Noticias del 28-05-01

Los cristianos somos ciudadanos de la tierra y del cielo, dice el Papa

VATICANO 28 May. 01 (ACI).- Con ocasión de celebrarse en la mayor parte del mundo católico el día de la ascensión de Jesús al Cielo, el Papa Juan Pablo II recordó, al rezar el Regina Caeli, que la partida física del Señor recuerda a los cristianos que son ciudadanos de la tierra y del cielo.

Al recordar la parte del Padrenuestro que dice "en el cielo como en la tierra", el Pontífice indicó que "estas palabras que repetimos todos los días en la oración del Padrenuestro expresan bien la nueva condición de los discípulos, transformados por la experiencia del misterio pascual de Cristo". "Ellos son al mismo tiempo ciudadanos de la tierra y del cielo", añadió.

"En efecto, Cristo se ha convertido en el puente entre el cielo y la tierra: Él es el mediador entre Dios y el hombre, entre el Reino de los cielos y la historia del mundo. Unidos a Él en su mismo Espíritu, los creyentes forman una comunidad nueva, la Iglesia, cuya naturaleza es al mismo tiempo visible y espiritual, peregrinante en el mundo y partícipe de la gloria celeste", dijo también el Santo Padre.

Finalmente, al referirse a la Virgen María, el Pontífice la señaló como la que "como ninguna otra asociada a este misterio"; ya que como nueva Eva "indica el camino de nuestro compromiso en la tierra" y nos invita "a tender hacia nuestra auténtica patria, donde nos espera la plenitud de la vida en el amor de Dios Uno y Trino".

Rumbo al nuevo milenio

Juan Pablo II señaló también que la Iglesia, "mientras se adentra en el océano del nuevo milenio, no pierde de vista la estrella polar que orienta su navegación". "Esa estrella es Cristo, Señor de los siglos", enfatizó, al recordar que junto a Cristo "se encuentra su Madre, que es también Madre nuestra", y a quien "dirigimos nuestra mirada con sincera esperanza".

"A ella confiamos las esperanzas y los proyectos de la Iglesia, tal y como han emergido en el consistorio extraordinario que se acaba de concluir", finalizó.


Reducir la población, la "caridad" favorita de los hombres más ricos del mundo

WASHINGTON DC, 28 May. 01 (ACI).- ¿Por qué tres de los hombres con más dinero en el mundo donan millones de dólares al controlismo? ¿Cuáles son sus blancos favoritos? Éstas son algunas de las preguntas que el experto en temas poblacionales Steven Mosher, responde en un completo estudio.

Según la investigación, Bill Gates –con una fortuna de 63 mil millones de dólares-, Warren Buffett -28 mil millones- y Ted Turner -9 mil millones-, además de compartir un lugar en la lista de ricos y famosos, coinciden en una desfasada propuesta: la superpoblación es la peor amenaza del mundo en el siglo XXI.

El diario The New York Times del 1 de enero del 2000 enlistó a la superpoblación como uno de los "mitos del siglo XX" y comprobó que la teoría de Thomas Malthus sobre el crecimiento desmedido de la población no sólo había sido derribada, sino que el mundo camina a la subpoblación por las demandas de la vida moderna, los anticonceptivos, el aborto y la esterilización.

Según Mosher, presidente del Population Research Institute, la población del mundo jamás volverá a duplicarse. Por el contrario, alcanzará una cifra máxima de nueve mil millones de personas en el año 2040, y luego comenzará a reducirse.

Aunque el problema a largo plazo, indica Mosher, es que el mundo tendrá pocos niños, los multimillonarios dirigen miles de millones de dólares al control natal y cada uno da sus propias razones.

El caso Turner

Ted Turner es conocido por ser haber fundando la cadena noticiosa más grande del mundo: la CNN, sin embargo también es "popular" por sus frecuentes ataques al cristianismo que incluso lo habrían llevado a separarse de su esposa, la ex actriz Jane Fonda.

En 1997, Turner ofreció una donación de mil millones de dólares a la ONU con la condición de que la mayor parte de su dinero fuera destinado a financiar programas de control natal.

En efecto, sus fondos hasta el momento han sido distribuidos de la siguiente manera:

-mejorar la salud reproductiva –es decir promover la anticoncepción, esterilización y aborto- entre las adolescentes de Bangladesh, con $1,063,705;

-implementación de la salud reproductiva en hospitales públicos de Honduras, con $2,513,338;

- consejería voluntaria confidencial, pruebas de SIDA, distribución de preservativos, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y educación sexual en Mozambique, con $2,751,000.

"Si lo traducimos, aclara Mosher, tenemos que: las niñas de 10 años de Bangladesh recibirán información muy explícita sobre el sexo, las niñas hondureñas serán alentadas a recurrir a la anticoncepción y al aborto, y los jóvenes de Mozambique verán sus creencias culturales y religiosas irse a la basura por la promoción de la homosexualidad y la actividad sexual previa al matrimonio.

Turner ha afirmado que la política del hijo único de China debe ser adoptada por todo el mundo y se ha pronunciado a favor de reducir el número de hijos de las personas que viven en condición de refugiados.

La fundación creada con su dinero en la ONU, recientemente ofreció $5.9 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) con el fin de "desarrollar y distribuir información sobre salud reproductiva de emergencia –que incluye métodos abortivos para los primeros meses del embarazo- a los refugiados" en América Central y varias regiones de África.

Warren Buffet

Warren Buffett comenzó su fortuna con una textilera en Nueva Inglaterra y la construyó especulando el mercado. Su compañía es la Berkshire-Hathaway, Inc., con sede en Omaha, posee acciones de Coca-Cola, Dairy Queen, periódicos y demás.

"Aunque tenga medios de comunicación, ha dicho muy poco de su filantropía", afirma Mosher. Su fundación está principalmente orientada al control poblacional.

La Buffett Foundation es conocida por financiar proyectos que otras fundaciones descartaron como el de la píldora abortiva RU-486. En 1994, Buffet otorgó dos millones de dólares al principal promotor de la droga, el Population Council, para ensayos clínicos que condujeran a la Food and Drug Administration (FDA) a aprobar la droga.

Además, destinó dos millones de dólares al Family Health International (FHI) para desarrollar una droga conocida como quinacrina hidroclorida, que con el pretexto de combatir la malaria desarrolla esterilizaciones químicas en las mujeres que la consumen. Insertadas en la parte superior del útero, las tabletas de quinacrina se disuelven en un poderoso ácido que quema la parte superior del útero y las trompas de falopio.

Aunque la FHI comenzó a probar la quinacrina como un agente esterilizador desde 1976. Sin embargo fue rechaza en 1981 por la FDA y se demandaron "estudios rigurosos" para lograr su aceptación, estudios que fueron financiados por Buffet.

El gobierno vietnamita a esterilizado a miles de mujeres pobres con este método, muchas veces sin su consentimiento.

Aunque la esterilización con quinacrina fue prohibida en la India, los periódicos de Nueva Delhi han reportado que más de 30 mil mujeres pobres y analfabetas fueron sometidas al procedimiento.

Buffet también financia organismos abiertamente abortistas como la National Abortion Rights Action League (NARAL), el Center for Reproductive Law and Policy, y Pathfinder International. Además, financia las actividades de la cadena Planned Parenthood para practicar abortos.

Mosher cuestiona "qué es lo que lleva a un hombre de tal inteligencia y fortuna a gastar millones de dólares para financiar agresivos programas de esterilización y aborto". El biógrafo de Buffett, Roger Lowenstein, indica que Buffet tiene "un temor maltusiano de que la superpoblación agravará los problemas en otras áreas como la alimentación, la vivienda y hasta la supervivencia humana". Como Turner, Buffet también ha desarrollado una férrea antipatía hacia los cristianos.

Bill Gates

Bill Gates no tiene mucho en común con los dos multimillonarios anteriores. A diferencia de Ted Turner, a quien se le diagnosticó un cuadro maníaco depresivo en los 80's, Gates parece bastante normal para ser el "nerd" más famoso del mundo.

Está, para todo el mundo, felizmente casado con Melinda French Gates, una devota católica. Su acuerdo pre-nupcial establece que sus hijos –actualmente tienen dos- crecerían en la fe cristiana.

Sin embargo, Gates parece tener dos mentes cuando se trata del crecimiento poblacional. Gates, el empresario, dijo en 1996 durante una entrevista con la revista Forbes que "Julian Simon (economista partidario del crecimiento poblacional) está en lo correcto y Paul Ehrlich (un maltusiano) está equivocado. Creo que el mundo está progresando. Los recursos son más abundantes".

Mosher explica que tres años después de haber endorsado el progreso humano, el director asociado de la William P. Gates Foundation aseguró que el gurú de las computadoras "tiene una preocupación legítima sobre el crecimiento acelerado de la población mundial", preocupación que se tradujo en varias donaciones:

-$545,000 a la alemana Foundation for World Population para lograr "reducir la tasa de crecimiento poblacional mundial"

-donaciones a la filial de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) en República Dominicana, PROFAMILIA. El Cardenal Nicolás López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, recientemente comparó la campaña de esterilización de PROFAMILIA aplicada en las mujeres locales con los operativos de los escuadrones de la muerte.
-Gates también donó fondos al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES). La organización, otra afiliada de la IPPF, colaboró con el gobierno en una polémica campaña de esterilización masiva.

Según Mosher, lo que más llama la atención es que al tiempo en que Gates financia el controlismo, también ha aportado $750 millones de dólares para establecer el Fondo Global para las Vacunas Infantiles. Su objetivo es inmunizar a todos los niños del mundo contra la difteria, viruela, polio, tétano, tuberculosis y tos convulsiva. Si la campaña prospera, salvará a medio millón de niños por año.

"¿Qué es lo que finalmente previene Bill Gates? ¿De quién hablamos: del Bill Gates que ve el valor de la vida humana de un niño con polio, o el Bill Gates que financia la esterilización", concluye Mosher.

 

Católicos argentinos no aceptarán suspensión de clases de religión

BUENOS AIRES, 28 May. 01 (ACI).- El Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, se reafirmó en su decisión de seguir luchando para revertir la medida que suspende la enseñanza de religión en la provincia a raíz de una decisión del gobierno local tomada bajo presión de una organización judía.

La protesta de la Iglesia se manifestó el viernes 25 de mayo, cuando el Obispo decidió no celebrar el tradicional Tedeum y dispuso que los colegios católicos no participen de los actos oficiales.

Desde fines del ciclo lectivo de 2000, el gobierno catamarqueño había incluido las materias de Religión y Educación Religiosa en los tres ciclos de la enseñanza general básica. Sin embargo, la filial local de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA) presionó a las autoridades provinciales para suspender la medida.

En abril, ante la decisión del gobierno local de mantener su posición, la DAIA comenzó a presionar a nivel nacional denunciando "discriminación".

Finalmente, la presión de la DAIA tuvo efecto sobre el gobierno nacional que, a su vez, presionó al gobernador Oscar Castillo para que revocara la medida.

La suspensión del Tedeum por parte de Monseñor Miani fue anunciada por fray Juan Según el P. Carlos Larcher, miembro de la Comisión Episcopal de Educación de la provincia, la DAIA local está constituida apenas "por cuatro o cinco familias que argumentaron discriminación, cuando en realidad ellos hicieron discriminación en contra de la mayoría absoluta de todos los católicos de la provincia". "El Gobierno nacional fue presionado por la DAIA y a su vez presionó a nuestro gobernador para que emita este decreto", agregó el sacerdote.

Según el presidente de la DAIA, José Hercman las expresiones del sacerdote "están casi rayando en un antisemitismo" y señaló que "la medida anulada afectaba no sólo a todos aquellos que profesan cultos minoritarios, sino también a los católicos que no quieren darles enseñanza religiosa a sus hijos. Además, obligaba a los padres a manifestar cuál es su religión, lo que está prohibido por la Constitución Nacional".

Sin embargo, el P. Carlos Larcher señaló que la ley de enseñanza de religión en los colegios públicos permitía que la gran mayoría de católicos con hijos en las escuelas nacionales recibieran clases de religión. Por otro lado, la misma ley garantizaba que los padres eximieran a sus hijos de llevar el curso, sin dar más explicaciones.

 

"Dioses" subjetivos son nueva moda religiosa, afirma sacerdote

BOGOTÁ, 28 May. 01 (ACI).- En un reciente artículo publicado en el diario El País de Cali, el Padre Jorge Humberto Cadavid Moles explicó el nacimiento de un notorio renacer espiritual del ser humano, pero que lamentablemente "no se compromete con ninguna religión", sino que crea dioses subjetivos y lleva a las personas a creer en un "dios de la imaginación".

El sacerdote afirmó que ese renacer de las personas está distorsionado, y que "se alimenta en diversas fuentes; como cuando se hace mercado en una tienda y se va escogiendo lo que más nos gusta y eso es lo que llevamos en la canasta para nuestras casas, para así terminar disfrutando lo escogido de una manera individual e íntima".

El presbítero explicó que existe un sentimiento religioso en el hombre, que promueve una cultura y que "forma parte de la esencia misma del ser y la adhesión a un credo revelado o religión, en nuestro caso al Dios de los cristianos". Ese sentimiento religioso –continuó– irrumpió en la historia temporal de la humanidad en el Imperio Romano cuando iba de salida la civilización helénica, produciendo con su estilo diferente de vida, el derrumbe de ese modelo de sociedad e iniciando una nueva a la cual hoy pertenecemos: la de Occidente".

"A través del sentimiento religioso el hombre siempre ha buscado una relación con lo transcendente, con ese ser superior al que llamamos Dios, y por supuesto, al buscarlo, está reconociendo que no somos seres totales, que tenemos deficiencias y ansiamos la plenitud", afirmó el sacerdote.

"Esta búsqueda nació con el hombre y fue al principio muy primitiva, pues encontraba a Dios en los fenómenos naturales y en ellos le rendía culto. A medida que va evolucionando la humanidad también va perfeccionando su idea de un ser superior hasta llegar a la plenitud del conocimiento que sucede cuando se le revela el Dios que se encarna posteriormente en Jesucristo, ser que va a atraerlo con su mirada y con su vida para que le siga y así logre su plena realización", agregó.

El presbítero explicó también que "así como los sacrificios de nuestros antepasados les permitían participar de un culto que comunicaba al hombre con ese dios que imaginaba, un sacrificio con connotaciones muy diferentes –en el que la única víctima es el mismo Dios que se nos ha revelado– logra el encuentro y la liberación definitiva del hombre".

"Y para que el hombre empiece a ser partícipe de esta acción liberadora debe asumir la nueva vida con un gesto parecido al sacrificio antiguo, para así quedar marcado con la sangre ritual por medio del Bautismo, sacramento de iniciación en el camino para seguir a Jesús", añadió el sacerdote.

Refiriéndose al sacramento del Bautismo, el P. Cadavid explicó que "es el sacramento que tienen los cristianos para pertenecer a esa nueva forma de vida que nace de la revelación del Dios encarnado, que lo compromete no sólo personal y comunitariamente con el cambio de expectativas ante la vida, sino con la transformación del mundo en el cual vive porque la revelación de Dios en Jesucristo produce en el hombre y en el mundo la presencia de la gloria, gloria que significa justicia, paz y amor entre los humanos.

"Por tanto, si ya nos hemos identificado con Dios, estamos ubicándonos en el sitio adecuado para lograr las transformaciones necesarias, puesto que sólo la identidad cristiana nos lleva a la verdad y al compromiso transformador; de lo contrario corremos el peligro de querer aproximarnos a muchos dioses sin identificarnos totalmente con ninguno, terminando por no comprometernos con nada y esto es lo que puede estar pasando con muchos de los bautizados que no llegaron nunca a identificarse con el Dios de la revelación y siguieron viviendo con el dios de la imaginación", concluyó.

 

Arquidiócesis primada de Chile ajusta presupuestos ante crisis económica

SANTIAGO, 28 May. 01 (ACI).- En medio de una dura crisis económica, la Arquidiócesis de Santiago, presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, inició recientemente una campaña para reducir su presupuesto y aumentar la contribución de los feligreses del uno por ciento.

Según los impulsores, la campaña tiene como lema "La Iglesia está en deuda" pues busca expresar justamente la deuda no sólo con los miles de chilenos que demandan la ayuda eclesial, sino también la deuda con el sistema financiero bancario.

El Arzobispo de Santiago se ha propuesto sanear su deuda en un plazo de tres años, cuestión en el que ya se registran avances. Si bien en la actualidad se están cancelando los intereses de esos créditos, la idea es conseguir, en ese plazo, la cancelación total de las deudas.

Para ello, el Arzobispado ha procedido a hacer reducciones de personal –a comienzos de año se puso término al contrato de 70 personas– y a adoptar una estricta política de austeridad.

Julio Poblete, del Departamento de Administración de Bienes del Arzobispado, afirmó que las medidas implementadas han dado resultado pues de los 110 millones de pesos de déficit que se generaban mensualmente, hoy esa cifra es cercana a los 50 millones.

El Arzobispo de Santiago, al instar a los fieles a cumplir con su deber de entregar el 1 por ciento de su ingresos mensuales a la Iglesia, señaló que sólo uno de once católicos contribuye con el financiamiento de la Arquidiócesis.

La campaña, sin embargo, ha ido acompañada también de la decisión política de hacer más transparente su situación financiera. De ahí que el cardenal haya recomendado a los párrocos detallar la realidad que enfrentan.

 

Piden a gobierno nicaragüense penalizar "turismo sexual"

MANAGUA, 28 May. 01 (ACI).- La organización civil Dos Generaciones demandó al gobierno legislar y penalizar el turismo sexual infantil y el tráfico de menores para combatirlo.

La funcionaria Reina Isabel Velásquez, denunció que el "turismo sexual infantil" se practica en las localidades de León, Chinandega, El Guasaule, Cinco Pinos, Somotillo, Granada, Peñas Blancas, Estelí y Matagalpa, usualmente entre niñas de 10 y 12 años de edad.

La propuesta, explicó, es agregar un artículo al Código Penal en el que se estipule como delito dicho acto y haya una sanción.

"Esto tiene que ver con parte de la industria consumista de la pornografía. Es una mafia; es crimen organizado lo que hay", denunció Velásquez.

El Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, reconoció que hay cifras que revelan la problemática de la niñez en el país, incluyendo tres estudios realizados por diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales sobre la situación laboral de la niñez en el área urbana y rural, así como la explotación sexual comercial y no comercial a la que son sometidos los niños y niñas.

También consideró que las leyes migratorias nicaragüenses son muy débiles como para frenar el tráfico de menores al resto de Centroamérica.

"Es increíble que nuestras leyes castiguen con tanta severidad el abigeato y que el tráfico ilegal de menores ni siquiera esté contemplado como delito", expresó.

 

Corrupción presagia estallido social, advierte obispo paraguayo

ASUNCIÓN, 28 May. 01 (ACI).- Mons. Oscar Riquelme, Vicario de la diócesis de La Cordillera en Paraguay, adviritó que la corrupción generalizada que existe en el país, y que es fruto de la deshonestidad de los ciudadanos, "podría llevarnos a un estallido social" con lamentables consecuencias.

"La deshonestidad es como una droga que insensibiliza a la gente, pues no le interesa su decencia y el bienestar del pueblo, y solo se limita a sus propios intereses. En la sociedad hay como una narcotización generalizada", enfatizó el Prelado.

Sostuvo además que todos por igual podemos caer en la trampa de la deshonestidad, y en ese sentido cuestionó el rol que cumplen las familias en la formación en los valores y la moral a sus hijos. "Muchas veces los padres de familia se conforman con darles buena alimentación, educación y vivienda a sus hijos y no se preocupan en educarlos en la libertad de los valores trayendo como consecuencia que desde pequeños caigan en actos deshonesto", subrayó.

Mons. Riquelme pidió a los paraguayos no olvidar que son libres para decir no a la corrupción y abrazar la bandera de la honestidad que es tan necesaria. "Es lamentable que no sólo en el gobierno existe la deshonestidad sino también en las instituciones, hogares y campo", añadió.

Por último, el Prelado advirtió que si esta situación de extrema corrupción continúa nadie invertirá ni financiará nada en el país. "No habrá, por ende, esperanzas de solucionar los terribles problemas sociales como la pobreza, la violencia, las injusticias, que solo presagian un estallido social", concluyó.


"Renovar compromiso con el país" pide Obispo argentino ante crisis política

BUENOS AIRES, 28 May. 01 (ACI).- Ante la incertidumbre política y angustia social que vive la Argentina, el Obispo de Mar de Plata, Mons. José María Arancedo pidió a los feligreses renovar su compromiso con el país y asegurar su identidad como nación para lograr un crecimiento equitativo y el bienestar común.

En efecto, el Prelado señaló que la persistencia y la extensión de la pobreza así como el desconcierto de la clase dirigente son algunas expresiones de la incertidumbre y angustia que nos rodea. En este sentido, recordó que "cuando la escala de valores pierde la fuerza vinculante de una exigencia moral, tanto en lo que hace a la conducta personal como en el ejercicio de las instituciones, peligra la salud espiritual e integridad social de una comunidad".

Según el Obispo, es importante "recobrar el sentido de la autoridad como principio de unidad en la realización del bien común y la administración de la justicia, pero no debemos olvidar que sólo la autoridad cuando se la vive y ejerce como un servicio, se purifica de la tentación de la impunidad y da sentido ejemplar al ejercicio del poder".

También, manifestó que "el ejercicio del poder cobra todo su valor moral y nobleza la política como expresión eminente de caridad social al servicio de una comunidad, que ha depositado en ella la esperanza de un proyecto que hace al crecimiento, la integridad y la paz de la República".

Rehacer la cultura

Consciente del enorme papel que juega la cultura en la formación de los valores, Mons. Arancedo exhortó a los argentinos buscar espacios de encuentro que les permitan crear las condiciones que posibiliten preservar la dignidad, la seguridad y el bienestar de todos.

"Por ello, continuó, es necesario rehacer nuestra cultura, recuperando los valores que nos dieron existencia como nación, para lograr un crecimiento sostenido y solidario que privilegie a los más necesitados".

Por último, pidió a Dios para que todos sean "testigos esperanzados y comprometidos en la construcción de una comunidad que crezca sobre la solidez de la verdad, el bien de la solidaridad y la equidad de la justicia, para rehacer así las bases morales que sostengan la identidad e integridad de nuestra nación".

 

Salesianos inauguran centros de estudio para jóvenes y adultos

SAN JOSÉ, 28 May. 01 (ACI).- Un centro infantil, un edificio de aulas y un taller de metalmecánica fueron inaugurados ayer por los salesianos en San José, Costa Rica, a fin de que más niños, jóvenes y adultos de bajas condiciones económicas tengan más oportunidades de lograr un mejor bienestar.

Según explicó el director de Cedes Don Bosco, organización que impulsó los proyectos, P. Carlos Chiu Fuentes, "este proyecto nació hace cinco años como alternativa basada en el método preventivo de educación salesiano, con el fin de dar atención integral a 5.000 personas en riesgo social".

El P. Chiu relató que hace cuatro años fueron inauguradas ocho canchas multiuso, dos de fútbol y, dos años después, el oratorio donde también se ubica una escuela para 100 niños.

Por su parte, el Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció la labor de los salecianos, que ha contribuido a elevar las condiciones de vida de muchos costarricenses.

"Aquí en Cedes Don Bosco, cientos de niños y niñas, de muchachas y muchachos y familias enteras podrán educarse y capacitarse para vivir mejor y vencer la pobreza que han conocido todas sus vidas", enfatizó.

Actualmente 80 adolescentes que han abandonado sus estudios y asisten al programa para formación de jóvenes aprenden un oficio en algunas de las especialidades, como mecánica, soldadura y vitrales, entre otras.

 

Líderes chinos continúan ataques contra de la libertad religiosa

ROMA, 28 May. 01 (ACI).- En una grotesca manifestación, los líderes de las iglesias chinas controladas por el gobierno criticaron esta semana el segundo reporte anual de la Comisión Estadounidense sobre la libertad Religiosa Internacional, argumentando que "distorsiona los hechos con motivos posteriores" y que "interfiere en los asuntos internos de China".

La Comisión Internacional de la Libertad de Religión, establecida por el Acta Internacional de la Libertad de Religión de 1998, inspeccionó la libertad religiosa en otros países y le aconsejó al presidente, al Secretario de Estado y al Congreso cuál era la mejor manera de promoverla. De acuerdo al reporte de la Comisión del mes de mayo, "la preocupación de la Comisión ha sido validada por la degradante situación de la libertad religiosa en China en el último año.

"La Comisión necesita urgentemente que el gobierno de Estados Unidos trabaje vigorosamente para promover la libertad de religión en China haciendo que su preocupación sea conocida por el Gobierno Chino y además trabajando para asegurar mejoras sustanciales seguras", afirma el documento.

Este reporte sigue a un año en que diversos hechos fatales ocurrieron, entre los que están la destrucción o clausura de 1200 templos, el "Operativo en Navidad", asaltos regionales a iglesias ilegales y la demolición de más de 3000 templos en Wenzhou.

A pesar de que el gobierno Chino a confirmado esas atrocidades, Yu Xinli, presidente del Concejo Cristiano Chino, afirmó que "hoy en China, los chinos disfrutan de la libertad para conducir las actividades religiosas, sirve como un ejemplo para demostrar lo bien que se encuentra la situación".

Sin embargo, cristianos dentro de China reportan que toda la información y los hechos en los que se basa la Comisión son verdad. Muchos cristianos dentro de China se rehusan a registrarse en la iglesia controlada por el gobierno, insistiendo que la cabeza suprema de su Iglesia es Dios, no la junta comunista sin dios.

Asimismo, rechazaron las regulaciones de su gobierno que prohiben que ellos enseñen acerca de la segunda venida de Jesús. El reporte de la Comisión explica: "El Obispo Ding Guangxum, el presidente honorario concurrente del oficial Three Self Patriotic Movement (TSPM) para las iglesias Protestantes en China y para el Concejo Cristiano en China, repetidamente ha venido enseñando una "nueva teología" que busca minimizar las diferencias entre los creyentes y los no creyentes y asegurar que la doctrina de las iglesias protestantes oficiales en China es compatible con la ideología socialista.

Un importante punto de esta teología es "la negación de la doctrina fundamental cristiana acerca de la Salvación por medio de la Fe", agregan.

Después de revisar el reporte de la Comisión, los cristianos chinos han determinado que no han sido abandonados ni olvidados. Ellos dicen, "la persecución aquí nunca se ha detenido. Necesitamos los esfuerzos estadounidenses para continuar investigando y dejar al mundo exterior que conozca la verdadera situación en China y que no sean engañados por la Difusora de la Trinidad, Benny Hinn, y esas organizaciones y personas contratadas por los oficiales comunistas chinos".

Para más información se puede visitar la página www.freechurchforchina.org

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias