Noticias del 26-05-01

Cardenales ucranianos anticipan frutos de próxima visita papal

VATICANO, 26 May. 01 (ACI).- En una extensa conferencia de prensa realizada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los cardenales Lubomyr Husar, Arzobispo de Lviv de los Ucranianos y Marian Jaworski, Arzobispo de Lviv de los Latinos, explicaron las expectativas de los fieles ucranianos ante la próxima visita apostólica del Papa Juan Pablo II a este país, programada de 23 al 27 de junio.

El Cardenal Husar recordó que la Iglesia greco-católica ucraniana, nacida al año 988 "vivió en las catacumbas prácticamente 43 años, de 1946 a 1989", hasta que en septiembre de ese mismo año, unas 250.000 personas se manifestaron para pedir la "plena legalización y rehabilitación de la Iglesia".

"El 20 de noviembre se firmó el decreto con el que se permitía registrar a las comunidades greco-católicas", y el cardenal Lubachivsky, Jefe de la Iglesia greco católica ucraniana, regresó a su sede "después de 46 años de ausencia forzada".

El Purpurado reveló también que diez años después de la legalización oficial de la Iglesia greco-católica en Ucrania, hay 9 eparquías (diócesis) y un exarcado, un arzobispo mayor y 14 obispos, 2.278 sacerdotes -incluidos 701 religiosos-, 933 religiosas, 3.467 comunidades, 5 seminarios, una Academia de Teología y entre 5 y 5,5 millones de fieles; al punto que la Iglesia greco-católica es la segunda confesión más grande de Ucrania después de la ortodoxa.

Por su parte, el Cardenal Jaworski, Arzobispo de Lviv de los Latinos, relató que su Arquidiócesis fue creada en 1375, y para 1945, ésta contaba con más de un millón de fieles. Después de la II Guerra Mundial y luego en 1956, los fieles de la Arquidiócesis emigraron a la parte occidental de Polonia.

"Las autoridades soviéticas impidieron que el arzobispo de Lviv llevase a cabo su ministerio pastoral y la arquidiócesis perdió todas sus estructuras eclesiales", reveló el Purpurado.

El Cardenal Jaworski destacó que en 1991, el Papa "pudo restablecer la jerarquía eclesiástica de las diócesis latinas en Ucrania y nombrar a Monseñor Jaworski Arzobispo de Lviv". "Actualmente, la Arquidiócesis cuenta con 260 iglesias, 60 sacerdotes del lugar y unos 75 de Polonia, para servir a 300.000 creyentes". agregó.

El difícil ecumenismo

En la rueda de preguntas el Cardenal Husar señaló que las relaciones con los ortodoxos en Ucrania se ve complicada por la existencia de "tres o cuatro jurisdicciones ortodoxas". "El Santo Padre encontrará a todos porque son miembros del Consejo de las Iglesias y el encuentro se llevará a cabo en un lugar neutral", agregó.

Según el Cardenal Husar, "tenemos grandes esperanzas de que la presencia del Santo Padre en Ucrania nos ayude de alguna manera a ‘arreglar’ o ‘definir’ nuestras relaciones con los ortodoxos. Hasta ahora esas relaciones han sido correctas pero no calurosas".

El Purpurado afirmó también que, en materia de relaciones intereclesiales, "hay que hacer una distinción clara entre el pueblo y la jerarquía. El pueblo tiene muchas ganas de encontrarse con el Santo Padre mientras la jerarquía está mas dividida: algunos son favorables, pero otros, los más ligados estrechamente a Rusia son contrarios". "Algunos elementos han intentado aplazar, si no anular completamente el viaje papal", agregó.

Campaña de información

El Cardenal Husar explicó también que la Iglesia ha venido informando a los ucranianos mediante la radio y los periódicos respecto de la visita del Pontífice y sus alcances. "La prensa ha mantenido su promesa de facilitar noticias acerca de la visita del Papa –dijo– y el gobierno ha afirmado que el acontecimiento tendrá cobertura televisiva. Este es el primer encuentro del país con la realidad católica". "Tenemos esperanzas de que este encuentro sea el principio de la conversión para muchas personas", concluyó.

 

El Papa recuerda las raíces cristianas de Europa en fiesta de co-patronos

VATICANO, 26 May. 01 (ACI).- Con ocasión de la festividad de los Santos Cirilo y Metodio, nombrados co-patronos de Europa el Papa Juan Pablo II recibió en el Vaticano a una delegación de Bulgaria, ante la que recordó las raíces cristianas del "viejo" continente.

Al recibir al grupo que llegaba en peregrinación a la tumba de San Cirilo en la antigua basílica de San Clemente, el Santo Padre señaló que los dos hermanos, conocidos como los "apóstoles de los eslavos", "se dedicaron primero a la traducción de la Biblia, aprendiendo el idioma, pero también las costumbres y usos de los pueblos que les recibieron". Más aún, "creando un alfabeto nuevo, adaptado a la lengua eslava, ofrecieron una aportación esencial a la cultura y la literatura del conjunto de las naciones eslavas", añadió.

"En una Europa que busca su identidad y su unidad, presentan un camino ejemplar y estimulante para que el Evangelio, enraizado en la cultura de los pueblos, la fecunde y la nutra" señaló el Santo Padre, antes de concluir con una exhortación: "¡Que el pueblo búlgaro prosiga su camino hacia la realización de sus legítimas aspiraciones de paz y armonía!".

Con Macedonia

En el marco de la misma celebración, Juan Pablo II recibió a una delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, ante quienes recordó nuevamente la importancia de los dos santos hermanos

"Por el poder de Dios -dijo el Papa- los dos hermanos de Tesalónica contribuyeron de forma decisiva y duradera a la construcción de Europa". "No solamente reunieron a pueblos diferentes bajo el vínculo de la comunión cristiana, sino que llevaron también la unidad cultural y civil a las tierras en las que trabajaron", agregó.

El Pontífice recordó que "en épocas recientes los pueblos de los Balcanes han experimentado muchos sufrimientos y temores", por lo que "me siento obligado a recordar la importancia práctica e inmediata de las enseñanzas que los Santos Cirilo y Metodio han dejado tras de sí".

"Dadas las tensiones y los conflictos de vuestra región y la amenaza que representan tanto para los individuos como para la sociedad, el camino trazado por los Santos Cirilo y Metodio sigue siendo siempre válido".

 

Presentarán monumental Biblia en lengua rumana en el Vaticano

VATICANO, 26 May. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el martes 29 de mayo a las 11:30 a.m. –hora de Roma– el Cardenal Ignace Moussa I Daoud, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presentará la reimpresión anastática de la "Biblia de Baj", publicada por la Tipografía Vaticana.

Conocida como "un monumento de la lengua rumana", la presentación de la obra contará también con la participación del Arzobispo Lucian Muresan, de Alba Julia y Fagaras de la Iglesia Unida con Roma; de Eugen Simion, Presidente de la Academia Rumana; de Camil Muraçanu, de la Academia Rumana y de Cesare Alzati, de la Universidad de Pisa.

 

El Cardenal Bergoglio llama a una auténtica revolución del servicio

BUENOS AIRES, 26 May. 01 (ACI).- Con ocasión del día de la independencia argentina, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, propuso una "revolución basada en el nuevo vínculo social del servicio", al recordar que "el poder es servicio y sólo tiene sentido si está al servicio del bien común".

El Purpurado recordó que "una sociedad auténticamente humana, y por tanto también política, no lo será desde el minimalismo que afirma ‘convivir para sobrevivir’ ni tampoco desde un mero ‘consenso de intereses diversos’ con fines economicistas". Al respecto, el Cardenal destacó que "la sociedad será auténtica sólo desde lo alto, desde lo mejor de sí, desde la entrega desinteresada de los unos por los otros".

"Cuando emprendemos el camino del servicio renace en nosotros la confianza, se enciende el deseo de heroísmo, se descubre la propia grandeza", agregó.

El servicio de los humildes

Destacando el valor enorme e ignorado del servicio de los más humildes, el Cardenal Bergoglio recordó que "nuestro pueblo bebe diariamente del cáliz del servicio de millones de personas que silenciosamente ponen el cuerpo al trabajo o a la búsqueda de él y no a la especulación, en el servicio de los que sostienen la convivencia y solidaridad callada y no los absurdos fantasmas de xenofobia propias de minorías ideológicas agitadoras de conflictos, en el servicio de los que sufriendo la globalización de la pobreza no han dejado de igualarse en la solidaridad de organizaciones comunitarias y manifestaciones culturales, espontáneas y creativas".

El Purpurado valoró también el esfuerzo de un pueblo que "rechaza la desesperanza y se rebelan contra aquellas mediocridades, quieren decirle no a la anomia, no al sinsentido y a la superficialidad fraudesca que alienta el consumismo. Y no, en fin, a quienes necesitan un pueblo pesimista y agobiado de malas noticias para obtener beneficios de su dolor".

Ante el Presidente De la Rúa, el Arzobispo de Buenos Aires destacó la necesidad de recurrir a las reservas morales del país y de actuar con la serenidad que nos aleja de la violencia institucionalizada y es el antídoto contra la violencia desorganizada o promovida". Dijo además que "será esa misma serenidad que nos animará a defender unánimes nuestros derechos, sobre todo los más urgentes: el derecho a la vida, el derecho a recibir educación y atención de salud y la irrenunciable responsabilidad de fortalecer a los ancianos, ayudar a promover a la familia (sin la cual no hay humanización ni ley) y a los niños, hoy alevosamente postergados y despreciados".

Trabajo y servicio

En una parte especialmente emotiva, el Primado destacó que "el cáliz del trabajo solidario en el servicio es la respuesta más genuina a la incertidumbre de un país lleno de potencialidades que no se realizan o se postergan una y otra vez, indefinidamente, deteniendo su derrotero de grandeza".

"Es la respuesta a la incertidumbre de un país dañado por los privilegios, por los que utilizan el poder en su provecho a cuenta de la legitimidad representativa, por quienes exigen sacrificios incalculables, escondidos en sus burbujas de abundancia, mientras evaden su responsabilidad social y lavan las riquezas que el esfuerzo de todos producen; por los que creen que dicen escuchar y no escuchan, por los que aplauden ritualmente sin hacerse eco, por los que creen que se habla para otros".

No tener miedo al servicio

Por último, el Cardenal Bergoglio alentó "a no tener miedo de beber el cáliz del servicio. Si el servicio nos iguala, desalojando falsas superioridades, si el servicio achica distancias egoístas y nos aproxima –nos hace prójimos– no tengamos miedo: el servicio nos dignifica, devolviéndonos esa dignidad que clama por su lugar, por su estatura y sus necesidades".

"El servicio nos invita a converger, a madurar, a crear una nueva dinámica social: la de la comunión en las diferencias cuyo fruto es la serenidad en la justicia y la paz. Plural comunión de todos los talentos y todos los esfuerzos sin importar su origen. Comunión de todos los que se animan a mirar a los demás en su dignidad más profunda".

 

Nueva universidad católica promueve a primeros egresados

MANAGUA, 26 May. 01 (ACI).- La Universidad Ave María College Of The Americas, (AMCA) fundada en Nicaragua por un acuerdo entre fundaciones católicas estadounidenses y locales, celebró su primera graduación.

Con la presencia de personajes nacionales e internacionales, la primera graduación incluyó a los últimos promocionados de la Universidad de Mobile, según acuerdo entre ambas universidades.

Según Sergio Boffelly, vocero de centro de estudios, los 42 egresados obtuvieron sus títulos en carreras administrativas, Gerencia de Negocios, Biología, Psicología, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, entre otras profesiones.

Las estudiantes Sueyin Margaret Hughes Robelo, licenciada en Relaciones Internacionales y Rosaura Taniuska Salter Travers, licenciada en Economía y Finanzas, se graduaron con honores Summa Cum Laude.

Asimismo, el profesor Harvey Leach, director del Departamento de Negocios, recibió el reconocimiento de sus alumnos como profesional modelo.

En la ceremonia, Nicholas Healy, presidente del Ave María College en Michigan, Estados Unidos, agradeció a Nicaragua la oportunidad de preparar a los egresados, de quienes no duda podrán cambiar su entorno mediante la formación cristiana y profesional que obtuvieron en el centro.

Humberto Belli, presidente del AMCA en Nicaragua, consideró que estos nuevos profesionales tienen la responsabilidad y el privilegio de ser multiplicadores de una nueva esperanza, por ser el fruto de una semilla sembrada en buena tierra.

La ceremonia contó con la participación del Padre Joseph Fessio, presidente de Ignatius Press y entre los invitados especiales se encontraban el Cardenal Miguel Obando, Francisco Aguirre Sacasa, Canciller de la República, Henry Howard, presidente de la Corporación Financiera Educacional de los Estados Unidos, entre otros.

La Universidad de Mobile fue comprada a un grupo bautista hace algunos años por Fundación estadounidense Christus Magister para convertirla "en una universidad católica, ortodoxa, comprometida con la formación integral de los estudiantes y que llegue a ser la joya de la educación superior no sólo de Nicaragua sino de todo Centroamérica".

 

Renuncia de republicano cambiaría situación pro-vida en el Congreso de EE.UU.

WASHINGTON DC, 26 May. 01 (ACI).- La renuncia del senador James Jeffords al partido Republicano podría originar, además de un desbalance del poder en el Senado, algunos obstáculos que afectarían la viabilidad de diversos proyectos a favor de la vida y la familia.

"Mi intención es representar lo mejor que pueda al estado de Vermont; mi conciencia y mis principios morales han dirigido siempre mi vida, y por ello, decidí dejar el partido Republicano y convertirme en independiente", manifestó Jeffords.

Jeffords afirmó que se unirá al grupo de interés demócrata y explicó que su renuncia al partido republicano fue necesaria debido "a los muchos desacuerdos que sostuvo con el presidente Bush en algunos temas de su política gubernamental".

Con la renuncia de Jeffords, el Senado norteamericano está ahora conformado por 50 representantes del partido demócrata, 49 del republicano y un independiente. En esta línea, el senador demócrata Tom Daschle, manifestó que trabajará en un "compromiso de principios" con el presidente Bush. "Considero que lo que no ha cambiado con este nuevo balance es la necesidad de un compromiso de principios para poder trabajar por el bien de todos los norteamericanos", precisó.

Sin embargo, muchos políticos republicanos discrepan con Daschle y tienen sus dudas si efectivamente el desbalance no afectará la viabilidad de los proyectos de ley presentados al Senado.

Michael Schwartz, vice- presidente del movimiento "Mujeres preocupadas por América", enfatizó que siempre es el líder mayoritario en el Senado quien decide cuales son los temas que se debatirán. Además, continuó, ahora los demócratas son mayoría, y por ende, podrán tener más presencia en los comités que se conforman.

Pero la consecuencia más importante de este desbalance, en opinión de Schwartz, serán las nominaciones judiciales. Schwartz explicó que es el Senado quien se encarga de confirmar todas las nominaciones presidenciales para los puestos judiciales, y con los demócratas ahora al frente, se hará aún más difícil obtener Cortes Judiciales cuyos jueces guarden una línea conservadora y de principios.

"Es probable que entre los demócratas exista algún responsable que sea hostil a la línea conservadora. Y en este caso, creo que la balanza se inclinaría hacia una línea liberal", puntualizó.

 

Lamentan pérdida de colegios católicos por incumplimiento de gobierno local en Colombia

BOGOTÁ, 26 May. 01 (ACI).- Padres de familia de cuatro colegios de propiedad del estado que estaban bajo responsabilidad de la Arquidiócesis de Cali lamentaron el incumplimiento del compromiso del gobierno local, que ha obligado a la Iglesia a renunciar a su administración.

El Padre Hernán Betancur, director financiero y administrativo de los colegios arquidiocesanos, explicó que es imposible para la Arquidiócesis de Cali seguir al frente de los planteles educativos ya que el gobierno local no ha girado los recursos para continuar con su funcionamiento. El sacerdote indicó que, por este motivo, la deuda por el convenio de ampliación de cobertura, asciende a una cifra que es inmanejable para la Iglesia.

Por su parte Luis Enrique Caicedo, secretario de Educación Municipal, reconoció que la deuda existe y que efectivamente Monseñor Isaías Duarte Cancino ya le comunicó que la Arquidiócesis va a hacer entrega de las plantas físicas de los colegios Mariano Ospina Pérez, San Felipe Nery, Calimío y San Luisito, que albergan a cinco mil estudiantes.

Frente a las protestas y la preocupación de los padres de familia, Caicedo dijo que los alumnos de estos planteles podrán continuar sus actividades académicas.

El secretario explicó que se adelantan gestiones con "entidades prestigiosas" para que se hagan cargo de los colegios; pero los padres de familia se preguntan qué institución puede ser más prestigiosa que la Iglesia.

Por su parte, Monseñor Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali, ha manifestado la intención de la Iglesia de continuar administrando los colegios Compartir y Juan Pablo II, que albergan a más de tres mil alumnos.

 

Nuncio exhorta a paraguayos recuperar verdadero "sentido de Dios"

ASUNCIÓN, 26 May. 01 (ACI).- En la Misa que presidió en la festividad de María Auxiliadora, el Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, hizo un llamado a los cristianos a comprometerse activamente en la construcción de una sociedad diferente y sin desigualdades, que llega como consecuencia de que "hemos perdido el sentido de Dios".

En su homilía, el Prelado explicó que en el país existen sectores que necesitan de cosas primarias mientras que otros se aprovechan de las cosas de los demás, y pidió a los cristianos asumir compromiso con la fe para construir un país diferente.

El Nuncio agregó que la situación que se vive es responsabilidad de todos, "¿o quiénes son los responsables de esta situación?", se preguntó.

Dirigiéndose a los padres, el Prelado les pidió igualmente asumir compromisos para dejar a las generaciones que vendrán un país diferente. "No debemos aceptar de manera fatalista que las cosas sigan como están. Los cristianos tienen el derecho de ver y llevar a Cristo para cambiar las situaciones", afirmó.

Al referirse al compromiso cristiano, el Nuncio invitó a todos a participar para que ese actuar produzca frutos; y sobre las desigualdades, se preguntó "¿cómo podemos justificar frente a la historia el hecho de que somos un país católico, pero nos encontramos en esta situación?".

Según Mons. Lucibello, el país atraviesa este momento porque "hemos perdido el sentido de Dios", que en la vida de muchos cristianos es solamente una cosa abstracta y no una fuerza que contribuye a cambiar las cosas.

Finalmente, el Prelado pidió a María Auxiliadora que abra las inteligencias de los cristianos para trabajar juntos en la construcción de la nación anhelada.

Centenares de fieles participaron de las Misas que se celebraron en el santuario mariano ubicado en Don Bosco y Humaitá. Una de las celebraciones principales estuvo presidida por el representante del Papa y fue dedicada a los funcionarios públicos y empleados de empresas.

 

Juzgado permite a padres argentinos rechazar "educación sexualizada" para menores

BUENOS AIRES, 26 May. 01 (ACI).- Un tribunal de San Isidro reconoció el derecho de cuatro familias locales de no aceptar un programa de educación sexual basado en la difusión de anticonceptivos para sus hijos menores.

El fallo respondió al pedido de las familias frente a la decisión de la Municipalidad de Vicente López de crear un "programa de salud sexual y reproductiva" con la única intención de difundir los métodos de control natal entre la población más joven.

Las familias presentaron una acción de amparo para evitar que a sus hijos menores de edad se les aplique los distintos métodos de anticoncepción artificial que la ley establece. Por la medida cautelar, los menores también quedan preservados de la instrucción sexual dispuesta por la ley.

La decisión judicial establece un importante precedente para defender el derecho de las familias de decidir sobre la educación de sus hijos y los protege frente a leyes que impongan este tipo de programas entre la población.

El Tribunal de Familia que dio la orden notificó de la medida a la Municipalidad de Vicente López, a la Secretaría de Salud Pública de Vicente López, a la Secretaría de la Mujer, a la Subsecretaría de Educación y Cultura de Vicente López y al Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.

El fallo se sumó a una serie de sentencias y resoluciones judiciales favorables a las familias demandantes por la misma causa, en otros ámbitos judiciales del país, en los últimos meses.

En su reclamo, los padres de familia, señalan que la ordenanza en cuestión "afecta nuestros derechos en cuanto invade y sobrepasa mediante una política oficialmente diagramada, la principal función de los padres respecto de los hijos que es su más plena y completa educación en todos los órdenes de la vida y en especial los referidos a la educación sexual".

 

Sitian tribunal para juzgar a periodista independiente cubano

LA HABANA, 26 May. 01 (ACI).- Grupos de disidentes pacíficos denunciaron que el gobierno cubano ha extremado las medidas de seguridad para juzgar a un reconocido periodista independiente, por lo que se teme que el proceso no ofrezca garantías al acusado.

El juicio contra el sindicalista independiente José Orlando González Bridón, de 50 años, comenzó en Ciudad de La Habana, con un cerco de agentes de la Seguridad del Estado (DSE) en torno al Tribunal Popular Municipal de 10 de Octubre.

El sindicalista y periodista independiente está acusado de "propaganda enemiga", y está preso desde diciembre del 2000, luego de escribir un artículo en el que señala a la Policía Nacional Revolucionaria como responsable de que una disidente fuera asesinada por su ex esposo. La joven solicitó protección a los agentes del orden, pero su petición no fue escuchada.

Además de los miembros del DSE, decenas de integrantes de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida y de la Policía Nacional Revolucionaria fueron movilizados hacia el cordón que rodea la sede del tribunal.

Antes de las 8 de la mañana los militares comenzaron a hostigar a todo opositor o periodista independiente que se acercaba al tribunal.

Dos disidentes identificados como Carlos Alberto Domínguez y Nelson Vázquez Obregón fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad en lugares distantes del tribunal.

Sólo se ha permitido el ingreso de familiares de González Bridón a la sala, que se presume esté ocupada por miembros del DSE.

 

Brasileños de Belo Horizonte analizan exclusión social en encuentro arquidiocesano

BRASIL, 26 May. 01 (ACI).- Finalizando la segunda semana del Encuentro de Fe y Política, organizado por la arquidiócesis de Belo Horizonte, los participantes hicieron un análisis y reflexión sobre la exlusión social que afecta a muchos brasileños de la región en aras de dar una pronta y recta solución.

Voceros de la arquidióceis explicaron que en la exposición del tema se tomó como referencia algunos pasajes de los Hechos de los Apóstoles para guiar el análisis. Después de los debates sobre el "Índice de Vulnerabilidad Social", se buscó profundizar entre los participantes sobre el acceso poblacional a cinco importantes "dimensiones ciudadanas" como son: medio ambiente, cultural local y global, renta económica, asistencia privada jurídica y políticas de seguridad.

Asimismo, los voceros señalaron que concluyendo el evento, la arquidiócesis ha propuesto nuevos temas para debatir y analizar en forma grupal que se realizarán hasta el 18 de agosto próximo. Dichos temas podrían comprender los siguientes contenidos: eventos sociales y políticos y los municipios; instancias de poder político y su desempeño actual y futuro; entre otros.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias