Noticias del 1-05-2001

El Papa elogia nuevamente méritos de nuevos beatos

VATICANO, 1 May. 01 (ACI).- Al recibir en audiencia a los peregrinos venidos a la beatificación de ayer de los Siervos de Dios Manuel González García, Marie-Anne Blondin, Caterina Volpicelli, Caterina Cittadini y Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago, el Papa Juan Pablo II volvió a elogiar los méritos ejemplares de los nuevos beatos.

El Papa recordó que Mons. González García era conocido como "el Obispo de los Sagrarios abandonados, fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret"; y animó a los cristianos a imitarlo "en el trato asiduo con el Señor sacramentado".

Respecto de Carlos Manuel Rodríguez, "cariñosamente conocido como Charlie", el Pontífice dijo que fue "un laico comprometido en la difusión del humanismo cristiano en el ámbito universitario", y los laicos puertorriqueños han encontrado en él "un ejemplo a quien imitar".

El Santo Padre pidió luego que "el testimonio estimulante de la Madre Marie-Anne Blondin", fundadora de la Congregación de las Religiosas de Santa Ana, "aliente a la Iglesia a conseguir la paz en el mundo y a estar cerca de todos los heridos de la vida, en particular en los campos de la educación, de la sanidad y de la animación pastoral y social".

Caterina Volpicelli, fundadora de las Siervas del Sagrado Corazón, se hizo junto con sus hermanas espirituales, " ‘buena Samaritana’ en las diferentes situaciones de pobreza, haciendo no sólo una obra de filantropía o de beneficencia, sino testimoniando una auténtica caridad evangélica con estilo sobrio y discreto, solidario y respetuoso con las personas sencillas y humildes", añadió el Papa.

Finalmente, el Santo Padre se refirió a la fundadora de las Religiosas Ursulinas de Somasca, Caterina Cittadini, animando a "seguir fielmente por el surco trazado por ella, para ser guías seguros en el camino de fe y en la formación cultural de los jóvenes".

Más información

Cinco nuevos beatos recuerdan que llamado a la santidad es para todos

 

Listo el "Documento de Trabajo" para el Sínodo que revisará el papel de los obispos

VATICANO, 1 May. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que el Cardenal Jan P. Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos, ha sostenido una nueva reunión con el IX Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el fin de seguir impulsando el Sínodo que reunirá a prelados de todo el mundo para reflexionar en torno a la identidad y misión del obispo.

7 cardenales, 3 arzobispos, 1 obispo y 4 miembros del personal del Sínodo de los Obispos participaron de la reunión; entre ellos los cardenales Giovanni Battista Re e Ivan Dias -dos de los tres presidentes delegados- y el Card. Edward Michael Egan de Nueva York, que será relator general del sínodo de octubre 2001, dedicado al tema "El obispo, siervo del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo".

Los obispos estudiaron el "Instrumentum Laboris" -Documento de Trabajo- con el fin de proporcionar al relator y al secretario especial sugerencias útiles para la redacción de la "Relatio ante disceptationem", o "Relación previa a la disertación"; un documento que resume las diversas propuestas enviadas a la Secretaría del Sínodo, y que ayudará a centrar el diálogo durante la reunión.

Entre los temas del Documento de Trabajo se encuentran:

  • El propósito del Sínodo.
  • La dedicación del obispo a la iglesia particular.
  • La esperanza evangélica.
  • La comunión en el ministerio episcopal.
  • La caridad pastoral como servicio.

 

Obispos bolivianos convocan encuentro nacional para resolver crisis

LA PAZ, 1 May. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convocó a un gran diálogo nacional que integre a todos los sectores en la búsqueda de una salida para la crisis que azota al país.

Al término de su 73ª asamblea ordinaria en Cochabamba, los obispos ratificaron su convocatoria a un encuentro nacional para tratar los grandes problemas del país. Los convocados son los poderes del Estado, los partidos políticos y los sectores sociales, cuyos representantes acudieron en romería a los obispos para que ayuden a encontrar una salida a los conflictos.

El Secretario de la CEB, Mons. Fernando Rojas, leyó un documento elaborado por los obispos y confirmó el envío de cartas de invitación a los sectores en conflicto aunque la fecha del encuentro aún no está fijada.

Los temas que tratarán los obispos incluyen la profunda crisis económica, la lucha contra la corrupción, las reformas constitucionales, la transparencia del futuro proceso electoral y la respuesta a los pedidos pendientes de varios sectores de la sociedad.

Los actores deberán firmar un acta de entendimiento al final del encuentro nacional para poner las bases para encontrar el camino hacia soluciones efectivas y consensuadas.

Los obispos pidieron que para realizar el encuentro se deben levantar las medidas de presión como las de represión y deponer las actitudes beligerantes que pueden entorpecer la concertación.

Los obispos se reunieron desde el jueves en la Casa Cardenal Maurer, de Cochabamba, y sostuvieron reuniones con el presidente Hugo Banzer, el jefe del MNR Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente de los empresarios privados Carlos Calvo y el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana, Alberto Camacho.

Mientras tanto, el gobierno y los sectores en conflicto debían continuar el diálogo el domingo pero la cita fue postergada para hoy.

Más información

Obispos boliv ianos piden más diálogo y tregua social a presidente Banzer

 

Disidente católica suspende huelga de hambre en Cuba

LA HABANA, 1 May. 01 (ACI).- Asistida por un sacerdote, la Presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, Isabel del Pino Sotolongo, suspendió la huelga de hambre que inició por la falta de garantías del polémico juicio entablado en su contra por un líder comunista.

Después de 72 horas, a instancias de su guía espiritual y varios miembros de la oposición pacífica, Del Pino terminó con la protesta porque su ya resquebrajada salud se vio seriamente afectada. Su estado ya es estable de nuevo.

La disidente católica de 58 años de edad, que sufre varias enfermedades y limitaciones físicas, fue acusada por un líder comunista de "querer atentar" contra su vida.

Del Pino debía ser sometida a juicio el 23 de abril pasado pero el gobierno suspendió el proceso. Su abogado, Pedro Izquierdo Morejón, le informó que contra ella aún pesa una orden de arresto, pero que no está notificada de inmediato la detención.

Durante su huelga de hambre, varios médicos de la comunidad la atendieron y la presencia de la policía política en los alrededores de su vivienda era notoria, al parecer por la gran cantidad de opositores que llegaban a solidarizarse con la huelguista.

La semana pasada, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) suspendió el proceso sorpresivamente. Del Pino debía acudir al Tribunal Municipal Popular de Centro Habana pero recibió en su casa dos visitas oficiales en las que le comunicaron la suspensión del juicio.

Del Pino expresó no estar de acuerdo con la suspensión. Sin embargo, el juicio no se reinició y una importante cantidad de miembros de la resistencia cívica se reunió en las afueras del Tribunal, para manifestar pacíficamente su apoyo a la lideresa.

 

Cardenal Obando denuncia plan para asesinar a pastores por defender la vida

MANAGUA, 1 May. 01 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, denunció la existencia de un presunto plan para asesinar a obispos, cardenales y sacerdotes, por defender la vida de los no nacidos.

El Purpurado reveló que recibió noticias de la existencia de un grupo de personas no identificadas, que "se oponen a la campaña de lucha a favor de la vida y en contra del aborto que impulsa la Iglesia Católica".

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Obando dijo que "algunas personas me decían que no convendría hablar en contra del aborto porque tenemos información que hay algunas personas que dicen que hay que eliminar obispos, cardenales, sacerdotes y otras cosas, y que se han preguntado si hay algún plan organizado a nivel centroamericano para impedir esta lucha en favor de la vida".

Sobre la posibilidad de llevar el caso a la policía, el Cardenal Obando indicó que es algo que deberán evaluar porque desconocen si personas que les entregaron el documento, denominado "ayuda memoria", estarían dispuestas a presentarse a rendir sus declaraciones.

"Tendríamos que ver si esas personas que dicen eso están dispuestas a ir a la Policía, nosotros somos prudentes, sólo anunciamos el hecho, pienso que las personas que nos han dicho son personas fidedignas, pero en este momento no consideramos conveniente decir sus nombres", indicó.

Por su parte, el Vicario de Managua, Mons. Eddy Montenegro, detalló que recibieron el sospechoso documento entre el martes y miércoles pasado en la Curia Arzobispal.

Según la información obtenida por el Arzobispado, algunos de los miembros de grupo "manifestaron que ya va siendo hora que estas campañas por la vida tengan un alto y que era hora que se comenzara a aplicar un plan para matar o suprimir a cardenales, obispos, sacerdotes y otras cosas".

 

Juez restaura alimentación a mujer en estado de coma en EE.UU.

WASHINGTON DC, 1 May. 01 (ACI).- La semana pasada los médicos de una clínica de St. Petersburg suspendieron la alimentación a Terri Schiavo, una mujer de 37 años de edad que desde hace 11 años vive en estado de coma. Dos días después, un juez local determinó que no se le podía dejar morir y dispuso la restauración de los tubos de alimentación.

En 1990, Terri Schiavo sufrió un ataque cardíaco y dejó de recibir oxígeno durante cinco minutos. Aunque no puede moverse, Terri puede respirar por sí misma y sus padres aseguran que hace gestos, sonríe, llora y abre sus ojos en respuesta al cariño que le brindan. Los médicos, sin embargo, sostienen que estas acciones son sólo reflejos.

Durante ocho años, sus padres han librado una dura batalla contra el esposo de Terri, quien siempre demandó la posibilidad de dejarla morir. El martes pasado, la Corte Suprema dio la razón al esposo y obligó a la clínica a suspender el tratamiento.

Según los padres, Michael Schiavo, el esposo de Terri, espera recibir unos 700 mil dólares como parte de una demanda por negligencia médica y está comprometido con otra mujer desde hace varios años.

Los padres de Terri, católicos practicantes, Bob y Mary Schindler, sostienen que al remover los tubos alimenticios se está provocando la muerte de Terri porque los médicos han reconocido que con estos implementos, ella podría vivir por muchos años más.

Los Schindler han pedido oraciones por su hija. "Por favor, recen por Terri. Ella es el centro de todo esto", indicaron.

 

Arquidiócesis de Belo Horizonte celebra el Día del Trabajador

RIO DE JANEIRO, 1 May. 01 (ACI).- Con una solemne Eucaristía, la arquidiócesis de Belo Horizonte celebrará mañana el Día del Trabajador recordando la íntima relación entre la fe y el trabajo cotidiano.
El Vicario Episcopal de la Región Nuestra Señora de Aparecida, Padre Carlos Pinto, explicó que "la Misa del Trabajador celebrada, tradicionalmente, el día 1 de mayo, Día del Trabajador, es siempre una señal de fe y esperanza por días mejores y condiciones más dignas de trabajo".

La Misa se celebra desde hace 25 años en la Plaza de Cemig, en Contagem, ante cientos de personas. Este año contará con la presencia de todas las delegaciones de pastoral social de la jurisdicción.

Según el Padre Pinto, además de la Misa central se celebrarán Eucaristías en diversas iglesias como en San Cristóbal, donde a las 9 de la mañana habrá una ceremonia especial. Otra Misa al aire libre se celebrará en la Plaza Carlos Chagas (Plaza de la Asamblea).

El lema de la celebración para el 2001 es "Servicio y Participación en la Sociedad" y con tema se escogió "Para que todos tengan vida". Con esto, se pretende reforzar el papel misionero de la Iglesia a través de los problemas enfrentados por la población hoy.

 

Cardenal Rivera señala que la Iglesia atraviesa "por una tormenta"

MEXICO DF 1 May. 01 (ACI).- El Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la Iglesia está atravezando por días tormentosos; pero indicó que esta situación es enfrentada con espíritu de esperanza y confianza en Dios.

El Purpurado señaló en la Catedral primada que "a nadie se le puede ocultar las crisis y oscuridades por las que pasa la Iglesia; pero destacó que "la barca no se está hundiendo", porque "si bien la Iglesia transita por la etapa peregrina y no la triunfante, no se pueden ocultar sus luces y su firmeza".
"Las voces que señalan que la Iglesia se hunde, y que a lo largo de los siglos comienza a hacer agua, luego de pasear su pabellón por los mares del mundo, son las mismas que en ocasión amenazan a esta institución y que se han escuchado desde hace 2,000 años", dijo el Cardenal Rivera.
"Los creyentes estamos convencidos de que la penumbra no es el crepúsculo para la Iglesia, sino el amanecer", señaló el Arzobispo mexicano, al destacar que "los católicos creen en la eficacia infalible de la presencia de la Iglesia, pese a los avatares por las que ha pasado durante los últimos 20 siglos".

El Purpurado concluyó con un llamado a los católicos a "oír y responder" al Pontífice en su invitación a "remar mar adentro y lanzar las redes". "Todos debemos remar en la misma dirección, todos debemos tener la unidad de pensamiento y de acción, trabajando con un sólo equipo guiados por Cristo".

 

El Trabajo es "fundamental para una vida más humana", dice Iglesia en Argentina

BUENOS AIRES, ABR. 30 (ACI).- En un mensaje dado a conocer con ocasión del Día de los Trabajadores, Cáritas de la Arquidiócesis de Bahía Blanca dio a conocer un documento titulado "El problema del trabajo, clave de la cuestión social" en el que recuerda que el empleo "adquiere una importancia fundamental y decisiva en la búsqueda de ‘hacer la vida más humana’".

"El problema clave de la ética social es el de la justa remuneración por el trabajo realizado. No existe otro modo mejor para cumplir la justicia en las relaciones trabajador-empresario: el salario justo se convierte en la verificación de la justicia del funcionamiento del sistema socio-económico, ya que es una vía concreta a través de la cual los hombres pueden acceder a los bienes que están destinados al uso común", señala el documento, inspirándose en la Encíclica del Papa "Laborem Excercens".

"Tal verificación afecta a la familia del trabajador, debiéndose considerar además un justo salario familiar, el respeto del proceso laboral por las exigencias de la persona teniendo en cuenta su edad, vida doméstica y sexo-, la cobertura de gastos de salud, accidentes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física ni a la integridad moral", agrega.

No a la discriminación racial

El documento señala además que "el valor del trabajo debe medirse con el mismo metro y no en relación con las diversas nacionalidades, religiones o razas: la emigración por motivos de trabajo no puede convertirse de ninguna manera en ocasión de explotación financiera o social".

El texto lamenta también el hecho que los trabajadores se encuentren desprotegidos "puesto que la concentración económica imperante hace que los medios de producción vayan quedando en pocas manos, lo que resulta al menos inaceptable y escandaloso, ya que la tradición cristiana siempre ha entendido la propiedad privada en el contexto más amplio del derecho común de todos a usar los bienes de la entera creación: el derecho a la propiedad privada como subordinado al derecho al uso común, al destino universal de los bienes y, más aun, entendiendo que los medios de producción deben servir al trabajo".

El mensaje de Cáritas finaliza pidiendo que "Jesús resucitado acompañe a todos los trabajadores en su día y no permita que falten el trabajo y el pan en cada mesa".

 

Corte rechazó demanda de hombre contra ex novia que decidió dar a luz

WASHINGTON, 1 May. 01 (ACI).- La Corte Suprema de Nuevo México, Estados Unidos, rechazó la demanda legal presentada por Peter Wallis contra su ex novia Kellie Smith, quien decidió continuar con su embarazo y dar a luz al hijo de ambos.

En efecto, Wallis presentó un recurso legal contra su ex novia argumentando que ella decidió concebir y dar a luz a un hijo sin su consentimiento. Sin embargo, Smith afirma que Wallis decidió presentar la demanda cuando ella rechazó su oferta de matrimonio y de practicarse un aborto.

"Deseo que todo esto se termine cuanto antes por el bienestar de mi hija. No quiero que este lío legal la afecte en lo más mínimo", señaló Smith.

Por último, Smith manifestó que Wallis visita a la niña dos veces por semana y contribuye con su manutención mensual.

 

Cáliz de mártir presidirá Misa de acción de gracias por la beatificación de 233 españoles

MADRID, 1 May. 01 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, utilizará el cáliz del sacerdote mártir P. José Aparicio Sanz en la Misa de acción de gracias por la beatificación de los 233 mártires por la fe de la persecución religiosa de 1936, que se llevará a cabo este 3 de mayo.

La solemne Eucaristía, que tomará lugar en la Catedral de Valencia, será concelebrada por varios sacerdotes representantes de las distintas órdenes y congregaciones religiosas a las que pertenecían los mártires, quienes fueron elevados a los altares el pasado 11 de mayo.

Voceros de la Arquidiócesis informaron que el tapiz que presidió en el Vaticano la ceremonia de beatificación, en el que se reflejaba la Cruz Martirial de San Vicente Mártir, penderá sobre el altar; y además, el retablo mayor estará presidido por un gran lienzo de 3 metros de alto, alusivo a la llegada a la gloria de los mártires.

Asimismo, los voceros explicaron que un seminarista de la localidad de Enguera, donde nació el beato José Sanz, entregará al Arzobispo García-Gasco el cáliz del sacerdote mártir. Este cáliz fue un obsequio que le hizo su madre al P. Sanz en el momento de su ordenación como sacerdote y que hoy se conserva en el Seminario de Moncada.

Al finalizar la Misa, se llevará en procesión la arqueta a la capilla de la Seo dedicada a San Jacinto Castañeda, que, a partir de ese día, estará consagrada a todos los mártires por la fe del siglo XX. La arqueta quedará depositada bajo el altar de la capilla que conservará su actual retablo, mientras que a derecha e izquierda de éste quedarán instalados de forma permanente lienzos con las figuras de todos los mártires.

Más información

Conozca la vida de los 233 mártires españoles de la persecución religiosa de 1933

Juan Pablo II propone vivir la santidad siguiendo "huellas de los mártires"

Juan Pablo II pide a mártires interceder por fin del terrorismo en España

Santo Padre presidirá ceremonia de beatificación más numerosa de la historia

 

Obispos españoles lanzan analizan estado de la Iglesia en el país

MADRID, 1 May. 01 (ACI).- Los obispos españoles, reunidos la semana pasada en su asamblea plenaria, han elaborado un diagnóstico que servirá como base para un nuevo plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el próximo trienio.

Según Mons. Juan José Asenjo, portavoz de la CEE, "se ha debatido una síntesis de los diálogos que hemos tenido en el aula en las últimas asambleas plenarias, y una comisión se encargará ahora de preparar el plan de pastoral".

La reciente asamblea plenaria del episcopado concluyó con la publicación de cuatro documentos en torno a sendos temas urgentes:

  • La familia como bien social y vital.
  • El creicente tráfico de mujeres.
  • La inspección de profesores de Religión
  • La píldora abortiva conocida como "del día después".

El nuevo plan pastoral trienal estará adaptado "a las nuevas necesidades de la sociedad, y especialmente teniendo en cuenta algunos signos negativos", dijo la CEE; pero señaló que el texto inspirador del proyecto será la carta apostólica "Novo millennio ineunte" ("Al comienzo del nuevo milenio"), publicada por el Papa Juan Pablo II el pasado 6 de enero, al clausurar el Jubileo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias