Noticias del 30-03-2001

Presentarán carta papal a los sacerdotes por Jueves Santo

VATICANO, 30 Mar. 01 (ACI).- Este lunes 2 de abril tendrá lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación de la Carta del Papa Juan Pablo II a los sacerdotes por el Jueves Santo.

Intervendrán en la rueda de prensa, que se llevará a cabo a las 11 de la mañana, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos y el Arzobispo Csaba Ternyak, prefecto y secretario de la Congregación para el Clero.

Más información

Lea la Carta a los Sacerdotes por el Jueves Santo del año 2000

 

Arzobispo pide a sacerdotes orar a diario ante Cristo Eucaristía

RIO DE JANEIRO, 30 Mar. 01 (ACI).- En una carta enviada esta semana, el Arzobispo de Niteroi, Mons. Carlos Alberto Etchandy Gimeno Navarro, hizo un llamado a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis para que tengan diariamente un momento de oración frente al Santísimo Sacramento.

El Prelado inició su carta afirmando que me "he permitido dirigirme a ustedes con un corazón de pastor, en realidad de dos pastores: del Papa y mío. En año pasado, escribí pidiendo que en sus oraciones diarias destinasen 10 minutos para meditar sobre Jesús presente en la Eucaristía. espero que haya encontrado eco en su corazón y en su vida, produciendo frutos, como ocurrió conmigo".

"Vengo, pues, a invitarlos a continuar con lo ya iniciado durante todo este año 2001, que también es el año del Congreso Eucarístico Nacional y que debe tener una repercusión fervorosa en todas nuestras comunidades", afirmó el Arzobispo.

En su carta, el Prelado cita fragmentos de la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte del Papa Juan Pablo II, y afirma que "no se trata de inventar un programa nuevo. El programa ya existe: concentrarse en el propio Cristo, que tenemos que conocer, amar e imitar para vivir en Él la vida trinitaria y transformar con Él la historia hasta llegar a su plenitud en la Jerusalén celeste".

"Asimismo, el Santo Padre desea apuntar algunas prioridades pastorales. En primer lugar la santidad, en segundo lugar la oración, en tercer lugar el primado de la gracia. Un cuarto es la comunión –koinonia–, o señal que Cristo nos dejó: 'Ámense los unos a los otros'", explicó el Prelado.

El Arzobispo agregó que "si falta la caridad todo será inútil. La caridad es el corazón de la Iglesia. Debemos hacer de la Iglesia la casa y escuela de la comunión".

"A partir del renovado pedido de oración diaria ante Jesús en la Eucaristía, me sentí inspirado para incluir algunos pensamientos del Santo Padre en sus oraciones, junto con la santificación y perseverancia de nuestro Clero y nuestras vocaciones sacerdotales y religiosas", concluyó el Prelado.

 

Estados Unidos ayuda a África a detener la natalidad, no el SIDA

WASHINGTON DC, 30 Mar. 01 (ACI).- En África, Estados Unidos gasta más dinero en evitar los embarazos, incluyendo el aborto y las campañas de esterilización, que en evitar la difusión del SIDA, que sigue expandiéndose con una tasa alarmante según una denuncia del Population Research Institute (PRI).

El PRI citó una investigación de ABC News que afirmó que el SIDA ya ha matado a 25 millones de personas sólo en África, dejando a docenas de millones de huérfanos sin asistencia alguna, y a niños cuyas padres infectados no pueden cuidar.

El instituto especializado en temas de población, ofreció cifras actualizadas sobre la ayuda que Norteamérica a Nigeria, Tanzania y Uganda. Según éstas, la agencia de asistencia internacional del gobierno estadounidense USAID, a pesar de la difusión del SIDA "gasta mucho más dinero en tratar de evitar que los niños lleguen al mundo financiando una propaganda agresiva a favor de la esterilización y las fármacos abortivos que en financiar asistencia para los huérfanos, los enfermos y los hambrientos".

En Nigeria, el país más poblado de África con 109 millones de habitantes, el PRI indicó que la USAID ha gastado 6.4 millones de dólares en asistencia médica y ayuda para niños, mientras que ofreció el doble de esta cifra, unos once millones en programas de control natal.

En Tanzania, donde la población supera los 33 millones, el PRI indicó que se usaron 2.5 millones de dólares en asistencia sanitaria infantil y no se invirtió dinero alguno a favor de niños huérfanos o abandonados, pero se ofrecieron cinco millones de dólares para programas antinatalistas que incluyen aborto y esterilización.

Finalmente, en Uganda donde hay 21 millones de personas, se recibieron 2.8 millones de dólares para ayudar a los niños u ofrecer servicios de salud, pero se gastaron siete millones 7 en control natal y, una vez más, nada a favor de los huérfanos o niños abandonados.

Según el PRI, esta política ha causado un daño muy serio. Durante una conferencia sobre el SIDA realizada el mes pasado, el Dr. Kevin De Cock, líder de la oficina en Kenya que coordina los centros sobre el SIDA en la región, afirmó que ya llegó la hora de "hacer una re-inversión en los sistemas de salud públicos de África y en infraestructuras básicas necesarias para enfrentar el SIDA".

 

Asociación civil chilena respalda denuncias de la Iglesia sobre píldora abortiva

SANTIAGO, 30 Mar. 01 (ACI).- La Fundación Chile Unido cuestionó la aprobación del Ministerio de Salud a la venta de la "píldora del día siguiente" y respaldó las denuncias de la Iglesia sobre el carácter abortivo del fármaco y las consecuencias nocivas de su uso entre los más jóvenes.

En la edición número 41 de su revista oficial Corriente de Opinión, la fundación publicó el artículo "Aborto Químico: Reemplazo del Aborto Quirúrgico" en el que advierte la confusión generada por los promotores de la píldora del día siguiente sobre su poder abortivo.

"En este número procuramos entregar mayores antecedentes respecto de la polémica píldora del día siguiente, o también estratégicamente llamada anticonceptivo de emergencia", explicó Paulina Villagrán, directora del Centro de Estudios de la Fundación Chile Unido.

Según Villagrán "ha existido una importante discusión pública acerca de este tema" pero "ésta puede prestarse a confusión, precisamente por los diferentes puntos de vista, y a veces interesadas opiniones, que se tengan en relación con este fármaco que se comenzará a comercializar en Chile".

En el artículo, la fundación indicó que "la aprobación de la comercialización de la píldora del día siguiente constituye un hecho más de la introducción en nuestro país de una política que tiene sus fundamentos en una cultura materialista y hedonista, inspirada en una concepción de la vida humana que resulta bastante cuestionable. Este hecho se suma a la esterilización voluntaria, los derechos sexuales y reproductivos, la legalización del aborto terapéutico, el reparto masivo de preservativos".

La fundación recordó que "las políticas de educación sexual basadas exclusivamente en la genitalidad no han contribuido a prevenir ni disminuir embarazos adolescentes" y señaló que de la misma manera, "el uso de esta píldora tampoco será una política efectiva para lograr ese fin".

"En la práctica, ésta sólo es un parche que se intenta aplicar frente a la ausencia de una política pública adecuada para abordar el tema, pero con el muy nocivo efecto secundario de incentivar las conductas de riesgo de los adolescentes en materia de sexualidad", aseguró.

Evidencias

El artículo destacó un estudio realizado en Inglaterra, donde los embarazos adolescentes "son más frecuentes entre jóvenes que usan con mayor asiduidad métodos anticonceptivos, tanto la píldora como los preservativos, que entre aquellos que no los utilizan".

Asimismo, advirtió que "señalar que esta píldora se utilizaría sólo en casos de emergencia, como se ha manifestado, es una falacia, ya que la definición de lo que se entiende por emergencia quedará determinada por quien recete el medicamento".

Para la fundación es "un engaño señalar que con esta píldora lo que se pretende es disminuir los abortos cuando ella en sí misma puede producir abortos, sólo que éstos no son quirúrgicos, sino químicos".

 

Corte revierte millonario fallo contra líderes pro-vida

WASHINGTON, 30 Mar. 01 (ACI).- Una Corte de Apelaciones revirtió el polémico fallo que ordenó a varios líderes pro-vida indemnizar con 109 millones de dólares a la cadena abortista Planned Parenthood por los "daños" que sus actividades de promoción de la vida causaron a la labor de las clínicas abortistas.

La Corte decidió que los pro-vida simplemente ejercieron su derecho a la libre expresión cuando produjeron un web site en el que pusieron información sobre médicos abortistas con un diseño de carteles de captura al estilo del viejo oeste.

Hace dos años, un jurado federal decidió que la página web estaba en contra de la ley y amparándose en una ley de "violencia contra clínicas abortistas" de 1994 emitió el falló.

Los tres miembros de la corte de apelaciones concordaron en que los pro-vida sólo podían ser culpables si en su web autorizaran, respaldaran o amenazaran directamente con protagonizar actos violentos.

"Si los acusados amenazaran con protagonizar actos violentos, por sí mismos o con otras personas, ahí sus trabajos podrían apoyar propiamente el veredicto", indicó el juez Alex Kozinski, uno de los que se opuso a la sanción.

 

Museo de Nuevo México defiende imagen de Virgen María en bikini

WASHINGTON DC, 30 Mar. 01 (ACI).- Un museo de Santa Fe desoyó las protestas de la comunidad católica local e insistió en presentar una imagen que representa a la Virgen María vistiendo un bikini en una posición que se asemeja a la de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los funcionarios del Museo Internacional de Arte Folclórico de Santa Fe, arguyeron que la imagen denominada "Nuestra Señora" sólo es una imagen digital que forma parte de una exposición anual especial y no será sacada de la exposición que comienza la próxima semana.

"No creemos que la reacción sea severa. Por el contrario, espero que esto abra la discusión sobre el rol del arte en los valores de la comunidad y la libertad de expresión", afirmó la directora del museo, Joyce Ice.

Sin embargo, el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Michael Sheehan, consideró que la imagen es "otro ataque contra el catolicismo" que "muestra la insensibilidad de unos cuantos hacia el gran segmento de pobladores católicos, y la imprudencia con la que se administra una entidad financiada con fondos estatales".

Mons. Sheehan afirmó que "hace poco tiempo a la Virgen María se le representó -bajo el pretexto de arte contemporáneo- rodeada de excremento de elefante y como una muñeca Barbie con los cabellos dorados. Ahora tenemos esto".

Con estas palabras, el Arzobispo se refirió a lo ocurrido en Brooklyn, Nueva York, en 1999, cuando el museo local presentó una imagen de María hecha a base de excremento de elefante y a una combinación de muñeca Barbie y Virgen de Guadalupe expuesta hace poco en el mismo Santa Fe.

 

Feligreses celebran con mascotas a San Lázaro en Nicaragua

MANAGUA, 30 Mar. 01 (ACI).- La ciudad de Masaya –conocida como la "capital del Folclore"– se prepara intensamente para las celebraciones de este domingo por la fiesta de San Lázaro, que tiene como principal atracción el particular desfile de perros disfrazados que "peregrinan" junto con los feligreses hasta la parroquia de Magdalena, en Monimbó.

En el desfile, único en el país, se aprecian los originales disfraces con que se visten a los perros, tomando como modelo los diversos estilos de artistas de cine y televisión, así como de políticos y otros personajes nacionales.

Faustino García, asistente del párroco de la Iglesia de Magdalena, explicó que el ritual religioso se iniciará el sábado 31 a las 12:00 del mediodía y continuará hasta la Eucaristía celebrada el domingo –a las 10 de la mañana– por el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

"Las celebraciones en homenaje a San Lázaro dan inicio con la bajada de la imagen de su nicho, la que es colocada en un lugar más accesible para su veneración", señaló.

Asimismo, García agregó que "la bajada de la imagen es acompañada de pólvora, chicheros y por una interminable romería del pueblo devoto que llega a dar gracias por favores recibidos".

Durante los dos días de celebración, el atrio de la iglesia albergará una rica gama de exponentes de la comida típica, que incluyen platos como el vigorón, vaho, nacatamales, fritangas, chicha de maíz y atoles. Por otro lado, los juegos mecánicos también formarán parte de las atracciones del evento.

 

Aborto no es salida para situación de pobreza de la mujer en Colombia

BOGOTÁ, 30 Mar. 01 (ACI).- El P. Jaime Restrepo Saldarriaga, director de la sección de Familia y Movimientos Apostólicos de la Conferencia Episcopal de Colombia, afirmó que el aborto no puede ser una salida a la desesperación de la mujer que vive en situación de pobreza, que tiene problemas familiares o que se siente desprotegida y abandonada.

El sacerdote manifestó que es necesario que la sociedad tome conciencia de "la necesidad de rodear a las mujeres de oportunidades, de darles apoyo y brindarles atención y, sobre todo, de promover la defensa de los niños engendrados aún no nacidos".

El P. Restrepo manifestó que "sabemos que tantas vicisitudes, problemas económicos, familiares y sociales llevan a que muchas mujeres a veces no se sientan motivadas a tener a su hijo", pero reafirmó que eso no justifica un asesinato y ratificó que "la Iglesia quiere darle un mayor valor a las madres gestantes, tenerlas en cuenta y que aprecien la vida que están engendrando".

El sacerdote sostuvo que es necesario que las mujeres cuenten con alternativas por muchos lados y señaló que "la primera y más importante es la que deben dar el Estado y sus instituciones, luego está el apoyo de la propia sociedad, el de los sacerdotes, vecinos, amigos y de la propia familia. Todos deben ampararla y ofrecerle condiciones y posibilidades para que puedan salir adelante".

Más adelante se refirió a "los atentados contra la vida humana en todas sus fases y que revisten particular gravedad por la tendencia a perder la conciencia colectiva, el carácter de delito y asumir el carácter de un derecho, hasta el punto de pretender el reconocimiento legal por parte de los estados".

El sacerdote concluyó realizando un llamado urgente "a la movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético para poner en práctica una gran estrategia a favor de la vida".

 

Más de 70 mil feligreses despiden a Santa Teresita en México

MÉXICO DF, 30 Mar. 01 (ACI).- Con la reciente visita al Centro de Readaptación Social (Cereso), culminó esta semana el intenso recorrido de los restos-reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús por la Arquidiócesis de Yucatán, que según los organizadores, habrían sido venerados por más de 70 mil feligreses.

El relicario llegó al Cereso alrededor de las 11 de la mañana, luego de haber salido este miércoles por vía aérea hacia la capital del país.

El Padre José Rafael Palma Capetillo, vocero de la Arquidiócesis y coordinador general de la visita, afirmó que la presencia de la santa "logró mover durante los tres días del programa de 65 mil a 70 mil personas".

De los 15 lugares formales del recorrido, "la visita a la parroquia de Kanasín fue la que rompió el récord de asistencia reuniendo a más de 10 mil feligreses en el campo deportivo Alfonso Palma Carrillo", afirmó.

En su visita en el gimnasio del centro penitenciario, unas 600 personas –entre internos y familiares– participaron de la Misa en honor de Santa Teresita del Niño Jesús, concelebrada por Mons. Carlos Heredia Cervera, vicario general de la Arquidiócesis, y los presbíteros Fernando Cortés Torres, rector de la capilla de San Maximiliano María Kolbe; Palma Capetillo y Gaspar Arceo Castillo.

El relicario llegó esta semana a las 7:10 de la mañana al Convento de las Madres de la Cruz, en el suburbio de Chuminópolis, primera escala de la jornada final en Yucatán, donde ya lo esperaban decenas de fieles con imágenes de la santa y rosas en las manos.

En la casa religiosa concelebraron la Eucaristía el Arzobispo emérito, Mons. Manuel Castro Ruiz, y los sacerdotes Jorge Antonio Laviada Molina, prefecto de Teología del Seminario; Luis Angel Espínola Echeverría, Ramón Basteris Veytia, Raúl Moguel Urtecho, Javier Castillo Domínguez, Teodoro Baquedano Pech, Fidel May Iuit y Gabriel Gamboa Crespo.

Luego de la Misa, la romería de devotos desfiló ante las reliquias mientras se escuchaban el himno en honor a la santa y otros cánticos religiosos. Alumnos del Colegio Motolinía formaron una valla durante la veneración y la salida del relicario, alrededor de las 9:30 de la mañana.

Finalmente, los restos-reliquias arribaron al templo de San José Obrero –colonia San José Tecoh–, casi al final de la ceremonia eucarística que el párroco, Padre Felipe de Jesús de León Ojeda, ofició ante unos 3 mil feligreses que también veneraron a la Santa.

Más información

Mexicanos rindieron homenaje a Santa Teresita del Niño Jesús

 

Jóvenes peruanos culminan hoy jornada de reflexión

LIMA, 30 Mar. 01 (ACI).- Con el llamado a asumir un voto responsable en las próximas elecciones presidenciales del 8 de abril, hoy los jóvenes peruanos culminarán la "Jornada Nacional de oración y reflexión Joven por el Perú", evento que fue organizado por la Comisión Episcopal de la Juventud (CEJ).

Voceros de la CEJ indicaron que al evento final asistirá el Obispo del Callao y Secretario del Episcopado peruano, Mons. Miguel Irízar, quien dirigirá el discurso final a los jóvenes exhortándolos a comprometerse responsablemente en la vida política, económica y social del país.

Asimismo, explicaron que desde el 4 de marzo, han venido promoviendo a través de las parroquias y de los mismos obispos y en todo el país, esta jornada que tiene como objetivo el propiciar espacios de reflexión y oración en los jóvenes que suman el 30 por ciento de la población electoral del Perú, de manera que tomen una decisión responsable en las próximas elecciones puesto que de ellos depende el futuro del país.

El ingreso es libre y además contará con la presencia de algunos grupos musicales que animarán la jornada.

 

Valencia equipara uniones de hecho a matrimonio con nueva ley

MADRID, 30 Mar. 01 (ACI).- Los legisladores valencianos no escucharon el pedido de los obispos locales y aprobaron una ley que da a las uniones de hecho los mismos derechos que a los matrimonios.

Aunque no se aprobó la legalización de las uniones homosexuales, los legisladores consintieron que todas las parejas que convivan de forma estable, al menos durante un período ininterrumpido de 12 meses manteniendo "una relación efectiva análoga a la conyugal" gocen de los mismos derechos que las parejas casadas.

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, censuró el texto por considerar que atenta contra el bien común y el bienestar de la sociedad.

El Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Juan Antonio Pla Reig, había pedido a los diputados católicos no seguir la decisión de su bancada –sea cual fuere esta- y votar según sus convicciones.

"Los diputados católicos no pueden votar con recta conciencia ese proyecto de ley porque se introduce un concepto pervertido de modelos de familia que atenta al bien social y a la naturaleza de las personas", indicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias