Noticias del 29-05-01

La Santa Sede confirma con tristeza excomunión de Milingo

VATICANO, 29 May. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, expresó, en breves palabras, la tristeza de la Santa Sede por la decisión del Arzobispo Emmanuel Milingo de abandonar la Iglesia Católica y contraer unión con una mujer coreana bajo los auspicios de la secta que lidera el controvertido Sun Myung Moon.

"Obviamente -dijo Navarro-Valls-, la Santa Sede ha tomado noticia con vivo pesar del gesto cumplido por el arzobispo Emmanuel Milingo"; e informó que "con la participación en el rito público de matrimonio en la secta ‘Moon’, se ha colocado de hecho fuera de la Iglesia Católica y ha infligido una grave herida a la comunión que los obispos, en primer lugar, deben manifestar con la Iglesia".

De esta manera, el portavoz de la Santa Sede confirmó que el caso de Milingo cae dentro del canon del Código de Derecho Canónico, que aplica la excomunión "latae sententiae" que entra en vigencia automáticamente por violación del canon 1364 del Código de Derecho Canónico: la apostasía, la herejía, o el cisma.

Por tanto, Navarro-Valls señaló que Milingo "no podrá ser considerado obispo de la Iglesia Católica y los fieles están invitados a considerar las debidas consecuencias de su comportamiento y de sus acciones, que constituyen el presupuesto para las sanciones canónicas previstas que se le comunicarán próximamente y se harán públicas después".

 

Trasladarán urna del beato Juan XXIII en Pentecostés

VATICANO, 29 May. 01 (ACI).- El domingo 3 de junio, solemnidad de Pentecostés, el Papa Juan Pablo II celebrará la Santa Misa en la Plaza San Pedro junto con los cardenales, coincidiendo con la traslación de la urna del beato Juan XXIII.

En efecto, según un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el día de Pentecostés se realizará la traslación solemne de la urna con el cuerpo del Papa, en ocasión del 38 aniversario de su partida a la Casa del Padre. El traslado se realizará de las grutas vaticanas a la basílica de San Pedro.

La urna del beato se llevará en procesión a través del Arco de las Campanas, situado a la izquierda de la basílica, y se colocará junto al altar. Posteriormente tendrá lugar la procesión de ingreso del Papa y los concelebrantes.

Terminada la misa se cantará el Regina Coeli. Tras la bendición apostólica y el "Podéis ir en paz", la urna se trasladará en procesión a través de la puerta central de la basílica y se situará ante el altar de la confesión. Durante toda la tarde se expondrá a la veneración de los fieles.

Sucesivamente, la urna se colocará de manera estable bajo el altar de San Jerónimo.


El Papa recuerda el cristianismo heroico de Armenia

VATICANO, 29 May. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la carta dirigida por el Papa Juan Pablo II a Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia, con motivo del 1700 aniversario del bautismo de la nación armenia, en la que recordó el heroísmo y el martirio sufrido por ese pueblo.

El Papa trajo a la memoria que el 20 de mayo del año 301 San Gregorio el Iluminador bautizó al rey armenio Tiridates III y poco después la entera nación armenia "vino a confesar la fe cristiana y a bautizarse".

"El Señor resucitado asegura a sus discípulos: ‘Estaré con vosotros hasta el final de los tiempos’. ˇCuántas veces a lo largo de la historia de Armenia vuestro pueblo ha puesto su confianza en estas palabras! En tiempos gloriosos, cuando la nación armenia podía vivir la fe cristiana con alegría y libertad, y en épocas oscuras, cuando la amarga persecución y la expatriación atormentaban a la nación armenia", dijo el Pontífice.

El Santo Padre recuerda en la carta que "el Catholicosado de Cilicia representa en modo particular el antiguo peregrinaje de la cristiandad armenia. Cuando el antiguo reino armenio fue atacado e incluso destruido, muchos fieles huyeron a Cilicia, donde se estableció un nuevo reino" y donde "la cristiandad armenia prosperó durante siglos, hasta que a finales del siglo XIX y en el siglo XX los drásticos cambios sociales y políticos provocaron de nuevo la dispersión de los fieles armenios".

Juan Pablo II recuerda también que a lo largo de los siglos, "se desarrollaron también relaciones cordiales entre el Catholicosado de Cilicia y la Iglesia Católica. Formaban parte de este continuo ligamen fraternal los frecuentes intercambios de correspondencia, e incluso los intentos de restablecer la comunión completa".

Una reliquia de regalo

El Pontífice define al aniversario como "una oportunidad providencial para conmemorar y renovar los lazos fraternos" y agrega que le complace "poder enviaros una prestigiosa reliquia de San Gregorio el Iluminador como gesto de afecto en el Señor". El Papa recuerda además las reliquias enviadas a Su Santidad Karekin II y a Su Beatitud Nerses Bedros XIX, y escribe: "No dividimos las reliquias, trabajamos y rezamos para que aquellos que las reciben se unan".

 

Periodista independiente revela causa de persecución contra disidente católico cubano

LA HABANA, 29 May. 01 (ACI).- Mediante un despacho de la agencia independiente "Cuba Free Press", la periodista María del Carmen Carro reveló las razones por la cual el gobierno cubano inició una persecución contra el profesor Oscar Elías Biscet, dirigente de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos, hasta concluir con su actual encierro.

Según Carro, el acoso se remonta al 1ro. de noviembre de 1999, durante el discurso de Fidel Castro ante las cámaras de la Televisión Cubana, en la que el mandatario señaló: "Hay un señor bastante provocador él, y a mi juicio creo que medio trastornado. Lo digo francamente por las cosas que hace. Este es un individuo que está constantemente provocando".

Castro se refería a las demostraciones pacíficas de Biscet y sus compañeros contra el aborto y la pena de muerte en Cuba, así como a la creación de una verdadera "escuela de disidencia", que volvió al reconocido médico en un enemigo del régimen.

Según la periodista, "el ayuno de Tamarindo 34, en la casa de Migdalia Rosado, significó un duro golpe al gobierno de Castro. Cientos de opositores participaron en el ayuno". "Para este 7 de junio también un grupo numeroso de disidentes se preparan para, a la vez que recuerden el ayuno de 40 días, recordar al médico que introdujo la desobediencia civil en Cuba", agregó.

"Profesor" de la disidencia

Biscet había organizado, en efecto, importantes actividades dentro de la Oposición Interna, marcando, según Carro "lugares que se convirtieron para siempre en sitios propios para la desobediencia civil: El Parque Buttari y el Parque Dolores, ubicados en la barriada capitalina de 10 Octubre".

Sus clases de desobediencia civil en la Finca "El Valle" concentraron a decenas de disidentes, quienes recibieron instrucción y orientación para la lucha "no violenta."

En sus conferencias el creador de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos de la señaló que "cuando uno se adhiere a una causa justa, cuando uno se une a la no violencia puede traernos consecuencias graves, pero fructificará. Debemos defendernos, cueste lo que cueste. Un hombre solo no es nadie, pero un hombre solo con una idea justa, sí es grande, por eso lo digo".

"No tengamos miedo", decía Biscet, "hay algo que le corresponde a cada hombre. Somos de la raza humana y estemos donde estemos hay que defender los Derechos Humanos, para crear un mundo de amor, de paz, de solidaridad."

Evocó en más de una oportunidad palabras del Santo Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba: "La felicidad se alcanza desde el sacrificio."

El médico en su nueva tarea de maestro de lucha cívica, exigió el respeto por la disciplina de la que indicó: "Hay requisitos que fortalecen a las personas. Amor y disciplina y estos principios ayudarán a rechazar a someterse al miedo y demostrar valentía. Nos tienen que detener, no podemos acceder a peticiones anacrónicas. No podemos dejar de hacer la lucha. Ahora estamos en una supuesta libertad. Esto es una gran cárcel."

"Si estamos en prisión la lucha es mas rigurosa", dijo Biscet, preparándose para la sentencia que le impondrían meses después. "Hay que mantener la dignidad. Implantar el presidio político. Hay que plantarse y rememorar aquellos presos políticos. Va a ser lindo porque actuamos por conciencia."

Según la periodista de Cuba Free Press, el dirigente de la Fundación Lawton, "en repetidas ocasiones al encontrarse ante las turbas castristas demostró que al odio se responde con amor". Biscet, en efecto, repetía: "Debemos cumplir con estas clases de desobediencia civil. Tenemos la obligación de ayudar a las personas a enfrentar una sanción severa. Debemos alcanzar el valor máximo en nuestras convicciones. Mientras más nos golpeen, más diremos ‘Vivan los Derechos Humanos’".

"Estas entre otras fueron las enseñanzas del hombre calificado por Castro como ‘provocador’. Hoy lo mantienen a cientos de kilómetros de cuantos le admiran en la cárcel de Cuba Sí, ubicada en la provincia de Holguín, pero la voz del destacado opositor pacífico queda presente y cobra alto sentido", concluye el reportaje de Carro.

Más información

Continúan castigos contra doctor pro-vida cubano

Médico pro-vida cubano exhorta a seguir luchando por los derechos humanos

Cristianos cubanos participarán en campaña de ayuno por reconciliación

Piden intercesión de Card. Law para liberar a médico pro-vida en Cuba

Congresistas de EE.UU. piden Nobel de la Paz para médico pro-vida cubano

Médico pro-vida es autorizado a leer la Biblia en prisión cubana

 

Chiapas podría ser un "pedazo de cielo" sin la injusticia, dice Obispo

MÉXICO DF , 29 May. 01 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que Chiapas posee todos los elementos de la naturaleza para ser un "pedazo de cielo", y "sería efectivamente un paraíso si no fuera por tanta desigualdad existente".

El Prelado señaló que "unos han encontrado aquí su gloria, pues se han enriquecido; otros viven un infierno, por las condiciones miserables de su existencia".

Ante miles de feligreses de las tres diócesis chiapanecas, en su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, Mons. Arizmendi lamentó que los campesinos e indígenas no gocen de "un cielo" por el atraso en que se encuentran y por el menosprecio que sufren.
"Duele hasta el alma ver a las mujeres y a los niños con grandes cargas de leña o de café en la espalda", dijo el Prelado, e insistió en que la esperanza en el cielo no exime a los católicos de la lucha por construir el reino de Dios "desde aquí y desde ahora".

Respecto de la nueva ley indígena, el Obispo señaló que "se esperaban pasos más audaces que abonaran el proceso de paz en Chiapas; sin embargo, somos realistas y sabemos que fueron los únicos puntos en que hubo consenso entre los legisladores actuales".

Advirtió, sin embargo, que "no podemos seguir excluyendo a quienes son tan mexicanos como cualquiera, pero diversos en sus expresiones culturales, no sólo folclóricas, sino sociales, políticas, económicas y religiosas".

"Debemos esforzarnos para que llegue el tiempo en que veamos a los indígenas no como un lastre, del cual hay que deshacerse, sino como una riqueza que se debe conocer, valorar y cultivar", al pedir a la Virgen de Guadalupe "ayuda para que en el pueblo de México se abran las mentes y los corazones hacia los hermanos indígenas".

"Ayúdanos para que llegue el día en que tus hijos de Chiapas y de México formemos una sola familia. Que nadie se sienta con derecho a menospreciar a los de una cultura diferentes, sino que nos veamos todos como hijos de Dios", agregó.

Finalmente, al llamar a los fieles a combinar la oración con la acción, Mons. Arizmendi señaló que "no podemos ver con indiferencia que mientras unos tienen de sobra otros carecen de lo más indispensable". "No es acorde con la voluntad de Dios que algunos desperdicien mientras muchos se mueren por falta de medicinas o perecen en el camino en su intento por migrar hacia mejores condiciones de vida", concluyó.


Restos de Beato "Charlie" ya están en su pueblo natal

SAN JUAN, 29 May. 01 (ACI).- Una multitud de creyentes se congregó este fin de semana en Caguas para recibir los restos del primer beato de Puerto Rico, Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez, trasladados desde el pueblo de Humacao, donde estaba sepultado, hasta su localidad natal al sur de San Juan.

Los restos de "Charlie" fueron trasladados en una procesión que duró siete horas desde Humacao hasta el estadio Solá Morales de Caguas, donde se celebró una Misa.

Tras la Eucaristía, la procesión siguió hasta la catedral de la localidad, donde se colocará una urna con los restos del beato en un retablo. Allí los creyentes católicos podrán orar y pedir la intercesión de "Charlie".

El Obispo de Caguas, Mons. Rubén González Medina, ofició la Misa acompañado por el Cardenal Luis Aponte Martínez, y el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González.

La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, también asistió a la fiesta.

En la homilía, el hermano de "Charlie", el sacerdote José Rodríguez, celebró la llegada de los restos y proclamó que con el acto se disipa "toda idea errónea sobre la santidad".

"Como no hemos tenido aún ningún santo canonizado, solemos imaginar a los santos como seres caídos del cielo, o por lo menos, hombres y mujeres de otras tierras", afirmó el Padre Rodríguez.

"Al depositar los restos de Carlos Manuel, un laico, en la iglesia Dulce Nombre, estamos proclamando que el santo no es un superhombre, sino uno común y corriente, enraizado en una tierra, en un pueblo, en una familia concreta", explicó.

La gobernadora también se dirigió a los presentes y expresó que la ceremonia "encierra una profunda significación para todos los puertorriqueños es un día de celebración y de gozo para Caguas, para Puerto Rico y para toda América".

El beato laico caribeño fue beatificado el pasado 29 de abril por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Más información

El Papa elogia nuevamente méritos de nuevos beatos

Cinco nuevos beatos recuerdan que llamado a la santidad es para todos

Cardenal Aponte: beatificación de Charlie será "experiencia única"

"Charlie" llegó a los altares por la vía rápida

Otra delegación puertorriqueña parte a Roma para beatificación de "Charlie"

Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

 

Expertos enseñarán a recaudar fondos a organizaciones católicas peruanas

LIMA, 29 May. 01 (ACI).- A partir del mes de julio hasta octubre, la organización Peruvian Mission Inc., dedicado a apoyar a la Iglesia en el Perú, auspiciará un diplomado en Administración en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos, a cargo del prestigioso Instituto "Procura".

El curso, denominado "Saber pedir para poder dar", está dirigido a: Consejeros y Directores de Desarrollo Institucional, Integrantes de Organizaciones No Lucrativas, Voluntarios y Procuradores de Fondos, así como a todas las personas interesadas en el tema de recaudación de fondos para obras pastorales y sociales de inspiración católica.

Con este diplomado, Peruvian Mission apunta a dar calidad profesional y empresarial a la mayoría de organizaciones no lucrativas, en vistas a la falta de experiencia ha significado grandes dificultades para acceder a recursos de donativos y a nuevas alternativas en forma organizada y planeada.

Los siguientes serán los cursos incluidos en el diplomado:

  • Principios y técnicas en la recaudación de fondos.
  • Mercadotecnia en la procuración de fondos.
  • Cómo escribir una Propuesta, su Psicología y su Proceso.
  • Mercadotecnia en la Procuración de Fondos.
  • Enriquecimiento en las Relaciones con los Donantes.

Según Peruvian Mission, esta capacitación permitirá ampliar las posibilidades de obtener beneficios en las oportunidades que existen en el Perú y el extranjero. Al término del curso se hará entrega de un diploma de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y créditos educativos que podrán ser acreditados para la maestría en Estados Unidos.

Mayor información sobre el evento puede solicitarse a Peruvian Mission, Inc.: [email protected]

Arquidiócesis brasileña lanza campaña de oración por la unidad de los cristianos

RIO DE JANEIRO, 29 May. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Curitiba ha iniciado este lunes 29 la Semana de Oración por la unidad de los cristianos.

El evento, que se prolongará hasta el 1 de junio, se realizará en unión con la de otras denominaciones cristianas en la ciudad.

Según el comunicado arquidiocesano, el evento "es un momento fuerte de unidad entre las iglesias cristianas que anuncian al mismo Dios revelado por Jesucristo, el primer en rezar pidiendo por la unidad de los hijos del mismo Padre".

En ese sentido la arquidiócesis reconoce "el valor de mantener la unidad para fortalecer el anuncio del Evangelio, la persona de Jesús; la fraternidad, la justicia y los valores que brotan del Evangelio".

Por ello, "la Arquidiócesis, en un gesto osado, en unión con las demás comunidades eclesiales, responde al llamado de Cristo a favor de la vida que se encuentra amenazada por la violencia de la desunión".


Iglesia procura enfrentar crisis de migrantes mexicanos, dice Nuncio apostólico

MÉXICO DF, 29 May. 01 (ACI).- El Nuncio de la Santa Sede en México, Mons. Guiseppe Bertello, señaló que la situación de los migrantes mexicanos es preocupante y dolorosa, al comentar la muerte de 25 mexicanos producida en Arizona, en su intento de cruzar la frontera.

"La situación es más dramática cuando una persona tiene que dejar su casa y su familia, para ir a buscar trabajo fuera de su país, pues significa cortar sus propias raíces", dijo Mons. Bertello, al destacar que la Iglesia en México viene trabajando con una comisión conjuntamente con el Consejo de las Migraciones de Roma, para buscar soluciones.
El Nuncio Apostólico recordó que obispos de México y Estados Unidos, así como un representante del Consejo de Roma se reunieron para estudiar el problema y analizar cómo ayudar a estos grupos, desde el punto de vista pastoral y social."Esta comisión será la que decidirá la forma de ayudar a los migrantes", concluyó el Prelado.


Piden oraciones por religiosa desaparecida en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 29 May. 01 (ACI).- La comunidad católica del barrio de Anchieta pidió oraciones por la religiosa Benedita Tostes, de la Congregación Hermanitas de la Inmaculada Concepción, desparecida el 21 de mayo pasado.

La hermana Benedita es una gran colaboradora de la Pastoral Juvenil de la Región Ipiranga. La última vez que la vieron estaba en la secretaría del Santuario de Santa Eduviges.
Hasta el año pasado, la hermana Benedita vivía en el barrio de Heliópolis. Actualmente, reside cerca al Colegio Regina Mundi, en Vía Anchieta.

La policía encontró algunas pertenencias de la religiosa en las afueras de una casa de Heliópolis y sigue investigando, pero todavía no hay más pistas de su paradero.

Según la hermana Cidinha, compañera de la religiosa, se descarta cualquier acción de los traficantes de Heliópolis, porque en general todos respetan la labor de las religiosas en el barrio. En cambio, se sospecha un posible asalto o confusión.

Las religiosas de la casa provincial y generalicia ya se comunicaron con todos los hospitales, pero sus pesquisas no han dado buenos resultados. Tampoco se ha registrado contacto alguno con posibles secuestradores.

 

Corte Suprema podría permitir "caminatas de oración" en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 29 May. 01 (ACI).- La Corte Suprema de Estados Unidos, el país que se proclama emblemático de la libertad y la democracia, podría analizar un pedido para que los creyentes puedan realizar "caminatas de oración" con la venia de las autoridades.

Aunque usualmente los países con regímenes totalitarios como Cuba, son los que prohíben las manifestaciones religiosas callejeras, en Estados Unidos la interpretación legal de la separación Iglesia-Estado ha causado una serie de limitaciones para la práctica de la fe.

Hace varios años, un grupo en Fargo, Dakota del Norte, decidió concluir un encuentro de oración con una caminata. Darold Larson fue uno de los participantes.

Según Larson, decidieron hacer una caminata de oración en un vecindario en el que vivía el administrador de una clínica abortista.

"Caminamos a lo largo de unas tres cuadras, rezando en silencio. No habían pancartas y lo hicimos durante media hora", recuerda Larson y agrega que en ese momento llegó la policía porque algún vecino denunció que el grupo estaba haciendo piquetes de protesta.

"Un policía nos dijo: tienen la opción de irse o ser arrestados", indicó Larson.

La policía arrestó a cuatro personas. Aunque varias cortes determinaron que la ciudad había violado sus derechos religiosos, Steven Aden con el apoyo del Rutherford Institute, desafió a una corte federal de apelaciones que revirtió todos esos fallos.

"Tres meses después, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito, afirmó que la situación era ilegal y que se podía argüir los piquetes simplemente porque el grupo trataba de comunicar un mensaje y lo hizo en el vecindario del proveedor de abortos", indicó Aden.

"El precedente que sienta es muy peligroso porque podría prohibir actividades que son puramente religiosas. No se trata de una protesta política. Sólo estaban rezando en silencio en una vereda", agregó.

La Corte Suprema todavía no ha anunciado si asumirá el caso.


Pro-vida ocupa puesto estratégico en administración Bush

WASHINGTON DC, 29 May. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush nombró a uno de los diplomáticos pro-vida más experimentados de las Naciones Unidas para ocupar un cargo clave en el Departamento de Estado.

El nuevo funcionario es John Klink, 51 años, el mismo que durante varios formó parte de la Misión de la Santa Sede ante la ONU. Su encargo es liderar la Oficina del Departamento de Estado encargada de Población, Migración y Refugiados, una agencia que administra $660 millones de dólares anuales para financiar las agencias de la ONU y el trabajo de ONGs que operan con la población pobre en todo el mundo.

Klink llega al puesto después de varios años de experiencia en la negociación de documentos de la ONU. Antes, pasó más de una década al frente de programas de Catholic Relief Services.

Sus esfuerzos a favor de la vida lo convirtieron en punto de crítica de grupos radicales anti-católicos como las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir, quienes lo acusaron de haber alentado al Vaticano a retirar su contribución anual a UNICEF por su apoyo abortista.

La decisión de la Santa Sede obedeció al contenido de un manual para trabajadores en campos de refugiados, auspiciado por la UNICEF, en el que se promueve el uso de "aspiradoras manuales" para realizar abortos.

Klink arriba a la Oficina con una amplia experiencia en el trabajo con los refugiados. Entre 1978 y 1986 Klink desarrolló programas de refugiados en Marruecos, Yemen, Tailandia y Haití.

Klink trabajó como negociador de la Santa Sede en 17 conferencias de la ONU, incluyendo la Cumbre de Rio sobre el medioambiente, la cita de Cairo sobre Población y Desarrollo, y la Conferencia de Pekín sobre la Mujer.


Niños colombianos con síndrome de Down reciben a Jesús por "partida doble"

BOGOTÁ, 29 May. 01 (ACI).- Vestidos de blancos, 45 niños y niñas síndrome de Down en Colombia recibieron a Jesús por "primera vez" y también fueron bautizados en una sencilla ceremonia que se realizó en el Centro de Educación Especial "Condes".

Según explicó Aydee Jiménez, trabajadora social de dicha institución, "hay que partir de la base de que estos niños no se les puede aislar y negar los sacramentos propios de su religión".

Los rostros radiantes de los pequeños tuvieron eco en sus padres que no ocultaron su alegría y orgullo cuando vieron a sus hijos formar fila y caminar hacia el altar para recibir la Eucaristía.

Actualmente "Cendes" cuenta con 216 niños, jóvenes y adultos entre los 6 y 35 años que reciben aprestamiento escolar y capacitación en algunos artes y oficios.

"Trabajamos fundamentalmente actividades que les permitan desarrollar destrezas y habilidades y aunque ellos hacen buenos productos, no es fácil comercializarlos porque no podemos trabajar en serie", puntualizó Jiménez.


Población mariana es la más numerosa del Paraguay

ASUNCIÓN, 29 May. 01 (ACI).- Las últimas celebraciones por la festividad de María Auxiliadora demostraron que la población mariana es la más numerosa del Paraguay al registrarse una masiva concurrencia –tanto en la capital como en el interior del país- en los actos festivos correspondientes.

En efecto, en tan sólo dos días miles de feligreses asistieron a las celebraciones organizadas por los salesianos, las cuales finalizaron el domingo último con la procesión y Misa concelebrada por Mons. Ismael Rolón y el superior de los salesianos, P. Miguel Angel Cardozo.

Al iniciar la ceremonia, Mons. Rolón exhortó a los presentes –la mayoría de pie- a buscar la unidad del pueblo paraguayo "terminando las intrigas, erradicando los robos y la delincuencia de manera que el país alcance la libertad".

Por su parte, en su homilía, el P. Cardozo señaló que ahora son tiempos propicios para la acción, "para las propuestas".

"Ya se han identificado los problemas y sobre ellos hay que cimentar los proyectos de acción para superarlos, entre todos, unidos en un mismo ideal", precisó el sacerdote.

Por último, el sacerdote mariano calificó a María, la auxiliadora de los cristianos, como el centro de apoyo comunitario para la búsqueda del cambio con miras a un ‘‘Paraguay jaipotáva’’.

Procesión sobre aguas

Como cada año, la procesión "náutica" –que se realizó el pasado sábado- convocó a devotos, a la Armada Paraguaya, sus dependencias navales y pescadores quienes acompañaron el recorrido de María Auxiliadora en las aguas del río Paraguay.

Con la llegada de los primeros salesianos al Paraguay, hace 105 años, se iniciaron las fiestas con procesiones en honor a María Auxiliadora.

La fecha del 24 de mayo fue instituida por Pío VII en reconocimiento a la acción liberadora de María Auxiliadora quien lo salvó del cautiverio infligido por el emperador Napoleón Bonaparte un 24 de mayo de 1814. Sin embargo, el propulsor de María como una madre auxiliadora de los fieles cristianos fue San Juan Bosco, quien la tuvo como protectora de su obra.

 

Madre Teresa sería santa en tiempo récord

ROMA, 29 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Calcuta, Mons. Henry D'Souza, afirmó que la Madre Teresa de Calcuta podría ser beatificada en pocos meses y canonizada en un tiempo récord para la historia de la Iglesia.

Mons. D'Souza, actualmente a cargo de la investigación sobre la causa de la religiosa, ya habría terminado su trabajo y en agosto enviará el informe final a la Santa Sede.

En declaraciones a un periódico británico, Mons. D'Souza afirmó que "el Santo Padre está muy interesado en la causa de la Madre Teresa y seguramente hará algo muy rápidamente. Esta es nuestra grande esperanza. Las cosas pueden ser resueltas en breve gracias a las circunstancias excepcionales que se refieren a la religiosa".

"En vida era conocida como una santa", afirmó el Arzobispo.

Entre las curaciones milagrosas atribuidas a la intercesión de la Madre Teresa, destacan el caso de una joven india que se curó de un enorme tumor tras ponerse una medalla que había sido tocada por la religiosa y una palestina que curó de cáncer luego de que la religiosa se le apareció en un sueño.

Si las previsiones del Arzobispo se concretan, la canonización de la Madre Teresa sería la más rápida de los últimos tiempos.

Más información

Pronto terminaría primera etapa para la canonización de la Madre Teresa

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias