Gestores de Proyecto Varela inician acción legal a favor de referéndum

LA HABANA, 7 May. 01 (ACI).- Los disidentes que promueven el Proyecto Varela entregaron una carta a los diputados municipales del Poder Popular explicando su decisión de participar en la recolección de diez mil firmas para avalar el referéndum que promueven.

Los disidentes solicitan en su escrito que los funcionaros informen a los encargados de hacer cumplir la ley sobre el derecho constitucional que ampara al proyecto Varela.

Asimismo, plantean la importancia de divulgar el proyecto Varela a la población a través de los medios de prensa nacionales.

Finalmente, piden a los representantes del Poder Popular que en la próxima Asamblea Nacional de ese órgano propongan un proyecto de ley que contenga la convocatoria a un referéndum sobre cada una de las propuestas del Varela: libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de empresa para los cubanos, así como amnistía para los presos políticos y reforma de la ley electoral.

Los municipios Palma Soriano, Julio Antonio Mella, Songo-La Maya, San Luis, Contramaestre y el capitalino 10 de Octubre ya solicitaron formalmente la presentación del documento.

Más información

Convocan nuevas fuerzas para impulsar proyecto Varela en Cuba

Disidente católico agradece respaldo al proyecto de referéndum

Obispos y religiosos elaboran documento de apoyo a referéndum en Cuba

 

Obispos argentinos discuten Nueva Evangelización en Asamblea plenaria

BUENOS AIRES, 7 May. 01 (ACI).- Durante la 81° Asamblea del Episcopado argentino, que comienza el lunes 7 y se prolongará hasta el 12 de mayo, los obispos discutirán una larga lista de temas centrados principalmente en convertir en práctica pastoral el llamado del Papa a "remar mar adentro".

Durante la reunión, que se realizará en la casa de retiros "María Auxiliadora", en San Miguel los obispos tratarán veinte tópicos, entre ellos la actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización; la situación de la pastoral familiar en el país; el desarrollo del Plan Compartir y la modalidad de la Colecta Nacional de Cáritas, "en orden a promover una generosa cultura de la solidaridad a favor de los hermanos carecientes".

Además, los obispos pasarán revista a los siguientes temas:

  • Intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas acerca de la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia en el país.
  • La oración y celebración litúrgica en la Iglesia y su significado en el corazón y la cultura del pueblo argentino.
  • La centralidad del día domingo, su adecuada celebración y su resonancia en la vida familiar.
  • Introducción a la tercera edición típica del Misal Romano.
  • Las memorias de los Santos en el Calendario Litúrgico para la Argentina.
  • La nueva edición argentina del Pontifical Romano.
  • El directorio para el "Orden de las Vírgenes".
  • La revisión de los estatutos de la Conferencia Episcopal Argentina en el marco de la colegialidad de los obispos.
  • Aprobación del balance de la Conferencia Episcopal (Ejercicio 2000)
  • La atención pastoral a los sacerdotes.
  • Proyecto para la actualización permanente de los sacerdotes en orden al discernimiento de los signos de los tiempos a la luz del Evangelio y para su progresivo desarrollo personal.
  • Preparación colegial de la X Sesión Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
  • Iniciativas misioneras: nacionales, continentales y "ad gentes".
  • Celebración nacional del Foro de Laicos, que reunirá a laicos calificados de todo el país.

Virgen de Luján

El martes 8, solemnidad de Nuestra Señora de Luján, habrá una misa de acción de gracias, a las 7:30 p.m. -hora local-, por la creación de los dos nuevos Purpurados argentinos, los Cardenales Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, y Jorge Mejía, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.


Organizaciones católicas harán vigilia de oración contra la corrupción

RIO DE JANEIRO, 7 May. 01 (ACI).- Diversas organizaciones católicas del país están convocando a los brasileños para participar de las Vigilias Cívicas Contra la Corrupción, programadas para este domingo 13 de mayo en todo Brasil.

Según los organizadores, las vigilias quieren garantizar que las continuas prácticas de corrupción no sean ignoradas ni evadidas por la impunidad.

"Será un paso importante para que, articulada y organizada, la propia sociedad civil asuma la investigación de esas prácticas odiosas de corrupción, identificando a los corruptos y corruptores responsables del caos institucional que amenaza con instalarse en el país", explica el mensaje de la V Asamblea Nacional de los Organismos del Pueblo de Dios.

La Asamblea reunió en Itaici, Sao Paulo, los días 28 al 30 de abril, a representantes de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), del Consejo Nacional de Laicos y Laicas Católicas de Brasil (CNL), de la Conferencia Nacional de Institutos Seculares (CNIS), de la Comisión Nacional de Diáconos (CND) y de la Comisión Nacional de Presbíteros (CNP).

En la reunión, laicos y religiosos expresaron su indignación por la grave desigualdad social que se agrava con la prioridad dada a la cancelación de las deudas interna y externa; con el crecimiento del desempleo, el abandono de las personas enfermas y la falta de transparencia y de compromiso con la verdad en las denuncias contra la corrupción.

Al mismo tiempo, los miembros de la Asamblea se solidarizaron con los hombres y mujeres que comparten sus vidas con los pobres y desposeídos, con las pequeñas experiencias de comunidades y grupos que buscan formas alternativas de generación de trabajo y con las personas que luchan contra la legalización del aborto.


Paraguayos de Schoenstatt celebran campaña de Rosario en santuario mariano

ASUNCIÓN, 7 May. 01 (ACI).- Con una actividad campestre, los miembros del Movimiento de Schoenstatt celebrarán este domingo la fiesta de la Campaña del Rosario en el santuario mariano de Tuparendá, recordando su compromiso de rezarlo diariamente.

Según informaron voceros de este movimiento, las actividades se iniciarán con la celebración de la Misa a las 9 de la mañana. Una hora después se llevará a cabo un vídeo forum con la transmisión de los vídeos sobre el fundador del movimiento, Don Joâo, y el santuario mariano así como también la estrecha relación de amistad que sostuvo con el P. Kentenich. El programa continúa a las 11:30 con un encuentro en el Rincón de Don Joâo para finalizar con el rezo del angelus y luego un almuerzo de camaradería.

Por la tarde, se peregrinará al pórtico del templo donde los peregrinos se consagrarán al rezo del Rosario diariamente y por último, la procesión al santuario.

La Campaña del Rosario se inició en el santuario de Tabor, en Santa María, Brasil. Hace cincuenta años aproximadamente, la imagen de la Virgen de Schoenstatt fue entregada a Don Joâo Pozzobon, quien comprendió que ese regalo era una misión para su vida. A partir de entonces caminó más de 140 mil kilómetros llevando a la Madre de Dios a las familias, hospitales, escuelas y cárceles incentivando el rezo del rosario.


Controlistas impulsan adiciones anti-familia en documento sobre niños de la ONU

WASHINGTON DC, 7 May. 01 (ACI).- Con una posición claramente anti-vida, la Unión Europea, Canadá y algunos países latinoamericanos están impulsando diversas adiciones en contra de la familia en el documento desarrollado en la reunión del comité de preparación para la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para los Niños.

Una fuente pro-vida explicó que la Unión Europea tiene como objetivo incluir en el documento –titulado "Un mundo hecho para los Niños"– una resolución sobre "el variable rol de los hombres", apuntando a lograr un cambio en las leyes sobre los derechos del niño.

Asimismo, junto con la Unión Europea, la delegación canadiense está presionando para incluir "una nueva sección en el documento que reconozca las diversas formas de la existencia de la familia" que mostraría la actual postura de género y las diferentes relaciones entre los derechos de la mujer y de los niños.

Por su parte, miembros de la delegación de Estados Unidos afirmaron que "la familia juega un papel determinante en la vida del niño", sumándose al llamado de la Santa Sede para fortalecer el papel de la familia en el documento.

Uno de los representantes estadounidenses explicó que le parecía ridículo el lenguaje feminista en el documento, afirmando que "cuando le mostré el texto a mi hija de 11 años y a mi hijo de 15 años, mi hija me dijo: '¿por qué sólo intentan eliminar la discriminación contra las mujeres? ¿Acaso no hay discriminación a los hombres?"

Finalmente, el delegado agregó que la inclusión de un castigo físico como algo de lo que los niños se tienen que proteger, será algo "no aceptable".


Organizan primer encuentro internacional de la abstinencia en EE.UU.

WASHINGTON DC, 7 May. 01 (ACI).- Con la participación de líderes norteamericanos y de América Latina, se llevará a cabo en Miami los días 26 al 28 de julio el Primer Encuentro Internacional sobre la Abstinencia, organizado por la Abstinence Clearinghouse en unión con la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA).

El evento, organizado también por el Family Life Council (FLC), se ha realizado desde hace varios años a nivel nacional, pero luego de los enormes resultados se propuso para que este año se haga a nivel internacional.

La ALAFA y el FLC estarán ofreciendo diversos servicios para los invitados especiales de América Latina con la idea de facilitar el intercambio entre los participantes de los distintos países, así como con algunos de los lideres norteamericanos.

Las sesiones del encuentro se harán en inglés –con excepción de las ponencias latinoamericanas– pero en esos casos se ofrecerán los resúmenes en español.

Los que deseen participar pueden inscribirse directamente con Abstinence Clearinghouse al teléfono 605-335-3643, o visitar su página web en www.abstinence.net

El jueves 26 por la mañana se llevará a cabo una recepción con presentaciones personales y se revisará todo el programa del encuentro. Luego habrán unas breves presentaciones de algunos norteamericanos seguidos por los primeros informes de países latinoamericanos.

Por la tarde, se ofrecerá asistencia de traducción para los que quieren visitar las mesas de información de las distintas asociaciones y empresas que exhibirán sus materiales sobre la castidad.

El viernes 27 se realizará la conferencia "Educación Sexual, Aprendiendo a Querer", a cargo del experto Carlos Beltramo; y el sábado 28 se tratará la "Utilización de datos de EE.UU. para la realidad de América Latina", a cargo del Dr. Patrick Fagan de la Fundación Heritage.


Jóvenes brasileños se preparan para Congreso Eucarístico

RIO DE JANEIRO, 7 May. 01 (ACI).- Como parte de las actividades de preparación para el próximo Congreso Eucarístico Nacional, un grupo de colegios católicos de Campinas en Brasil está organizando un congreso para jóvenes que se llevará a cabo el día 18 y 25 de mayo próximo.

Responsables del evento señalaron que esperan una alta participación de los jóvenes estudiantes, quienes están muy entusiasmados con la idea, y que por lo pronto ya se dio a conocer el nombre del ganador del concurso para escoger el logo que acompañará este "mini" congreso. El ganador fue un alumno del colegio La Inmaculada, Rafael Souza Lourenco, de 15 años, cuyo logo resultó ser el más votado por los alumnos de los colegios convocados.

El logo está posteado en la página del Congreso Eucarístico, www.essj.com.br/congresso, donde también se puede encontrar más información sobre este importante evento.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias