Noticias del 22-05-01

El Papa pide a los cardenales ayudar a poner en práctica la Novo Millenio Ineunte

VATICANO, 22 May. 01 (ACI).- Al dirigirse a los 155 cardenales presentes para el consistorio extraordinario, que se abrió en Roma el lunes a las 9:00 a.m. -hora local-, el Papa Juan Pablo II pidió a los purpurados ayudar a la Iglesia a poner en práctica la Carta Apostólica Novo Millenio Ineunte, con la que cluasuró el Gran Jubileo del 2000.

Tras una breve introducción del Cardenal Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio y el rezo de la Hora Tercia, se dio inicio al encuentro.

El Cardenal Gantin saludó al Santo Padre en nombre de los 183 miembros del Colegio de Cardenales, incluidos aquellos imposibilitados de participar en el consistorio por razones de salud.

El Cardenal Gantin agradeció al Papa por confiar en los cardenales la tarea de analizar la forma en que la Iglesia puede responder a la gracia del Jubileo del Año 2000.

"Nos colma la alegría de estar mas cerca de Usted en el servicio que Su Santidad ofrece a la Iglesia y al mundo, con amplitud de miras y dedicación generosa y entregada". Nos alegra también la posibilidad de encontrarnos de nuevo todos juntos, para los momentos de fraternidad que el Consistorio nos ofrece", dijo el Purpurado.

Palabras del Papa

En su saludo el Papa Juan Pablo II recordó que "la variedad de esta venerable asamblea, que reúne a cardenales de todos los rincones de la tierra pertenecientes a las más diversas culturas demuestra a las claras la unidad, la universalidad y la naturaleza misionera de la Iglesia".

"La reunión que se abió ayer es sumamente importante y se relaciona con el Gran Jubileo, cuyo eco está todavía vivo en todos nosotros", dijo el Pontífice; y ofreció sus oraciones "para que el Espíritu del Señor, que nos ha permitido vivir experiencias eclesiales extraordinarias, siga guiándonos y nos ayude ahora a identificar los retos emergentes en este pasaje de época".

El Santo Padre recordó que en la carta apostólica Novo Millennio Ineunte "he subrayado la necesidad de resaltar los ‘rasgos programáticos concretos’ de la acción evangelizadora de la Iglesia, en el alba de un nuevo milenio". "Se trata de evidenciar los objetivos misioneros prioritarios y los métodos de trabajo mas idóneos, además de buscar los medios necesarios", agregó.

"En estos días tendremos manera de escuchar reflexiones y testimonios, discutiremos fraternalmente de los problemas y desafíos pastorales, buscaremos juntos las líneas mas adecuadas para ser, también hoy, signo creíble del amor de Dios por cada ser humano", concluyó el Pontífice.

Evaluando el Jubileo

El Cardenal Roger Etchegaray presentó una breve relación sobre las celebraciones del Jubileo del Año 2000. "A través de todo el ‘Orbis’ las Iglesias particulares, hasta las más lejanas, han dado prueba de una gran vitalidad para entrar alegremente en la danza jubilar ante el Señor", dijo el Purpurado francés.

Por su parte, el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, habló sobre los resultados del Jubileo; señalando que éste es efecto "de un proceso largo y ‘ordinario’ de renovación eclesial, iniciado con el Concilio Vaticano II y continuado con la ‘nueva evangelización’ de Juan Pablo II".

"El verdadero protagonista del Jubileo del 2000 ha sido el pueblo de Dios, que con su testimonio de oración, de sacrificio y de piedad ha mostrado el rostro de la santidad que resplandece en la Iglesia. Hemos visto a este pueblo responder con prontitud y generosidad a la llamada del Papa", agregó.

Uno de los signos más importantes del Año Santo, según el Cardenal Sepe, "ha sido el gran redescubrimiento del Sacramento de la Confesión, considerado por tantos y desde hace años, en crisis".

Al referirse a las peregrinaciones jubilares, señaló que las "previsiones más optimistas" sobre la afluencia de personas se han visto desbordadas. "Basta pensar que de los países del Este de Europa, que celebraban su primer Jubileo",agregó.

Sin embargo para el Cardenal, "el dato más significativo ha sido la compostura, la devoción, el silencio y el recogimiento de los peregrinos, que han dado una imagen seria, profunda y motivada de su participación en el Jubileo".

 

Los cardenales piden una "globalización de la santidad" en el Consistorio

VATICANO, 22 May. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, hizo una síntesis de los discursos de los 16 cardenales que intervinieron en la sesión matutina del consistorio extraordinario.

Según el vocero de la Santa Sede, los temas abordados fueron la unidad dentro de la Iglesia y con el Papa, la Globalización, los Medios de Comunicación y Evangelización, el Diálogo entre fe y cultura, la familia, la Santidad, la necesidad de reforzar la identidad cristiana en todas las culturas mediante la catequesis y la naturaleza misionera de la Iglesia.

Navarro-Valls subrayó que en casi todas las dieciséis intervenciones de ayer se abordó el concepto de santidad. Los cardenales afirmaron que debe haber una "globalización de la santidad". "La santidad y la búsqueda para conseguirla, dijeron, debe ser parte de la vida diaria del cristiano: debe ser un hecho de vida ordinario y no Extraordinario", dijo.

Según el vocero, los Purpurados señalaron que se requiere de "un ministerio pastoral de la santidad verdadero y audaz".

Los discursos dedicados a los medios de comunicación y a la evangelización se centraron en la nueva evangelización, especificando que no era solo una cuestión de que la Iglesia utilizase los medios, sino de que participase en la cultura de la comunicación. "La dialéctica con los medios de comunicación es el nuevo areópago", dijo un Cardenal. Para ayudar en la nueva evangelización, los medios de comunicación deben hacer que la persona de Jesucristo sea mejor conocida.

Globalización y Nueva Evangelización

Otro cardenal, refiriéndose al Directorio Catequético que la Santa Sede envía periódicamente a las diócesis, como un instrumento para la catequesis, sugirió que habría que preparar un directorio similar para la nueva evangelización.

Respecto del tema de la globalización, Navarro-Valls señaló que se registró "un gran consenso sobre su importancia así como sobre su dialéctica interna en el mundo de hoy". Los cardenales afirmaron que, intrínsecamente, la globalización no es ni buena ni mala, pero insistieron en que debe incluir el concepto de solidaridad social".

En un momento dado, dijo Navarro-Valls, el Arzobispo de Toledo (España), Cardenal Francisco Alvarez Martínez, recordó que mientras en el pasado, el trabajo había sido uno de los grandes argumentos de la doctrina social de la Iglesia (la relación entre empleado y patrón, salarios justos y condiciones de trabajo), hoy el argumento central, el "desafío mayor" es la familia.

Finalmente, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se refirió a la declaración del Cardenal Jozef Tomko relativa a la naturaleza misionera de la Iglesia. "Hoy no necesitamos una iglesia de manutención -dijo citando las palabras del anterior prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-. Necesitamos una movilización misionera".

 

Arzobispo pide analizar violencia terrorista en Medellín

BOGOTÁ, 22 May. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, pidió a las autoridades analizar con cuidado los atentados terroristas ocurridos en su ciudad.

Mons. Giraldo aseguró que es necesario analizar todos los hechos que suceden en la capital antioqueña para ver qué relación tiene unos con los otros. "Les aseguro que es más grave lo sucedido en Medellín que en el resto del departamento y digo también que son más las víctimas urbanas que las que se producen en todos los otros municipios de Antioquia", indicó el Arzobispo.

"Pongo un ejemplo muy sencillo. Impresionó lo sucedido en el Parque Lleras pero dos días antes hubo una explosión en sector de Domingo Savio que hizo muchos daños y que de la cual prácticamente no se habló", denunció.

En declaraciones a Radio Caracol, el Arzobispo llamó a la ciudadanía y las autoridades para que todos los habitantes de esa región miren a la misma dirección y no se queden tranquilos frente a lo que esta sucediendo.

Mons. Giraldo sostuvo que si se hace un examen de fondo a la situación de Medellín todos se encontrarían en que tiene culpa de la descomposición social a la que están llegando sus habitantes.

 

Nuevo intento por legalizar uniones homosexuales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 May. 01 (ACI).- A menos de una semana del fallido intento de legalizar las uniones homosexuales con una ley explícita, un congresista intenta introducir este pedido al Congreso bajo la forma legal de "contrato de asociación".

El diputado Roberto Jefferson resucitó un proyecto de ley presentado en 1996 por la actual alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy del Partido de los Trabajadores, para legalizar "contratos de asociación de personas independientemente de la sexualidad, como hermanos, abuelo-nieta o cualquier otra combinación", incluyendo a los homosexuales.

Según Jefferson, el eventual "contrato de asociación será más amplio que un matrimonio de homosexuales" porque regularizará una situación "que posibilite disfrutar de los mismos beneficios administrativos que cualquier pareja convencional: el derecho a la propiedad, la herencia del cónyuge o socio y la seguridad social, por ejemplo".Pese a la ola de críticas que azotó al Congreso por el intento de legalizar estas uniones, Jefferson cree que como ahora no se usa la palabra "matrimonio" sino "contrato", sí se logrará el polémico objetivo.

Jefferson arguye que el contrato "no es lo mismo que un matrimonio" porque su "gran diferencia con la institución matrimonial es que no se permitirá a las parejas registradas la adopción, tutela o guarda de menores o adolescentes en conjunto, incluso cuando sean hijos de uno de los cónyuges".

Sin embargo, los cuestionamientos ya comenzaron a surgir y los analistas no descartan que si el proyecto llega a ser aprobado, en poco tiempo el concepto de familia será completamente desvirtuado.

Más información

Postergan indefinidamente votación sobre uniones homosexuales en Brasil

Obispos de Rio envían carta a congresistas sobre uniones homosexuales

 

Fracasa experimento de fetos con tres padres

WASHINGTON DC, 22 May. 01 (ACI).- Un bebé abortado y otro nacido con malformaciones debido a graves desórdenes genéticos determinaron el fracaso del polémico experimento de fertilidad que pretendía "crear" niños con el ADN de dos madres y un padre biológico.

El controvertido método "a tres" fue presentado por la revista Human Reproduction (Reproducción Humana) por el equipo de Jacques Cohen en el Centro Médico San Bernabé de Nueva Jersey.

La técnica permite que el óvulo de una mujer estéril sea unido no sólo con el esperma de su compañero sino también con parte de un óvulo de una mujer más joven creando por primera vez en la historia la aberración de un hijo con tres padres genéticos.

Aunque los "expertos" aseguraron que los bebés siempre nacerían con perfecta salud heredando sólo los genes de la mujer estéril o "verdadera mamá", de 17 niños creados con la técnica, dos presentaron el llamado síndrome de Turner, que provoca que en el interior del feto falte un cromosoma completo.

El diario Washington Post consideró el experimento como trágico porque "el resultado fue obtenido con el aborto de un feto que presentaba el síndrome de Turner y con otro embarazo, cuyo feto presentaba la misma enfermedad".

En los documentos que los padres deben firmar antes de someterse al experimento en el Centro San Bernabé, se menciona el síndrome de Turner pero como una enfermedad "que aparece comúnmente" cuando en realidad sólo aparece en 15 casos por cada millón de embarazos.

Además, se afirma que muchos embarazos terminan en abortos espontáneos, pero la relación es de uno por cada 2,500.

John Buster, un experto en fertilidad de la Universidad de Houston, lamentó que el equipo de Cohen no haya mencionado las anomalías al presentar su informe.

Para la mayoría de genetistas, los investigadores sobrepasaron una línea hasta ahora considerada no superada en los institutos de financiamiento público con la creación de alteraciones genéticas capaces de ser transmitidas a las generaciones futuras.

 

Reduccionismo sexual sólo promueve egoísmo, denuncia Obispo

BUENOS AIRES, 22 May. 01 (ACI).- El Obispo Coadjutor de San Luis, Mons. Jorge Luis Lona, advirtió que los programas de educación sexual que sólo plantean el consumo de anticonceptivos y preservativos promueven el egoísmo en la sociedad.

El Obispo explicó que una "verdadera educación sexual" es la que busca "vencer la corrupción del egoísmo desde la juventud y la familia".

Según Mons. Lona el gran enemigo de la sociedad argentina es la corrupción que "nace siempre del egoísmo que justifica todas las deshonestidades, y también la gran estafa al pueblo".

"Para poder vencer a la corrupción, nunca hay que educar en el egoísmo. Hay que educar en la solidaridad y en el amor, que jamás separan el propio bien del bien de los demás", indicó.

En este sentido, advirtió que los proyectos de Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, y de Educación Sexual, que están a punto de ser aprobados, "contribuirán poderosamente a educar en el egoísmo a todo nuestro pueblo, y en particular a su juventud".

"Aunque no sea ese el propósito de los legisladores, al optar por un concepto reduccionista y ambiguo de la salud sexual y por consiguiente de la educación sexual, harán posible esa consecuencia no deseada", explicó.

Según el Obispo, en su actual formulación, los dos proyectos reducen el concepto de salud sexual a la prevención del embarazo y de las enfermedades sexualmente transmitidas, "sin la más mínima referencia a que el sexo humano esté orientado a la formación de la familia humana".

El Obispo aclaró que "la verdadera salud sexual es el sexo humano elevado al amor humano, capaz de unir a un varón y a una mujer de modo permanente y fiel, y así a ambos con sus hijos, en la solidaridad feliz de una familia matrimonial, fuente y refugio de la vida".

"No es salud sexual, en la vida del joven, un sexo reducido exclusivamente a excitarse en búsqueda de un placer instantáneo y fugaz, como si el sexo no fuera más que otro alcohol u otra droga, para acabar en la nada. La salud sexual no es usar al otro como objeto placentero. No es la "transacción", el intercambio provisorio de dos egoísmos. Eso no es salud sexual, ni sexo "responsable", aunque se estén usando preservativos y anticonceptivos", agregó.

El Obispo explicó que "la salud sexual de la juventud, del sexo juvenil, es poder enamorarse. Es el encuentro de dos personas, responsables y libres, capaces de admirarse y respetarse, de valorarse y así, de enamorarse. Capaces entonces de fundar una comunión de amor que construya la vida entera. Capaces de formar, y ser una familia".

"Sería un trágico error que llegáramos a enseñarle por ley a nuestros jóvenes el sexo egoísta, semilla mortal de la corrupción del egoísmo, bajo el engañoso nombre de salud sexual. Esa fórmula falsa nos viene desde afuera, como un producto más del mercado cultural internacional", indicó.

 

Diócesis colombiana plantea pacto de convivencia entre candidatos

BOGOTÁ, 22 May. 01 (ACI).- Los candidatos a la Presidencia de la República, Horacio Serpa Uribe, Alvaro Uribe Vélez y Angelino Garzón, firmarán un 'Pacto de Gobernabilidad y Convivencia' auspiciado por la Iglesia Católica y la sociedad civil en la diócesis de Sincelejo.

Este 8 de junio, los candidatos se reunirán en dicha jurisdicción durante el Tercer Encuentro Región Caribe de Paz anunciado por el Obispo de Sincelejo, Mons. Pedro Nel Beltrán Santamaría.

Los testigos de la firma serán el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, los arzobispos y obispos de la región Caribe; los representantes de la Registraduría Nacional; la sociedad civil representada por miembros de los siete departamentos costeños y diferentes ONG.

Con ocasión del encuentro, el Cardenal Rubiano visitará Sucre por primera vez y se promoverá un diálogo entre la sociedad civil costeña, la Iglesia y los candidatos para que incorporen en sus programas de gobierno los valores sociales indispensables para la construcción de una paz integral y estable, con justicia social sostenible.

Según los organizadores de la cita, el pacto compromete a los candidatos a considerar la salud, educación, economía, y paz en sus diferentes agendas de gobierno, en la que también deben incluir derechos humanos y derecho internacional humanitario.

"Los candidatos siempre vienen a echarnos discursos. Ahora nosotros les vamos a entregar a ellos el discurso que queremos que digan: un discurso que habla de paz y no de los problemas de nuestras ciudades, eso vendrá después. Primero que se comprometan con la gobernabilidad y la convivencia", explicó Mons. Beltrán.

 

Noboa consultará a Cardenal ecuatoriano entrega de cenizas de Sucre

QUITO, 22 May. 01 (ACI).- El Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, expresó que antes de decidir si entrega a Venezuela un gramo de las cenizas del Mariscal Antonio José de Sucre, cuyos restos yacen en la Catedral de Guayaquil, se entrevistará con el Cardenal Antonio González, para conocer su opinión.

"Aún no lo he decidido, quiero conversar con el Cardenal y asesores antes de tomar una decisión", manifestó Noboa, durante su visita a Guayaquil, el viernes pasado.

El gobierno ecuatoriano analiza el pedido de donación de un gramo de las cenizas del mariscal Sucre, héroe de la independencia del Ecuador, en la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822. El gobierno, en reciprocidad, solicitaría a Venezuela un gramo de las cenizas del libertador Simón Bolívar.

Noboa ya se había reunido, el pasado 14 de mayo en el Palacio de Carondelet, con William Lara, presidente del Congreso de Venezuela; Ramón Martínez, gobernador del estado venezolano de Sucre; Jaime Marchán, vicecanciller de Ecuador y Marcelo Fernández de Córdova, embajador ecuatoriano en Venezuela.

Los restos de Sucre permanecen en la Catedral de Quito desde hace 69 años.


Iglesia pide interpretar realidad argentina desde la doctrina social católica

BUENOS AIRES, 22 May. 01 (ACI).- Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de la Plata, señaló al concluir la Semana Social Arquidiocesana que a la luz de la doctrina social de la Iglesia "debemos apreciar las cambiantes situaciones históricas y formular los juicios prácticos y prudenciales que correspondan".

"Toda la Iglesia, con el protagonismo privilegiado de los laicos, está implicada en la aplicación de esta enseñanza. Este es el aporte que los cristianos hacemos a la sociedad y el modo de hacer presente en ella el amor de Cristo", dijo el Arzobispo, el evaluar el evento que permitió presentar algunas líneas fundamentales de la doctrina social de la Iglesia y mostrar "que se trata de una enseñanza ordenada a la acción".

Durante las jornadas sociales hicieron uso de la palabra, además del Arzobispo Aguer, el Nuncio Apostólico, Mons. Santos Abril y Castelló; el gobernador de Buenos Aires, Dr. Carlos Ruckauf, y conferencistas como el doctor Pedro Morandé, de Chile.

En una de sus reflexiones, monseñor Aguer reconoció lo difícil que resulta "instaurar una cultura de la solidaridad", para lo cual se necesita sortear "los obstáculos que impone el egoísmo individual o de sector".

Según el Arzobispo platense, "hoy más que nunca necesitamos comprender que el camino largo y difícil que conduce a la justicia no nos llevará hasta la meta si no aspiramos sinceramente a la justicia de Dios, es decir, el don de la salvación en el que se manifiesta la misericordia del Señor y su amor a los hombres". "En la superación de la mera justicia por la caridad se asegura la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos, y por consiguiente, la consecución en plenitud de una justicia sin exclusiones, que alcance al más pequeño de mis hermanos", agregó.

Continuidad y renovación

Durante las jornadas se destacó que la doctrina social católica elaborada a lo largo de siglos y compendiada en una serie de encíclicas que van desde Rerum novarum, de León XIII, hasta Centesimus annus, de Juan Pablo II, no es "una teoría impracticable, ni una utopía que renace cada vez que las ideologías se baten en retirada", ni tampoco "proyecta un futuro hipotético, cebándose en la crítica de la sociedad establecida".

Más bien, según las conclusiones del evento, la puesta en marcha de la doctrina social de la Iglesia servirá para cambiar la realidad.

"Echamos de menos una renovación profunda de nuestro régimen político y de las instancias de representación -dijo al respecto el Arzobispo Aguer-; aspiramos a la vigencia de un pensamiento económico y genuino y sano, que se fije como prioridad curar las llagas inocultables del cuerpo social; debemos alentar todas las iniciativas de participación que procedan de una auténtica inteligencia política y que estén inspiradas por la honradez y el patriotismo".

"Es imprescindible asumir la convicción de que sólo la prosecución del bien común de la Nación asegura honestamente el bien particular de sus miembros, grupos y sectores", concluyó.

Más información

Argentinos reflexionan sobre papel de los laicos en la Evangelización

 

Dramática marcha en Guatemala reclama devolución de imagen mariana

GUATEMALA, 22 May. 01 (ACI).- Miles de devotos de la Virgen del Carmen, cuya imagen fue robada por desconocidos hace más de un mes, marcharon por las calles de la capital rumbo a la Catedral, reclamando su devolución al santuario del mismo nombre.

Con estampas con la imagen y entonando canciones marianas, los feligreses efectuaron una caminata desde el Santuario de Nuestra Señora del Carmen hasta la Catedral Metropolitana, donde rezaron el rosario. Luego, retornaron a la iglesia desde donde fue robada la imagen, para asistir a una Misa celebrada por Mons. Mario Ríos Montt, Obispo Auxiliar de Guatemala.

"Rogamos a Dios que escuche nuestra oración, para que la Virgen del Carmen regrese al Cerrito", se leía en una pancarta portada por tres fieles de esa iglesia, mientras otros fieles coreaban durante la caminata: "los que te llevaron a una casa que no es la tuya, que te devuelvan pronto".

Roderico Barrios, coordinador del "Comité pro Aparecimiento de la Virgen del Carmen", deploró profundamente la desaparición de la Virgen del Carmen; sin embargo, agregó que no han obtenido información, pero que esperan que con este tipo de actividades se dé con el paradero de la imagen religiosa.


Obispo mexicano pide equilibrar derechos con obligaciones

MÉXICO DF, 22 May. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de la Ciudad de México, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda pidió a los mexicanos equilibrar el reclamo por sus derechos con el reconocimiento de sus obligaciones sociales.

"Todos los mexicanos deben colaborar porque la democracia no se agote con un día de votación y para construir una sociedad en la que los derechos y obligaciones estén equilibrados para una convivencia sana", dijo Mons. Martínez Zepeda.
El Prelado también señaló que está claro que se requiere en el país una nueva reforma fiscal y que, para esto, es necesario que los legisladores realicen su trabajo sin presiones externas.

"No obstante, aclaró que los obispos levantan la voz para que no se afecte a los más pobres y que no vayan a ser éstos los que salgan pagando todos estos impuestos".
Al refrendar el llamado del Papa Juan Pablo II a "afrontar los sacrificios necesarios" en materia económica en el país, señaló que la Iglesia Católica está dispuesta a "aportar igual que todos como resultado de la reforma fiscal".

"Estamos en una etapa de transición, pero no nos desesperamos, quisiéramos que fuera a nuestro gusto, pero tenemos un Congreso plural, estamos en un proceso de transformación y ése es el camino, debemos mantener claro el objetivo para que se vaya consiguiendo, pero sin caer en desalientos y en tremendismos", afirmó Mons. Martínez Zepeda.

Finalmente, el Prelado detacó la importancia de la educación, al señalar que "es urgente e inaplazable la renovación y el fortalecimiento del modelo educativo mexicano, además del reconocimiento y una mejor remuneración económica a los maestros".

"El gobierno ya hizo promesas en este sentido, de modo que se espera que se alcance el pleno reconocimiento a la tarea que realizan los docentes, porque ellos son los encargados de la educación, que es el tema de mayor importancia para los pueblos y naciones", concluyó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias