El Papa inicia su peregrinación en Grecia disipando prejuicios

ROMA, 4 May. 01 (ACI).- Horas antes que el Papa Juan Pablo II abordara el avión para iniciar su peregrinación a Grecia, Siria y Malta, la agencia Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, publicó una entrevista al P. Yannis Spiteris, OFM Cap., quien señaló que la presencia del Pontífice en Grecia disipará prejuicios entre los ortodoxos radicales.

El P. Spiteris, docente de teología ortodoxa en cuatro ateneos pontificios, relató que el Presidente griego Stephanopuolos, que recientemente visitó Italia y el Vaticano, invitó al Papa a visitar Grecia, con lo que "la iglesia ortodoxa se encontró ante una alternativa: rechazar o aceptar. El Santo Sínodo permanente, órgano representativo formado por algunos obispos, para evitar el choque con el Gobierno publicó, de mala gana, un ‘nihil obstat’ ("no hay obstáculos") al viaje del Papa".

Explicando prejuicios

La razón de la suspicacia e incluso el incomprensible resentimiento de los líderes ortodoxos frente a la visita del Papa, explica que "los libros de texto escolares rezuman resentimiento, repiten antiguos prejuicios y narraciones históricas distorsionadas. Los niños son indoctrinados contra la Iglesia católica, creando un odio profundo desde la infancia, con hechos que nada tienen que ver con la realidad actual".

Además, explica el sacerdote en las guerras balcánicas, la Iglesia ortodoxa defendió siempre las posiciones de Serbia. Milosevich era de casa en Grecia, donde tiene dinero y propiedades. Se ha llegado incluso a acusar al Papa de procurar armas a los musulmanes ‘contra nuestros hermanos serbios’. Grecia sufre de manía persecutoria contra el Occidente".

Según el P. Spiteris, las dificultades históricas y teológicas con la ortodoxia "se podrían superar si la iglesia ortodoxa griega no estuviese desgarrada y contaminada por fundamentalismos. Los movimientos radicales no admiten ninguna posibilidad de acercamiento de la Iglesia. Rechazan el ecumenismo, todo documento firmado por ambas Iglesias sobre el diálogo, incluso el concepto de ‘Iglesias hermanas’".

Expectativas

Sin embargo, el teólogo franciscano explica que esta no es la realidad ni la actitud de la mayoría de la población. "La gentes es curiosa e inteligente. También en la visita a Atenas del Patriarca de Constantinopla Batlomeo, la gente lo vio como Pastor. La gente apreciará del Papa su estilo pastoral, el encuentro con el pueblo, el abrazo de la multitud, el entusiasmo de los fieles".

Los católicos nativos griegos son 45 mil, pero debido a la presencia de polacos, filipinos e italianos, éstos llegan a más de 200 mil fieles.

"La visita del Papa es para nosotros un fuerte aliento y consuelo. El Papa conoce el sufrimiento de los católicos griegos. Nosotros amamos a nuestra patria y sufrimos por no ser considerados hijos suyos", dice el P. Spiteris; y explica que esta situación se debe a que "hay una estrecha identificación entre ‘grecidad’ y ortodoxia. Los católicos son considerados ‘extranjeros’. La religión identifica la ciudadanía. Por esto la Iglesia ortodoxa ha luchado para no suprimir la indicación de la religión en los documentos de identidad. Esta conexión entre el plano civil y religioso es herencia del césaropapismo bizantino. El imperio era una forma de exteriorización de la Iglesia, el Emperador era el vicario de Cristo y tenía poderes religiosos: ninguna ley eclesiástica era válida si no era promulgada por el Emperador. Aún hoy, las leyes de la Iglesia son publicadas en la Gazeta oficial del Estado".

Más información

Papa pide a los católicos orar por su viaje a Grecia, Siria y Malta

Un Papa llega a Grecia luego de 1291 años

 

Navarro-Valls explica entretelones del viaje papal

VATICANO, 4 May. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, concedió la siguiente entrevista a los corresponsales de la televisión griega privada Star Channel, Vassiliki Markaki, y de la televisión griega nacional Et, Dimitri Deliolanes, y transmitida este miércoles por la tarde:

¿Cual es el estado de animo del Pontífice en vísperas de este viaje a Grecia?

"Está muy contento de emprender su primer viaje a Grecia. Es necesario enmarcar bien este viaje. Es sabido que ya desde hace años el Papa tenía el deseo de efectuar una peregrinación personal en una serie de lugares significativos para la tradición cristiana y en este itinerario estaba comprendido naturalmente el itinerario de San Pablo y por lo tanto el Areópago, el lugar donde San Pablo, saliendo de la tradición cultural y religiosa del judaísmo, se encamina hacia el Occidente de aquel entonces. Como, naturalmente, también el lugar de la conversión, Damasco y después Malta, otra etapa de su viaje hacia Roma. Diría que en este contexto es muy significativa la presencia del Papa en Atenas. Esta había sido la petición del Papa, y he de decir que está muy agradecido a las autoridades civiles helénicas y, de manera particular a Su Beatitud Cristodoulos, que han hecho que esta peregrinación pueda realizarse".

Usted dice "su primer viaje", pero el Pontífice ya había visitado Grecia como Arzobispo de Cracovia. ¿Le ha hablado alguna vez de aquella experiencia?

"Hablando con claridad, en la biografía de un intelectual como Karol Wojtyla, el itinerario griego es inevitable, dada la aportación del pensamiento griego a todo lo que hoy llamamos Europa y también mundo. Por lo tanto ya había estado allí. Conoce muy bien, muy en profundidad, no solamente la filosofía sino también la literatura, la poesía homérica y el teatro clásico griego, así como conoce y ama el paisaje, las islas, el mar, el sol, que están de alguna manera presentes en la estructura misma del pensamiento clásico".

Un Papa eslavo, artífice de grandísimas aperturas hacia el mundo ortodoxo: ¿su amor por la cultura griega y la apertura hacia la ortodoxia están de alguna manera ligados?

"No hay duda. La frase que emplea a menudo es: 'Esta Europa de dos pulmones', que no es sencillamente una metáfora retórica sino una realidad eclesiástica y religiosa. Para el Papa no es comprensible, no se puede aceptar la realidad histórica del cristianismo solamente teniendo en cuenta la latina. La realidad del cristianismo tiene dos dimensiones y se ha desarrollado en dos direcciones, la oriental y la latina, y este Papa eslavo, que tiene raíces en el Este, es quien ha llevado a cabo las grandes aperturas hacia la ortodoxia".

El Arzobispo católico de Atenas, Nikolaos Foscolos, ha hablado de calvario de los católicos griegos y ha definido el viaje del Papa una misión imposible. ¿En realidad es así?

"Diría que no solamente es una misión posible, sino además que los matices de tensión que hemos observado en las últimas semanas de alguna manera han subrayado la necesidad de este viaje. Por cuanto se refiere a las declaraciones a la prensa del arzobispo católico de Atenas que también yo he leído, creo que quisiera que la minoría católica estuviera más reconocida, menos discriminada. Quiero subrayar, sin embargo, que el Papa va a Grecia inspirado principalmente por todo cuanto nos une. Sin olvidar la complejidad de los problemas pero fijándose en todo lo que une a la Iglesia Ortodoxa griega con la latina. Lo digo porque, como usted sabe, la separación entre Oriente y Occidente se remonta a diez siglos atrás. Diez siglos de poquísimos contactos, de tantas incomprensiones. Ahora es el momento de aprovechar y centrarse en lo que nos une. Después habrá tiempo para discutir de los problemas".

La visita del Santo Padre tiene lugar en un momento difícil para el diálogo ecuménico. La posibilidad de un coloquio personal con el primado de la iglesia griega, ¿confirma que pueda haber un entendimiento ya en este viaje?

"El programa prevé tres encuentros: la visita del Papa a Su Beatitud Cristodoulos, la visita a la Nunciatura y después el más significativo: el encuentro de ambos en el Areópago para leer juntos el texto de los Hechos de los Apóstoles. Ya este primer encuentro encierra un valor histórico, no solo en el mundo cristiano, que creo haya subrayado toda la opinión pública internacional. No sé si habrá tiempo y ocasión para llegar a grandes acuerdos, pero a veces los gestos tienen un significado tal que hace que se superen tantas incomprensiones. El diálogo ecuménico comenzó de forma nueva hace 21 años. Juntos hemos recorrido un camino muy grande, queda todavía mucho por hacer, pero en este caminar juntos, que las dos Iglesias desean con toda seguridad, el encuentro de Atenas asume un gran valor histórico".

¿Es arriesgado suponer que este viaje a Atenas abre las puertas para el viaje tan deseado del Papa a Moscú?

"Creo que estos dos viajes no están ligados en absoluto. Por ahora el Papa quiere ir a Grecia en peregrinación personal y en su corazón está solo el país griego. Ir a Grecia pensando en Rusia sería como decir 'Grecia no me interesa, los griegos no cuentan', y no hay nada más alejado del pensamiento del Papa. El Papa va a este gran país que es Grecia con una gran iglesia cristiana y va a rendir el homenaje debido a la historia común que de alguna manera personifica el viaje de San Pablo. Ahora el Papa piensa en Grecia".

¿Como será acogido el Papa? ¿Se espera alguna contestación?

"Sinceramente, yo no la espero. También porque las contestaciones de los últimos días, si se relacionan con el contexto demográfico de Grecia, no tienen ningún significado. Pero sobre todo porque creo que, culturalmente, no se enmarcan en la lógica de mayoría del país. Como es natural respetamos cualquier contestación civil de disenso".

Al Papa le disgusta no poder encontrarse con los fieles en el estadio olímpico de Atenas?

"El Papa está informado de este hecho. Pero su deseo de ir a Atenas es tan fuerte que estas pequeñeces no pesan. Al contrario, estamos agradecidos por la posibilidad de celebrar misa en el lugar que nos han concedido, aunque si los fieles estarán un poco más estrechos. ¡Ojalá no haga mucho calor!".

 

Recordar el Jubileo debe impulsar a la Nueva Evangelización, dice el Papa

VATICANO, 4 May. 01 (ACI).- Al recibir a los miembros de la hermandad caritativa romana "Círculo de San Pedro", el Papa Juan Pablo II invitó a convertir la memoria del Jubileo en un impulso para lanzar la nueva evangelización.

El Pontífice se reunió con 30 miembros del Círculo, una hermandad fundada en Roma el siglo XIX para prestar asistencia voluntaria en las ceremonias papales y socorrer a las personas necesitadas y sin hogar de la capital italiana. Recogen también, según un antiguo privilegio del Círculo, fondos a nivel local, el llamado "Óbolo de San Pedro", que entregan al Papa durante su visita anual.

El Santo Padre recordó la intensa actividad llevada a cabo por el Círculo de San Pedro durante el año jubilar, especialmente el "servicio cotidiano de comida para los pobres en los kioscos construidos para ese fin en las cuatro basílicas patriarcales".

"El recuerdo de las fuertes experiencias eclesiales vividas representa con seguridad un estímulo para abrir el corazón a los horizontes prometedores de la nueva evangelización", agregó.

"Con este mismo espíritu, también vosotros, debéis reanudar el camino 'ordinario' de vuestro apostolado, sencillo y al mismo tiempo profundo, difundiendo en todos los lugares la esperanza cristiana".

Juan Pablo II les invitó a vivir el ideal evangélico de santidad en sus familias, en el trabajo y en las actividades profesionales y concluyó: "Solamente una espiritualidad sólida constituye el apoyo de una acción caritativa generosa y eficaz. Solo si se animan con el soplo del Espíritu, las iniciativas de asistencia y promoción humana para los ancianos y los niños, los pobres y los enfermos, que lleváis a cabo aquí en Roma, se hacen signos elocuentes del Evangelio de la caridad".

 

El Papa recuerda ideal benedictino de amor a Dios y servicio a los hermanos

VATICANO, 4 May. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a la comunidad del Colegio Internacional San Bernardo en Urbe, de Roma (Italia), a quien exhortó a vivir los ideales benedictinos del amor al Señor Jesús y la caridad fraterna.

El Colegio, llevado por los monjes cistercienses, acoge a sacerdotes y religiosos de varias nacionalidades que vienen a Roma para perfeccionar sus estudios.

Refiriéndose a la espiritualidad monástica propia del Colegio, el Papa expresó el deseo de que cada uno de los alumnos "pueda beber con abundancia de esta fuente, que ha alimentado a lo largo de los siglos tantas experiencias de vida consagrada".

"Según la escuela de la espiritualidad cisterciense, os sentís impulsados a orientar toda vuestra existencia a la contemplación de Dios, según el consejo de San Benito: ‘No anteponer nada al amor de Cristo’", recordó el Santo Padre; "sólo de El podréis obtener la fuerza indispensable para el apostolado que os confíen vuestros superiores cuando regreséis a vuestras respectivas naciones y diócesis", agregó.

Juan Pablo II invitó a maestros y estudiantes del Colegio San Bernardo ser "un Cenáculo: un lugar en el que, asiduos y concordes en la oración con María, la Madre de Jesús, seáis un solo corazón y una sola alma. Una escuela de vida fraterna, donde como enseña San Benito, se sirva a los demás con desinterés, soportando recíprocamente con suma paciencia las debilidades de cada uno".

"Que nadie busque la utilidad propia sino más bien la del otro, queriendo al prójimo con casto amor. Este estilo de vida, esta experiencia de comunión entre sacerdotes y religiosos os será de gran ayuda en vuestras comunidades de procedencia, cuando al terminar el tiempo de la formación aquí en Roma, emprendáis la labor a la que el Espíritu Santo os llame", concluyó el Papa.

 

Juan Pablo II no viajará a Brasil

VATICANO, 4 May. 01 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II no podrá viajar a Brasil para presidir las celebraciones del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Campinas del 19 al 22 de julio de 2001.

El Santo Padre nombró al Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, como su enviado especial a la celebración del Congreso.

El año pasado, los obispos brasileños invitaron al Pontífice para que visite el país con ocasión de la cita y durante varios meses se mantuvo abierta la posibilidad de una eventual gira papal por Brasil.

Fuentes oficiales de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), afirmaron que la confirmación del viaje dependía de la agenda y la salud del Pontífice por lo que una visita siempre resulta difícil.

Sin embargo, indicaron que "no perdemos las esperanzas de que la visita se concrete" hacia el 19 de julio del 2001, fecha en la que debe comenzar el Congreso.

Más información

Cardenal Moreira afirma que el Papa podría visitar Brasil el próximo año
Congreso Eucarístico del Brasil inaugura servicio de correo electrónico
Santa Sede recibe invitación para que el Papa visite Brasil

 

Cristianos ganan acceso a salón de biblioteca en Florida

WASHINGTON DC, 4 May. 01 (ACI).- Después de treinta años, los cristianos en Pensacola, Florida, consiguieron el permiso para utilizar el salón de una biblioteca pública en sus reuniones.

Thailyn Reed y su madre solicitaron un salón de lectura en la Biblioteca Pública de Pensacola para un seminario femenino intelectual y de oración.

"Ellos nos dijeron que no podíamos usar el aula, porque nuestro grupo no estaba permitido en la biblioteca", indicó Reed.

Los funcionarios del recinto recurrieron a un antigua política de la biblioteca que prohibía el uso de los salones por cualquier grupo religioso o político.

"La biblioteca contiene libros religiosos, en realidad contiene toda clase de libros, entonces ¿por qué no podemos hablar de temas religiosos en la biblioteca?". Partiendo de esta premisa, Reed y su madre presentaron una demanda contra la biblioteca y las autoridades pronto reconocieron su derecho.

El fiscal auxiliar de la ciudad, John Fleming, explicó que "inmediatamente cambiamos nuestra política de acceso a los salones de reunión de las bibliotecas para estar seguros de que no estábamos negando el acceso a organizaciones religiosas o grupos con afiliaciones políticas".

Mat Staver, abogado del Liberty Counsel, representó a las mujeres y sostuvo que "durante tres décadas, a los cristianos se les negó el acceso a una sala común abierta al público general, es decir que durante todo este tiempo los cristianos fueron tratados como ciudadanos de segunda clase, su fe fue vista como una discapacidad".

Staver hasta ahora se pregunta cuánta gente simplemente aceptó la regla y desistió de usar la sala en estos treinta años.

 

Monja desobediente declarada "modelo" por activistas homosexuales

WASHINGTON DC, 4 May. 01 (ACI).- Un grupo de activistas homosexuales anunció que premiará a la polémica monja Jeannine Gramick, censurada en 1999 por la Congregación para la Doctrina de la Fe por su errada teología moral y pastoral con personas homosexuales.

Gramick desafío la disposición del Vaticano y de su congregación de las Hermanas de las Escuela de Notre Dame para seguir ejerciendo su controvertida defensa de la homosexualidad activa.

En los últimos meses, recorrió el país con charlas sobre los "derechos gays" y su disputa con las enseñanzas católicas.

Los organizadores del evento homosexual PrideFest America, que esta semana se celebra en Filadelfia, anunciaron que ofrecerán a Gramick su premio anual Tom Stoddard National Role Model Award, galardón que entregan a los que promueven los derechos civiles para los homosexuales. "Se lo damos porque arriesgó su carrera en su acto de coraje", indicó el director ejecutivo de PrideFest, Malcolm Lazin.

Gramick anunció que cuando reciba el premio ofrecerá un discurso "pidiendo disculpas a las lesbianas y los gays por los pecados que no sólo mi Iglesia, sino toda la religión organizada, ha cometido contra ellos".

Tras la censura vaticana a sus obras y trabajo pastoral, que planteaba la condescendencia total con los actos homosexuales, tanto la Hermana Jeannine Gramick como el P. Robert Nugent recibieron la disposición de sus respectivas congregaciones religiosas de guardar silencio y poner fin a la agenda de conferencias y discursos en los que daban, a través de Estados Unidos, su propia versión de los hechos y su amarga queja respecto de la decisión vaticana.

Gramick, anunció oficialmente el año pasado que desobedecería la decisión de su congregación y continuaría con sus conferencias.

Mediante un comunicado, las Hermanas de la Escuelas de Notre Dame han señalado que "la hermana Gramick está obligada por su voto de obediencia a seguir la directiva", implicando que la desobediencia implicaría la autoexclusión.

La Congregación para la Doctrina de la Fe se pronunció sobre la doctrina y la práctica pastoral de Jeannine Gramick, y Robert Nugent, que durante más de veinte años se han dedicado a actividades pastorales dirigidas a las personas homosexuales, sosteniendo una postura teológica contraria a las enseñanzas de la Iglesia en esta materia.

La nota del dicasterio dejó en claro los errores doctrinales de ambos religiosos, y relató el largo y paciente proceso de diálogo y consultas sostenido con ambos con el fin de llegar a una nueva toma de posición que, lamentablemente, nunca llegó.

Más información

Santa Sede condena doctrina sobre la homosexualidad de teólogos norteamericanos
Obispos de Estados Unidos aclaran censura a Gramick y Nugent
Card. Hickey respalda decisión sobre el Padre Nugent y la Hermana Gramick

 

Anticonceptivos vencidos cuestionan controlismo en Cuba

LA HABANA, 4 May. 01 (ACI).- La venta de píldoras anticonceptivas vencidas en Camagüey cuestionó los alcances de la agresiva política controlista del gobierno cubano que ha convertido este comercio en un rentable negocio.

En la farmacia "Alvarez Fuentes" se vendieron píldoras anticonceptivas cuya fecha de vencimiento fue ocultada. "En el sitio donde debía aparecer la fecha en que vence el producto no se veía nada porque se aplicó tinta sobre él", indicó Antonio Ariel Bejerano, cuya esposa resultó embarazada después de consumir las pastillas.

"Además de una estafa, es un peligro para la salud consumir sustancias químicas en ese estado", denunció Bejerano.

Para la fuente, aunque las normas del Ministerio de Salud Pública prohíben el expendio a la población de medicamentos vencidos o en mal estado, la venta de píldoras anticonceptivas en esta farmacia de Camagüey evidencian que no hay un mecanismo eficiente para hacer cumplir esas regulaciones.

 

Cardenal Obando rechaza protección pero reafirma cargos por amenaza

MANAGUA, 4 May. 01 (ACI).- Luego de una reunión sostenida con el director general de la Policía Nacional, Franco Montealegre, el Cardenal Miguel Obando y Bravo desistió de la protección policial que le fuera ofrecida pero reafirmó los cargos presentados por una amenaza de muerte a las autoridades religiosas por parte de un grupo de personas no identificadas.

El Cardenal explicó que existe un plan para atentar contra la vida de sacerdotes y obispos ideado por personas que se oponen directamente a la campaña de lucha a favor de la vida y en contra del aborto que impulsa la Iglesia.

El Purpurado afirmó que el país es "muy pobre" para estar gastando en protección policial, y que "lo que deseábamos es dar una campanada de alerta para que nuestros feligreses supieran de la situación".

Asimismo, el Cardenal descartó la posibilidad de "una mala interpretación del texto" que recibió, y señaló que "no quemará a su fuente".

Por su parte, Franco Montealegre afirmó que la Policía insistirá ante las autoridades eclesiales para que acepten la protección y vigilancia que les ofrecen; pero aseguró que, por el momento, aceptan y respetan la decisión del Purpurado de rechazar tal oferta. Además expresó que la Policía solamente actuará y realizará investigaciones en la medida en que las autoridades de la Iglesia se lo solicite.

El director de la Policía agregó que no se puede adelantar a los acontecimientos en alusión a la posibilidad de que le pueda suceder algo a cualquier miembro de la Iglesia Católica tras el rechazo de la protección policial.

Sin embargo, Montealegre no descartó la posibilidad de mantener e incrementar la presencia policial cuando un alto miembro de la Iglesia Católica se encuentre en lugares y actos públicos.

Más información

Cardenal Obando denuncia plan para asesinar a pastores por defender la vida

 

Episcopado Mexicano pide apoyo a ley indígena

MÉXICO DF, 4 May. 01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, pidió a los pobladores reconocer la autoridad del Congreso de la Unión y aceptar la nueva ley indígena como el primer paso hacia la paz.

Durante una conferencia de prensa, Mons. Morales señaló que es peligroso y no conviene a México descalificar la autoridad del Congreso. "Vale la pena apoyar en este momento al Congreso, porque de otra forma vamos al caos", indicó.

El Arzobispo explicó que la ley indígena involucra a diez millones de mexicanos y aprovechó para recordar que la reforma fiscal que prepara el gobierno de Vicente Fox afectará a cien millones de personas y requiere una visión a futuro y un clima de serenidad para que no afecte a los más pobres.

Más información

Obispos mexicanos piden ley indígena que no lastime al país

 

Militares vigilaban desde hace años a obispos guatemaltecos

GUATEMALA, 4 May. 01 (ACI).- Según declaró un testigo en el caso del asesinato de Mons. Juan José Gerardi, miembros del ejército vigilaban clandestinamente desde hace varios años a diversos obispos y personas relacionadas con la Iglesia y los derechos humanos.

El testigo, Carlos Chex, es un especialista militar quien transcribía los cassettes con las conversaciones telefónicas que el ejército interviene, y que su testimonio fue recogido por el tribunal antes de que iniciara el debate público. Actualmente permanece en el exilio bajo la Ley de protección de testigos.

Su declaración forma parte del proceso contra tres militares actualmente retirados, un sacerdote y una empleada acusados de participar en el asesinato de Gerardi en 1998.

El militar dijo ser el encargado de transcribir las conversaciones telefónicas de Mons. Gerardi y de otros cuatro obispos.

Al testimonio de Chex se suma el del supuesto indigente Rubén Chanax Sontay, un hombre de 28 años de edad que fue pagado por el ejército para pernoctar, noche a noche, en la entrada de la casa del Prelado y reportar sus movimientos durante casi dos años.

Según fuentes de Arzobispado, "tenían un amplio despliegue de control sobre los obispos y nosotros. Éste se incrementó cuando se empezó a trabajar el informe Guatemala".

Chanax agregó que junto con otro indigente vigilaron los movimientos del Obispo hasta el día de su asesinato.

Más información

Cardenal Rodríguez presidirá aniversario de Mons. Gerardi
En aniversario de su muerte, fieles visitan tumba de Mons. Gerardi
Psiquiatras declaran apto a testigo clave en caso Gerardi

 

Cardenal Primatesta exhorta a una pronta solución para el desempleo

BUENOS AIRES, 4 May. 01 (ACI).- El Arzobispo emérito de Córdoba, Cardenal Raúl Primatesta, pidió al presidente Fernando de la Rúa encontrar una pronto solución al flagelo del desempleo que está agobiando a miles de argentinos.

Frente a la prolongada huelga de los trabajadores de la empresa área "Aerolíneas Argentinas", el también Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social solicitó, al mandatario "una especial atención" a este quejoso problema. "Me dirijo al Sr. Presidente para solicitarle, de ser posible una atención especial para el caso de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, cuyos trabajadores forman parte de la tarea de la empresa Aerolíneas Argentinas", manifestó en su carta pastoral.

El Purpurado argentino refirió que en el 2000 envió una carta al Ministro de Infraestructura, Dr. Nicolás Gallo, por la ya complicada situación de todos estos trabajadores, quienes le expresaron su angustia por las difíciles negociaciones de la empresa, hoy en manos de capitales españoles.

"Apelo a su sensibilidad para que una vez más agote todas las posibilidades para que no se profundice aún más el flagelo del desempleo para miles de familias argentinas, que necesitan de su trabajo, para ayudar a construir la paz social", concluyó.

 

Argentinos reflexionan sobre papel de los laicos en la Evangelización

BUENOS AIRES, 4 May. 01 (ACI).- Los feligreses de la arquidiócesis de La Plata en Argentina reflexionarán durante una semana en torno al importante papel que cumplen los laicos en la evangelización del mundo y como ellos están aplicando la doctrina social de la Iglesia.

En efecto, del 14 al 19 de mayo se llevará a cabo la "Semana Social", tiempo en el cual, a través de conferencias magistrales y trabajos en grupo, se tiene previsto analizar y debatir sobre el accionar de las las organizaciones intermedias en una sociedad participativa; el rol del empresario y la reactivación productiva; el voluntariado, participación y solidaridad; la política como acción de servicio a la comunidad, y reactivación de la actividad productiva.

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, explicó que esta "Semana Social" tiene un enfoque a lo problemas actuales del país y de la región. "La idea es también brindar respuesta a las inquietudes que puedan surgir al conjuro de los vaivenes de nuestra vida nacional, por lo menos una palabra serena que llame a la reflexión y difunda un poco de esperanza", agregó.

Esta iniciativa, organizada por la recientemente inaugurada Pastoral Social de la Arquidiócesis, tiene como objetivo central que la doctrina social de la Iglesia descienda a la concreción de un programa a través de "mediaciones científicas y técnicas que deben proponer aquellos que manejan las disciplinas capaces de establecer la mediación, a través de foros de investigación, de diálogo y de encuentro".

En este sentido, Mons. Héctor Aguer señaló que los temas propuestos en estas jornadas "intentan mostrar cómo la doctrina social de la Iglesia hoy es capaz de iluminar los grandes problemas que tenemos que enfrentar".

El Prelado argentino refirió que la doctrina social "tiene que ir descendiendo progresivamente a la realidad a través de la acción de los laicos que están insertados en la tarea cotidiana, en todas las estructuras de la sociedad". En esta línea, Mons. Aguer otorgó un muy importante papel a las universidades, concretamente a la Universidad Católica, que debiera ser la usina donde se vayan aplicando esos principios de la doctrina social.

Asimismo, manifestó que el trabajo constituye un "elemento central" de la doctrina social de la Iglesia, y el Papa ha insistido acerca de su primacía sobre el capital. "El tema de la centralidad del trabajo debiera ser cuidadosamente estudiada y asimilada, para que podamos ir intentando también un acercamiento a la aplicación de estos criterios", sostuvo Mons. Aguer.

Por último, indicó que las organizaciones intermedias experimentan "una ebullición constante de generosa participación de muchísima gente". "A partir de la familia y de las distintas instituciones que se da a sí misma la sociedad, tienen un papel fundamental en la participación social. Por eso hay que esclarecer su función", precisó.

Durante las jornadas se presentarán los problemas actuales a nivel general y luego se discutirán en los grupos integrados por profesionales y representantes del sector empresarial, político, gremial y organizaciones intermedias, así como también por grupos de laicos. Las conferencias estarán a cargo de de Pedro Morandé, Florencio Arnaudo y José Miguel Oriol.

Pastoral Social

En una simpática conferencia de prensa, Mons. Héctor Aguer presentó el área de la Pastoral Social, y expresó su deseo de que la pastoral sea "platense en cuanto a la arquidiócesis y también muy bonaerense, porque pienso que desde aquí de alguna manera por la Universidad y por la capacidad de esta ciudad, hay un potencial enorme que podría expandirse al resto de la provincia".

"La Pastoral Social hay que verla como la intención y las acciones de la Iglesia para hacerse presente en la sociedad concreta de los hombres, para iluminar las cosas humanas, temporales, con la luz del Evangelio, para ayudar y acompañar a todos, de modo que podamos ir construyendo una sociedad mejor", indicó el Arzobispo.

"Mi propósito –continuó– es darle forma orgánica a esta presencia de la Iglesia en la sociedad platense. Por eso ha sido precedida por un proceso bastante largo de encuentros con los diversos estamentos de la sociedad: sindicatos, sociedades de fomento, políticos, legisladores, empresarios, organizaciones intermedias de todo tipo, etc. A través de esos encuentros yo he percibido, muy concreto, muy vivo, el deseo y la expectativa de una presencia más intensa de la Iglesia en problemas concretos de nuestra sociedad. Eso es lo que queremos brindar", concluyó.

 

China vende órganos de condenados a muerte

NUEVA YORK, 4 May. 01 (ACI).- Un médico neoyorquino denunció una práctica macabra cada vez más frecuente: la compra de órganos de condenados a muerte en China por parte de pacientes estadounidenses.

En declaraciones al periódico Village Voice, el Dr. Thomas Diflo sostuvo que los pacientes viajan a Asia y pagan unos diez mil dólares para recibir un órgano de prisioneros ejecutados en China.

Las sospechas apuntan a una mafia que operaría con la anuencia de las autoridades carcelarias o directamente con el gobierno de ese país, que ejerce un control absoluto sobre todas las instituciones.

Diflo, director del programa de transplante renal del New York University Medical Center, declaró que ha visto a unos seis pacientes de su clínica admitir que recibieron transplantes de prisioneros chinos muertos, algunos de los cuales fueron condenados por crímenes menores. Incluso, sostuvo que llevó su preocupación al comité ético de su centro médico.

"La verdad es que, el motivo original que me hizo llevar esta situación al comité de ética fue mi propia disconformidad en asumir el cuidado de estos pacientes. Me afectó la forma en que obtuvieron los órganos, y tuve que separar este hecho del cuidado del paciente", indicó Diflo.

Según el médico, "varios pacientes directos y sinceros al reconocer que compraron el órgano de un reo ejecutado por diez mil dólares. La mayoría está extático por haber dejado el tratamiento de diálisis y ninguno parece particularmente perturbado por la fuente de los órganos".

En Estados Unidos, la compra de órganos es un crimen penado por una ley de 1984 y su sanción llega a los cinco años de cárcel y los 50 mil dólares. Los prisioneros en el país, , regulares o condenados, no pueden si quiera donar órganos, excepto a familiares bajo circunstancias específicas.

El periódico citó declaraciones de voceros de organizaciones de derechos humanos señalando que el Federal Bureau of Investigation (FBI) está ya trabajando para encontrar y procesar a los brokers de órganos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias