Noticias del 7-11-01

El Papa celebra Misa para recordar a los recientes cardenales difuntos

VATICANO, 7 Nov. 01 (ACI).- Al presidir una concelebración eucarística en sufragio por los cardenales, arzobispos y obispos fallecidos durante el año, el Papa Juan Pablo II recordó la unidad de la Iglesia peregrina en la tierra con la Iglesia triunfante.

"Cristo, mediante la Cruz, ha dado un significado nuevo a la muerte. En El se ha convertido en un gesto sublime de amor obediente hacia el Padre y en un testimonio supremo de amor solidario hacia los hombres", dijo el Pontífice durante la Misa en la que recordó especialmente a los cardenales difuntos Myroslav Ivan Lubachivsky, Giuseppe Casoria, José Alí Lebrún Moratinos, Pierre Eyt, Thomas Joseph Winning, Silvio Oddi, Giuseppe Maria Sensi y al Patriarca Maximos V Hakim.

"Considerado a la luz del misterio pascual –dijo el Papa durante la homilía–, el final de la existencia humana ya no es una condena decisiva, sino el paso a la vida plena y definitiva, que coincide con la perfecta comunión con Dios".

"En la comunión real y misteriosa entre la Iglesia peregrina en la tierra y la Iglesia triunfante, estamos unidos con afecto a (nuestros hermanos difuntos), con la certeza de que seguirán acompañando espiritualmente el camino de la comunidad cristiana"; dijo también el Pontífice, al recordar a aquellos hermanos que "se encuentran ahora ante Dios, tras haber dado sus vidas al servicio de la causa del Evangelio y por el bien de los hermanos".

 

Evangelio e Internet, tema de próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones

VATICANO, 7 Nov. 01 (ACI).- Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció que el Papa Juan Pablo II ha elegido como tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones del 2002 el tema "Internet: Un nuevo foro para la proclamación del Evangelio".

Según el Prelado norteamericano, el tema particular de la Jornada, que se celebrará el 12 de mayo, "atañe a uno de los significados clave de la comunicación desarrollado en los últimos años y que reviste un interés especial para los jóvenes".

La Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales es la única celebración a nivel mundial promovida por el Concilio Vaticano II. Sugerida en el documento conciliar "Inter mirifica" de 1963, esta jornada se celebra en muchos países, siguiendo las indicaciones de los obispos de todo el mundo, el domingo antes de Pentecostés.

El mensaje del Papa para esta jornada se publica habitualmente el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

 

Eximio diplomático es nuevo Secretario de Consejo para Pastoral de Emigrantes e Itinerantes

VATICANO, 7 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Arzobispo Agostino Marchetto, hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, IFAD, PAM Y CMA), como nuevo Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El Prelado tiene una larga trayectoria diplomática al servicio de la Santa Sede. Nacido en Vicenza el 28 de agosto 1940, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964. Tras ingresar al servicio diplomático de la Santa Sede en 1968, laboró sucesivamente en las representaciones diplomáticas de Zambia, Cuba, Argelia, Portugal y Mozambique.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Madagascar y las Islas Mauricio, el 1° Agosto 1985; luego Pro-Nuncio Apostólico en Tanzania, el 7 de diciembre de 1990; Nuncio Apostólico in Bielorusia el 18 de mayo de 1994 y asignado a la Secretaría de Estado el 16 de abril de 1996. Desde el 8 de julio de 1999.

En Carta Pastoral, Arzobispo de Lima invita a los sacerdotes a testimoniar su propia identidad

LIMA, 7 Nov. 01 (ACI).- Mediante una nueva carta pastoral titulada "La actividad pastoral del sacerdote", el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, llamó a los sacerdotes a mantener su identidad en medio de un mundo que rechaza el sentido cristiano de la vida, pero que a la vez tiene urgencia de recibir el testimonio del presbítero.

Luego de invitar a los sacerdotes a una vida espiritual intensa y dedicada, con momentos claros de oración, el Cardenal Cipriani señala que el presbítero "debe realizar su labor pastoral en el mundo, sabiendo que hay algunos rasgos de la cultura imperante en nuestro tiempo, que desafían el sentido cristiano de la vida. Se advierte, en efecto, una tendencia subjetiva de la persona, que tiende a encerrarse en un individualismo, incapaz de relaciones humanas auténticas. Esta cerrazón es, evidentemente, una puerta que hay que abrir, alma por alma, para poder iniciar el trato personal que conducirá a la confidencia íntima y, con ella, a la dirección espiritual de cada fiel".

El Arzobispo advierte también sobre el desafío del "inmediatismo práctico" que se presenta "a modo de un ateísmo existencial, de un utilitarismo pragmático que intenta desconocer las realidades trascendentes, que vacía a la persona del suplemento del alma, y la llena de sí misma, en una visión secularizada de la vida y del destino del hombre".

Desafíos pastorales

"La responsabilidad del sacerdote es prepararse para afrontar las dificultades del ambiente, por grandes que sean, confiando siempre en que la gracia de Dios pone el incremento a la labor cotidiana de predicar la fe a los fieles para animarlos a la coherencia y a la autenticidad, es decir al esfuerzo por hacer que la vida cristiana se haga vida cotidiana", dice la Carta Pastoral, al recordar que "no se trata tanto de alejarse del templo para llegar a la gente, sino salir a la calle para llevar a los fieles al templo"; y destaca que el sacerdote debe tener como sus prioridades pastorales las vocaciones, el seminario diocesano, la guía de la comunidad y la pastoral familiar, el apostolado de los laicos, la formación humana y cristiana de los fieles, la caridad con los más necesitados, entre otros.

Pero "¿Cuál es el núcleo, o principio interior y dinámico, de la actividad pastoral del sacerdote? ¿Qué supone ser sacerdote hoy, en este escenario continuo de cambio?", se pregunta el Cardenal Cipriani en la carta; para responder: "Cristo es la medida de todos los tiempos. Se supera así de raíz toda aparente oposición entre los llamados tradicionalismo y progresismo; sacramentalismo y pastoralismo; oración y acción; y muchas más dicotomías y dialécticas que son dañinas, y que han pululado en medios eclesiásticos".

Testimonio y oración

Al llamar a los sacerdotes a no perder de vista que son administradores de los misterios de Dios, el Purpurado peruano destaca que "la oración profunda, personal, constante –todos los días, un buen rato de oración mental–, nos dará una especial sensibilidad espiritual para comprender a los demás, y ponernos al servicio de los fieles".

Además, destaca el celo y empeño que el presbítero debe poner en las actividades espirituales propias de su vida:

  • La Liturgia de las Horas, que debe rezarse "diaria e íntegramente".
  • La celebración de la Santa Misa, que "debe ser para el sacerdote el momento central de su día y de su ministerio, ocasión privilegiada para un encuentro profundo y eficaz con el Señor Jesús".
  • La Adoración Eucarística y la visita frecuente al Santísimo Sacramento, porque "el recogerse diariamente ante la presencia real de Jesús Sacramentado es momento de unión con el Señor y fuente de fortaleza para la actividad pastoral".
  • La administración y el recurso al sacramento de la Reconciliación; ya que "toda la existencia sacerdotal sufre un inexorable decaimiento si viene a faltarle al sacerdote por negligencia o cualquier otro motivo el recurso periódico al sacramento de la reconciliación".
  • La mortificación y el sacrificio, "virtudes que deben vivirse con generosidad y mansedumbre".

Los votos sacerdotales

El Cardenal Cipriani aborda luego el tema de los consejos evangélicos a los que está llamado a vivir el sacerdote. Al respecto, recuerda que "el sacerdote nunca debe olvidar que la obediencia es un valor sacerdotal de primer orden. Por la misma naturaleza de su ministerio, el sacerdote está al servicio de Cristo y de la Iglesia". "Por la obediencia el sacerdote se libera de todo lo que pudiera atarle para hacerse totalmente disponible a vivir su vocación y misión en la Iglesia. No hay que olvidar que la obediencia es camino de libertad. El que obedece nunca se equivoca y coopera decididamente en la realización de los planes de Dios".

El Arzobispo limeño recuerda también que el celibato es un don que "debe ser vivido como una novedad liberadora, como testimonio de radicalidad en el seguimiento de Cristo", porque gracia a éste, "el sacerdote puede unirse más fácilmente a Cristo con un corazón indiviso, y puede dedicarse totalmente al servicio de Dios y de los hermanos"; siempre que este don sea "cuidado y cultivado".

Respecto del espíritu de pobreza, la Carta Pastoral advierte que "difícilmente el sacerdote que está apegado y excesivamente preocupado por los bienes del mundo podrá ser verdadero servidor y ministro de los demás". "Con Cristo –agrega-, el sacerdote deberá buscar esa libertad interior que lo lleve a vivir el desapego frente a los bienes perecederos".

Evitar algunos riesgos

El documento llama luego a los sacerdotes a evitar algunos riesgos:

  • El clericalismo, que se expresa en "sacar a los seglares de su sitio", de su condición laical.
  • El secularismo: "No son pocos los sacerdotes que caen a veces en la tentación de ‘disfrazarse’ por así decirlo de laicos, como si el ocultamiento de su condición clerical les permitiera ser más eficaces en su labor pastoral"
  • El funcionalismo: "El dejarse absorber por un activismo que afecta a su vida de piedad, puede acarrear un daño moral muy grande al sacerdote y detener o abandonar su verdadera actividad pastoral".
  • El descuido de la formación permanente: "La preparación del sacerdote debe ser rigurosa en lo humano y en lo espiritual, como lo ha sido –hay que suponer– en el conocimiento de la filosofía y teología, y el cultivo de la ascética, en los años del seminario, si quiere ser realmente ‘otro Cristo’ a lo largo de su vida".
  • La soledad indebida: "La unidad entre los sacerdotes de una misma ciudad es urgente en un mundo frío, agresivo y secularizado. Si nos apoyamos unos con otros seremos fuertes a los ojos de los hombres y pondremos un antídoto al desaliento".

Amor al Papa

Finalmente, el Cardenal Cipriani recuerda que la fidelidad a Cristo se extiende a la fidelidad a su Vicario. "No dejemos de cultivar en el corazón un intenso cariño al Santo Padre. Siempre debemos secundarle, leer lo que escribe, sentir sus alegrías y sus penas como nuestras, rezar por sus intenciones, defenderlo de las críticas, que tanto daño hacen a la Iglesia".

 

Ex presidenta de Nicaragua pide a candidato ganador "actuar en nombre de Dios"

MANAGUA, 7 Nov. 01 (ACI).- Tras la sorpresiva victoria del candidato Enrique Bolaños, que frustró por tercera vez consecutiva las aspiraciones electorales del Sandinista Daniel Ortega, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro hizo un llamado al ganador a actuar por el bien del país y "en nombre de Dios".

Según la ex presidenta, los comicios del domingo, que contaron con la participación más alta de votantes en la historia reciente del país, "se celebraron en democracia, armonía y libertad". "No hubo manifestaciones de violencia y ganó la democracia", agregó.

Para Chamorro, los resultados de los comicios que dieron el triunfo a Bolaños, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, sobre el ex presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), "fueron producto de la voluntad popular que hay que respetar". "Sólo deseo que el nuevo gobierno trabaje en beneficio del pueblo, que asegure la libertad de prensa y que todo lo haga en nombre de Dios", agregó.

La ex presidenta, que gobernó el país entre 1990 y 1996, había pedido a los líderes políticos que participaron en la contienda un compromiso para no proclamar victoria hasta que lo anunciara el Consejo Supremo Electoral. Tanto Bolaños como Ortega aceptaron el compromiso.

¿"Reinvención" del Sandinismo?

Tres derrotas electorales consecutivas, "deben llevar a la dirigencia del Frente Sandinista a una seria reflexión", señaló el diputado Víctor Hugo Tinoco, quien auguró cambios en el partido que dos décadas atrás llegó al poder mediante una revolución armada.

Tinoco, quien mantuvo alguna posición crítica a quienes dirigen el partido en los meses de la consulta popular que definió a sus candidatos para estos comicios, agregó que "si a algo obligan los resultados de las elecciones, es a la búsqueda de reformas, tanto en el liderazgo del partido, como en su forma de ejercerlo".

"Los resultados electorales son un reflejo de la forma en que se ha visto al FSLN desde afuera, cosa que nos obliga a hacer un balance de lo que hemos hecho mal y lo que hemos hecho bien. Cabe debatir y buscar reformas, para ver que es lo que tenemos que cambiar", agregó.

El diputado sandinista no descartó que hayan cuadros de la dirigencia y de las bases también que cuestionen sus propuestas de "reacomodamiento", aunque insistió en su opinión basándose en los resultados electorales.

 

Candidato al Senado compara políticos pro-vida con los talibanes

WASHINGTON DC, 7 Nov. 01 (ACI).- Luego de anunciar esta semana su candidatura al Senado en Illinois, el empresario James Oberweis realizó una comparación entre los candidatos pro-vida y los talibanes afirmando que el actual conflicto es un claro ejemplo de lo que sucede cuando "tratamos de imponer nuestras creencias religiosas a otros".

Oberweis, quien es católico, explicó en declaraciones al Sunday's Springfield Journal Register que la razón por la que no se presenta como un candidato pro-vida es eso lo pondría en la "misma posición que los talibanes".

"Pienso que los talibanes son el mejor ejemplo que hemos tenido sobre el error que hay en tratar de imponer mi religión en los demás", afirmó el empresario.

Asimismo, en declaraciones al programa radial "Steve Dahl Show", Oberweis reafirmó su posición y afirmó que "ahora estamos contemplando un muy, pero muy fuerte símbolo en los talibanes de lo que puede ocurrir cuando tratamos de imponer nuestras creencias en otros".

Por su parte, el presidente de la Catholic League, William Donohue, afirmó que "James Oberweis compara a los que buscan detener los asesinatos a bebés inocentes con aquellos que cotidianamente llevan a la muerte a mujeres y niños".

"Él afirmó eso no una vez, sino dos. Esto ha sido deliberado, calculado y designado para confirmar su oposición", agregó.

La Catholic League pidió a Oberweis una disculpa y éste, en declaraciones a un periódico, afirmó que no tenía ninguna intención de disculparse. Por ello, los pro-vida anunciaron una "campaña en los medios de comunicación para advertir y aclarar sus pobres comentarios".

 

Convocan presentación de ponencias para programa sobre globalización y dignidad humana

BUENOS AIRES, 7 Nov. 01 (ACI).- La Universidad Internacional de Verano "Ciencia y Vida" que se realizará en la capital argentina del 21 al 24 de agosto del 2002 en torno al tema "Globalización, identidad cultural y dignidad de la persona", ha realizado una invitación para aquellos especialistas que deseen presentar ponencias para la octava edición de este evento.

El evento, que se realizará en la sede del Instituto de Ética Biomédica de la Universidad Católica Argentina, girará en torno al siguiente programa preliminar:

Sesión 1: Cultura universal y justicia social.

  • El valor de la vida humana en las distintas culturas: ¿uniformidad o diversidad?
  • Vidas de primera y vidas de segunda: la vida naciente y el debate sobre la igualdad.
  • Los niños en la cultura de América Latina: justicia en familia.
  • Organismos supranacionales y propuestas de justicia global.

Sesión 2: Identidad personal e identidades colectivas.

  • Anglosajones y latinos: identidad y valores ante la vida.
  • La injerencia moral en la política internacional.
  • Indigenismo y derechos: el conflicto entre identidades políticas y culturales.
  • El derecho a la diferencia y los límites de la tolerancia.

Sesión 3: Patentes y derecho a la salud.

  • Libertad y justicia en la investigación genética.
  • El coste de la salud: las patentes farmacológicas.
  • La experimentación de fármacos en humanos.
  • Las prioridades y las políticas globales en la búsqueda de nuevos fármacos.

Sesión 4: Globalización económica y vida humana.

  • La vida como fin y la vida como medio en la economía mundial.
  • La relación familia-trabajo en el ordenamiento económico y empresarial.
  • Los costes humanos y sociales del crecimiento económico.
  • Alternativas a la globalización.

El 31 de enero del 2002 es la fecha límite para la aceptación de ponencias para las distintas sesiones. Para entonces los organizadores requieren el título de la ponencia, el sumario o "abstract" de la misma, y el nombre y curriculum de la autora o autor. El 15 de junio será la fecha para el envío de la ponencia completa.

Los interesados pueden dirigirse para mayores informes a: María José Meincke ([email protected]), Luis Ricardo Rodriguez ([email protected]) o Rosario Athie ([email protected]).

 

Argentinos bicicletean a Luján para rezar por la paz

BUENOS AIRES, 7 Nov. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la parroquia Asunción de Santa María, de Quilmes, se llevará a cabo este domingo 11 de noviembre la 15º Bicicleteada al Santuario de Nuestra Señora de Luján con el lema "Por una Argentina con paz, justicia y unión social".

La marcha partirá a las 6:30 de la mañana desde el Cruce de Varela y seguirá por las avenidas Calchaquí y Mitre, ingresando a la capital federal por el Puente Pueyrredón. Luego llegará a la Plaza de Mayo, donde los peregrinos entonarán el Himno Nacional y entregarán en la Casa de Gobierno una carta del Obispado de Quilmes en la que se pide por las necesidades del pueblo.

Más tarde se reanudará el camino para pasar por el Santuario de San Cayetano de Liniers, donde se rezará ante el santo del pan y del trabajo. A las 12 del día está previsto llegar a la parroquia Nuestra Señora del Camino, de Merlo, donde se almorzará y se descansará una hora.

La peregrinación concluirá con un acto religioso en la plaza que está frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján. El regreso se emprenderá a las 6 de la tarde con ómnibus y camiones que llegarán a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Quilmes Oeste.

Retiro de laicos

Por otra parte, la Vicaría de Laicos de la diócesis de Quilmes informó que el domingo 2 de diciembre, a las 2:30 de la tarde, en el colegio Sagrada Familia se realizará un retiro para laicos sobre el tema "Adviento y Navidad".

Padre Manna es modelo para los misioneros de hoy

ROMA, 7 Nov. 01 (ACI).- El Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó al nuevo Beato Paolo Manna como un modelo de santidad y ardor apostólico para los misioneros de hoy.

Al presidir una Misa de acción de gracias por su beatificación en la iglesia de Gesù de
Roma, el Purpurado aseguró que el Padre Manna vivió personalmente el amor a Cristo y la santidad como signo del verdadero misionero. Por ello, "inflamó al pueblo de Dios para empujarlo por los caminos de la misión".

Según informó la agencia Fides, el Cardenal Sepe también, recordó que en la universalidad de la llamada a la misión, característica de todos los bautizados, está la actualidad del Padre Manna: "Diócesis, obispos y comunidades son llamados a donar la vida por todo el mundo".

La Misa fue concelebrada por obispos de Myanmar (Birmania), donde el P. Manna fue misionero durante diez años y cientos de sacerdotes. Asistieron seminaristas del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME) y Misioneras de la Inmaculada, un Instituto fundado por el P. Manna. Asistieron también fieles y sacerdotes de la diócesis de Aversa (Italia), ligada al recuerdo del P. Manna que trabajó en ella y fundó un Seminario para las Misiones Extranjeras.

Quién fue

El Padre Manna nació en Avelino, Italia, el 16 de enero de 1872. Fue superior general de PIME y fundador de la Pontificia Unión Misionera.

Al finalizar la escuela en Nápoles y Avelino, siguió sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, donde descubrió su vocación sacerdotal. Ingresó al Seminario del Instituto para las Misiones Extranjeras en Milán y fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1894.

Un año después partió hacia la Misión de Toungoo, en Birmania Oriental, donde trabajó hasta 1907, cuando debió regresar a su país por una grave enfermedad.

Desde 1909 y por más de 40 años, el sacerdote se dedicó con todas sus fuerzas, mediante escritos y obras, a la difusión del ideal misionero en medio del pueblo y el clero y fundó en 1916, la Unión Misionera del Clero, elevada al título de Pontificia en 1956, con el fin de promover la cercanía de los católicos al trabajó misionero.

Hoy, esta Unión está presente en todo el mundo y agrupa a seminaristas, religiosos, religiosas y laicos. Fundó publicaciones, seminarios e institutos dedicados a promover el trabajo misionero.

El Padre Paolo Manna falleció en Nápoles, el 15 de setiembre de 1952. Sus restos reposan en Ducenta.

Habla el Papa

"En el Padre Paolo Manna vemos un reflejo especial de la gloria de Dios. Gastó toda su existencia por la causa misionera. En todas las páginas de sus escritos emerge viva la persona de Jesús, centro de la vida y razón de ser de la misión", afirmó el Papa Juan Pablo II al recordar la figura y obra del sacerdote durante la ceremonia de beatificación celebrada el domingo 4 de noviembre.

El Santo Padre agregó que "en una de sus cartas a los misioneros, afirma: 'El misionero, de hecho, no es nada si no personifica a Jesucristo. Sólo el misionero que copia fielmente a Jesucristo en sí mismo puede reproducir la imagen en las almas de otros'. En realidad, no hay misión sin santidad, como he reafirmado en la Encíclica Missio: 'La espiritualidad misionera de la Iglesia es un camino hacia la santidad. Es necesario suscitar un nuevo ardor de santidad entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana'".

La figura del P. Manna fue recordada también en una vigilia misionera celebrada el sábado 3 de noviembre en la basílica de Santa María Mayor, en Roma.

El Cardenal Sepe, que presidió la vigilia, afirmó que "si tuviéramos que trazar un balance de la misión hoy, éste es positivo. La Iglesia se ha arraigado en los cinco continentes y la mayoría de los fieles se encuentra en países que los misioneros han abierto a la fe".

El Purpurado reconoció que el cuadro misionero actual es complejo, en continuo movimiento, lleno de dificultades: "Secularización y globalización exigen un nuevo dinamismo a la evangelización... ¿Qué futuro, pues, para la misión ad gentes? ¿Dónde están los 'últimos confines de la tierra', dónde llevar el anuncio? Estos confines se encuentran en el corazón misionero de cada uno de nosotros", a semejanza del P. Manna que "hizo de su vida una auténtica pasión misionera… Aprendamos de él para ser misioneros en el Tercer Milenio".

 

Clérigos musulmanes declaran guerra a EE.UU. en prestigiosa universidad

ROMA, 7 Nov. 01 (ACI).- Pese a los intentos de ciertos sectores musulmanes por convencer al mundo que el terrorismo de Osama Bin Laden corresponde a una facción extremista, una prestigiosa universidad egipcia ha recogido el testimonio de diversos clérigos musulmanes que declaran la guerra a Estados Unidos y justifican los ataques contra Nueva York y Washington.

El web no oficial de la Universidad Al-Azhar de Egipto, www.lailatalqadr.com , ha puesto en línea las declaraciones anti estadounidenses de clérigos y profesores sobre la respuesta americana al terrorismo. Un reportero identificado como  Moussa Hal, recolectó las declaraciones y las publicó en una serie de artículos titulada "Clérigos islámicos en Egipto declaran guerra a América".

Hal reportó que el Sheikh Ali Abu Al-Hassan, director del Comité de Normas Religiosas de Al-Azhar, declaró sobre el conflicto en Afganistán que "Occidente ha desplegado una coalición contra el Islam. Sienten que el Islam es un peligro y este sentimiento los une contra un enemigo común que es el Islam. ¿Por qué, entonces, no nos unimos? Nosotros, la Nación del Islam, somos el blanco de nuestro enemigo... ¿Por qué no unirnos en torno al grito "No hay otro dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Alá" y luchamos contra nuestra enemigo?"

El mundo islámico contra la paz

"Aliarnos con los estadounidenses contra Afganistán constituye Ridah (que significa abandonar el Islam, cuya pena es la muerte, sin posibilidad de clemencia). La oposición afgana no debe ponerse en manos de los estadounidenses sino permanecer con sus compatriotas y correligionarios, sino Alá y sus ángeles obrarán contra ellos", indicó.

En otra ocasión, Abu Al-Hassan le dijo a Hal, que "no hay duda que éste es el caso de un estado hostil que lucha contra nosotros, y debemos resistirnos. La resistencia en este caso debe ser por todos los medios posibles, incluso los de la guerra. Si el enemigo pisa las tierras del Islam, debe ser combatido. En este caso, el hombre debe luchar aún sin el permiso de su padre, la mujer sin el permiso de su esposo, el deudor sin el permiso de su acreedor, y el esclavo sin el permiso de su amo. El Islam nos urge a hacer Jihad por el bien de Alá hasta que logremos uno de los dos bienes: el martirio o la victoria".

"Cuando es el Islam es agredido no hay límites. La Jihad es en este punto una obligación para todos los musulmanes, no sólo para los residentes locales", señaló.

¿Todo es contra el Islam?

Por su parte, el doctor Abd Al-Azim Al-Mut'ani, conferencista de la Universidad Al-Azhar, declaró que "esta guerra es un ataque criminal, genuinamente similar a las primeras guerras de Cruzadas, que el Occidente lanzó en la Edad Media bajo el pretexto de defender a los peregrinos cristianos, cuando su verdadero blanco era el Islam y los musulmanes. Ahora, Estados Unidos ha declarado la guerra contra Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, cuando su verdadero fin es dañar al Islam y borrarlo de la faz de la tierra".

"El mundo islámico debe pararse ante el opresor... Los pueblos islámicos deben cumplir su obligación hacia el Islam y los musulmanes. Ésta es una batalla de los pueblos y ellos son los únicos que deben definir las reglas para cumplir su tarea. Si las armadas del Islam no cumplen su tarea con respecto a esta invasión del Islam, deben ser dispersados", afirmó.

Islam justifica nuevo terrorismo

En otro artículo, Al-Mut'ani discutió las supuestas diferencias entre la Jihad y el terrorismo: "Terrorismo es un término moderno. En el Islam, el significado del terrorismo es intimidación y no toda la intimidación está prohibida por la ley religiosa... En la era moderna, cuando surgen distintos tipos de opresión y persecución, algunos grupos étnicos en casi todas las sociedades han sido despojados de sus derechos. Cuando ellos insisten en sus derechos y los regímenes despóticos los rechazan - los oprimidos y perseguidos no encuentran forma de expresarse que los medios de distintos tipos de rebelión".

"El más reciente ejemplo del también llamado terrorismo son los recientes ataques contra Estados Unidos. Pueden haber muchas interpretaciones, pero ninguna deja de estar de acuerdo en que Estados Unidos es el que mató y fue asesinado. Estados Unidos se mata a sí misma con su política distorsionada. Ha sido muy exitoso para sembrar el odio en los corazones de todo el mundo, adoptando una postura contra el Islam", indicó.

"Lo que Estados Unidos ha hecho contra Afganistán es un crimen, y uno de los tipos más detestables de terrorismo internacional interfiriendo en los asuntos domésticos de otros", señaló Al-Mut'ani.

Otro conocido intelectual, Dr. Abd Al-Sabour Shahin, también discutió las diferencias entre el terrorismo y la Jihad: "La verdad es que la forma en la que el Islam utiliza la palabra terrorismo es honorable, como Alá dice".

El Dr. Abd Al-Hay Al-Farmawi, otro conferencista, se refirió a la respuesta estadounidense de la siguiente forma: "Los ataques estadounidenses contra Afganistán son terrorismo, opresión, represión, barbarismo y hasta amedrentamiento. Los misiles estadounidenses fueron dirigidos a los inocentes e indefensos afganos. Estados Unidos lo hace sin presentar ninguna prueba de la culpabilidad de Osama bin Laden. Esto prueba que la guerra es una cruzada contra el Islam y los musulmanes. Debemos despertar antes que las fuerzas norteamericanas nos alcancen".

Guerra contra EE.UU.

El vocero oficial de los clérigos de Al-Azhar, Dr. Yahyah Isma'il, señaló que "esta guerra es una guerra contra los musulmanes y el Islam. Todos deben ofrecer ayuda a los hermanos de Afganistán. No pueden ser abandonados en esta tragedia".

En este sentido, el Sheikh Youssef Al-Badri llamó a los musulmanes a "declarar una Jihad contra los americanos. Debemos prepararnos para la Jihad, porque los golpes nos pueden alcanzar en muchos países islámicos. Lo que Estados Unidos y Occidente están haciendo es un crimen internacional, un gran crimen contra la humanidad. Ésta es una guerra contra el Islam, tal como los líderes occidentales y de Estados Unidos lo han dicho. No tenemos otra opción que declarar nuestra posición: ¿Estamos con el Islam o estamos con Bush? La respuesta determinará el destino de la nación islámica en el nuevo milenio".

Más información

Católico comparte su experiencia y advierte contra el Islam

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias