Veinte años después, no se sabe quién intentó matar a Juan Pablo II

ROMA, 12 May. 01 (ACI).- Hace veinte años, un 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, Alí Agca disparó una bala que estuvo a pocos milímetros de acabar con el pontificado del Papa Juan Pablo II y cambiar el curso de la historia mundial reciente. "Una mano disparó y otra desvió la bala", dijo el Papa Juan Pablo II cuando se recuperó y evidenció por primera vez que el milagro del 13 de mayo de 1981, fue que el Papa sobrevivió.

Durante muchos años, la imaginación del mundo fue capturada en la especulación de quién habría provisto al asesino turco de los medios para organizar su audaz crimen, una especulación que aún no tiene respuesta.

El Pontífice polaco electrizó al mundo desde su elección en 1978, cuando ya se habían dado algunos cambios importantes, la mayoría particularmente en Polonia, y no era difícil imaginar que alguien en una posición de poder pudo preguntarse: "¿quién me librará de este Papa?" Tal vez algún día sabremos con certeza quién planeó el atentado de homicidio.

En este aniversario, sin embargo, es más apropiado dar gracias a Dios por las dos décadas adicionales que se dieron por el vuelo errado de esa bala.

Lo que no hubiese pasado

Para darnos cuenta de lo que casi perdimos, bastaría leer la lista de documentos y eventos ocurridos en la vida de la Iglesia que no hubiesen existido si el Papa hubiese muerto: 83 viajes pastorales alrededor del mundo, 11 encíclicas incluyendo la Veritatis Splendor y la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Jubileo 2000, las inolvidables Jornadas Mundiales de la Juventud, y una interminable lista.

Como cuestionaba un pensador católico, "¿cuántos corazones se encendieron, cuántas mentes desafiadas, cuántas vocaciones inspiradas, cuántos olvidados del mundo confortados en las últimas dos décadas?"

El Papa escribió en su encíclica de 1995, Evangelium Vitae, "si es cierto que la vida humana está en las manos de Dios, no es menos cierto que éstas son manos amorosas, como las de la madre que acepta, nutre y cuida de su hijo". La vida del Papa siempre estuvo en manos de Dios y especialmente en las de su Madre, la Virgen de Fátima.

El Papa y Fátima

"Cuando fui alcanzado por la bala no me di cuenta en un primer momento que era el aniversario del día en que la Virgen se apareció a tres niños en Fátima", reveló el Pontífice poco después del atentado y agregó que fue su secretario personal quien lo notó después de la operación en la que le extrajeron el proyectil del intestino.

Durante su convalecencia, el Papa pidió que le entreguen un informe sobre las apariciones de Fátima, que estudió en detalle hasta llegar a la conclusión que debía su vida a la amorosa intercesión de la Virgen.

Un año después del atentado, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para "agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud".

En diciembre de 1983, el Papa visitó en la cárcel al hombre que intentó matarlo. El mismo Alí Agca habló de Fátima. "¿Por qué no murió? Yo sé que apunté el arma como debía y sé que la bala era devastante y mortal… ¿por qué entonces no murió? ¿por qué todos hablan de Fátima?"

Un año más tarde, Juan Pablo II formalizó su devoción y agradecimiento a la Virgen donando al santuario de Fátima la bala que le extrajeron, la misma que desde 1984 está engarzada en la aureola de la corona de la imagen mariana que preside el santuario.

Asimismo, donó la faja blanca que llevaba el día del atentado al santuario polaco de Jasna Gora, cuya Virgen es venerada desde hace siglos por sus compatriotas como símbolo de la unidad nacional.

En 1991 el Santo Padre regresó al santuario, donde afirmó que "la Virgen me regaló otros diez años de vida". En más de una ocasión ha señalado que considera todos sus años de Pontificado posteriores al atentado como un regalo de la Divina Providencia a través de la intercesión de la Virgen de Fátima.

El Papa también se ha referido a los dos mensajes conocidos de la Virgen de Fátima y en su visita de 1982, Juan Pablo II consagró solemnemente el mundo entero al corazón inmaculado de María, siguiendo una de las recomendaciones dadas por la Virgen a los pastorcitos.

Tras un encuentro con la hermana Lucía, la tercera vidente y única sobreviviente de Fátima, Juan Pablo II repitió la consagración dos años más tarde, luego de escribir una carta a los obispos de los cinco continentes para que se unieran a la celebración.

Hace un año, el Papa viajó a Fátima para beatificar a los pastorcitos Francisco y Jacinta Martos. En esa ocasión reveló a través del Cardenal Angelo Sodano, el famoso tercer secreto de las apariciones marianas en tierra portuguesa. "Según la interpretación de los 'pastorinhos', interpretación confirmada recientemente por Sor Lucia, el 'Obispo vestido de blanco' che ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fatiga hacia la Cruz entre los cadáveres de los martirizados (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos), cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego".

Más información

Todo sobre la última visita del Papa Juan Pablo II a Fátima

 

La misión es tarea de todos los creyentes, dice el Papa

VATICANO, 12 May. 01 (ACI).- Al recibir a los miembros del Consejo Superior de las Pontificias Obras Misioneras, presididas por el Arzobispo Charles Schleck, el Papa Juan Pablo II recordó que la evangelización "ad gentes" es una tarea de todos los cristianos.

"La misión es tarea de todos los creyentes", dijo el Papa, al señalar la labor que realiza esta organización en la Iglesia. "Dedicaos sin interrupción a la animación, a la formación y a la cooperación misionera; sed valientes y sagaces a la hora de discernir, proyectando y desarrollando todas las iniciativas útiles al servicio de Cristo", agregó el Papa.

El Pontífice también agradeció a quienes, a pesar de las dificultades, "perseveran en el anuncio y en el testimonio, sin temor a los riesgos, y dispuestos al sacrificio de la vida". "Dios -añadió- no dejará de acompañarles y de mostrarles su consuelo".

"¡Cuantas veces la muerte de estos testigos de la fe abre posibilidades inesperadas al Evangelio del amor y de la paz! Esta pasión invencible por Cristo es un testimonio singular y elocuente para los hombres de nuestra época", exclamó el Santo Padre; y continuó destacando que "todos los creyentes están llamados a ‘preparar los caminos del Señor’, abandonando todo temor y duda".

"Todos están invitados a acoger, a pesar de sus propias limitaciones, la invitación de Cristo: ‘Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura’", dijo el Papa.

Juan Pablo II concluyó poniendo de relieve que "Jesús nos llama y nos envía como hizo con los Apóstoles; no nos elige por nuestros méritos o nuestras obras". "Solamente ‘armados’ por su gracia podremos llevar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra. Las dificultades y los obstáculos no detendrán nuestros pasos, porque el amor del Padre celestial por todo el género humano nos sostendrá continuamente".

 

El Papa saluda al Cardenal Baum por sus Bodas de Oro sacerdotales

VATICANO, 12 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, en una extensa carta, saludó al Cardenal William Wakefield Baum, penitenciario mayor de la Santa Sede, con ocasión del cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal que se celebra el 12 de mayo.

El Cardenal Baum nació en Dallas, Texas (Estados Unidos) en 1926. Fue ordenado sacerdote el 12 de mayo de 1951 por la diócesis de Kansas City-St.Joseph y obispo el 18 de febrero de 1970. Es Arzobispo emérito de Washington.

Fue creado Cardenal por Pablo VI en el consistorio del 24 de mayo de 1976. Es penitenciario mayor desde el 6 de abril de 1990.

Es miembro del Consejo de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

 

El Pontífice reza por los difuntos en el Estadio de Ghana

VATICANO, 12 May. 01 (ACI).- Con ocasión de la tragedia en el Estadio de Ghana, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, envió esta semana en nombre del Papa Juan Pablo II un telegrama de solidaridad a Mons. Dominic Kodwo Andoh, Arzobispo de Accra (Ghana).

"Apenado por las noticias de las graves pérdidas de vidas humanas durante la tragedia que tuvo lugar la pasada noche en el estadio de Accra –dice el telegrama–, el Santo Padre le pide por favor que haga llegar su pésame de todo corazón al presidente Kufuor y a las familias de las víctimas".

El mensaje señala también que el Pontífice "reza por el eterno descanso de los fallecidos e implora los dones divinos del consuelo y de la paz para todos los afectados por este duelo".

 

Cardenal Ortega agradece influencia de su madre en vida pastoral

LA HABANA, 12 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, conoce bien el valor de una madre que apoya a sus hijos en el seguimiento de su vocación.

En una entrevista concedida a la prensa católica estadounidense, el Purpurado afirmó lo valioso que fue para él tener una madre que lo acompañara en su misión apostólica.

Tras la muerte de su padre, el Cardenal Ortega recordó que fue su madre quien lo "acompañó a todas partes en mis tareas sacerdotales y me ayudó en todo".

"Cada vez que tenía una nueva misión, debíamos mudarnos", evocó y señaló que todavía recuerda su reacción cuando le dijo que lo crearían Cardenal. "Me dijo que por lo menos no deberíamos mudarnos", sonrió.

Su madre murió a los 87 años de edad y se mantuvo lúcida hasta el final. "Aún la extraño porque fue una buena compañía en toda mi vida. Me enseñó muchas cosas. En nuestra familia, ella era la conciliadora, la persona que perdonaba, la que siempre ayuda a los demás. Nunca se resentía, siempre buscaba la paz", señaló.

El Cardenal Ortega agregó: "Realmente fui muy bendecido con mi madre. Siento una brecha en mi vida desde que murió".

 

Obispos mexicanos recuerdan que maternidad nunca es estorbo para mujeres

MÉXICO DF, 12 May. 01 (ACI).- En su mensaje de saludo a las madres mexicanas por su día, la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar pidió a la sociedad no ver a la maternidad como un estorbo para la vida productiva de las mujeres y causa de discriminación o despidos.

La Comisión llamó a las instituciones a no alejarse de la meta de alcanzar un desarrollo con "rostro humano" y pidió respeto a los derechos de las madres que con mayor frecuencia deben salir del hogar para incorporarse a la vida productiva del país.

Asimismo, señaló que las mujeres tienen todo el derecho de integrarse activamente en todos los ámbitos públicos y su derecho debe ser protegido, incluso por medio de instrumentos legales, incluyendo desde luego a las mujeres que también optan por la maternidad.
"Una empresa que ofrece empleo a la mujer con la condición de que renuncie a su maternidad o la despidan por el mismo motivo ¿no despreciaría acaso con esta actitud la palabra y don de Dios?", cuestionó la Comisión.

El texto de la Comisión, presidida por el Obispo de Matehuala, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, lamenta que frente a la cultura y mentalidad original del pueblo de México de valorar y agradecer la maternidad de la mujer, también está una creciente tendencia a ver esa maternidad como una amenaza o una carga para el desarrollo de la sociedad, esgrimiendo falsas tesis referentes a la explosión demográfica.

"En este Día de la Madre, felicitamos con admiración, gratitud y respeto a todas las mexicanas que han vivido esta experiencia que las sensibiliza para la misión de reconciliar al hombre con la vida, para poner las bases de una cultura de vida en México", indicó el texto.

"Exhortamos a los hombres, esposos y padres, a reconocer la grandeza de la maternidad, a darle gracias a Dios por ella y a no dejar sola a la madre de sus hijos e hijas con la hermosa tarea de la educación en el amor. Con la maternidad, la mujer asume casi un papel de fundación con respecto a la sociedad", concluyó el mensaje.

 

Disidentes cubanos ofrecen oración a María por madres del mundo

LA HABANA, 12 May. 01 (ACI).- Los disidentes pacíficos del Grupo de Apoyo de Arroyo Naranjo publicó un saludo a las madres detenidas en las prisiones cubanas y extendido a todas las madres del mundo, comprometiéndose a rezar a María por sus intenciones.

"Hoy en este día muy especial rogaremos a Nuestra Virgen María, Madre de Dios, para que bendiga nuestra Patria y nos esperen días de mayor felicidad para los cubanos y en especial para las madres cubanas", señala el mensaje firmado por los dirigentes Lissy Rico Cantillo, Katia Doménech Pérez, Julio César Franco y Eduardo Pérez Arrufat.

Asimismo, explica que "el Día de las Madres para los cubanos donde quiera que se encuentren tiene un sentido especial, por lo que nuestro grupo aprovecha la oportunidad para en primer lugar enviar una felicitación especial a nuestra hermana Julia Cecilia Delgado, quien permanece en la Prisión de Mujeres de Occidente conocida por Manto Negro".

"A la vez nos unimos a todas las madres que tienen sus hijos en las cárceles cubanas, a todas las que han tenido que alejarse de sus hijos y se encuentran en el exilio. Ocupa un lugar especial en este día para nosotros nuestra Presidente Miriam Cantillo Ramos la que por motivos políticos tuvo que abandonar su querida madre Patria, La Patria de Todos Cuba", concluye.

 

Médicos chilenos confirman efectos abortivos de "píldora del día siguiente"

SANTIAGO, 12 May. 01 (ACI).- En un comunicado publicado esta semana, los médicos chilenos de la Quinta Región –Valparaíso– manifestaron públicamente su "rechazo a la aprobación de la píldora del día siguiente" y aclararon que desde su perspectiva científica, el fármaco es "evidentemente abortivo".

"Nos parece importante clarificar a la opinión pública, que todo el mundo científico reconoce la fecundación –unión del óvulo y el espermio– como el inicio de un proceso biológico en el cual se origina una nueva identidad biológica con un genoma diferente al de las células que le dieron origen y que le acompañará hasta la muerte", afirmaron los expertos.

"La discusión surge cuando se trata de definir hasta qué momento y de qué manera es lícito atentar contra esa nueva identidad", explicaron los médicos y agregaron que para ellos "la dignidad de la vida humana exige que se le proteja desde su inicio".

Los científicos declararon que "otros tratan de justificar la intervención destinada a impedir la continuación de este proceso biológico, legitimando el atentar contra esa nueva identidad, aduciendo que no se trataría de un aborto por cuanto no se ha iniciado el embarazo, el cual comenzaría sólo con la anidación".

"Creemos que el desarrollo de nuestro país conlleva una educación integral de nuestros jóvenes, de tal modo que les permita asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. A ello no contribuye el fomentar o facilitar el uso de un fármaco cuyo mecanismo de acción incluye su capacidad abortiva. Ello revela una pobre valoración de nuestros jóvenes, de sus posibilidades de madurez y su capacidad de optar por la vida", añadieron.

Asimismo, los médicos afirmaron que "la Comunidad Nacional merece y tiene el derecho al máximo de información al respecto, cualquiera que sean los principios morales o religiosos que sus miembros sustenten y lícitamente profesen, ya que el respeto a la vida, en toda circunstancia de la existencia, es un principio básico y trascendental para el buen funcionamiento del tejido social".

"Los médicos, desde nuestra vocación y responsabilidad de servir a la vida, fomentar la salud y prevenir, curar, o aliviar la enfermedad, consideramos como un imperativo para la sociedad el participar de una reflexión seria, científica y responsable, que asegure el que en una comunidad civilizada, seamos capaces de convenir el más irrestricto respeto a la vida, desde su inicio hasta la muerte natural, como un principio básico para garantizar a todos el derecho a la vida y así fortalecer nuestra convivencia nacional", concluyeron.

 

Se presentaron evidencias del caso de Mons. Gerardi

GUATEMALA, 12 May. 01 (ACI).- El largo proceso judicial por el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, dio un sorprendente giro cuando se presentaron las evidencias encontradas el día del crimen y otras recolectadas a lo largo de la investigación.

En efecto, se presentó ante el tribunal supremo dos réplicas de la piedra con la que supuestamente golpearon repetidamente a Mons. Gerardi así como la vestimenta de la víctima y del anterior sospechoso, Carlos Enrique Vielman Diani.

Además, dos cabellos encontrados en distintos lugares de la casa parroquial, dos pares de zapatos deportivos, un sudadero negro y varios objetos personales del sacerdote Mario Orantes Nájera.

También se adjuntaron siete videocintas encontradas en la habitación del P. Orantes, las cuales podrían ser reproducidas en la próxima audiencia.

Se espera que se muestre el resto de la evidencia, entre la que destaca un arma de fuego encontrada en el dormitorio del sacerdote.

Más información

Lamentan que prensa internacional pierde interés en caso Gerardi

 

Mons. Arizmendi pide aumentar esfuerzos para la paz en Chiapas

MÉXICO DF, 12 May. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, pidió a los feligreses de su diócesis "aumentar los esfuerzos de diálogo para superar las divisiones" ante el aumento de las "tensiones" en las comunidades y "el riesgo de que se fortalezcan los grupos paramilitares y la violencia".

El Prelado explicó que se debe antes que nada evitar la violencia, fruto de las tensiones producidas por la aprobación de una reforma en materia indígena diferente a la propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

"En este tiempo de dificultades nuevas es necesario que toda la comunidad católica viva la esperanza cristiana con nuevo fervor y haga todo lo que esté en sus manos para favorecer un clima de reconciliación y cooperación entre todas las personas y comunidades de nuestro estado", señala en su carta pastoral el Prelado.
Mons. Arizmendi manifestó que como personas comprometidas desde la fe en el Dios de la Vida, se puede afirmar que la paz y la justicia son posibles. "Por ello, es imprescindible dar nuestro esfuerzo y participación, fortalecidos con la oración, el ayuno y otros actos religiosos para lograrlas", puntualizó.

Más información

Episcopado Mexicano pide apoyo a ley indígena
Mons. Arizmendi: Oposición zapatista afecta proceso de paz
Mons. Arizmendi: EZLN no representa a todos los indígenas

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias