Fatiga del Papa forma parte de su legado a la Iglesia

VATICANO, 11 May. 01 (ACI).- La fatiga que el Papa Juan Pablo II muestra durante sus viajes pastorales "quedará dentro de su legado a la Iglesia" como un ejemplo para los futuros pontífices, según el vocero oficial de la Santa Sede.

Al concluir en Malta la peregrinación por las huellas del apóstol San Pablo, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, enfrentó las preguntas de los reporteros sobre las condiciones físicas del Pontífice.

Navarro-Valls reconoció que el Papa estaba exhausto. "El Papa no esconde esto, y todos lo sabemos y lo vemos", señaló.

Sin embargo, precisó el vocero, el ejemplo del Pontífice le dice al mundo que "esta bendita fatiga vale la pena". Esto, indicó Navarro-Valls, es parte del legado de su papado. Los futuros papas recordarán el testimonio de Juan Pablo II y su implícito mensaje y a pesar de su dolor y fatiga, "verán cuánto Dios le permitió alcanzar".

Navarro-Valls también reveló que le preguntó al Papa si se sorprendió por el mensaje del Arzobispo ortodoxo Christodoulos de Atenas, quien al final le agradeció por su visita a Grecia y le prometió rezar por el resto de su viaje.

El Pontífice le dijo que no esperaba tal gesto pero que lo tomó como un regalo de la Providencia.

El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, observó que el viaje del Papa Juan Pablo II a Grecia, Siria y Malta fue cubierto prominentemente por casi todos los principales medios informativos del mundo.

El periódico observó que la cobertura fue favorable, el Papa fue reconocido ampliamente por sus esfuerzos a favor del ecumenismo en Grecia y la paz en Medio Oriente.

Más información

Todo sobre el viaje papal a Grecia, Siria y Malta

 

Feligreses romanos reflexionan sobre el laico al servicio de la Iglesia

VATICANO, 11 May. 01 (ACI).- La comunidad pastoral de la parroquia de Santa Ana en el Vaticano ha organizado una serie de encuentros sobre "El laicado católico al servicio de la Iglesia", que se iniciaron ayer a las 5 de la tarde en la Sala del Buon Consiglio, en Via del Pellegrino.

En el primer encuentro se trató el tema de los "Laicos para el tercer milenio: testigos, profetas, misioneros", a cargo de Mons. Guzmán Carriquiry, sub-secretario del Pontificio Consejo para los Laicos.

El martes 15 de mayo, el profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Rector de la Universidad LUMSA, intervendrá sobre el tema "Aspectos legales, sociales y humanitarios del voluntariado católico"; y el jueves 17 de mayo, Mario Agnes, director del periódico "L'Osservatore Romano", tratará el tema "El laico en la Iglesia y en el mundo a la luz del Concilio Vaticano II".

 

Arzobispo de Denver aclara por qué desinvitó a diputada abortista

DENVER, 11 May. 01 (ACI).- Con una carta pública, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, aclaró las razones que lo llevaron a retirar la invitación hecha erradamente por unos funcionarios del Comité Arquidiocesano de Proyecto Habitacional, a una diputada demócrata abortista para que hable en un evento católico.

La congresista denverita Diana DeGette se presentaría en una cena auspiciada por el citado comité el domingo pasado para entregar unos premios, sin embargo cuando los funcionarios le informaron que la invitación fue un error, arremetió ferozmente contra los católicos a través de una carta dirigida a la comunidad local.

La invitación en cuestión fue hecha y retirada por Denise Ludwig, la directora de recolección de fondos del comité. A través de un fax, con fecha 2 de mayo, DeGette se dirigió a la congresista con las siguientes palabras: "Lamento profundamente este pedido de solicitarle a usted no asistir a nuestra cena".

Ludwig escribió que la arquidiócesis fue inundada por "llamadas polémicas y amenazas, además de mensajes electrónicos negativos dirigidos al Arzobispo", después que un periódico local anunció la aparición de DeGette en la cena.

DeGette replicó que ya estaba muy sorprendida por haber sido invitada a hablar en un evento católico "porque aparentemente había pasado la prueba de fuego de la Iglesia Católica contra los funcionarios electos que apoyan el derecho de la mujer a elegir", en referencia a su proclamado abortismo.

DeGette sostuvo que pensó que la invitación podía ser "una señal de paz" de la arquidiócesis y le gustó la idea de aceptarla. Sin embargo, dijo que "al final ganó la política extremista del no al aborto".

Dos días después, Mons. Chaput respondió a DeGette con una carta pública en la que le reconoce su compromiso por la paz y la justicia pero aclara que siempre "me han confundido los líderes políticos que excluyen a los niños no nacidos de la protección de la justicia que públicamente dicen defender".

Mons. Chaput fue enfático e invitó a la parlamentaria a "dejar la política extremista del abortismo haciendo de su actividad política algo más consistente en relación al real servicio a la santidad de la vida humana".

Asimismo, cuestionó sus referencias a la Iglesia Católica dejando a entrever que "emplea una prueba de fuego" con los políticos cuando los demócratas "obligan a sus candidatos potenciales a ser pro-choice de una manera mucho más ruda y sin legitimidad moral".

El vocero de la arquidiócesis, Greg Kail, señaló que el Arzobispo ordenó la desinvitación a DeGette por su comprobada postura abortista, evidente en su reciente voto contra un proyecto de ley que plantea penalizar el daño a un feto durante la comisión de otro crimen. La Casa de Representantes aprobó el proyecto que según sus opositores, podría llevar al reconocimiento del feto como una persona.

"Lo importante aquí es que la gente no se confunda sobre la posición de la Iglesia Católica en materia de justicia social, la misma que incluye una opción por los no nacidos", indicó Kail y aclaró que "sería inapropiado que una persona agresivamente pro-aborto hable en un evento eclesial".

 

Médico que decía que homosexuales no cambian se retracta radicalmente

WASHINGTON DC, 11 May. 01 (ACI).- El prominente psiquiatra que en 1973 permitió que la Asociación Psiquiátrica Estadounidense decidiera excluir a la homosexualidad de la categoría de desórdenes mentales, se retractó de sus conclusiones y ahora asegura que los homosexuales tienen un problema y sí pueden cambiar.

Según un informe de la agencia Life Site, el médico Robert Spitzer, presentó su último estudio y señaló que las nuevas conclusiones cambiaron sus creencias al respecto. "Como la mayoría de psiquiatras, pensaba que la gente podía resistirse a tener una conducta homosexual pero que no podía cambiar su orientación sexual. Ahora, creo que esto no es cierto, algunas personas pueden y han cambiado", señaló Spitzer.

El experto presentó su estudio –elaborado con la Universidad de Columbia- ante la asamblea anual de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Lejos de confirmar lo que concluyó en 1073 demandando retirar a la homosexualidad de su manual de desórdenes mentales, Spitzer comprobó que los homosexuales pueden cambiar.

En su detallada investigación, Spitzer entrevistó a 200 personas (143 hombres y 57 mujeres) que han experimentado un significativo cambio de la atracción homosexual a la heterosexual, y que ha durado al menos cinco años consecutivos.

La mayoría de los entrevistados aseguró que su fe religiosa fue muy importante en sus vidas, y casi tres cuartas partes de los hombres y la mitad de las mujeres ha estado casado con una persona del sexo opuesto al momento del estudio.

La mayoría buscó el cambio porque el estilo de vida gay fue emocionalmente insatisfactorio. Muchos se preocuparon por la promiscuidad, relaciones tormentosas, un conflicto con sus valores religiosos y el deseo de estar o permanecer heterosexualmente casados.

Según Spitzer, en muchos casos el esfuerzo por cambiar no produjo buenos resultados en los dos primeros años de intento. Las personas afirmaron que les fue de mucha ayuda examinar sus experiencias familiares e infantiles, y comprender cómo esos factores pudieron haber contribuido a confundir su identidad genérica y orientación sexual.

Asimismo, señalaron que sirvió mucho sostener relaciones fraternales con personas del mismo sexo, técnicas de terapia conductual y terapias de grupo.

Para sorpresa de los investigadores, el 67 por ciento de los varones alcanzó un correcto desenvolvimiento heterosexual y casi o nunca volvieron a sentirse atraídos por personas del mismo sexo después del proceso de cambio.

Casi todos los entrevistados afirmaron que ahora se sienten más masculinos (en el caso de los varones) o más femeninas (las mujeres).

Spitzer concluye que "al contrario de la sabiduría convencional algunos individuos con altas motivaciones y utilizando una gran variedad de esfuerzos para cambiar, pueden lograr un cambio sustancial en los múltiples indicadores de la orientación sexual, y un correcto desempeño heterosexual".

Asimismo, sostiene que cuando las personas no cambian de verdad su orientación sexual sino que sólo desarrollan un control conductual o logran definir su autoidentidad aunque sigan sintiéndose atraídos por personas del mismo, sí reportan una mejora a nivel emocional y de salud física.

 

Con Pregón Pascual inauguran capilla en habitación donde murió Charlie

SAN JUAN, 11 May. 01 (ACI).- Hace 38 años, Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez murió en una habitación del Hospital San Jorge, la última oración que rezó fue el Pregón Pascual. Esta semana, el recinto volvió a escucharla cuando se inauguró la capilla dedicada al primer beato puertorriqueño en el centro asistencial.

Charlie murió de cáncer en la habitación 203 del hospital localizado en Santurce, hoy convertido en hospital de niños. El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, colocó en la puerta del cuarto un crucifijo para recordar a Charlie.

Con una solemne Misa, presidida por el Arzobispo, se inauguró la capilla del hospital dedicada al nuevo beato. Luego, Mons. González visitó y compartió con varios niños enfermos y sus familiares.

Durante su vida, Carlos Manuel se preocupó mucho porque los laicos se aproximaran correctamente a la liturgia católica y desarrolló un afecto especial por la celebración de la Vigilia Pascual, reconociendo en ella al preludio de la fiesta de la resurrección de Jesucristo.

Con el Pregón Pascual concluyeron los actos para dedicar la primera capilla de San Juan al beato. El Arzobispo desveló un cuadro de Carlos Manuel en una de las paredes de la pequeña capilla y bendijo el lugar de oración con agua bendita. En la entrada de la capilla se colocó una placa que dice: "Capilla Charlie Rodríguez, desde San Jorge partió hacia el cielo.11/22/1918 - 7/13/1963".

"Queremos que el beato Carlos Manuel sea intercesor de manera especial para aquellas personas que padecen de cáncer y de otras enfermedades terminales, y el hecho de que esta capilla lleve su nombre y que sea en este lugar de asistencia médica me parece que es un signo de fe y de esperanza para todos nosotros", expresó Mons. González Nieves.

El Arzobispo celebró la Misa bajo una carpa colocada cerca de la entrada del hospital. Estuvieron presentes las hermanas del beato, Haydeé y Titay, y otros familiares. También participaron miembros del Círculo Carlos M. Rodríguez, que promueve la causa de la canonización, entre los que destacó quien fuera el médico de cabecera del beato, Gaspar Encarnación. Fue él quien leyó el Pregón Pascual.

En su homilía, el Arzobispo presentó a Carlos Manuel como un modelo para alcanzar la santidad. "Que toda su vida y todo su mensaje también sirvan de estímulo para toda nuestra vida individual, colectiva, familiar y pública para que no sólo como individuos procuremos crecer en la santidad, sino como pueblo que seamos una nación consagrada, una nación santa, una nación de Dios, como así lo dice el texto bíblico", dijo el Arzobispo.

Luego, en declaraciones a la prensa, el Arzobispo destacó el entusiasmo que ha generado en Puerto Rico la beatificación, entre católicos y no católicos. "Yo quisiera ver esta beatificación como un nuevo comienzo para la nueva evangelización de Puerto Rico. El hecho de que un hijo de esta patria haya sido reconocido por su santidad heroica debe ser un estímulo y una inspiración para todos nosotros en nuestro vivir con Cristo y en nuestra evangelización de nuestro mundo", indicó.

Más información

Cinco nuevos beatos recuerdan que llamado a la santidad es para todos
Juan Pablo II propone a Charlie como modelo de fidelidad para Puerto Rico

Otra delegación puertorriqueña parte a Roma para beatificación de "Charlie"
Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez
El Papa elevará a "Charlie" a los altares
Conozca la vida de Charlie Rodríguez, el apóstol universitario

 

Obispos argentinos elaboran documento sobre realidad social

BUENOS AIRES, 11 May. 01 (ACI).- Según lo anunció el secretario ejecutivo de la comisión episcopal de Pastoral Social, Mons. Ramón Staffolani, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina publicarán –como conclusión de su 81ª Asamblea Plenaria– un documento sobre la realidad social del país.

Sin brindar detalles de su contenido, el Prelado, Obispo de Río Cuarto, afirmó que el texto será fruto de la reflexión que los pastores argentinos hicieron en noviembre último, cuando apelaron a la "magnanimidad" de los dirigentes para salir de la crisis.

Asimismo, en una conferencia de prensa realizada en la casa María Auxiliadora donde sesiona el plenario episcopal, el Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, sostuvo que la economía "no se resuelve por y para la economía, sino para la persona. No hay que pensar que la economía tiene que resolverse en una especie de juego de azar, sino en razones que den motivo para luchar, sobre todo al empresario, al economista, aquel que dispone del dinero".

"El problema es que el sacrificio de todo un proyecto personal y económico a veces termina en la avaricia, que es una forma de idolatría. Uno percibe el gran defecto al que está sometida la historia: el Dios es el dinero. Eso termina ahogando al hombre. Hay países que han sufrido verdaderos genocidios en aras de esta cultura del dinero. Esperemos no tener que llegar a cosas así para que darnos cuenta", agregó el Prelado.

El Arzobispo explicó que "en un país que ha sido tan pródigamente regalado por Dios en posibilidades, aparece muy fuerte la inequidad como causa de la pobreza. Por eso insistimos en la cuestión moral".

Mons. Cargnello consideró que "podemos salir de la crisis, pero sabemos que Dios es muy respetuoso de las libertades. Nosotros confiamos en la libertad de los argentinos y en la capacidad para superarnos a nosotros mismos", y agregó que "no tenemos soluciones mágicas".

El Prelado hizo un llamado a "abrir la esperanza desde un llamado a la responsabilidad. No hay que dejarse vencer por el desaliento e un momento difícil. La solución debe salir de lo mejor de los mejores de la República Argentina", afirmó.

Por su parte, sobre la aplicación de planes económicos que tengan en cuenta la doctrina social de la Iglesia, Mons. Staffolani expresó que "según los economistas, no hay dos caminos posibles, sino más de ochenta, lo que pasa es que no sabemos escuchar. Los economistas cristianos y los que no lo son deberían salir a la palestra e indicar cuáles son esos caminos".

El Prelado admitió que "vemos como una oscuridad total, pero sabemos que Dios es luz. Lo que es imposible para el hombre siempre es posible para Dios". "Hay que seguir sembrando la verdad y la defensa de los más débiles, porque es nuestra obligación. No todas las semillas son comidas por los pájaros. Creemos en la eficiencia del gesto y en la fuerza de la palabra", afirmó.

Además, el Obispo explicó que los intereses personales no se deben anteponer a las urgencias de los más necesitados, y exhortó a "trabajar, luchar y rezar" para obtener soluciones.

Descanso dominical

Otro tema que surgió en la Asamblea Plenaria fue la cuestión del día domingo, que si bien aparece como algo "de la Iglesia hacia adentro, afecta a la familia y tiene una repercusión social significativa por toda la estructuración de los planes de trabajo y de producción. Por eso se empieza a hablar del derecho al descanso dominical como algo que tiene que respetarse para salvar a la persona y a la familia".

Según Mons. Cargnello, "la cultura de la eficiencia en la producción afecta el ritmo del tiempo, que ya no es sereno, sino impuesto en favor de una competitividad feroz. Incide en la psicología y en la percepción de la propia identidad de los hijos. El derecho al descanso del domingo es algo en lo que tenemos que empezar a trabajar con seriedad. No solamente la piadosa relación con Dios, sino la identidad misma de la persona humana, en este sacrificio del hombre en favor de la producción y la eficiencia".

 

Obispo llama a esperar decisión de la Iglesia ante supuesta aparición de la Virgen

MANAGUA, 11 May. 01 (ACI).- En declaraciones a la prensa sobre la supuesta aparición de la Virgen María a un joven del poblado de Cacaulí, el Obispo de Estelí, Mons. Juan Abelardo Mata, exhortó a esperar prudentemente la decisión de la Iglesia, pues sólo "el tiempo probará quién es quién".

El Prelado explicó que "si esto es de Dios, nadie lo para. Si hay que esperar 50 años, pues se espera. La Iglesia no tiene prisa. Hay que dar tiempo".

El Obispo informó que el muchacho "es un joven al que llaman Panchito y que asegura haber visto a la Virgen María desde cuando tenía doce años. Ahora debe tener unos veinte".

"Según lo que hemos escuchado, los mensajes en las apariciones no contradicen a las enseñanzas, pero hemos escuchado que hay muchos mensajes. No hay un mensaje propio ni único, ni peculiar ni puntual como las apariciones en Cuapa, donde pedía a los nicaragüenses orar por la paz para forzar a los líderes de esa época a dialogar para que terminara la guerra", agregó.

El Prelado también afirmó que "como dice la Iglesia, si hay obediencia, es de Dios. Como en Cuapa a Bernardo Martínez, a quien se le apareció la Virgen María, comenzó a los 42 años su vida al sacerdocio, debió esperar y aún sigue esperando después de su muerte a que sea oficializado. Debemos esperar un poco más".

"Hay que observar con mayor atención. Debemos seguir a los creyentes que llegan al lugar y guiarlos espiritualmente", concluyó.

Mons. Juan Abelardo Mata fue entrevistado en el poblado de La Trinidad, donde se encontraba para oficiar una Misa en conmemoración de la Sexta Jornada Misionera en la región.

 

Legisladores deben anteponer valores cristianos, afirman obispos

MÉXICO DF, 11 May. 01 (ACI).- Ante la posibilidad de una reforma en las leyes fiscales, diversos obispos mexicanos exhortaron a los legisladores a "anteponer su fe cristiana" y el bienestar de los mexicanos en el momento de analizar la propuesta.

El Arzobispo de Xalapa y presidente de la Pastoral Social en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Sergio Obeso Rivera, pidió a los diputados federales "anteponer sus valores cristianos y el bienestar de millones de mexicanos" en su análisis de la iniciativa.

El Prelado explicó también que a pesar de que los representantes de la Iglesia carecen de acceso a la propuesta íntegra de la reforma fiscal del presidente Vicente Fox, las versiones divulgadas por los legisladores apuntan a que se intenta lastimar a las clases necesitadas.

El ex presidente de la CEM llamó a todos los legisladores, "principalmente a los que profesan la fe católica", a analizar "con la luz de la razón esta iniciativa fiscal y anteponer el bienestar del prójimo a las cifras macroeconómicas".

Asimismo, el Obispo de Veracruz, Mons. Luis Gabriel Cuara Méndez, exhortó a los legisladores a "humanizar" las leyes tributarias, para proteger a los que menos tienen y no poner "fardos pesados" a los mexicanos que "ya están empobrecidos".

El Prelado expresó su confianza en que los legisladores no pondrán más "pesos en las espaldas de los mexicanos pobres" y harán lo posible para "humanizar las leyes fiscales".

Por su parte, Mons. Javier Navarro Rodríguez, miembro del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal, afirmó que "invitaría a todos a no asustarnos y a no dejar a las autoridades solas" ante anuncios de una posible crisis económica o una recesión.

Minutos antes de iniciar una Misa con motivo de la peregrinación de la diócesis de San Juan de los Lagos a la Basílica de Guadalupe, Mons. Navarro convocó a los mexicanos a colaborar cada uno en su papel, para trabajar a fin de que "México no se hunda".

 

Fe y Alegría celebra sus 35 años de servicio educativo a los necesitados

LA PAZ, 11 May. 01 (ACI).- En medio de la crisis en el sistema educativo nacional, el movimiento de educación popular integral y de promoción social Fe y Alegría, celebró sus 35 años de creación.

Jael Rodríguez, directora departamental de Fe y Alegría, afirmó que considerando la situación difícil por la que atraviesa el sistema educativo en el país y las permanentes movilizaciones realizadas por el magisterio, se suspendieron los actos de celebración, pero que existe la satisfacción en toda la comunidad educativa por el trabajo realizado en estas más de tres décadas.

Fe y Alegría es una institución educativa religiosa impulsada por la misión jesuítica en Bolivia que tiene convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En Cochabamba existen 82 infraestructuras dependientes de Fe y Alegría que acogen a un centenar de unidades educativas en diferentes turnos. La mayoría de éstas están ubicadas en el área periurbana de la ciudad y algunas en las provincias.

 

Brasil: Todo listo para Congreso Eucarístico Nacional

RIO DE JANEIRO, 11 May. 01 (ACI).- Con la instalación de casi 4 mil lechos que hospedarán a los representantes de las delegaciones, todo va quedando listo para el próximo Congreso Eucarístico Nacional (CEN) que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio en Campinas, Sao Paulo, y que tendrá como lema "¡Vengan a la Cena del Señor!".

El Papa Juan Pablo II nombró recientemente como enviado especial para el Congreso al Cardenal José Saraiva Martins, actualmente Prefecto de la Sagrada Congregación de las Causas de los Santos.

El secretario de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno de Assis, explicó que "el Santo Padre no podrá venir, pero en un gesto de cariño y de atención para con el país nombró un Cardenal para su representación".

"La Iglesia de Brasil se queda muy contenta con este nombramiento, ya que el Cardenal nombrado es de origen portugués, y por eso tiene un vínculo con nuestro país", agregó el Prelado.

Asimismo, la Comisión de Recepción y Hospedaje informó que se han completado ya 3.837 lugares para recibir a los delegados, lo que significa un 95.9 por ciento del objetivo.

También se lanzará el CD Oficial del Congreso Eucarístico, producido por las paulinas bajo la coordinación de la hermana Míria Therezinha Kolling. El disco contiene 16 temas eucarísticos y se puede obtener llamando al teléfono 3236-3684.

Por otro lado, el Centro de Pastoral de Campinas está distribuyendo en todo el país diversos subsidios preparados por la Comisión Teológico Pastoral. El texto-base del Congreso tiene 140 páginas y un costo de R$ 2,00.

Finalmente, se publicará también la tercera edición del CEN Noticias, que será distribuida en la segunda semana de mayo con 100 mil ejemplares: 80 mil para la Arquidiócesis de Campinas y 20 mil para los diversos organismos de la Iglesia en Brasil.

Para mayor información sobre el evento se puede visitar en Internet la página oficial del Congreso.

Infancia Misionera

Con el mismo espíritu del Congreso, los días 19 al 22 de julio se realizará también el 3º Encuentro Nacional de Infancia Misionera, en la ciudad de Campinas.

Según los organizadores, uno de los objetivos del Encuentro es compartir las experiencias vividas en los diversos trabajos de Infancia Misionera para abrir los horizontes al futuro. Además, agregaron que el encuentro pretende profundizar con los niños en el tema de la Eucaristía, "fuente de la misión de vida solidaria".

Más información

Jóvenes brasileños se preparan para Congreso Eucarístico

 

Rusos sí quieren recibir al Papa... líderes ortodoxos se resisten

ROMA, 11 May. 01 (ACI).- Una encuesta realizada por una organización ortodoxa reveló que el pueblo ruso quiere recibir a Juan Pablo II y evidenció que la oposición a una eventual gira papal a Rusia está representada sólo por la dirigencia de la iglesia ortodoxa.

Al término de la visita papal a Grecia, Siria y Malta, el sitio ortodoxo Chram lanzó una encuesta sobre la recepción de los rusos a una viaje papal. El primer día concluyó con un 75 por ciento de rusos a favor del viaje papal. Al día siguiente, los responsables del web site retiraron el sondeo.

En junio el Papa visitará Ucrania y posiblemente éste sea el lugar más cercano a Rusia en el que pueda estar. El Patriarca ortodoxo ruso Alexei y sus colaboradores más cercanos se han opuesto tajantemente a un viaje papal, pese al deseo que el Pontífice tiene de llegar a la ex URSS.

Según un informe de la agencia Fides, la "peregrinación a Grecia no ha dejado indiferentes en todo caso a los rusos, sobre todo a las franjas más nacionalistas, que habrían deseado una posición menos "diplomática" del Sínodo de los obispos ortodoxos griegos".

Fides denunció que el 9 de mayo, algunos sacerdotes ortodoxos de la ciudad de Jaroslavl, en el Volga, se manifestaron contra de Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Administrador apostólico de la Rusia Europea septentrional de los Latinos, ante el palacio de la administración regional.

Sin embargo, la convocatoria ortodoxa no dio muy buenos resultados. Sólo un ciento de personas se reunió para "defender" las tierras ortodoxas de la supuesta invasión de los católicos, cuando es conocida la historia de expropiación que ha sufrido la Iglesia Católica en los últimos siglos en Rusia.

Otro dato pardójico de la protesta es que Mons. Tadeusz estaba realizando una visita de cortesía a las autoridades locales con ocasión de la bendición de una pequeña capilla abierta por los Misioneros del Verbo Divino para la comunidad católica local, a la que se le niega la restitución del edificio de culto que le fue confiscado en 1930.

Más información

Autoridades desechan rumores sobre viaje papal a Ucrania

 

Obispos españoles no callan ante legalización de píldora abortiva

MADRID, 11 May. 01 (ACI).- A pesar de los ataques de la prensa local y organizaciones controlistas, los obispos españoles insistieron en su condena a la comercialización de la píldora "del día siguiente" por tratarse de un fármaco abortivo.

La Conferencia Episcopal Española emitió un nuevo pronunciamiento en el que rechaza la comercialización de la píldora por que su consumo puede ocasionar un aborto, "un asesinato desde el momento en el que su cometido es evitar que el óvulo quede fecundado", tal como lo señaló el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard María Carles, quien añadió que "no es ni moral ni patrióticamente aceptable".

Los obispos andaluces, con ocasión de su 89º asamblea en Roquetas de Mar (Almería), mostraron su gran preocupación por el reparto gratuito de la píldora anunciado por la Junta de Andalucía.

"Está en juego el concepto de persona. Es un atentado directo a la vida, puesto que se trata de que ya hay alguna vida ahí, como reconocen incluso médicos no creyentes", afirmó el Obispo de Almería, Mons. Rosendo Álvarez.

Los obispos recibieron el respaldo del secretario del Comité de Ética de la Organización Médica Colegial, Gonzalo Herranz, quien en declaraciones a Europa Press sostuvo que la píldora "destruye la vida humana naciente" y que la objeción de los médicos a administrarla está "más que justificada".

Según Herranz, el carácter abortivo del fármaco está comprobado y los que rechazan llamarlo como tal se amparan en que la Federación Internacional de Obstetricia y la Organización Mundial de la Salud decidieron hace años fijar el inicio del embarazo no en el momento de la concepción, sino en el de la implantación o anidamiento del embrión en la pared del útero.

Asimismo, recibieron el apoyo del Presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral Sanitaria del Vaticano, Mons. Javier Lozano, quien señaló que "la vida es un don que recibimos y que hay que defender a toda costa", y que "todo aquello que atenta a la vida no es lícitamente aceptable".

En España, la píldora se venderá en dos presentaciones: NorLevo, de Alcalá Farma; y Postinor, de Schering.

Más información

The Lancet denuncia efectos secundarios de "píldora del día después"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias