Noticias del 24-05-01

María es el ejemplo supremo de la verdadera pobreza, dice el Papa

VATICANO, 24 May. 01 (ACI).- Al comentar el Salmo 149 durante la la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II señaló claramente que la pobreza, en la perspectiva cristiana, no es solamente una categoría social, sino una opción espiritual, que encuentra en la Virgen María su modelo más acabado.

Haciendo una pausa del Consistorio extraordinario que entraba a su recta final, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos recordando que los protagonistas del Salmo 149 son los "píos, los fieles", así como "los pobres, los humildes". Los primeros, afirmó el Papa, "se hallaban comprometidos en una lucha de liberación; combatían por liberar a su pueblo oprimido y ofrecerle la posibilidad de servir a Dios".

"En la perspectiva actual de nuestra oración esta simbología bélica es una imagen del compromiso de nosotros, los creyentes, que tras haber cantado a Dios las laudes matutinas, vamos por las vías del mundo, en medio del mal y de la injusticia", agregó el Pontífice, al explicar la aplicación actual de la figura veterotestamentaria.

Según el Santo Padre, el salmista confía porque "sabe que el Señor, que es el verdadero Rey de la historia, está a su lado".

"Los pobres, los humildes", son "los oprimidos, los míseros, los perseguidos a causa de la justicia, y también aquellos que, siendo fieles a los compromisos morales de la Alianza con Dios, son marginados por cuantos eligen la violencia, la riqueza y la prepotencia", explicó también el Papa, al destacar que los pobres no son "únicamente una categoría social sino también una opción espiritual".

El Papa concluyó señalando que "el canto de María en el Evangelio de San Lucas -el Magnificat- es el eco de los mejores sentimientos de los ‘hijos de Sión’: alabanza alegre a Dios Salvador, acción de gracias por las grandes cosas obradas en Ella por el Poderoso, lucha contra las fuerza malvadas, solidaridad con los pobres, fidelidad al Dios de la Alianza".

 

Intenso diálogo en grupos para informe final en el Consistorio

VATICANO, 24 May. 01 (ACI).- Los 155 cardenales que participan en el Consistorio extraordinario del Colegio de Cardenales dedicaron la última jornada a trabajar un informe final en grupos lingüísticos.

Según señalaron algunos cardenales, el trabajo en grupos se convirtió en el momento más intenso de intercambio y consenso, ya que los dos días anteriores contemplaron intervenciones preparadas por los cardenales.

"La ida y vuelta de ideas, el intercambio de opiniones, es el espacio natural para generar consenso y proponer conclusiones", explicó el Cardenal norteamericano Francis George, Arzobispo de Chicago, en un diálogo con la prensa local.

Al final de la jornada, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara (México) presentó el informe conclusivo.

Según fuentes del Consistorio, un comunicado final será presentado el jueves, fiesta de la Ascensión, tras la Misa conclusiva que será presidida por el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro.

Las mismas fuentes señalan que el pedido de paz en Tierra Santa sería uno de los temas del mensaje final.

 

El Pontífice saluda a obispos salesianos y recuerda a los miembros asesinados

VATICANO, 24 May. 01 (ACI).- Al concluir la tradicional audiencia general en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II saludó en diversos idiomas a los peregrinos presentes, y de manera especial a los obispos salesianos reunidos en Roma por primera vez.

Al dirigir unas palabras especiales a "los obispos y arzobispos salesianos, que han sido llamados por primera vez a reflexionar sobre el carisma de Don Bosco en el servicio episcopal", el Papa destacó que "la perenne actualidad del proyecto educativo de Don Bosco, padre y maestro de jóvenes ha animado la caridad pastoral de tantos obispos salesianos".

El Pontífice recordó además "la dimensión del martirio que ha acompañado la acción misionera de los hijos de Don Bosco"; y recordó a los "tres religiosos indios sacrificados recientemente en Imphal (norte de la India)".

"Una vez más manifiesto mi participación más sentida en el dolor de la Congregación por estos hijos suyos bárbaramente asesinados y exhorto a todos los salesianos a perseverar con coraje en su testimonio de Cristo y del Evangelio".

 

Cardenal mexicano rechaza declaración de Card. Lorscheider

ROMA, 24 May. 01 (ACI).- El Cardenal Adolfo Suárez Rivera, que participa en el Consistorio extraordinario, señaló su discrepancia con las recientes declaraciones de su similar del Brasil, Aloysio Lorscheider, quien recientemente hizo declaraciones cuestionando la independencia del Papa Juan Pablo II.

En una entrevista concedida a la revista francesa "La Croix", el Purpurado brasileño, que años atrás fue trasladado a la Arquidiócesis de Aparecida por razones de salud, había declarado que el Pontífice "es prisionero de los círculos que lo rodean y que lo cortan de la base". El Card. Lorscheider también habló de una supuesta "centralización en la Iglesia" que según él, "no parece parece tener en cuenta actualmente algunas decisiones conciliares".

El Cardenal Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey, en declaraciones concedidas a la Agencia France Presse, discrepó con la apreciación del Purpurado brasileño, y señaló que el Papa Juan Pablo II, "tiene la mente muy clara y no prisionero de la Curia romana".

"El Pontífice escogió personalmente a sus colaboradores y está muy conciente de todo, por lo que no se puede decir que es ‘prisionero’ de la Curia", señaló el Cardenal Arzobispo de Monterrey.

 

Ex embajador pide a universidad católica norteamericana retirar premio a abortista

WASHINGTON DC, 24 May. 01 (ACI).- El ex embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Raymond Flynn, pidió a la Seton Hall University de Nueva Jersey reivindicar su condición de universidad católica retirando el premio que otorgó a una lideresa abortista.

Flynn, actualmente Presidente de Catholic Alliance, respaldó el pedido del Padre Peter West de Priests for Life, quien públicamente solicitó a Mons. Robert Sheerhan, Presidente de la Seton Hall University rescindir el doctorado honorífico otorgado a Dolores Cross.

Cross, quien trabajó para la National Abortion Rights Action League, recibió el grado honorario en el campus de Seton Hall el 7 de mayo pasado.

En un comunicado de prensa de la organización "Catholic Alliance", Flynn sostiene que se opone enérgicamente a otorgar "un grado honorario a una persona que ha promovido la discriminación racial, fue miembro del Klu Klux Klan, o fue antisemita. Entonces, ¿por qué otorgar un grado honorario a alguien que ha defendido el asesinato de seres humanos inocentes, lo que es contrario a la enseñanza católica?"

En su llamado previo, el Padre West recordó que las "escuelas católicas que otorgan honores a los defensores del aborto debilitan el testimonio de la Iglesia a favor de la santidad de la vida humana".

Organizaciones pro-vida, han invitado a los que también se opongan al premio enviar un mensaje de protesta a Mons. Robert Sheeran, Presidente de la Seton Hall University a:
South Orange Avenue, South Orange, NJ, 07079
O al correo electrónico: [email protected]

 

Cubanos mantienen viva tradición católica pese a presiones

LA HABANA, 24 May. 01 (ACI).- Celebrar en el mes de mayo a San Isidro Labrador, uno de los santos más queridos de la Isla, ha confirmado que los católicos cubanos mantienen vivo el depósito de la fe pese a las décadas de intolerancia e imposición de una política atea.

El 15 de mayo, la Iglesia Universal celebró a San Isidro y la localidad de Managua cercana a La Habana, vivió la fiesta de una forma en la que hace muchos años no lo hacía.

"Aquí estamos, no nos han podido destruir", afirma Gilda Morales, una anciana de 80 años. "Ya me puedo morir. Por primera vez en muchos años he visto a San Isidro salir del templo en hombros de los jóvenes y recorrer aunque sea un pequeño trayecto alrededor de la iglesia, como antes, juntos todos, echando a un lado barreras políticas. Estábamos allí comunistas, socialistas, creyentes y hasta extremistas, todos unidos", recordó.

La tradición

El poblado de Managua celebra a San Isidro Labrador desde que fue fundado como villa española en 1730. Como era costumbre, su fundación fue acompañada por la construcción de una iglesia.

Según testimonios obtenidos entre las personas de más edad del pueblo, estos festejos fueron famosos en los años de la República. "A ellos asistían personas de todas las zonas de La Habana e incluso de otras provincias", explica un feligrés.

Desde que Fidel Castro tomó el poder el Cuba en 1959, la Iglesia Católica no dejó de conmemorar a San Isidro Labrador y la fundación de Managua, pero lo hizo fuera del escenario público por la prohibición del gobierno, hasta que hace unos años el gobierno las relanzó bajo el calificativo de "fiesta popular".

"Estamos complacidos por el permiso que dio el gobierno local para sacar la procesión del santo en derredor del templo, y tenemos la promesa de los funcionarios de que el año próximo podremos recorrer todo el pueblo con San Isidro Labrador en hombros", afirmó uno de los jóvenes que este año participaron en la celebración del 15 de mayo.

Cientos de personas de varias diócesis llegaron hasta Managua para la Misa concelebrada por varios obispos y sacerdotes.

 

El Caso Gerardi estaría ingresando en la "recta final"

GUATEMALA, 24 May. 01 (ACI).- En lo que ha sido descrito como la "recta final" del caso Gerardi, al menos 13 testigos serán llevados de grado o fuerza ante el Tribunal Tercero de Sentencia por orden del juez Eduardo Cojulún.

La decisión de tomar esta medida de presión se debe a que importantes testigos, como el ministro de Gobernación, Byron Barrientos, el ex Fiscal General de la República, Héctor Hugo Pérez, y el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Howard Yang, aún no han decidido presentarse.

La lista de testigos convocados con carácter obligatorio incluye al ex embajador guatemalteco en Argentina, Ernesto Gálvez, y el ex jefe de Personal del Estado Mayor Presidencial, capitán Manuel Alvarado, dos agentes de la Policía Nacional Civil, un oculista y varias colaboradoras de la casa parroquial de San Sebastián, donde Mons. Juan Gerardi Conedera fue asesinado a golpes.

Luego de escuchar a estos testigos, el tribunal decidirá si abre el proceso a nuevas pruebas, las cuales deberán ser presentadas por las partes procesales.

Según el fiscal Leopoldo Zeissig, esta podría ser la última ronda de recepción de testimonios, ya que "hay muchos aspectos del crimen -ocurrido el 26 de abril de 1998-que ya están suficientemente probados".

Por su parte, el juez Cojulún consideró que, tras 39 audiencias, el juicio se acerca a su final. La última etapa comenzará el viernes 25.

 

Profesores chilenos protestan por reemplazo de filosofía por "educación sexual"

SANTIAGO, 24 May. 01 (ACI).- La Red de Profesores de Filosofía de Chile rechazaron la decisión de las autoridades educativas de eliminar los cursos de filosofía del Tercero Medio para ser reemplazado por cursos supuestamente formativos de educación sexual.

Elia Obando, integrante del comité ejecutivo de la Red de Profesores de Filosofía, denunció que la reforma curricular hizo desaparecer esta disciplina del programa de Tercero Medio. Obando explicó que en vez del curso de filosofía tradicional, se enseñarán "temas vinculados a la sicología y a la salud pública", que en realidad se refiere a la controvertida "educación sexual".

En efecto, aunque el curso se seguirá formalmente llamando filosofía, las clases pueden ser dictadas tanto por psicólogos como por "orientadores" en materia sexual.

La profesora de filosofía señaló que esta decisión implica "abandonar actividades reflexivas propias de esta disciplina" y el consecuente desconocimiento de autores clásicos por parte de los alumnos.

Obando dijo que este paso hacia la ignorancia se ha visto reforzado por la decisión de la reforma curricular de reducir el número de horas dedicadas a la filosofía de tres a dos.

 

Capturan a presuntos homicidas satánicos en Colombia

BOGOTÁ, 24 May. 01 (ACI).- Agentes policiales de Medellín, Colombia, capturaron a dos jóvenes acusados presuntamente de perpetrar un homicidio satánico al dar muerte a Luz Marina Trujillo, de 47 años, quien falleció estrangulada.

Según voceros policiales, el pasado 5 de abril la víctima recibió en su vivienda a los jóvenes Diego Armando Suárez, de 20 años, y un menor de 17 años –quien vino acompañado de un sobrino de la víctima– supuestamente para una clase de inglés. Sin embargo, los jóvenes atacaron a la mujer para robarle y además hirieron gravemente una de sus hijas y a su esposo.

Frente a las acusaciones que los vinculan con algún grupo satánico, el menos de 17 años argumentó que "el crimen no guarda ninguna relación con algún rito satánico". "Lo del satanismo es falso; tan sólo fue una coartada del sobrino para encubrirnos. Nosotros fuimos a robar, el sobrino nos dijo que era lo que había en la casa, pero eso se nos salió de las manos", aseguró.

Sin embargo, la policía tiene varias evidencias que comprobarían que el crimen era parte de un "pacto de vida" ofrecido a la secta "Selección Asesina" por el sobrino de Trujillo.

Durante la captura, la policía también incautó un arma blanca, que al parecer fue utilizada para cometer el delito, y dos cuadernos con información referente a la secta de la que hacen parte los tres jóvenes y otros 13 miembros más, a los que la policía les sigue la pista.

Los tres supuestos integrantes de Selección Asesina están sindicados de homicidios, tentativa de homicidio, lesiones personales, hurto y porte ilegal de arma.

Actualmente, la policía ha confirmado la existencia de 15 sectas satánicas en la ciudad.

 

Educadores franciscanos analizan vigencia y perspectiva de sistema educativo

BOGOTÁ, 24 May. 01 (ACI).- Los rectores de diversos colegios franciscanos de América Latina se reunirán entre el 1 y el 3 de agosto en el campus de la Universidad de San Buenaventura (USB), Cali, con el propósito de analizar la vigencia y prospectiva de la educación franciscana en el continente y precisar los fundamentos de su labor educativa.

Según lo informó el Decano de la Facultad de Educación de la USB, Octavio Calvache, los educadores participaran en el Congreso Internacional de Rectores de Colegios Franciscanos "Vigencia y Prospectiva de la Educación Franciscana en América Latina", que tiene como uno de los objetivos hacer explícitas "las características del contexto latinoamericano en el cual se desarrolla la acción educativa franciscana".

Asimismo, el encuentro busca "precisar los presupuestos del pensamiento franciscano que fundamentan la labor educativa en América Latina" e "identificar los puntos de encuentro entre lo pedagógico de las Instituciones participantes y el Pensamiento Franciscano que los fundamenta", entendiendo lo pedagógico "como el campo que se ocupa de la formación humana y la enseñanza como finalidad de la educación, la cultura y la sociedad".

El evento –según se señala en el documento de convocatoria–, "se constituye en un espacio de discusión y análisis en torno al proceso de formación de jóvenes latinoamericanos, quienes son en potencia los generadores de desarrollo social en el continente".

Los formadores trabajarán en pequeños grupos a partir de tres ejes temáticos. El primero es "Contextualización en y desde América Latina", a cargo del profesor Luis José González –investigador de la problemática de la educación en América Latina–; luego "El Pensamiento Franciscano y la Educación", será abordado por Fray Hector Eduardo Lugo, O.F.M. –ex Ministro Provincial de Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia–; y finalmente "El Componente Pedagógico y su Relación con el Pensamiento Franciscano", bajo la orientación del profesor Rafael Florez –investigador en pedagogía–.

Desde el mes de marzo los rectores de los colegios franciscanos vienen elaborando y entregando información sobre la situación concreta de su trabajo. Para la USB, esta asamblea educativa responde a un aspecto de su visión, formulada por el Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB) en términos de ser "una Universidad inserta en la totalidad del sistema educativo, preocupada por los niveles que le preceden y para los cuales debe aportar propuestas y diseñar estrategias para su mejoramiento cualitativo".

Además, pone de relieve la necesidad que tienen las sociedades latinoamericanas de una pedagogía franciscana, consistente en "formar, creando una nueva cultura del prójimo, una nueva cultura ecológica, una nueva cultura del dialogo e incluso una nueva cultura de la alegría y la felicidad, del descanso y de la fiesta, con enfoque franciscano".

 

Brasil fue lugar de milagro aprobado para canonización de religiosa italiana

RIO DE JANEIRO, 24 May. 01 (ACI).- Según informaron fuentes oficiales, el tercer y decisivo milagro aprobado para la canonización de la religiosa italiana Teresa Verzeri, fundadora de las Hermanas de la Congregación Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, ocurrió en 1952 en Porto Alegre, Brasil.

El Papa Juan Pablo II canonizará a la religiosa el próximo 10 de junio, en la Basílica de San Pedro, en Roma.

El milagro le ocurrió a una de las hermanas de la Congregación, Lídia Ternes, quien se quebró el pie derecho con la posibilidad de una amputación, pero que milagrosamente se curó y volvió a caminar normalmente, luego de rezar y encomendarse a la hermana Teresa. La hermana Lídia falleció muchos años después por causas naturales.

Los dos primeros milagros ocurrieron en Italia, en 1922 y 1931, beneficiando a otras dos religiosas. La hermana Maria Pirola, quien se curó de diversas dolencias infecciosas; y la hermana Maria Ines Ranaldi, que sufría de tuberculosis considerada incurable por los médicos, pero que se recuperó con las oraciones a la hermana Teresa.

La futura santa fundó la Congregación hace 170 años en Bérgamo, Italia. Actualmente las hermanas trabajan en Europa, América, Africa y Asia. En Brasil trabajan hace unos 70 años.

 

Mesa de diálogo sin representante de la Iglesia en Colombia

BOGOTÁ, 24 May. 01 (ACI).- Debido a sus múltiples ocupaciones, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo puso a consideración su renuncia como miembro de la Mesa de diálogo para el proceso de negociación con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según voceros del episcopado, Mons. Giraldo además de ocupar la Presidencia es arzobispo de la ciudad de Medellín y delegado ante el Vaticano y el Celam con lo cual este año nunca pudo concurrir a las deliberaciones del Caguán.

"En estos momentos estamos a la espera de un pronunciamiento del Presidente Pastrana sobre el tema o si por el contrario se decide no reemplazar al Arzobispo como representante de la Iglesia", precisaron.

Los voceros señalaron que un gran sector de la población colombiana considera oportuna y decisiva la participación de la Iglesia en los procesos de diálogo por ser la institución que goza mayor credibilidad y confianza en el país en estos últimos años en que se ha incrementado la violencia contra la población civil.

 

Militares ecuatorianos honran a María Auxiliadora con Eucaristía

QUITO, 24 May. 01 (ACI).- Hoy, día de María Auxiliadora, la Armada Nacional de Ecuador rendirá un cálido homenaje con una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín.

La Misa tomará lugar en el Santuario mariano y se espera la asistencia de las máximas autoridades militares así como representantes de curia local.

Por la tarde, se realizará la consagración de los niños a la Virgen y posteriormente la imagen mariana recorrerá las calles que rodean el santuario para finalizar con una liturgia en el patio del colegio Cristóbal Colón.

 

Exhiben nuevamente ofensivo "collage" contra la Virgen María

WASHINGTON DC, 24 May. 01 (ACI).- Un museo financiado con fondos estatales en Nuevo México decidió dejar en exhibición un polémico collage que presenta a una mujer en diminuto traje de baño como si fuera la Virgen María.

A pesar de las múltiples objeciones y protestas de la numerosa población católica del área, el comité encargado de resolver el caso desoyó los reclamos y decidió que la pieza denominada "Nuestra Señora" –elaborada por la artista Alma López- debía permanecer en la exhibición del Museo Internacional de Arte Folklórico, y sólo decidió terminar la exposición de la muestra que la incluye en una fecha anterior a la prevista.

Los católicos locales cuestionaron la imagen por considerarla sacrílega y despectiva hacia sus creencias.

La cuestionada exhibición se denomina "Cyber Arte: La Tradición se encuentra con la Tecnología", fue inaugurada el 25 de febrero pasado y debía ser clausurada en febrero del 2002, sin embargo la directora del museo, Joyce Ice, afirmó que la misma será cerrada el 28 de octubre en un supuesto "espíritu de reconciliación".

Aunque Ice ha presentado el cierre anticipado como una "salida intermedia" que "no censura el arte", la comunidad católica no está satisfecha con la respuesta.

El collage presenta la fotografía de una modelo que posa imitando a la Virgen de Guadalupe y lleva puesto un traje de baño tipo bikini.

Más información

Museo de Nuevo México escucha reclamos sobre foto que insulta a Guadalupana
Museo de Nuevo México defiende imagen de Virgen María en bikini

 

Pronto terminaría primera etapa para la canonización de la Madre Teresa

ROMA, 24 May. 01 (ACI).- El Arzobispo Henry D'Souza informó esta semana que las investigaciones de la primera etapa en el proceso de canonización de la Madre Teresa de Calcuta se completarán oficialmente en no más de tres meses.

El Arzobispo afirmó que el cierre formal de las investigaciones se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, y explicó que la Santa Sede demora generalmente unos dos a tres años para culminar esta primera etapa, "pero por la Madre Teresa, el Vaticano tomará menos tiempo".

El Papa Juan Pablo II ha superado ya los acostumbrados cinco años de espera para iniciar el proceso de canonización.

La primera parte del proceso incluye recolectar las evidencias y datos de las diócesis locales, empezando por Calcuta, sobre las virtudes de la Madre Teresa, así como la confirmación de un milagro atribuido a su intercesión. Para la canonización se requieren dos milagros oficiales más.

Uno de los milagros le ocurrió a un paciente en Raiganj –en el este del estado de Bengal, India–, quien se curó de un tumor maligno gracias a la intercesión de la religiosa. En otro caso, una mujer francesa en los Estados Unidos se rompió numerosas costillas en un accidente de tránsito, pero quedó curada milagrosamente por llevar en su cuello una medalla de la Madre Teresa.

Finalmente, una joven palestina que sufría de cáncer afirmó que quedó curada luego de que la Madre Teresa se le apareció en sueños y le dijo: "Niña, estás curada".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias