"Enamorado de su misión", el Papa celebra cumpleaños 81

VATICANO, 18 May. 01 (ACI).- Aunque sin aspavientos ni celebraciones, el Papa Juan Pablo II cumple 81 años "enamorado de su misión", según afirma el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

"Juan Pablo II está tan enamorado de su misión que olvida el cansancio físico", afirmó el portavoz de la Santa Sede, al hablar sobre este nuevo onomástico pontificio.

"He intentado sin éxito, al igual que otros colaboradores, que descanse", relató Navarro-Valls, quien incluso recordó una broma hecha al Pontífice durante el breve descanso que se tomó durante el Año Jubilar: "El año pasado, durante sus cortas vacaciones en la montaña, le recordé que los convenios colectivos garantizan a todos los trabajadores en Italia 30 días de vacaciones". "Después de reflexionar unos instantes –contó el vocero–, me respondió: ‘Pero yo no soy italiano, soy ciudadano del Vaticano’".

"El Papa no se acuerda nunca de los fines de semana. Trabaja el sábado, y el domingo a menudo visita las parroquias de Roma. Lleva un ritmo de trabajo impresionante", agregó.

Navarro Valls afirmó que a Juan Pablo II le espera un programa muy cargado en lo que queda del año. Entre las actividades principales figuran:

  • El Consistorio extraordinario de todos los Cardenales del 21 al 24 de mayo.
  • El viaje a Ucrania en junio.
  • La eventual visita a Armenia en septiembre.
  • El Sínodo de Obispos en octubre.

 

Anuncian programa oficial de histórica visita del Papa a Ucrania

VATICANO, 18 May. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció el itinerario oficial del viaje del Papa Juan Pablo II a Ucrania, que tendrá lugar del 23 al 27 de junio.

El programa del Pontífice será el siguiente:

23 de junio:

  • 12:30 p.m. (hora local) llegada al Aeropuerto internacional Boryspil de Kiev. Ceremonia de bienvenida.
  • 5.55 p.m. Llegada al Palacio Presidencial "Mariyinskyi" en Kiev y encuentro con el Presidente en la "Sala Azul".
  • 6:30 p.m. Encuentro con los representantes del mundo de la política, la cultura, la ciencia y la empresa en la "Sala Blanca" del Palacio. Discurso del Santo Padre.

24 de junio:

  • 09.00 a.m. Llegada al aeropuerto de Chayka en la periferia oeste de Kiev.
  • 09:30 a.m. Santa Misa en rito latino en el aeropuerto de Chayka, Homilía del Santo Padre.
  • 12:00 m. Recitación del Angelus en el aeropuerto Chayka.
  • 12:45 p.m. Llegada a la Nunciatura Apostólica de Kiev.
  • 1:00 p.m. Encuentro con los miembros del episcopado católico de Ucrania en la Nunciatura Apostolica de Kiev. Discurso del Santo Padre.
  • 5:15 p.m. Llegada al Palacio de la Filarmónica Nacional de Kiev. Encuentro con los representantes del Consejo Panucraniano de las iglesias y de las organizaciones religiosas. Discurso del Santo Padre.

25 de junio

  • 07:30 a.m. Santa Misa en la Nunciatura Apostólica de Kiev.
  • 09:30 a.m. Llegada al aeropuerto de Chayka.
  • 10:00 a.m. Liturgia divina en rito bizantino en el aeropuerto de Chayka. Homilía del Santo Padre.
  • 4:30 p.m. Despedida de la Nunciatura Apostólica de Kiev.
  • 5:45 p.m. llegada al aeropuerto internacional Boryspil de Kiev y partida para Lviv.
  • 7:15 p.m. Llegada al aeropuerto internacional de Lviv.

26 de junio

  • 09:00 a.m. Llegada al Hipódromo en la calle Stryiska en la periferia sur de Lviv.
  • 09:30 a.m. Santa Misa en rito latino con beatificaciones. Homilía del Santo Padre.
  • 1:00 p.m. Llegada al Seminario Mayor de rito latino de San José en Bryukhovychi.
  • 1:15 p.m. Almuerzo con los obispos católicos de Ucrania en el Seminario.
  • 6:30 p.m. Llegada a la explanada de Sykhiv. Encuentro con los jóvenes frente a la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios. Discurso del Santo Padre.

27 junio

  • 07:30 a.m. Santa Misa en privado en el Palacio arzobispal de San Jorge en Lviv.
  • 09:30 a.m. Llegada al Hipódromo de la calle Stryiska.
  • 10.00 a.m. Liturgia divina en rito bizantino con beatificaciones en el Hipódromo. Homilía del Santo Padre.
  • 1:15 p.m. Llegada al Palacio arzobispal de San Jorge en Lviv.
  • 13:30 p.m. Almuerzo con los obispos católicos de Ucrania en el Palacio arzobispal de San Jorge en Lviv.
  • 5:30 p.m. Despedida del Palacio arzobispal de San Jorge en Lviv.
  • 6:15p.m. Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Lviv. Discurso del Santo Padre.
  • 7:00 p.m. Partida el aeropuerto internacional de Lviv para Roma.

Regalo desde Italia

El Papa Juan Pablo II llegará a Ucrania con una importante cantidad de zapatos para los niños de ese país, según han informado medios italianos. Los zapatos le fueron entregados al Papa durante una audiencia que concedió a una delegación proveniente de la ciudad italiana de Vigevano. "Muchas gracias por el generoso aporte para ayudar a este querido país", dijo el Sumo Pontífice, quien prometió hacerles llegar los zapatos a los niños ucranianos.

 

Papa llama a una globalización basada en valores éticos

VATICANO, 18 May. 01 (ACI).- En un discurso dirigido a los 300 participantes en un encuentro promovido por la Fundación "Etica y Economía" de Bassano del Grappa (Italia), el Papa Juan Pablo II lanzó una nueva convocatoria a construir una globalización basada en valores morales.

"El término ‘global’ –dijo el Papa– cuando se entiende de forma coherente debe incluir a todos". "Os aliento a reflexionar de forma articulada sobre la globalización, la solidaridad y la libre iniciativa económica basadas en sólidos valores éticos y espirituales", agregó.

El Pontífice también animó a los participantes a "proseguir en esta obra para insertar en el campo de la economía las perspectivas y las indicaciones del magisterio y de la doctrina social de la Iglesia".

"La globalización –explicó el Santo Padre– es sin duda un fenómeno que consiente grandes posibilidades de crecimiento y de producción de riqueza"; pero advirtió que "muchos también admiten que no asegura de por sí la distribución equitativa de los bienes entre los ciudadanos de los diversos países".

"En realidad, la riqueza producida permanece a menudo en manos de unos pocos, con la consecuente pérdida de soberanía de los Estados nacionales, ya bastante débiles en las zonas en vías de desarrollo", señaló también.

"La doctrina de la Iglesia –subrayó el Papa– enseña que el crecimiento económico debe estar integrado por otros valores, para poder transformarse en crecimiento cualitativo; por lo tanto, equitativo, estable, respetuoso de las individualidades culturales y sociales y sostenible desde el punto de vista ecológico".

Fenómeno ambivalente

Juan Pablo II señaló también que "el hombre debe ser protagonista y no esclavo de los mecanismos de producción", al recordar que la globalización es "un fenómeno intrínsecamente ambivalente, a mitad de camino entre un bien potencial para la humanidad y un daño social de consecuencias que no son leves en absoluto".

Por ello, el Pontífice concluyó señalando la necesidad de intensificar la colaboración entre política y economía", para proteger a los que podrían ser "víctimas de los procesos de globalización a escala planetaria". "Pienso por ejemplo en los instrumentos que puedan aliviar la pesada carga de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, o en las legislaciones que protejan a la infancia de la explotación que tiene lugar cuando los niños empiezan a trabajar demasiado pronto", dijo finalmente.

 

Santo Padre advierte a obispos italianos contra el agnosticismo funcional

VATICANO, 18 May. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes en la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que se encuentra trabajando sobre las orientaciones pastorales para el decenio, el Papa Juan Pablo II llamó a los pastores italianos a enfrentar el agnosticismo funcional imperante en el país.

El Papa agradeció a los obispos por "el dinamismo espiritual y pastoral que caracteriza a la Iglesia en Italia"; pero advirtió sobre las tendencias difundidas a vivir "como si Dios no existiese", que son enfatizadas por los medios de comunicación, "con graves riesgos para la formación moral de las personas y de la colectividad".

El Pontífice recordó que "parte de la misión del pastor es tanto enseñar con claridad la doctrina recta en materia de fe y de moral, como sostener y alentar todas aquellas iniciativas que pueden ser válidas alternativas a esas tendencias"; y dijo que él mismo estaba "a vuestro lado en el empeño de promover y difundir, también a través de los instrumentos de comunicación, una cultura y estilos de vida inspirados cristianamente".

La Familia

El Santo Padre puso de relieve que "un factor decisivo para el presente y para el futuro de Italia –que necesita estabilidad y concordia– es sin duda la familia". Y dijo: "Es indispensable que las familias sean cada vez más protagonistas, en la evangelización y en la vida social, para que su auténtica fisonomía sea tutelada y su papel sea adecuadamente reconocido".

"Renuevo, por tanto, la petición de que sean salvaguardados los derechos de la familia fundada en el matrimonio sin confundirla con otras formas de convivencia", exhortó el Pontífice, al destacar que "el compromiso por la familia es inseparable del compromiso a favor de la vida humana".

"La educación de las nuevas generaciones representa a su vez una preocupación pastoral fundamental", dijo el Santo Padre, por lo que concluyó con el llamado de la Iglesia "para que se llegue a una efectiva igualdad entre escuelas estatales y privadas, superando antiguas concepciones estatalistas".

 

El Papa deplora profundamente el asesinato de salesianos en la India

VATICANO, 18 May. 01 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, expresó el pésame del Papa Juan Pablo II a don Juan Edmundo Vecchi, Rector mayor de los Salesianos, tras la noticia del asesinato de dos sacerdotes salesianos y un seminarista el pasado 15 de mayo en India.

En el telegrama, el Purpurado señala que, "al tener noticia de la trágica desaparición de don Rafael Paliakara, don Andreas Kindo y el seminarista Shinu de este instituto, bárbaramente asesinados en el noviciado de Imphal", el Sumo Pontífice "desea hacer llegar en este doloroso momento a usted y a sus hermanos, familiares y amigos de las víctimas, su cercanía particular y sentido pésame por la grave pérdida de los generosos servidores del Evangelio, reafirmando su viva deploración de cualquier forma de violencia".

"Deseando que la sangre derramada se transforme en semilla de esperanza para construir una auténtica fraternidad entre los pueblos, Su Santidad asegura fervientes oraciones de sufragio por el eterno descanso de las almas elegidas y envía de todo corazón la consoladora bendición apostólica".

 

Juan Pablo II envía a Mons. Tauran a Rusia

VATICANO, 18 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados, su enviado especial a la celebración del décimo aniversario de la reorganización de la Iglesia Católica de Rito Latino en la Federación Rusa.

Mons. Tauran participará en las ceremonias del 25 al 27 de mayo junto a una delegación compuesta por el Arzobispo Giorgio Zur, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa; mons. Ivan Jurkovic, Consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado y Mons. Marek Solczynski, secretario en la representación de la Santa Sede ante la Federación Rusa.

 

Victoria pro-vida: EE.UU. no financiará abortos fuera de sus fronteras

WASHINGTON DC, 18 May. 01 (ACI).- La Casa de Representantes apoyó la decisión del Presidente George W. Bush de no financiar con fondos tributarios a las organizaciones que promuevan el aborto en otros países.

Con la votación, el Congreso mantuvo la famosa 'Mexico City Policy' o Política de la Ciudad de México, nombre con el que se conoce a la decisión adoptada en la capital mexicana -a mediados de los 80's- por el entonces Presidente Ronald Reagan. El ex mandatario rechazó la promoción del antinatalismo fuera de las fronteras estadounidenses.

Los diputados respaldaron con 218 votos a favor y 210 en contra, la enmienda propuesta por el republicano Henry Hyde.

"Aplaudimos a Henry Hyde por liderar la gesta para afirmar la política", afirmó Ken Connor, presidente del Family Research Council, en una conferencia de prensa. "Su apoyo enfatiza el principio de que el gobierno federal no tiene derecho a usar los dólares que los estadounidenses ganan con tanto esfuerzo para pagar abortos", indicó Connor.

Fueron 32 los demócratas y un independiente los que se unieron a los 185 republicanos para votar sobre la enmienda de Hyde. A la misma, se opusieron 33 republicanos, 176 demócratas y un independiente. Se abstuvieron cuatro miembros.

La Mexico City Policy exige que para recibir los fondos que el gobierno destina al control natal, las organizaciones internacionales deben acordar no practicar abortos (excepto para salvar la vida de la madre o en casos de violación e incesto), y no crear frentes para debilitar o repeler las leyes pro-vida de los países en los que operen.

"La Casa decidió sabiamente no enviar fondos tributarios a los grupos que abogan por la legalización del aborto como un método de control natal en América Latina y África", señaló Douglas Johnson, director legislativo del National Right to Life Committee (NRLC).

Según el NRLC, muchos países en América Latina y África serían adversamente afectados sin la Mexico City Policy, porque las leyes en esos países sí protegen los derechos de los no nacidos.

El analista en temas de bioética Carrie Gordon Earll también elogió la administración Bush por trabajar muy duro para defender la política.

"Bush respaldó su decisión enviando a sus consejeros claves a Capitol Hill para hablar con los miembros de la Casa. No hay duda de que el presidente tiene un compromiso con esta política de sentido común", indicó Earll.

Más información

Posponen votación sobre ley que prohibe financiamiento internacional del aborto

 

Presidente Chávez da respuestas desproporcionadas e irrespetuosas, afirman obispos

CARACAS, 18 May. 01 (ACI).- En el marco de la 28º Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se realiza esta semana en Caracas, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó ayer un informe que describe la realidad nacional de los últimos años y critica al presidente Hugo Chávez por dar continuamente respuestas desproporcionadas e irrespetuosas.

El encargado de presentar el informe sobre Venezuela fue el Arzobispo-obispo de Los Teques, Mons. Ovidio Pérez Morales, quien explicó que en la Asamblea se hará una revisión del panorama continental, desde las situaciones de los distintos países, y se tratará de ver las constantes en el orden económico, político, ético-cultural y en el campo de la Iglesia.

"Naturalmente estamos ante luces y sombras, pero indudablemente con una gran voluntad, espíritu positivo y perspectivas de esperanza", afirmó el Prelado.

La inauguración estuvo a cargo del Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación de Obispos y presidente de la Comisión para América Latina.

En su conclusión, el informe explica la preocupación de la Conferencia Episcopal Venezolana por "una doble conciencia y actitud. Por una parte, la difusión de una dependencia en particular del Estado, ahora combinado con una expectativa providencialista-mesiánica en el carisma, iluminación y 'bondad' de un presidente 'popular, populista y populachero'. Por la otra, la experiencia cotidiana de un vivir en permanente tensión, sea por la violencia objetiva de las carencias, sea por la interiorización de una violencia moral, por la práctica falta de vigencia del Estado de Derecho, la pretensión de exacerbar los conflictos de grupos y clases".

En cuanto a la dimensión política, el documento informa que el rasgo "de mayor efecto global en estos dos últimos años, y con resultados durables, es el cambio en las estructuras constitucionales, jurídicas e institucionales del Estado, como efecto del 'salto cualitativo' de un nuevo gobierno a un nuevo régimen a partir del proceso constituyente".

Según el informe, la concentración de poder y los conceptos que han caracterizado el proceso político de los últimos dos años configuran "un grave interrogante acerca de la vigencia y hasta de la existencia real de un Estado de Derecho democrático".

Asimismo, el texto advierte sobre "la desaparición o pérdida de vigencia de los partidos tradicionales, del equilibrio democrático de los poderes públicos y del juego efectivo de la institucionalidad estatal, pese a la creación de dos nuevos poderes".

"Esto ha provocado, aunque la situación comienza a revertirse, tanto una sensación de parálisis e incertidumbre socio-política como una dinámica de agresividad generalizada, con manifestaciones de prepotencia del sector gubernamental a ratos autoritarias y exclusivistas, así como 'crispación' a ultranza y conatos de impaciencia, rebelión y hasta conspiración, no siempre democráticos, de parte de sectores opositores", agrega.

Sobre la dimensión ético-cultural, el informe considera la existencia de "un cierto aire de cambio, de voluntad de renovación, de interés por lo público, aunque eso no se ha concretado efectivamente ni en cambios efectivos, ni en una real participación o protagonismo de las mayorías en la gestión a distintos niveles".

De igual manera, en este aspecto subraya la actitud frente a los medios de comunicación social, en la que admite que existe libertad de expresión, pero que "coexiste con dos elementos coercitivos importantes: el uso y abuso en tiempo, recursos y perspectiva, por parte del Presidente, de los medios; y la respuesta desproporcionada, descalificadora, denigrante, que el Presidente da a las opiniones y análisis, numerosos, amplios, razonados en general y a ratos irrespetuosos, de parte de esos medios".

El informa explica que en la dimensión económica, "el hecho más resaltante es el empobrecimiento, como proceso estructural", y destaca "la fuga sensible de capitales" subrayando que "la creación de algunos bancos y ciertas iniciativas de financiamiento de microdesarrollo abren la puerta a tendencias inflacionarias y al uso irracional de recursos públicos".

Asimismo, señala "la permanencia y hasta aumento del nivel de desempleo o subempleo, economía informal y buhonería", así como "la persistencia y aumento significativo y creciente de la inseguridad ciudadana".

Democracias frágiles

Por su parte, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, aseguró que se está viviendo un debilitamiento de las democracias "en varios de nuestros países, particularmente en los países bolivarianos".

"Los cinco países bolivarianos tenemos en este momento situaciones difíciles, a las cuales es muy importante ponerle todo el cuidado, porque la democracia es la vida de un pueblo. Tenemos que fortalecerla y poner todo nuestro empeño para que eso no se vaya a desmoronar", afirmó el Prelado.

"Muchos dicen que es imposible que lleguemos nuevamente a dictaduras, pero yo creo que es muy delicado y sería un retroceso muy grave dentro de nuestro continente", agregó.

El Obispo explicó también que "la iglesia venezolana, como el pueblo venezolano, ha tenido momentos especialmente duros y difíciles durante los últimos años. Nosotros, al hacer nuestra asamblea aquí en Caracas, queremos ser muy solidarios con nuestros hermanos obispos".

Más información

Cardenal Re pide a obispos de América Latina construir la esperanza

 

Mons. Aguer pide argentinos santos a Virgen de Luján

BUENOS AIRES, 18 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, llegó hasta el santuario de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, y le pidió en oración que el país tenga más personas que se esfuercen por ser santos.

Convencido de que la crisis que atraviesa Argentina, tiene una base moral y religiosa, el Arzobispo pidió a la Virgen "santos que broten de nuestras familias, de nuestras parroquias y capillas, de nuestros colegios católicos, de las instituciones y movimientos eclesiales".

Mons. Aguer hizo este pedido al encabezar la peregrinación arquidiocesana de La Plata al santuario de Luján. Durante la Misa que concelebró con el Arzobispo Emérito, Mons. Carlos Galán, insistió en que "ésta es la súplica decisiva que dirigimos a la Virgen: ayúdanos a ser santos; súplica que conlleva un propósito, entraña un compromiso: ¡queremos serlo!".

"Tendremos entonces, y en abundancia, los sacerdotes y las almas consagradas que hoy echamos de menos; la fe y el fervor misionero de nuestros laicos transformará desde dentro a esta sociedad que se desintegra; nuestras comunidades serán germen fecundo para replasmar la gran comunidad nacional", aseguró el Arzobispo.

Mons. Aguer sintetizó en su homilía las "intenciones comunes, las aflicciones, desventuras, ansias y anhelos compartidos" de la feligresía platense, y la gratitud y alegría del pueblo por ser "fuente de consuelo y de esperanza para los pobres, intercesora eficaz para alcanzar el perdón de Cristo que sana las heridas del alma".

El Arzobispo reconoció que "vivimos tiempos muy duros; se habla con frecuencia de crisis y ya estamos acostumbrados a sufrir lo que esta palabra significa". Enumeró el agobio del pueblo, la violencia criminal, la pobreza creciente, la falta de trabajo, el desconcierto, la corrupción y la ruina de los valores que dignifican al hombre.

"La estupidez y la degeneración exhibidos en los 'reality shows' y el cretinismo de sus espiones televidentes, que se cuentan por millones, es una muestra patética de la Argentina de hoy. Podríamos continuar un largo rato reconociendo y llorando nuestras calamidades", dijo.

En este sentido, sostuvo que "éste es el momento de implorar auxilio a Nuestra Madre de Luján" para satisfacer las necesidades materiales, "la unidad y la paz de nuestras familias, la custodia de la fe, de la pureza y de la gracia en nuestros jóvenes, las penurias de enfermos y ancianos".

"Necesitamos religar en nuestra sociedad los vínculos desgarrados de justicia, de piedad y de misericordia; disipar los fantasmas de un pasado funesto que inspiran odio, resentimiento y venganza. ¡Que prevalezca dulcemente la fuerza del amor cristiano!", exclamó.

Asimismo, pidió rezar por los gobernantes para que tengan "inteligencia política, honestidad y patriotismo", dado que nos amenazan proyectos de leyes que "ponen en peligro el derecho a la vida, la dignidad de la familia, la cultura profunda de nuestro pueblo bautizado y sus auténticas reservas espirituales".

Finalmente, señaló que "la crisis que padecemos es de naturaleza moral", pero aclaró que "si indagamos con sinceridad y hondura, debemos confesar que su última razón es religiosa. Nos hemos sustraído al suavísimo imperio del Redentor, no reconocemos efectivamente sobre nosotros la autoridad de Dios, no vivimos según el Evangelio. Por eso nos sobrevienen los males que soportamos, nosotros mismos somos los artífices de nuestros suplicios".

Por ello, pidió a la Virgen su intercesión para alcanzar "la gracia de la conversión, de nuestra conversión personal y la de una grande y definitiva conversión nacional", y exhortó a los católicos argentinos a recrear "con una conducta recta el don que recibieron en el sacramento" para cambiar la suerte del país y demostrar que no es utópico hacerlo si cambiamos "nosotros mismos".

 

Sacerdotes son la única ayuda en barrios pobres de Colombia

BOGOTÁ, 18 May. 01 (ACI).- En situaciones precarias en donde ni siquiera cuentan con transporte público porque no hay vías o por el temor a una agresión, los barrios altos y más pobres de Medellín cuentan únicamente con una instancia de ayuda solidaria: los sacerdotes.

Sin contar con la ayuda de instituciones públicas o privadas, los párrocos de las iglesias aledañas son los únicos que atienden a las numerosas personas que carecen de comida, ropa y estudio, siendo además "pacificadores" de los diversos conflictos internos.

Entre ellos está el Padre Cesar Franco, director del Centro Arquidiocesano para la Reconciliación, quien afirma que "la brecha entre la ciudad de arriba y la de abajo es cada vez más grande. Mientras abajo se gasta dinero adoquinando calles, arriba las vías no son pavimentadas y la gente vive en ranchos sin piso".

Asimismo, el seminarista y sociólogo Francisco de Paula Restrepo, quien trabaja en el barrio Santo Domingo Savio, explicó que "mientras un sector de la ciudad da señales de tener dinero para gastar, en otras partes no se tiene ni lo indispensable para vivir. Aquí no se vive, se sobrevive".

Abandono estatal

La ausencia del Estado es, según los sacerdotes, una de las razones por las que la población ha adoptado mecanismos de defensa y supervivencia que generan gran parte de los conflictos de la ciudad.

El Padre Iván Londoño, uno de los vicarios de la zona nororiental, destaca que mientras el Estado e incluso las organizaciones no gubernamentales y los intelectuales les dan la espalda a estos barrios, los sacerdotes permanecen acompañando a la gente.

"Es un hecho que varias ONGs se están yendo y el Gobierno nunca ha estado, pero la Iglesia no baja la guardia. Aquí hay que saber llegar con la firme intención de acompañar a la gente, porque el problema es muy agudo y a corto plazo no se ve solución. Somos víctimas de los poderosos que quieren sacar tajada del conflicto, hay mucha gente a la que no le gusta ni le interesa que la situación mejore, gente de todas las condiciones, tanto oficial como privada", explicó el presbítero.

El sacerdote, quien coordina 22 parroquias desde Palos Verdes hasta Santo Domingo, resalta como ejemplo del abandono el que en este momento no se ejecute una sola obra de importancia en la zona, y que incluso una excelente y bien dotada unidad de salud del sector del San Blas esté subutilizada por negligencia de la Administración. "Antes de Semana Santa invitamos al alcalde a que se reuniera con nosotros, pero no respondió, como si esto no le interesara", agregó.

Asimismo, el Padre Wilson Uribe, párroco de Nuestra Señora del Consuelo, en el barrio Moravia, asegura que hasta el asunto de los desplazados, que es competencia del gobierno, lo han dejado en manos de la Iglesia "Al barrio llegan semanalmente de cinco a siete familias desarraigadas de otros municipios. Nosotros les damos una ayuda que es muy limitada, pero es la única que se les ofrece", asegura.

Al sacerdote Francisco Javier Jaramillo, del sector de La Milagrosa, también le toca atajar día a día una avalancha de problemas. "En la puerta de la iglesia las filas de gente pidiendo ayuda o una limosna son interminables, la comunidad se debate en el dilema de si paga los servicios o come", afirma el presbítero y explica que es inexplicable cómo, estando a sólo diez minutos del Centro, al barrio no se le invierta nada.

Aumenta el conflicto

De igual manera, los sacerdotes reconocen que la confrontación que se vive en las zonas rurales se ha extendido a la ciudad, volviendo a los habitantes de los sectores más deprimidos, en "caldo de cultivo" para los bandidos.

"Las ciudades se vuelven cajas de resonancia de la situación que se vive a nivel nacional e internacional. En todos los barrios encontramos grupos armados que defienden su territorio a costa de lo que sea. Ellos están apoyados por guerrilla, paramilitares o las organizaciones que necesitan vender sus armas", afirmó el Padre Elías Lopera Cárdenas, de la iglesia Santa María de los Ángeles, en El Poblado.

Por su parte, el Padre Cesar Franco agregó que "en el campo la gente siembra amapola porque no tiene otras oportunidades, no hay inversión o créditos para que el campesino logre sacar bien una cosecha. En la ciudad la siembra son las armas. Las oportunidades que se les niegan a muchas personas, se tienen a través de ellas".

El Padre Rafael Machado relata también que "con muchas dificultades, nosotros iniciamos un proceso con los jóvenes en conflicto, pero cuando se hace presente la Administración y promete cosas que sabe que nunca va a cumplir, la situación se vuelve peor, porque les genera un resentimiento que hace que el conflicto se agudice".

"Imagínese las dificultades en las que uno trabaja con casos como el de un muchacho que, drogado, decide asesinar a su propia novia a puñaladas... Y fuera de eso, las autodefensas y la guerrilla presentes en este escenario. Nosotros somos como un muro de contención tratando de atajar algo, una bomba explosiva", añadió el presbítero.

 

Prensa canadiense ignora a pro-vidas y respalda a abortistas

TORONTO, 18 May. 01 (ACI).- Esta semana, la prensa canadiense evidenció estar parcializada con el movimiento abortista. Después de mostrar indiferencia con la multitudinaria Marcha por la Vida Ottawa 2001, ignoró la presentación de un conmovedor testimonio de conversión pro-vida para dar toda la cobertura a la conferencia de prensa de un líder abortista.

La prensa acudió masivamente a la conferencia del promotor del aborto, Henry Morgentaler, ignorando la presentación del ex comunista y abortista Merle Terlesky, celebrada el martes pasado.

Terlesky presentó su libro titulado, "De Pro-Choice a Pro-Vida: La Verdadera Historia de un Ex Comunista", que describe su conversión de haber sido casi un agente canadiense del Partido Comunista Soviético a un defensor pro-vida cristiano.

A pesar de que todos los medios de comunicación fueron notificados del evento, ninguno cubrió la historia de Terlesky. Sin embargo, Morgentaler encontró una ávida audiencia periodística en la conferencia que ofreció para pedir a todas las provincias financiar con fondos públicos los abortos que se practican en centros privados.

Más información

Marcha pro-vida logra éxito sin precedentes en Ottawa

 

Arrestan a sacerdote impulsor de la libertad religiosa en Vietnam

ROMA, 18 May. 01 (ACI).- Continuando con la persecución religiosa, el gobierno de Vietnam arrestó ayer al Padre Thadeus Nguyen Van Ly, activo promotor de una campaña pro libertad religiosa en el país, quien se disponía a celebrar la Misa de las 6 de la mañana en la iglesia de An Truyen, cerca de Hué, Vietnam central.

Un poco antes de iniciar la Eucaristía, unos 600 agentes de seguridad circundaron la iglesia y entraron en ella. Los fieles presentes, que trataron de defenderlo, fueron maltratados y dispersados. P. Van Ly fue llevado la estación central de policía.

La noticia fue difundida por Eglise d'Asie (EDA) y anunciada también por Dang Cong Dieu, jefe del Comité del Pueblo de la aldea de Phu An, provincia de Thua Thien Hue, donde se encuentra la iglesia de P. Ly.

P. Van Ly, 54 años, el pasado febrero había enviado a una Comisión del Congreso de Estados Unidos un testimonio en el que pedía al gobierno de ese país que no ratificase el tratado comercial con Vietnam por las graves violaciones de los derechos humanos y de la libertad religiosa en el país.

El gobierno provincial lo ha puesto en estado de detención administrativa. El pasado 10 de mayo, con la resolución nº 196 , el gobierno le prohibió ejercitar sus funciones religiosas en su parroquia y en el territorio de la provincia "durante todo el período de la detención administrativa".

Sin embargo –afirma el oficial Dang Cong Dieu–, el Padre Ly desobedeció al gobierno y continuó celebrando la Misa y la campaña por la libertad religiosa. Según el Vicario general de la diócesis de Hué, el Arzobispo de Hué hacía tiempo que recibía presiones del gobierno para que prohibiese a P. Ly ejercer su ministerio, pero no había accedido. En marzo, el cotidiano militar Quan Doi Nhan definió a P. Ly "traidor de la patria".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias