Noticias del 31-03-2001

Unión Europea debe ser entendimiento cultural y espiritual, afirma el Papa

VATICANO, 31 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a 50 participantes en el encuentro promovido por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea, que celebran en Roma su asamblea plenaria, y afirmó que la Unión Europea debe ser, ante todo, "un entendimiento cultural y espiritual".

El Santo Padre recordó a los presentes que la Comisión "se propone afrontar desde el punto de vista pastoral los temas de mayor relieve relacionados con las competencias y la actividad de la Unión Europea y favorecer la cooperación entre los episcopados por lo que concierne a las cuestiones de interés común".

"La Unión Europea –afirmó el Papa– "no debe ser solamente una realidad geográfica y económica continental, sino que debe tratar de llegar ante todo a entendimiento cultural y espiritual, forjado mediante un enlace fecundo de valores y tradiciones múltiples y significativas".

El Pontífice señaló que a la misión de la Iglesia en Europa quiso que se dedicaran dos asambleas especiales del Sínodo de los Obispos, la de 1991 y la de 1999. Esta última "subrayó con fuerza como el cristianismo puede ofrecer al continente europeo una aportación determinante y sustancial de renovación y de esperanza, proponiendo con empuje renovado el anuncio siempre actual de Cristo, único Redentor del hombre", explicó el Papa.

Tras afirmar que la Comisión y las conferencias episcopales del continente se están ocupando de la formación religiosa y cultural de los fieles, el Santo Padre agregó que "la construcción de una nueva Europa tiene necesidad de hombres y mujeres dotados de sabiduría humana, de un sentido vivo del discernimiento, anclado en una sólida antropología no separada de la experiencia personal de la trascendencia divina".

"La sociedad delega a menudo la determinación de las propias metas al cálculo racional, a la tecnología o al interés de una mayoría. Es necesario subrayar con fuerza que la dignidad de las persona humana está enraizada en el designio del Creador, de modo que los derechos derivados de ella no son sujetos a intervenciones arbitrarias de las mayorías, sino que deben ser reconocidos y mantenidos por todos en el centro de todos los diseños sociales y de todas las decisiones políticas", añadió el Pontífice.

El Papa concluyó haciendo hincapié en que los gobernantes, la administración pública, así como quienes formulan las leyes, deben tener en cuenta constantemente "el ser humano y sus exigencias fundamentales". En este terreno, "la Iglesia no dejará de ofrecer su contribución específica".


El Papa oficiará gran Misa en un estadio de Damasco

ROMA, 31 Mar. 01 (ACI).- De acuerdo con el programa establecido para su próxima visita de cuatro días a Siria, el Papa Juan Pablo II celebrará el domingo 6 de mayo una Misa solemne en un estadio de Damasco que tiene una capacidad para 45 mil personas.

El Santo Padre llegará el 5 de mayo al aeropuerto internacional de Damasco, donde le espera "una bienvenida oficial y popular", informó el patriarcado grecocatólico. El presidente sirio Bachar al Assad recibirá al Papa en el aeropuerto e inmediatamente después está prevista una entrevista entre ambos.

Según el programa divulgado por el vicario patriarcal grecocatólico, Isidoro Battica, y el Nuncio Apostólico en Damasco, Mons. Diego Causero, el Pontífice participará después, en la sede del patriarcado grecoortodoxo, en un encuentro ecuménico previsto para el atardecer.

El domingo luego de la Misa, está previsto un encuentro con el clero loca y su visita a la mezquita de los Omeyas.

En el tercer día de su visita, el lunes 7 de mayo, el Sumo Pontífice efectuará una visita a Kuneitra –70 km al sur de Damasco–, en la parte del Golán no ocupada por Israel, donde plantará un olivo.

Antes de trasladarse al Golán, el Papa tiene previsto visitar, en la zona vieja de Damasco, la capilla de San Pablo y eventualmente la capilla de San Anani, considerada una de las más antiguas del mundo. A su regreso de Kuneitra, el lunes por la tarde, Su Santidad se reunirá con los jóvenes en el patriarcado grecocatólico.

Finalmente, el martes 8 de mayo, el Santo Padre saldrá por la mañana de la capital siria rumbo a Malta, segunda etapa de su viaje tras las huellas de San Pablo.

Más información

Confirmado: en mayo el Papa visitará Atenas, Damasco y Malta

Casi listo el programa de la visita del Papa en Grecia

Se allana camino para visita de Juan Pablo II a Grecia

El Papa visitaría Grecia en mayo de este año

 

Curación de dos niños peruanos permite canonización de Beato José Marello

LIMA, 31 Mar. 01 (ACI).- El fundador de los Oblatos de San José, Beato José Marello, será canonizado este 25 de noviembre en la Plaza de San Pedro luego de confirmarse su intercesión en la milagrosa curación de dos niños peruanos que agonizaban en las alturas de los Andes.

El hecho milagroso ocurrió en la remota comunidad de Ranquish, Ancash, al noreste de Lima en el corazón de la cordillera andina. Los menores identificados sólo como Alfredo e Isila fueron diagnosticados con una broncopulmonía fulminante y agonizaban sin que los médicos pudiesen impedirlo.

Según el sacerdote oblato Manuel Manrique de la parroquia San Juan Bautista en Ancash, la madre de los menores recurrió a la intercesión del Beato José Marello y luego de sus plegarias, los niños se recuperaron sin que la ciencia pudiese dar explicación alguna.

Los Oblatos de San José trabajan en el Perú desde enero de 1948. Desarrollan su labor pastoral en las localidades de Huaraz, Chimbote y Pallasca en la sierra de Ancash, en Cajabamba, Cajamarca, y los distritos limeños de La Victoria, Pamplona y Barranco. Tienen a su cargo la Prelatura de Huari, cuyo Obispo Prelado es Mons. Dante Frasnelli.

José Marello nació el 26 de diciembre de 1844 en Turín, Italia. Inteligente, alegre, amable e idealista se ordenó sacerdote en Asti, dedicando su ministerio a los pobres y los jóvenes. Atraído por el ejemplo de San José, procuró en su vida ejercitar las virtudes del Santo.

En 1878 fundó la Congregación de los Oblatos de San José, familia religiosa cuyos miembros se dedican a la educación cristiana en parroquias, escuelas y misiones, procurando llevar la vida y el apostolado siempre según el ejemplo de San José.

José Marello fue ordenado Obispo de Ácqüi en 1889 y falleció en 1895. El de 26 de setiembre de 1993 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.


De la Rúa rezó junto a Cardenal Bergoglio por Argentina

BUENOS AIRES, 31 Mar. 01 (ACI).- Durante su visita a la Casa Rosada, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio invitó al presidente Fernando de la Rúa a rezar por la paz social, la justicia y a solidaridad en el país.

La plegaria se realizó en el oratorio de la Casa Rosada, luego de que el Purpurado sostuviese una reunión con el mandatario para la convocatoria al diálogo para la unidad nacional, que está siendo propiciado por el Poder Ejecutivo y que ya sumó a ex primeros mandatarios, gobernadores y referentes políticos.

También participaron de la oración, la esposa del presidente, Inés Pertiné; el Ministro del Interior, Ramón Mestre; el Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; algunos gobernadores de las provincias administradas por la Alianza, partido del presidente argentino, y otros funcionarios.


Obispo colombiano pide defender la vida ante ola de violencia

BOGOTÁ, 31 Mar. 01 (ACI).- Ante la ola de violencia suscitada en la diócesis colombiana de Sonsón-Rionegro, que ha provocado la muerte de decenas de civiles, el obispo local, Mons. Flavio Calle Zapata hizo un llamado a defender la vida en cualquier circunstancia.

Mons. Calle Zapata lamentó el incremento de número de muertes violentas en Colombia y entre los habitantes de la diócesis, denunciando que "muchas personas han dejado sus costumbres sanas de respeto a la vida humana, de trabajo honrado y paciente, de integración a sus hogares y se han comprometido con diversas organizaciones violentas". "Muchos colombianos se han puesto al servicio de programas de muerte, transformándose en agentes de terror y de orfandad", agregó.

Como lamentables consecuencias, explicó el Obispo, se tiene la pérdida de vidas humanas de las cuales sólo Dios es dueño y Señor, y que origina:

la orfandad de familias enteras que se ven sorpresivamente envueltas en la tristeza y necesitadas de apoyo para sobrevivir dignamente;

La desintegración de las comunidades que se van disolviendo por el temor a nuevos asesinatos.

El abandono de los puestos de trabajo y los dolorosos desplazamientos en medio de la humillación, la dependencia y la inseguridad.

La separación de las familias que vivieron antes en unidad y mutua cooperación.

La pérdida de valores religiosos, morales y culturales.

Mons. Calle, sin embargo, enfatizó que le peor daño, mayor aún que los anteriores, es que se causan asimismos los homicidas, ya que "su conciencia queda manchada por la sangre inocente derramada".

"No hay peor daño que la pérdida de la sensibilidad y la luz en la conciencia. Los homicidas se autoexcomulgan y así privados de la gracia están expuestos a la muerte temporal y a la condenación eterna. Es verdad que siempre existe la posibilidad de conversión, pero ésta se hace más difícil en la medida en que se encallece de pecado la conciencia", manifestó el Prelado.

Familia

Mons. Calle Zapata señaló que la diócesis de Sonsón-Rionegro conforman una familia, y como tal, a cada uno de sus miembros, en este caso los feligreses, nos duele el sufrimiento de una persona, de una pequeña comunidad, de una parroquia, de una vicaría.

Por ello, continuó, "la sangre derramada es nuestra sangre pues somos un solo cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo".

En esta línea, el Prelado hizo un urgente llamado a la solidaridad espiritual, pero también la solidaridad material en cada lugar de sufrimiento y desde toda la diócesis hacia ese lugar. "Tenemos que agudizar la imaginación de la caridad de manera que cada uno sea Buen Samaritano para su hermano golpeado o herido en los caminos ensangrentados de este tiempo de violencia", precisó.

Asimismo, pidió a las autoridades competentes, que tiene la obligación de defender la vida, honrar ese hermoso deber, cumpliendo todos su misión y no dejar a los colombianos expuestos al asalto de los homicidas.

Por último, recalcó que esta ola de violencia "absurda y fratricida" que envuelve a la diócesis y al país entero "no tiene solución sin la intervención directa de Dios", alentando a sus fieles a mantener una vida de oración constate y activa.

"Es indispensable vivir orando por una vida en justicia y en paz. Nos ha dicho el Señor: ‘Pedid y se os dará’. Tenemos una Madre en el cielo que es Reina de la paz. Ella quiere y puede conseguirnos la paz, pero espera que se la pidamos con humildad y perseverancia", puntualizó.

 

Cardenal hondureño se retira de Transparencia Internacional

TEGUCIGALPA, 31 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez anunció su retiro del organismo independiente "Transparencia Internacional (TI)", que lucha contra la corrupción en el mundo, por estar en desacuerdo con los métodos utilizados para medir la corrupción en algunos países.

Para el Purpurado, el organismo "está desprestigiado internacionalmente por repetir la misma canción sobre que algunos países, como Honduras, son corruptos".

"Me retiré de la TI como una protesta por la injusticia de cómo trata a nuestro país, que está empeñado en dar un paso adelante en el combate contra la corrupción", subrayó.

Desde 1994, el Cardenal presidía el capítulo de la TI en Honduras, y actualmente, encabeza el "Consejo Nacional Anticorrupción" del país, creado en marzo por el presidente Carlos Flores Facussé, y que cuenta con la participación de más de 20 líderes empresariales, obreros y campesinos.

La labor de Transparencia Internacional se restringe a la publicación de informes para analizar la percepción que tiene sobre la corrupción en 99 países del mundo. Estas apreciaciones se basan en encuestas elaborados por ellos mismos y de otros organismos independientes.

Los sondeos de TI dan una puntuación entre 1 y 10 a los países, en función de cómo se percibe el grado de transparencia que practican sus gobiernos, en la que 1 es el mínimo y 10 el máximo.

En 1999, TI otorgó a Honduras una puntuación de 1,8 como el país más corrupto de América Latina. Y en el 2000, no incluyó en su lista a Honduras por el desinterés de los inversionistas en este país.


Comienza restauración de Catedral metropolitana de México

MÉXICO DF, 31 Mar. 01 (ACI).- Gracias al convenio entre los gobiernos federal y capitalino y el Arzobispado de México, esta semana se inició formalmente el Programa de Restauración y Revitalización de la Catedral metropolitana de la Ciudad de México.

Según voceros del arzobispado, el programa, que tendrá una duración de entre tres y cuatro años, implicará el rescate de los tesoros artísticos del monumento colonial más importante de América, y la atención de aspectos relacionados con su arquitectura como ventanales y fachadas e instalaciones de sonido e iluminación.
En este sentido, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, destacó el valor no sólo religioso sino histórico y cultural de la Catedral, donde como Arzobispo tiene su sede.

Las obras de rescate y restauración, que se iniciarán en un plazo de 90 días, tienen dos ejes principales: la regeneración del corredor turístico Reforma-Juárez-Alameda-Madero-Centro Histórico, y la revitalización del corredor Centro Histórico-Basílica de Guadalupe.
Por último, el Presidente de la Asociación Amigos de la Catedral Metropolitana de México, Clemente Serna, señaló que se diseñará un esquema para captar donativos en diversos niveles para que todos los interesados participen de acuerdo a "su voluntad y posibilidades".

 

Brasileños participan de "Show de Solidaridad" para combatir las drogas

RIO DE JANEIRO, 31 Mar. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y Cáritas Brasileña, se llevará a cabo hoy sábado 31 de marzo, en el Gimnasio da Portuguesa, el show de solidaridad "Vida sí, Sí a la vida", que tiene como objetivo combatir el problema de las drogas.

Según los organizadores, el evento –que reunirá a 5 mil personas desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche–, tiene un doble objetivo: por un lado llamar la atención de la sociedad sobre el problema de las drogas, tema de la Campaña de Fraternidad de este año; y por otro lado, reforzar la Colecta de Solidaridad, programada para este 8 de abril y cuyos fondos serán utilizados para asistir y recuperar a las víctimas de las drogas.

El show contará con la participación del Padre Marcelo Rossi, el Padre Antonio Maria, Socorro Lira, Zé Vicente, Antonio Cardoso y otros cantantes y músicos, bandas y coros de renombre nacional.

El evento será transmitido en televisión por Redevida y retransmitido por la TV Século XXI, TV Canção Nova y TV Horizonte. Durante el show, quien quiera contribuir a la Campaña de Fraternidad podrá depositar su donación a la cuenta nº 21.000-5, agencia nº 3475-4 del Banco do Brasil. Para más información se puede contactar con Cáritas de Sao Paulo al teléfono 3619-3422.

 

"Cobertura amarilla" sobre abusos sexuales es campaña contra el celibato

MADRID, 31 Mar. 01 (ACI).- La presidenta de la Unión de Institutos Misioneros (UIM), hermana Juana Pagan, lamentó las versiones periodísticas que "involucran a los misioneros" en abusos sexuales contra religiosas en África y aseguró que forma parte de una campaña injusta contra el celibato.

Para la religiosa, la agresiva campaña de varios medios de prensa contra los misioneros implica "intereses ocultos" para "sin duda, atacar a la Iglesia". "Mi hipótesis es que en EEUU -donde saltó la noticia de las agresiones- hay una fuerte corriente anticelibato, incluso en algunos grupos católicos", afirmó.

"En ningún país, salvo España, se ha mezclado a los misioneros en estos casos de los que hace tiempo viene ocupándose seriamente la Santa Sede y que están siendo zanjados", aclaró la religiosa en declaraciones al diario madrileño La Razón.

La hermana Pagan vivió durante veinte años en África y afirmó que en este tiempo sólo conoció un caso de agresión sexual –donde no estuvo implicado misionero alguno- y en el que el obispo intervino de inmediato.

"Son casos esporádicos; que se manche por ellos a todos los sacerdotes africanos es una barbaridad y que se embarre a los misioneros, una maniobra malintencionada", afirmó la religiosa y agregó que "hay muchos sacerdotes y la mayoría vive en silencio y fidelidad dando la vida por su pueblo".

"Me ha causado indignación ver involucrados a los misioneros en todo el asunto de los abusos sexuales a monjas en África. Estás dando tu vida por ayudar a los demás y se te echa encima el fango que no tienes", afirmó la religiosa .

Según la presidenta de la UIM, "España es el país del mundo con mayor número de misioneros: tiene 23 mil" y justo en este país son injuriados en una campaña de prensa que ha convocado a poderosos medios de prensa, radio y televisión.

Más información

Líder misionero: Diario español El País manipuló abusos contra religiosas

 

Iglesia en Inglaterra enfrenta alarmante crisis, según encuesta

LONDRES, 31 Mar. 01 (ACI).- Según un reciente informe publicado por la fundación "Queen" para la educación teológica, la Iglesia de Inglaterra y de Gales estaría enfrentando una de sus mayores crisis ante la alarmante posibilidad de que el número de sacerdotes católicos se reduciría a la mitad en los próximos 10 ó 15 años.

Según el informe, muchos párrocos pasarán al retiro o en su defecto morirán en los siguientes 10 años, y hasta el momento, no existe ningún candidato que pueda sumir ese puesto ni mucho menos ninguna estrategia o plan que se oriente a ello.

Como lamentable consecuencia, continúa el informe, por lo menos el tercio de los templos ingleses pueden quedarse sin sacerdotes para el año 2005. "Las implicancias de este cambio para las parroquias son inmensas y hasta trascendentales; el rol del sacerdote será inevitablemente cambiado y él, como pastor, no será tan cercano y accesible como antes", subraya.

Incluso, asevera el informe, es altamente posible para evitar el cierre de los templos, los laicos asuman muchas de las labores ministeriales que corresponden sólo al sacerdotes, además de otras funciones pastorales.

 

Niños escoceses aprenderán a conformar familias sólidas

ROMA, 31 Mar. 01 (ACI).- Muy pronto, las escuelas en Escocia enseñarán a sus alumnos la importancia de establecer sólidas relaciones en el matrimonio y cómo una paternidad conciente de formar en valores a los hijos juega un papel vital en el ambiente familiar.

En efecto, los alumnos serán motivados a aprender a valorar la importancia de la comunidad en las relaciones matrimoniales y familiares así como también el valor del sacramento del matrimonio defendido por los obispos y movimientos laicales en el país.

Estas nuevas disposiciones educativas son fruto de la labor del Cardenal Thomas Winning quien sostuvo varias reuniones con el Ministro de Educación de Escocia, Jack McConnel. Las disposiciones fueron acogidas por todos los sectores políticos e instituciones, incluso por aquellos que se oponen a la ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad en las escuelas.

Voceros del Cardenal Winning señalaron que las disposiciones ofrecen más de una alternativa de solución a muchas de las preocupaciones de los padres de familia. "Nos hemos preocupado porque se les reconozca a los padres sus derechos de ser consultados sobre los cursos de educación sexual que se imparten en las escuelas; incluso, tienen la potestad de no permitir que se dicte determinado curso si es que lo consideran inapropiado", precisó.

Sin embargo, las autoridades educativas adelantaron que sólo promoverán entre los chicos las ventajas de conformar "una familia sólida"; no así el sacramento del matrimonio, dejando sin posibilidades legales a los padres de familia a forzar a las escuelas a que si lo hagan.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias