Juan Pablo II proclama a los primeros beatos de Malta

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Ante una multitud de más de 200 mil personas, el Papa Juan Pablo II beatificó a don George Preca, Nazju (Ignazio) Falzon y Maria Adeodata Pisani, los tres primeros malteses en ser elevados a los altares.

Desde la Plaza San Publio de Malta, el recinto abierto más grande del país, el santo Padre recordó que el beato George Preca (1880-1962), "fue un pionero en el campo de la catequesis y en la promoción del papel de los laicos en el apostolado que el Concilio Vaticano II puso de relieve de modo especial".

Se refirió a su fundación, la Sociedad de la Doctrina Cristiana, que desde 1907 "continúa su obra de testimonio y de evangelización en estas islas y más allá". Recordó que este grupo tiene como fin preparar a los jóvenes para que puedan dar a su vez formación religiosa a los demás, y forman parte de ella hombres y mujeres".

En sus escritos, añadió el Santo Padre, "don George exhortaba a sus amigos cristianos a seguir el ejemplo del Señor crucificado, perdonando todas las ofensas. ¿No es este un mensaje de respeto recíproco y de perdón tan necesario hoy en Malta y en el mundo?".

Asimismo, habló del beato Nazju (Ignazio) Falzon (1813-1865), fundador de la Congregación del Rosario, conocida como "La Congregación", "tenía una pasión por la predicación del Evangelio y por la enseñanza de la fe católica. Renunció al éxito terreno para servir al bien espiritual de los demás, incluidos numerosos soldados y marineros británicos que se encontraban en Malta en aquel entonces".

"Sacaba fuerza e inspiración de la Eucaristía, de la oración frente al sagrario, de la devoción a María y al Rosario y de la imitación a San José. Estas son fuentes de gracia de las que pueden beber todos los cristianos", dijo el Pontífice.

Finalmente, se refirió a la beata Sor Maria Adeodata Pisani (1806-1855), de padre maltés y madre italiana, y recordó que a los 19 años se trasladó a vivir a Malta, donde "transcurrió la mayor parte de su vida como espléndido ejemplo de consagración religiosa benedictina en el Monasterio de San Pedro".

El Papa confió a Sor Adeodata los esfuerzos "por adaptar la vida religiosa a las circunstancias cambiantes de nuestra época y la vida de muchísimos religiosos y religiosas ha sacado beneficio" porque en estos intentos "es necesario un renovado aprecio de las motivaciones teológicas más profundas de esta forma especial de consagración".

Al final de la Misa, el Santo Padre envió un saludo especial a los que no pudieron estar presentes en la beatificación, a las religiosas de las seis comunidades religiosas claustrales, a los ancianos y a los presos de la Prisión Corradino.

"Sé que tenían un gran deseo de recibir una visita del Papa, junto con sus parientes y amigos, en recuerdo de San Pablo, el Apóstol prisionero. Sin embargo, no ha sido posible. Os abrazo a todos espiritualmente e invoco sobre vosotros abundantes gracias divinas", señaló el Papa.

El Pontífice también renovó su llamado por la paz en Tierra Santa. Refiriéndose a la noticia de la lapidación de dos jóvenes israelitas en Teokan, localidad situada entre Belén y Hebrón, el Papa afirmó que "todavía seguimos recibiendo noticias dolorosas desde Tierra Santa, de violencia terrible incluso contra jóvenes inocentes; debemos intensificar nuestra oración por la paz en Tierra Santa".

 

Santo Padre visita tumba de "Pionero de la catequesis"

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Después de sostener un encuentro con los obispos de Malta en la Nunciatura Apostólica, el Papa Juan Pablo II llegó a la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa donde visitó la tumba del beato George Preca, gran apóstol de Malta y "pionero de la catequesis".

Tras celebrar la Misa y la beatificación de ayer, Juan Pablo II se desplazó desde la Plaza de San Publio (también conocida como Los Graneros) a la sede de la Nunciatura en Rabat, donde almorzó con los obispos de Malta y los cardenales-obispos del séquito papal.

El Pontífice llegó luego a Hamrun, donde se encuentra la tumba del beato Preca, beatificado ayer. El Papa fue recibido por los superiores generales de las ramas femenina y masculina de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, fundada por Preca en Malta en 1907 y cuya sede se halla en un edificio cercano a la iglesia.

Tras su visita privada a la iglesia y a la tumba del beato George Preca, el Santo Padre se trasladó al auditorio de la Sociedad de la Doctrina Cristiana donde celebró una Liturgia de la Palabra y pronunció un discurso.

A las 18 horas, el Papa se desplazó al Aeropuerto Internacional de Gudja donde tuvo lugar una ceremonia de despedida antes de tomar el avión que lo llevó de regreso a Roma tras una hora y media de vuelo.

 

Malta asume compromiso misionero con visita papal

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Los católicos de Malta han asumido la visita de Juan Pablo II como una ocasión para renovar su espíritu misionero y enfrentar los "desafíos de la edad contemporánea".

Según el Padre John Abela OFM, franciscano maltés, encargado de las Comunicaciones por la Custodia de Tierra Santa y la Provincia franciscana de Malta, la positiva respuesta de los malteses a la visita del Pontífice le ha dado un respiro al Papa.

"Malta ha recibido al Papa con un calor mediterráneo. Toda la isla ha participado al evento: a la Santa Misa en Floriana han asistido más de 200 mil personas, de las 350 mil de la isla. El Papa ha tenido un respiro de alivio: aparecía probado por el viaje, pero sereno, después de las tensiones vividas en Grecia y en Siria", señaló el sacerdote en declaraciones a la agencia Fides.

El Padre Abela destacó que "los tres beatos malteses proclamados por el Papa representan un gran testimonio para los jóvenes. Y constituyen una huella imborrable que el Papa deja con esta visita en el corazón de la población de Malta".

"En Malta -recuerda P. John- existe un catolicismo fervoroso y arraigado en la sociedad, un modelo para un mundo en el que dilagan el consumismo y la secularización. El Papa nos ha estimulado a afrontar con las armas de la fe los desafíos de la edad contemporánea".

Refiriéndose a la renovación del compromiso misionero maltés, el sacerdote explicó que "desde siempre hemos sido muy sensibles a la situación de los católicos en el mundo. La fe nos empuja a dejar nuestra isla y a abrirnos a la evangelización. La visita del Papa es para nosotros un impulso a continuar el compromiso misionero".

"La fundación del Rev. Giorgio Preca, uno de los tres malteses beatificados, tiene numerosos miembros esparcidos por el mundo que se dedican a enseñar el catecismo a los niños. Pero hay también cientos de otros sacerdotes, religiosas y laicos malteses en las misiones", indicó.

Los jóvenes de Malta recibieron al Papa con un lema que condensa este compromiso: "Pedro, tú nos refuerzas en la fe. Te amamos". La juventud de la isla, aprovechando la jornada de fiesta nacional proclamada por el gobierno, ha participado masivamente en la celebración eucarística y ha respondido con entusiasmo a la visita del Papa, la segunda después de la de 1990.

 

Papa agradece firmeza y frutos abundantes del pueblo Maltés

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- En su visita a la Iglesia del Centro de la Sociedad de la Doctrina Cristiana en Hamrun –donde se encuentra la tumba del beato don Gorg Preca–, el Papa Juan Pablo II afirmó que "Malta ha sido extremadamente generosa y fértil en los profundos caminos del espíritu" dando siempre "fruto en abundancia".

En su encuentro con los miembros de la "Societas Doctrinae Christianae", en el auditorio del centro, el Santo Padre explicó que a lo largo de los siglos Malta ha sido siempre generosa al Plan de Dios. "La firme fe del pueblo Maltés ha asegurado que esta roca sea el buen suelo del que habla el Evangelio", afirmó el Papa.

"En este suelo, el Beato Gorg Preca sembró la Sociedad de la Doctrina Cristiana, donde ha florecido en el siglo de su existencia. A diferencia de la historia de la higuera que narra el Evangelio que hemos escuchado (cf. Lc 13:6-9), ustedes han dado fruto en abundancia, y por eso nosotros hoy damos gloria y agradecemos a Dios", agregó.

El Pontífice afirmó que "para entender su vocación más profundamente, recuerden la higuera. Cuando ya echa brotes, al verlos, sabéis que el verano ya está cerca; en el calor del verano, su sombra nos cobijará del sol; brinda abundantes frutos dulces como alimento; y la Escritura dice que su fruto tiene poder para sanar".

"Ésta es una analogía de lo que ustedes están llamados a ser. Como catequistas, deben satisfacer el hambre de todos aquellos con hambre de Dios; están llamados a sanar a los que sufren de falta de luz y amor. Si hacen esto, serán verdadero signo de la primavera a la que el Espíritu Santo está preparando a la Iglesia", añadió el Papa.

En Dun Gorg –explicó el Santo Padre– "reconocían la voz de Jesús. Escuchaban al Señor, eran atraídos por el atractivo irresistible de Cristo, y ellos sabían que era el único que podía satisfacer los más profundos anhelos de sus corazones. La belleza de la santidad que se encuentra en forma suprema en Jesús y es reflejada en el nuevo Beato nunca fracasará en atraer al corazón humano. ¡Es una certeza que si podemos reflejar el rostro del Señor Resucitado y mostrárselo al mundo tocaremos y ganaremos los espíritus de formas que nos sorprenderán!"

"Contemplar el rostro de Cristo significa ser llenado de energía espiritual para la misión que les ha confiado. Como San Pablo, desde la contemplación están llamados a ser misioneros: no sólo como maestros sino como testigos que pueden hablar con poder porque pueden decir, como los primeros discípulos: ¡Hemos visto al Señor!", agregó.

El Pontífice les recordó que en el Prólogo del Evangelio según San Juan, 'El Verbo se hizo carne', se encuentra la fundación de su vocación y apostolado. "Ustedes deben ayudar a que esto ocurra haciendo con otros lo que Dun Gorg hizo con ustedes. ¡Deben sembrar la semilla de la Palabra de Dios en los corazones de las personas, para que Cristo viva en ellos!", dijo el Papa.

El Santo Padre concluyó afirmando que "deben enseñar a todos –niños, jóvenes, adultos– a contemplar el rostro de Cristo, para ver al Señor, para que la luz de la gloria de Dios que brota del rostro de Jesús los alumbre a ellos también. Este encarnarse de la Iglesia en el tiempo y en el espacio refleja, en definitiva, el movimiento mismo de la Encarnación".

 

El Papa: He rezado por una gran renovación de la fe

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Antes de su partida del aeropuerto internacional de Gudja rumbo a Roma, el Santo Padre expresó su agradecimiento al pueblo maltés y afirmó que "he esperado y orado por una gran renovación de la fe entre los cristianos".

"He querido exhortar a los creyentes y a todas las personas de buena voluntad a defender la vida, a promover el respeto por la dignidad de todo ser humano, a salvaguardar la familia de las muchas amenazas contemporáneas, a abrir sus corazones a los pobres y explotados del mundo, y a trabajar por un orden internacional construido en el respeto a la ley y en solidaridad con los menos afortunados", afirmó el Santo Padre.

El Papa explicó que "como sucesor de Pedro debo regresar a Roma y a mis obligaciones como Pastor de la Iglesia Universal. Pero no olvidaré esta visita a las Islas Maltesas. Sobre todo no olvidaré al pueblo Maltés. ¡Gracias por ser parte de mi Peregrinación Jubilar siguiendo los pasos de San Pablo! ¡En la geografía de la salvación!".

"Al final de mi primera visita, les dije que en mi regreso a Roma le diría al Apóstol Pablo que los Malteses eran "buenos católicos". Ahora, le diré a su patrono que siguen haciendo lo que él quería: "Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado", lo que el Beato Dun Gorg, el Beato Ignatius y la Beata Adeodata hicieron. Les dejo su ejemplo para que lo sigan, y los encomiendo a su intercesión".

Los malteses tienen –agregó el Papa– "una vocación particular de ser constructores de puentes entre África y Europa. El futuro de la paz del mundo depende de fortalecer el diálogo y el entendimiento entre las culturas y las religiones. Mantengan su tradición de hospitalidad, y mantengan su compromiso nacional e internacional con la libertad, justicia y paz".

El Pontífice concluyó diciendo que "al llegar a su fin mi Peregrinación Jubilar, solemnemente confío a la protección amorosa de Dios Todopoderoso las gentes de los lugares que he visitado". "Gracias, Malta. ¡Que Dios los bendiga a todos!".

 

Sociedad Médica de Texas: abstinencia es "lo más saludable y eficaz"

WASHINGTON DC, 10 May. 01 (ACI).- La Asociación Médica de Texas anunció que apoyará la abstinencia por considerarla "la forma más saludable y efectiva para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los adolescentes solteros".

El periódico Houston Chronicle informó que los médicos reunidos en su asamblea anual debatieron sobre la promoción de la abstinencia.

El Dr. John Gill, un cirujano ortopedista de Dallas y uno de los delegados del grupo, afirmó que "esperamos que la comunidad médica se pronuncie con energía para apoyar a los padres. No tememos tomar una posición sobre conductas riesgosas ante las drogas, el cigarro y el licor. No hay razón para que nos asustemos ante la posibilidad de optar por una posición en este tema".

Durante el debate, otro médico identificado como el Dr. Jan Realini de San Antonio, cuestionó las "evidencias científicas" afirmando que la abstinencia siempre fue "más efectiva" para prevenir los embarazos adolescentes y las ETS.

La Dra. Catherine Scholl, anestesióloga de Austin, respondió: "quiero recordar a la asamblea que desde el comienzo de las historia humana, la abstinencia sólo falló una vez para evitar el embarazo. Y el caso está bien documentado". La respuesta referida al nacimiento de Cristo suscitó sonrisas y aplausos.

 

Iglesia rechaza explotación de la mujer en concurso "Miss Universo"

SAN JUAN, 10 May. 01 (ACI).- A través de una publicación oficial, la Conferencia Episcopal de Puerto Rico consideró que los concursos de belleza como Miss Universo promueven la explotación de la mujer y confunden su auténtico valor.

En el documento, los obispos de Puerto Rico manifestaron que este tipo de concursos de belleza "tienden a confundir los valores de los seres humanos, al colocar lo físico por encima de lo espiritual".

Las 77 participantes del certamen desfilaron el domingo por la noche en la competición preliminar que consistió en aparecer en traje de baño y en traje de gala.

 

Episcopado Canadiense da firme respaldo a marcha pro-vida

OTTAWA, 10 May. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Canadá (CCCB) ha anunciado su decisivo apoyo a la Marcha por la Vida 2001, que tendrá lugar el viernes 11 de mayo en la capital de la nación.

En una carta hecha pública recientemente, el episcopado canadiense señaló que "gente de todo el país vendrá a Ottawa para tomar posición a favor de la vida, particularmente por la vida del más pequeño y vulnerable de los seres humanos, el niño no nacido".

La carta de la CCCB consiste en un signo positivo para las organizaciones pro-vida, especialmente luego de la controversia suscitada a principios de año, cuando el Comité para la Paz y el Desarrollo del episcopado apoyó y concedió financiación a una controvertida marcha feminista pro-abortista.

El pronunciamiento de los obispos también expresan su "frustración" por la reciente decisión de la Corte Suprema canadiense "de negarse a proteger la vida humana no nacida"; pero reconoció la importancia de la decisión del poder judicial de mantener la así llamada "decisión Latimer".

Robert Latimer asesinó a su hija tetrapléjica de 12 años aduciendo que lo hacía por "piedad" ante el estado de su vida. Una corte inferior lo condenó por asesinato y la Corte Suprema sostuvo el fallo. "De esta manera, la Corte dio un elocuente mensaje sobre el valor de cada vida humana y el papel del estado de proteger la vida humana, especialmente cuando es más vulnerable".

"Con ocasión de la Marcha por la Vida, reiteramos nuestro llamado a favor de una legislación que efectivamente proteja la vida del niño no nacido".

 

Futuro beato argentino recuerda a sacerdotes importancia de confesar y predicar

BUENOS AIRES, 10 May. 01 (ACI).- La Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, con gran presencia en Argentina, celebra la próxima beatificación de su fundador, el Padre Cayetano Errico, llamando a los sacerdotes a redescubrir el sacramento de la confesión y desplegarse en la predicación.

El 24 de abril pasado, la Santa Sede reconoció un milagro atribuido a la intercesión del P. Errico, quien nació y vivió en Secondigliano, una población suburbana de Nápoles, Italia, entre los años 1791 y 1860.

A través de una nota biográfica, la Congregación recuerda que el Padre Errico encontró "el tiempo y la paciencia necesarios para encerrarse en el confesionario, saliendo al encuentro de cada persona, prestando atención al hombre concreto y al problema de cada uno" dedicando "su tiempo para formar los hombres nuevos que deben, después, construir la nueva sociedad".

Según varios testigos, el Padre Errico confesaba hasta muy avanzada la noche, "sabía esperar a los pecadores, escucharlos, entenderlos, darles confianza, infundirles esperanza, animarlos, corregirlos, acoger a todos con caridad y bondad. Tenía tiempo para estar en el confesionario; jamás tenía algo más importante para hacer".

En este sentido, la Congregación precisa que para lograr el "mundo nuevo que todos queremos" se requiere que los sacerdotes vivan según el ardor evangelizador, "particularmente en la predicación y el anuncio misionero", y como el Padre Errico, llegar "a todos: los adultos, los jóvenes, los niños, las familias, sin esconder jamás las exigencias más radicales del Evangelio".

Los miembros de su Congregación recuerdan también que "ni siquiera las palizas y las amenazas de muerte lo hicieron permanecer silencioso. Con el crucifijo entre las manos recorrió su pueblo, convocando a hombres, mujeres, jóvenes y niños, y les hablaba sin cansarse jamás".

La Congregación enfatiza que el mensaje del Padre Errico, al comienzo del nuevo milenio, es el que el Papa propone en la Carta Apostólica "Al comienzo del nuevo milenio". Entre los compromisos prioritarios de la Iglesia para el nuevo milenio, están el redescubrimiento del sacramento de la confesión, y la valorización de la predicación. "Estos son los mismos compromisos por los que Cayetano Errico se entregó totalmente y que plenificaron su vida de consagrado y de sacerdote", afirma.

 

Ecuatorianos podrán obtener licenciatura en Pastoral Juvenil

QUITO, 10 May. 01 (ACI).- Además de elegir entre las tradicionales carreras, desde este mes de mayo miles de jóvenes podrán elegir una nueva profesión: Licenciatura en Pastoral Juvenil.

Esta nueva carrera ha sido impulsada por el Instituto franciscano Cardenal Echeverría de Quito y la Universidad Católica de Cuenca, en convenio con la fundación Senda Juvenil de Guayaquil.

Según los encargados, la nueva carrera durará cuatro años, se realizará en la modalidad semipresencial y cada módulo presentará cuatro materias. Al final del curso se llevará a cabo un seminario de tres días para reforzar conocimientos recibidos en los talleres.

Las Inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de mayo y las clases comenzarán el 20 de ese mes.

 

Fieles participan en actividades por fiesta de María Auxiliadora

ASUNCIÓN, 10 May. 01 (ACI).- Fieles de todo el país participarán en las celebaciones de la fiesta de María Auxiliadora a cargo de la Congregación de los Salesianos y que este año se centrará en reflexionar en "María, mujer honesta y solidaria".

Las celebraciones comenzarán con visitas domiciliarias de la imagen de María Auxiliadora y con el inicio de una novena que empezará el próximo martes 15 de mayo. Según informó el párroco del santuario mariano ubicado en Don Bosco y Humaitá, P. Carlos Heyn, la imagen de la Virgen estuvo ayer en la ferretería San Pablo y en el taller Pascotini y hoy visitará la Inmobiliaria Itapúa, para después visitar la farmacia Líbano y la despensa Bio Bio.

Durante las celebraciones se realizarán peregrinaciones de los movimientos salesianos al santuario de María Auxiliadora.

El día central de la fiesta - jueves 24 de mayo- se realizará una misa cada hora desde las 5:00 hasta las 20:00 de la noche. La Misa central se realizará a las 6 de la tarde y será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello.

Dentro de los festejos también figura la tradicional procesión náutica y de coches que tendrá lugar el sábado 26 de mayo.

Los actos festivos del mes de María Auxiliadora culminarán el domingo 27 con la procesión que comenzará a las 15:00 y que concluirá con una Misa que presidirá el Arzobispo Emérito de Asunción, Mons. Ismael Rolón.

 

Cardenal Obando anuncia gran fiesta de Santo Domingo de Guzmán

MANAGUA, 10 May. 01 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, se reunió esta semana para las próximas celebraciones por la fiesta de Santo Domingo de Guzmán con el alcalde Herty Lewites, quien afirmó que "llegamos a un acuerdo excelente para hacer las mejores festividades de este siglo".

El Purpurado explicó que las celebraciones estarán divididas en tres comités, uno de los cuales estará presidido por el mayordomo Clemente Guido, otro por la Alcaldía y el tercero por Mons. Eddy Montenegro y el Padre Leonel Baltodano.

Asimismo, el Cardenal aclaró que no siempre el alcalde es el mayordomo de las fiestas agostinas pero que "para el próximo año no descartamos la posibilidad de que sea Herty".

Por su parte, el alcalde afirmó que "me gustaría ver al presidente Arnoldo Alemán y a los candidatos Daniel Ortega y Enrique Bolaños cargando al Santo", y agregó que lo más importante es unir esfuerzos para organizar las próximas fiestas de Santo Domingo.

"Es mejor que no excluyamos a nadie en las próximas fiestas de Santo Domingo de Guzmán, para que todos los políticos si quieren ir, que vayan, pero sin consignas partidarias", subrayó Lewites.

"Voy a respetar las decisiones que tomó la Iglesia, Santo Domingo es sagrado y yo no voy a politizar al Santo, lo importante es que Guido, Herty y la Iglesia en estas fiestas van a caminar juntos en esa procesión", añadió el alcalde.

Finalmente, Lewites anunció que ya habló con Guido para reunirse y planear "las fiestas más alegres y más respetuosas para comenzar un siglo nuevo".

 

Anuncian programa completo de la Semana Social de La Plata

BUENOS AIRES, 10 May. 01 (ACI).- Ayer se hizo público el programa completo de actividades de la Semana Social del Arzobispado de La Plata, que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo.

La apertura será en el Teatro Argentino a las 7:30 de la noche, a cargo del Arzobispo local, Mons. Héctor Aguer. Asimismo, se pronunciarán el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, y el doctor Pedro Morandé, quien ofrecerá una conferencia sobre el "Papel de los laicos en la difusión y aplicación de la doctrina social de la Iglesia".

El martes 15, en el Colegio María Auxiliadora, se tratará el tema "Los laicos en la difusión y aplicación de la doctrina social", a cargo del doctor Juan Bolzán. También se realizarán talleres a nivel regional. A partir de las 19.30, el doctor Florencio Arnaudo disertará sobre "el trabajo en la doctrina social".

El miércoles 16, a las 6 de la tarde, se realizará otra conferencia y posteriores talleres sobre el mismo tema a cargo del doctor Ricardo Sadi. Además, el doctor José Miguel Oriol tratará el tema de "Las organizaciones intermedias en una sociedad participativa".

El jueves 17, la conferencia estará a cargo del doctor Miguel Angel Iribarnne, quien hablará acerca de "Las organizaciones intermedias en una sociedad participativa". Tras ello, habrá diversas exposiciones de representantes.

El viernes 18 será el día de los talleres sectoriales. Los empresarios, con el tema "Los empresarios de hoy. ¿Qué cambios proponen para la sociedad?", se reunirán en la Junta Regional de Educación Católica (JUREC). El expositor será el doctor Julio Alegre. Por su parte, las organizaciones intermedias hablarán sobre "Vías sociales para la participación. La solidaridad y la práctica social cristiana", en la Casa de Schoenstatt, guiados por las reflexiones del doctor Alberto Rezzónico.

Para los profesionales, la cita será en el Colegio San José para debatir sobre "Educación para lo social", tras las reflexiones del profesor Juan María Healión y el Padre Juan Pablo Catoggio. Allí también se darán cita los políticos, convocados por "La política como acción de servicio a la comunidad. La ciudad que queremos". El expositor será el doctor Víctor Lapegna y se conformará un panel con los intendentes de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio.

El sector laboral, por último, realizará su reunión en el Colegio María Auxiliadora para discutir sobre "Reactivación productiva y salud social", a cargo de los doctores Joaquín Ledesma y Juan Alberto Etcheverry, el licenciado Juan Pedro Lumerman y la doctora Carmen Fontana.

Finalmente, el sábado 19, desde las 10 de la mañana, tendrán lugar las "manifestaciones de la comunidad" en forma de proyectos y realizaciones. La doctora Paola de Del Bosco se referirá a "La promoción de la mujer y la doctrina social de la Iglesia", y a las 11.30 comenzará el panel sobre "Salud reproductiva", con los políticos Mario Cafiero y Juan Amondarain, y los médicos Juan Carlos Caprile y Eduardo D'agostino.

La Misa de clausura de la Semana Social la presidirá Mons. Aguer, a las 7:30 de la noche en la Catedral.

 

Madres lanzan campaña contra mensajes publicitarios en EE.UU.

WASHINGTON DC, 10 May. 01 (ACI).- Con el objetivo de contrarrestar la importante influencia de los mensajes publicitarios en los niños, el Concejo de Madres del Instituto Americano de Valores publicó un comunicado afirmando la necesidad de apartar a los niños de escuela primaria de la publicidad.

Una de las integrantes del Concejo, Enola Aird, afirmó que los mensajes publicitarios crean el hábito del "dame, dame, dame", y que el comunicado busca por ello prevenir a los padres y escuelas a que no expongan a niños menores de 8 años a los avisos.

"Queremos iniciar buenas conversaciones con los anunciadores sobre cómo se debe combatir el creciente desbalance que existe en el país entre los valores comerciales y los valores que necesariamente se deben inculcar en los niños", explicó y agregó que "los colegios, por sí mismos, deben tener también mucho cuidado en qué avisos tienen en sus salones".

El comunicado fue firmado por un grupo de más de 120 madres, autores e investigadores.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias