Noticias del 31-05-01

Santa Sede da decisivo paso diplomático para poner fin a violencia en Tierra Santa

VATICANO, 31 May. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, anunció que la Santa Sede, por decisión expresa del Papa Juan Pablo II, ha decidido tomar una importante iniciativa diplomática con el fin de frenar la graves espiral de violencia en Tierra Santa.

En un breve comunicado, Navarro-Valls anunció que el Santo Padre, "en su interés por Tierra Santa ha enviado a Jerusalén, en calidad de su enviado especial, al Cardenal Pio Laghi, a quien acompaña Monseñor Giovanni D'Aniello, consejero de Nunciatura en servicio ante la Secretaría de Estado".

"Durante la estancia en Tierra Santa, el Cardenal se encontrará con el Primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y con el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a quienes entregará un mensaje de puño y letra de Su Santidad, con el fin de alentar a las partes a un alto el fuego y a la reanudación del diálogo", señaló el vocero de la Santa Sede.


El Señor sostiene a quienes confían en Él, dice el Papa al comentar el Salmo 5

VATICANO, 31 May. 01 (ACI).- Durante la catequesis pronunciada en tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó, al explicar el significado del Salmo 5, que el Señor siempre asiste a quienes confían en Él.

En su comentario, centrado en la frase del Salmo: "A ti te suplico, Señor; por la mañana escucharás mi voz, por la mañana te expongo mi causa, y me quedo aguardando", el Pontífice señaló que estas palabras del salmista son "el canto del fiel al inicio de la jornada"; pero agregó que "la tonalidad de fondo de esta súplica está sin embargo marcada por la tensión y por el ansia ante los peligros y las amarguras que van a llegar".

El Santo Padre recordó que en los Salmos de súplica aparecen siempre tres personajes:

  • "Ante todo Dios, el Tú por excelencia del Salmo, al que el orante se dirige con confianza", y que se revela como "un Dios coherente, riguroso ante la injusticia", que está de la parte "de quien recorre las vías de la verdad y del amor".
  • El segundo personaje es el orante, que "se presenta a sí mismo como un Yo", que confía en Dios y en su misericordia. Por ello, "está seguro de que las puertas del templo, es decir el lugar de la comunión y de la intimidad divina, cerradas para los impíos, se abren para él".
  • "El tercer actor de este drama cotidiano son los enemigos, los malvados: "Una masa hostil, símbolo del mal del mundo".

Juan Pablo II señaló que "después de este retrato áspero y real del perverso que atenta contra el justo, el Salmista invoca la condena divina en un verso que la liturgia cristiana omite, prefiriendo seguir la revelación neotestamentaria del amor misericordioso, que ofrece también al malvado la posibilidad de la conversión".

Por eso, "la oración del Salmista conoce un final lleno de luz y de paz, tras el oscuro perfil del pecador", concluyó.


La Santa Sede demanda el derecho básico a la nutrición

VATICANO, 31 May. 01 (ACI).- Mons. Agostino Marchetto, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, pidió a las grandes naciones el reconocimiento de la adecuada nutrición como un derecho humano fundamental.

Durante su intervención en la apertura de la XXVII sesión del Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial, que se reúne desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio, con el fin de preparar la "Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después", que tendrá lugar en noviembre, dedicó su intervención a la necesidad de reconocer que el derecho a la nutrición adecuada es un derecho humano fundamental.

El Prelado manifestó el interés constante de la Santa Sede por los graves problemas del hambre, la malnutrición y la seguridad alimentaria recordando que este interés se basa "en consideraciones de orden ético, que pertenecen a la naturaleza y a la misión de la Santa Sede".

"Sobre todo, creemos que el derecho a la nutrición se configura plenamente como un derecho económico y social", agregó Mons. Marchetto.

El representante de la Santa Sede señaló también que el hambre y la malnutrición son una contradicción en un mundo que atraviesa una época de "progreso y desarrollo sin precedentes en la historia"; por lo que es tarea de los líderes nacionales o de las instituciones intergubernamentales y de las organizaciones internacionales cuando los Estados no cumplen con su deber, intervenir en estos problemas y garantizar la seguridad alimentaria tanto a los individuos como a los pueblos.

El Arzobispo recordó también que la nutrición inadecuada, así como la escasez de alimentos es a la vez causa y efecto de la pobreza. "En una acción eficaz contra la pobreza, la cuestión de la seguridad alimentaria se inserta dentro de los amplios objetivos de la protección ambiental y por tanto de los diversos ecosistemas", concluyó.

 

De Eucaristía a globalización, Episcopado de EE.UU. publica temas de próxima cita

WASHINGTON DC, 31 May. 01 (ACI).- En dos semanas, los Obispos de Estados Unidos se reunirán en Atlanta para su 61º Asamblea General. En esta ocasión, los prelados tratarán una diversidad de temas que van desde la presencia real de Cristo en la Eucaristía hasta los desafíos de la globalización mundial.

La próxima cita –del 14 al 16 de junio– será la última en la que los 285 obispos se presenten como National Conference of Catholic Bishops (NCCB) y United States Catholic Conference (USCC) por separado. Desde el 1 de julio próximo, las dos organizaciones se unirán en una sola: la United States Conference of Catholic Bishops (USCCB).

Según información oficial, los obispos analizarán preocupaciones pastorales y seculares, emitirán pronunciamientos, y aprobarán documentos sobre temas muy distintos.

En el aspecto pastoral, los obispos votarán sobre las modificaciones al texto que emitieron en 1995 con Directivas Éticas y Religiosas para los servicios de salud católicos, estas directivas asistirán a los centros católicos para hacer un análisis sistemático moral y objetivo de eventuales alianzas que impliquen un peligro para su labor.

Asimismo, revisarán los nuevos lineamientos sobre el mandato de las universidad católicas. En diciembre pasado, los obispos recibieron un texto borrador de estos lineamientos para que lo discutan con teólogos locales.

Desde enero, el Comité Ad Hoc sobre el Mandatum recibió una serie de reportes con sumarios de las conversaciones entre obispos y teólogos así como sugerencias de cambios. El Comité ya hizo las enmiendas respectivas y presentará el texto ante la cita de Atlanta.

Los obispos también votarán sobre revisiones de dos documentos litúrgicos. Una de las propuestas litúrgicas propone convertir el 22 de enero, aniversario de la decisión de la Corte Suprema que en 1973 legalizó el aborto, en "un día particular de penitencia por las violaciones de la dignidad de la persona humana" en las 194 diócesis de Estados Unidos.

Los obispos también escucharán una ponencia del Cardenal Jozef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos, y sostendrá discusiones sobre el adveniente Sínodo de Obispos.

En lo referido a la Eucaristía, revisarán el texto "La Presencia Real de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía: Preguntas y Respuestas Básicas" para enfrentar la "confusión" de muchos católicos sobre este tema a partir de 15 cuestionamientos.

El otro documento se titula "Cambio del clima global: Un pedido de diálogo, prudencia y bien común".

A nivel internacional, discutirán una resolución sobre la renovación del liderazgo estadounidense en la protección a los refugiados y otra sobre la crisis israelita-palestina. Sobre este último punto, los obispos pedirán a los católicos estadounidense concretar actos de solidaridad con la Iglesia en Tierra Santa y reiterarán el apoyo de los obispos a la labor del gobierno local por la paz en Medio Oriente.


Comenzaría proceso de beatificación de Frei Damião

RIO DE JANEIRO, 31 May. 01 (ACI).- En el 2002 se cumplirán cinco años de la muerte de Frei Damião, un misionero italiano que evangelizó el norte de Brasil y que según fuentes confiables, pronto comenzaría su proceso de beatificación.

Frei Damião murió el 27 de mayo de 1997, a los 98 años, después de haber dedicado más de 76 años de su vida a peregrinar por las regiones más pobres del nordeste brasileño. El religioso era considerado sucesor del conocido misionero brasileño, el Padre Cícero.

Hijo de una familia del campo, Frei Damião nació en Pio Giannotti, Bozzano, al norte de Italia, el 5 de noviembre de 1898. Comenzó su formación religiosa a los 12 años, cuando se fue a estudiar en un colegio religioso. A los 19 años prestó servicio militar al Ejército Italiano, donde permaneció hasta los 22 años, participando incluso de la Segunda Guerra Mundial.

Siendo ordenado sacerdote a los 23 años, Frei Damião se graduó dos años después en Teología Dogmática, Filosofía y Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana. Antes de viajar para Brasil, dirigió durante cinco años varios conventos. Al llegar, en 1931, el sacerdote llegó al Convento de São Félix, que acababa de ser construido, y donde vivió hasta el día de su muerte.

Según feligreses de los pueblos nordestinos, la santidad de Frei Damião era muy notoria por sus virtudes y sus milagros. En 1991, el Instituto de Teología do Recife catalogó unos 80 relatos de milagros que le fueron atribuidos.

 

Arzobispo costarricense reconsideraría decisión de cerrar radio

SAN JOSÉ, 31 May. 01 (ACI).- Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José, señaló que estaría dispuesto a reconsiderar la decisión de cerrar Radio María de Guadalupe, bajo ciertas condiciones.

Un grupo de fieles, miembros del denominado "Comité pro Radio María de Guadalupe", solicitaron al Arzobispo de San José una prórroga de 60 días antes de concretar el cierre de la emisora prevista para este jueves, 31 de mayo.

Mons. Arrieta señaló al respecto que está dispuesto a estudiar una proposición, más adelante, "una vez que se ejecute el cierre y se hayan calmado los ánimos".

"De llegar a operar la frecuencia con la bendición de la Iglesia, esta sería traspasada a las temporalidades de la Arquidiócesis de San José, siempre y cuando esté libre de todo gravamen. El director y el personal lo nombraría el Obispo y un cuerpo de asesores", señaló el Arzobispo.

Los oyentes de la radio plantean la creación de una asociación civil, que sea presidida por un sacerdote nombrado de mutuo acuerdo por el pueblo y las autoridades de la Iglesia. Para ello han solicitado al P. Calvo la entrega de los estados financieros de la radio.

"Somos obedientes con nuestro Obispo, como lo ha sido el padre Mínor, pero estamos pidiendo 60 días para conocer los estados financieros, tomar las medidas necesarias y evitar el cierre de la radio y continuar esta obra de evangelización cristiana", señaló Édgar Vega, coordinador del comité.

Por su parte, el P. Calvo ha confirmado que él se retirará definitivamente de la dirección, tal como se había comprometido a hacer el viernes pasado, en una conferencia de prensa conjunta con el Arzobispo. El sacerdote criticó duramente a "algunas cabezas calientes" que han estado criticando a Mons. Arrieta por la inevitable decisión. "Ese tipo de cosas no las respaldo, ni tampoco insultos o protestas", dijo el P. Calvo.


El juicio de Mons. Gerardi se prolongará un mes más

GUATEMALA, 31 May. 01 (ACI).- Pese al pedido reciente del Papa Juan Pablo II de esclarecer le crimen de Mons. Juan Gerardi Conedera, Obispo auxiliar de Guatemala, el tribunal que sigue la causa del asesinato decidió aceptar nuevos testimonios, con lo que el juicio se prolongará por un mes más.

El Tribunal tercero de sentencia aceptó escuchar las declaraciones de tres nuevos testigos y visitar algunos lugares que figuran en el proceso, informó el juez Eduardo Cojulum.

Por el crimen están siendo acusados el coronel retirado Disrael Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva, el experto en armas y relacionado al ejército Obdulio Villanueva; así como el sacerdote Mario Orantes, asistente de Gerardi y la cocinera de ambos Margarita López, como accesorios al crimen. Durante las audiencias precedentes, la fiscalía, encabezada por Leopoldo Zeissig, ha elaborado una detallada descripción de los supuestos motivos que tuvo Lima Estrada para asesinar a Gerardi.

En el asesinato, según la fiscalía, participaron más personas que los cinco acusados. "Consideramos que hay personas implicadas en las altas esferas de poder, pero no tenemos pruebas para llevarlos a juicio", dijo en marzo el fiscal Zeissig.

Entre las nuevas diligencias que llevará a cabo el tribunal está la visita a una cárcel a 51 kilómetros de la capital, en donde estaba detenido Villanueva; quien según testigos habría abandonado la noche del crimen con el consentimiento del director del penal.

Igualmente, será interrogado el hermano de un testigo que asegura haber visto salir al reo de la cárcel. Villanueva era guardaespaldas del presidente Alfonso Portillo y guardaba prisión por la muerte de un lechero, a quien la seguridad presidencial asesinó en un confuso incidente.

Según el juez Cojulum, las audiencias de prolongarán por espacio de tres o cuatro semanas, de tal manera que el tribunal emitiría el fallo hacia la última semana de junio o la primera de julio.


Obispo solicitará creación de nueva diócesis en Baja California

MÉXICO DF, 31 May. 01 (ACI).- Mons. Rafael Romo Muñoz, Obispo de la fronteriza diócesis norteña de Tijuana, anunció que en los próximos días enviará al Nuncio Apostólico de Su Santidad en México, Mons. Giuseppe Bertello, una petición formal para dividir su extenso territorio y erigir una nueva sede episcopal con su centro en la ciudad de Ensenada.

La propuesta será presentada a Mons. Bertello durante su próximo viaje de visita a Tijuana –ubicada en la frontera con Estados Unidos–, programada para los días 13 y 14 de junio.

Mons. Romo Muñoz señaló que Tijuana presenta un enorme crecimiento poblacional, que tiene los problemas típicos de una ciudad fronteriza, por donde pasan decenas de miles de migrantes; mientras que el resto del territorio pastoral posee características pastorales hacen necesaria una atención diferenciada.

En Baja California existen ahora las diócesis de Mexicali y Tijuana; la última atiende a Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada. Tijuana fue creada diócesis en 1964, y dos años después, la de Mexicali.

Si la Santa Sede acepta la petición, llegaría a 84 el número de circunscripciones eclesiásticas en México.


Gobierno chileno nombra a católico militante para Ministerio de Comunicaciones

SANTIAGO, 31 May. 01 (ACI).- El Presidente Ricardo Lagos nombró al destacado funcionario católico Javier Luis Egaña, como nuevo Secretario de Comunicaciones y Cultura.

Egaña, abogado cercano a la Democracia Cristiana y católico militante, fue el organizador de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987, tuvo a cargo la ceremonia de cambio de mando Pinochet-Aylwin y en su calidad de asesor del ex ministro Enrique Correa, produjo la ceremonia con que fueron trasladados los restos de Salvador Allende desde el cementerio Santa Inés de Viña del Mar a Santiago.

Desde hace más de 30 años es conocido por sus cualidades de buen organizador. En 1964 fue el creador de los primeros Trabajos de Verano de los estudiantes de la Universidad Católica, iniciativa que con los años fue seguida por el resto de los planteles del país.

En 1974 tuvo a cargo la celebración del Año Santo, con la que estrechó vínculos con la Iglesia y en 1978 se encargó del acto en la Catedral de Santiago con que fue conmemorado el 30º aniversario de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Su nombramiento se oficializó cuando el ministro y vocero de La Moneda, Claudio Huepe, anunció que Egaña, de 56 años, casado y con dos hijos, reemplazaría a Patricia Politzer en la Secretaría de Comunicaciones y Cultura.

Desde fines del año pasado, su nombre sonó como una alternativa para suceder a algunos secretarios de Estado, desempeñándose hasta el momento como asesor del Presidente Lagos.

Egaña ingresó al gobierno de Lagos para organizar la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río que se realizará entre el 8 y el 10 de agosto próximo.


Colombianos dan último adiós a sacerdote "papá" de hogares campesinos

BOGOTÁ, 31 May. 01 (ACI).- Una multitud de colombianos se reunió ayer en el cementerio Campos de Paz para despedir a Mons. Jesús Iván Cadavid Gutiérrez, fundador de los Hogares Juveniles Campesinos.

"Era un dador de vida, alguien que buscaba por todos los medios la forma de ayudarles a los demás, sobre todo a los niños campesinos a quienes más tenía como sus amigos", afirmó uno de sus colaboradores durante las exequias celebradas en Medellín.

Mons. Cadavid falleció debido a un paro cardíaco, después de permanecer durante varios días internado en el Hogar Sacerdotal de Medellín.

En 1963, fundó el primer hogar campesino, buscando ayuda esta obra recorrió más de 50 países. "El futuro de Colombia está en el campo, el futuro del campo está en el niño campesino y el futuro del niño campesino está en nuestras manos", afirmaba con frecuencia al explicar su apostolado.

El sacerdote falleció a los 77 años de edad. Hace seis años se había retirado como presidente activo de la fundación, la cual quedó en manos de su amigo, el Padre Porfirio Lopera Gil.

La organización cuenta actualmente con más de 170 hogares juveniles, en 13 departamentos, donde son atendidos unos 126 mil niños campesinos.

De niño, Mons. Cadavid no estudiaba por jugar fútbol. Sin embargo, de adulto estudió derecho canónico en la Universidad Javeriana y la Gregoriana, en Roma, fue profesor en distintos seminarios y recibió diversas condecoraciones.

Su última aparición en público fue el 7 de marzo pasado cuando la Cámara de Representantes lo condecoró en el recinto de la Asamblea de Antioquia, con la Orden de la Democracia, en el grado de Gran Cruz.

En una de sus primeras misiones apostólica vivió en Acandí (Chocó), en la frontera de Colombia con Panamá. Allí trabajó con indígenas y negros. Aprendió la lengua nativa para poderse comunicar. También dominaba otros idiomas como italiano, francés, portugués, inglés, alemán y latín.

"No le pedimos que se unte las manos de tierra, sólo le pedimos una ayuda para que nosotros lo podamos seguir haciendo", fue el pregón de sus últimas campañas a favor de la niñez campesina a la que entregó 37 años de su vida.


Iglesia en Bolivia mediará acuerdo entre alcaldes y diputados

LA PAZ, 31 May. 01 (ACI).- Los alcaldes de las diversas ciudades bolivianas y la Cámara de Diputados llegaron finalmente a un acuerdo que permitirá la transferencia de los servicios de salud y educación a los municipios con la presencia y mediación de la Iglesia Católica.

Ambas partes acordaron también contar con la asistencia del episcopado local para llevar adelante la Ley del Diálogo, que permitirá al congreso y otras autoridades civiles llegar a un acuerdo sobre la política económica del país.

El presidente de la Comisión de Participación Popular de la Cámara de Diputados, Aldo Claudini, explicó que este primer acuerdo permitirá que todos los sectores involucrados en el tema del alivio de deuda externa participen de las discusiones.

Desde hace un tiempo, los alcaldes y concejales de las principales capitales de departamento se pusieron en línea de colisión con el gobierno al exigir más dinero para efectivizar la transferencia de los servicios de salud y educación.

Para los municipios, la Ley del Diálogo era una "maniobra" del gobierno para enfrentar a los pobres del campo con los de la ciudad.

La intervención del episcopado, según ambas partes, permitirá trabajar sobre un acuerdo sin llegar a un conflicto que se sume a la ya tensa situación económica y social en la que se encuentra el país.


Un "te" para Radio María en Ecuador

QUITO, 31 May. 01 (ACI).- Los directivos de Radio María en Guayaquil realizaron ayer miércoles un simpático té a fin de recaudar fondos y dar mantenimiento a la emisora que está al aire desde enero.

Según los directivos, el evento se llevará a cabo en el "Bankers Club", y esperaban contar con una significativa concurrencia entre los que se encontrarían muchos de los oyentes y autoridades religiosas de la ciudad.

Los programas transmitidos por la emisora pueden ser escuchados en los 88.1 FM; actualmente la radio carece de publicidad y todas las personas que trabajan son voluntarias. Por ello, los voluntarios indicaron que a falta de financistas y publicidad, se ven obligados a realizar este tipo de actividades para obtener cierto dinero que les permita sólo el mantenimiento del local y equipos.

Los interesados en colaborar con la radio de María pueden llamar a los teléfonos 562449 y 301075 o ir directamente al local.


Párroco pide colaboración de lectores nicaragüenses para restaurar templo

MANAGUA, 31 May. 01 (ACI).- El párroco de la iglesia de Santa Ana en Nindirí, Nicaragua, Padre Elvis Cortes, pidió la colaboración de los lectores de La Prensa –uno de los diarios más importantes del país– para restaurar el antiguo templo colonial declarado por la Unesco como "Patrimonio Histórico Nacional".

En efecto, según informó el P. Cortes, debido a que la restauración es sumamente cara, se ha visto necesario solicitar la ayuda de todos los nicaragüenses para que ayuden a la comunidad de Nindirí a salvar esta reliquia.

"En estos momentos lo más urgente es la restauración de paredes y techo. Las gruesas paredes pintadas muy cuidadosamente con carburo a simple vista no aparentan tener fisuras, pero los movimientos terráqueos registrados en Masaya le causaron daños, al igual que a centenares de viviendas en seis municipios del departamento", manifestó el sacerdote.

En este sentido, agregó que la Comisión Técnica del gobierno, al hacer la evaluación de los templos católicos de los departamentos afectados por los sismos, no incluyó al templo de Nindirí pues argumentó que no sufrió daño alguno.

Por ello, continuó el párroco, la Iglesia Santa Ana de Nindirí ha solicitado la ayuda para su restauración y se apoya en la Ley 306, referente a los incentivos para la industria turística que permite que las donaciones para restauraciones de monumentos nacional e históricos sean deducible del Impuesto sobre la Renta, al monto total invertido en la obra.

Al respecto, el comité pro-construcción del templo, presidido por el P. Cortés y su colaborador Elías Bosco Noguera, introducirán el proyecto ante los representantes de la compañía Texaco, Tabacalera Nicaragüense, Panamco Coca-Cola y Cooperación Externa de la Embajada de España, en vistas de que estas compañías ayudan a la ciudadanía a restaurarlo.

"No pierdo la esperanza de recibir una respuesta positiva. Estoy de ser llamado en cualquier momento y así reparar el centro de oración de los pobladores de Nindirí, añadió.

Para dar inicio a las obras de restauración, el P. Cortés indicó que se necesitan tres mil reglas de pino, 300 cuartones de 4 por 4, seis mil 480 ladrillos cuarterones para el piso y unas 500 yardas de plástico negro para proteger las paredes del templo y evitar su deterioro.

Por último, la llegada del invierno hace peligrar la celebración de la Misa ya que se teme que se desplome el techo del templo por el peso de las tejas. "No sólo los pobladores de Nindirí se privarían de la celebración Eucarística sino también los muchos visitantes nacionales y extranjeros que nos acompañan con bastante frecuencia durante todo el año", concluyó.

Para hacer los donativos, llamar a los teléfonos 522-5271; 088-197-41 y 077-630-51.


Libro del Card. Van Thuan encabeza libros religiosos más vendidos en España

MADRID, 31 May. 01 (ACI).- Según un sondeo realizado por el diario La Razón, el libro religioso más vendido en España en el presente año es la versión en español del retiro espiritual que el Cardenal Nguyen Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, pronunció ante la curia vaticana durante la Cuaresma del 2000.

El libro fue publicado por la Editorial Ciudad Nueva, bajo el título de "Testigos de Esperanza".

La Razón consultó a importantes librerías católicas en Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Madrid, Murcia, Salamanca, Pamplona y Sevilla.

Según la consulta, los quince títulos más populares fueron, en orden:

  • "Testigos de Esperanza", Cardenal Nguyen Van Thuan (Ciudad Nueva)
  • "Itinerarios de Vida Cristiana", Mons. Javier Echevarría (Planeta+Testimonio)
  • "El Regreso del Hijo Pródigo", Henri Nouwen (PPC)
  • "Cinco panes y dos peces", Cardenal Nguyen Van Thuan (Ciudad Nueva)
  • "Jesús, ese gran desconocido", J. Arias (Maeva)
  • "Roma dulce hogar", Scott y Kimberly Hahn (Rialp)
  • "Creer - invitación a la Fe Católica", Bernard Sesboüe (San Pablo)
  • "La Gran Persecución", V. Cárcel Ortí (Planeta+Testimonio)
  • "El Evangelio Secreto de la Virgen María", Santiago Martín (Planeta+Testimonio)
  • "Diario del Alma", Papa Juan XXIII (San Pablo)
  • "Novo Millenio Ineunte" Papa Juan Pablo II (San Pablo)
  • "Me aburro en misa", Suescon (San Pablo)
  • "Palabras para la alegría", J.M. Alimbau (STJ)
  • "Testigo de Esperanza" (Biografía del Papa), George Weigel (Plaza&Janés)
  • "Cristología", O. González de Cardenal (BAC).

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias