Sin detener su ritmo de trabajo, el Papa pasó su cumpleaños 81

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó a su onomástico 81 trabajando serenamente y sin modificar sus actividades diarias, señaló la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"Para el Papa su cumpleaños es una jornada normal de trabajo, durante la cual celebra misa en su capilla privada y recibe visitas", dijo la nota difundida por el Vatican Information Service. "El Santo Padre se está preparando también para la inauguración el próximo lunes del Consistorio del entero Colegio Cardenalicio, convocado del 21 al 24 de mayo".

Actividades del último año

En los últimos 12 meses, desde su anterior cumpleaños, el Santo Padre ha presidido numerosos eventos del Año Jubilar 2000, entre ellos la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participaron más de dos millones de jóvenes y la clausura del Año Santo el 6 de enero de 2001.

Juan Pablo II se ha encontrado también con diversos jefes de Estado y de gobierno, líderes religiosos y ha creado 44 nuevos cardenales en un consistorio celebrado el 21 de febrero de 2001. Ademas, convocó el consistorio de cardenales del próximo 21 de mayo, canonizó a 150 beatos y beatificó a 214 Siervos de Dios.

El Papa acaba de regresar de su peregrinación jubilar de seis días a Grecia, Siria y Malta -su 93 viaje apostólico fuera de Italia- y viajará a Ucrania el próximo mes de junio.

Su pontificado, que cumplirá 23 años el próximo 22 de octubre, es el sexto más largo en la historia de la Iglesia.

 

El Papa aborda nuevamente la ambigüedad de la globalización

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II volvió a abordar el tema de la ambigüedad del proceso de globalización al recibir a los miembros del Consejo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, que este año han celebrado su reunión anual en Roma.

El Papa señaló que la globalización "mientras abre nuevas posibilidades para el progreso, plantea cuestiones urgentes sobre la verdadera naturaleza y el fin de la actividad económica". "Esto exige -dijo también" un discernimiento ético dirigido a la protección del medio ambiente y a la promoción del pleno desarrollo humano de millones de hombres y mujeres, de modo que respete la dignidad de todos los individuos y dé cabida a la creatividad personal en el lugar de trabajo".

"Espero y pido que vuestra asociación, al tratar de alcanzar esos importantes objetivos humanos, permita a las futuras generaciones disfrutar de una prosperidad que no sea meramente económica sino también espiritual, correspondiendo a las aspiraciones más profundas del corazón humano", concluyó el Pontífice.

 

El Papa nombra a nuevos cardenales para dicasterios vaticanos

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció más nombramientos de Cardenales del último consistorio en los diversos dicasterios del Vaticano.

El Pontífice incluyó a los siguientes cardenales entre los miembros de los dicasterios de la curia romana:

  • Consejo de Cardenales y Obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado: Cardenal Giovanni Battista Re.
  • Pontificio Consejo para los Laicos: Cardenales Antonio José González Zumárraga, Desmond Connell, Julio Terrazas Sandoval, Francisco Alvarez Martínez, José da Cruz Policarpo y François-Xavier Nguyên Van Thûan.
  • Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos: Cardenales Ignace Moussa I Daoud, Francisco Alvarez Martínez, Lubomyr Husar y Sergio Sebastiani.
  • Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia: Cardenales Marian Jaworski, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Bernard Agré, Cláudio Hummes, Jorge Mario Bergoglio y Edward Michael Egan.
  • Pontificio Consejo "Justicia y Paz": Cardenales Theodore Edgar McCarrick, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Bernard Agré y Jorge María Mejía.
  • Pontificio Consejo "Cor Unum": Cardenales Ignacio Antonio Velasco García y Cláudio Hummes.
  • Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes: Cardenales Geraldo Majella Agnelo y Pedro Rubiano Sáenz.
  • Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios: Cardenal José Saraiva Martins.
  • Pontificio Consejo para los Textos Legislativos: Cardenales Ignace Moussa I Daoud, Agostino Cacciavillan, Zenon Grocholewski y Mario Francesco Pompedda.
  • Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso: Cardenales Cláudio Hummes, Sergio Sebastiani, Crescenzio Sepe y Jorge María Mejía.
  • Pontificio Consejo de la Cultura: Cardenales Ivan Dias, Louis-Marie Billé, Cláudio Hummes, José da Cruz Policarpo, Jorge María Mejía y Walter Kasper.
  • Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: Cardenales Audrys Juozas Backis, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Bernard Agré y Crescenzio Sepe.
  • Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica: Cardenales Theodore Edgar McCarrick, Cormac Murphy-O'Connor y Karl Lehmann.
  • Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede: Cardenales Louis-Marie Billé y Severino Poletto.
  • Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia: Cardenales Ivan Dias, Geraldo Majella Agnelo, Audrys Juozas Backis, Severino Poletto y Jorge María Mejía.
  • Incluyó entre los Consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina a los siguientes cardenales: Antonio José González Zumárraga, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Julio Terrazas Sandoval, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Ignacio Antonio Velasco García, Juan Luis Cipriani Thorne, Cláudio Hummes y Agostino Cacciavillan.

 

La Santa Sede lamenta "falta de voluntad mundial" para acabar con la pobreza

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- El Arzobispo Diarmuid Martin tomó la palabra as nombre de la Santa Sede en la III Conferencia de la ONU sobre los países menos desarrollados, para lamentar la falta de voluntad política de las naciones más poderosas para poner fin a la pobreza.

Durante la conferencia que se realizó en la capital de Bélgica del 14 al 20 de mayo, Mons. Martin, que es observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra (Suiza), señaló que el número de los países menos adelantados ha aumentado y "no podemos permanecer indiferentes ante esta situación".

El Prelado recordó que "nuestra era posee el conocimiento, los medios y las orientaciones políticas necesarias para hacer frente a la pobreza, la exclusión y las grandes desigualdades". Por ello, "sólo una estrategia de desarrollo comprehensiva y global, centrada en la persona humana, asegurará el desarrollo a largo plazo", concluyó.

 

Todo listo para el Consistorio extraordinario

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- Todos los preparativos han sido culminados para la realización del Consistorio extraordinario, la reunión de los 183 cardenales de la Iglesia convocados por el Papa Juan Pablo II al Vaticano del 21 al 24 de mayo para abordar el tema "Perspectivas de la Iglesia para el Tercer Milenio, a la luz de la ‘Novo millennio ineunte’".

Al convocar por sexta vez a todos los cardenales en su pontificado, el Papa ha puesto en práctica el canon 349 del Código de Derecho Canónico, según el cual los cardenales de la Santa Iglesia Romana "asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal".

Los cardenales se reunirán durante tres días en sesiones matutinas y vespertinas. El jueves, 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión, concelebrarán una Misa con Juan Pablo II en la basílica de San Pedro. Después almorzarán con el Papa en la residencia Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano.

Los Cardenales Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio; Angelo Sodano, secretario de Estado y Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, serán los moderadores durante los tres días del consistorio.

El 21 de mayo, se hablará del Jubileo del Año 2000 y el Cardenal Jean-Marie Lustiger pronunciará una breve introducción al tema del Consistorio. Cada día habrá intervenciones individuales, así como reuniones por grupos lingüísticos. El 23 de mayo el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez presentará la relación final.

El Papa Juan Pablo II citó su primer consistorio en 1979, un año después de su elección, con el fin de aplicar las disposiciones del Concilio Vaticano II.

Otros consistorios se llevaron al cabo en 1982, 1985 y 1991, y abordaron temas como las finanzas de la Santa Sede, la reforma de la curia, la agresividad de las sectas, las amenazas a la vida y el diálogo católico-ortodoxo.
El último consistorio fue en 1994 para preparar el Gran Jubileo del 2000.

 

El Pontífice pide a diplomáticos ser agentes de reconciliación en el mundo

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- Al recibir a nueve nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II invitó a los diplomáticos a convertirse en agentes de reconciliación y solidaridad en el mundo.

El Pontífice recibió a Balram Singh Malla, de Nepal; Saida Chtioui, de Túnez; Indrek Tarand, de Estonia; Silumelume Kufunduka Mubukwanu, de Zambia; Abraham Doukoure, de Guinea; Prasad Kariyawasam, de Sri Lanka; Chuluuny Batjargal, de Mongolia; Patricia Nozipho January-Bardill, de Sudáfrica y Gibril Seman Joof, de Gambia.

En el discurso que dirigió a los embajadores en grupo -antes de encontrarse personalmente con cada uno de ellos- el Papa recordó que durante su peregrinación jubilar tras los pasos de San Pablo en Grecia, Siria y Malta "he seguido muy de cerca los dramáticos acontecimientos de Oriente Próximo".

"Quisiera aprovechar una vez más la presencia de un grupo importante de diplomáticos para renovar con fuerza aún mayor mi llamamiento por la paz en todos los continentes, pidiendo a los líderes de la sociedad que tomen decisiones valientes por las que los pueblos se comprometan decididamente a recorrer el camino de la paz y la reconciliación", agregó.

Juan Pablo II recordó además que "la paz y la seguridad de las personas y de las comunidades son un bien esencial. Es imposible imaginar que un país pueda construir su futuro haciendo abstracción de los pueblos que lo rodean o de las diversidades étnicas y culturales que lo componen". Por ello, señaló como necesario un compromiso nacional e internacional para "resolver los conflictos que han provocado ya demasiadas víctimas inocentes".

"En este campo el papel de la diplomacia reviste una importancia esencial. Pido por tanto, de todo corazón, que todos los servicios diplomáticos trabajen en favor de una solución negociada de los diferentes conflictos y de los focos de tensión existentes en los diversos continentes. Ese compromiso contribuirá a restablecer la confianza y la esperanza de las poblaciones que han vivido demasiado tiempo en situaciones de inestabilidad", concluyó el Pontífice.

 

Publican calendario de celebraciones presididas por el Papa para mayo y junio

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publicó esta semana el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa Juan Pablo II del 20 de mayo al 29 de junio.

Mayo:

  • Domingo 20, VI domingo de Pascua: Visita pastoral a la parroquia romana de Santa Edith Stein. Santa Misa a las 9:30 de la mañana.
  • Jueves 24, Solemnidad de la Ascensión del Señor: A las 10:30, en la basílica vaticana, Santa Misa concelebrada con los cardenales para clausurar el Consistorio Extraordinario.
  • Domingo 27, VII domingo de Pascua: Visita pastoral a la parroquia romana de Santa Angela Merici. Santa Misa a las 9:30 de la mañana.

Junio:

  • Domingo 3, Solemnidad de Pentecostés: En la Plaza de San Pedro, a las 10:00, Santa Misa y traslación de la urna con el cuerpo del beato Papa Juan XXIII.
  • Domingo 10, Solemnidad de la Santísima Trinidad: En la Plaza de San Pedro a las 10:00, Canonización de los beatos Luigi Scrosoppi, Agostino Roscelli, Bernardo de Corleone, Teresa Eustochio Verzeri, Rafqa Pietra Choboq Ar-Rayès.
  • Jueves 14, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: En la basílica de San Juan de Letrán a las 19:00, Santa Misa y procesión a Santa María la Mayor. Bendición eucarística.
  • Sábado 23 a Miércoles 27: Viaje apostólico a Ucrania.
  • Viernes 29, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles: En la basílica vaticana a las 9:30, Santa Misa e imposición del Palio.

 

Preparan III Encuentro de Capellanías Aeroportuarias católicas europeas

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- Según un comunicado hecho público esta semana, ya está todo listo para el III Encuentro de las Capellanías Aeroportuarias Católicas de Europa que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo en el centro pastoral diocesano de Bruselas, Bélgica.

El encuentro contará con la presencia de 40 capellanes de aeropuerto y agentes pastorales de 17 aeropuertos internacionales de 12 países; y es promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con el Secretariado Europeo de los Capellanes de Aeropuerto Católicos.

Los temas centrales que se tratarán en la reunión son la espiritualidad del capellán de aeropuerto y la situación pastoral de los que piden asilo en los aeropuertos.

El comunicado explica que "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, especialmente en Europa, es la acogida de los emigrantes, refugiados y de los que piden asilo. Su presencia en los aeropuertos es un llamamiento incesante a vivir la caridad cristiana. Nosotros no podemos ignorarlos".

"Actualmente, en Europa hay unos 150 capillas aeroportuarias (católicas y ecuménicas). En 110 de ellas hay un capellán católico, que normalmente es asistido por numerosos voluntarios", concluye el documento.

 

Mons. Foley dictará conferencias sobre comunicaciones en EE.UU.

VATICANO, 19 May. 01 (ACI).- El Arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, viajará dentro de unos días a Estados Unidos para pronunciar durante una semana una serie de conferencias sobre comunicaciones en diversas ciudades como Nueva York, Fort Wayne, Indiana y Dallas.

El 20 de mayo, el Arzobispo presidirá la entrega de diplomas en la Universidad St. John de Nueva York y el 22 de mayo pronunciará una conferencia en Fort Wayne, South Bend, con motivo del 75 aniversario del periódico diocesano "Today's Catholic".

El 24 de mayo en Dallas, Texas, Mons. Foley intervendrá en el almuerzo anual del Catholic News Service (CNS) durante el congreso de la Asociación de Prensa Católica. El 25 de mayo pronunciará una homilía en la Misa de conmemoración del congreso y, ese mismo día, tomará la palabra durante un taller de trabajo sobre el tema "Etica en las Comunicaciones".

 

Argentinos admiran a niño salvado por Madre Maravillas

BUENOS AIRES, 19 May. 01 (ACI).- En pocos días, la historia del pequeño Manuel Vilar, el niño que los médicos dieron por muerto tras ahogarse en una pileta, ha dado la vuelta a todo el país y está despertando la atención sobre la vida de la beata Madre Maravillas, bajo cuya intercesión se logró el milagroso hecho.

Cámaras, luces, hombres y mujeres de prensa invadieron la casa de la familia Vilar en la localidad de Nogoyá para transmitir su propia versión de la misma historia: un niño de un año de edad cayó a una pileta, permaneció sumergido por media hora y cuando los médicos agotaron sus esfuerzos por reanimarlo, la oportuna oración de su madre a la beata alcanzó el milagro.

La madre de Manuel, Alicia Silio, acepta con apertura los pedidos de entrevistas o reportajes. "Parece que Dios quiere que se haga público", afirma la mujer y no oculta su alegría por el reconocimiento de la curación y la adveniente canonización de la religiosa.

Aunque la fecha de esta ceremonia no ha sido fijada todavía, la familia Vilar Silio se alista para viajar a Roma y participar de la cita. "Hay que dar testimonio. Ya me veo corriéndolo por la plaza San Pedro", afirmó.

En su escuela, el Colegio del Huerto, Manuel se ha convertido en todo un personaje. María Ortiz, su maestra, cuenta que un día Alicia llevó al salón una estampita de la Madre Maravillas con la leyenda: "Lo que Dios quiera. Como Dios quiera. Cuando Dios quiera". La maestra le relató a los chicos su historia.

En Buenos Aires, el convento Corpus Christi de las carmelitas descalzas –congregación de la Madre Maravillas- también tuvo horas de inusitada agitación. "Con esta noticia del milagro, hoy se acercó mucha gente", dijeron tres de las 22 religiosas de claustro al diario Clarín.

Las religiosas de ese convento fueron las encargadas de rastrear toda la información del caso y aseguran, jamás tuvieron dudas, porque "todo estaba muy claro desde el principio". "En la lucha continua que es la vida, Dios nos dice que está con nosotros y que no nos olvida", afirmaron.

El milagro

El pequeño Manuel nació el 6 de enero de 1997. El 19 de julio de 1998 ocurrió el hecho al que no se le encontró explicación científica. Estaba jugando con otros niños en el parque de la quinta que su tío Antonio, un atleta argentino radicado en España, tiene en las afueras de Nogoyá.

Su madre cocinaba un postre y cuando preguntó por su hijo Manuel, su cuñada Claudia pegó un grito al hallarlo flotando en la pileta de la casa.

El niño estaba boca abajo, inmóvil, estaba inflado por el agua, y sus ojos estaban grises.

El médico Edgardo Labarba lo atendió en el hospital, y aunque intentó despertarlo varias veces, el niño ingresó a coma 4, carecía de signos vitales y si se recuperaba quedaría en estado vegetativo.

Esto ocurría mientras Alicia rezaba a la Madre Maravillas para que obrara un milagro. Confiaba en ella porque en otra ocasión, luego de sus oraciones, su esposo consiguió trabajo para sustentar a su familia en un momento crítico.

"Eso fue a las 4 de la tarde. A las 5 de la mañana del día siguiente, en el hospital de Paraná, empezó a arrancarse los catéteres, enojado", dice Alicia. El pibe que, según los médicos, iba a sobrevivir con suerte en estado vegetativo se levantó y no tuvo secuelas. "Los que vivieron el milagro, como el doctor Labarba y la doctora Alejandra Pedrazoli, de Paraná, se hicieron devotos de la Madre Maravillas".

Manuel no tiene ninguna secuela neurológica a pesar que estuvo muerto clínicamente casi una hora; no tuvo ninguna infección pulmonar aunque se ahogó con agua estancada y podrida. "Sencillamente, se despertó y pidió un yogur para comer", recordaron la religiosas carmelitas descalzas.

La Madre Maravillas de Jesús

La Madre Maravillas de Jesús nació en España el 4 de noviembre de 1891. El

12 de octubre de 1919 ingresó en el Candelo del Escoreal y el 19 de mayo de 1924 fundó el Convento del Cerro de los Angeles, al que le siguieron otras nueve fundaciones en España y otro en la India.

Falleció el 11 de diciembre de 1974. Será la sexta carmelita descalza canonizada cuando se defina la fecha de la ceremonia y se promulgue el decreto de su causa.

Más información

Milagro en niño argentino canonizaría a Madre Maravillas

 

Cardenales argentinos partieron a Roma hacia Consistorio

BUENOS AIRES, 19 May. 01 (ACI).- Dos de los cuatro cardenales argentinos partieron a Roma para asistir al Consistorio Extraordinario convocado por el Papa Juan Pablo II. En la Ciudad Eterna se encontrarán con un tercer purpurado. Sólo uno estará ausente.

Los que partieron son los Cardenales Juan Carlos Aramburu, Arzobispo Emérito de Buenos Aires, y Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. En Roma, se sumará a la delegación el Cardenal Jorge María Mejía, archivero y bibliotecario de la Santa Sede.

El Cardenal Raúl Primatesta, Arzobispo emérito de Córdoba, no asistirá por razones de salud a las jornadas que se realizarán del 21 al 24 de mayo.

Detalles de la cita

En este Consistorio, el Colegio Cardenalicio analizará las perspectivas de la Iglesia para el tercer milenio, a la luz de la reciente carta apostólica "Novo Millennio Ineunte", profundizarán junto al Santo Padre sobre el ministerio petrino, la colegialidad episcopal, las relaciones entre la Iglesia Católica y las iglesias cristianas y harán un balance final del Jubileo del 2000.

Los 183 cardenales se reunirán durante tres días en sesiones matutinas y vespertinas. El jueves 24, solemnidad de la Ascensión, concelebrarán una Misa con Juan Pablo II en la basílica de San Pedro. Después almorzarán con el Papa en la residencia Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano.

Los Cardenales Bernardin Gantin, decano del Colegio Cardenalicio; Angelo Sodano, Secretario de Estado y Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, serán los moderadores durante los tres días del Consistorio.

En esta cita participan todos los cardenales de la Iglesia Católica, tanto aquellos que están en actividad como los que superaron los 80 años de edad y no participarían de un eventual cónclave.

Más información

Reforma de la Curia y Conferencias episcopales en agenda de próximo Consistorio
Consistorio será expresión de unidad eclesial, afirma Cardenal Cipriani

 

Católicos apoyan desarrollo agrario en Brasil

RIO DE JANEIRO, 19 May. 01 (ACI).- Asistir a la comunidad agrícola de Piauí ha motivado a Cáritas a auspiciar un seminario sobre la convivencia en zonas semiáridas a celebrarse del 29 al 31 de mayo en esa localidad.

Cáritas Regional de Piauí promoverá el lanzamiento de un proyecto piloto mejorar las condiciones de vida de la comunidad en el municipio de Coronel José Dias, Piauí.

Según información oficial, en la cita se desarrollarán acciones para la convivencia con lo semiárido, como la captación de agua de lluvia, alternativas de empleo y renta, gestación de recursos hídricos, la relación del hombre con el medioambiente y el uso recto del agua.

El proyecto cuenta con el apoyo de Cáritas Alemania y en la ceremonia de lanzamiento estará presente la asesora nacional del programa de semiárido, Anadete Gonçalves Reis.

 

Obispos de Guatemala informarán a Roma sobre caso Gerardi

GUATEMALA, 19 May. 01 (ACI).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala viajarán a Roma para su tradicional visita ad limina al Papa Juan Pablo II. En esta ocasión, además de presentar la situación de la Iglesia en el país, ofrecerán un informe sobre el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

Los 15 obispos partirán la semana próxima y se reunirán con el Pontífice posiblemente el jueves.

Según Mons. Oscar Vian Morales, Obispo de Petén, afirmó en alusión al caso del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, que "Juan Pablo II está bien enterado de este proceso, y será quien nos diga sus reflexiones sobre el debate y cuáles podrían ser los caminos a seguir por la Iglesia Católica en Guatemala".

Mons. Vian Morales explicó que la visita de los obispos es un encuentro que se realiza cada cinco años, pero que no se ha llevado a cabo desde hace siete, debido a varios eventos; entre ellos, la celebración del Jubileo.

 

Corte niega la marihuana "médica" en EE.UU.

WASHINGTON DC, 19 May. 01 (ACI).- Luego de tres años en batalla legal, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó en decisión unánime el uso de la marihuana con fines "médicos".

El debate legal envuelve entre otros a la Cooperativa del condado de Oakland, California, que trabaja con dicha planta y promueva su legalización. El director médico de esta cooperativa, el Dr. Mike Alcolay –que sufre del virus del SIDA– ha hecho diversas apelaciones sobresalientes para el uso legal de esta droga.

"Una fumada, no estoy hablando de drogarse", afirma Alcolay. "Solo estoy tomando una pequeña dosis que me quite las nauseas, la propensión a las enfermedades, que me mantenga vivo", agrega.

Sin embargo, la Corte Suprema argumenta en su reglamento que nunca han oído sobre ninguna evidencia científica que muestre que la droga funcione o que es mejor que las alternativas legales para disminuir el dolor de ciertos pacientes.

"La Marihuana no tiene una aceptación médica corriente para tratamientos", afirmó Bob Maginnis, vicepresidente del Concejo para la Investigación Familiar. "Tiene un alto potencial para el abuso, como todos conocemos por las encuestas sobre drogas en este país…y también carece de seguridad para su uso bajo supervisión médica".

Maginnis felicitó a la Corte por mantener el deseo del Congreso, que el Juez Clarence Thomas dictara, "se ha hecho una determinación de que la Marihuana no tiene beneficios médicos dignos de una excepción".

La decisión de 8 a 0 realmente no derriba las leyes estatales que permiten el uso de la Marihuana con fines médicos, pero deja a aquellos que distribuyen la droga con esos fines abiertos a acciones legales.

El Dr. Brad Beck, un analista de asuntos médicos para Enfoque a la Familia, explicó que "permitiendo el uso legal de la Marihuana, es básicamente descriminalizarla y llevarla al punto en que pueda ser distribuida por la sociedad".

Maginnis llamó a la decisión "una victoria contra la gente que pretender transmitir mensajes mezclados a los niños acerca de la Marihuana".

Los ocho votantes pertenecen a los estados de Arizona, Alaska, California, Colorado, Maine, Nevada, Oregon y Washington.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias