Noticias del 25-05-01

Cardenales del mundo llaman a "espiritualidad de comunión" para la Iglesia del futuro

VATICANO, 25 May. 01 (ACI).- En un mensaje difundido con ocasión de la clausura del sexto Consistorio extraordinario, los Cardenales de la Iglesia Católica señalaron la importancia de impulsar una "espiritualidad de la comunión" dentro de la Iglesia y frente a un mundo agobiado de conflictos, como manera de responder a los desafíos del Tercer Milenio.

El texto íntegro del mensaje, en el que los Purpurados renuevan su fidelidad y cercanía con el Papa Juan Pablo II, dice textualmente:

1. Al término del Consistorio, nosotros Cardenales venidos de todas partes del mundo, confirmamos nuestra profunda comunión de fe y amor con el Santo Padre, Sucesor de Pedro.
A él va nuestra cordial gratitud porque, así como nos convocó a un consistorio para la preparación al Gran Jubileo del 2000, ahora en este nuevo Consistorio nos ha llamado a reflexionar sobre la realización espiritual y pastoral de la gracia jubilar, profundizando las líneas programáticas presentes en la preciosa Carta Apostólica "Novo Milenio Ineunte".

2. Con toda la Iglesia damos gracias al Dios, dador de todo don, por el río de gracias que con el Año Santo se ha derramado sobre el pueblo de Dios y sobre la humanidad entera.

3. Estamos convencidos que la gran herencia que el Jubileo nos ofrece como regalo y responsabilidad es el de renovar, con íntima convicción y con creciente confianza, nuestra confesión de fe en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, crucificado y resucitado, único y universal Salvador del mundo.

Por ello, acogemos con alegría y proponemos a todos la consigna de seguir manteniendo fija la mirada en Cristo y contemplar su rostro a través de la familiaridad con la Palabra de Dios, la oración asidua y la comunión personal con Él, la participación en la Eucaristía sobre todo en el Día del Dios, la acogida de la misericordia del Padre en el sacramento de la Reconciliación, en un atrevido compromiso por la santidad, sentido y destino de cada hombre y fuente y fuerza del actuar pastoral de la Iglesia. Así la experiencia jubilar podrá animar y orientar la vida de los creyentes acogiendo la absoluta primacía de la gracia.

4. La contemplación orante de Cristo, mientras que conduce a la comunión de amor con Él, alimenta la misión evangelizadora de la Iglesia. Frente al a gran necesidad que cada hombre tiene de Cristo oímos con urgencia el llamado no sólo a "hablar" de Él, sino también a "hacerlo ver": con el anuncio de la Palabra que salva y con el audaz testimonio de fe, en un renovado impulso misionero.

5. Condición, fuerza y fruto de la misión evangelizadora es la comunión, la unidad de los discípulos, por el que Cristo ha rogado.

En un mundo pesadamente marcado por laceraciones y conflictos y en una Iglesia que lleva las heridas de las divisiones sentimos más fuerte el deber de cultivar la espiritualidad de la comunión: tanto dentro de las comunidades cristianas, como en continuar con caridad, verdad y confianza el camino ecuménico y el diálogo interreligioso, siguiendo el ejemplar impulso que nos viene del Santo Padre.

6. La comunión impulsa a la Iglesia a hacerse solidaria con la humanidad, particularmente en el actual contexto de la globalización con la muchedumbre creciente de los pobres, de los dolientes, de cuantos son humillados en los sacrosantos derechos a la vida, a la salud, el trabajo, la cultura, la participación social, la libertad religiosa.

Hacia los pueblos que sufren a causa de tensiones y guerras renovamos nuestro empeño por trabajar por la justicia, la solidaridad y la paz. Nuestro pensamiento va particularmente hacia el África, donde numerosas poblaciones son probadas por conflictos étnicos, por una persistente pobreza y graves enfermedades. A África vaya la solidaridad de toda la Iglesia.

Un afligido llamado, junto al Santo Padre, dirigimos a todos los cristianos para que intensifiquen sus oraciones por la paz en Tierra Santa y solicitamos a los responsables de las Naciones ayudar a israelíes y palestinos a vivir pacíficamente juntos. En la Tierra de Jesús la situación se ha agravado últimamente y demasiada sangre ya ha sido derramada. En unión con el Santo Padre, suplicamos a las partes en conflicto llegar inmediatamente a un alto el fuego y a retomar el diálogo en términos de igualdad y mutuo respeto.

7. Frente a los numerosos, graves y nuevos desafíos que la Iglesia encuentra en el actual curso epocal, la experiencia de fe experimentada con el Jubileo nos anima a no tener miedo, sino a remar mar adentro, poniendo nuestra esperanza en Cristo y confiando en la materna intercesión de Santa María.

Mientras acompañamos con nuestra oración al Santo Padre en su próxima peregrinación a Ucrania, deseamos confirmar nuestra fraterna comunión con todas las Iglesias del Oriente.

 

El Papa pasa revista a la misión de la Iglesia en el horizonte del Tercer Milenio

VATICANO, 25 May. 01 (ACI).- Durante la homilía de la Misa celebrada con ocasión de la solemnidad de la Ascensión y la clausura del Consistorio extraordinario, el Papa Juan Pablo II pasó revista a los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia para el nuevo milenio, y llamó a los católicos a un renovado compromiso con la santidad personal y la evangelización.

Durante la homilía de la misa concelebrada con los 155 cardenales asistentes al Consistorio, el Pontífice invitó a la Iglesia a escuchar la Palabra de Dios "para acoger con renovado fervor el imperativo 'duc en altum!' '¡remar mar adentro!' dirigido un día por Jesús a Pedro: un imperativo que he querido hacer resonar en toda la Iglesia en la Carta Apostólica Novo milenio Ineunte".

Él altum hacia donde la Iglesia tiene que ir, no es solamente un compromiso misionero más fuerte, sino primero un compromiso contemplativo más intenso", dijo el Papa; al señalar que "también nosotros estamos invitados, como los apóstoles testigos de la Ascensión, a fijar la mirada sobre el rostro de Cristo".

Oración y acción

Sin embargo, el Santo Padre aclaró que "la contemplación cristiana no nos sustrae de compromiso histórico. El 'cielo' al que Jesús ha ascendido no es lejanía sino vigilancia y custodia de una presencia que nunca nos deja, hasta cuando Él venga en la gloria".

"Mientras tanto -agregó el Papa- es la hora exigente del testimonio, para que en el nombre de Cristo 'sean predicadas a todas las gentes la conversión y el perdón de los pecados'".

Juan Pablo II explicó que, precisamente para avivar esta conciencia, "he querido convocar el Consistorio extraordinario que hoy se cierra".

"Los Señores Cardenales de todo el mundo, que saludo con fraterno cariño, se han reunido en estos días conmigo, para enfrentar algunos de los temas más relevantes para la evangelización y el testimonio cristiano en el mundo de hoy, al principio de un nuevo milenio", añadió; y explicó que el Consistorio "ha sido para nosotros sobre todo un momento de comunión, en el que hemos experimentado un poco de aquella alegría que inundó el alma de los apóstoles después que el Resucitado Renacido, bendiciéndolos, se apartó de ellos para subir al cielo".

Desafíos para la Iglesia

Luego de referirse a los frutos de comunión y ecumenismo de su reciente peregrinación "tras las huellas de San Pablo", el Pontífice recordó que el llamado de Jesús a los apóstoles para ser sus testigos "determinan bien el sentido de la evangelización de siempre, pero de modo particular resultan actuales en nuestro tiempo".

En efecto, "el que vivimos es un tiempo en el que rebosa la palabra, multiplicada hasta lo inverosímil por los medios de comunicación social, que tienen mucho poder sobre la opinión pública tanto para el bien como para el mal", dijo el Papa.

"Pero la palabra de que tenemos necesidad es aquella rica en sabiduría y en santidad", explicó Juan Pablo II; porque "sólo gracias al testimonio de cristianos realmente comprometidos a vivir radicalmente el Evangelio, el mensaje de Cristo puede penetrar en nuestro mundo".

El Papa explicó que la Iglesia "se encuentra hoy frente a desafíos enormes, que ponen a prueba la confianza y el entusiasmo de los anunciantes"; y aclaró que "no se trata sólo de problemas 'cuantitativos', debidos al hecho de que los cristianos representan a una minoría, sino que el proceso de secularización sigue erosionando la tradición cristiana también de países de antigua evangelización".

Cambios culturales

Al respecto, el Pontífice advirtió sobre la existencia de "problemas todavía más graves" que derivan de "un cambio general del horizonte cultural, dominado por la primacía de las ciencias experimentales inspiradas en los criterios de la epistemología científica"; y señaló que "aún cuando se muestra sensible a la dimensión religiosa y parece incluso redescubrirla, el mundo moderno acepta a lo sumo la imagen de Dios creador, mientras que encuentra difícil acoger -como ocurrió con el auditorio de Pablo en el areópago de Atenas- el 'scandalum crucis', el 'escándalo' de un Dios que por amor entra en nuestra historia y se hace hombre, muriendo y resucitando por nosotros".

"Es fácil -agregó el Papa- intuir el desafío que esto implica para las escuelas y universidades católicas, así como para los centros de formación filosófica y teológica de los candidatos al sacerdocio, todos lugares en los que hace falta ofrecer una preparación cultural que esté a la altura del momento cultural presente".

Globalización y moral

Al asomarse a los desafíos del nuevo milenio, el Pontífice no pudo omitir uno de los más complejos y acuciantes: el de la llamada "globalización".

En efecto, Juan Pablo II recordó la existencia de "problemas ulteriores" derivados del fenómeno de la globalización, que por un lado "ofrece la ventaja de acercar los pueblos y las culturas, haciendo más accesibles para cada uno innumerables mensajes"; pero que por otro, no facilita "el discernimiento y una síntesis madura, favoreciendo una actitud relativista que hace más difícil aceptar como Cristo 'camino, verdad y vida' para todo hombre".

Luego, respecto de las interrogantes morales, el Papa señaló que "nunca como hoy, sobre todo en el ámbito de los grandes temas de bioética, además de los de la justicia social, de la institución familiar, de la vida conyugal, la humanidad es interpelada por problemas formidables, que ponen en cuestión su misma suerte".

Visión sobrenatural

Finalmente, el Pontífice recordó que los compromisos confiados a toda la Iglesia en su Carta Apostólica "Novo milenio Ineunte", así como los problemas sobre los que el Consistorio ha meditado, "no los enfrentaremos con fuerzas solamente humanas, sino con el poder que viene 'de lo alto'". "Ésta es la certeza que encuentra continuo alimento en la contemplación de Cristo subido al cielo. Nuestro renovado compromiso se vuelve canto de alabanza, mientras que con las palabras del Salmo señalamos con el dedo a todos los pueblos del mundo a Cristo resucitado y ascendido al cielo", concluyó el Papa, justo antes de concluir su homilía con su invitación: "¡Con renovada confianza, pues, 'rememos mar adentro' en su nombre!".

 

Globalización debe ser "más humana", dice Card. Sandoval tras el consistorio

ROMA, 25 May. 01 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara y que se encuentra en Roma participando del Consistorio Extraordinario con el Santo Padre, afirmó que "los aspectos negativos de la globalización se sienten casi de inmediato" y que la Iglesia busca por ello encauzarlo hacia su "sentido humano".

El Cardenal, de 68 años, fue el encargado de resumir las propuestas de los 155 cardenales para renovar la Iglesia del Tercer Milenio.

Según el Purpurado, el tema de la globalización fue abordado por varios cardenales, que insistieron en que dicho fenómeno "tiene aspectos positivos y negativos".

"Los aspectos negativos son vistos más rápidamente" y no sirven para cambiar "la concentración de la riqueza y el empobrecimiento de las grandes multitudes", afirmó el Cardenal.

"No es un fenómeno irreversible, inevitable. Tenemos que hacer que esa globalización tome otro sentido, un sentido humano, un intercambio de bienes, respetando las culturas y dignidad del hombre", agregó.

Estudiante chileno abre nuevo horizonte en el mundo del no nacido

SANTIAGO, 25 May. 01 (ACI).- Como un refuerzo más contra las diversas ideas pro-abortistas sobre el no nacido, un estudiante de ingeniería civil eléctrica de la Universidad de Santiago realizó un proyecto por el cual, utilizando técnicas de realidad virtual, logró reconstruir en tres dimensiones la mano de un embrión humano de 50 días, abriendo así el camino para comprender mejor los procesos de la gestación humana.

Mauricio Reyes consiguió reconstruir a gran precisión las relaciones espaciales entre tejidos, células y órganos, además de iniciar el recorrido hacia una reproducción a futuro del embrión humano completo.

Todo comenzó cuando el joven, egresado del Colegio Industrial don Orione, buscaba un tema para su tesis. Al enterarse de que la Facultad de Ciencias Médicas de su universidad buscaba una herramienta que permitiera a los alumnos visualizar una imagen del desarrollo humano en sus primeras etapas, decidió asumir el desafío. Luego de seis meses de trabajo, consiguió crear un modelo tridimensional de la diminuta mano de un embrión.

"El vertiginoso avance de la ciencia permite que hoy sea posible realizar complejas cirugías al interior del útero materno. Para esas intervenciones es vital tener un buen conocimiento de la anatomía y los procesos que ocurren durante el desarrollo embrionario. Sin duda que ésta será una herramienta fundamental para los estudiantes, que permitirá evitar cualquier error en una intervención quirúrgica", afirmó el asesor del proyecto, el profesor de Embriología Jaime Pereda.

Pereda agregó que "la idea era buscar un mecanismo que permitiera visualizar de manera tridimensional toda la información que está en los textos. Los ingenieros en este caso consiguieron traspasar toda la información teórica que les entregamos a una imagen virtual".

Sobre las proyecciones a futuro, el profesor explicó que "nuestra idea es llegar a reconstruir todos los grandes acontecimientos que ocurren entre la cuarta y octava semana de vida del embrión".

Trabajo microscópico

Para realizar esta reconstrucción se efectuaron 395 cortes microscópicos en la diminuta mano del embrión, información que luego se digitalizó.

Según explica Mauricio Reyes, para conseguir esta tarea no se emplearon ni costosos equipos ni complejas aplicaciones: "Ocupamos el VTK, un software gratuito que se puede bajar de Internet. Tampoco tuve que usar una computadora demasiado sofisticada, sino prácticamente un equipo de escritorio".

Luego, una máquina que logra capturar las imágenes instalada sobre una lupa estereoscópica -aparato similar a un microscopio-, permitió traspasar toda la información a la computadora. El resultado del proceso fue una metodología computacional cuyas aplicaciones son amplias. Gracias a ella, será posible conocer con gran precisión fenómenos propios del área biológica, como son las relaciones espaciales entre tejidos, células y órganos.


EE.UU.: aumenta mensajes sexuales en TV ante pasividad de televidentes

WASHINGTON DC, 25 May. 01 (ACI).- La revista Family Circle realizó recientemente una encuesta sobre los programas televisivos, que mostraba un indudable crecimiento de los mensajes sexuales explícitos e implícitos mientras que un 77 por ciento de los encuestados reconocían que la televisión está sobrecargada de sexo.

Los resultados no sorprendieron a Randall Murphree, quien está a cargo del entretenimiento para la American Family Association. "Hemos visto en los últimos meses como el contenido sexual ha crecido y es más gráfico", afirmó.

Por su parte, Rich Noyes, miembro del Media Research Center, explicó que algunos de los programas más vistos como "Friends", están sobrecargados de mensajes sexuales. "Si 10 es lo peor, hay un buen grupo de shows que llegarían a un siete, ocho y hasta nueve", explicó.

La pregunta -agrega Murphree- es si tantas personas piensan que estos programas son malos por estar sobrecargados de mensajes sexuales, ¿por qué son tan populares? "Me temo que muy seguido, hablamos con palabras las cosas que sabemos que están mal, pero no necesariamente las negamos cuando se incluyen en nuestras elecciones de entretenimiento", agregó.

Finalmente, Robert Peters de Morality in Media explicó que este fenómeno tiene una explicación más simple: "Pienso que el promedio de los americanos, hasta cierto punto, adictos a la televisión".


Listo el V Encuentro Internacional de Centros de Cultura

MÉXICO DF, 25 May. 01 (ACI).- Con el lema "La cultura en el horizonte de la transmisión del Evangelio", se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el V Encuentro Internacional de Centros de Cultura.

Bajo la frase "Perspectivas para una Nueva Evangelización", el evento tiene como objetivo general el vivir "un nuevo humanismo abierto a los flujos renovadores del Evangelio que pueda transformar y generar una nueva cultura más conforme a la dignidad del hombre y de los pueblos y que permita integrar las herencias del pasado con las expectativas del futuro".

Según los organizadores, "en este V Encuentro Internacional de Centros de Cultura queremos reflexionar y dialogar abiertamente sobre el papel que la Universidad ha tenido y tendrá en la conformación de un nuevo humanismo que sirva de fundamento a una cultura nueva y una sociedad nueva".

"La Universidad, siendo un lugar privilegiado de diálogo y encuentro, desea prestar este particular servicio para favorecer este diálogo entre la Cultura y el Evangelio que puede renovar las culturas y responder al anhelo de la trascendencia, el cual es como el ápice de toda la cultura auténticamente humana. Siendo la cultura la morada humana por excelencia , en ella es posible acoger y escuchar la Buena Nueva que el cristianismo a introducido en el mundo", agregan.

Programa

El Encuentro tendrá un amplio e intenso programa de conferencias y conversatorios que lo prestamos a continuación:

Martes 5 de junio:

· Misa de inauguración presidida por el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, México.
· Conferencia a cargo del Cardenal Paul Poupard, Presidente Consejo Pontificio de la Cultura: "La transmisión del Evangelio en las Culturas. Retos y propuestas urgentes en América para el Tercer Milenio".
· Conferencia del Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston: "La transmisión de la fe en la sociedad mediática actual".
· Conferencia del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo Metropolitano de Tegucigalpa, Honduras: "La familia como lugar primario de la transmisión de la fe".
· Conferencia de Josep Ignasi Saranyana, de la Facultad de Teología Universidad de Navarra, España: "Alcances y profundidad de la primera Evangelización a través de las Culturas; una visión general".
· Conferencia de Walter Redmond, Doctor en Filosofía Austin, USA: "El caso Estados Unidos".

Miércoles 6 de junio:
· Conferencia de Francisco Salazar Saenz, ex senador de la República y diputado local en San Luis Potosí, México: "El Caso México".
· Conferencia Ricardo Daniel Cubas Ramacciotti, Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú: "El caso Perú".
· Conferencia de Alfredo García Quesada, Vice-rector Académico de la Universidad de Santa Ursula de Río de Janeiro: "El caso Brasil".
· Conferencia de Fidencio Aguilar Viquez, Maestro Investigador de la UPAEP: "La mentalidad modernizadora neoliberal y la promoción de la justicia en el ámbito universitario".

Jueves 7 de junio:
· Conferencia del Cardenal Paul Poupard: "La dimensión cultural cristiana en la Universidad Católica, un proyecto para el Tercer Milenio en América".
· Conferencia de Manuel Antonio Díaz Cid, Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura: "De la primera evangelización a los desafíos de la Universidad Católica del Tercer Milenio: el Diálogo entre la fe y las culturas frente al secularismo de hoy".
· Mesa Redonda: "La transmisión de la fe y de la cultura, retos y propuestas del Cristianismo".
· Clausura presidida por Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

Para mayores informes sobre el Encuentro se puede visitar la página http://web.upaep.mx/congreso/encuentro.htm


Continúan castigos contra doctro provida cubano

LA HABANA, 25 May. 01 (ACI).- El Dr. Oscar Elías Biscet González, condenado a tres años de cárcel por manifestarse contra el aborto y la pena de muerte, es nuevamente víctima de los diversos castigos e injusticias de sus carceleros, quienes esta vez ubicaron en su misma celda a un paranoico esquizofrénico y le confiscaron su Biblia, cartas y lecturas personales.

El doctor Biscet González, de 39 años, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, se encuentra en el penal "Cuba Sí", de la provincia de Holguín, donde fue confinado en febrero, luego que fuera arrestado a principios de noviembre de 1999, acusado de "desacato a los símbolos patrios" y "alteración del orden". El "crimen" de Biscet fue protestar pacíficamente y de manera repetida frente al hospital "Hijas de Galicia", uno de los que más abortos realiza.

Desde que fue encarcelado, el médico pro-vida ha sido víctima de hostilidades y maltratos físicos y psicológicos por parte de sus carceleros quienes intentan reprimir su lucha por la defensa de los derechos de sus compatriotas cubanos. Aquí algunas de las injusticias cometidas contra Biscet hasta la fecha:

· En febrero de 1998 fue expulsado del Sistema Nacional de Salud de Cuba por lo que fue desautorizado de ejercer la medicina en su propio país.

· Se vio obligado a huir de su casa con su familia, dependiendo siempre de la caridad de sus amigos para poder sobrevivir.

· Soportó maltratos, amenazas, humillaciones, intimidaciones, extensos interrogatorios e injustos encarcelamientos s en celdas que compartió con enfermos mentales y criminales comunes.

· En varias oportunidades, el Estado de seguridad ha intentado someter al Dr. Biscet a exámenes psiquiátricos "fraudulentos".

· Las autoridades locales han presionado para que abandone Cuba; sin embargo, el Dr. Biscet ha afirmado categóricamente que "nunca abandonará su país".

· Ha sido injustamente detenido 26 veces en tan sólo 16 meses.

· Está confinado a una prisión de máxima seguridad para criminales altamente peligrosos, que está localizada a 768 km. de donde vive su familia.

Actualmente, varios grupos y activistas pro-vida han protestado contra el gobierno castrista y han pedido la ayuda de los mandatarios de algunas naciones democráticas, organizaciones internacionales y prensa en general para que intercedan por la pronta liberación del Dr. Biscet, cuyo único crimen ha sido defender los derechos humanos en su propio país.

 

Obispo reclama restitución de educación religiosa en Argentina

BUENOS AIRES, 25 May. 01 (ACI).- El Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, reclamó ante las autoridades educativas de esta provincia la restitución de la enseñanza religiosa en las escuelas, que fuera revocada recientemente por una resolución del Ministerio de Educación tras una queja de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA).

En declaraciones a la agencia AICA, el Prelado explicó que "ya se están haciendo las presentaciones del caso" y subrayó que por el momento son de "reconsideración" del decreto ministerial, aunque cuentan con "la reserva para que sean judiciales".

El Obispo afirmó que confía en que la medida pueda "retrotraerse" en el corto plazo, por tratarse de "una mera resolución del ministro de Educación".

En cuanto a la aplicación de enseñanza religiosa en las escuelas de gestión pública y privada de la provincia, Mons. Miani explicó que "se estaba efectuando normalmente hasta que la DAIA le reclamó al gobierno provincial". "Y éste sin decir 'agua va', revocó la resolución del año '99 donde se aprobaron los diseños curriculares y todo lo demás", agregó el Prelado.

Ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales, el Prelado catamarqueño decidió que ni él ni sus vicarios asistirán al tedeum del 25 de Mayo, a oficiarse en la Catedral local el próximo viernes. En cambio, ese mismo día, el Obispo presidirá una Misa en el mismo templo por la educación en Catamarca.

 

Ex presidente de México agradece a Guadalupana éxito de oración

MÉXICO DF, 25 May. 01 (ACI).- En declaraciones a la prensa sobre qué era lo primero que haría al salir del hospital, el ex presidente de México, José López Portillo, contestó: "visitar a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México a quien le debo mi vida".

En efecto, este miércoles el ex mandatario fue dado de alta del hospital "Episcopal San Lucas" en Baja California donde permaneció durante tres semanas para someterse a un transplante de corazón. Esa misma noche llegó a México DF acompañado de su familia.

"Se lo prometí a un amigo", aseveró López Trujillo al revelar que acordó con Roberto de la Madrid, ex gobernador de Baja California, visitar juntos a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México para agradecer por su recuperación. Asimismo, explicó que durante su convalecencia pensó mucho en Dios.

"Por supuesto, la necesidad de un ser supremo prominente es una constante en el ser humano; entra en los misterios de la vida y de la muerte en lo que uno se debate", agregó.

El ex jefe de Estado salió del Hospital con dirección al aeropuerto Hobby para abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaría a México en compañía de su familia.

El octogenario ex funcionario abandonó la sala de terapia intensiva 48 horas después de la cirugía y tres días después de haber sido operado ofreció una conferencia de prensa en una muestra de su buena recuperación. Fue dado de alta desde el día 12 de mayo pasado, pero decidió continuar su rehabilitación por un tiempo más.

 

Inician segunda fase de reconstrucción de Santuario Nacional de Nicaragua

MANAGUA, 25 May. 01 (ACI).- El nombramiento de un nuevo párroco, la disposición de voluntariado y la participación de la sociedad civil, permitió el inicio de la segunda fase de reconstrucción y restauración del Santuario Nacional del Señor de Esquipulas, destruido por un incendio el 26 de diciembre de 1997.

Fuentes cercanas informaron que la segunda fase de la obra, valorada en 320 mil 061 dólares, está dividida en tres etapas en las que se ejecutarán la construcción del techo, estructura, cielo raso, sistema eléctrico de la asamblea, altares y coro. Además se instalarán el cielo raso y piso en el presbiterio.

Las fuentes también señalaron que las obras están siendo dirigidas por el padre Xavier Saravia, quien ha estado al frente del proceso de reconstrucción del templo desde su inicio en 1998, y por la arquitecta María Gertrudis Palacios Pastora, autora del proyecto y presidenta del comité técnico.

Las obras de reconstrucción y restauración del Santuario -que ahora contiene un museo- están valoradas en 509 mil 766 dólares. Éstas son posibles gracias a la ayuda económica de la comunidad sauceña de dentro y fuera de la ciudad, actividades realizadas por el comité y aportes del Gobierno Central.

En octubre de 1998, la Presidencia de la República orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que del presupuesto nacional se asignaran un porcentaje anual, con posibilidades de incremento de acuerdo a las necesidades, para la ejecución del proyecto hasta su finalización.

Aprueban distribución gratuita de anticonceptivos en adolescentes en Noruega

ROMA, 25 May. 01 (ACI).- El parlamento noruego aprobó esta semana una propuesta del gobierno laborista para distribuir libremente píldoras anticonceptivas a todas las jóvenes del país, probada anteriormente en un proyecto piloto que acaba de concluir.

Según el diario Adresseavisen, los parlamentarios se convencieron de la "eficacia" del proyecto piloto realizado en la ciudad de Trondheim, donde la distribución gratuita de la píldora redujo sustancialmente el número de abortos. Sin embargo, bien se sabe que la cultura de la "confianza" originada por el uso de pastillas trae a mediano plazo consecuencias peores como el aumento de los abortos y las enfermedades venéreas.

El proyecto fue lanzado con el apoyo de laboristas, socialistas y conservadores, y demostró numéricamente que podría reducir el número de abortos y el de embarazos en adolescentes.

Tras la decisión, el partido Cristiano del Pueblo acató el proyecto con una reserva, que el coloquio preventivo entre la joven que recibirá la píldora y el personal médico prevea una discusión ética.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias