En las áreas habitadas por muchas personas de ciertas etnias es normal aceptar las celebraciones religiosas específicas", indicó.

"Esto es corrección política insana. En un país con una fuerte herencia cristiana y una constitución predominantemente cristiana es absurdo no tener un manifiesto de Navidad. Somos reconocidos como un país de tolerancia religiosa, pero ahora parece que la fe cristiana es la menos respetada", señaló.

Lo de Luton marca una tendencia creciente en Gran Bretaña con respecto a cambiar el nombre a la Navidad. Las festividades de Glasgow han sido llamadas como "Shine On" y recientemente "Festival de Invierno". Birmingham ha usado el término "Winterval" y Sheffield ya no tiene iluminaciones navideñas sino "luces citadinas".


200 religiosas celebran beatificación de María Pilar con los más pobres

MADRID, 8 Nov. 01 (ACI).- Más de 200 religiosas de las Misioneras de Jesús y María celebran en 22 casas en 3 continentes, la reciente beatificación de su fundadora, María Pilar Izquierdo Albero, cuya sorprendente vida ha comenzado a popularizarse desde que fuera elevada a los altares el pasado 4 de noviembre.

María Pilar Izquierdo Albero, tercera de cinco hermanos, nació en Zaragoza (España) el 27 de julio de 1906. Sus padres, un matrimonio humilde y pobre de bienes materiales, pero rico en piedad cristiana, educaron a sus hijos en el espíritu de piedad, el amor a los pobres y una tierna devoción a la Virgen del Pilar.

El 5 de agosto, fiesta de Santa María de las Nieves, llevaron a la pila del bautismo a María Pilar. Más tarde diría ella que ese fue el día más grande de su vida, porque en él se hizo hija de la Iglesia.

De niña, sensible ante la pobreza, se privaba a veces de su comida y de sus cosas para ayudar a quien consideraba más necesitado que ella. Como nunca fue a la escuela, no sabía escribir ni casi leer, por lo que se consideraría "una tontica" que no sabía más que "sufrir y amar, amar y sufrir".

El mundo del dolor

A la edad de 12 años fue víctima de una enfermedad misteriosa, que ningún médico supo diagnosticar. Después de cuatro años vividos por motivos de salud en Alfamén (Zaragoza), regresó a Zaragoza, donde comenzó a trabajar en una fábrica de calzado, siendo muy querida de todos, por su sencillez, su natural simpatía, su bondad y laboriosidad.

Pero el Señor quería llevarla por otros derroteros y la fue adentrando en el misterio de la Cruz. Y tanto amó María Pilar el sufrimiento que solía decir: "Encuentro en este sufrir un amor tan grande hacia nuestro Jesús, que muero y no muero... porque ese amor es el que me hace vivir".

En 1926, mientras volvía del trabajo, se fracturó la pelvis al caer del tranvía y, en 1929, quedó parapléjica y ciega a causa de multitud de quistes, teniendo que recorrer una vía dolorosa de más de doce años entre los hospitales de Zaragoza y la pobre buhardilla de la calle Cerdán, 24.

Esta buhardilla se convirtió, no obstante, en una escuela de espiritualidad y en un remanso de luz, de paz y alegría para cuantos la visitaban, especialmente durante los tres años de la guerra civil española.

Allí se oraba, se fomentaba la amistad evangélica y las almas discernían la vocación a la que Dios las llamaba.

Nace la misión

En 1936 comienza María Pilar a hablar de la "Obra de Jesús", que habría de aparecer en la Iglesia y que tendría como finalidad "reproducir la vida activa del Señor en la tierra mediante las obras de misericordia".

Así, el 8 de diciembre de 1939, fiesta de la Inmaculada, María Pilar se curó sorpresivamente de la parálisis que la había tenido postrada durante más de 10 años en el lecho. Desaparecieron también los quistes y recobró instantáneamente la vista.

Inmediatamente puso en marcha la obra, y el 15 de diciembre salió en marcha para Madrid en compañía de 38 jóvenes procedentes de distintas provincias españolas. Estas jóvenes se habían formado espiritual y apostólicamente bajo la dirección de María Pilar en su casa; y ahora, como
"el rebañito de Jesús", se disponían a vivir en comunidad fraterna, para practicar fiel y amorosamente las obras de misericordia, sobre todo con los más pobres, enfermos, niños y ancianos.

Pronto se interpusieron los juicios humanos a los planes de Dios y se le prohibió ejercer cualquier apostolado, hasta que en 1942 el Sr. Arzobispo de Madrid erigió canónicamente la Obra como "Pía Unión de Misioneras de Jesús, María y José".

Pasados dos años de fecundo apostolado entre los pobres, niños y enfermos de los suburbios, Dios la quiso llevar de nuevo por el camino de la Cruz. Se le reprodujeron los quistes del vientre y, a la enfermedad, se unieron los sufrimientos surgidos de calumnias, intrigas e incomprensiones que desacreditaron su Obra y alejaron de la misma a varias jóvenes que le habían sido siempre fieles.

Llegaron hasta tal punto las cosas que María Pilar, aconsejada por su confesor, en noviembre de 1944 tuvo que retirarse de su propia Obra. La siguieron nueve de sus Hijas.

Camino al Calvario

El 9 de diciembre viajó a San Sebastián y durante el viaje, en una noche gélida y por caminos cubiertos de nieve, se fracturó una pierna en un accidente de coche. Un tumor maligno que se manifestó casi contemporáneamente, la hirió de muerte, pero no logró apagar la luz de su fe ni su firme convicción de que la Obra volvería a resurgir.

Postrada en el lecho del dolor, abandonada de la mayoría de sus amistades, alentaba a sus Hijas diciéndoles: "Siento dejaros porque os amo mucho, pero desde el cielo os seré más útil. Volveré a la tierra para estar con los que sufren, con los pobres, los enfermos. Cuando más solas estéis más cerca estaré de vosotras".

Murió en San Sebastián, a los 39 años, el 27 de agosto de 1945, ofreciendo su vida por las Hijas que se le habían separado, a quienes recordaba con dolor y con cariño: "Las amo tanto, -decía- que no las puedo olvidar; aunque me pegaran y me arrastraran, quisiera tenerlas aquí. No quiero acordarme del mal que me hacen sino del bien que me hicieron. Bien sabe nuestro amado Jesús que más, mucho más de lo que me hacen sufrir quiero que les dé de cielo".

Los frutos

Sus Hijas, confiadas en las palabras de la Madre, permanecieron unidas bajo la dirección del Padre Daniel Díez García, que la había ayudado y asistido durante los últimos años de su vida. En 1947 llegaron a Logroño y, en mayo de 1948, el Sr. Obispo D. Fidel García Martínez las aprobó canónicamente como Pía Unión bajo el nombre de "Obra Misionera de Jesús y María". En 1961 fueron aprobadas como Congregación de Derecho Diocesano y, en 1981 fueron declaradas de Derecho Pontificio.

La Congregación cuenta en la actualidad con 220 religiosas, repartidas en 22 casas por diversos puntos de España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Italia y Mozambique.

La fama de santidad de la Venerable Mª Pilar Izquierdo se acrecentó de tal forma que, el Sr. Obispo de Calahorra, La Calzada-Logroño, Mons. Francisco Álvarez Martínez, vio oportuno iniciar la Causa de Beatificación y Canonización. El Proceso diocesano se realizó de 1983 a 1988.

El 18 de diciembre del 2000, S. S. el Papa Juan Pablo II declaró la heroicidad de las virtudes y el 7 de julio del 2001 aprobó el milagro atribuido a su intercesión.

Al momento de la beatificación de María Pilar, la congregación tiene su sede principal en Logroño, España; y cuenta con más de 200 religiosas repartidas en tres continentes: Europa, América, y África, con un total de 22 casas entre España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Italia y Mozambique.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias