Noticias del 1-11-01

Juan Pablo II celebra 55 años de sacerdocio

VATICANO, 1 Nov. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebrará hoy, solemnidad de Todos los Santos, el 55º aniversario de su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1946 en la Catedral de Cracovia, Polonia.

El 1 de noviembre de 1996, el Papa celebró sus bodas de oro sacerdotales con una misa concelebrada en la basílica de San Pedro en la que participaron 700 sacerdotes de la diócesis de Roma.

El 10 de noviembre, más de 1.500 sacerdotes de todo el mundo, también ordenados en 1946, concelebraron misa con el Papa en la basílica vaticana, junto con 116 cardenales y más de 100 arzobispos y obispos.

Para conmemorar el L aniversario de su ordenación sacerdotal, Juan Pablo II escribió "Don y Misterio", un libro de recuerdos y reflexiones sobre su sacerdocio. Fue publicado el 15 de noviembre de ese mismo año.

 

Dios revela su grandeza en la creación y la historia

VATICANO, 1 Nov. 01 (ACI).- "Dios es Único por definición. No se le puede parangonar con nada. Todo le está subordinado", señaló el Papa Juan Pablo II al meditar en su habitual catequesis de los miércoles sobre el Cántico de Isaías (Is 45,15-26) en el que se manifiesta la grandeza de Dios en la creación y en la historia.

Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que "el marco histórico en el que nace esta meditación es el de la sorprendente liberación del pueblo de Dios en los tiempos del exilio de Babilonia. La certeza de la acción providencial de Dios es fuente de esperanza para el creyente, que sabe que puede contar con la presencia constante de Aquel 'que ha plasmado y hecho la tierra y el que la ha hecho estable'".

Asimismo, sostuvo que el profeta Isaías recrimina "todas las formas de idolatría, con frecuencia encubiertas más que en el uso impropio de las imágenes, en los comportamientos con los que los seres humanos y las cosas son considerados como valores absolutos y sustitutivos de Dios".

El himno, continuó, hace también referencia a la historia, "donde Israel ha podido experimentar tantas veces la potencia benéfica y misericordiosa de Dios, su fidelidad y su providencia".

Al proclamar "'Volveos a mí y seréis salvados, países todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro', se pone de manifiesto que la predilección con que Dios ha elegido a Israel como su pueblo no es un acto de exclusión, sino más bien un acto de amor del que se beneficia toda la humanidad".

"Así se perfila ya en el Antiguo Testamento aquella concepción 'sacramental' de la historia de la salvación, que ve en la elección especial de los hijos de Abraham, y después de los discípulos de Cristo en la Iglesia, no un privilegio 'excluyente' sino el signo y el instrumento de un amor universal", concluyó el Papa.

 

Intenciones del Santo Padre para el mes de noviembre

VATICANO, 1 Nov. 01 (ACI).- La intención general del Apostolado de la Oración del Papa Juan Pablo II para el mes de noviembre es: "Para que personas santas y ejemplares nos acompañen en el anuncio valiente del Evangelio del Reino de Dios".

Su intención misionera es: "Para que con la participación activa de los cristianos, las comunicaciones sociales sean instrumentos de evangelización misionera".

 

Violencia sigue cobrándose vidas inocentes, afirma Santa Sede ante la ONU

VATICANO, 1 Nov. 01 (ACI).- Durante su intervención en el IV Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el observador permanente de la Santa Sede ante dicha organización, Mons. Arzobispo Renato Martino, afirmó que aunque "cada año nos presentamos ante este Comité, siento mucho decir que nuestras observaciones son las mismas" pues "la violencia en Israel y en los territorios ocupados sigue cobrándose vidas inocentes".

"Me refiero en particular a las incursiones en las ciudades cristianas de Belén, Beit Sahour y Beit Jala", afirmó el Prelado.

"Los hechos del 11 de septiembre –afirmó– parecen haber arrojado una sombra oscura sobre la vida de esta ciudad que a su vez ha tenido un profundo efecto en todo el mundo. Es una tragedia que crea profunda amargura en mi delegación. A pesar de que fueron concebidos como organismos temporales, el OOPS y la Pontificia Misión para Palestina han trabajado para ayudar a los refugiados palestinos durante más de cincuenta años".

El Prelado indicó algunas de las instituciones de la Iglesia que han sufrido graves daños y agregó que "numerosos hogares de estas ciudades se han visto afectados por la artillería y, en consecuencia, la Pontificia Misión para Palestina ha otorgado subvenciones de emergencia para contribuir a las reparaciones o para hallar nuevos lugares a los residentes". Crea también proyectos destinados "a dar trabajo a los desempleados, mientras se patrocinan proyectos que beneficiarán a la entera comunidad".

Asimismo, Mons. Martino afirmó que "mi delegación espera que las diversas soluciones adoptadas para resolver los múltiples problemas de la región incluyan la cuestión de la Ciudad Santa de Jerusalén. Considerando los numerosos incidentes y la violencia y rigores de las limitaciones impuestas, la Santa Sede renueva su enérgico llamamiento en favor de 'disposiciones internacionalmente garantizadas que aseguren la libertad de religión y de conciencia de sus habitantes, así como el acceso permanente, libre y sin trabas a los Santos Lugares por parte de los fieles de todas las religiones y nacionalidades'".

El Prelado terminó lanzando un llamamiento "para una solidaridad internacional más eficaz y en favor de la voluntad política para hacer frente a la aparentemente interminable violencia en la región. Los fabricantes de armas de todo el mundo han sembrado con ellas la zona. Estas armas contribuyen a atizar el fuego de la violencia en la entera región. Por eso mi delegación pide a la comunidad internacional que colabore para alcanzar una justa resolución de las diferencias entre los pueblos de Tierra Santa, que son todos primos en la fe de Abraham".

Controlistas utilizan México para promover el aborto en América Latina

MÉXICO DF, 1 Nov. 01 (ACI).- En un intento abierto por promover la legalización del aborto en América Latina, dos poderosos grupos controlistas estadounidenses celebrarán en Cuernavaca un congreso que tiene como fin difundir las prácticas abortistas bajo el pretexto de los "embarazos no deseados".

Según denunció la Red Morelense por la Vida, el Population Council y The Alan Guttmacher Institute -ambos mundialmente conocidos por su financiación del aborto- tienen el respaldo de la Academia Nacional de Medicina para oficiar un congreso bajo el eufemístico título de "El Embarazo no deseado y el Aborto inducido: Desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe".

De acuerdo a las fuentes, el polémico evento se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el Instituto Nacional de Salud Pública ubicado en Cuernavaca, Morelos. Uno de los aspectos que más preocupa es la cantidad de organismos estatales que figuran entre los co-patrocinadores, considerando que el aborto es penalizado en México.

Entre los co-patrocinadores figuran Clinica de Atención a Victimas de Delitos Sexuales, Hospital General de México, Dirección General de Salud Reproductiva, Secretaría de

Salud; Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia; Instituto Nacional de Salud Pública; PLACIRH; Programa de Salud Reproductiva de El Colegio de México; Programa Latinoamericano de Capacitación e Investigación en Salud Reproductiva, Planned Parenthood Federation of America’s International Service División, SIDALAC; Sociedad Mexicana de Ginecología y Obstetricia; Sociedad Mexicana de Genética; y The Welcome Trust.

Asimismo, informaron que los temas a tratar evidencian la intención de los organizadores. Han incluido, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Situación legal del aborto prácticas y atención clínica.
  • Uso de la aspiración manual endouterina de baja presión hasta las 12 semanas de gestación.
  • Perspectivas de género sobre el aborto.
  • Reforma de la ley sobre el aborto en África del Sur y en Guyana.
  • Desafíos para obtener información sobre el aborto en Brasil.
  • Leyes nacionales y políticas de salud.
  • VIH/SIDA y aborto.
  • Experiencias de las mujeres con el aborto, búsqueda de métodos y servicios.
  • Adolescentes y aborto.
  • Prevención de la necesidad de recurrir al aborto durante toda la vida fértil.

Voceros de la Red Morelense por la Vida consideraron que "es necesario que la población sepa qué es lo que se va a tratar en esa reunión, además que en ella se le dará amplia difusión a las distintas prácticas pro-abortistas".

 

Padre de religiosa peruana perdona a asesino en Chile

SANTIAGO, 1 Nov. 01 (ACI).- El padre de la religiosa peruana Lita Castillo, Segundo Castillo, perdonó al asesino de su hija, Carlos Alberto Vivanco Fuentes, por quien dijo "no sentir ningún rencor, odio o deseo de venganza".

Tras conocer la noticia de la muerte de la religiosa, Vivanco Fuentes confesó ser el autor material de las amenazas y del ataque incendiario del que fueron objeto las religiosas de la Congregación Dominicas de la Anunciata en La Serena el pasado 17 de octubre.

Castillo manifestó su perdón durante la Misa previa al entierro de la religiosa en un cementerio de Santiago. La hermana Lita falleció a consecuencia de las serias quemaduras que tenía en el 70% de su cuerpo.

Por su parte, las religiosas de la congregación afectada también expresaron clemencia para "los que nos han roto como comunidad, como personas, y nos han herido y matado a una hermana nuestra".

En la Misa, el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, manifestó que no le corresponde a él "decir quién es culpable o quienes terminarán siendo culpables o qué tipo de culpabilidad tienen".

"Es muy importante pedir para las hermanas la misma seguridad que tienen que tener todos los vecinos de Las Compañías, sin privilegios" enfatizó el Arzobispo.

Se complica el caso

Si bien es cierto que Vivanco Fuentes confesó ser el autor del nefasto crimen, el caso complica ya que cinco religiosas identificaron a Armando Cupertino Tapia –el primer inculpado- como el agresor.

En este sentido, el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Hugo Villarroel, insiste en la hipótesis de que dos personas participaron en el ataque.

"El hecho de que las hermanas hayan reconocido a una persona, no necesariamente significa que esta persona no haya tenido colaboración o haya existido un coautor, que es un tema que se tendrá que definir en el transcurso de la investigación", sostuvo Villaroel.

En los próximos días, el fiscal informó que se realizará una nueva rueda de reconocimiento; esta vez con los dos inculpados.

 

Policías mexicanos redoblan vigilancia en Basílica Guadalupana para reducir robos

MÉXICO DF, 1 Nov. 01 (ACI).- A partir de ayer, unos 300 policías mexicanos vigilan la Basílica de Guadalupe para garantizar la seguridad de los feligreses, quienes en los últimos meses son víctimas de numerosos y peligrosos asaltos.

Según fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, por pedido de las autoridades eclesiásticas, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) con el apoyo de una sección canina, redoblarán la vigilancia en la concurrida Basílica a fin de detener a los delincuentes, los cuales han podido ser identificados en algunos casos.

Asimismo, ante la proximidad de los festejos por el día de la Virgen, muchos comerciantes ambulantes han amenazado con establecerse en la explanada del templo. Según se supo, las autoridades habrían negociado con los ambulantes para que trabajen en los alrededores del templo, a fin de que se instalen en los mercados cercanos de la zona.

Por último, se recordó a la ciudadanía que siendo la Basílica un bien nacional, quien la use o se aproveche sin permiso, tendrá que someterse a la penalización respectiva.

Paraguayos lanzan campaña navideña en solidaridad y vida familiar

ASUNCIÓN, 1 Nov. 01 (ACI).- Esta semana, se presentó en Paraguay la campaña "Navidad en Familia", la cual lleva como lema "Construyamos con María un país solidario", a fin de que los ciudadanos asuman un firme compromiso solidario siguiendo el ejemplo de la Virgen.

Según explicó el P. Ranulfo Verón, uno de sus impulsores, que el tema elegido apunta a que los paraguayos logren un mayor acercamiento con sus semejantes, sobre todo aquellos que más lo necesitan. En esta línea, el P. Verón recordó que en la campaña del 2000 se habló de la honestidad, aclarando que en un país honesto no se puede construir si sus habitantes no son solidarios.

Es por ello, que la temática de las reuniones propone una reflexión vinculada al lema de la campaña; al final de la jornada, los participantes deberán asumir un compromiso para ponerlo en práctica: por ejemplo, la visita a un enfermo, la compañía a un anciano, la ayuda a un necesitado o compartir un momento con los niños.

José María Troche, miembro de la parroquia Cristo Redentor, sostuvo que la campaña también exhorta y exige a los gobernantes a ser solidarios con los sectores más pobres.

"Invito por ello a los jóvenes a participar activamente del emprendimiento, especialmente a los confirmandos que tienen la fuerza vital para llegar a los más necesitados", puntualizó.

 

Laicos protestan por de programas anti-familia en Uruguay

MONTEVIDEO, 1 Nov. 01 (ACI).- Con 50 años promoviendo y defendido a la familia uruguaya y sus valores cristianos y humanos, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) protestó contra los programas de estilo "reality show" exhibidos actualmente en la televisión local por erosionar la relación matrimonial y dar una visión muy pobre del ser humano.

Los esposos Ana y Guillermo Garrone, presidentes a nivel nacional del Movimiento, enfatizaron que los programas "Gran Hermano", "Confianza Ciega" y "El Bar" –transmitido en los canales 4, 10 y 12 respectivamente- priorizan lo fácil y el todo vale, en lugar de jerarquizar los valores humanos, seriamente relativizados.

Frente a ello, los esposos exigieron a los responsables de los canales de televisión, "a no guiarse sólo por el lucro y el rating de audiencia, sino que reflexionen sobre lo que está en juego en cada uno de los programas emitidos, y la responsabilidad que les cabe en la formación de las futuras generaciones".

Asimismo, extendieron el pedido a las autoridades nacionales a fin de que ellos también ellos sean custodios de la formación de estos adolescentes y jóvenes.

Los esposos Garrone manifestaron que ante un momento de crisis que atraviesa el país y el mundo –y que está afectando seriamente a la familia- se promuevan y divulguen un conjunto de anti-valores de manera superficial y pasajera, dañando el amor verdadero. El Movimiento Familiar Cristiano en el Uruguay cumplió recientemente 50 años de labor continua en el país, habiéndose difundido a toda Latinoamérica y al mundo, gracias al esfuerzo inicial de cuatro matrimonios uruguayos comprometidos con su misión.

Su principal objetivo es la promoción de la familia desarrollando sus valores humanos y cristianos, a fin de capacitarla para cumplir su misión en el mundo; así como denunciar todo lo que atente contra el amor de pareja, la formación de los hijos, la juventud y todo lo que compone el ámbito familiar.

Cristianos pakistaníes perdonan a autores de masacre en templo católico

ROMA, 1 Nov. 01 (ACI).- Los cristianos en Pakistán perdonaron a los autores de la nefasta masacre perpetrada contra un templo católico el pasado domingo donde fallecieron cerca de 15 fieles y otros muchos resultaron heridos.

En efecto, cuatro hombres armados ingresaron violentamente al templo –donde se habían congregado 100 personas- matando a quemarropa a muchos de los fieles. El atentado, se cree, podría ser obra de un grupo fundamentalismo islámico en represalia a los ataques estadounidenses contra Afganistán.

"Tengo el presentimiento –y por lo que he oído de otros- que esta masacre es obra de los grupos del talibán", afirmó el Obispo de Multan, Mons. Andrew Francis.

Mons. Francis manifestó su deseo de trabajar por la paz y la reconciliación de todos los pakistaníes "ya que nosotros (los cristianos) tenemos que convivir con una vasta mayoría que profesa la religión musulmana (un 95%)". "Por ello, exhorto a todos a orar por la paz y que perdonemos a aquellos que cometieron este horrendo crimen", precisó.

Asimismo, cerca de 3000 cristianos asistieron a la ceremonia del entierro de las víctimas realizada en el patio del templo. La ceremonia estuvo concelebrada por cuatro obispos –entre ellos el Obispo Francis- y luego los cuerpos fueron llevados en procesión a un cementerio cristiano.

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Católica de Obispos del país, Mons. Anthony T. Lobo, desistió de continuar participando en el Sínodo de Obispos en Roma, viajando inmediatamente para acompañar a los feligreses en estos momentos de dura crisis.

Mayor protección

Al anunciar el presidente George Bush sus planes de atacar el régimen talibán de Afganistán que protege a Osama bin Laden, presunto autor de los ataques terroristas a las torres de Nueva York y del Pentágono en Washington, los cristianos en Pakistán demandaron a las autoridades competentes una mayor seguridad para los templos e instituciones, en temor a las posibles represalias y hostilidades por parte de grupos fundamentalistas. Dichos grupos, al parecer, burlaron la seguridad provista por el gobierno en los alrededores de los templos, ya que los asesinos mataron de un tiro al guardia que vigilaba en la puerta de la Iglesia.

"Cuando empezaron los ataques, nosotros estuvimos muy preocupados por nuestra seguridad y por lo que nos podría pasar; pero jamás imaginamos que estos llegaría a tal extremo", sostuvo la religiosa dominica Anna Bakshi, directora de un colegio católico donde el 90% de los alumnos son musulmanes.

Por último, muchos misioneros, que trabajaban pastoralmente en Pakistán, han abandonado el país por temor a las represalias, y luego de iniciarse los bombardeos en Afganistán hace tres semanas atrás.

 

Hebreos linchan a estudiantes cristianos frente a autoridades en Israel

ROMA, 1 Nov. 01 (ACI).- Un sacerdote que dirige una escuela cristiana en Israel denunció el salvaje ataque perpetrado por un grupo de estudiantes hebreos contra sus alumnos ante la indiferencia de policías, funcionarios y autoridades educativas.

En declaraciones a la agencia Fides, el P. Arturo Vasaturo, párroco de la iglesia católica de Jaffa en Tel Aviv y director de la escuela Tierra Santa, señaló que el 25 de octubre pasado unos 42 estudiantes de 14 y 15 años fueron golpeados y apaleados en Ber Sheva.

Según el Padre Vasaturo, las víctimas realizaron una excursión al Negev y de regreso a casa, el grupo se detuvo en la tienda McDonald de Ber Sheva.

Hacia las 18.30 p.m. estaban solos en el restaurante y quince minutos después llegaron seis autobuses de una escuela hebrea, con estudiantes del último año de liceo.

Según la maestra Sheika Helawi, "apenas los estudiantes hebreos entraron en el restaurante, al oír hablar en árabe a nuestros estudiantes, comenzaron a reírse de ellos, empujarles, insultarles e incluso atacarles en los baños".

"Algunos de nuestros estudiantes escuchaban música y los estudiantes hebreos les ordenaron apagar la radio. A su rechazo, uno de ellos abofeteó a uno de nuestros muchachos y, en un segundo, al menos 60 estudiantes hebreos más grandes atacaron a nuestro grupo a patadas, golpeándoles con bastones, lanzando piedras y amenazándoles", indicó.

La maestra agregó que el primer muchacho abofeteado, de nombre Mario, "se mareó y cayó a tierra. Un amigo suyo trató de ayudarle, siendo amenazado por un muchacho hebreo armado de cuchillo".

"Nosotros corrimos hacia nuestro autobús, el único lugar donde podíamos repararnos. Desgraciadamente, aquellos que se cayeron o fueron detenidos en el restaurante, continuaron siendo atacados y pisoteados", agregó.

Según la maestra, durante el enfrentamiento, los guardias de escolta no se movieron para ayudar a los estudiantes ni calmar a los agresores

"Cuando llegó la policía no quiso saber ni el nombre de la escuela de la que provenían los estudiantes hebreos. Probablemente eran de una escuela de Jerusalén. Un maestro insistió en que identificaran a algunos de los agresores, pero la policía no quiso asumir esta responsabilidad", indicó la maestra.

De regreso a casa, los estudiantes se encontraban en un estado de pánico y agitación. "Algunos no podían ni respirar y estaban bajo shock. Llamamos a una ambulancia, pero el personal paramédico rechazó prestar socorro. Faltó poco para que uno de los muchachos fuera asesinado. Me pregunto: ¿quién es el que quiere llevar la segunda intifada al corazón de Israel?", cuestionó la maestra.

Por su parte, el P. Vasaturo acusó al "malsano sistema educativo, que no respeta a las minorías" y demandó al Ministerio de Educación israelí correr "a los reparos y revisar el sistema educativo para llevar a los israelíes, árabes y hebreos a convivir en paz, justicia y respeto recíproco".

El P. Vasaturo también acusó que el alcalde de Jaffa-Tel Aviv "rechazó hacer una visita incluso de sólo cinco minutos a los muchachos golpeados. Me pidió que no fuera pedante en mi petición y me dijo que estaba demasiado ocupado como para ocuparse de los muchachos de su ciudad".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias