El Papa pide a religiosas testimoniar sus votos

VATICANO, 15 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a las religiosas del mundo testimoniar sus votos de pobreza, castidad y obediencia ante un mundo necesitado de vidas coherentes.

El Santo Padre hizo este llamado al recibir a las integrantes del Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional de las Superioras Generales, que representaron a las 800 religiosas de 70 países, reunidas en Roma la semana pasada para reflexionar sobre los problemas y esperanzas de la vida consagrada al inicio del tercer milenio.

"Para reconocer a Cristo y a la Iglesia el mundo necesita también de vuestro testimonio. No os desalentéis, por tanto, si encontráis dificultades. No tengáis miedo; el Señor

está con vosotros, os precede y os sigue con la fidelidad de su amor. ¡Testimoniad con la vida lo que creéis!", afirmó el Pontífice.

Asimismo, advirtió que "es necesario el testimonio fuerte y libre de vuestro voto de pobreza, vivido con amor y alegría. Hay necesidad de vuestra castidad fiel y límpida. La juventud os observa; que al veros se dé cuenta de que existe un amor diverso del que el mundo proclama, un amor fiel, total, capaz de arriesgar".

"¡La virginidad, vivida por amor de Jesús, es hoy más profética que nunca!. Es necesaria vuestra obediencia responsable y llena de disponibilidad a Dios a través de las personas que pone en vuestro camino", agregó.

"¡Cuántas veces se ha dicho -exclamó el Santo Padre- que hoy se siente la necesidad no tanto de maestros como de testigos! Sed, por tanto, testigos del Evangelio, fieles a Dios y fieles al hombre. La certeza de la presencia de Dios en vuestra vida os ayuda a comprender la relación existente entre vida consagrada y anuncio del Evangelio. Dios quiere necesitar de vuestra disponibilidad personal y comunitaria a su Espíritu, para que la humanidad se dé cuenta y descubra finalmente su misericordia y su ternura por todas las criaturas", concluyó el Papa.

Cardenales toman posesión de títulos y diaconías

VATICANO, 15 May. 01 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó que un grupo de Cardenales tomarán posesión de sus títulos y diaconías el próximo fin de semana.

Las fechas de toma de posesión serán las siguientes:

  • El Sábado, 19 de mayo a las 18,00: Card. Audry Juozas Backis, Arzobispo metropolitano de Vilnius (Lituania), título de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Via Gallia, Via Urbisaglia 2.
  • Domingo, 20 de mayo a las 11:00: Card. Marian Jaworski, Arzobispo metropolitano de Lviv de los Ucranianos, título de San Sixto, Piazzale Numa Pompilio 8.
  • Domingo, 20 de mayo a las 11,00: Card. Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., Arzobispo metropolitano de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), título de San Juan Bautista de Rossi, Via Cesare Baronio 127.
  • Domingo, 20 de mayo a las 11,00: Card. Wilfrid Fox Napier, O.F.M., Arzobispo metropolitano de Durban (Sudáfrica), título de San Francisco de Asís en Acilia, Largo Cesidio da Fossa 18.
  • Domingo, 20 de mayo a las 11,00: Card. Varkey Vithayathil, C.SS.R., Arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India), título de San Bernardo en las Termas, Via Torino 94.
  • Domingo, 20 de mayo a las 11,30: Card. Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo metropolitano de Sao Salvador de Bahía (Brasil), título de San Gregorio Magno en la Magliana Nueva, Piazza Certaldo 85.
  • Domingo, 20 de mayo a las 12,00: Card. Francisco Alvarez Martínez, Arzobispo metropolitano de Toledo (España), título de Santa María "Regina Pacis" en Monte Verde, Via Maurizio Quadrio 21.
  • Domingo, 20 de mayo a las 18,30: Card. Cláudio Hummes, O.F.M., Arzobispo metropolitano de Sao Paulo (Brasil), título de San Antonio de Padua en Via Merulana, Via Merulana 124.

Reforma de la CNBB dará más autonomía a obispos brasileños

RIO DE JANEIRO, 15 May. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) aprobará en su próxima Asamblea General su nuevo Estatuto Canónico, el mismo que dará más autonomía a los obispos brasileños.

La CNBB aplicará esta reforma profunda para seguir los lineamientos del documento vaticano Apostolos Suos sobre las conferencias episcopales.

Los obispos se reunirán en Itaici, Sao Paulo, del 12 al 21 de julio, y votarán sobre la reforma del Episcopado.

Los cambios, incluirán la eliminación de la Comisión Episcopal de Pastoral que ha tenido una competencia no definida y ha guiado el destino de la CNBB durante los últimos 30 años.
La comisión será reemplazada por un consejo ejecutivo pequeño, integrado por la presidencia y delegados de varias comisiones.

La idea de la reforma es reducir el alcance de la CNBB y aumentar el derecho de los obispos de convertirse en los responsables últimos de la labor pastoral en sus diócesis.

Más información

Nueva Carta Apostólica regirá sobre 108 conferencias en el mundo

Madres rezan por fin de secuestros en Guatemala

GUATEMALA, 15 May. 01 (ACI).- Cientos de madres se reunieron en la Catedral Metropolitana de Guatemala para pedir con una solemne Misa por el fin de los secuestros y la violencia callejera.

La Misa, que conmemoró el sexto aniversario del colectivo Madres Angustiadas, tuvo una asistencia masiva. Cada feligresa llevaba una vela encendida en la mano como símbolo de "la esperanza que nos fortalece, que nos hace seguir año con año", según explicó Ana María de Klein, representante de la organización.

Según de Klein, las intenciones de la Misa fueron "la protección de los niños, para que no sean arrancados violentamente del seno familiar", para que "Cristo reconforte a familias que sufren la angustia del secuestro y las consecuencias de la impunidad y falta de justicia", para que sean acogidos los religiosos que han sido víctimas de la violencia, y por los funcionarios públicos.

La representante indicó que la agrupación Madres Angustiadas ha crecido mucho en estos seis años e incluyen espacios como la seguridad para los niños, las propuestas para mejorar leyes y la incidencia para las elecciones de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

Milagro en niño argentino canonizaría a Madre Maravillas

BUENOS AIRES, 15 May. 01 (ACI).- Un niño ahogado que se recuperó después de media hora sin presentar signos vitales, es el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Maravillas de Jesús que podría valerle la canonización, luego que fuera reconocido como tal por los expertos de la Congregación para la Causa de los Santos.

El hecho ocurrió en julio de 1998, cuando un niño de poco más de un año se ahogó en una pileta en Nogoyá. Mientras los médicos luchaban por reanimarlo, su madre lo encomendó a la Madre Maravillas, Beata de las Hermanas Carmelitas Descalzas, congregación que tiene un convento en esa ciudad.

Según relata Alicia Silio de Vilar, madre del pequeño Manuel Vilar –hoy con cuatro años de edad-, el 19 de julio de 1998 se puso a preparar una torta en su casa. Dejó al niño jugando con una tía, y cuando terminó al cabo de 45 minutos lo encontró en la pileta y "ya estaba sin vida".

"En ese momento yo lo daba todo por perdido. En el Hospital San Blas, cuando los médicos hacían todos sus esfuerzos por reanimarlo, yo estaba como loca. No podía creer lo que me estaba pasando. Me preguntaba por qué me ocurría esto a mí, por qué Dios me ponía esto en el camino", recuerda.

"En eso llega una chica y me aconseja que rezara, porque yo era muy creyente. Fue entonces cuando me acordé que rezaba con frecuencia a la Madre Maravillas, y que siempre me había sacado de apuros en cosas pequeñas, esas cosas cotidianas. Y sentí que esta vez no me iba a abandonar. Lo sentí así", evoca la madre.

Manuel se recuperó completamente. Según el médico que lo atendió, Edgardo Labarba, "una persona muere por asfixia por inmersión a los 5 minutos. Según investigaciones posteriores, el chico estuvo sumergido entre 15 y 30 minutos. A la familia le demandó otros 10 llegar al hospital".

"El nene tenía todos los síntomas de la muerte: estaba muy frío -más que lo que habría correspondido-, lívido -mezcla de palidez mortal con cianosis-, sin latidos ni pulso. Sentimos el primer latido recién después de media hora de reanimación. Y comenzó a tener respiración espontánea 15 minutos después de los latidos. Estuvo luego en terapia intensiva, en coma, 24 horas. Salió sin secuelas, algo médicamente imposible. Por la falta de oxígeno, lo mejor que podía esperarse era que quedara en estado vegetativo", explica el médico.

El texto que confirma el hecho milagroso dice textualmente: "La Madre Maravillas de Jesús tuvo en brazos al niño Manuel Vilar, lo que corrobora que realmente fue un milagro".

Su vida

La Madre Maravillas de Jesús nació en España el 4 de noviembre de 1891. El

12 de octubre de 1919 ingresó en el Candelo del Escoreal y el 19 de mayo de 1924 fundó el Convento del Cerro de los Angeles, al que le siguieron otras nueve fundaciones en España y otro en la India.

Falleció el 11 de diciembre de 1974. Será la sexta carmelita descalza canonizada cuando se defina la fecha de la ceremonia y se promulgue el decreto de su causa.

Obispos piden paz para Guatemala y rechazan asesinato de misionera estadounidense

GUATEMALA, 15 May. 01 (ACI).- A través de un enérgico comunicado, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó el asesinato de una religiosa estadounidense y propusieron "el don de la paz de Cristo Resucitado" como única salida al odio y vía para "construir una Guatemala distinta".

En el texto, los obispos lamentan la muerte de la hermana Barbara Ann Ford de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Nueva York, ocurrida el 5 de mayo pasado cuando unos delincuentes intentaron robar su automóvil.

El comunicado, firmado por Mons. Víctor Hugo Martínez, Arzobispo de Los Altos y Presidente de la CEG, y Mons. Pablo Vizcaíno, Obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu y Secretario de la CEG, reconoce que la misionera "cumplió durante varios años una ejemplar labor a favor de la población pobre y necesitada de las diócesis de Sololá y Quiché".

Los obispos reconocieron que "muchos guatemaltecos han perdido el sentido más elemental del respeto a la vida" porque "la anticultura de la muerte sigue minando los fundamentos de la dignidad humana, de la convivencia pacífica, fraterna y de la vida en justicia".

Asimismo, los obispos denunciaron "la incapacidad de las autoridades que velan por la seguridad y la aplicación de la justicia, entre éstas el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil" porque "genera desconfianza, incertidumbre y temores en la población".

"A esto hay que añadir la indiferencia de grandes sectores de la población, para quienes, por diferentes razones, la vida, como don de Dios que debe ser siempre promovido y respetado, ha dejado de ser un valor fundamental", indicaron.

Los obispos llamaron a las autoridades actuar "para que los crímenes cometidos sean investigados y se llegue a establecer quiénes son los responsables" y exhortaron a toda la población "a que sigamos luchando por la verdad y la justicia".

"En los umbrales del tercer milenio queremos recoger el desafío de ser auténticos testigos del amor de Jesucristo, es decir, personas comprometidas a defender siempre y en cualquier lugar el valor de la vida y el respeto a la dignidad humana", señalaron.

Finalmente, los obispos se solidarizaron con el Obispo Julio Cabrera, los sacerdotes, religiosas, laicos y laicas de la Diócesis de Quiché y agradecieron a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Nueva York "por el trabajo incansable y el testimonio de vida que caracterizó a la hermana Barbara Ford y por su decisión de continuar su trabajo entre nosotros".

Más información

Diócesis guatemalteca deplora enérgicamente muerte de misionera norteamericana


Obispos argentinos piden recomposición social para salir de crisis

BUENOS AIRES, 15 May. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó a la población a esforzarse sinceramente por enfrentar la crisis social con "espíritu de grandeza" para recomponer los vínculos sociales.

Al término de la 81º Asamblea Plenaria de la CEA, realizada en San Miguel, los obispos llamaron a los argentinos a ponerse a "la altura de la circunstancias para salir de esta crisis tan profunda que trasciende lo económico y envuelve al orden político y hasta el mismo estilo de vida de la Nación".

Bajo el título "Hoy la Patria requiere algo inédito", los obispos publicaron un documento en el que señalan que les "duele comprobar que el nuevo siglo encuentra al país en una situación tan delicada que no le deja vislumbrar el rumbo y la orientación de su historia. La democracia restablecida hace más de 17 años, olvidó su misión de recrear la sociedad argentina que había sido enfrentada y herida por desencuentros y luchas fratricidas".

"Estos años debieron ser el momento de la política que, como necesaria mediación al servicio del bien común, propusiera a todo el pueblo y ejecutara esperanzas razonables. ¡Cuántos interrogantes sin respuesta! ¡Cuántas ilusiones frustradas!", señalaron.

Los prelados también indicaron su preocupación porque "la acción política, uno de los más nobles servicios al hombre y a la sociedad, parece esterilizarse por la afanosa búsqueda personal y sectorial de poder y riquezas, y pervertirse cuando grupos económicos o financieros la hacen instrumento de sus intereses".

"Por su extensión en el tiempo y por su intensidad, la crisis de la escala de valores que padece la dirigencia y su resonancia en las instituciones hace peligrar la identidad e integridad de la Nación", agregaron.

A esta crisis "colabora el empobrecimiento de la educación y la poderosa invasión de la cultura comunicacional. Ésta, más allá de determinados servicios en la tarea informativa, se ha transformado en una propuesta frívola, transmitiendo la caricatura del hombre y no su dignidad, o la grandeza de su vocación, la belleza del amor, el sentido del sacrificio y la alegría de sus logros".

Sobre los problemas económicos, los obispos argentinos subrayaron que "más que los indicadores económicos, lo que nos hace percibir la gravedad del problema es la persistencia y extensión de la pobreza del pueblo y el desconcierto de los dirigentes". Asimismo, agregaron que "la sociedad reclama un orden justo que logre desligar a la República de las imposiciones de los grupos de poder, internos y externos al país, y que impida el avasallamiento de la dignidad propia de todo ser humano".

"Hoy la Patria requiere algo inédito. Dondequiera que estemos podemos hacer algo para generar mayor comunión. Nosotros mismos, como ministros de reconciliación, unidad y comunión, nos comprometemos a intensificar nuestro trabajo en la reconstitución de esos vínculos", concluyeron.

Chilenos dicen sí a la adopción de menores

SANTIAGO, 15 May. 01 (ACI).- En lo que va del año, unos 370 niños fueron adoptados por familias principalmente chilenas, en un elocuente gesto a favor de la vida.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia. La cifra registrada entre enero y abril representa un incremento del 85 por ciento en relación al mismo período del 2000, cuando se registraron en los doce meses 199 casos.

De acuerdo a los voceros del Ministerio, la principal explicación para este aumento sería la promulgación de la nueva Ley de Adopción, que redujo de un año y medio a menos de cinco meses, el proceso de entrega del menor tanto a parejas chilenas como extranjeras.

Este sector ha proyectado que podrían formalizarse más de 1,100 adopciones, lo que representa un alza del 219 por ciento en relación a los casos registrados en 1999 antes de la aprobación de la norma.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó que otro de los avances de la ley es que permitió que más de un 90 por ciento de los menores sean entregados a padres chilenos, en contraste con el 60 por ciento que existía en 1999.

"Cerca del 66,1 por ciento de las parejas espera niños menores a un año. Sin embargo, hemos notado un avance en esta materia porque ha aumentado la proporción de familias chilenas que han preferido niños mayores de 2 años y que en su gran mayoría eran preferidos por extranjeros", señaló Gómez.

En lo que va del 2001 existen 462 parejas en lista de espera a ser declaradas aptas para adoptar. El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó que durante el año 2000, sólo en consultas, recibió cerca de 1.900 parejas interesadas en conocer acerca del proceso de adopción y que en los primeros cuatro meses de este año este ítem supera las 2.400 entrevistas.

El ministro explicó que se ha lanzado una línea telefónica de atención gratuita (800 730 800) para orientar a las madres que atraviesan problemas serios para mantener a sus hijos. "Entregar a un hijo en adopción no es un acto que esté penalizado por la ley, pero sí lo son aquellos casos en que bebés son abandonados en la calle, que es lo que queremos evitar a través de este teléfono", explicó el funcionario.

Postergan indefinidamente votación sobre uniones homosexuales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 15 May. 01 (ACI).- En respuesta a las numerosas protestas registradas en las últimas horas, la Cámara de Diputados postergó indefinidamente la votación sobre un proyecto para legalizar las uniones homosexuales.

Aunque el proyecto estaba pautado para ser discutido en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara, Humberto Vieira, presidente de la Asociación Nacional Pro-Vida y Pro-Familia (PROVIDAFAMILIA), las protestas fueron devastadoras.

El proyecto en cuestión fue presentado por los diputados Severino Cavalcanti (PPB/PE), Silas Camara (PTB/AM) y Josué Bengston (PTB/PA).
Una fuente confiable reveló que al Congreso llegaron incontables faxes, llamadas telefónicas y visitas personas, además de unos 30 mil e-mails en rechazo de la propuesta.

Asimismo, sirvió de nada la presencia de travestis, "punks" y otros representantes de la propuesta, porque sólo despertaron la indignación de las personas que circularon ese día por los corredores del Congreso.

El proyecto de ley no sólo fue postergado sino que su derrota pasó desapercibida por la prensa local.

Más información

Obispos de Rio envían carta a congresistas sobre uniones homosexuales

 

Jóvenes cubanos anhelan algo distinto al comunismo

LA HABANA, 15 May. 01 (ACI).- Las autoridades comunistas de Cuba reconocieron su preocupación por la falta de respuesta de los jóvenes locales a las propuestas para enrolarse en las actividades de su partido y la cada vez más difundida actitud de búsqueda de alternativas distintas.

En una reunión de los jóvenes comunistas de Guantánamo, se conoció que apenas el 23 por ciento de sus miembros desean integrar las filas del Partido Comunista.

Juan Cabrera, dirigente local de la organización, indicó, que es "una vergüenza que la juventud no diera un paso al frente para defender la Revolución", sin embargo no logró motivar a los presentes.

La entrega del carné de militante es una constante entre los comunistas más jóvenes de la isla, sobre todo en los sectores laborales y estudiantiles.

Obispos mexicanos cuestionan a políticos que promueven vicios

MÉXICO DF, 15 May. 01 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, llamó la atención de los políticos que promueven la instalación de más centros de vicio y prostitución mientras aumentan los casos de violencia en las calles de la capital.

El Cardenal Rivera recordó que el papel de la Iglesia Católica va más allá de intereses políticos temporales y lamentó que en las calles de la ciudad de México se escuche con mayor frecuencia el llanto de las sirenas que "nos advierten que están recogiendo a la víctimas del odio y la violencia".

Al mismo tiempo, denunció, "se oye el griterío de los que piden que se amplíen los espacios y el tiempo para que el alcohol, la violencia, los accidentes y la corrupción tengan mayor cabida".

Asimismo, rechazó los reclamos "de los que quieren aniquilar impunemente al niño en el vientre materno y terminar con la vida del anciano que ya no es productivo, y en nombre de una preferencia sexual, hombres y mujeres son prostituidos y miles de niños y niñas explotados sexualmente".

El Arzobispo lamentó que México sea "una ciudad terrena en la que podemos constatar que el nuevo mandamiento del amor no ha llegado a muchas de nuestras realidades y a muchos de nuestros ambientes".

Preparan II Simposio de organizaciones a favor de la mujer y de la vida

MÉXICO, 15 May. 01 (ACI).- Con el fin de difundir la defensa de la vida en la sociedad, la Arquidiócesis de México ha organizado el II Simposio de organizaciones a favor de la mujer y de la vida, que tendrá como tema central "Trabajemos a favor de la Mujer y de la Vida. Hoy, mañana y siempre" .

El evento se realizará el Miércoles 16 de mayo de 9 de la mañana a 5 de la tarde y se llevará a cabo en el auditorio "Cardenal Miguel Darío Miranda" de la Arquidiócesis de México.

Según los organizadores el principal objetivo del Simposio es "continuar con una comunicación entre las Asociaciones, Instituciones y grupos que trabajan a favor de la mujer en situación de soledad, de modo especial ante la maternidad, así como en la promoción y difusión de una cultura de la adopción".

Asimismo explicaron que en el evento se intentará acrecentar la unión y la fuerza de trabajo a través de redes de cooperación, así como proyectar y potenciar su presencia dentro de la sociedad.

La inauguración del Simposio estará a cargo del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera. Luego se presentará la primera Conferencia a cargo de la Lic. Ana Teresa Aranda Orozco, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Luego a las 11:30 de la mañana la Lic.. Lucia Legorreta de Cervantes, Directora Nacional del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) se referirá a la presencia Social a través de ONGs, para luego desarrollar el tema de los "Mecanismos de obtención de recursos para financiamientos de proyectos y programas".

El tema referido a "Hacia una visión integral de la Mujer" será desarrollado por el P. Cipriano Sánchez, Director de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar.

Luego de las conferencias centrales se llevarán a cabo diferentes talleres que se referirán al tema de los llamados "anticonceptivos de emergencia", síndrome Post Aborto, adopción, campañas de opinión, valores en las escuelas, prevención de Embarazos Precoces y E.T.S, educación sexual, mujer y trabajo

Crisis de la familia motiva incremento de suicidios

BOGOTÁ, 15 May. 01 (ACI).- El Centro Nacional de Referencia del Municipio de Ipiales informó que el incremento del 100% en la tasa de suicidios que presentó esta región se debe principalmente a la crisis que atraviesa la familia.

Según datos del Centro Nacional de Referencia, mientras el promedio del país es de seis homicidios por cada cien mil habitantes, el de Ipiales llega a 20 por la misma tasa poblacional.

El municipio de Ipiales expresó su preocupación tras el reporte de 156 personas que en el último año se quitaron la vida. Desde 1997, el número de suicidios no superó los 60 casos anuales, por lo cual el actual incremento generó gran preocupación entre la comunidad ipialeña. Con este nuevo registro, la segunda ciudad de Nariño ocupa el primer lugar de suicidios a nivel nacional.

De acuerdo con el médico legista del Hospital Civil de Ipiales, Javier Narváez, los jóvenes entre 15 y 25 años de edad son quienes más recurren a este tipo de acciones. El médico señaló que el consumo de bebidas alcohólicas y la baja autoestima son factores detonantes que impulsan conductas de autodestrucción.

"Otros motivantes como la falta de oportunidades laborales y la creciente violencia intrafamiliar, sobre todo en la población campesina, hacen que este problema en vez de ceder, tome mayor fuerza", señaló Narváez.

Según los reportes de Medicina Legal, los intentos de suicidio se dan por igual entre hombres y mujeres, como consecuencia de situaciones afectivas complicadas.

En la mayoría de los casos, los jóvenes atentan contra sus vidas con fungicidas y otras sustancias venenosas.

Ante esta situación el alcalde de Ipiales, Alfredo Almeida García, manifestó que en coordinación con la Dirección Local de Salud, se trabajará en la prevención y educación de la población para frenar esta preocupante situación.

"Falta que desde los hogares se oriente al menor y se le brinde amor, todo ello fortalecerá su autoestima y personalidad", manifestó el alcalde.

Proclaman Patrona de Nicaragua a imagen de la Virgen del Trono

MANAGUA, 15 May. 01 (ACI).- Con la presencia de miles de fieles, sacerdotes, religiosos y del Presidente de la Nación, Arnoldo Aleman, se realizó en la Basílica de El Viejo una misa en la que se declaró a la imagen de la Virgen del Trono como la Patrona Nacional de Nicaragua.

A la celebración eucarística asistieron los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, así como el Arzobispo de Managua, Card. Miguel Obando Bravo y el obispo de León y Chinandega, Monseñor Bosco Vivas, quien estuvo a cargo de la homilía.

Durante la reflexión Mons. Bosco Vivas manifestó que así como en Canaán de Galilea la irgen hizo que los discípulos fortalecieran su fe en Jesús "los Obispos de Nicaragua hemos deseado ardientemente, que la bienaventurada Virgen María, que es la excelsa patrona de Nicaragua, tenga su trono sensible y visible aquí en este santuario nacional".

El Prelado expresó que este acontecimiento es también una ocasión para recordar la acción prodigiosa de la Virgen María que salvó de las balas asesinas la vida del Papa Juan Pablo II hace 21 años.

"María nos enseña cómo se puede transformar con el bien y no con el mal, cómo agradar a Dios con el amor y no con el odio, cómo se adquiere la paz odiando la violencia y la mentira" manifestó Mons. BoscoVivas.

Durante la celebración el Presidente colocó la bandera azul y blanco de Nicaragua a la derecha de la Virgen, mientras que Mons. César García colocó la bandera de la Iglesia a la izquierda. Luego la imagen recorrió las calles aledañas a la Basílica de El Viejo.

El Presidente pidió a la Virgen María proteger "a todos los nicaragüenses sin distinción alguna de ideología, condición social o religión" y rogó para que sea la Madre de Dios quien abogue "por nosotros para que el amor misericordioso de tu hijo Jesucristo nos perdone y nos conceda su divina gracia para luchar contra el odio, la violencia, la corrupción, la mentira, el irrespeto a la vida y a la familia, así como también contra el desempleo y la pobreza".

Los fieles

Los nicaragüenses que llegaron de todos los departamentos del país, con las más variadas representaciones culturales y religiosas, coparon la Basílica de El Viejo, que además fue el albergue de innumerables delegaciones católicas que desarrollaron todo un programa dedicado a la Virgen.

El Viejo, a unos 140 kilómetros de la capital, un lugar geográficamente muy pequeño, es el santuario de la Virgen patrona de Nicaragua y en este lugar convergen todo tipo de fieles entre los que se cuentan personalidades nacionales y extranjeras para ver a la Virgen del Trono, como también se le conoce a la Virgen llevada al lugar por los españoles hace casi medio siglo.

"Vengo desde Masaya y estoy aquí en cumplimiento de una promesa hecha a la Virgen, porque mi pequeño que hoy tiene 15 años, casi muere en un accidente, pero la misericordia de Dios me lo dejó vivo", contó Doña Paquita Zeledón, una de las miles de feligreses que asistió a la Basílica de El Viejo.

Un humilde señor en silla de ruedas, dijo que llegaba a la celebración con mucha dificultad porque se trasladó desde Matagalpa. Don Aurelio González, quien se declara muy fervoroso de la Virgen María, padece de un problema de artritis que lo tiene casi inválido, pero asegura que la "Patrona de los nicaragüenses" lo sanará.

Arzobispo de Madrid ordena nuevo sacerdote paraguayo

ASUNCIÓN, 15 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Madrid, Card. Antonio María Rouco Varela, presidió la ordenación sacerdotal del paraguayo José Federico Benítez, quien realizará su misión pastoral en esta región.

A la ceremonia especial participaron unas 30 familias de la comunidad de Fernando de la Mora, en donde el nuevo presbítero creció y estudió hasta su viaje a España en donde ingresó al seminario para luego proseguir sus altos estudios de filosofía y teología.

El P. Benítez fue ordenado diácono el pasado 25 de noviembre del año pasado en la Catedral por el mismo Card. Antonio María Rouco Varela.

El sacerdote paraguayo ofició su primera misa el viernes pasado y realizará su misión pastoral en Madrid en donde ya se le designó una parroquia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias