Noticias del 2-05-2001

Obispos del Uruguay felicitan nueva iniciativa que pondría fin a laicismo educativo

ASUNCIÓN, 2 May. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Uruguay expresó su respaldo a la decisión del Presidente Jorge Batle de poner fin al tradicional laicismo del estado y abrir las puertas de la educación a los valores trascendentes.

El perfil del país en el que la Semana Santa es oficialmente conocida como "Semana del Turismo" y la Navidad como "Fiesta de la Familia", el Presidente Batlle abrió el debate sobre educación en valores, la educación oficial y la enseñanza religiosa cuando señaló recientemente que "el laicismo nos ha llevado a decir lo que el laicismo no quiere decir".

"Nos ha llevado a decir que como no podemos ser hinchas de Peñarol, Nacional, Wanderers ni Bella Vista, el fútbol no existe, entonces la bolilla fútbol (en alusión al sorteo de temas de un examen que se realiza con una bolilla) no existe porque somos laicos", explicó el Presidente, en el lenguaje futbolístico que tan bien conocen sus conacionales.

"Los valores morales, los valores éticos tienen que estar en la base de la enseñanza de los seres humanos", dijo Batlle. "Yo no soy bautizado, no formo parte de ninguna religión positiva, soy krausista en la medida en que puedo serlo hoy, pero me pregunto ¿no será hora de que le empecemos a dar a la teoría de los valores, a los valores y a la reflexión sobre las cosas de por qué el ser humano además de tener piernas, brazos, ojos, oídos, nariz y garganta ha tenido también a lo largo de la historia, desde que nació arriba del planeta, alguna razón para reflexionar sobre otras cosas?", agregó.

"¿Podemos seguir diciendo que el fútbol no existe porque no queremos ser budistas, islámicos, católicos, umbandistas, ateos ni agnósticos? ¿Podemos? ¿Qué es el consumismo? ¿El consumismo es que la gente que nunca tuvo heladera la tenga? ¿Eso es consumismo o es justicia?", dijo también el Presidente.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Uruguaya, reunidos la semana pasada, han expresado su "beneplácito por la propuesta de incluir formal y explícitamente la educación en valores en el sistema educativo estatal".

En el documento los Prelados hicieron un análisis del pensamiento y acción de José Pedro Varela, reformador de la educación pública en el siglo XIX, fundamento también de quienes se oponen a la apertura de la enseñanza oficial a las religiones. El análisis concluye que "la propuesta valeriana no implica la ausencia de Dios ni de la religión en la escuela estatal"; no es confesional pero tampoco es atea (porque el ateísmo es una doctrina religiosa), ni excluye la religión positiva".

Para el diálogo abierto por el Presidente de la República, los Obispos proponen que "la escuela ofrezca los conocimientos y la formación necesarios para optar por lo justo, lo bueno, lo mejor para el ser humano y la sociedad"; para lo cual marcan como necesario un acuerdo acerca de los valores a transmitir, incluir la dimensión espiritual, trascendente, religiosa y valorativa del ser humano en los planes de enseñanza y capacitar a los docentes en una didáctica y "propuesta global que suscite la adhesión por parte del alumno".

Como parte de la definición de los valores recuerdan que "cabe a los padres un papel preponderante", según la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Magisterio de la Iglesia.

Finalmente, los obispos señalan que "superando antiguos enfrentamientos y confiados en un nuevo clima de diálogo constructivo...ofrecemos nuestro apoyo para esta tarea de trascendencia nacional".


Ley de libertad religiosa no afectaría identidad de la Iglesia en Argentina

BUENOS AIRES, 2 May. 01 (ACI).- El anteproyecto de ley de libertad religiosa, recientemente entregado por la Secretaría de Culto de la Nación a las diversas confesiones religiosas y a la Iglesia Católica, no afectará el vínculo de cooperación entre el estado argentino y la Iglesia.

La futura norma, dada a conocer para recoger las opiniones de las diversas comunidades religiosas, "quiere reafirmar la libertad religiosa, pero no define qué es una religión, o un culto, ni habla de lo que es una secta. Sí se hace referencia a ciertas expresiones que no serán considerados como grupos religiosos, como aquellas vinculadas con la parapsicología, la adivinación, la autoayuda, etc., para hacer una diferencia entre lo religioso y otras manifestaciones que ‘merodean’ sobre el tema".

El Secretario de Culto, doctor Norberto Padilla, explicó que "queremos garantizar el derecho de defensa y rápido acceso a la justicia de los cultos".

El proyecto consta de 37 artículos divididos en cinco capítulos, en el primero de los cuales, de los "Principios fundamentales", se subraya que "todas las personas gozan del derecho a la libertad religiosa y de conciencia garantizados por la Constitución y los tratados internacionales con jerarquía constitucional".

El proyecto enumera 15 derechos, entre ellos:

  • Profesar las creencias religiosas libremente.
  • Manifestarlas o abstenerse de hacerlo.
  • Practicar individual o colectivamente actos de culto, pública o privadamente.
  • Recibir asistencia de los ministros de su propia confesión religiosa, en particular en los hospitales, asilos, cárceles o cuarteles.
  • Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos.
  • Impartir y elegir para sí, o para los menores o incapaces cuya representación legal ejerzan, la educación religiosa, moral y ética, conforme a sus propias convicciones.
  • Conmemorar las festividades religiosas y guardar los días y horarios que según su religión se dediquen al culto.

Importantes precisiones

El artículo 7 habla de las entidades no comprendidas, y expresa que: "no se consideran iglesias, comunidades o confesiones religiosas, a los efectos de la protección que esta ley reconoce, a las entidades que desarrollen exclusivamente el estudio o la experimentación de ideas filosóficas o científicas, o de fenómenos psíquicos, parapsicológicos, astrofísicos y astrológicos, a la adivinación o a la magia; la prestación de servicios de resolución de problemas y armonización personal, mediante técnicas parapsicológicas, astrológicas, de adivinación, mágicas, de ejercicios físicos o mentales, o a través de dietas o medicinas alternativas".

Tampoco se considera confesiones religiosas a los "cultos y ritos satánicos".

Luego, en el artículo 8 se aclara que "las relaciones entre el Estado nacional y la Iglesia Católica Apostólica Romana, cuya personalidad jurídica pública preexistente ha sido reconocida por la Constitución, se rigen, como hasta el presente, por los principios de autonomía y cooperación, proclamados en el Acuerdo firmado con la Santa Sede el 10 de octubre de 1966".

En el capítulo segundo se estipula la creación de un Registro de Confesiones Religiosas en el cual las iglesias, comunidades y confesiones religiosas "pueden voluntariamente inscribirse" y de ese modo gozar de personalidad jurídica una vez efectuado el registro.

Padilla aclaró, sin embargo, que la Iglesia Católica no tendrá necesidad de inscribirse, porque ya tiene su personería jurídica. Para ella nada cambia, pero la norma "le otorgará más claridad en cuanto a sus derechos".

 

Nueva tendencia esotérica recibe apoyo oficial en Cuba

LA HABANA, 1 de May. 01 (ACI).- Una nueva tendencia esotérica de origen asiático denominada "Reiki", comienza a ser difundida con cada vez más insistencia en la capital cubana gracias al respaldo tácito de las autoridades.

El Reiki se presenta como un "método terapéutico que puede ser utilizado sin limitación de edad ni sexo en el hombre, animales y plantas", y como tal, en medio de la crisis de salud que enfrenta el país, ha generado interés entre aquellos que padecen enfermedades.

El Reiki consiste en utilizar la energía "ki", "ji", "prana", "luz", "aliento de vida" o "soplo divino", que según sus seguidores se encuentra en el ADN; y propone que el verdadero "dios" de cada hombre es él mismo.

El "curso", impartido al mismo tiempo que en La Habana se difunde otro culto como el del hindú Saibaba, reúne una significativa audiencia que, a diferencia de reuniones cristianas privadas, cuentan con el apoyo de las autoridades, que se hacen de la vista gorda.

Para convertirse en un "sanador reiki" se debe ser iniciado por un "maestro reiki" y cumplir con los principios de la pseudo-religión y dominar los cuatro niveles de "curación": curar con las manos; curar con símbolos y a distancia, autoprotección, limpieza magnética, de lugares y objetos; movilización de energía con la utilización de cinco símbolos; y la "maestría".

 

Controvertida "educación sexual" apunta ahora a los padres en EE UU

WASHINGTON DC, 2 May. 01 (ACI).- La organización abortista norteamericana "Planned Parenthood" -"Paternidad Planificada"- ha lanzado una campaña dirigida a promover sus controvertidos programas de "educación sexual" entre los padres de familia, luego de ver el éxito que los programas basados en la castidad han tenido entre los padres.

Desde que los programas de educación basados en la castidad fueron lanzados tres años atrás, PP se declaró ferozmente en contra… hasta que éstos demostraron no sólo que funcionaban, sino que además lograban involucrar la participación de los padres, a diferencia de los otros programas basados en la pura información genital.

Recientemente, el "Instituto Alan Guttmacher", una organización de fachada de la PP que promueve "informes" favorables a sus objetivos, "descubrió" que los programas de educación sexual funcionaban adecuadamente cuando a los niños y adolescentes se les dejaba una "tarea" para realizar en casa, en compañía de los padres.

Según Wendy Wright, de la organización pro-familia "Concerned Women for America", el instituto Alan Guttmacher no ha hecho más que "descubrir" una verdad evidente: que los hijos adquieren los valores que profesan los padres si interactúan con ellos.

Leslie Unruh, de la organización "Abstinence Clearinghouse", que promueve los programas basados en la castidad, señala que el "informe" indica que para PP "el próximo horizonte es la de convencer a los padres de su forma de ‘educación sexual’ para así poder llegar a los muchachos sobre los que actualmente no tienen alcance".

Loretta Hanley, vocera de la "American Life League", coincide con Leslie Unruh, al señalar que lo que PP desea es "reclutar padres que acepten la educación sexual promovida por el Instituto Guttmacher, es decir, la educación en el uso de preservativos".

"Guttmacher y PP están tratando de remedar diversos programas de abstinencia hasta el matrimonio, que están diseñados para promover la interacción entre padres e hijos". "Además, cada vez existen más programas para que los padres sepan cómo hablar con sus hijos sobre este tema".

Por este motivo, Hanley está llamando a los padres a no cooperar con "Planned Parenthood" en su campaña de aproximación a ellos, "para así evitar que tenga éxito su programa de falseamiento".

 

Fuerzas anti-religiosas atacan apertura a religión en ministerio mexicano

MEXICO DF, 2 May. 01 (ACI).- Voceros de grupos políticos y sociales anti-eclesiales han lanzado una campaña en México para desprestigiar a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, luego que ésta autorizara la realización de "servicios espirituales" en los centros de esta institución.

Aranda Orozco emitió a principios de abril un oficio autorizando la realización de servicios espirituales en centros de readaptación social, de salud y de asistencia social dependientes del DIF, algo que tanto los beneficiarios como los parientes reclamaban insistentemente.

Sin embargo, la diputada del izquierdista "Partido de la Revolución Democrática", Raquel Cortés López acusó a la directora de "violar la Constitución". Tomando la voz de organizaciones políticas y sociales, incluyendo a la poderosa masonería mexicana,

Cortés López señaló que Arando Orozco no actuó sola, sino que la orden fue consecuencia de una petición de la subcomisión de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

"Esta situación es ilegal y viola la autonomía de Congresos locales y estados soberanos", dijo la diputada peredista.

Aranda Orozco no ha respondido a las acusaciones; pero una fuente de la subcomisión de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación señaló que la interpretación de la diputada "es interesada y caprichosa", pues "la Constitución precisamente respeta el derecho de los mexicanos a la libertad religiosa, y la aplicación de este principio debe ser amplio, no restrictivo".

 

Apoyan propuesta para legalizar Día del Niño por Nacer en Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 May. 01 (ACI).- Diferentes grupos de defensa de la vida pidieron a los brasileños enviar mensajes a los diputados para que apoyen un proyecto de ley que instauraría la celebración del Día del Niño por Nacer en el país.

El proyecto del diputado Severino Cavalcanti podría ser votado en breve por la Cámara de Diputados y si es aprobado, legalizará la celebración de la fiesta para cada 25 de marzo.

El proyecto, identificado con el número 947/1999, ingresará a la Comisión de Seguridad Social y Familia (CSSF) de la Cámara de Diputados donde debe ser analizado el 2 de mayo próximo.

Los grupos pro-vida pidieron a los que respalden la propuesta comunicarse con los diputados miembros de la CSSF pidiendo que voten a favor del proyecto. Las direcciones electrónicas de los diputados aparecen en el URL http://www.camara.gov.br/Intranet/Comissao/index/perm/cssf.htm y se sugiere que los mensajes se envíen con una copia a [email protected] para que exista un registro de los pedidos.

Entre los mensajes sugeridos figuran los siguientes:

a. Señor Diputado:

"La ley reconoce desde la concepción los derechos del no nacido" (Código Civil,

art. 4º). Vote a favor del PL 947/1999 que instituye el Día del Niño por Nacer.

b. Señor Diputado:

Hasta los árboles tienen un día de conmemoración. Por qué no darle uno al bebé que está en el vientre materno. Por favor vote a favor del PL 947/1999 que instituye el Día del Niño por Nacer.

c. Señor Diputado:

Hubo un día en el que usted fue un no nacido. Vote a favor del PL 947/1999, que instituye el Día del Niño por Nacer.


El cristiano debe respetar y proteger a todo ser humano, dice Obispo en Paraguay

ASUNCIÓN, 2 May. 01 (ACI).- El obispo de la diócesis de Cordillera, Mons. Claudio Giménez, lanzó un llamado a los paraguayos para avandonar la violencia y respetar la vida y dignidad de todos los hombres para cambiar la "pesada situación que vive el país".

Mons. Giménez señaló que la dramática situación por la que atraviesa Paraguay es consecuencia de "desviáramos del camino correcto" y de hacer las cosas "al revés de lo que nos pide el Evangelio". "Si hiciéramos caso al Evangelio de Dios, si pusiéramos en práctica esa misión que se nos encomienda, si cumpliéramos esa misión sin miedo, la de cuidar, amar, proteger, defender y salvar al hermano sería otra nuestra realidad", agregó el Prelado.

El Obispo también llamó a "poner en práctica el respeto y el amor y a valorar a los demás, aunque no sea tarea fácil, así como todos necesitamos que se nos trate". "Habría menos desprecio de la vida ajena si se empezara a inculcar a los niños buenos valores desde el seno materno", dijo además.

Finalmente, el Prelado concluyó que "habrá menos desconfianza y miedo unos de otros, menos violencia y menos maltrato si conocemos al que está nuestro lado y si somos conscientes de quién somos y de lo que llevamos dentro del corazón".


Universitarios argentinos misionan a cuatro mil metros de altura

BUENOS AIRES, 2 May. 01 (ACI).- Setenta universitarios de distintos puntos del país, muchos de ellos de estratos sociales acomodados, se trasladaron a la localidad de San Antonio de los Cobres a cuatro mil metros de altura para llevar ayuda solidaria y desarrollar trabajo pastoral.

La misión universitaria, coordinada por la Universidad Austral, se realiza por tercer año consecutivo y permite a los estudiantes y algunos ex alumnos compartir un tiempo de servicio con los habitantes de San Antonio.

San Antonio de los Cobres se caracteriza porque sus cinco mil pobladores viven principalmente de la crianza de llamas y las artesanías. "En estos viajes aprendimos a vivir de otra manera, apreciando lo que tenemos. Y somos ahora conscientes del grado de pobreza que hay en el país", explica Leonardo Orlanski, de 23 años, quien viajó primero cuando era estudiante y ahora regresa como abogado graduado.

La intención de los estudiantes es llevar al poblado ropa, alimentos, medicinas, libros, roperos, bicicletas, y otros bienes donados. Sin embargo, una parte importante de la misión es cumplir con una tarea pastoral.

"Las necesidades económicas de la zona se equiparan a las necesidades espirituales. Por eso, nos acompañaron dos sacerdotes. Me tocó cocinar, clasificar ropa y acompañar a un sacerdote. Un día, en una sola tarde, confesó, dio la primera comunión, la confirmación, bautizó, celebró casamientos, misa y dio la extremaunción", explicó Luis Duarte, de 23 años, estudiante de abogacía proveniente de Posadas, Misiones.

Tomás Limardo, de 21 años, estudiante de ingeniería industrial, indicó por su parte que "la altura fue un reto, con dolores de cabeza y mareos. Las temperaturas bajo cero provocaron varias faringitis. Me tocó ser cocinero, poner membranas en techos de chapa, y acarrear piedras de la montaña que cargábamos en camiones para hacer la base del muro del salón comunitario que construimos nosotros".

El grupo estuvo en unos 15 pueblos y en su camino a San Antonio, no faltó la cuota de adrenalina. Para llegar hasta San Antonio, debieron recorrer un camino de cornisa junto al Tren de las Nubes. Allí, recuerda Franco Melchiori, los sorprendió un alud de barro y agua: "Fue impresionante. Impactó directo sobre nuestro colectivo. Tuvimos que escapar por el techo, con riesgo de varios de ser arrastrados".

En sus sucesivas visitas a San Antonio de los Cobres, el grupo reparó el patio de juegos de la escuela y la instalación eléctrica del convento y de la iglesia, arregló muebles, rellenó pozos negros y hasta realizó un estudio jurídico sobre títulos y donaciones de terrenos.

El grupo ya está recolectando donativos para su próximo viaje. Los interesados en colaborar deben comunicarse a los telefónos 011 4804 8995; 4627 3245 (viernes y sábados); 4813 4262

 

1500 niños chilenos pintaron la vida del beato Hurtado.

SANTIAGO, 2 May. 01 (ACI).- Por lo menos 1500 niños chilenos participaron en el concurso de dibujo "Pinta la vida del P. Hurtado" cuyo dibujo ganador se convertirá en la tarjeta de Navidad que se repartirá a los socios del Hogar de Cristo.

Ayer en el mall Paseo Estación se hizo entrega de los premios a los niños ganadores, y además, se concluyó con una ceremonia la exposición sobre la vida y obra del beato Alberto Hurtado, que recibió cerca de mil visitas diarias.

Todas estas actividades se enmarcan en la celebración del centenario del natalicio del beato Hurtado, fundador del Hogar de Cristo.

Más información

Chilenos celebran 100 años de nacimiento del Padre Hurtado



Niños trabajadores en semáforos colombianos recibirán asistencia social y educativa

BOGOTÁ, 2 May. 01 (ACI).- A partir de la segunda quincena de mayo, los cientos de niños que trabajan en los semáforos de Cali, Colombia, serán vinculados a un programa de readaptación social, educativa y de atención en salud, gracias a la iniciativa del director del Centro Marcelino, Padre Javier de Nicoló.

Junto con el apoyo de la Administración Municipal, el Padre De Nicoló señaló que "se buscará padrinos para los menores en estado de abandono a fin de vincularlos a programas educativos y de atención en salud".

Por su parte, voceros de la Municipalidad explicaron que inicialmente se realizará un censo para determinar la cantidad de menores que trabajan en los semáforos, así como de su vinculación con grupos familiares.

Los voceros indicaron que el programa de atención a los niños de los semáforos incluye la construcción de un centro educativo, en el que además de brindarles capacitación sobre actividades productivas, los menores puedan acceder a todos los servicios asistenciales del gobierno. Para ello, la Municipalidad, que espera tener diseñada la estrategia definitiva en tres semanas, dispondrá de un predio de su propiedad para adelantar la construcción y dotación del centro con el respaldo de la empresa privada.

"La intención es que en seis meses se haya logrado recoger y vincular al programa a la totalidad de los niños que trabajan en los semáforos", precisaron.

El centro de atención para los menores, de acuerdo con las expectativas, sería administrado de manera conjunta entre la Administración y entidades con experiencia en el manejo de programas de readaptación.

Los fondos para la sustentación del programa provendrán de aportes de entidades internacionales, que con frecuencia apoyan las labores de proyección social y comunitaria de la Alcaldía de Cali.


Taller de carpintería de albergue infantil estrena nuevas máquinas

QUITO, 2 May. 01 (ACI).- Cerca de ochenta niños ecuatorianos que trabajan en las calles de Guayaquil y viven en el albergue "Nuestros Hijos" de la fundación P. Amador estrenarán nuevas máquinas y herramientas para su taller de carpintería y mecánica.

Según indicó la directora de la fundación, Neda de Guzmán, las nuevas herramientas consisten en tornos, cepilladoras, cortadoras, prensas, taladros y otros equipos adicionales que les permitirán realizar el trabajo en madera y metal.

"Estas herramientas nos permitirán avanzar en el trabajo comunitario con los chicos de la calle que forman parte del proyecto Salesiano", agregó.

La directora manifestó que los jóvenes de bajos recursos económicos también tendrán acceso a los talleres para que puedan obtener una profesión técnica que les permita salir de su pobreza.

"Esperamos inaugurar en un mes estas nuevas instalaciones, para que inmediatamente los chicos empiecen a trabajar", precisó.

Por último, agradeció la colaboración y el trabajo de 30 voluntarios, quienes son los encargados de conseguir los recursos que la entidad necesita para atender a los chicos.

 

Concierto musical en España para ayudar a niños africanos con SIDA

MADRID, 2 May. 01 (ACI).- Dos talentosos españoles realizarán un concierto de música cristiana para recaudar fondos y ayudar a un misionero comboniano que contrajo el VIH por una transfusión y actualmente trabaja con niños enfermos de SIDA en África.

Los músicos Migueli y Martín Valverde ofrecerán el concierto el próximo 11 de mayo en el Colegio Salesiano de Madrid a la una de la tarde. Lo recaudado por la venta de las entradas del recital será entregada al P. Víctor Zabala quien dirige la construcción de un orfanato para los niños que han perdido a sus padres a causa del mal en dicho continente.

El P. Víctor Zabala, misionero comboniano, trabajó en la República Centroafricana en la promoción humana y espiritual de los menos desfavorecidos; sin embargo, al poco tiempo contrajo la malaria que lo dejó al borde de la muerte. Una transfusión de sangre le salvó la vida pero lo infectó con el virus del SIDA, motivo suficiente para que retornase a España y se someta a un riguroso tratamiento médico.

Tras una rápida recuperación, el P. Zabala retornó con los niños africanos el 17 de octubre del 2000. "Si hay contagios por el puro placer y egoísmo, entonces éste ha sido por pura donación y amor a Dios y a los hombres", comenta sereno el P. Zabala. "Yo me remito a seguir ese lema paulino ‘se hizo todo a todos’ y por ello era necesario que retornase cuanto antes con aquellos que todavía me necesitan", precisó.

Si desea realizar alguna colaboración para las obras del P. Zabala en África, puede hacer un depósito en la cuenta del banco Bilbao Bizkaia Kutxa 2095 0036 60 91-0016180-4.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias