Noticias del 30-05-01

El Papa recuerda urgencia de pastoral vocacional y aclarar caso Gerardi en Guatemala

VATICANO, 30 May. 01 (ACI).- Al recibir a los prelados de la Conferencia Episcopal de Guatemala en visita "Ad limina Apostolorum", el Papa Juan Pablo II señaló la necesidad de que la sociedad guatemalteca se reconcilie mediante el conocimiento de la verdad en casos como el del asesinato de Mons. Juan Gerardi, a la vez que solicitó a los obispos impulsar la pastoral vocacional.

En su discurso, el Pontífice destacó que los sacerdotes son los primeros colaboradores de los obispos. "La sociedad actual, tan diversificada, exige que el sacerdote sea signo de unidad, ejerciendo su ministerio de forma humilde y con caridad pastoral, para conducir a los fieles al encuentro con Jesucristo".

"Conociendo como llevan a cabo su ministerio, doy gracias a Dios por el espíritu de fraternidad y sacrificio, por el testimonio de austeridad y pobreza, y por la entrega generosa al servicio de los hermanos", agregó.

Luego de manifestar su alegría a los obispos por la programación del Plan Nacional de Pastoral sacerdotal 2001-2006, dijo: "ˇQue a ninguno de vuestros sacerdotes le falten los medios necesarios para vivir su sublime vocación y ministerio!".

Urgente pastoral vocacional

El Santo Padre se refirió luego a la preocupación de los prelados guatemaltecos por la promoción de vocaciones sacerdotales y por su formación, destacando que "todos han de participar de algún modo en la pastoral vocacional, confiando que Dios responderá proporcionando a su pueblo, si lo pide con perseverancia, los ministros necesarios".

"Es también importante tener presente que la pastoral vocacional encuentra un ámbito privilegiado en la pastoral juvenil, orientada a la formación doctrinal, espiritual y apostólica de los jóvenes, tanto en las parroquias y colegios, como en las asociaciones apostólicas y movimientos", agregó el Papa.

Reconciliación

El Papa también expresó su satisfacción por el modo en que los obispos acompañaban a los ciudadanos "en la búsqueda de una convivencia armónica y pacífica, basada en los valores de la reconciliación, la justicia, la solidaridad y la libertad". "Por eso –agregó el Pontífice–, cuando sea necesario, no rehuyáis la denuncia de la injusticia y proponed los principios de carácter moral que han de orientar también la actuación en la vida civil".

Juan Pablo II recordó también cómo la Iglesia en Guatemala ha sido testigo del derramamiento de la sangre de muchos de sus hijos. "Además del esfuerzo legítimo por desvelar la verdad sobre esos crímenes execrables –entre los cuales está el de Mons. Juan Gerardi Conedera, obispo auxiliar de Guatemala, asesinado hace ahora tres años– es urgente que se recupere su memoria como ‘ejemplo de entrega sin límites a la causa del Evangelio’", agregó.

Doctrina social de la Iglesia

Más adelante, el Pontífice señaló que la difusión de la doctrina social de la Iglesia es "una verdadera prioridad pastoral, tanto para afrontar adecuadamente las diversas situaciones con una conciencia recta, iluminada por la fe, como para fomentar y orientar el compromiso de los laicos en la vida pública".

Dijo además que, a la formación integral y sistemática de los fieles, "que debe acompañar el crecimiento en la fe de todo fiel cristiano", debe añadirse "un esfuerzo por evangelizar también a cuantos tienen responsabilidades en las diversas áreas de la administración pública".

 

El Papa podría anunciar un patriarcado en Ucrania

ROMA, 30 May. 01 (ACI).- Un funcionario encargado de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Ucrania ha señalado que el Pontífice podría anunciar la creación de un patriarcado como forma de fortalecer la Iglesia local.

Teodozy Yankiva, co-presidente de la comisión que prepara la visita que el Papa realizará a la nación del 23 al 27 de junio, declaró recientemente a la agencia rusa Itar-Tass que el Pontífice podría elevar la tradicional Arquidiócesis de Lviv de rito Ucraniano al rango de patriarcado, elevando consecuentemente al grado de Patrairca al Cardenal Lubamyr Husar, recientemente elevado al Purpurado por el Papa durante el último Consistorio ordinario.

La Iglesia católica en Ucrania fue eliminada por el gobierno comunista de la Unión Soviética en 1946 y todas sus propiedades entregadas a la iglesia Ortodoxa rusa, mientras que centenares de sus sacerdotes fueron enviados a Siberia.

Según expertos locales, el anuncio no ha sido confirmado por fuentes de la Santa Sede y, sobre todo porque tal medida irritaría al Patriarca ortodoxo ruso Aleksei II de Moscú, quien ya tiene una opinión negativa a la visita misma del Pontífice a Uvrania.

 

La Santa Sede edita Biblia que simboliza unión de católicos y ortodoxos

VATICANO, 30 May. 01 (ACI).- En un nuevo gesto de unión frente a la comunidad ortodoxa, la Santa Sede presentó la edición de la Biblia rumana de "Blaj", en un acto presidido por Su Beatitud el Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El Cardenal Daoud señaló que esta Biblia, cuyo original se remonta a 1795 y que es fruto del trabajo de cinco años de varios expertos, "ha sido durante muchos años un instrumento eficaz de evangelización y ha tenido una enorme importancia para el desarrollo de la lengua moderna rumana, además de poseer un significado ecuménico importante".

Traducida por el monje Samuil Micu, la Biblia fue aceptada igualmente por católicos y ortodoxos, y dada su calidad, "ha sido utilizada comúnmente por ambas comunidades, después reeditada, constituyendo una base para las otras traducciones", señaló el Cardenal. "Gracias a esto se ha formado un lenguaje teológico común, que ha permitido entender mejor las propias posiciones y llevar a un diálogo fructífero", agregó.

Su Beatitud afirmó que estaba seguro de que este volumen "ayudará a entender mejor la importancia que ha tenido la Iglesia Greco-Católica en la historia de la nación rumana". "Espero que la Biblia de Blaj, reeditada con tanto cuidado, pueda ayudar también al diálogo con la Iglesia ortodoxa, que tiene sus propias raíces en la misma fuente viva de la Palabra de Dios y de la Tradición Oriental", concluyó.

La edición presentada ayer está dedicada a Juan Pablo II que ha apoyado este trabajo con gran generosidad.

 

Genios jóvenes del mundo invitados por el Observatorio Vaticano

VATICANO, 30 May. 01 (ACI).- El Observatorio Vaticano reunirá a 26 "jóvenes genios" de 19 países del mundo para su octava "Escuela de Verano" sobre Observación Astronómica y Astrofísica.

El evento, con el que el Observatorio Vaticano busca alentar la investigación en los estudiantes más destacados de astronomía en el mundo, tendrá lugar en la sede que se encuentra en la residencia pontificia de verano en Castelgandolfo, y se realizará del 17 de junio al 13 de julio. El tema del evento será "Observación y comprensión teorética de los residuos estelares: ‘white dwarfs’, estrellas neutrones y agujeros negros".

Los 26 jóvenes alumnos asistirán todas las mañanas a dos conferencias. Por la tarde habrá seminarios a cargo del personal del Observatorio Vaticano y de profesores invitados. Los estudiantes presentarán una breve tesis sobre su investigación personal o sobre la de la institución que representan.

El programa incluye además:

  • Prácticas de laboratorio para que las que se utilizarán las computadoras del Observatorio.
  • Una "sesión virtual de observación" mediante un telescopio situado en el observatorio de un instituto de investigación en Arizona (Estados Unidos)
  • Visitas a lugares de interés histórico para la astronomía.

Según el P. George V. Coyne, S.I., director del Observatorio, el objetivo es ayudar a los jóvenes que empiezan su programa de estudios superiores a preparar una carrera de investigación de calidad que será enriquecida también por el intercambio a escala internacional.

Además, los jesuitas del Observatorio Vaticano han dotado con becas a seis estudiantes de los países en desarrollo que han participado en una de las precedentes siete escuelas de verano y que quieren proseguir sus estudios universitarios.

 

Médicos desmienten "estudio" sobre apoyo a aborto en Nicaragua

MANAGUA, 30 May. 01 (ACI).- Destacados especialistas cuestionaron el estudio publicado por la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (SNGO), sobre el supuesto apoyo de los médicos a la legalización del aborto en el país. La razón: los encuestados no representan al gremio.

El polémico informe de la SNGO indica que el 95.5 por ciento de los 198 especialistas consultados considera que el aborto no debe ser penalizado cuando hay causas médicas "debidamente justificadas" que pueden ser interpretadas desde puntos de vista humanos, legales y sociales.

El estudio denominado "Jornada Nacional de Reflexión Científica: El aborto terapéutico y la práctica de la gineco-obstetricia", se realizó supuestamente en 15 círculos de reflexión científica según la presidenta de la SNGO, Ligia Altamirano.

En teoría, los 198 médicos consultados representarían más del 76 por ciento de los especialistas en Nicaragua, calculados en 260.

Sin embargo, especialistas en gineco-obstetricia y miembros de la SNGO, rechazaron el estudio presentado y aseguraron que éste se elaboró con médicos que no están afiliados a la institución.

El doctor Walter Mendieta, secretario de la SNGO, reveló que la elaboración de la encuesta no contó con el apoyo de todos los miembros.

A pesar de las críticas, Altamirano aseguró que el 86.9 por ciento de los encuestados, solicitan ampliar en el Código Penal las indicaciones de la malformación natural y realizar un abordaje integral que incluya las causas socioeconómicas, incluyendo las que provocan daño físico, psicológico y mental en el caso de las violaciones.

Asimismo, demandó a la Asamblea Nacional dejar despenalizado el aborto por causa médica en el Código Penal.

Mientras Altamirano dice representar a los médicos nacionales, el vocal de la SNGO, Erving Rodríguez, señaló que aun no saben cuáles eran los intereses de la doctora Ligia Altamirano, pero la presentación de la encuesta podría ser el inicio de una "manipulación ofensiva y peligrosa a favor del aborto".

Mendieta y Rodríguez coincidieron en que antes de iniciar el estudio se debió realizar una asamblea extraordinaria donde cada uno de los miembros dieran sus puntos de vista sobre el estudio.

En este sentido, adelantaron que próximamente se reunirán para elaborar un comunicado donde de forma detallada estén sus puntos de vista.

 

Obispo Auxiliar de Lima es convocado a la Casa del Padre

LIMA, 30 May. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Alberto Brazzini Diaz-Ufano, fue convocado ayer a la Casa del Padre. El querido Prelado falleció a las 11 de la mañana en Houston (Estados Unidos) víctima de cáncer.

El anuncio oficial lo hizo el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien señaló que se trata de una enorme pérdida y un gran dolor para la Arquidiócesis y la Iglesia Peruana. "El Señor ha querido que sea en este mes de mayo, mes de la Virgen María, de la que él era tan devoto", señaló el Arzobispo de Lima.

Este lunes el Prelado recibió un comunicado del Vaticano que decía que el Santo Padre, "profundamente conmovido por la noticia de su enfermedad", le expresaba "se cercanía y sus plegarias y le impartió con gran afecto una especial bendición apostólica".

Recordado por su celo litúrgico y una incansable labor a favor de la familia y la vida desde la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Brazzini dio un testimonio de fe y servicio pastoral hasta su tránsito.

Mons. Alberto Brazzini nació en Lima el 7 de octubre de 1937. En esta ciudad, asistió al colegio jesuita La Inmaculada para realizar sus estudios primarios y secundarios. Cursó estudios superiores de administración de empresas y filosofía en la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

En 1966 ingresó al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, y continuó sus estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima el 25 de marzo de 1971. Trabajó en la parroquia de San Lorenzo del Rímac, un populoso distrito en el que ya había servido pastoralmente durante su época de seminarista.

Fue nombrado párroco de Nuestra Señora de las Mercedes en Barrios Altos. En 1976 fue nombrado Vicario Pastoral de la Arquidiócesis para el centro de Lima y en 1978 fue nombrado obispo titular de Assava y auxiliar de Lima por el Papa Pablo VI, recibiendo la consagración episcopal el 22 de julio del mismo año.

Mons. Brazzini fue miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana en varias ocasiones. Asimismo, se desempeñó como Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia y el Consejo Económico de la Conferencia Episcopal Peruana.

Asimismo, integró el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) como miembro y luego como presidente del Departamento de Liturgia y Pastoral de Santuarios. También fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina durante cinco años.

En 1998, Mons. Brazzini lideró los esfuerzos de los obispos peruanos para lograr un cambio en la política poblacional del gobierno peruano que incluía esterilizaciones forzosas.

Como Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia, denunció los abusos de las autoridades en el tema poblacional y proclamó la unidad de los pastores en torno la vida y la procreación humana.

En 1997, participó de los trabajos de la Asamblea Especial de los Obispos para América Latina insistiendo en la urgencia de centrar la reflexión del Sínodo en la recuperación de la identidad de la Iglesia y de perfilar la proyección de los obispos en el anuncio de la centralidad de Jesucristo como fuente de conversión, comunión y solidaridad.

En una conferencia sobre el Sínodo, Mons. Brazzini afirmó que "muchas veces hemos convertido la misión central de la Iglesia y en concreto de los obispos en ‘una responsabilidad más’ en medio de otras responsabilidades, y no en la responsabilidad central y fundamental".

"El Papa recordaba recientemente que los hombres podían encontrar respuestas materiales o puramente psíquicas en muchos lugares, pero al sacerdote se le pedía a Cristo y el cumplimiento de esta misión fundamental sólo es posible cuando respondemos afirmativamente y de manera vital a la gran exhortación de San Pablo: ‘En nombre de Cristo os exhortamos, ˇReconciliaos con Dios!’", concluía el Prelado peruano.

 

Argentina no puede estar "secuestrada" por las cúpulas partidarias, dice Arzobispo

BUENOS AIRES, 30 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que el país no puede seguir "secuestrado" por las cúpulas de los partidos políticos, y que es necesario recuperar la auténtica democracia, que no es pura "gimnasia electoral".

"El pueblo se siente defraudado en sus mínimas esperanzas. Intuye que la República se encuentra secuestrada por las dirigencias partidarias o por los intereses que las sostienen y dominan, contrarios a los intereses de la Nación"; dijo el Arzobispo; y señaló que al estar obligado a votar "este pueblo ya no cree que pueda llamarse democracia a la gimnasia electoral que con excesiva frecuencia practicamos".

El Prelado platense inmediatamente abordó el preocupante tema de la corrupción, y señaló que "los economistas acusan al gasto público como causa universal de nuestros males y los comunicadores repiten frívolamente la afirmación", cuando en realidad existe otro gasto "más funesto"; que es la deshonestidad y "el deterioro de las instituciones, la erosión del ámbito dignísimo de la acción política, el descrédito acelerado de todas las instancias de representación, la desconfianza y la sospecha generalizadas".

"Bajo este smog el aire se torna irrespirable, es decir, resulta poco menos que imposible la convivencia virtuosa en la ciudad, la vida auténticamente política de la comunidad, y así queda amenazado el destino mismo de la Nación", advirtió.

En lenguaje cargado de simbolismo, Mons. Aguer confió, sin embargo, en que Dios "alumbre nuestro cielo y convierta el prematuro crepúsculo en pleno y ardiente mediodía. A su luz se recubrirían de plata las alas de la Paloma, como conviene a su nombre de Argentina, relucirán nuevamente sus plumas irisadas de oro".

"Porque abrigamos esta esperanza la manifestamos en nuestra oración, que es intérprete de nuestros justos deseos. Rezamos porque creemos en Dios y depositamos en El nuestra esperanza", concluyó.

 

Conmemoran obra de recordado dirigente sindical católico en Venezuela

CARACAS, 30 May. 01 (ACI).- Mons. Ovidio Perez Morales, ex presidente del Episcopado venezolano y Arzobispo-obispo de Los Teques, presidirá una celebración para recordar la memoria del gran luchador social católico argentino Emilio Máspero.

Máspero, nombrado en vida como Caballero de la Orden de San Gregorio Magno por el Papa Juan Pablo II, fue impulsor de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), una organización sindical regional inspirada y animada por el pensamiento social cristiano.

Según Luis Enrique Marius, actual dirigente de la CLAT, "Emilio representó durante su vida un testimonio elocuente y determinante de un cristiano comprometido con el mundo de los trabajadores".

Por ello, en el homenaje se bautizará con su nombre la primera Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL).

 

Clero respalda decisión de Arzobispo de San José sobre radioemisora

SAN JOSÉ, 30 May. 01 (ACI).- Los sacerdotes de la Arquidiócesis de San José publicaron un comunicado en el que respaldan la decisión de Mons. Román Arrieta, Arzobispo de San José, sobre el cierre de Radio María de Guadalupe a partir del 1° de junio.

Además del clero local, firmaron la carta de respaldo los obispos de Tilarán y Puntarenas, Mons. Héctor Morera y Mons. Hugo Barrantes, respectivamente.

Los sacerdotes consideraron que la medida "no ha sido precipitada, sino fruto de profunda oración, prudente consulta y responsable y serena reflexión".

"El proceder del señor Arzobispo recoge el sentir de los sacerdotes y de la mayoría del pueblo de Dios, quienes esperábamos su palabra de pastor y maestro, inspirada por el Espíritu Santo", indicaron los 32 sacerdotes firmantes.

Entre los adherentes destacan el Obispo Auxiliar de San José, Mons. Antonio Troyo; el rector del Seminario Central, Mons. Óscar Fernández; el director de Eco Católico, P. Armando Alfaro, y Mons. Guido Villalta.

Asimismo, los presbíteros aseguraron que la Iglesia "seguirá cumpliendo su misión evangelizadora desde nuestras parroquias e instituciones".

"Sabemos que Monseñor se hizo asesorar y esta decisión es fruto de su experiencia como pastor, su prudencia y de mucha meditación", afirmó Mons. Barrantes.

 

Obispo puertorriqueño celebra "bodas de plata" con masiva Eucaristía

SAN JUAN, 30 May. 01 (ACI).- Visiblemente emocionado, el Obispo de Mayaguez en Puerto Rico, Mons. Ulises Aurelio Casiano celebró sus bodas de plata como pastor de esa diócesis en compañía del Cardenal Luis Aponte Martínez, obispos, sacerdotes y feligreses quienes participaron de una concurrida Eucaristía.

En efecto, la Misa, que se realizó en el templo de La Milagrosa, fue precedida por una procesión de 70 sacerdotes, en su mayoría pertenecientes a la diócesis de Mayaguez. Además asistieron el arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves; el obispo de Arecibo, Mons. Iñaki Mallona; el de Caguas, Mons. Rubén González y el de Ponce, Mons. Ricardo Antonio Suriñach Carreras.

Por su parte, Mons. Casiano agradeció la presencia de los pastores y fieles por acompañarlo en "en un día tan importante para un obispo". "Y por supuesto, a Dios le debo dar gracias siempre y en todo lugar", expresó el Prelado al inicio de la ceremonia.

También, el Obispo se comprometió a celebrar una Misa de Acción de gracias en cada una de las 29 parroquias de su diócesis para compartir esta alegría con todos los feligreses.

En esta línea, el P. Urbano Sáenz, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, señaló que la celebración de los 25 años de Mons. Casiano significa un acontecimiento muy importante para todos los pastores y feligreses debido a que "son 25 años de haber comenzado una obra que no existía".

"La labor del Monseñor Casiano ha sido extenuante y productiva porque, desde que comenzó hasta ahora, ha sido tratar de levantar una obra que no había en todos los aspectos", enfatizó el párroco.

Al término de la Misa, los obispos y feligreses acompañaron a Mons. Casiano en una cena de camaradería realizada en el área de estacionamiento del templo.

 

Gobierno chileno no impulsará ley de divorcio… por ahora

SANTIAGO, 30 May. 01 (ACI).- Un alto funcionario del gobierno chileno descartó que la administración de Ricardo Lagos impulse el proyecto que legalizaría el divorcio en Chile.

Luego de escuchar las propuestas de los líderes de los partidos de la Concertación, el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, informó que el gobierno no reactivará el proyecto en un mediano o corto plazo, debido a que para el Ejecutivo la urgencia más cercana es garantizar el despacho de la ley de Tribunales de Familia, que ya se encuentra en el Congreso.

Según el funcionario, la iniciativa de divorcio –también conocida como 'matrimonio civil'– no es en este momento lo primero para el gobierno porque se quiere "dar prioridad a los temas del empleo, que son los que preocupan a los chilenos".

A la cita con la Concertación, asistieron el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Patricio Santamaría; el vicepresidente de los Partidos por la Democracia (PPD), Víctor Manuel Rebolledo; el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona; el titular del Partido Radical Socialdemócrata, Anselmo Sule, y un representante del Partido Liberal.

La reunión se extendió por poco más de una hora. Transcurridos unos minutos se retiraron Escalona y Rebolledo sin hacer declaraciones a la prensa que se encontraba el lugar.

Patricio Santamaría elogió la decisión del gobierno de dar prioridad a los temas de familia y sostuvo que la Democracia Cristiana siempre ha planteado que la urgencia hoy "es sacar adelante las leyes que la protejan y fortalezcan".

"Hay que enfrentar los temas oportunamente, y hablar de divorcio hoy es inoportuno, porque lo que debemos hacer es fortalecer la familia", afirmó.

 

Obispos mexicanos piden evitar conflictos post-electorales

MÉXICO DF, 30 May. 01 (ACI).- Tras el proceso electoral realizado el domingo pasado en Yucatán, México, los obispos mexicanos pidieron a los "yucatecos" y a los partidos políticos locales evitar conflictos, buscando la convivencia armónica para respetar el estado de derecho.

El Secretario general del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, sotuvo que la participación del electorado demostró que se ha podido superar la resistencia en Yucatán, lo que da confianza de que no habrá mayores conflictos en el Estado.

Mons. Alvarado Alcántara manifestó la confianza de la CEM en que los comicios del domingo en Yucatán ayudarán a consolidar el incipiente proceso de transición democrática, que empezó el 2 de julio del año pasado.

"Con las elecciones en Yucatán, el proceso de transición democrática en el país es irreversible, pues los ciudadanos quieren una nación libre donde pueda expresar su voluntad sin trabas, imposiciones y restricciones", precisó.

Sin embargo, aseveró que en algún otro estado podrían presentarse conflictos post-electorales. En este sentido, señaló que en Tabasco también hay problemas preelectorales y no se sabe si después de las elecciones se susciten más.

 

Chile dice no a pena de muerte, quedaría abolida

SANTIAGO, 30 May. 01 (ACI).- Con la promulgación de una ley que deroga la pena de muerte y establece en su reemplazo el presidio perpetuo efectivo, el Presidente Ricardo Lagos dio un paso hacia la abolición definitiva de la pena capital en la legislación chilena.

La nueva norma establece que los condenados a cadena perpetua sólo pueden obtener la libertad condicional después de pasar cuatro décadas tras las rejas, terminando, de este modo, con lo que ocurre hoy en día, en que los sentenciados a la pena capital tienen la posibilidad de ser indultados por el Ejecutivo y recuperan la libertad luego de 20 años de presidio.

Según el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con la decisión de Lagos "estamos estableciendo un procedimiento que va a permitir asegurarle a los chilenos, que quien cometa delitos atroces va a recibir una sanción rigurosa".

Para Gómez es absolutamente necesario que los condenados a presidio perpetuo pasen un mínimo de 40 años en la cárcel, ya que "sería imprudente derogar las reglas que cons-agran la pena de muerte sin asegurarnos de que ello no debilite la respuesta estatal y social frente a la criminalidad más grave".

"Al tratarse de una pena irreparable, frente a la cual los errores judiciales no tienen vuelta atrás, irá siempre acompañada de la duda y de la incertidumbre que, siendo propia de los humanos es especialmente aguda cuando acompaña a una decisión tan grave e irreversible como la de privar de la vida a un ser humano", explicó.

En la historia de Chile, la pena capital se aplicó en 57 ocasiones:

  • 29 ejecutados por robo con homicidio.
  • 24 por homicidio calificado.
  • Uno por asalto con homicidio.
  • Uno por homicidio con incendio.
  • Tres por homicidio con violación.

La última vez que se aplicó fue el 29 de enero de 1985, cuando fueron fusilados en la Cárcel de Quillota Carlos Top Collins y Jorge Sagredo, conocidos como "los psicópatas de Viña".

El proyecto que deroga la pena de muerte y la reemplaza por el presidio perpetuo calificado fue aprobada la Cámara de Diputados por 65 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones el pasado 3 de abril. A fines del año pasado había sido aprobada por el Senado, por 26 votos a favor y 14 en contra.

 

Obispos de Zambia responden a "matrimonio" de Milingo

ROMA, 30 May. 01 (ACI).- Los obispos católicos de Zambia publicaron un comunicado en el que lamentan el espectáculo protagonizado por el ex Arzobispo Emmanuel Milingo, 'casándose' en una ceremonia de la secta Moon, se solidarizan con las personas defraudadas por lo ocurrido y se comprometen a rezar para que se arrepienta y decida regresar a la Iglesia.

"Estamos profundamente tristes y consternados por el intento de matrimonio del Arzobispo Milingo a través de la secta Moon. Durante mucho tiempo tratamos de salir a su encuentro, pero desafortunadamente rechazó nuestro insistente y honesto consejo", señalaron los obispos desde Lusaka, Zambia.

Asimismo, revelaron que mucha gente en la Iglesia, incluyendo al Papa Juan Pablo II "han tratado de ayudarlo, pero tomó sus consejos como una forma de persecución. Pese a todos nuestros esfuerzos, decidió seguir con su plan de matrimonio aunque implicara darle la espalda a la Iglesia Católica".

"Al hacer esto, el ex Arzobispo se excluyó de la Iglesia Católica. Esto implica que no es más obispo ni parte de la Iglesia. Ha traicionado sus votos al tratar de casarse estando todavía bajo sus compromisos sacerdotales", indicaron.

Los obispos reconocieron que la decisión del ex Arzobispo no los sorprendió. "Aún entre los apóstoles, uno falló. Su acto representa que falló al seguir la tradición apostólica, porque no quiso recibir el consejo ni discernir la verdad, aunque insista en presentar a los demás como personas que no lo entendieron".

Asimismo se solidarizaron con las personas que confiaron en el ex Arzobispo y "ahora se sienten traicionados y abandonados por sus acciones. Ahora tienen el reto de tomar la decisión correcta comprometiéndose a seguir a Jesucristo, quien tiene las palabras de vida eterna".

"La acción del ex Arzobispo nos recuerda nuestra propia fragilidad en la fe. Nos debe hacer humildes. Ni lo consentimos, sin una profunda fe en Cristo, permanecemos frágiles y abiertos al pecado. Sin embargo, la caída de alguno de nosotros no cambia la Iglesia de Jesucristo, que sigue llevando sus enseñanzas y sacramentos al mundo".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias