Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia celebra 20 años

VATICANO, 16 May. 01 (ACI).- El Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, fundado en mayo de 1981 por el actual Pontífice, celebró sus veinte años de existencia con un acto académico en la sede central del Instituto, en la Pontificia Universidad Lateranense.

El Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, bendijo el auditorio "Juan Pablo II" recientemente restaurado. El acto fue seguido por una conferencia pronunciada por Mons. Angelo Scola, actual presidente del Instituto y Rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, sobre "Familiaris Consortio y misterio nupcial". Esta fundamental Exhortación Apostólica, con la que el centro está íntimamente relacionado, también cumple su vigésimo aniversario.

Por su parte, el Arzobispo Carlo Caffarra, ex presidente del Instituto y actual Obispo de Ferrara-Comacchio (Italia), pronunció un discurso sobre el tema "Familiaris Consortio, Instituto Juan Pablo II y situación actual del matrimonio y de la familia".

Durante sus 20 años de vida, el instituto ha extendido su labor a diversos rincones del mundo. Además de las sedes en Washington D.C. (Estados Unidos), México D.F. y Guadalajara (México), Valencia (España) y Salvador de Bahía (Brasil), hay institutos académicos para estudios sobre matrimonio y familia en Benin, India, Australia, Irlanda y Austria, que colaboran con el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

El próximo 31 de mayo el Papa Juan Pablo II recibirá en audiencia a los miembros del Instituto y el 16 y 17 de noviembre se celebrará el IV congreso de Teología Moral.

 

El Papa nombra Cardenales para los diversos dicasterios

VATICANO, 16 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II incluyó a los nuevos cardenales entre los miembros de las diversas congregaciones romanas.

A partir de la fecha, los diversos dicasterios de la Santa Sede incluirán a los siguientes purpurados:

Nombramiento en la CAL

Además, el Pontífice nombró a Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de Zipaquirá (Colombia) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Sólo Cristo aporta pleno sentido al hombre, dice el Papa

VATICANO, 16 May. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una carta del Papa Juan Pablo II dirigido al Padre Marcellin D. Theewes, prior de La Grande-Chartreuse y ministro general de la Orden de los Cartujos con ocasión del IX centenario de la muerte de su fundador, San Bruno, en la que destaca que la vida de los monjes revela que sólo el Señor Jesús le da pleno sentido al hombre.

En el mensaje, escrito en francés, el Pontífice recuerda que "la vocación a la oración y a la contemplación, que caracteriza a la vida cartuja, muestra particularmente que sólo Cristo puede aportar una plenitud de sentido y de alegría a la esperanza humana".

"La búsqueda de Dios en la contemplación no se puede separar del amor a los hermanos, amor que nos hace reconocer el rostro de Cristo en el más pobre de entre los hombres", dijo también el Papa, y agregó que "la contemplación de Cristo vivida en la caridad fraterna es el camino más seguro para la fecundidad de toda vida".

"En estos días de fiesta para la Orden -continuó-, pido ardientemente al Señor que haga resonar en el corazón de numerosos jóvenes la llamada a dejar todo para seguir a Cristo pobre, por el camino exigente pero muy liberador de la vida cartuja".

El Santo Padre pidió finalmente a los formadores que cuiden la formación de los candidatos, ya que "nuestra cultura contemporánea, marcada por un fuerte sentimiento hedonista, por el deseo de posesión y un cierto concepto erróneo de la libertad, no facilita la expresión de la generosidad de los jóvenes que quieren consagrar su vida a Cristo, deseando marchar por el camino de una vida de amor oblativo, de servicio concreto y generoso".

 

Nuevas conversaciones de la Santa Sede con sociedad cismática

VATICANO, 16 May. 01 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Comisión "Ecclesia Dei", viajó la semana pasada a Alemania y Suiza para seguir el diálogo con la simática "Sociedad de San Pío X" creada por el Obispo Marcel Lefebvre.

El Cardenal Castrillón inició su viaje inmediatamente después de reunirse con diversos responsables de dicasterios para discutir el estatuto del grupo tradicionalista cismático creado en 1988, cuando Lefebvre ordenó obispos para la Sociedad de San Pío X, en desafío a la autoridad petrina, incurriendo en excomunión.

Desde el año pasado, el Cardenal Darío Castrillón ha venido trabajando en un acuerdo que permita regularizar canónicamente la situación de la Sociedad y levantar así la excomunión que pesa sobre sus líderes.

El acuerdo permitiría a la Sociedad celebrar la Misa según el antiguo rito, siempre que reconozca la validez de la reforma litúrgica surgida del Concilio Vaticano II.

 

Nace "bebé milagro" de madre sometida a aborto químico en EE.UU.

MIAMI, 16 May. 01 (ACI).- Una joven de 19 años del estado de Florida celebró un inesperado pero feliz día de la Madre el domingo pasado cuando nació su hija sana pese a habérsele inyectado el abortivo químico methotrexate en una clínica abortiva.

El diario St. Petersburg Times del norte de la Florida informó del sorprendente nacimiento de la "bebé milagro", Alexandria Nicole Saia, nacida el 5 de abril.

Cuando tenía 18, Nicole Saia descubrió que estaba embarazada y fue inmediatamente presionada por el enamorado para someterse a un aborto.

"Cuando fui a la clínica abortista –cuenta Nicole– hablé con la consejera. Yo estaba llorando y le dije que no quería hacerlo y que no estaba preparada para ello; pero ella le dijo al doctor que yo estaba bien y que debía seguir con el procedimiento".

Sin embargo, dos días después de habérsele inyectado la methotrexate -un agente químico mortal para el bebé en formación-, Nicole cambió de idea, le contó a sus padres de su decisión y la familia decidió rezar y confiar al niño por nacer a Dios.

"Yo le dije, ‘lo primero que vamos a hacer es rezar y ponerte en las manos de Jesús, porque definitivamente esto está fuera de las nuestras," relata Joan Saia, la hoy feliz abuela.

"Al día siguiente, Nicole llamó a la clínica de aborto para averiguar qué hacer, pero ellos le dijeron que el embrión ya estaba muerto y no había nada que hacer", sigue relatando Joan. "Luego llamó a la farmacia para preguntar sobre los efectos del fármaco y le dijeron que el bebé podía estar todavía vivo, pero con serias deformidades".

El Dr. Steven Roth, un especialista del Genesis Women's Center en Inverness, a quien Nicole y su familia recurrieron, decidió intervenir en el caso, pero le preguntó a Nicole si estaba realmente dispuesta a hacer todo lo posible por salvar al bebé.

Ante la enfática respuesta afirmativa, el galeno trató a Nicole con Leukovorin, un fármaco que se utiliza en tratamiento de cáncer para contrarrestar el efecto destructivo de la quimioterapia. El tratamiento no sólo permitió salvarle la vida de la bebé, sino, milagrosamente, prevenir cualquier malformación.

El Dr. Roth, ha coincidido Nicole y su familia que el nacimiento normal de la niña es un milagro de Dios. "Nunca en mi vida había recetado Leukovorin. Tuve que llamar a un especialista amigo para averiguar la dosis", dijo el Dr. Roth. "Creo que Dios intervino al abrirme la mente a la idea de ensayar esa opción de tratamiento centrado en solamente proteger al bebé". "Definitivamente Dios estuvo allí desde el primer momento", agregó el médico, quien describió a Nicole como una mujer muy valiente por su cambio de decisión.

Nicole, quien próximamente concluirá su bachillerato en administración de empresas en la Universidad de Saint Leo, dice que no es nada fácil ser una madre soltera. A pesar de la asistencia de sus padres y su hermana menor, y con la ayuda de su abuela, que vive en la casa contigua, descubre que "es muy difícil criar a un bebé a esta edad, pronto debo regresar a trabajar y sigo con el temor de que algo salga mal".

"Sin embargo -agrega Nicole- "no cambiaría a mi hija por nada del mundo. Toda mi familia ha sido maravillosa, además del apoyo que he recibido desde fuera. El "Life Choice Care Center", me ayudó emocionalmente a lo largo de mi embarazo. Mi iglesia y mi universidad también. No podría haber deseado una familia mejor o una mejor red de apoyo".

 

Cardenal Sales señala valor de la fidelidad ante ataques contra la Iglesia

RIO DE JANEIRO, 16 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, advirtió a los católicos que por fidelidad a la Iglesia no se puede callar ante los ataques proferidos contra Dios y la fe en los medios de comunicación.

El Cardenal Sales precisó que las personas muchas veces "se acobardan ante la amenaza de ser contrarios a la libertad de expresión" cuando "personas aparentemente ilustres" proclaman blasfemias contra el Señor acogidas en los medios de comunicación.

El Purpurado insistió en que "literatos, científicos y artistas obtienen acogida solícita en los medios" con una "propaganda de lo más inmoral y falsamente justificada por el respeto al otro".

El Arzobispo recordó que la verdadera grandeza del hombre "se manifiesta en las cosas pequeñas y no en las grandes o rimbombantes. Se debe ser fiel en lo cotidiano y ordinario, por la dignidad que da la revelación del plan de Dios para el mundo".

Asimismo, lamentó que se viva "en una civilización del espectáculo que nos lleva a despreciar el valor y la importancia de los gestos pequeños".

"En la vida mundial, familiar, personal y religiosa es muy necesario ser fiel en las acciones que aparentemente son de importancia secundaria. El patriotismo, la paz y la concordia en la familia, el cumplimiento de los deberes con Dios, la práctica de la fe se consolidan en la observancia de los actos pequeños", explicó el Cardenal Sales.

Según el Arzobispo, urge ver los ejemplos de fidelidad cotidiana. "Los padres de familia a costa de renuncias, procuran crear esperanza, dar un ejemplo, edificar y confortar. Un padre, una madre en capaz de soportar tensiones, de perdonar, de comenzar siempre de nuevo. Son fieles, verdaderamente maestros de vida, imagen del propio testimonio que son para los hijos", indicó.

Un segundo ejemplo, señaló, es "el sacerdote, el ministro ordenado". "Se vuelve más elocuente porque todo su ser está al servicio de una de una meta. Todas las veces que un ministro sagrado impone su propio capricho, oscurece el ideal más luminoso de su existencia: vivir y trabajar con la autoridad de Otro".

"El subjetivismo y la prepotencia son un antitestimonio atroz del sacerdote contra sí mismo. Sólo siendo plenamente servidor de Dios, el sacerdote ayuda a la humanidad. Todos los otros ministerios, fuera del específico sacerdocio, pueden ser ofrecidos por otras personas. Es ridículo y trágico al mismo tiempo, que un presbítero substituya las normas de la Iglesia por sus propias opciones. Pierde una oportunidad de darle a su vida una expresión de autenticidad", explicó.

 

Divorcios y separaciones amenazan familias mexicanas

MÉXICO DF, 16 May. 01 (ACI).- Un sensible incremento en el número de divorcios y separaciones amenaza a las familias del país, que además enfrentan –según los funcionarios públicos– una crisis de pérdida de valores esenciales.

De acuerdo a las cifras oficiales, los divorcios y separaciones no legales aumentan crecientemente y actualmente 10 millones de mexicanos no tienen cónyuge, incrementando hasta cinco millones el número de hogares encabezados por mujeres solas.

Además se registra un drástica reducción en el número de integrantes por familia, al grado de que el Consejo Nacional de Población (Conapo), prevé hogares con sólo dos personas.

Por su parte, la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, reconoce que aunque anualmente se crean medio millón de familias, el núcleo social en México se debilita y pierde valores esenciales.

La crisis, sostiene Aranda, se agrava con la pobreza que coloca a los integrantes de cada familia, sobre todo niñas, niños y jóvenes, en riesgo de habitar las calles o ser víctimas del tráfico y el comercio sexual.

 

Diario ataca a Ministro norteamericano… por rezar en su oficina

WASHINGTON DC, 16 May. 01 (ACI).- El influyente diario capitalino "The Washington Post", que ha expresado claramente su antipatía hacia la actual administración Bush, ha dedicado una larga primera plana para "denunciar" un acto que consideran reprobable: el Secretario de Justicia John Ashcroft ha sido "descubierto" rezando en su oficina.

El Post cita a varios empleados del Ministerio que se resisten a dar sus nombres, pero que afirman que se sienten "relegados" y "discriminados" por la decisión del Secretario de Justicia –un evangélico convencido y apasionado lector de la biblia– de organizar encuentros de oración bíblica privada en un ambiente del local.

El diario también insinúa que Ascroft estaría "violando" la separación Iglesia-Estado al sostener un evento "religioso" en un edificio de propiedad pública.

La denuncia ha despertado la reacción, más bien humorísitica, de numerosos columnistas de la capital.

Mona Charen, una prestigiosa comentarista política, ha señalado, no sin ironía, lo poco en cuenta que el Washintgon Post tuvo lo que el anterior presidente hacía en su oficina. Y lo peor de todo, según Charen, es que "el Post verdaderamente cree que una sesión de oración y lectura diaria de la Biblia es controvertida… ¡y suficientemente llamativa como para merecer una primera plana!".

La columnista se pregunta "¿Habrían tratado la historia de la misma manera su Ashcroft comenzara cada día estudiando Confucio?". Ashcroft, en efecto, comienza cada día a las 8 a.m. leyendo un pasaje de las Escrituras. Aproximadamente unas 30 personas, incluyendo un Judío Ortodoxo, participan en la sesión que comenta y reza el pasaje.

Pese a los reclamos de "marginación" de quienes no quisieron dar sus nombres al periodista del diario, el Secretario de Justicia ha señalado que las sesiones están abiertas a todos.

Sin embargo, Charen cree que el punto más delicado es el que lleva a algunos a señalar la actividad como inconstitucional. "Honestamente –dice–, sugerir que Ashcroft está comprometiendo de alguna manera su posición u ofendiendo a la Constitución por rezar cada día -como hacen numerosos senadores, congresistas y jueces- realmente equivale a una bravuconada selectiva. Están amedrentando a los cristianos y solamente a los cristianos".

La ironía es que, el mismo día en que el Washington Post destapaba el "escándalo" de las oraciones, el diario también liberal de la costa opuesta, el Los Angeles Times, publicaba un reportaje señalando que la administración de Ashcroft hasta ahora venía demostrando que se trataba de un hombre de palabra, que se ha dedicado a defender a las minorías, hacer respetar las libertades civiles y solicitar la extradición de un criminal acusado de asesinar a un abortista.

 

Obispo argentino recuerda incompatibilidad de "Nueva Era" con cristianismo

BUENOS AIRES, 16 May. 01 (ACI).- Mons. Cipriano García Fernández, Obispo de Cafayate, publicó recientemente un documento titulado "Las Sectas y los nuevos movimientos religiosos", en los que advierte que muchos movimientos socio-culturales inspirados en la corriente llamada "Nueva Era" tienen una naturaleza contraria a la fe cristiana.

El Prelado advirtió específicamente frente al movimiento denominado "Life Quality Project" (Proyecto de Calidad de Vida), una organización "New Age" nacida en Italia que se viene difundiendo en Argentina con el objetivo supuesto de "hacer aportes precisos para que la humanidad alcance un nuevo estado de conciencia y la correspondiente calidad de vida".

Según Mons. García, la organización ingresa "bajo el calificativo sociológico de ‘Nueva Era’", que "por su accionar, los cristianos podrían ser confundidos en su buena fe".

El documento también hace referencia a "otros grupos de talante neognóstico, que se presentan incluso en los medios como terapeutas, poseedores de capacidades de curación y de solución de todo tipo de problemas que afectan a la mente, la afectividad, la familia y el trabajo".

Según la opinión del Obispo, estas organizaciones "no tienen una fisonomía clara ni presentan un rostro fácilmente identificable. Incluso utilizan lenguaje, gestos y ritos cristianos, que pueden llegar a confundir a muchas personas como si de una corriente de espiritualidad cristiana se tratase".

Un caso "especialmente llamativo", dice el Obispo de Cafayate, es el de la autodenominada Iglesia Universal, "que en los últimos tiempos se ha hecho notar en nuestro ambiente mediante la celebración de cierto ‘compromiso religioso’, con la presencia de algunos de sus dirigentes nacionales y la asistencia de varios fieles católicos".

Al respecto, el Prelado recordó que "desde hace ya varios años, tanto el magisterio pontificio como el episcopal, han señalado la incompatibilidad de las creencias y elementos sostenidos por la Nueva Era con la fe cristiana".

Entre los aspectos nocivos, recuerda el Prelado:

  • Despersonaliza al Dios de la revelación cristiana.
  • Desfigura la persona de Jesucristo.
  • Desvirtúa la misión de Jesús y ridiculiza su sacrificio redentor.
  • Diluye la práctica de la oración.
  • Niega la existencia del pecado.
  • Descarta la responsabilidad moral de la persona.

Criterio de discernimiento

Monseñor García Fernández advierte también sobre la "utilización inadecuada que en ocasiones estos movimientos hacen de los ritos sagrados cristianos, como pueden ser el simulacro de la Eucaristía, el rezo de algunas oraciones cambiando expresiones que afectan a su sentido original o el uso de la señal de la cruz en contextos inadecuados".

"Por otra parte, y que esto sirva de matiz diferenciador y de factor de discernimiento, la comunión con la Iglesia católica exige de obispos, sacerdotes y ministros ordenados que vienen de otras diócesis, parroquias o demarcaciones eclesiásticas donde ordinariamente desempeñan su labor pastoral, la comunicación al obispo, párroco o sacerdotes del lugar de la celebración de actos religiosos, tanto dentro como fuera de los ámbitos ordinarios de culto, debiendo recibir la licencia correspondiente para poder realizar cualquier celebración sacramental".

 

Marcha pro-vida logra éxito sin precedentes en Ottawa

OTTAWA, 16 May. 01 (ACI).- La Marcha por la Vida 2001 se convirtió en el suceso del año para los habitantes de Ottawa que pese a la indiferencia total de prensa, vieron cómo 3,300 personas –la mayoría joven– desfiló con un grito común: respeten a los no nacidos.

Los analistas han coincidido en destacar la afluencia de jóvenes en la marcha. Ésta es una tendencia creciente que ha convertido a la iniciativa en un acto más orientado a los jóvenes.

Los marchistas inundaron con un mar de carteles las principales calles del centro de Ottawa, los alrededores del Monumento Canadiense a los Derechos Humanos y el Parlamento.

Los miembros del Parlamento que se dirigieron a los manifestantes expresaron estar impresionados por el número de jóvenes y sus familias.

Después del recorrido, casi 600 manifestantes asistieron a un banquete con los parlamentarios pro-vida en el Congress Centre. El congresita Jason Kenney presentó un mensaje de aliento a la causa por parte del líder de la oposición, Stockwell Day. El reconocido político, Ted Morton de Calgary, ofreció una ponencia sobre la realidad política y las posibilidades de crecimiento de la agenda pro-vida en Canadá. Cerca de 200 jóvenes asistieron al baile ofrecido después de la cena.

Otras 200 personas asistieron a la conferencia ofrecida un día después de la marcha por la Campaign Life Coalition Youth (CLCY). La presidenta de la CLCY, Tanya Granic, afirmó que ambos eventos fueron increíbles. "Hubo un gran incremento en la participación y nos anima saber que se está construyendo una presencia pro-vida más fuerte".

 

Arzobispado en Bolivia promueve campaña pro vivienda

LA PAZ, 16 May. 01 (ACI).- El Departamento de Pastoral Social del Arzobispado de Cochabamba inició una campaña de recolección de materiales de construcción dirigida a las familias más pobres que perdieron sus viviendas en las regiones de Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

El P. Eugenio Coter, encargado de la campaña, invitó a empresarios y personas de buena voluntad a solidarizarse con unos 135 hogares pobres mediante la entrega de ladrillos, cemento, hierro, arena y piedras.

El sacerdote informó que dentro de quince días Cáritas Internacional entregará alimentos y un lote de semillas a las familias que perdieron sus cultivos agrícolas y que viven exclusivamente de esta actividad.

La cantidad y la variedad de las semillas serán definidas por una comisión técnica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El P. Coter sacerdote informó que la Pastoral Social entregó más de 32 toneladas de raciones de alimentos en las alturas, valles y trópico. Además manifestó que con un presupuesto de seis mil dólares se inició el proceso de reconstrucción de dos viviendas a través del sistema de autoayuda.

 

Celebran Misa por la paz en Concejo de Cartagena

BOGOTÁ, 16 May. 01 (ACI).- Con el fin de colaborar en la búsqueda de la paz en el Concejo de Cartagena -que atraviesa por tensiones entre dos grupos políticos- se realizó una Misa en este mismo local que contó con la presencia de funcionarios y fieles.

La Misa fue presidida por el P. Jesús María Cano, párroco de Bocagrande, quien manifestó que es imprescindible buscar la reconciliación y que es necesario que la palabra de Dios llegue a los corazones de los integrantes del organismo y sus empleados.

A la Misa asistieron los concejales Jorge Lequerica, Adolfo Malo, Adolfo Raad y Lewis Montero.

Actualmente se encuentran enfrentados el secretario Bruno Hernández y el Presidente del Concejo, David Dáger, quienes mantienen una disputa jurídica que busca definir quién es el encargado de los gastos.

El enfrentamiento se agudizó cuando las minorías del organismo obtuvieron el apoyo de dos concejales y montaron una nueva alianza mayoritaria que busca fiscalizar la administración del alcalde Carlos Díaz.

Por este motivo en estos momentos el Concejo se vive un período de receso. Las sesiones ordinarias comienzan el próximo mes y se espera que para entonces las relaciones entre sus miembros hayan mejorado.

El alcalde Díaz -quien lleva seis meses en el Concejo- se ha reunido dos veces con los concejales para convencerlos de hacer una tregua en sus luchas y se ha comprometido a reestructurar la administración.

 

Caballeros de la Virgen organizan multitudinarias jornadas de oración

QUITO, 16 May. 01 (ACI).- Con ocasión de celebrarse el mes de mayo consagrado a María, los Caballeros de la Virgen han organizado a los fieles para que formen grupos de oración y reciban en sus casa a la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Los grupos -constituidos por 30 familias- tendrán la oportunidad de fomentar una mayor unión familiar y vida de oración, así como tener mayor apertura a los sacramentos.

En cada casa se rezará un rosario, leerán la Biblia, meditarán la palabra y se consagrará la familia al Inmaculado Corazón de María. Estos grupos de oración estarán bajo el nombre María, reina del Tercer Milenio.

Según manifestó Alfredo Vasconcellos, miembro de los Caballeros, las jornadas de oración benefician a las parroquias, pues en los primeros sábados de cada mes se pueden reunir los feligreses en sus iglesias para practicar esta devoción.

"Es una jornada que comprende rezar el rosario, meditar durante 15 minutos, confesarse y posteriormente comulgar", señaló Vasconcellos.

Asimismo destacó el mensaje dado por la Virgen en Fátima, quien pide un cambio de vida en los fieles y agregó que el mensaje de María es de esperanza para un nuevo milenio, "muy distinto a lo que ciertas sectas proclamaban sobre la destrucción del mundo".

 

Revelan que en Japón obligan a leprosos a abortar a sus bebés

TOKYO, 16 May. 01 (ACI).- Aunque la lepra no es una enfermedad que se contrae por herencia, los funcionarios públicos japoneses obligaron durante mucho tiempo a los pacientes de este mal a abortar a sus bebés.

Una grupo de japoneses que sufre de lepra entabló una demanda contra los funcionarios públicos por obligar a miles de mujeres a abortar a sus hijos. Según la denuncia, en un solo leprosorio se obligó el aborto de 3,500 bebés.

La denuncia la entabló un grupo de 127 demandantes liderados por Shigeo Arata, un anciano de 82 años que a los 21 contrajo lepra, se casó con una mujer enferma y los obligaron a abortar a su primer hijo.

Arata nació en Nichinan, prefectura de Miyazaki. En su desesperación por haber contraído la enfermedad, huyó de casa y trató de suicidarse arrojándose a un cráter del Monte Aso en Kumamoto.

Luego, ingresó voluntariamente al hospital de Hoshizuka Keiaien, utilizando un alias. En el leprosorio, conoció a su esposa Mie, ahora de 84 años.

Mie salió en cinta poco tiempo después. Aunque repetidamente expresó su deseo de tener a su bebé, el staff del centro no le dio la oportunidad. Pese a que la lepra no es un mal hereditario, muchos pacientes fueron esterilizado o forzados a someterse a un aborto. Mie fue sometida a este procedimiento cuando tenía seis meses de gestación.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias