El Papa pide oraciones para el Consistorio extraordinario que empieza hoy

VATICANO, 21 May. 01 (ACI).- Al presidir el rezo del Regina Caeli desde la ventana de sus habitaciones, el Papa Juan Pablo II pidió especiales oraciones a los católicos por los frutos de la reunión de todos los cardenales del mundo reunidos para reflexionar sobre el rumbo de la Iglesia para el tercer milenio.

Al recordar el "empuje apostólico" de los primeros siglos, el Papa dijo que "el único deseo y deber de los creyentes sigue siendo el de anunciar a todo los hombres a Jesús, redentor del hombre y de todo hombre".

"En este camino -añadió-, se enmarca precisamente el consistorio extraordinario del Colegio cardenalicio". "Durante los próximos días consideraremos juntos las perspectivas de la vida de la Iglesia y de su misión en el mundo", dijo también el Papa, al recordar que "nuestro punto de referencia fundamental será la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que, a la luz de la experiencia jubilar, he indicado las exigencias prioritarias para todo el Pueblo de Dios: contemplar el rostro de Cristo Señor, volver a comenzar para reemprender el camino de la santidad, ser testigos de su Amor".

El Pontífice recordó a los fieles del mundo que "junto al sucesor de Pedro y a los cardenales, sus más cercanos colaboradores en la guía de la Iglesia universal, no debe faltar el apoyo de oración del Pueblo de Dios".

"Por este motivo, os invito, queridos hermanos y hermanas, a acompañarnos con vuestra oración, invocando en primer lugar la asistencia maternal de la Virgen Santísima, Madre de la Iglesia", concluyó.


Obispo de San Cristóbal augura tiempos mejores para indígenas mexicanos

MÉXICO DF, 21 May. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, auguró mejores tiempos para cuando termine la fase inicial de la reforma en materia indígena elaborada por el gobierno.

En una carta pastoral, el Obispo explicó que si por ahora no se pudo avanzar más en la reforma "ya vendrán tiempos, otros tiempos, quizá con otros actores", en que la sociedad madurará en su aceptación de quienes son iguales en dignidad, pero diferentes en cultura.

"Las leyes humanas no dan saltos en la historia de los pueblos, sino que se van construyendo y mejorando progresivamente", indicó el Obispo en el documento que sintetiza sus reflexiones en las visitas que hizo durante varios días a lejanas comunidades de su diócesis.

El Prelado señaló que para aquellos que creen en la palabra de Dios "la paz es obra de la justicia, de la fraternidad y del perdón, no de la imposición de los poderosos contra los débiles, ni de la fuerza de las armas".

El Obispo indicó que las personas deben tener como punto de referencia a Jesús que ve a todos como hermanos, no discrimina y lucha por los derechos de los más desprotegidos siempre por medios pacíficos.

También abogó por escuchar a las mismas comunidades desde el punto de vista del Evangelio y lo que Dios quiere, pues hay muchos que se obstinan en no hacer caso a la palabra de Dios.

Asimismo, aclaró que la democracia no ir en contra de la moral más elemental impulsando la despenalización del aborto, la pena de muerte, la clonación humana, la eutanasia y la legalización de las uniones homosexuales. Hay principios fundamentales que no pueden sujetarse a consulta pública, pues caeríamos en un relativismo destructivo, precisó.

Más información

Episcopado Mexicano pide apoyo a ley indígena
Mons. Arizmendi: Oposición zapatista afecta proceso de paz
Mons. Arizmendi: EZLN no representa a todos los indígenas

 

Arzobispo argentino ordena restituir a su labor a maestras despedidas

BUENOS AIRES, 21 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, dispuso que tres maestras despedidas de un liceo católico por no estar casadas por la Iglesia sean restituidas en su cargo temporalmente, hasta que se les encuentre un trabajo en un colegio secular.

La decisión del Arzobispo puso así fin a una controversia surgida luego que un sacerdote, apoderado de la Escuela Profesional Nuestra Señora de Pompeya decidiera el despido de las profesoras Juana Ríos, Haydée Aguirre y Deolinda Guidi por estar unidas en situación irregular con tres hombres divorciados.

Según Mons. Castagna, las tres profesoras volverán a dar clases en forma provisoria, mientras esperan su traslado a otro establecimiento no religioso.

La decisión del Arzobispado de Corrientes fue comunicada a las mujeres por el Vicario Episcopal, el P. Julio Vallejos, quien aseguró que el despido de las maestras por estar casadas solamente por civil con hombres divorciados era "un asunto concluido"y que "la fuente laboral de las profesoras está asegurada".

En su homilía del miércoles en la basílica de Nuestra Señora de Itatí, a 70 kilómetros de Corrientes, el Mons. Castagna recordó la escena de la mujer adúltera en el Evangelio y advirtió sobre el peligro de cumplir las leyes sin atender al espíritu de las mismas. "Podemos correr el riesgo de atarnos a la ley y sacrificar el precepto de la caridad, lo cual es anti evangelio, Jesús no lo admite, no lo quiere", dijo Castagna.

Caridad y Verdad

Según fuentes del Arzobispodo, aunque corresponde a una escuela católica solicitar que los maestros tenga una forma de vida coherente con las enseñanzas de la Iglesia, la aplicación de este principio no puede afectar a la caridad, especialmente cuando la actual crisis económica del país hace del trabajo un bien inestimable.

Las docentes agradecieron la decisión de Mons. Castagna y señalaron que se sentían aliviadas por esta medida. Juana Ríos aseguró que en esto "no hay ganadores ni perdedores" y no ocultó su alegría por haber "recuperado su fuente de trabajo", pero "no por otra cosa". "Esto se logró gracias a la buena voluntad y a la caridad de Mons. Castagna y del P. Vallejos, quien nos alentó a seguir adelante con la enseñanza".

Las profesoras serán reubicadas en colegios seculares por gestión de la Arquidiócesis.

 

Legalizarían "vientre de alquiler" en Bolivia

LA PAZ, 21 May. 01 (ACI).- Esta semana la Cámara de Diputados del país aprobó el Anteproyecto de Ley de "Reproducción Humana Asistida", que permitiría el alquiler de vientres maternos para embriones fecundados in vitro, obligando a las madres a renunciar luego de dar a luz a cualquier tipo de derecho sobre sus hijos.

El proyecto plantea la fecundación de un bebé probeta, que consiste en la incubación en el útero de uno o varios embriones producidos con material genético ajeno.

En el capítulo 3 del anteproyecto, se plantea que una gestación de esta naturaleza sólo se pueda dar por encargo o solicitud de un matrimonio o "pareja estable" que esté en unión durante más de dos años.

Además, se establecen algunas condiciones como que la mujer que quiera gestar un bebé por cuenta de otra mujer debe hacerlo de forma voluntaria. Será un bebé que genéticamente no va ser de ella y cuando se produzca el nacimiento deberá renunciar a la tenencia del niño y a cualquier derecho.

Por otro lado, el proyecto exige que la mujer gestante cumpla con una serie de requisitos como el de demostrar mediante certificado médico que goza de buena salud, firmar un compromiso para acudir a los chequeos médicos y tratamientos relacionados con el programa de fecundación asistida.

Incluso, la mujer debe acreditar que es madre de no más de cinco hijos, con la finalidad de evitar problemas patológicos durante el parto y durante el embarazo; "podrá asumir esta condición máximo hasta tres gestaciones y con intervalos de por lo menos dos años", afirmó el proyecto.

Mediante un documento escrito la mujer tendría que comprometerse a sucesivas transferencias de embrión hasta que la fecundación sea efectiva y continúe el embarazo. Se le exigirá desde la preparación, la transferencia del embrión y hasta el nacimiento, abstenerse de relaciones sexuales sin preservativo.

Por último, la mujer del vientre "alquilado" que provoque la interrupción del embarazo o la adquisición de una enfermedad durante ese tiempo, será sometida a sanciones estipuladas por el Código Penal.

El anteproyecto de Ley pasó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados para su correspondiente análisis y en la próxima semana presentará un informe al plenario. El documento fue aprobado en el seminario interdisciplinario realizado el octubre pasado en Santa Cruz, y fue redactado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Santa Cruz y presentado por la diputada suplente Ana Eid Vaca Diez de López del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

 

Obispos peruanos se suman a campaña a favor del Rosario

LIMA, 21 May. 01 (ACI).- Dentro de algunos días, los obispos de las distintas diócesis del país conducirán la oración del rosario de una estación radial como parte de una campaña que busca difundir esta oración mariana en el territorio nacional.

La cadena católica Radio María transmitirá de lunes a viernes de 6 a 7 p.m. el rezo del rosario y cada semana, la oración será dirigida con meditaciones de un obispo distinto.

Según información oficial, la intención es que los fieles participen junto a los obispos del Perú en esta campaña nacional de evangelización.

"Jóvenes, niños, adultos, religiosos, actores y cantautores se unirán a los prelados", agregó la fuente.

El espacio radial es coordinado por el Apostolado del Rosario en Familia que además forma parte de la Campaña Nacional del Rosario 2001, "para generar un clima de reflexión, oración y bienestar espiritual en las familias".

"Todas las instituciones eclesiales, organizaciones juveniles, centros educativos y fieles en general están invitados a difundir y promover el rezo del Santo Rosario en forma meditada, desde su ámbito social y familiar", indicaron los coordinadores.

Más información

Cantautores peruanos son convocados a I Festival de la Canción Mariana

 

Familia vicentina reflexiona sobre retos de globalización

RIO DE JANEIRO, 21 May. 01 (ACI).- Con el fin de discutir el papel de los medios en la globalización y los retos que éste supone para la evangelización, se realizará en Belo Horizonte el 2do. Congreso sobre Medios de la Familia Vicentina.

Más de comunicadores de las 20 ramas de la Familia Vicentina en Brasil llegarán al Centro de Formación Vicentina, perteneciente a la Sociedad de San Vicente de Paúl, para participar del evento que tiene como tema central "Pobreza Globalizada, Caridad Informatizada".

A partir de este fin de semana, los participantes se reunirán bajo el lema "Construyendo la Red de Caridad del Siglo XXI". La conferencia de apertura estará a cargo del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, Mons. Décio Zandonade, sobre el tema "Una Experiencia de Pastoral de Comunicación en la Arquidiócesis de Belo Horizonte".

La Familia Vicentina agrupa a todas las congregaciones, organismos, movimientos, asociaciones, grupos de personas que, de forma directa o indirecta, prolongan en el tiempo el carisma vicentino.

Vicente de Paúl (1581-1660), es un santo francés canonizado en 1737, que destacó por haber convivido al mismo tiempo con la pobreza y la nobleza. Canalizaba toda la ayuda que conseguía de las personas acomodadas a favor de los más necesitados.

El grupo vicentino más numeroso es el de los llamados "Vicentinos de Ozanam", laicos que integran la Sociedad de San Vicente de Paúl actualmente presentes en 135 países, con un millón de miembros en todo el mundo.

Por su dedicación total al servicio de los pobres, San Vicente de Paúl es considerado el patrono de todas las obras de caridad.

 

Aumenta cadena de oraciones por libertad de dirigente sindicalista

LA HABANA, 21 May. 01 (ACI).- El Centro de Información Sobre Democracia se unió también a la cadena de oraciones que se realiza desde el viernes 11 de mayo por la libertad de José Orlando González Bridón, quien se encuentra en las celdas del Centro Penitenciario del Combinado del Este.

"Los opositores nos reuniremos y encomendaremos al Señor por la libertad de nuestro hermano González Bridón, que se encuentra en juicio por el supuesto delito de Propaganda enemiga, en el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana", afirmó Mercedes Clementina Constantín, directora de esta Institución.

Junto con la cadena, el mismo José Orlando González desde la prisión se mantendrá en oración. El dirigente afirmó que "primero dejo de comer cada viernes que hacer mis oraciones en las que ruego por la libertad de todos los presos políticos".

 

Grupo armando secuestra a sacerdote en Colombia

BOGOTÁ, 21 May. 01 (ACI).- Según lo informaron fuentes policiales del departamento del Cauca, un grupo armado secuestró al sacerdote Vicente Caicedo Potes, de la parroquia Jesús de Nazareno en El Tambo, junto con tres ex soldados profesionales y un docente.

La policía de El Tambo informó que el presbítero estaría en poder de un grupo armado desconocido, y que fue visto por última vez el domingo pasado cuando transitaba por el sector de la Piedra de Bolívar, en la parte alta del municipio.

Las autoridades civiles y militares anunciaron que personal de inteligencia militar, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo trabajan en la investigación.

Por su parte, los familiares de los ex militares Henry Alfredo Rivera Paz, Reynal Quijano Anacona y Jorge Alirio Varona denunciaron ante la Fiscalía, que éstos fueron abordados por hombres armados que los bajaron de un bus interdepartamental cuando viajaban entre Popayán y Almaguer.

Agregaron también que ellos recogieron versiones de algunas personas, quienes les informaron que los tres ex soldados fueron amarrados y trasladados en otro vehículo hacia la zona rural del municipio de La Sierra.

De otra parte, la Asociación de Institutores del Cauca, denunció la desaparición del docente Jesús Rivera Rosero, quien se encontraba laborando en una escuela de la comunidad de Los Robles, en el municipio de La Sierra. Familiares del educador manifestaron que éste fue visto por última vez el 5 de mayo en el centro de Popayán.

 

Colombianos en multitud celebran mes de María

BOGOTÁ, 21 May. 01 (ACI).- Cada mes de mayo, Colombia renueva su amor filial por la Virgen María como resulta evidente en las multitudinarias concentraciones y peregrinaciones que inundan los distintos templos marianos.

Una clara muestra es lo que ocurre en las iglesias de La Aguacatala y Santa Ana de Sabaneta, donde los devotos de María Auxiliadora llegan con las más diversas intenciones y agradecimientos.

Hombres, mujeres, niños en hombros, familias enteras, llenan los alrededores de los templos desde tempranas horas de la mañana y hasta muy avanzada la noche para ver las imágenes marianas y hacer una plegaria.

Cada devoto llega con una gracia por pedir, un favor que agradecer o una promesa para cumplir. "Yo no creía en la Virgen, pero en una ocasión sin pedírselo siquiera ella me hizo un milagro, se fijó en mi, uno de sus hijos descarriados" comenta Laura García, mientras se dispone a hacer la novena.

"Yo le pedí un trabajito y me lo dio, por eso todos los martes vengo con mi familia, a cumplirle la promesa", comenta Jairo Londoño.

"Estoy aquí pidiéndole por la salud de un hijo, siempre he sido devota de la Virgen, pero nunca le había hecho la novena a María Auxiliadora. Ahora llevo medalla y todo", dice Josefina Ortega.

Otro devoto, Carlos Zapata, señala que "uno viene por sentirse más cerca de ella, no tengo nada que pedirle sino cosas para agradecerle, aquí me siento acompañado y como en paz".

 

Bebé más pequeño del mundo sobrevive y entra a Guinness Records

LONDRES, 21 May. 01 (ACI).- Con sólo cinco meses de gestación y 603 gramos de peso, Christopher Williams se ha convertido en el bebé más pequeño de la historia que sobrevive a un parto prematuro y al mismo tiempo, en un nuevo símbolo de la defensa de los no nacidos.

Christopher nació en Londres el 21 de noviembre del año pasado, 16 semanas antes de la fecha prevista para el alumbramiento. Aunque su temprana llegada hizo dudar a todos los médicos su supervivencia, el bebé libró una dura batalla y ya está en casa, con sus padres.

El bebé nació cuando su madre tenía cinco meses de embarazo, fase en la que millones de mujeres en varios países del mundo se someten a abortos amparados en legislaciones que sostienen que sus "fetos" no tienen vida propia.

La madre de Christopher, Leona, pensó que nunca llegaría a cargar a su pequeño hijo. Era más pequeño que su propia mano y se le negó cualquier contacto físico durante sus primeras tres semanas de vida, mientras los médicos y las enfermeras trataban de salvarle la vida.

Leona Williams, de 23 años, relató que cuando vio por primera vez a Christopher "me puse a llorar. Estaba en shock. No podía creer que un bebé tan diminuto fuera real y pudiese sobrevivir. Cuando nació supe que estaba vivo, pude oír su vocecita, pero cuando lo vi, era tan pequeño que no supe cuánto tardaría en tenerlo conmigo".

Christopher nació en el Whipps Cross Hospital de Leytonstone y pasó los cinco primeros meses de su vida internado. Sus tres primeras semanas las pasó en una unidad especializada en bebés de Oxford.

Según su madre, "cada día fue un hito más. Pasó un tiempo muy difícil y no sé cómo pudo lograrlo". "Estuvo en cuidados intensivos permanentemente conectado al tanque de oxígeno y tuvo dos operaciones por hernias. El día más feliz de mi vida fue cuando lo llevé a casa", agregó. "Cuando lo miro ahora, no puedo creer que sea el mismo Christopher. Es un bebé rebozante de la naturaleza más dulce. Quiero hacer todo lo que pueda para asegurarme que el resto de su vida no sea tan dura", explicó.

El Libro 2001 de los Records Guinness lista como el bebé más prematuro de la historia a James Elgin Gill, nacido en Canadá a los 128 días de gestación, pero con un peso de 21 gramos más que Christopher, por lo que este pequeño milagro de vida ingresaría pronto al registro.

Más información

Vea la foto del pequeño Christopher en http://www.aciprensa.com

 

Buscan apoyo para alimentar a 20 mil jóvenes angoleños

ROMA, 21 May. 01 (ACI).- Un proyecto humanitario desarrollado por un Obispo podría acabar con el hambre de 20 mil jóvenes angoleños que habitan la diócesis de Saurimo en la frontera de Angola con La República Democrática del Congo.

Según un informe de la agencia informativa Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con la llegada de prófugos, la población de Saurimo ha pasado de 80 mil a 200 mil habitantes. Muchos niños se inscriben en las escuelas, pero no asisten a las clases porque tienen hambre y no pueden seguir las lecciones.

Mons. Eugenio Dal Corso, Obispo de Saurimo, declaró a Fides que "este proyecto podrá beneficiar a 20 mil: rescatándoles de la hambruna, los alejamos de la delincuencia".

El proyecto consiste en ofrecer una comida al día a los alumnos de las escuelas de su diócesis, ubicada en una zona periférica, abandonada por el gobierno central.

"Con ayuda de un técnico de Caritas-Holanda, he preparado un proyecto para ofrecer una comida diaria a 20 mil alumnos. Inicialmente pensé sólo en los 1.500 alumnos de las escuelas católicas, pero después consideré justo extender la iniciativa a todos", explicó el Obispo.

Mons. Dal Corso agrega que "para el primer año se prevé distribuir leche en polvo, pan y galletas hechas con harina de soya. Hemos recibido ya ayuda de la sociedad Mineira de Catoca, la compañía diamantífera presente en la zona, que contribuirá con 300 mil de los 800 mil dólares que exige el proyecto".

"Estoy buscando personas o entidades que puedan aportar lo restante", termina el Obispo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias