El Papa: "San Pablo ha sido mi compañero de viaje"

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- Al concluir la etapa siria de su peregrinación tras la huellas de San Pablo, el Papa Juan Pablo II se despidió de la antigua tierra paulina señalando al Apóstol de Gentes como su "compañero de viaje".

Luego de celebrar una Misa privada en la Nunciatura Apostólica de Damasco a las 10:15 a.m. -hora local-, el Papa se desplazó al aeropuerto donde fue despedido por el presidente sirio Bashar Al-Assad, además de numerosas autoridades políticas y diplomáticas.

"Al despedirme de la antigua tierra de Siria, me siento lleno de gratitud. Doy gracias antes que nada a Dios Todopoderoso por haberme consentido proseguir mi peregrinación jubilar de fe en el bimilenario del nacimiento de Jesucristo. Doy gracias a San Pablo, que ha sido mi compañero de viaje en cada paso de este camino", dijo el Papa.

"El pueblo sirio es famoso por su hospitalidad y en estos días ha hecho sentir a un peregrino como si estuviera en su propia casa. No olvidaré nunca esta cortesía", agregó el Papa. "Conservaré en mi corazón el recuerdo de mi visita a la mezquita de los Omeyas", dijo también.

El Pontífice señaló que su oración pide para que "Siria proceda con confianza y serenidad hacia un futuro nuevo y prometedor", y que "prospere en una era de bienestar y de tranquilidad para todo su pueblo".

"Siria es una presencia fundamental en la vida de toda la región, cuyos pueblos han vivido durante tanto tiempo la tragedia de la guerra y del conflicto. Sin embargo, para que se abra la puerta de la paz, hay que resolver las cuestiones fundamentales de la verdad y la justicia, de los derechos y las responsabilidades", dijo el Papa; quien también señaló que el mundo "mira al Oriente Medio con esperanza y preocupación, esperando con grandes expectativas cualquier señal de diálogo constructivo. Quedan muchos y graves obstáculos, pero el primer paso hacia la paz debe ser la convicción firme de que es posible una solución dentro de los parámetros del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas", concluyó.

 

El Presidente Al-Assad: "Si el Papa necesita algo de Siria, basta que lo pida"

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- Concluida la ceremonia protocolar de despedida en el aeropuerto internacional de Damasco, el presidente sirio Bashar Al-Assad intercambió improvisados gestos y palabras de afecto con el Papa peregrino.

En la escalinata del avión, Al-Assad, estrechó largamente la mano del Pontífice y le dijo: "Si Su Santidad quiere alguna vez algo de Siria, solo es necesario que me lo comunique".

El Papa, por su parte, agradeció al líder por la cálida acogida de Siria y el presidente respondió: "Debe estar cansado de este viaje, pero le doy gracias por haber venido". A lo que Juan Pablo II respondió: "Creo que usted es el presidente más joven que haya conocido. Quizá yo sea el más viejo y usted el más joven".

 

Ministro Sirio: el Papa ha abrazado a todo el mundo árabe

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia Fides pocas horas después de la partida del Papa, el Ministro de información sirio Adnan Umran, hizo un primer balance de la visita del Papa, señalándola como "un éxito a todo nivel".

La visita del Papa "se ha distinguido por un calor que refleja el profundo respeto existente entre el ilustre Huésped y nuestro País", dijo Umran. "Más aún, el amor del Papa supera nuestros confines para abrazar al entero mundo árabe", agregó.

Según el Ministro, la visita del Papa a Siria le ha restituido a esta nación árabe, "esa fragancia que conoció con los profetas y enviados que dieron la vida por el bien de la humanidad". "Por eso, no queremos relegar a un lindo recuerdo esta visita, sino revivirla constantemente a través de la adhesión de todos los sirios al único Dios y a la única patria".

Fides Preguntó al Ministro sobre cómo explicaba que el Papa eligiera Siria para entrar en una mezquita, a lo que el Ministro respondió: "nuestro País respeta todas las religiones y culturas. La Siria de la unidad nacional vive un clima de convivencia tal que, pasados muchos años, los ciudadanos no saben si sus colegas de estudio o de trabajo son musulmanes o cristianos".

 

Malta ha sido fiel a Cristo durante 2000 años

LA VALLETTA, 9 May. 01 (ACI).- Al llegar a Malta para iniciar la última etapa de su peregrinación tras las huellas de San Pablo, el Papa Juan Pablo II recordó la larga historia de Malta y la señaló por su fidelidad a Cristo a lo largo de casi dos milenios.

El Pontífice aterrizó en el aeropuerto internacional de Gudja en Malta a las 2:00 p.m. –hora local–, donde fue recibido por presidente Guido Di Marco, el Arzobispo Joseph Mercieca, autoridades civiles y religiosas; así como miembros del cuerpo diplomático.

Esta es la segunda vez que el Papa visita Malta. La primera visita a esta isla del Mediterráneo tuvo lugar en mayo de 1990.

El Papa dijo a los presentes en la ceremonia de bienvenida que "después de haber visitado algunos de los lugares especialmente ligados con la historia de la salvación en el Monte Sinaí, Tierra Santa y ahora en Atenas y Damasco, mi peregrinación tras las huellas de San Pablo me lleva ahora a vosotros".

"El recuerdo de mi primera visita hace once años me viene a la memoria de forma espontánea", dijo el Papa recordando los encuentros con los sacerdotes, religiosos y laicos y la visita a los santuarios marianos, a la bahía y a las islas de San Pablo y a la "antigua gruta venerada como el lugar donde permaneció". "Recuerdo sobre todo la fe y el entusiasmo de los malteses y de los habitantes de la isla de Gozo", agregó.

El Pontífice recordó que San Pablo llegó a Malta como prisionero en viaje hacia Roma, lugar de su martirio: "Aquí habían naufragado él y sus compañeros y fueron tratados, como leemos en los Hechos de los Apóstoles con ‘una humanidad poco común’. Aquí dio testimonio de Cristo y curó al padre de Publio y a otras personas de la isla que estaban enfermas".

El Pontífice señaló luego que "durante dos milenios habéis sido fieles a la vocación que se desprende de aquel encuentro".

"Hoy el sucesor de Pedro desea confirmaros en la misma fe y alentaros en el espíritu de la esperanza y del amor cristiano", concluyó el Papa.

Descanso y encuentro

Después de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre se desplazó a la Nunciatura Apostólica de Rabat, a unos 21 kilómetros del aeropuerto, donde descansó brevemente antes de la visita al palacio presidencial de los Grandes Maestros de La Valletta. Allí el Papa se encontró con el presidente Di Marco, con el primer ministro Eddie Fenech Adami, con miembros de sus familias, representantes de la justicia y miembros del gobierno y de la oposición.

Malta, antigua colonia británica, consiguió la independencia en 1964 y fue proclamada república el 13 de diciembre de 1974. Forman este archipiélago en el Mediterráneo centromeridional, colocado entre Sicilia y Túnez, las islas de Malta, Gozo, Comino y diversas islas menores. Las lenguas oficiales son maltés e inglés; tiene una población de 379.000 habitantes de los que el 95 por ciento son católicos.

La Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también llamada Orden de Rodas y Orden de Malta, fue fundada en 1099 en Jerusalén por Fray Gerardo, que construyó una enfermería y una iglesia para los peregrinos en Tierra Santa. Tras siglos de vicisitudes, la Orden se trasladó a Malta cuando Carlos V les cedió en feudo soberano el archipiélago. Permaneció allí hasta 1798. En 1834 la Soberana Orden Militar de Malta se trasladó a Roma.

 

La Isla espera la gran fiesta: Los primeros Beatos malteses

LA VALLETTA, 9 May. 01 (ACI).- Según un comentario escrito por Don Giuseppe Mifsud Bonnici, Rector del Seminario Arzobispal de Malta, a solicitud de la Agencia Fides, la Isla está "atravesando un momento mágico", que llegará a su cumbre con la beatificación de los 3 primeros bienaventurados malteses.

Según explica el sacerdote, que ha sido párroco en dos ocasiones y es miembro de la curia arquidiocesana, "aunque rica de tradiciones religiosas, Malta no ha tenido nunca, hasta ahora, un beato propio. Ahora tendrá tres".

Los fitiros beatos

El P. Mifsud Bonnici señaló que en orden cronológico, "la primera Beata será en realidad una maltesa nacida en Italia: la religiosa benedictina María Adeodata Pisani, nacida en 1806 en Pizzofalcone (Nápoles)". Su padre era maltés y la nueva Beata llegó a Malta con su madre en 1825, donde permaneció hasta su muerte, 30 años más tarde. Su vida impresionó a todos por su santidad y humildad.

Aceptó ser Abadesa por orden del Obispo y, no obstante fuese de familia rica, dio ejemplo de pobreza radical y de amor a los pobres.

Otro nuevo Beato, nacido en 1813, es el Diácono Ignacio Falzon, abogado a los 20 años por tradición familiar, pero que renunció a su profesión. Recibió la ordenes menores, pero no quiso recibir las mayores, aunque muchos, incluso el Obispo, trataron de convencerle de que recibiera la ordenación sacerdotal; él, sin embargo, no se consideró digno. Era conocido por su humildad y devoción a la Eucaristía. Su apostolado principal era la enseñanza de la catequesis a muchachos y adultos. En aquel entonces llegaban a Malta muchos soldados y marineros ingleses. Ignació se ponía en contacto con ellos e iba a sus naves para propagar la fe católica.

Sin embargo, la figura más actual para el pueblo es la de un sacerdote diocesano, el P. Giorgio Preca, "que dio un sello determinante a la formación religiosa de varias generaciones de malteses", según señala el sacerdote.

Nacido en 1880, muy frágil de salud, hasta el punto que su profesor temía que no llegara al sacerdocio, recibió la ordenación sacerdotal en 1906 y, desde entonces, se entregó completamente a la enseñanza y a la formación de un grupo de laicos.

"Aún entre muchas incomprensiones, fundó la Sociedad de la Doctrina Cristiana, dividida en dos secciones -de varones y de mujeres-, de laicos célibes que dedicaban cada día horas enteras al estudio, reflexión, oración e instrucción catequística de los jóvenes".

"Por sus sedes, esparcidas en casi todas las parroquias, -recuerda el P. Mifsud Bonnici- pasó la mayor parte de los jóvenes de la isla que se preparaban a la Primera Comunión y a la Confirmación".

En efecto, el Rev. Giorgio hacía circular entre los miembros de la sociedad copias de los Evangelios, cosa rara en esos tiempos, en los primeros decenios del siglo XX, más de 30 años antes del Concilio Vaticano II. Murió en el año del Concilio, en 1962.

Nuevo impulso evangelizador

Según el P. Mifsud, "es indudable que estos dos acontecimientos -la visita del Papa y las Beatificaciones- darán nuevo impulso a la realidad religiosa de la isla"; algo necesario porque "aunque todavía fervorosa de religiosidad, la isla está expuesta a todas las ideas a través de la televisión, turismo y medios de comunicación. Existe el desafío continuo de transformar la religiosidad popular en una fe verdadera que encarne los valores del Evangelio en la sociedad actual. Y esto ciertamente -como demuestra la experiencia de otros países que han vivido ya este momento- no es fácil".

Para ello, la Iglesia en Malta está preparando actualmente su Sínodo, que comenzará oficialmente las reuniones en la vigilia de Pentecostés. "Será un momento oportuno en el que la Iglesia de Malta, fortalecida por la visita del Santo Padre y por la Beatificación de tres de sus hijos, discernirá lo que el Señor le propone en este momento".

Desafíos

Según el P. Mifsud, Malta deberá enfrentar los siguientes desafíos:

"Hay problemas en las familias y la estabilidad de la familia misma pasa por un momento difícil".

"Los jóvenes tienen sus problemas".

"Han disminuido las vocaciones, especialmente para las Congregaciones femeninas".

"En esta isla de gran religiosidad, subsiste la famosa ‘crisis de valores’".

"La visita del Papa y las Beatificaciones darán ciertamente nuevo ímpetu y vigor a la misión de la Iglesia", concluye el sacerdote.

 

Navarro-Valls lamenta manipulación política de viaje papal a Siria

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- Antes de partir rumbo a Malta, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede denunció que hay quienes intentan "politizar" la peregrinación papal.

En una conferencia de prensa, Navarro-Valls señaló que "alguien está tratando de politizar esta visita, pero el Papa está aquí solamente para una peregrinación religiosa", aclarando así ciertas versiones periodísticas que acusaban a la Santa Sede de tener posiciones anti-israelíes.

El funcionario insistió en que las inquietudes sobre la posición vaticana en relación a Israel "son afirmaciones que no tienen sentido. El Papa visitó hace un año el estado de Israel y volvió a expresarse claramente también después de ese viaje".

Navarro-Valls indicó que el llamado al respeto del derecho institucional hecho por el Papa "no debería enojar a nadie. Ésta es una visita de paz y otras interpretaciones son facciosas o expresadas por minorías".

El sábado, a su llegada a Damasco, el Papa escuchó al Presidente sirio Bashar Al Assad quejarse contra la política del estado de Israel (que Siria no reconoce y llama Palestina ocupada) sino también declaraciones antisemitas y acusaciones a los judíos. Israel atacó al mandatario y al Vaticano demandando un rechazo oficial a las palabras de Assad.

La respuesta del Papa fue clara: reconciliación entre las religiones.

 

"Liturgiam authenticam" sustituye a todas las normas anteriores, aclara el Vaticano

VATICANO, 9 May. 01 (ACI).- El Vaticano hizo público un resumen de la quinta Instrucción para la recta aplicación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, "Liturgiam authenticam", en la que se señala que el documento está por encima de las normas anteriores dadas al respecto.

La Instrucción, promulgada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha 28 de marzo, ha sido publicada en italiano, inglés, francés y español, y está firmada por el Cardenal Jorge A. Medina Estévez y por el Arzobispo Pio Tamburrino, respectivamente Prefecto y Secretariol Dicasterio.

La Instrucción "Liturgiam authenticam" establece "autorizadamente la forma de proceder en la traducción de los textos de la Liturgia Romana a las lenguas vernáculas, como se indica en el número 36 de la Constitución de Liturgia", explica el documento; para lo cual "sustituye a todas las normas anteriores, asumiendo muchos de sus contenidos, dándoles una forma ordenada y sistemática y completándolos con algunas precisiones y conectándolos con cuestiones afines que antes habían sido tratadas separadamente".

Puntos Centrales

Entre los numerosos e importantes criterios que la Instrucción establece figuran:

  • "La ‘editio typica’, la actual edición latina oficial, constituye siempre el punto de partida para cualquier traducción.
  • "El vocabulario elegido para una traducción litúrgica debe ser de fácil comprensión para la gente sencilla y, al mismo tiempo, expresión de la dignidad y elegancia del original latino".
  • "Las traducciones deben estar libres de toda exagerada dependencia de formas modernas de expresión y, en general, de un lenguaje psicologizante".
  • "Muchas lenguas poseen nombres y pronombres que hacen referencia, simultáneamente, al género masculino y femenino, con un solo término. El abandono de estos términos, como resultado de una tendencia ideológica que afecta a la cuestión filológica y semántica, no siempre es acertado o conveniente, ni constituye una parte esencial del desarrollo lingüístico".
  • "Las traducciones no deben extender o restringir el significado del término original y los términos que recuerden motivos publicitarios o que tienen tonos políticos, ideológicos o semejantes, deben evitarse".
  • "La preparación de las traducciones es una grave obligación, que incumbe, sobre todo, a los Obispos, aunque ellos, naturalmente, se valgan de la ayuda de los expertos".

La Instrucción concluye con un breve número de apartados técnicos, ofreciendo directrices sobre la publicación y edición de los libros litúrgicos, incluyendo el copyright (derechos de autor), y también sobre los procedimientos para la traducción de los textos litúrgicos propios, de cada diócesis y de cada familia religiosa".

Más información

Lea y baje el resumen del Liturgiam authenticam

Baje el texto íntegro en latín

 

El Papa ordenará 34 sacerdotes el domingo

VATICANO, 9 May. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II ordenará 34 nuevos sacerdotes para la diócesis de Roma.

Como Obispo de la Urbe, el Pontífice conferirá la ordenación sacerdotal a 34 diáconos el 13 de mayo, quinto domingo de Pascua, en una misa solemne que tendrá lugar a las 9:00 a.m. en la Basílica de San Pedro.

 

Diócesis guatemalteca deplora enérgicamente muerte de misionera norteamericana

GUATEMALA, 9 May. 01 (ACI).- Mons. Julio Cabrera Ovalle, Obispo de Quiché, en Guatemala, publicó un comunicado deplorando enérgicamente la muerte de la Hermana Bárbara Ford, ocurrida en la mañana del día 5 de mayo en la Ciudad de Guatemala, víctima de desconocidos armados.

La Religiosa, de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Nueva York, tenía 62 años de edad; en 1978 llegó a Guatemala para trabajar y promover la salud entre niños, mujeres y ancianos de los pueblos mayas de Sololá y Quiché, pero sobre todo de víctimas de la violencia, promoviendo actividades y procesos de salud curativa y preventiva, emprendió procesos de salud mental, reconciliación y sanación psicológica, humana y espiritual principalmente dentro de los sectores de población que en el pasado fueron víctimas de la violencia.

En la carta, el Prelado recuerda que la Hermana, pertenecía a la diócesis de Quiché y trabajaba para la Pastoral Social como encargada de varios proyectos del área de Salud.

"Condenamos la muerte violenta de Hermana Barbara Ford, religiosa de la congregación de Hermanas de la Caridad de Nueva York. Nos unimos al dolor de sus seres queridos y Hermanas de Congregación", dice el comunicado; y destaca que "desconocemos las razones de tal hecho de violencia que una vez más golpea y enluta a toda la Diócesis de Quiché y la Iglesia de Guatemala, al segar con lujo de violencia la vida de una Hermana Religiosa que llegó desde Estados Unidos a Guatemala para trabajar por los más pobres e indefensos de nuestro país".

Promotora de la Reconciliación

Mons. Cabrera señala que "ante la situación de pobreza y desgarro social a consecuencia del conflicto armado, la Hermana Barbara Ford trabajó con singular entrega y dedicación por la reconciliación y la paz entre las personas y pueblos de Quiché".

"Como Iglesia y pueblo de Dios que peregrina en Quiché, y que en años no muy lejanos ha sufrido en carne propia los horrores de la violencia y la muerte de muchos de sus agentes de pastoral, condenamos este hecho cobarde de violencia", dice también el Prelado, al exigir a las autoridades "que este hecho de violencia contra la vida de la Hermana Barbara Ford no quede en la impunidad". "Exigimos justicia para quien trabajó por el bien de la sociedad guatemalteca con todas sus fuerzas, a quien se debe que muchas vidas se hayan salvado con su singular entrega a la población más necesitada, una mujer siempre atenta al dolor del pueblo y de los más pobres".

Finalmente, el documento señala que "la muerte de la Hermana Barbara, víctima inocente de las fuerzas de mal, a pesar de la pena profunda que nos provoca, anima nuestra esperanza para seguir adelante con nuestro trabajo pastoral, confiados siempre en Jesús resucitado, el Señor de la Historia".

 

Obispos proclamarán a Inmaculada Concepción como Patrona de Nicaragua

MANAGUA, 9 May. 01 (ACI).- Mediante una circular enviada a "sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, catequistas y delegados de la Palabra, comunidades y movimientos laicales, a los directores, profesores y alumnos de colegios católicos, a todos nuestros amados feligreses", la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha invitado a participar de la proclamación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo como patrona de la Nación.

La circular informa que "hemos decidido que el Patronato de la Inmaculada Concepción de María sobre Nicaragua, sea plasmado en la Imagen Veneradísima de la Virgen María Inmaculada, venerada desde hace siglos en su Santuario de el Viejo".

Según el comunicado de los obispos, en la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, "agradeceremos a Dios por todas las gracias y bendiciones que derramó sobre nuestra patria el pasado Año Jubilar, al mismo tiempo, recogiendo los vivos deseos de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica ‘Iniciando un Nuevo Milenio’, nos regocijaremos de poner en el Corazón de María, los frutos de este Año Santo recién pasado e imploraremos su amparo y protección sobre nuestra Patria en estos momentos difíciles que le está tocando vivir".

El Episcopado señala que "a 434 años de veneración y de fervor mariano, los Obispos de Nicaragua, vemos en este homenaje a la Virgen María, los signos del cariño de la devoción de los Nicaragüenses a la Inmaculada Concepción y que ha tenido sus expresiones más hermosas en este Santuario Nacional que lleva su nombre, bendecido como Basílica Menor por el Santo Padre en su última visita a nuestra Patria, el 7 de febrero de 1996".

"Por tal motivo invitamos a todos los fieles a participar en este gran acontecimiento de fe de nuestra Iglesia con la celebración de la Santa Misa que se efectuará el 13 de mayo a las diez de la mañana, dicha participación podrá ser peregrinando a dicha Basílica o escuchando con recogimiento la transmisión de dicho evento a través de nuestras emisoras católicas".

 

Religiosas católicas son clave para investigar el Mal de Alzheimer

WASHINGTON DC, 9 May. 01 (ACI).- En la tranquilidad de su convento en Mankato, Minesota, un grupo de religiosas de las Hermanas de Notre Dame combina su rutina espiritual y apostólica con una serie de ejercicios de memoria, mediciones de equilibrio y fuerza física.

Desde hace 15 años, esta comunidad de longevas y saludables religiosas se somete rigurosamente a una serie de ejercicios propios de un complejo experimento científico para investigar el Mal de Alzheimer.

El experimento, denominado "Estudio de las Monjas" es realizado por el médico David Snowdon, epidemiólogo de la Universidad de Kentucky, quien antes de publicar cualquier avance reúne a las religiosas y se los comunica. Del estudio participan 678 hermanas, en este convento y en otros seis de la misma orden en Connecticut, Maryland, Texas, Wisconsin, Illinois y Missouri.

El estudio es considerado por los expertos en envejecimiento como uno de los esfuerzos más innovadores para responder preguntas sobre quién contrae el Mal de Alzheimer y por qué. Además es una alternativa más interesante y efectiva que los experimentos realizados con células estaminales de tejido fetal, utilizando embriones abortados.

La rutina de las religiosas incluye exámenes de memoria como mencionar en un minuto la mayor cantidad posible de animales o contar monedas como si fueran cajeras, también son sometidos a estudio los ensayos autobiográficos que escribieron al presentar sus votos cuando tenían 20 años, para analizar cada palabra. Las hermanas también donaron sus cerebros para que sean estudiados después de su muerte.

El nuevo informe, que se publicó esta semana en el Diario de Personalidad y Psicología Social, indica que hasta el momento, las investigaciones han mostrado que:

-contar en los primeros años de vida con un panorama emocional positivo puede ayudar a la gente a vivir más años.

-el ácido fólico ayudaría a detener el Mal de Alzheimer.

-la capacidad para escribir en la juventud estaría relacionada con un riesgo menor de contraer la enfermedad porque las religiosas que más ideas desarrollaron en sus primeras autobiografías fueron menos proclives a sufrir la enfermedad seis décadas después.

Según el médico Richard Suzman, jefe de demografía y epidemiología demográfica en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, el estudio "ayudó a modificar la forma de ver la vejez y al Mal de Alzheimer en particular", expresó.

Las religiosas son un grupo ideal para los estudios científicos ya que sus vidas estables y relativamente similares impiden que determinados factores predispongan a la enfermedad. No fuman, rara vez beben alcohol y no sufren los cambios físicos propios de los embarazos.

"Creo que el Estudio de las Monjas es valioso porque se basa en información sobre personas obtenida con anterioridad al período de enfermedad", explicó por su parte el doctor Robert Friedland, profesor de neurología en la Universidad Case Western Reserve.

El estudio cita casos concretos. La hermana Nicolette Welter, de 93 años, lee fluidamente. Hace poco terminó una biografía del obispo James Patrick Shannon. Teje, hace crochet, juega a las cartas y hasta el año pasado caminaba varios kilómetros diarios sin la ayuda de ningún bastón.

Sin embargo, su hermana, Mary Ursula, de 92, muestra claros síntomas de Alzheimer. "No tengo ni idea de por qué razón le pasó esto a Mary Ursula", comenta la hermana Nicolette. "Pero creo que yo sí voy a mantener mis facultades mentales intactas".

Parte del trabajo de Snowdon sugiere que la hermana Nicolette no estaría errada. La autobiografía que escribió cuando tenía 20 años estaba llena de ideas, particularidad que está muy ligada a aquellas religiosas que no sufrieron Alzheimer.

Después de quince años, muchas preguntas comienzan a tener respuesta . Las religiosas de Notre Dame son conscientes de su aporte. "No sé que sucederá conmigo cuando comience a perder la memoria", se pregunta la hermana Blanche Becker, de 88 años. Mientras cuida su huerta y lee novelas de Danielle Steele , la hermana piensa en la providencia y asegura que no le molesta saber que su cerebro "caerá en manos de la ciencia". "El camino de la investigación también es divino", afirma.

 

Planned Parenthood alienta 'sexo precoz' entre escolares de EE.UU.

WASHINGTON DC, 9 May. 01 (ACI).- Este año, además de vestidos de moda y flores, muchos escolares que se gradúan en Estados Unidos llevarán a su fiesta de promoción un polémico kit regalado por la abortista Planned Parenthood Federation con pastillas de menta, confeti y preservativos.

Según Mark Cowan, experto de Enfoque a la Familia, aunque el paquete es ofrecido en Minnesota bajo el nombre de "prom survival kit" (kit de supervivencia) muchos creen que su fin es lucrar y no cuidar a alguien.

En un sondeo, la agencia Family News descubrió que el mensaje del kit es fuerte y claro: tengan relaciones sexuales. Al preguntar a los escolares qué creen que quien ofrece el kit les está pidiendo que hagan con él, los estudiantes coincidieron en este mensaje.

"Creo que quieren que tenga mucha diversión", dijo un estudiante varón. "Tengan sexo", afirmó una joven. Sin embargo, otros señalaron que honestamente no quisieran saberlo.

Los kits también incluyen un vale de diez dólares para que los escolares puedan contar con cualquier servicio de las clínicas Planned Parenthood. Aunque sus voceros dicen que no tratan de promover la promiscuidad, Cowan sostiende que sus proclamaciones no bastan.

Edward Szymkowiak, de la American Life League - STOPP International, está convencido que estos kits sólo responde a un interés económico. "La Planned Parenthood gana con la venta de anticonceptivos a adolescentes", sostiene Szymkowiak.

"Logran grandes ganancias vendiendo el sexo a los menores y manteniéndolos interesados en tener relaciones sexuales", indica.

Aunque los funcionarios de la Planned Parenthood se negaron a conceder una entrevista a Focus on the Family, un vocero adelantó que si el kit logra éxito en su fase de ensayo, es probable que los distribuyan a nivel nacional.

 

Santidad exige reconciliar al mundo, afirma Mons. Karlic

BUENOS AIRES, 9 May. 01 (ACI).- Al presidir la inauguración de la 81º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Estanislao Karlic, recordó a los prelados que responder al llamado a la santidad implica un compromiso por reconciliar al mundo.

Mons. Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente de la CEA, pidió a los argentinos superar las "pequeñas y grandes brechas" que hay en lo familiar, lo económico, lo social, lo político, lo religioso y lo cultural, y las que "hemos creado antes, que son un peso grande que oscurece nuestro sueño y hace más lento nuestro paso como nación".

"La caridad que reclama la reconciliación de todos los argentinos será un pedido humilde y perseverante a Dios, y un llamado profundo que haremos a nuestros hermanos", afirmó Mons. Karlic.

El Arzobispo sostuvo que la Iglesia debe "hablar de la santidad a un mundo herido por el relativismo escéptico y por la anomia moral, ganado en gran parte por la idolatría del placer, del tener y del poder, que ha perdido el sentido del pecado; llamar a los jóvenes a la santidad de la palabra que no miente, del pacto que se cumple, de la sexualidad que se honra con honestidad; llamar al trabajo para todos, al trabajo honesto y justamente retribuido; llamar a la responsabilidad de todos en la esperanza de todos; y pedir la justicia y la solidaridad en toda la vida social y política".

En este sentido, explicó que ser santos "no significa evadirse del mundo, sino meterse más hondamente en él, asumirlo por entero, desde su raíz y en todos los momentos, para sanarlo de sus enfermedades, convirtiéndonos primero nosotros y para elevarlo a la dignidad de la vida de los hijos de Dios".

"Quiera Dios –subrayó– que esta Plenaria misma, sirva realmente para encontrar caminos de santificación de nuestro pueblo, Duc in altum. Mar adentro, a las honduras del misterio, el de Dios y así el de los hombres. No temamos, abramos las puertas a Cristo".

En otro momento de su homilía, Mons. Karlic aseguró que "la caridad es esencialmente universal, tiene también, por exigencia de su misma esencia, opción preferencial por los pobres, en general, y por todos los menores".

"Por esta caridad queremos construir la civilización del amor, que supone a la cultura de la vida en lugar de la cultura de la muerte, la cultura de la solidaridad y la comunión en lugar de la cultura del egoísmo y la fractura", concluyó el Arzobispo.

 

Paraguayos regalaron al Papa un cáliz hecho por artesano de Luque

ASUNCIÓN, 9 May. 01 (ACI).- Los obispos paraguayos que realizaron su visita ad limina revelaron que en Roma le regalaron al Papa Juan Pablo II un cáliz de plata filigranado, hecho por uno de los mejores artesanos de Luque.

Mons. Pastor Cuquejo, quien encargó al artesano Arnaldo Núñez la elaboración del cáliz, reveló que el Pontífice elogió la labor artística de Núñez

El artesano afirmó que fue un gran honor haber trabajado en la fabricación de un presente para el Santo Padre y señaló que las palabras de elogio del Papa son un compromiso para seguir trabajando y mejorando sus obras de arte.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias