Noticias del 14-5-01

El Papa pide a ordenados ser protagonistas de la "nueva etapa de la historia" de la Iglesia

VATICANO, 14 May. 01 (ACI).- Durante la homilía de la Misa en la que confirió el sacerdocio a 34 diáconos de la Diócesis de Roma, el Papa Juan Pablo II pidió a los nuevos presbíteros ser protagonistas de la Nueva Evangelización en la nueva etapa de la historia de la Iglesia.

"Quisiera hoy, recordando la rica experiencia jubilar, entregaros simbólicamente la Carta apostólica Novo milenio ineunte, que marca las líneas del camino de la Iglesia en esta nueva etapa de la historia", dijo el Pontífice, al describir el acto simbólico de entrega del documento con el que él mismo clausuró el Jubileo del 2000.

"A vosotros os corresponde conducir, con generosa dedicación, los pasos del pueblo cristiano, teniendo en cuenta especialmente dos grandes ámbitos de compromiso pastoral: ‘recomenzar desde Cristo’ (nn. 29-41) y ser ‘testigos del amor’ (nn. 42-57)", dijo el Santo Padre; y explicó que "en este según ámbito, caracterizado por la comunión y la caridad, es determinante la ‘capacidad de la comunidad cristiana para hacer lugar a todos los dones del Espíritu’, estimulando ‘a todos los bautizados y confirmados a tomar conciencia de su activa responsabilidad en la vida eclesial’ (n. 46)".

"Mentalidad vocacional"
Juan Pablo II dijo que "es ésta, en su sentido más amplio y fundamental, la ‘pastoral vocacional’, que es necesario y urgente programar de modo vasto y capilar. Se trata de suscitar y cultivar cada vez más una ‘mentalidad vocacional’, que se traduzca en un estilo personal y comunitario imprimido a la escucha, al discernimiento y a la respuesta generosa a Dios que llama".

"Queridos candidatos al Presbiterado -añadió el Papa-, vuestra vocación también es fruto de la oración de la Iglesia, así como del trabajo asiduo y paciente de muchos obreros de la mies de Dios, que han arado, sembrado y cuidado el terreno también por vosotros". Por ello, "vuestra perseverancia está ligada a esta solidaridad espiritual, que nunca debe disminuir en la Iglesia".

En el XX aniversario del atentado contra su vida, el Papa pide por la paz en Oriente Medio

VATICANO, 14 May. 01 (ACI).- Durante la oración del Regina Caeli, el Papa Juan Pablo II hizo una breve referencia al atentado que casi le cuesta la vida 20 años atrás, pero lanzó un nuevo y enérgico llamado a la paz en el Medio Oriente.

Al recordar su reciente peregrinación "Tras las huellas de San Pablo" que lo llevó a Grecia, Siria, y Malta, el Pontífice señaló que la alegría de su viaje -al que se referirá más extensamente en la audiencia general del próximo miércoles, se había visto ensombrecida "por las noticias dolorosas que siguen llegando de Tierra Santa".

"¡Verdaderamente nos encontramos frente a una espiral de violencia absurda! ¡Sembrar la muerte cada día no hace más que exasperar los ánimos y retardar el día bendito en el que todos puedan mirarse en rostro y caminar junto como hermanos!," exclamó el Papa, al solicitar enérgicamente que "todos, y en particular los responsables de la comunidad internacional, tienen el deber de ayudar a las partes en conflicto a parar esta cadena inmoral de provocaciones y de represalia".

"El lenguaje y la cultura de la paz tienen que prevalecer sobre el estímulo al odio y a la exclusión", señaló.

Virgen de Fátima

EL Pontífice se refirió luego a la alegría de los 34 nuevos sacerdotes por él ordenados poco antes en la Basílica de San Pedro. "Sobre estos nuevos Sacerdotes de la Diócesis de Roma ahora invocamos la materna asistencia de Santa María, en el día en que recordamos sus apariciones en Fátima". "Su protección yo mismo he podido experimentar el 13 de mayo de hace veinte años", concluyó escuetamente.

Posponen votación sobre ley que prohibe financiamiento internacional del aborto

WASHINGTON DC, 14 May. 01 (ACI).- Mientras que un grupo de diputados lucha por eliminar una de las principales cláusulas pro-vida, la Cámara de Representantes del país pospuso para la próxima semana la votación que determinaría la aplicación de la "Mexico City policy", que prohibe al gobierno financiar a organizaciones internacionales que promueven el aborto.

La Cámara de Diputados inició este fin de semana el debate del Acta de Autorización de Relaciones Exteriores, pero pospuso la consideración de la ley de México –llamada así por ser la ciudad donde el presidente Reagan la anunció– porque los asuntos relacionados con las Naciones Unidas se tratarán primero. El debate se retomará el próximo miércoles 16 de mayo.

La "política de México" prohibe al gobierno el financiamiento con fondos públicos a las organizaciones que promuevan e impulsen el aborto en otros países. Luego de ser anunciada en 1984, Bill Clinton la abolió en el primer año de gobierno; y el actual presidente, George Bush, la restauró.

La semana pasada, diversos miembros del Congreso protestaron por la ley proponiendo la modificación de una de las cláusulas centrales, que permitiría nuevamente el financiamiento a organizaciones abortistas.

Por su parte, un grupo de diputados pro-vida hizo una propuesta para evitar cualquier cambio en la ley, entre los que se encuentran los representantes Henry Hyde, James Barcia, Chris Smith, y James Oberstar.

 

Estado canadiense aprueba bonos escolares parciales

TORONTO, 14 May. 01 (ACI).- El gobierno del estado canadiense de Ontario ha introducido un plan educativo que ofrecerá a los padres la posibilidad de una sustancial reducción de impuestos si deciden educar a los hijos en escuelas privadas.

La propuesta es una versión canadiense de la propuesta de los "vouchers" o bonos educativods que diversos estados norteamericanos están impulsando.

El Ministro de Finanzas de Ontario, Jim Flaherty, anunció que el nuevo programa pretende "asistir a los padres que desean que sus hijos educados en su religión y cultura, pero encuentran los costos de enviarlos a escuelas independientes prohibitivo".

El programa comenzará a aplicarse a partir del 2002 y cubrirá tanto el kindergarten, la escuela elemental como la secundaria, en todas las escuelas privadas en Ontario.

El programa irá progresando, de tal manera que, para el 2006, los padres puedan recibir del estado el equivalente al 50% del costo total de educación.

 

Obispos de Rio envían carta a congresistas sobre uniones homosexuales

RIO DE JANEIRO, 14 May. 01 (ACI).- Como una oposición al proyecto de ley que aprobaría la unión civil entre personas del mismo sexo, los obispos de Río de Janeiro enviaron esta semana una carta a los diputados federales expresando su posición y pidiendo a los parlamentarios votar en contra de su aprobación.

El documento, remitido por el Obispo Auxiliar de Río, Mons. Filippo Santoro, y firmado por el Cardenal Eugenio Sales junto con dos obispos auxiliares– pide "en nombre de los electores de Rio" que los congresistas se opongan a dicha ley por ser "contraria a la ley natural".

Citando pasajes bíblicos, el texto fundamenta su posición afirmando que "la propia Sagrada Escritura nos presenta a los actos homosexuales como actos graves".

Entre las citas están los versículos 24 y 27 del primer capítulo de la Carta a los Romanos en donde se clasifica a la homosexualidad como una "aberración". Asimismo, en el capítulo 1, versículo diez del libro de Timoteo se hace mención al tema.

Resaltando que no se debe discriminar a los homosexuales, el documento cualifica a la homosexualidad como un "desorden moral" y pide atención especial en la votación sobre la ley, con el objetivo de construir "una sociedad esencialmente sadia".

Para la Arquidiócesis, el proyecto de ley –propuesto por la entonces diputada Marta Suplicy– se basa en una "falsa libertad". "La sexualidad está ordenada para el amor conyugal entre el hombre y la mujer, o sea, entre los esposos", afirma el texto.

 

Costarricenses piden protección y restauración para histórico templo

SAN JOSÉ, 14 May. 01 (ACI).- Consternados por el visible desamparo de uno de sus más importantes e históricos templos, los feligreses costarricenses de Cartago solicitaron a las autoridades locales "más protección y una urgente reconstrucción de sus estructuras" a fin de evitar su eminente desmoronamiento.

En efecto, según aseguró el párroco del templo de Orosi –monumento histórico colonial–, P. Carlos Alfaro "eventualmente ha exisito esfuerzos para proteger la iglesia pero no han sido suficientes, y ya es hora que el dinero destinado para restaurar otros monumentos importantes también sea invertido para proteger estas reliquias de la fe". Además, el sacerdote lamentó la carencia de algún seguro que pudiera responder por el templo en caso de algún accidente.

El P. Alfaro explicó que las paredes de adobe y caña brava del templo aumentan su fragilidad y de las reliquias que se encuentran depositadas allí. En estos momentos, continuó, la vieja estructura de la iglesia la hace vulnerable a los incendios y desastres naturales. "Y en alguna eventualidad, podría unirse al destino final de la casona de Santa Rosa", acotó.

Por su parte, la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Elizabeth Odio, se solidarizó con la preocupación del P. Alfaro y de sus feligreses, manifestando que "se hará todo lo posible para crear una póliza que resguarde las paredes de la historia del país".

"No podemos permitir que esta situación continúe, no sólo por las reliquias coloniales que posee el templo sino por la misma seguridad de los muchos fieles que acuden al templo para la celebración litúrgica", agregó.

El templo de Orosi también ha sido víctima de varios asaltos; en el último de ellos se sustrajo una antigua pintura religiosa y dos candelabros de plata. Por ello, el P. Alfaro solicitó un resguardo policial para evitar más de estos incidentes. "Agradecemos el esfuerzo de los policías, pero ellos están sujetos a lo que suceda en el departamento de Seguridad de la Municipalidad; además, en las noches no nos pueden ayudar, y nosotros no tenemos el dinero para pagarle a una empresa privada", explicó el sacerdote.

 

Enero 22, día de la legalización del aborto, sería fecha penitencial en EE.UU.

WASHINGTON DC, 14 May. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB) evaluará próximamente la posibilidad de convertir la fecha del 22 de enero en un día de penitencia y oración en todas las diócesis del país.

En la próxima reunión que los obispos norteamericanos sostendrán en Atlanta, se discutirá una propuesta litúrgica para convertir esta fecha, la misma en la que la Corte suprema legalizó el aborto en 1973, en una "jornada de penitencia especial" por "las violaciones contra la dignidad de la persona humana".

Si el proyecto es aprobado, una Misa especial por la Justicia y la Paz sería celebrada en todo el país.

 

Documento de las Naciones Unidas pretende impulsar agenda anti familia

NUEVA YORK, 14 May. 01 (ACI).- Según el analista de política internacional David Clark, las nobles ideas con las que se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU) poco más de medio siglo atrás, se han convertido ahora en campañas dirigidas a promover agendas políticas e ideológicas con graves consecuencias para las familias del mundo.

Según Clark, la mejor muestra de esta distorsión se evidencia en un nuevo libro publicado por el Family Research Council, titulado "50 Años después de la Declaración: El Récord de la ONU en Derechos Humanos".

"Quienes han luchado por la causa pro-familia en Estados Unidos necesitan prestar atención a las Naciones Unidas, porque lo que sucede en la ONU establece precedentes legales", advierte Teresa Wagner, editora del nuevo libro.

Entre los temas que la obra aborda, se encuentra la propuesta de la ONU de crear una Corte Internacional Criminal. Aunque tal corte parece ser un instrumento adecuado para perseguir los crímenes contra la humanidad, el capítulo 7 de su estatuto "establece una larga lista de posibles ‘crímenes contra la humanidad’ con una fraseología excepcionalmente vaga", afirmó el profesor Richard Wilkins, de la World Family Policy Center.

"Los líderes religiosos que denuncian el aborto o rechazan la homosexualidad podrían ser fácilmente denunciados por el crimen de 'persecución' por hacer ese tipo de declaraciones. Por ello, es en potencia un estatuto muy peligroso", agregó.

 

Adolescentes mujeres son las más vulnerables a las drogas en Chile

SANTIAGO, 14 May. 01 (ACI).- Las adolescentes entre 12 y 18 años de edad son las personas más vulnerables al consumo de marihuana, pasta básica y cocaína en Chile, según el Cuarto Estudio Nacional de Consumo de Drogas.

Para la psicóloga Ximena Kallawsky, los resultados del informe oficial revelan un problema "fuertemente cultural". "Los medios de comunicación han ideado una campaña sumamente agresiva de alcohol dirigida a las mujeres. Hoy aparece que las mujeres invitan, las mujeres toman. Antes esto no se veía", explicó.

Kallawsky se refirió al nuevo rol social de la mujer con el cambio que la acerca a modelos más masculinos. Eso las hace consumir más drogas. El patrón de consumo de las mujeres hoy es mucho más masculino. "Las jóvenes creen que se es más entretenida y más osada cuando más se toma", señaló la experta.

El ministro José Miguel Insulza, agregó que el consumo de drogas "se está instalando preferentemente en los jóvenes y ya no con una diferencia tan marcada en materia de sexo, como existía antes. Se ve un aumento importante en las niñas que van alcanzando un nivel de consumo bastante más cercano al de los hombres".

Y es que aparte del consumo real, las estadísticas de propensión al consumo indican que el 20,5% de las niñas es considerada propensa al consumo de drogas frente a un 19,3% de los niños.

El estudio indicó que el uso de drogas entre los adolescentes de ambos sexos se ha emparejado ya que las mujeres están consumiendo tanto como los hombres. Según los datos entregados en el documento, la prevalencia (consumo) de drogas entre los niños de entre 12 y 18 años en el último año alcanza al 9,9% y el de la niñas es de 7,7%.

En cambio, en el estrato de los jóvenes que va de los 19 a los 25 años, esta diferencia es mucho mayor: mientras el 23,2% de los hombres asegura haber usado drogas en los últimos 12 meses, las mujeres sólo llegan al 8,8%.

Asimismo, en las niñas de entre 20 y 12 años son más precoces en el consumo de tabaco, con el 44,2%, y están muy cerca de los hombres en el de alcohol, donde los primeros alcanzan un 49,6% y ellas un 48,6%.

Según Kallawsky, el problema debe ser corregido porque si los menores mantienen el consumo al llegar a la edad adulta no son capaces "de construir o mantener una familia, un trabajo o de entablar vínculos afectivos estables".

 

La OMS se define abiertamente abortista

MADRID, 14 May. 01 (ACI).- Tal como sospechaban numerosas organizaciones pro-vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende de la Naciones Unidas, es abiertamente favorable al aborto, tal como lo dio a conocer recientemente a raíz de la controvertida "píldora del día después".

La posición de la OMS se hizo pública recientemente, a raíz de los debates producidos en diversas naciones, y últimamente en España, a raíz de lo que ha venido llamándose "anticonceptivo de emergencia", una fuerte dosis de lenovorgestrel, comercializado con el nombre de NorLevo.

El levonorgestrel se ha empleado hasta ahora como anticonceptivo oral de toma diaria. La Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso en dosis mucho más elevadas para ser recetado durante las 72 horas posteriores a una relación sexual "sin protección" o "por fallo del método empleado".

Sí es abortiva

La droga, según los expertos, impide la gestación en diversas fases. Si la relación sexual ha tenido lugar en la primera mitad del ciclo menstrual, antes de la ovulación, la droga imide que se produzca un óvulo. Pero si la relación se mantiene durante la ovulación, la pastilla impedirá que el embrión se implante en la pared del útero, causando así un aborto. Para lograrlo, el fármaco provocará la desescamación del endometrio, la mucosa uterina que debe acoger al embrión e iniciar el embarazo.

Pese a que la píldora acaba con una vida, iniciada con la fecundación del óvulo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el anticonceptivo "del día siguiente" como un no abortivo, aduciendo, contra la evidencia científica, que no existe "embarazo" hasta que el embrión se ha implantado en la pared del útero.

Voceros de la OMS argumenta que la idea de que la vida se inicia con la concepción, proviene de "creencias" de la Iglesia católica, pese a los argumentos científicos.

De esta forma, al tomar partido en base a una distinción ideológica respecto a cuándo comienza la vida, a pesar de la evidencia, la OMS, opinan líderes pero-vida españoles, ha tomado claramente partido a favor del aborto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias