La Santa Sede pone fin a las traducciones litúrgicas "inclusivas"

VATICANO, 8 May. 01 (ACI).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que preside el Cardenal Jorge Medina Estévez, ha hecho públicas nuevas normas para la traducción de los textos litúrgicos que descartan claramente la posibilidad de realizar adaptaciones políticamente correctas.

Las nuevas normas, que se afectarán especialmente -pero no exclusivamente- las traducciones en inglés que venían siendo objeto de controversias y críticas de los fieles, establecen pautas claras para los traductores.

En adelante, las traducciones:

No podrán adaptar los textos originales en latín, sino que deberán reflejarlos fielmente en las versiones en lengua vernacular.

Deben preservar las referencias de género, especialmente cuando se trate de las Escrituras, en vez de cambiarlas por textos más "inclusivos", donde el género masculino para referirse a Dios sea cambiado por uno neutro.

Deben contar con la aprobación de la Santa Sede en cada paso del proceso de traducción, edición y adaptación de los textos.

El documento de 50 páginas, titulado "Liturgiam Authenticam" -La Auténtica Liturgia- dado a conocer el lunes 7 de mayo, destaca la necesidad de que los textos litúrgicos aprobados por la Santa Sede mantengan su identidad. El documento señala también que el Papa Juan Pablo II "ha aprobado esta instrucción y confirmado con su propia autoridad".

Consecuencias

Según voceros calificados, el primer efecto de la Instrucción se verificará en el idioma inglés, ya que hasta la fecha las traducciones de los textos litúrgicos venían siendo realizadas por la controvertida "Comisión Internacional para la Lengua Inglesa", conocida por sus siglas en inglés, ICEL.

En efecto, las nuevas normas contrastan directamente con la política de traducción de la ICEL, y por tanto, obligarán a revisar muchos de los textos litúrgicos actualmente en uso, incluyendo el reciente Leccionario.

Según expertos norteamericanos, si las mismas normas son aplicadas a las Sagradas Escrituras, pondrían en duda el valor de traducciones popularizadas como la "New Revised Standard Version", la "Revised New American Bible", y la "Jerusalem Bible".

El documento, por ejemplo, exige que al momento de rezar el Credo Niceno, se use la fórmula en singular "Creo en Dios" ("I believe in God") en vez del plural ("We believe") que se usa en inglés.

De la misma manera, el documento pide que a la invocación "El Señor esté con vosotros", los fieles de habla inglesa respondan "Y con tu Espíritu" -"And with your spirit", como se hace en lengua española-, en vez de la fórmula "And also with you" que actualmente se usa.

En lengua española, el documento implicará prescindir de posibles abusos de lo que se conoce como "traducción dinámica", que busca adaptar los textos originales con criterios de "actualidad cultural" o eufonía, no pocas veces a costa de la fidelidad al sentido auténtico.

Criterios claros

La Congregación para el Culto Divino indica además que el propósito de la Liturgiam Authenticam es proporcionar normas oficiales de traducción con el fin de guiar los trabajos de las conferencias episcopales.

El documento deja en claro también que las presentes normas refuerzan las ya existentes en anteriores documentos, y que, por tanto, no hay "nada nuevo", y aclara que el texto en latín presentado a los traductores "son ellos mismos frutos de la renovación litúrgica", y que, por tanto, no necesitan ser "renovados" por los traductores.

Liturgiam Authenticam también aclara que los traductores no tienen autoridad para preparar textos "alternativos", sino que su función es la de procurar traducirlos de la manera más fiel posible.

Hablando específicamente del llamado "lenguaje inclusivo", el documento expresa claramente que "El término ‘padres’, que se encuentra en numerosos pasajes bíblicos y textos litúrgicos o composiciones eclesiásticas, debe ser traducido por la correspondiente palabra masculina en la lengua vernacular en la medida en que, como puede verse, se refiere a los Patriarcas o los reyes del Pueblo Elegido en el Antiguo Testamento, o los Padres de la Iglesia".

Y respecto a la objeción de que el uso del masculino pueda hacer sentir a algunos fieles laicos -especialmente mujeres- que son "excluidos" de la celebración, el documento señala que es tarea de los catequistas o del que predica la palabra el transmitir la recta interpretación de los textos que excluyen todo prejuicio o injusta discriminación en base a personas, género, condición social, raza o cualquier otro criterio". Pero deja bien en claro que este deber no es función de los traductores y que, por tanto, no deben afectar el texto litúrgico original.

Nuevos guardias suizos juramentan en el Vaticano

VATICANO, 8 May. 01 (ACI).- En el patio de San Dámaso, hoy 26 nuevos guardias suizos juraron sus cargos en recuerdo de los 147 guardias que en esta misma fecha del año 1527 murieron al defender al Papa Clemente VII.

En la ceremonia, 21 nuevos guardias pronunciaron su juramento en alemán y cinco lo hicieron en francés, mientras levantaban la mano derecha con tres dedos extendidos, que

indican la Trinidad y colocaban su mano izquierda sobre la bandera de la Guardia Suiza. El cuerpo fue fundado por el Papa Julio II en 1506.

La Santa Sede informó que la tradicional audiencia que concede el Santo Padre a los nuevos guardias y sus familias se celebrará cuando el Papa Juan Pablo II regrese a Roma tras peregrinar por Grecia, Siria y Malta.

Cardenal Rivera llama a promover austeridad por el bien del país

MÉXICO DF, 8 May. 01 (ACI).- El Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a los mexicanos a vivir con más austeridad como medio eficaz para sacar al país de recesión y evitar el incremento en el número de desempleados.

El Purpurado señaló que la actual situación del país requiere de una aproximación solidaria, que lleve a todos los sectores y grupos a presentar propuestas para mejorar la economía del país. "Este llamado no es sólo a los empresarios y sindicatos, sino a toda la sociedad en conjunto, a fin de que los legisladores puedan elaborar y aprobar una ley económica que favorezca realmente a todos los mexicanos".
"Este es el momento oportuno para evitar que México pueda caer en una crisis que aumente el número de desocupados y lograr que los salarios sean mejor pagados", dijo el Cardenal Arzobispo, al reiterar la necesidad de "una política de austeridad que incluya a todos los mexicanos".

Arzobispo salvadoreño condena amenazas contra pastores nicaragüenses

SAN SALVADOR, 8 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, condenó el presunto complot para asesinar a varios sacerdotes nicaragüenses que defienden la vida de los no nacidos.

En declaraciones a la prensa después de la Misa dominical, Mons. Sáenz señaló que "lo que nos queda es rezar porque no hay muchas maneras de hacer acciones conjuntas, salvo protestar por supuesto de cualquier tipo de violencia".

El Arzobispo explicó que "el problema es muy serio cuando hay personas que promueven el asesinato de las víctimas más inocentes" porque "estamos luchando contra una civilización totalmente desenfocada".

Hace una semana, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, denunció que recibió noticias de un plan para eliminar a obispos y sacerdotes comprometidos en la lucha por la vida por parte de personas que buscan legalizar el aborto en Nicaragua.

El Presidente nicaragüense Arnoldo Alemán ordenó investigar la denuncia.

Al respecto, el Arzobispo de San Salvador indicó que no conoce "las circunstancias concretas y las razones que tiene el Cardenal Obando para señalar a estas agrupaciones" pero expresó su esperanza en que "tengamos la mínima sensatez necesaria para darnos cuenta que quien está promoviendo el aborto tiene mente criminal".

Reanudarían juicio contra dirigente católica en Cuba

LA HABANA, 8 May. 01 (ACI).- Según fuentes confiables, este miércoles se reanudaría el juicio contra la dirigente católica Isabel del Pino Sotolongo, quien pese a su edad y dolencias físicas, fue acusada de haber "amenazado" a un líder comunista.

El proceso se realizará en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana y debe comenzar a las dos de la tarde.

El 23 de abril pasado, del Pino, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, iba a ser juzgada en un proceso sumario pero por falta de garantías, se negó a presentarse ante el tribunal y comenzó una huelga de hambre.

El juicio regular, que debió celebrarse el 18 de abril, fue pospuesto por Seguridad del Estado pero le comunicaron que la arrestarían para presentarla al juicio.

Luego de 72 horas sin ingerir alimentos ni agua, el abogado defensor de la señora del Pino le informó a ésta que la orden de arresto contra ella había sido dejada sin efecto y que la vista oral no se efectuaría de momento.

El abogado de Del Pino estimó que la acusación de "amenaza" que pesa sobre ella no tiene fundamentos para ser presentada en un tribunal.

"Las autoridades fabricaron esta causa contra mí, por motivos políticos", declaró la dirigente.

Más información

Disidente católica suspende huelga de hambre en Cuba

Cadenas de TV vetan spot de judíos conversos al cristianismo

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- Las principales cadenas de televisión estadounidenses se negaron a transmitir un spot televisivo de la organización Jews for Jesus (Judíos por Jesús) en el que se mostraba la posibilidad de ser un cristiano de raza judía.

Susan Perlman, de Jews for Jesus, denunció que su grupo trató de colocar spots pagados ofreciendo a los televidentes un video gratuito sobre la cristianismo, pero las cadenas los rechazaron.

Los spots, que se referían al Holocausto y Dios, comienzan con una pregunta: "¿Por qué un Dios amoroso permite que exista este infierno?"

El narrador continúa: "Nos lo preguntamos, ¿cómo es que estos hombres y mujeres – estos sobrevivientes—pueden seguir después de lo que han pasado?"

Entonces, aparece la figura de la sobreviviente Rose Price quien afirma haber encontrado su respuesta mientras levanta un Nuevo Testamento. Jesús, a quien descubrió, es el Cordero Pascual.

"Yo no me convertí. Soy judía, pero encontré al Dios de Israel. Y lo sirvo, para su gloria", afirma Price.

Según Perlman, las cadenas que rechazaron los spots dijeron a Jews for Jesus que el tema de los mismos era "un poco controvertido, difícil de manejar"."No querían cubrir algo que tuviese que ver con Jesús y el Holocausto".

Sin embargo, Perlman afirmó que la organización seguirá difundiendo el video "Historias de Sobrevivientes". "El nuestro no es un mensaje de desesperanza. Es un mensaje de esperanza, paz y reconciliación", indicó.

Para más información sobre este tema, visite la página web del grupo en http://www.jewsforjesus.org

Mujeres que abortaron quieren revertir fallo Roe vs. Wade

WASHINGTON DC, 8 May. 01 (ACI).- El fallo Roe vs. Wade legalizó el aborto a pedido en la década del 70. Casi 30 años después, el Elliot Institute convocó un esfuerzo nacional para dar a las mujeres que se han sometido a un aborto la posibilidad de rechazar el procedimiento en las cortes federales.

Según el Dr. David Reardon, director del Elliot Institute y un experto de fama nacional en las complicaciones post-aborto, "ésta es una gran oportunidad, a través de juramentos legales para que las mujeres ofrezcan su testimonio a las cortes federales y últimamente a la Corte Suprema, sobre los devastadores efectos del aborto en sus vidas".

El Instituto están recogiendo cientos de affidavits –testimonios con valor legal- en los que mujeres describen cómo fueron presionadas para someterse a abortos no deseados, desinformadas sobre los riesgos del procedimiento o si sufrieron problemas emocionales o físicos después del aborto.

Los affidavits serán usados en una serie de demandas legales en las cortes estatales y federales. Hay varias organizaciones que colaboran en la recolección de los mismos, incluyendo la Fundación Nacional para la Vida y la Texas Justice Foundation.

Sin embargo, hay gran expectativa porque los affidavits serán usados como parte de una nueva demanda legal femenina para revertir el fallo Roe vs. Wade.

Según Allan Parker, el abogado que fundó una firma de juristas para encargarse de asuntos públicos denominada Texas Justice Foundation, "la ley federal sobre el aborto dictada por la Corte Suprema ha sido un desastre para las mujeres. En vez de avanzar en el respeto a los derechos las mujeres, está haciendo que sea más fácil presionarlas o conducirlas a abortos innecesarios e inseguros".

La Texas Justice Foundation también representa a Norma McCorvey, quien fue "Roe" en el caso Roe v. Wade y a Sandra Cano quien fue "Doe" en el caso Doe v. Bolton. En ambos casos, las mujeres –a favor de quienes la Corte Suprema aprobó el aborto- están pidiendo revertir las decisiones.

"Aliento a las mujeres, especialmente a las que sienten que fueron explotadas, heridas o conducidas equívocamente a sus abortos, a tomarse el tiempo de llenar estos affidavits. Pueden ser llenados sólo con sus iniciales, si necesitan permanecer en el anonimato. Estos affidavits, combinados con nuevos documentos sobre las complicaciones del aborto, exponen el mito sobre el que se construyó Roe v. Wade: el mito de que el aborto ayuda a las mujeres", explicó Reardon.

Copias en blanco de los affidavits e instrucciones sobre cómo llenarlos están disponibles en www.operationoutcry.org o llamando gratuitamente (sólo en Estados Unidos) al 1-877-247-7582.

Mons. Schooyans explica paso de "explosión demográfica" a mundo subpoblado

ROMA, 8 May. 01 (ACI).- A través de un nuevo libro traducido al inglés, el experto belga en materia de población, Mons. Michel Schooyans, explica las implicancias de la drástica caída de las tasas de fertilidad en todo el mundo.

El libro se titula "The Demographic Crash. From Fatalism to Hope" (La Crisis Demográfica. Del Fatalismo a la Esperanza". Es una traducción de John H. Miller y ha sido publicado por la Central Union a sólo 10 dólares por cada ejemplar de 141 páginas.

El texto responde a varias preguntas:

¿Por qué las mujeres tienen cada vez menos hijos?

¿Por qué disminuye la tasa de crecimiento poblacional?

¿Por qué la población está envejeciendo?

Según los editores, el estudio "va más allá del mero análisis sobre la disminución del crecimiento demográfico" dedicando dos capítulos al análisis de la actividad de los principales promotores de las políticas de control poblacional.

De acuerdo a Mons. Schooyans, es urgente tomar una acción sistemática para prevenir cualquier acción totalitaria que aliente la ideología del control demográfico. En los tres últimos capítulos se sugieren acciones individuales o de grupos organizados.

Profesor de ciencia política en la Universidad de Lovaina, Mons. Michel Schooyans, es autores de muchos libros mundialmente famosos sobre familia, vida y derechos humanos.

Los pedidos se pueden hacer al correo electrónico [email protected]

Para más información sobre estos temas visite la página http://perso.infonie.fr/le.feu

Obispos catalanes buscan presencia católica en todos los rincones

MADRID, 8 May. 01 (ACI).- Los obispos de Cataluña están preparando un plan pastoral personalizado según cada región rural para asegurar la presencia católica hasta en las zonas más apartadas.

Que los feligreses cuenten con sacerdotes y los sacramentos es una prioridad para los prelados que enfrentan la realidad agraria. En su última reunión, celebrada los pasados días 2 y 3 en el santuario de Loreto (Tarragona), acordaron no realizar un plan conjunto sino diferenciado.

"El objetivo es que en todos los lugares, por pequeños que sean, haya una presencia religiosa -explicaron fuentes de la Conferencia Episcopal Tarraconense-. Se ha hablado de potenciar los arciprestazgos y de que diáconos y laicos preparados se ocupen de más tareas."

Los obispos decidieron que cada uno plasmará estos elementos en su plan diocesano de pastoral rural. "Esta presencia religiosa afecta positivamente al entramado social y civil de la población, por lo que es también un valor añadido", señalaron.

Otro aspecto importante es el apostolado con los laucos a través de asociaciones y un trabajo integrado con los seglares, según explicó Antoni Matabosch, delegado de apostolado seglar del arzobispado de Barcelona.

Los obispos están trabajando en un documento sobre el movimiento laico que podría ser aprobado en su próxima reunión.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias