Papa pide a los católicos orar por su viaje a Grecia, Siria y Malta

VATICANO, 3 May. 01 (ACI).- Al final de la audiencia general, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los más de 23 mil peregrinos presentes para hablar de su inminente peregrinación a Grecia, Siria y Malta y pidió a los fieles que le acompañen con la oración "en este viaje que es tan significativo para mí".

El Pontífice partirá Grecia el 4 de mayo por la mañana. Viajará a Siria el 5 de mayo y se desplazará a Malta el 8 en la última etapa de su peregrinación.

El Papa señaló que "se cumple así el deseo que expresé en perspectiva del Gran Jubileo del año 2000, de ir a rezar en persona allí donde se manifestó concretamente la iniciativa de Dios para la salvación del ser humano". "Después de haber estado en el Sinaí, donde Dios se reveló a Moisés y en Tierra Santa, me dispongo ahora a desplazarme a algunas ciudades ligadas en modo especial a las vicisitudes de San Pablo", agregó.

"Mi peregrinación tras las huellas del gran apóstol tendrá el significado de un regreso a las raíces de la Iglesia", explicó el Papa; al señalar que "este viaje me llevará a Atenas en cuyo Areópago, San Pablo pronunció un discurso iluminador sobre el encuentro del mensaje evangélico con una cultura importante como la griega. Proseguiré más tarde hacia Damasco, lugar que evoca la conversión de Saulo, y por fin llegaré a Malta donde el apóstol de las gentes naufragó mientras iba prisionero a Roma".

Diálogo interreligioso

Al pedir oraciones para su viaje, el Santo Padre exclamó: "¡Que pueda constituir una ocasión feliz para aumentar la comprensión con los hermanos ortodoxos, favoreciendo un avance ulterior en el camino hacia la plena unidad de los cristianos. Espero que mi visita a Siria, en particular, a la Gran Mezquita de Damasco sirva para reforzar el diálogo interreligioso con los seguidores del Islam, promoviendo el empeño de una convivencia pacífica".

Más información

Un Papa llega a Grecia luego de 1291 años

 

El Papa explica el Cántico del Creador del Libro de Daniel

VATICANO, 3 May. 01 (ACI).- En la audiencia general del miércoles, el Papa Juan Pablo II ofreció un comentario del Cántico del libro de Daniel, que la Liturgia de las Horas propone en las Laudes del domingo de la primera semana –de las cuatro que ofrece el breviario– y de las solemnidades.

Juan Pablo II recordó que el texto, en el que se invita a todas las creaturas a bendecir al Señor, es una sinfonía en la que la creación da gracias a Dios, "Creador del universo y Señor de la historia. Recitado a la luz de la revelación cristiana, se dirige al Dios trinitario".

"El himno se presenta como acción de gracias de tres jóvenes israelitas –Ananías, Azarías y Misael– condenados a morir quemados en un horno por haberse negado a adorar la estatua de oro de Nabucodonosor, pero milagrosamente preservados de las llamas", dijo el Papa.

"Su fidelidad se encuentra con la fidelidad de Dios, que envía a un ángel para que aleje de ellos las llamas", agregó.

El Santo Padre explicó que la Iglesia relaciona la liberación de los tres jóvenes con la Resurrección de Jesús. "Al cantar este himno la mañana del domingo, el cristiano se siente grato no sólo por el don de la creación, sino también porque es destinatario de la solicitud paterna de Dios, que en Cristo lo ha elevado a la dignidad de hijo".

"Una solicitud paterna que hace mirar con ojos nuevos a la misma creación y hace gustar su belleza en la que se entrevé como una filigrana, el amor de Dios", concluyó el Pontífice.


Reforma de la Curia y Conferencias episcopales en agenda de próximo Consistorio

VATICANO, 3 May. 01 (ACI).- La posible reestructuración de la Curia romana, el papel de los obispos en los sínodos y las conferencias episcopales estarían en la agenda del próximo Consistorio, cuando el Colegio de Cardenales se reúna en el Vaticano al final de mes.

Según "Il Messaggero", un diario italiano usualmente bien informado sobre tópicos referidos al Vaticano, existe una lista de 21 temas que serían revisados por los Cardenales cuando se reúnan, convocados por el Papa Juan Pablo II, del 21 al 24 de mayo en sesión especial.

El tema general del Consistorio –la reunión que convoca a los Cardenales del mundo en su condición de colegio de consejeros del Sumo Pontífice– es "la relación entre universalidad y particularidad en la comunión eclesial".

"Il Messaggero" afirma que el tema de la primacía papal no será discutido –como lo habían sugerido algunas fuentes–; ni tampoco el del ecumenismo.

 

Agencia episcopal canadiense financia otro evento abortista

OTTAWA, 3 May. 01 (ACI).- A poco tiempo del escándalo que generó su donación de más de 130 mil dólares a una marcha feminista-abortista, la agencia episcopal Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP) regresa al ojo de la tormenta por financiar otro evento a favor del aborto.

El periódico BC Catholic denunció que la CCODP "destinó 140 mil dólares al simposio 'paralelo' –que excluyó a ponentes pro-vida y católicos- y otras iniciativas anti-globalización".

Bajo el título "Iglesias piden una economía vecindaria", el periódico reveló que el CCODP apoyó la segunda edición de la "Cumbre de los Pueblos de las Américas organizado por la Alianza Social Hemisférica".

Sin embargo, el 14 de abril pasado, el diario Toronto Star explicó que los organizadores de la cita en cuestión rechazaron la presencia de "Mons. Paul Couture, Arzobispo de Quebec, para que hable en la cita" y denunció que "Marcella Escribano, vocera de la organización indicó que Mons. Couture no sería bienvenido por la posición de a Iglesia Católica sobre asuntos como el aborto y la enseñanza religiosa".

Más información

Agencia episcopal canadiense suprime finalmente apoyo a marcha abortista

 

Cardenal Sales llama a evitar subjetivismo litúrgico

RIO DE JANEIRO, 3 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, hizo un llamado a evitar el subjetivismo o arbitrariedad litúrgica pues "no expresa la voluntad de Dios" y explicó que "la liturgia fue entregada a la Iglesia como supremo culto al Divino Esposo".

El Cardenal afirmó que "la Iglesia, fundada por Cristo, tiene una estructura esencialmente divina. Los integrantes de la obra de Jesús son criaturas humanas que viven en el tiempo, y para que los hombres entiendan el mensaje sobrenatural, éste se reviste de un ropaje que se vuelve más inteligible a las personas en un determinado momento histórico".

Por ello, es "lícita y necesaria esa adaptación" que expresa "de manera más adecuada, lo que caracteriza la obra del Señor", explicó el Purpurado y agregó que hay varios ejemplos de los legítimos cambios litúrgicos en la historia eclesiástica como el Concilio Vaticano II.

"La liturgia era esencialmente contemplativa: el pueblo no entendía el latín", sin embargo, "eso no impedía la adoración silenciosa que manifestaba la gran comunión con Dios, Uno y Trino, y con la Iglesia", afirmó el Arzobispo.

Luego, "mediante algunos cambios en materia no esencial, el Espíritu Santo, que dirige a la Iglesia, suscitó en el Concilio no sólo modificaciones, sino más que nada, una verdadera renovación del espíritu y de las expresiones", añadió.

"Surge una pregunta: ¿cuáles son los elementos de la Iglesia que no pueden ser alterados, ni siquiera por ella misma? Son aquellos que afectan la estructura divina pues constituirían un desvío y abuso gravemente dañosos para la comunidad", afirmó el Cardenal.

"La respuesta nos viene del propio Jesús. Él nos enseñó que es fundamental la actitud de amor y adoración al Padre, como el Absoluto, la Fuente y la Meta. Él es el Hijo Encarnado. Quien no lo recibe, rechaza al propio Padre", agregó y explicó que "el mandamiento básico que Jesús comunicó a su Iglesia es la radical y amorosa obediencia al Padre que lo envió". Así, Dios "envía al Espíritu Santo para establecer ministros bendecidos con el poder que viene de lo alto. Ellos están revestidos de tal forma por Jesús".

Asimismo, el Cardenal explicó que "la expresión conciliar 'Pueblo de Dios' no es un concepto jurídico, en el sentido de una sociedad democrática en la cual el poder de sus ministros sagrados proviene de la delegación de los fieles. La comunidad eclesial no se compara con un régimen político. Ella es misterio, comunión que tiene sus raíces en la Santísima Trinidad".

La liturgia –continúo el Arzobispo– "fue entregada por Jesús, no a un sacerdote o a un obispo, sino a la Iglesia, Esposa de su Señor, como un todo". "Por eso, nadie –sacerdote u obispo– puede, por un gusto o interpretación particular, cambiar la liturgia", agregó.

"Solamente la Iglesia, como un todo, mediante el Papa o un Concilio Ecuménico, puede realizar alteraciones no explícitamente previstas por el Magisterio. Cualquier otra actitud es afrontar la estructura divina de la Iglesia".

 

Mons. Arizmendi: Oposición zapatista afecta proceso de paz

MÉXICO DF, 3 May. 01 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, advirtió que Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "podría afectar el proceso de paz" en Chiapas con su rechazo a las reformas aprobadas por el Legislativo en materia indígena.

Mons. Arizmendi reconoció que "era de preverse que la dirigencia del EZLN y otras personas y grupos no aceptarían plenamente la nueva ley, pero los legisladores emitieron una reforma de acuerdo con la pluralidad cultural y política de México, tomando en cuenta otras corrientes de pensamiento y otras posiciones políticas".

En este sentido, el Obispo indicó que la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas aprobada la semana pasada "es ilimitada y, por tanto, perfectible", y aclaró que "es legítimo seguir impulsando más avances, pero siempre por medios pacíficos, nunca más por la vía militar".

Mons. Arizmendi también manifestó su confianza en que "se seguirán buscando mecanismos políticos para encontrar soluciones adecuadas a este delicado momento" y manifestó su esperanza de que los Congresos estatales "hagan las concretizaciones debidas y se atienda convenientemente a lo que falta en temas como autonomía, participación política, disfrute de la tierra e impartición de justicia".

Las declaraciones del Obispo recibieron el respaldo del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, quien además pidió al EZLN aceptar la reforma en materia indígena, porque es el primer paso para la paz. De lo contrario, dijo, el riesgo de guerra estará latente y no conviene "regresar a 1994".

Mons. Morales negó que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión sea un retroceso y convocó a las partes a no romper el diálogo, pues este conflicto puede "contaminar" la discusión, entre legisladores, sobre la reforma fiscal.

Más información

Mons. Arizmendi: EZLN no representa a todos los indígenas

 

Evangélicos en Honduras convierten diezmo en lucrativa industria

TEGUCIGALPA, 3 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, denunció que los evangélicos en el país se han convertido en "una industria dedicada a cobrar el diezmo sin ningún control".

El Purpurado denunció que "los evangélicos están cómodos porque no le tienen que dar cuentas a nadie, no tienen jerarquía. Y los protestantes son una industria porque cualquier persona que se acredita como pastor, sólo por ser anticatólico, cobra el diezmo a sus seguidores".

El Cardenal Rodríguez lamentó que estos grupos traten de "hacer una industria de la fe. Y las sectas se diferencian de la Iglesia Católica en que ellas se rigen por sus propias leyes, que han inventado, y carecen de una autoridad o conferencia que los dirija".

Asimismo, declaró que "no puedo callar esto porque haría mal, sencillamente porque la libertad religiosa y de culto que existe en Honduras no debe confundirse con un libertinaje".

Finalmente, el Arzobispo pidió al gobierno hondureño revisar la labor de los evangélicos en Honduras "porque no deseo crear un enfrentamiento religioso o dividir más a los hondureños, sólo deseo mantener un diálogo ecuménico para promover la unidad de mi pueblo".

 

Piden acción ante amenaza de suspender decisiva política pro-vida

WASHINGTON DC, 3 May. 01 (ACI).- Grupos de defensa de la vida convocaron una campaña de envío de mensajes a los congresistas del Comité de Relaciones Internacionales de la Casa de Representantes para evitar que se revierta una ley que evita el uso de fondos tributarios en la promoción del aborto fuera de Estados Unidos.

Los legisladores abortistas de la Casa esperan revertir la también denominada "Política de Ciudad de México" respaldada por el Presidente George Bush, cuando el Comité en cuestión considere la Autorización para las Relaciones Extranjeras para los años fiscales 2002 y 2003. La intención de los diputados es proponer una enmienda que revierta la norma permitiendo que el dinero de los contribuyentes llegue a los abortistas.

Los grupos por-vida han pedido a los ciudadanos que se comuniquen con los miembros del Comité para mantener la norma vigente.

Esta política recibió tal nombre por la ciudad en la que el entonces Presidente Ronald Reagan la anunció por primera vez, durante una conferencia internacional celebrada a mediados de los 80's. Se mantuvo vigente hasta 1993, cuando Bill Clinton la rescindió.

Bush la reinstauró en los primeros días de su gestión y luego fue obligado a modificarla para evitar una amenaza de retirarla definitivamente por los miembros pro-abortistas del Congreso.

Más información

Bush detiene intento por devolver fondos federales a transnacionales abortistas

Comité del Congreso bloquea enmienda pro-aborto en EE.UU.

 

Chilenos creen… pero practican poco la fe

SANTIAGO, 3 May. 01 (ACI).- Un nuevo estudio de The Gallup Organization comprobó que aunque más del 95 por ciento de los chilenos asegura creer en Dios, apenas la tercera parte participa de actividades religiosas.

Gallup hizo dos sondeos durante el mes de abril: uno dedicado a conocer el porcentaje de creyentes y otro para descubrir el número de practicantes.

El segundo estudio fue realizado sobre una muestra de 1.019 encuestados en todo el país durante el mes de abril. Las cifras indican que sólo el 33,6 por ciento dice ser miembro activo de una iglesia, sinagoga o templo, y el 40,8 por ciento reconoce haber asistido a Misa en los últimos siete días.

Este alejamiento de la vida espiritual es muy superior en el caso de los varones, que sólo en un 26,2 por ciento practica la fe. Las mujeres en cambio, son practicantes en un 40,5 por ciento.

Al contemplar la cifras por estratos socioeconómicos, el grupo social que muestra un mayor grado de participación es el segmento E, donde el 40,5 por ciento dice ser miembro activo de una iglesia. Los estratos D y ABC1 siguen con un 34,5 por ciento y un 34,2 por ciento respectivamente, mientras que el C2 tiene un 31,9 por ciento y el C3 sólo tiene un porcentaje de 28,5 por ciento.

En cuanto a la asistencia a Misa, el 43,4 por ciento del estrato ABC1 dice haberlo hecho en los últimos siete días, mientras que el porcentaje más bajo corresponde al D, con un 39,6 por ciento

Entre las personas mayores de 55 años, el 43,2 por ciento se considera miembro activo de una iglesia. En el grupo entre 41 y 55 años, la cifra baja a 38 por ciento, en el rango entre 26 y 40 años la cifra decae a 28,8 por ciento y entre los jóvenes entre 18 y 25 años llega a 27,4 por ciento.

Entre los mayores de 55 años, el 54,9 por ciento dice haber ido a Misa en los últimos siete días, entre los 41 y 55 años el número baja a 44,5 por ciento, entre los 26 y 40 años a 37,3 por ciento y entre 18 y 25 años a 29,2 por ciento.

Para Francisco Castillo, filósofo y profesor de religión de dos universidades chilenas, las cifras indican que "hay una suerte de melancolía y nostalgia por lo sagrado, lo que ocurre con normalidad en esta época, donde el hombre siempre se siente vacío en lo espiritual y por ello sus expectativas religiosas, que son altas, no se ven saciadas con lo que existe. En el fondo, se cree en Dios, se piensa en una existencia divina que rige todo, pero que no la ven materializada en su vida diaria".

 

Dictarán curso actualizado de procreación humana y bioética

BUENOS AIRES, 3 May. 01 (ACI).- Con el fin de ofrecer información actualizada y científica del ciclo de fertilidad femenina y la interpretación biológica del concepto naturaleza, el Instituto Secular de Schoenstatt "Hermanas de María Argentina" y el Centro para la Filosofía en su función Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico, han organizado la Tercera Jornada de Bioética que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de Junio.

Según los organizadores el evento pretende "integrar la concepción biológica de la naturaleza procreativa femenina a la antropología filosófica centrada en el concepto persona, y la dignidad, integridad y trascendencia correspondientes", así como "contribuir a la formación de la conciencia iluminada y auténticamente libre para responder a los desafíos de nuestra época en torno al amor conyugal".

Asimismo explicaron que es necesario en la actualidad fomentar la reverencia hacia la naturaleza biológica integrada al concepto persona "inspirado en una visión orgánica de la paternidad y la maternidad en cuanto participación en la creación y providencia divinas". Los organizadores manifestaron que es fundamental presentar una pedagogía de la castidad como dimensión espiritual del amor integrando los instintos y los sentimientos al amor de entrega total, exclusiva, fiel y sobre todo divinizado para la felicidad y santificación de los esposos en y su familia.

Los temas que se tratarán en el evento serán los siguientes:

  • Actualización sobre indicadores de fertilidad en la mujer a cargo de la Dra. Zelmira Bottini de Rey
  • Regulación de la fecundidad, ideal y vivencias en el contexto contemporáneo
  • Familia y sociedad, a cargo de la Dra. Maria Inés Passanante
  • Desafíos clínicos en la práctica de la regulación de la fecundidad. Dra. Marina Curriá
  • Rasgos de la personalidad, obstáculos y desafíos, Dr. Lorenzo García Samartino
  • Responsabilidad del equipo médico frente a la regulación de la fecundidad. Prof. Dr. Hugo O. M.
  • Etapas en el proceso de discernimiento de una conciencia iluminada y libre. Intención, motivación, cálculo de beneficio y riesgo y acto en sí del amor conyugal. Dra. Hna . M. Elena Lugo
  • Visión Orgánica de la paternidad y maternidad según la teología pastoral mariana del Padre José Kentenich.

Más información sobre el curso se encuentra en www.familia.org.ar o al correo electrónico [email protected]

 

Reconocen legado de sacerdote italiano en Ecuador

QUITO, 3 May. 01 (ACI).- El rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Luciano Bellini, recibió a nombre de la Congregación salesiana, el doctorado honoris causa posmortem otorgado al sacerdote salesiano italiano Carlos Crespi Croci.

"Este es el primer paso, luego esperamos que alguien impulse el proyecto de un Carlos Crespi santo", manifestó Luciano Bellini, durante el acto de entrega del premio en el que se destacó la labor del P. Crespi Croci, quien vivió durante más de 50 años en Cuenca.

El acto se llevó a cabo en el salón de la ciudad de cuenca y contó con la presencia de miembos de la orden de los salesianos en el Ecuador y autoridades locales.

La investidura simbólica estuvo a cargo del rector Luciano Bellini Fedozzi, en la persona del inspector de la comunidad Salesiana en el Ecuador, Esteban Ortiz González. Durante la ceremonia se presentó también un libro sobre la vida del religioso.

 

Cardenal Obando recibe protección policial ante amenazas contra pastores

MANAGUA, 3 May. 01 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, comenzó a recibir protección policial ante las amenazas contra su vida y la de otros pastores.

El Purpurado reiteró que supo de las amenazas por "personas fidedignas" que "no mienten ni quieran hacer un juego político".

Durante la Misa que celebró en la iglesia de la Colonia Primero de Mayo, el Purpurado estuvo acompañado por policías aunque manifestó que él no ha solicitado este servicio a las autoridades.

El Cardenal consideró falsas las declaraciones de algunos representantes de organismos no gubernamentales (ONG), quienes consideran que la denuncia del Purpurado es una cortina de humo para no hablar de los reales problemas que afectan a Nicaragua y señaló que continuará en contra de la campaña para legalizar el aborto.

Sobre este tema el Card. Obando señaló que "nosotros no tenemos necesidad de echar una cortina de humo, somos personas serias" y agregó que "cuando dije que algunas personas me decían que no había que persistir en el tema del aborto porque era peligroso, lo estamos diciendo pues hay algunas pruebas de personas fidedignas"

Al referirse a la protección policial el Purpurado señaló que "nosotros creemos siempre en la protección de Dios, pero agradecemos las muestras de fineza de la Policía..., nosotros nunca hemos tenido guardaespaldas", enfatizó.

El Cardenal Obando no quiso opinar sobre si detrás del supuesto plan contra líderes de la Iglesia Católica hayan intereses políticos y manifestó que "yo sé que las personas que nos han informado no son personas que mienten ni quieren hacer un juego político".

El Purpurado informó que frente a esta situación el primer comisionado Franco Montealegre le ha pedido tener una reunión.

Más información

Cardenal Obando denuncia plan para asesinar a pastores por defender la vida

 

Diario boliviano: Iglesia es la única autoridad moral

LA PAZ, 3 May. 01 (ACI).- En medio de la crisis social por la que pasa el país, el diario boliviano "Los Tiempos" explicó el papel determinante de la Iglesia Católica en el proceso de paz y afirmó que es la única institución con la autoridad moral necesaria para guiar a los bolivianos por un camino de diálogo y reconciliación.

La semana pasada, diversas ciudades estuvieron paralizadas por una huelga de transporte mientras que los sindicatos de indígenas amenazaron con bloquear carreteras.

En su editorial, el diario explicó "la necesidad de recurrir a la intermediación de la Iglesia Católica" pues ella "es una de las instituciones que más crédito merece entre la población boliviana".

"Su autoridad moral es indiscutida y nadie desconoce su capacidad de clamar por la concertación. Se suma a esta autoridad moral, la nominación del Cardenal Julio Terrazas por el Papa Juan Pablo II en reconocimiento a su labor y compromiso con Bolivia. Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica en Bolivia que se nombra un Cardenal".

Según la publicación, esta fuerza moral "es el resultado del trabajo y del compromiso que han asumido".

"Tampoco cabe olvidar que son alrededor de 500 años de presencia de la Iglesia católica en estas tierras. Ella está presente en las distintas facetas de la vida social abarcando la educación, los medios de comunicación y la familia", agregaron.

"Su llamado al diálogo deponiendo medidas de fuerza, consiguientemente, tiene las repercusiones inmediatas entre los actores políticos, actores sociales e instituciones del país. No es la primera vez que hace este llamado a los bolivianos para preservar la unidad de la nación, sino en estas dos décadas de democracia son innumerables sus clamores por la paz, que son escuchados".

Finalmente, el diario explicó que el papel de la Iglesia "no se limitará a la instancia de mediadora, sino que pretende convertirse en la brújula para la conciliación y resolución de conflictos".

Más información

Obispo exhorta al diálogo y la razón en Bolivia

Obispos de Bolivia lamentan crisis de valores en el país

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias