Noticias del 23-05-01

La familia en el centro de las preocupaciones del Consistorio

VATICANO, 23 May. 01 (ACI).- El tema de la familia se ubicó en el centro de las preocupaciones durante la segunda jornada del Consistorio, según lo dio a conocer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, durante el recuento de las intervenciones que tuvieron lugar durante la sesión en la que participaron 153 cardenales.

Según Navarro-Valls, "uno de los temas principales fue el de la familia"; ya que "la mayor parte de los cardenales indicaron la necesidad de una formación adecuada para la vida familiar y de una antropología de la sexualidad humana.

Se señaló también que la Iglesia debería contar con un diccionario de términos relativos a la "nueva" sexualidad y a los temas relacionados con la familia. Navarro-Valls. Frente a esta inquietud, el Pontificio Consejo para la Familia señaló que ya se viene trabajando en ese diccionario.

Algunos "nuevos" términos relativos a la sexualidad humana como "salud sexual" o "diferencias de género", han salido ya a la luz en los últimos años durante las conferencias de las Naciones Unidas sobre población, mujer, desarrollo social y asentamientos humanos en los que han tomado parte delegaciones de la Santa Sede.

Otro tema abordado por los cardenales durante la jornada de trabajo ha sido el de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa y entre la Iglesia Católica y los cristianos no católicos, dentro del marco del ecumenismo.

Navarro-Valls informó que el Cardenal Cormac Murphy O'Connor había sugerido un "encuentro pan-cristiano"; mientras que el Cardenal Adam Maida, de Estados Unidos, afirmó que debe haber formación universitaria centrada en la nueva evangelización y en el diálogo inter-religioso.

Reconocimiento al Card. Ratzinger

Navarro-Valls reveló también que durante la jornada, varios cardenales dieron las gracias explícitas al Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por el documento "Dominus Iesus" y sugirieron que debía emplearse en el diálogo inter-religioso.

El Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, señaló que el diálogo inter-religioso "ha experimentado una aceleración" bajo el pontificado de Juan Pablo II, y sigue siendo un gran compromiso que atañe a todos los cristianos.

Por su parte, el Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos, refiriéndose a las Iglesias católicas orientales y a la ortodoxia, afirmó que existe una sola diferencia, que es la del primado de Pedro. Por eso, subrayó, cuando se llegue a la plena unidad, "ésta pasará obligatoriamente a través de nosotros, que tenemos la misma liturgia y el mismo rito".

Otras propuestas

Otros purpurados presentaron diversas propuestas y temas de reflexión a lo largo de la jornada.

El Cardenal norteamericano Avery Dulles, por ejemplo, habló del primado de Pedro y de su importancia para la unidad de la Iglesia. "Teoréticamente -dijo- se podría pensar que el primado crea una gran dificultad ecuménica, sin embargo, precisamente la falta de éste en otras confesiones cristianas es lo que crea dificultades de tipo doctrinal, disciplinar, etc".

El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, señaló por su parte, que debido a una serie de razones de tipo histórico, el Concilio Vaticano II "conserva todavía una gran riqueza que necesita ser desarrollada, de modo que no sería realmente útil hablar de un nuevo Concilio".

Más adelante, el Cardenal Carlo Maria Martini, Arzobispo de Milán (Italia), sugirió la utilidad de celebrarse un Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia.

 

La Santa Sede urge abaratar medicinas para países pobres

VATICANO, 23 May. 01 (ACI).- Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, lanzó un urgente llamado a reducir el costo de las medicinas para los países pobres, en el marco de la 54º Asamblea Mundial de la Sanidad.

Durante el discurso pronunciado en el evento que se celebró en Ginebra (Suiza) del 14 al 22 de mayo el jefe de la delegación de la Santa Sede dijo que la Iglesia "acepta la propiedad intelectual y las patentes de los medicamentos, pero siempre que estén regidas por el bien común internacional de la salud y las demás condiciones previstas para ellas en una adecuada legislación nacional e internacional".

El Arzobispo mexicano recordó que "la ‘hipoteca social’ que, como dice el Papa grava también sobre las patentes, deberá permitir abaratar los medicamentos y demás productos de la ciencia y tecnología médica".

Al respecto, Mons. Lozano presentó un elenco de propuesta concretas, posibles de poner en práctica en el corto plazo:

  • Diferenciar el precio de los fármacos para el mercado de los países industrializados del de los países en vías de desarrollo.
  • Alentar la investigación sobre medicinas descuidadas o destinadas a curar enfermedades típicas de los países en vías de desarrollo.
  • Alargar la lista de los medicamentos genéricos que satisfacen a la mayoría de la población.
  • Promover legislaciones nacionales y acuerdos internacionales para contrarrestar el monopolio de pocas empresas farmacéuticas y abatir así los precios en especial para los países en vías de desarrollo.
  • Propiciar acuerdos para la adecuada transferencia de tecnología sanitaria a dichos países.

 

Obispo argentino advierte contra el relativismo entre los cristianos

BUENOS AIRES, 23 May. 01 (ACI).- El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, advirtió con palabras sencillas y muy ilustrativas, los riesgos que enfrenta el cristiano cuando se deja llevar por el relativismo dominante en la actual cultura.

Según Mons. Martínez, "la cultura light complica nuestra capacidad de vivir la condición humana y a los cristianos les dificulta realizar opciones profundas".
"¿Qué es el relativismo?", preguntó el Prelado; y dijo que para responder, el autor del tango "Cambalache" "dio en la tecla para explicarlo". "En el inicio de un nuevo milenio, el cambalache se ahondó. ‘Todo es igual’, ‘los inmorales nos han igualado’. El relativismo es amoral (sin moral), el bien y el mal desaparecen".

En este contexto, según Mons. Martínez, "no es fácil vivir y dignificar nuestra condición humana. Por un lado, parece crecer una conciencia colectiva que desea la honestidad, la ética, mayor coherencia y testimonio de los que conducen, y por otro, parece crecer la justificación de cualquier medio (incluso malo) para obtener un fin".

"El ambiente relativista es profundamente superficial, lleva a escandalizarnos por la violencia juvenil, el alcoholismo, la droga o bien la pobreza, que sabemos que es un flagelo de nuestro tiempo, y a la vez, a no preguntarnos nada de las causas principales que provocan dichos males", agregó.

El Prelado señaló que la Iglesia ilumina la realidad con su magisterio y destacó que sus enseñanzas "son exigencias que no podemos relativizar". "Uno no puede vivir de coima en coima y arrogarse el derecho a llamarse cristiano. O bien vivir en pareja ‘para probar’ y no jugarse ante Dios para que bendiga sacramentalmente el matrimonio, asumiendo un compromiso profundo de amor. O bien saber de la pobreza ambiental y esquivar el mandato del amor al prójimo", explicó a modo de ejemplo.

"El relativismo, en la apariencia, nos quita complicaciones para lograr lo que nos proponemos. Pero tiene patas cortas y con el tiempo nos deja con las manos vacías. La propuesta cristiana es exigente, nos cuesta asumir la cruz de cada día. Pero con certeza podemos afirmar que esta manera de vivir es la que nos llena el corazón de alegría y de paz", concluyó Mons. Martínez.

 

No hay "desarrollo sustentable" sin principios morales, dice Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 23 May. 01 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, que se encuentra participando en el Consistorio extraordinario en Roma, dejó un artículo dado a conocer ayer, en el que recuerda que el "desarrollo sustentable" no puede escapar a las exigencias éticas que señala la doctrina social de la Iglesia.

El Purpurado recordó en su habitual columna semanal, que el 19 y 20 de abril pasado, la Arquidiócesis de Rio fue anfitriona del 54º Encuentro de Líderes y Personas con capacidad de decisión auspiciado por la Asociación Cultural del Arzobispado, que se realizó bajo el título de "Caminos para un Desarrollo Sustentable".

El evento, que contó con la participación de 115 invitados, incluyendo la Vice-Governadora de Estado, diversos Secretarios del mismo, el Presidente del Instituto Brasileño de Petróleo, la Coordinadora de la Oficina de Licencias de Petróleo y Energía Nuclear, entre otros, fue inaugurado y clausurado por el Cardenal Sales.

Los participantes abordaron el tema del desarrollo sustentable desde diversos ángulos:

  • Las implicaciones del incremento de actividades petrolíferas para el desarrollo del Estado de Rio de Janeiro.
  • La ética en la preservación del medio ambiente.
  • Los aspectos económicos del desarrollo sustentable.
  • El papel de la telecomunicaciones.

Según el Cardenal Sales, el encuentro presentó algunos datos "que permiten una perspectiva optimista para la Ciudad", especialmente en el campo de la generación de empleo. "La esperanza de días mejores no son una simple utopía", agregó.

El Purpurado señaló, sin embargo, que el impulso de crecimiento "exige del gobierno y de la sociedad una colaboración en medidas fundamentadas en una escala de valores, en la cual la dimensión humana sea el punto de referencia". "En otras palabras, la dignidad humana tiene que ser el epicentro para que se asegure ese futuro promisorio".

Según el Cardenal Sales, "no hay verdadero desarrollo sustentable sin que se considere en su planeamiento la ejecución de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia". "Ella es maestra en humanidad, en la expresión del Santo Padre. Es importante su palabra no solamente para los católicos, porque son normas emanadas de la Fe cristiana, así como de las exigencias de la naturaleza humana".

"Las potencialidades humanas y los recursos naturales deben ser vistos como dones divinos, por tanto, son destinados a todos", señaló también el Purpurado; y agregó que "solamente así tiene lugar la edificación de una sociedad solidaria donde no hayan exclusiones, egoísmos, prejuicios, marginaciones y otros pecados que asolan el mundo contemporáneo".

Luego, recordando las palabras del Papa Paulo VI en la "Populorum Progressio", el Cardenal Sales señaló que "no se puede llamar auténtico progreso tecnológico a una actividad que privilegia apenas ciertos sectores de la comunidad".

Necesidad de Valores

"La crisis que nos aflige tiene sus raíces en la desaparición o debilitamiento de los valores morales", señaló el Purpurado, al analizar las raíces morales de los conflictos sociales. "Los principios evangélicos son destruidos o relativizados. Las normas de conducta son subjetivas, es decir, cada uno se juzga en el derecho de decidir qué es correcto en su comportamiento".

Finalmente, el Cardenal Sales advirtió que "en el mundo en que la decisión de lo que es moral o inmoral queda a merced del hombre y escapa de la autoridad divina, se pone en grave peligro el bienestar de la sociedad misma". "Se camina hacia el abismo cuando los conductores confunden libertad con libertinaje".

"No debemos simplemente acusar al gobierno y la sociedad. Nosotros somos también responsables de nuestros actos y omisiones", concluyó el Cardenal carioca.

 

Expertos advierten contra fanatismo antirreligioso de prensa liberal en EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 May. 01 (ACI).- Los ataques lanzados por la prensa liberal norteamericana contra el Fiscal general John Ashcroft y contra el Congresista Patrick Leahy, jefe de la mayoría republicana en la Cámara baja por su militancia cristiana, ha encendido la alarma entre grupos de defensa de los derechos religiosos.

Recientemente, tanto el Washington Post como el New York Times publicaron sospechas primeras planas para sembrar dudas sobre la "imparcialidad" de ambas personalidades políticas a raíz de su devoción cristiana y sus hábitos de oración con la Biblia.

Según Jordan Lorence, un abogado especialista en el derecho a la práctica religiosa, las noticias de ambos periódicos liberales "resultan por lo menos irónicas", si se tiene en cuenta que ninguno de ellos planteó dudas sobre la conducta inmoral de Clinton, ni sobre la costumbre de la ex Fiscal Janet Reno de prácticamente forzar a sus empleados a leer obras teatrales de Shakespeare.

"Nadie cuestionó si ella favorecía o no a aquellos que gustaban de Shakespeare y atendían a sus representaciones", señala Lorence, para quien "cada individuo tiene derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión".

Según Miriam Moore, de la organización "Family Research Council", resulta por lo menos "sospechoso" que algunos medios conviertan la oración en un tema de primera plana.

"Si continúan publicando artículos de este tipo, no podremos sino confirmar la idea de que estas personas están sumamente lejos de lo que el norteamericano promedio piensa como amenazante", dijo Moore.

Lorence, por su parte, señala que estos artículos evidencian el prejuicio de los medios liberales según los cuales la visión cristiana de la realidad "son una especie de grave amenaza a la Republica"; y advirtió que este prejuicio tiene que ser denunciado enérgicamente denunciado por los cristianos y por quienes respetan el derecho a la libre expresión "si no queremos vernos reducidos a una minoría cultural".

 

En tres semanas podría dictarse sentencia en caso Gerardi

GUATEMALA, 23 May. 01 (ACI).- El tribunal que juzga el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de Guatemala, podría dictar un veredicto en tres semanas, según revelaron fuentes judiciales.

Mons. Gerardi, fue asesinado el 26 de abril de 1998 en el estacionamiento de la parroquia donde vivía, a consecuencia de los golpes propinados con un bloque de concreto.

Esta semana el proceso continuó con las declaraciones ante el jurado del ex presidente Alvaro Arzú, quien gobernó Guatemala entre 1985 y 2000. Arzú fue convocado como testigo ya que dos de los tres militares acusados del crimen formaron parte de la seguridad presidencial.

Por el crimen son juzgados, desde hace dos meses, el coronel Disrael Lima Oliva, el capitán Byron Lima Oliva y el especialista militar Obdulio Villanueva. Además, el ayudante de Gerardi, el sacerdote Mario Orantes y la cocinera de ambos, Margarita López.

"Arzú dijo que conocía a Byron Lima, porque era parte de su seguridad. Además dijo la hora que supo del crimen y quién se lo informó", reveló a los periodistas el fiscal del caso Leopoldo Zeissig.

En tres semanas, el juzgado podría dictar sentencia y los acusados, de ser encontrados culpables, podrían enfrentar la pena de muerte ya que Guatemala, a pesar de haber firmado el Pacto de San José en el que rechaza ante la Organización de Estados Americanos la pena capital, ha ejecutado por medio de inyección letal a tres personas en los últimos dos años.

Más información

Obispos de Guatemala informarán a Roma sobre caso Gerardi

 

Candidato liberal colombiano sella acuerdo con evangélicos

BOGOTÁ, 23 May. 01 (ACI).- El candidato del Partido Liberal a la presidencia de Colombia, Horacio Serpa Uribe, selló un pacto con las organizaciones protestantes colombianas, a las cuales prometió una legislación especial de llegar al gobierno.

Serpa, que volverá a tentar la presidencia luego de perder hace más de tres años frente al actual presidente, sostuvo una reunión con los líderes de las principales denominaciones protestantes del país –que constituyen una minoría– en la que señaló que Colombia no cuenta con una verdadera libertad religiosa.

"Los cristianos –dijo Serpa, refiriéndose exclusivamente a los protestantes– han sido asediados por la violencia y por ello, sus preceptos como los de las demás iglesias, deben cobrar vigencia sin que los odios o los recelos se interpongan en su labor evangelizadora".

 

Roban colecta dominical en templo chileno

SANTIAGO, 23 May. 01 (ACI).- La parroquia chilena Nuestra Señora de Las Nieves fue víctima de un inusual asalto: dos hombres sustrajeron las ofrendas recaudadas durante las misas del domingo pasado.

El hecho fue denunciado por el párroco, P. Beniamino Marcetti, quien demandó un seguimiento del caso por parte de las autoridades competentes.

Según el sacerdote, el P. Marcetti cerca de las 22:30 horas del domingo, dos hombres con edades entre los 30 a 35 años le pidieron permiso para pasar al baño. "Ahí me encañonaron y obligaron a tirarme al suelo", precisó.

El P. Marcetti señaló que uno de los delincuentes se quedó vigilándolo mientras que el otro ingresó a la casa parroquial para sustraer el dinero. En la casa estaba el sacerdote Francisco Garrido, de 28 años, quien fue apuntado con un revólver por el delincuente y obligado a entregarle todo el dinero.

"Estaba nervioso y lo único que quería era la plata. Yo subí al segundo piso y le entregué el saco de tela con las monedas. El quería billetes y yo le dije que eso era todo", explicó el P. Garrido, quien además agregó que "jamás había visto a los delincuentes por esta zona".

Sin embargo, lo que más sorprendió a los dos sacerdotes fue la manera muy educada en que se comportaban. "No decían groserías y después de sacar el dinero nos encerraron a los dos en el baño. Nos dijeron que no saliéramos hasta después de cinco minutos y el padre quería salir de inmediato. Yo le dije que no, y esperamos cinco minutos –por reloj– rezando".

El hecho no es el primero que afecta a esta parroquia, ya que antes habían robado algunos objetos de valor desde dentro del templo. Pero esto es distinto, ya que es diferente que te roben y tú no te des cuenta a que te intimiden con una arma de fuego", concluyó el P. Garrido.

 

Arzobispo de San Juan pide sembrar paz en hogares puertorriqueños

SAN JUAN, 23 May. 01 (ACI).- En un nuevo esfuerzo por conseguir la paz en la isla de Vieques, el Arzobispo de San Juan, Mons. González Nieves pidió a los puertorriqueños sembrar y cultivar la semilla de la paz en sus hogares, escuelas, universidades y centros de trabajo.

"No más violencia, no más bombardeos cerca de civiles, no más pena de muerte, no más encarcelamientos arbitrarios. Que la paz en Puerto Rico brille tanto como la estrellita en su bandera", precisó el Arzobispo.

Mons. Gonzalez recordó la lucha por desmilitarizar a Vieques exhortando a los feligreses a no descansar para insistir en el cese inmediato de los bombardeos en la conflictiva isla.

En este sentido, se hace primordial pedir la intercesión del beato Charlie Rodríguez, nuestro modelo de fidelidad y santidad a seguir propuesto por el propio Papa Juan Pablo II el día de su beatificación.

"No debemos olvidar que el día de la beatificación de nuestro querido Charlie se suspendieron las prácticas bélicas en Vieques. Pidámosle, entonces, con mucho fervor su ayuda e intercesión para que pronto se termine este conflicto y reine la paz en el país", concluyó.

 

Encuentro Matrimonial realiza gran jornada regional de evaluación en Nicaragua

MANAGUA, 23 May. 01 (ACI).- La localidad nicaragüense de Rivas está siendo sede de una gran jornada organizada por las delegaciones del área centroamericana, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico de Encuentro Matrimonial.

La llegada de los delegados, parejas de esposos y sacerdotes, comenzó el sábado pasado, mientras que el martes 22 comenzó el gran encuentro con un Misa presidida por el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Jorge Solórzano, quien dará la bienvenida a este equipo de parejas y sacerdotes.

Según Birmania Alvarez, delegada de Nicaragua, el encuentro busca "evaluar todo el movimiento y los criterios que se siguen en el mismo, en el ámbito latinoamericano". "También se expondrán nuevas orientaciones y nuevos criterios, pero siempre sobre la base del sacramento del matrimonio", agregó; al señalar que el objetivo de la "cumbre" es lograr "que la pareja, el sacramento, se renueve con nuevos valores y de manera específica con el diálogo".

El encuentro, que se prolongará hasta el 25 de mayo, incluye delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, además de algunos países del Caribe. Cada delegación está conformada por equipos de tres personas, un sacerdote y una pareja.

Historia

El Párroco de Rivas, padre Leonel Navas, recordó que Encuentro Matrimonial comenzó "en un colegio católico de España. En este lugar los sacerdotes y profesores estaban impactados por la buena conducta de un grupo de jóvenes de ambos sexos". Este grupo sobresalía de los demás "por su compañerismo, alegría y amor", por ello los directores del colegio hicieron contacto con sus papás y se dieron cuenta "que eran familias estables, unidas y responsables".

De lo anterior surge la idea de trabajar "por las familias que deben ser estables y de esta forma influir en la formación integral de los jóvenes".

Encuentro Matrimonial llegó a Nicaragua a través de una pareja y el Padre José María Delgado. En 1979, 35 parejas de Juigalpa, Boaco y Managua se reunieron para celebrar el primer fin de semana de encuentros.

En 1981 este movimiento "decayó debido a la situación del país", pero nuevamente tomó forma en 1992, "siendo la parroquia de Rivas la cabeza de Encuentro Matrimonial de Nicaragua".

Actualmente hay 25 comunidades de parejas activas, mientras que desde 1979, 2,200 parejas han pasado por la experiencia de "Encuentro Matrimonial".

 

Censo revela incremento de convivencia extra-marital en EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 May. 01 (ACI).- Según los resultados del Censo 2000, la convivencia de parejas que no están casadas alcanzó su cifra más alta en la historia de Estados Unidos.

El Censo 2000 muestra que los 54 millones de matrimonios ahora representan con las justas la mitad de los hogares estadounidenses. En realidad, las estadísticas revelan que el número de hogares compuestos por parejas no casadas creció en 72 por ciento desde 1990.

Según Bridget Maher del Family Research Council, hay un importante número de factores que afectan la distorsión del núcleo familiar, incluyendo una mala política pública.

"Creo que estos datos realmente nos muestran que necesitamos hacer más para promover el matrimonio como institución social", indicó Maher y agregó que actualmente, las leyes que facilitan el divorcio permiten a las parejas separarse prácticamente por cualquier razón, aún sin el consentimiento del cónyuge.

Algunas organizaciones anti familia como Alternatives to Marriage Project (Proyecto de Alternativas al Matrimonio) afirman que el Censo simplemente refleja que un nuevo conjunto de valores ha reemplazado a los antiguos.

"En las últimas décadas, la convivencia realmente ha pasado de ser algo escandaloso a algo que la mayoría de gente hace antes de casarse o en vez de casarse", afirmó Marshall Miller, vocero del grupo.

Sin embargo, para el doctor Frances Goldscheider que la gente lo haga no significa que sea lo correcto. Goldscheider, profesor de sociología de la Universidad de Brown, "en cada sociedad donde se estudia la convivencia, las parejas que conviven están menos comprometidas que las parejas casadas".

Como consecuencia, explica Maher, las uniones de convivencia no suelen durar mucho. "El 50 por ciento dura un año o menos", explica y agrega que "sólo la secta parte dura más de tres años".

Para Goldscheider estas estadísticas no consideran el peso emocional que la convivencia tiene sobre los niños que viven con padres que no están casados. "Los niños salen perdiendo", explicó.

Según los expertos, los hijos de padres que cohabitan son más propensos a no interesarse por los estudios, desarrollar problemas de conducta y vivir por debajo de la línea de pobreza.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias