Noticias del 29-03-2001

Santo Padre pide a laicos participar cotidianamente en Liturgia de las Horas

VATICANO, 29 Mar. 01 (ACI).- Ante unos 15 mil peregrinos, el Papa Juan Pablo II inició una serie de catequesis sobre los salmos y los cánticos propuestos en la oración matutina del Laudes, alentando a los laicos a aprender y continuar con la practica de esta antigua plegaria.

"Si los sacerdotes y los religiosos tienen un preciso mandato de celebrar la Liturgia de las Horas también se aconseja vivamente a los laicos. Es muy alentador que muchos laicos, tanto en las parroquias como en las agregaciones eclesiales, hayan aprendido a valorarla", afirmó el Pontífice.

Juan Pablo II subrayó la importancia de tener una adecuada formación catequética y bíblica para que la oración del Laudes pueda ser degustada a profundidad. Indicó además, que en las próximas catequesis tratará de "descubrir el significado religioso de los Salmos, mostrando como aun habiendo sido escritos hace tantos siglos para creyentes judíos, pueden ser asumidos en la oración de los discípulos de Cristo".

"Para ello, nos dejaremos ayudar por los resultados de la exégesis, siguiendo la Tradición y a los Padres de la Iglesia, quienes afirman que en los Salmos se habla a Cristo, y es también Cristo quien habla. De esta forma se comprende que los Salmos hayan podido ser asumidos, desde los primeros siglos, como oración del Pueblo de Dios", precisó.

Por último, el Santo Padre concluyó señalando que "gracias a la oración comunitaria de los Salmos, la conciencia cristiana ha recordado y comprendido que es imposible dirigirse al Padre que habita en los cielos sin una auténtica comunión de vida con los hermanos y las hermanas que habitan en la tierra".

 

Analizan posible viaje del Papa a Bulgaria en el 2002

VATICANO, 29 Mar. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Búlgara confirmó que actualmente se analiza la posibilidad de un viaje papal para el año 2002.

En declaraciones a la agencia informativa Imedia, el también Exarca para los Católicos de Rito Bizantino-Eslavo, Mons. Christo Proykov, afirmó que "el sínodo del Patriarca Máximo, Primado de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, está de acuerdo con recibir al Papa" pero aclaró que los ortodoxos esperan los resultados del próximo viaje papal a Grecia.

Mons. Proykov afirmó la importancia de una visita pontificia a un país con mayoría ortodoxa. Bulgaria se convertiría en el quinto "destino ortodoxo" del Papa después de Rumania, Ucrania, Georgia y Grecia.

Los obispos católicos de Bulgaria emitieron hasta la fecha tres invitaciones a Juan Pablo II para que visite el país. El Presidente de Bulgaria, Petar Stoyanov, también invitó en dos ocasiones al Santo Padre.

Según Mons. Proykov, la situación entre católicos y ortodoxos "mejora poco a poco" considerando que "sólo unos meses atrás, una visita papal era impensable".

Para el Obispo, estos signos de relajación vislumbran una apertura de la Iglesia Ortodoxa a una visita del Papa que permitiría a la comunidad católica "ser reconocida por los ortodoxos".

El Obispo consideró que si la visita se concreta, el programa podría incluir la beatificación de tres sacerdotes asesinados en 1952 durante la persecución contra los católicos. Mons. Proykov, aunque no dio más detalles, consideró que podría hablarse de una visita obligatoria a la capital búlgara Sofía, donde el Papa podría bendecir la Catedral de San José cuya construcción está casi terminada.

 

Santo Padre recibe a editores de volumen con mensajes de las jornadas por la paz

VATICANO, 29 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer a los editores del tercer volumen que han recolectado sus mensajes de las Jornadas Mundiales por la Paz desde 1993 hasta el 2000.

En audiencia principal, el Santo Padre les dio las gracias por su compromiso en la difusión de sus palabras de paz.

El Pontífice también recibió la visita del Nuncio apostólico en Austria, Donato Squicciarini, obispos, sacerdotes y fieles de ese país. Los editores del volumen viajaron en compañía de este numeroso grupo ya que ellos provienen de ese país.

 

Escuela debe ser lugar de acogida cordial, afirma Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 29 Mar. 01 (ACI).- En su tradicional mensaje a las comunidades educativas, entregado ayer tras la Misa por el inicio del ciclo lectivo 2001, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hizo un llamado a convertir la escuela en "un lugar de acogida cordial", pues muchos de los que llegan a ella lo hacen "en una profunda situación de orfandad".

En su mensaje, el Purpurado señaló tres puntos que caracterizan esta situación de orfandad contemporánea: la discontinuidad de la experiencia generacional y política; el desarraigo de tipo espacial, existencial y espiritual; y la caída de las certezas o principios que han guiado a las generaciones precedentes.

El Cardenal convocó a un rescate de la racionalidad para "no caer en nuevos desequilibrios" y "encontrar el punto justo que haga de esta acogida cordial un gesto auténticamente humano y liberador".

Para lograrlo, consideró indispensable denunciar los "abusos de la razón"; recuperar la noción de verdad, dado que "sin una racionalidad compartida, dialogal, una búsqueda de los mejores medios para alcanzar los fines más deseables, queda sólo la ley del más fuerte, la ley de la selva"; y rescatar la dimensión sapiencial, que "es englobante del saber, el sentir y el hacer".

Asimismo, el Purpurado afirmó que "en toda la Biblia, la Palabra de Dios se presenta con dos aspectos, ambos igualmente importantes: como Revelación, discurso, logos, y como acción, presencia, poder, dynamis. La Palabra de Dios dice y hace. Si la consideramos solamente como presencia salvífica, dejamos de lado su aspecto de revelación. Si por el contrario, la consideramos solamente bajo su aspecto de verdad, de contenido, perdemos su dimensión de comunicación, de presencia amorosa, su dinámica salvífica. La Palabra de Dios nos vincula con El con lazos tanto de conocimiento como de amor. Dice y hace".

Tras indicar que la Palabra es también "revelación, ley y enseñanza", el Cardenal recordó que "nuestra misión apuntará a buscar seriamente la verdad e invitar e incorporar a otros en esta búsqueda. Toda una dimensión que, justamente por incluir a toda la persona, no dejará de lado la importancia de la inteligencia humana, su formación y promoción".

"El concepto de sabiduría es, justamente, aquel que reúne armónicamente diversos aspectos: conocimiento, amor, contemplación de lo bello, al mismo tiempo que una 'comunión de la verdad' y una 'verdad que crea comunión', una 'belleza que atrae y enamora'. Inteligencia, corazón, ojos del alma, no disociados sino integrados en lo más pleno de la persona humana", afirmó el Cardenal.

"De allí que sea imposible disociar los diversos aspectos en nuestra actividad pastoral o educativa", expresa el Arzobispo, al tiempo que exhorta a "no sólo crear arraigo, sino también recrear la más importantes certezas, en forma de sabiduría de la vida, del mundo y de Dios. Sabiduría que es fecunda, engendra hijos, disipa orfandades. Sabiduría que es fuente de belleza que impulsa el alma hacia la admiración y la contemplatividad", agregó.

Eucaristía

En la Eucaristía que celebró en la Catedral, el Cardenal pidió a quienes trabajan en la educación ser "artesanos del hacerse cargo de los chicos y de cuidarlos", y no permitir que "la indiferencia por el problema del que tengo al lado los paralice, los haga estériles".

Ante cientos de alumnos, docentes y padres, el Primado de Argentina afirmó que "hacerse cargo y cuidar" son "dos actitudes orientadas a que haya vida, a la madurez de las personas, porque cuando alguien siente que se están haciendo cargo de su problema, descansa, confía, camina con más fuerza, madura. Cuando alguien siente que lo cuidan bien, se siente persona y crece en libertad".

"El núcleo y el lugar más humano para realizar esa tarea es la familia", dijo el Purpurado y agregó que "ahí es donde los hombres y las mujeres aprendemos a hacernos cargo y a cuidar, porque dejamos que se hicieran cargo de nosotros y nos cuidaran. Y junto a la familia, la escuela".

"Cuidar a otro es un gran poder también. No sólo es obligación, no sólo es acogida, sino que es un poder que no se puede delegar ni al más pintado. Es un poder que cada persona lleva en su corazón y es responsable de cuidar a otro", afirmó el Cardenal.

Por último, el Purpurado transmitió su deseo de que "crezcamos en esta actitud" que no sólo corre para los alumnos, ya que "como hombres y mujeres de nuestro pueblo, tenemos que hacernos cargo de cuidarnos los unos a los otros sin alquilar a nadie para que lo haga".

"Esto es una responsabilidad social que consolida corazones, que hace crecer a nuestros niños y jóvenes; que aúna a nuestro pueblo, que lo hace solidario. Es cuidar y hacerse cargo, animarse a tener ternura, para fomentar ese cuidado cálidamente como hermanos", concluyó.

Entre los que participantes en la Misa estuvo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; la vicejefa, Cecilia Felgueras; el ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich; el secretario de Educación de la Ciudad, Daniel Filmus; el secretario de Culto de la Nación, doctor Norberto Padilla, y un grupo de legisladores.

Entre las intenciones de la celebración se pidió a Dios que les conceda a los gobernantes "un corazón justo y comprensivo para que puedan discernir entre el bien y el mal y sirvan a cada uno de los argentinos". También se suplicó para que "las comunidades educativas se conviertan en "verdaderos hogares donde niños, jóvenes y adultos, podamos desarrollar nuestras capacidades".

Más información

Cardenal Bergoglio inauguró año escolar 2001 en Buenos Aires

 

Episcopado evaluará programa militar en Venezuela

CARACAS, 29 Mar. 01 (ACI).- Según lo informó el Obispo ordinario militar, Mons. Hernán Sánchez Porras, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) iniciará en una reunión general con sus obispos la evaluación del Plan Bolívar 2000, así como de otros temas de interés nacional.

En cuanto al informe preliminar presentando por la Contraloría General, que contiene presuntas irregularidades administrativas por parte de algunas guarniciones, el Prelado afirmó que la Iglesia no tiene suficientes elementos de juicio para opinar sobre este tema, pero que no está cerrada a ayudar en el PB-2000, aunque una de las condiciones que pondría para participar sería la administración directa de los recursos y una total transparencia en el manejo de éstos.

"En cualquier momento que lo solicite el Gobierno, pero luego de un análisis, estaremos en la disposición de dar una respuesta bastante efectiva para poder llegar a las clases más necesitadas", afirmó el Prelado.

Asimismo, el Obispo explicó que la Iglesia busca "repotenciar la posibilidad de ayuda social", pero que prefiere seguir por el momento "por su propia cuenta" a través de la red social y educativa con la que cuenta para apoyar al pueblo.

 

Arquidiócesis brasileña recluta profesores para educación religiosa

RIO DE JANEIRO, 29 Mar. 01 (ACI).- Luego de la reciente apertura del concurso público para profesores de Educación Religiosa en el Estado, el Arzobispo de Niteroi, Mons. Carlos Alberto Etchandy Gimeno Navarro, envió una carta a los párrocos de la arquidiócesis para que se trabaje por la difusión del evento entre los docentes de todas las parroquias locales.

La carta explica que los candidatos para el concurso –impulsado por el gobernador Anthony Matheus Garotinho–, deben inscribirse en la Curia Arquidiocesana con la profesora Maria Helena Pacheco Pereira, presentando la carta del propio párroco o de otro sacerdote de la Arquidiócesis. Luego, la lista de los profesores será remetida a la Secretaria Estatal de Educación.

Hasta hace unos días estaban inscritos en la Curia más de 130 profesores, venidos de diversas provincias como Niterói, São Gonçalo, Maricá, Itaboraí, Tanguá y Saquarema.

Para participar del concurso, el candidato tendrá que cumplir con algunos requisitos, entre los que están tener un curso de Licenciatura reconocido por el Estado, una carta de presentación de un sacerdote, ser persona de fe y oración, estar vinculado a alguna comunidad eclesial y tener un básico conocimiento bíblico, teológico y doctrinal.

Además, el concurso exigirá un activo compromiso para trabajar en la formación religiosa específica, así como el participar en las reuniones semanales en coordinación con el Departamento Religioso.

 

Argentinos celebrarán Eucaristía en desagravio por robo sacrílego

BUENOS AIRES, 29 Mar. 01 (ACI).- Junto a su pastor, Mons. Rómulo García, los feligreses argentinos de la arquidiócesis de Bahía Blanca participarán de una solemne Eucaristía este sábado 31 en desagravio al reciente robo del sagrario de la capilla San Pantaleón.

Voceros de la capilla señalaron que se han invitado a toda la comunidad arquidiocesana a participar de la Misa y elevar sus oraciones a Dios pidiéndole por la protección de templos y capillas, quienes se han convertido en fáciles blancos de los asaltantes.

El pasado fin de semana, un grupo de desconocidos ingresó a la capilla del templo y extrajeron el valioso sagrario que contenía gran cantidad de hostias consagradas.

Los voceros indicaron que todos los cristianos creen firmemente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía porque ahí esta vivo y presente el mismo Jesús. "Por ello, es lamentable que personas inescrupulosas se atrevan a atentar contra el propio cuerpo de Cristo, presente en esas hostias", concluyeron.

 

Psiquiatras declaran apto a testigo clave en caso Gerardi

GUATEMALA, 29 Mar. 01 (ACI).- El psiquiatra forense de la Fiscalía, Jacobo Chávez, afirmó esta semana ante el Tribunal Tercero de Sentencia de Guatemala que Rubén Chanax, testigo clave en el juicio de Mons. Juan Gerardi, es totalmente apto para declarar pues "no tiene problemas sicóticos, tiene buena memoria y su versión es creíble por citar lugares y fechas con precisión".

Las conclusiones presentadas por el experto son un resumen de cuatro informes efectuados, tres a los fiscales de turno y uno a un juez de instrucción, producto de cuatro exámenes practicados a Chanax entre mayo de 1998 y febrero del año pasado.

En un testimonio rendido antes del juicio ante un juez de instrucción, Chanax aseguró que la noche del crimen pudo ver a los tres militares en las cercanías de la casa cural de la iglesia de San Sebastián, donde fue asesinado el Obispo.

Chanax fue sacado del país por la fiscalía, presuntamente hacia Canadá, para proteger su vida. Hasta ayer se ignora si tendrá que regresar al país para rendir testimonio oral en el juicio que comenzó el pasado viernes.

El psiquiatra leyó una cronología testimonial de Chanax, que narraba lo acontecido el 26 de abril de 1998, día del homicidio, desde las 6 a. m. hasta la madrugada del día siguiente.

De acuerdo con Chávez, el testimonio es "coherente, bien hilvanado y totalmente creíble", debido a que ubica los acontecimientos con nombres de personas, que además ya conocía, "lo cual es importante" pues "sitúa lugares".

Más información

Atacan con explosivos a jueza de caso Gerardi, juicio no se suspende

 

Proponen medida para reforzar institución del matrimonio en Iowa

WASHINGTON DC, 29 Mar. 01 (ACI).- Grupos pro-familia en Iowa pidieron ayuda de la ciudadanía para lograr la aprobación de un proyecto de ley que reforzaría la institución del matrimonio en el estado.

El denominado Proyecto-Ley de Alianza Matrimonial daría a las parejas que planean casarse la opción de fortalecer su compromiso marital eligiendo el "pacto de matrimonio", por el que acuerdan someterse a sesiones de consejería premarital y durante su vida juntos si es que sufren problemas en su vida familiar.

Según este proyecto, las parejas que ya están casadas también podrían asumir el "pacto de matrimonio".

El proyecto ofrecería la opción, no exigencia, para que las parejas puedan hacer este tipo de compromisos en vez de someterse a leyes que facilitan el divorcio. Los que opten por no asumir el pacto, seguirán bajo el sistema normal que es el que facilita el divorcio.

De ser aprobada, la medida no excluye la posibilidad de un divorcio por adulterio, abandono de hogar, abuso sexual o físico, encarcelamiento por fechorías o dos años de separación.

La intención de medidas que favorezcan al matrimonio es creciente en todo el país. Hasta el momento, dos estados, Louisiana y Arizona, ya habilitaron leyes en este sentido y otras 15 legislaturas estatales están considerando proyectos similares.

Esta tendencia, en gran parte, es una respuesta al crecimiento astronómico de la tasa de divorcio en los años recientes. Entre 1969 y 1985, todos los estados del país adoptaron leyes de divorcio a pedido. Entre 1970 y 1992, la tasa de divorcio en Estados Unidos aumentó en 279 por ciento.

Los promotores de la familia creen que esta tendencia reconoce el hecho de que el divorcio a pedido por ser irrestricto afecta negativamente a las familias y los niños.

Según Chuck Hurley, presidente del Iowa Family Policy Center, "el matrimonio sí importa. Este proyecto lo reconoce y da a las parejas la posibilidad de asumir un mayor grado de compromiso frente a la relación marital".

 

Mexicanos rindieron homenaje a Santa Teresita del Niño Jesús

MÉXICO, 29 Mar. 01 (ACI).- Un cálido olor a rosas se impregnó en las ocho sedes donde estuvieron las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús en México pues la multitud de feligreses de Yucatán que la visitó para pedir su intercesión ante el Padre del Cielo depositaron una gran cantidad de rosas y otras flores de la región.

En efecto, miles de fieles mexicanos pudieron realizar su anhelo de estar cerca de la santa para dar gracias por los favores recibidos y pedir por el fin del conflicto indígena que actualmente vive el país. Considerada la Doctora más joven de la Iglesia, las reliquias de Santa Teresita estuvieron presentes en la capilla levantada en su honor en la colonia Francisco Villa Poniente, Yucatán, los templos parroquiales de Nuestra Señora de Fátima, Santa María de Guadalupe, Purísima Concepción y San Francisco de Asís, así como en el campo deportivo "Alfonso Palma Carrillo" de Kanasín, el seminario Conciliar y la Casa del Sacerdote (Itzimná)..

Desde muy tempranas horas, niños, jóvenes, adultos y ancianos formaron largas filas, con flores en la mano para venerar al relicario que contiene el 90 por ciento de los restos óseos de la santa francesa.

Previamente, en cada lugar del recorrido, se entonaron cánticos inspirados en Santa Teresita, y se habló sobre la vida y obra de la religiosa carmelita. También, se celebraron eucaristías y luego se dispusieron de prolongados lapsos de tiempo para la veneración.

Los restos de la santa llegaron a Yucatán el lunes por la noche y su visita finalizó ayer por la tarde. Esta semana, en la capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, perteneciente a la parroquia del Divino Redentor, se apostaron miles de enfermos y discapacitados quienes pidieron la intercesión de la santa para la cura de sus males. El relicario fue colocado frente al altar, muy cerca de los enfermos.

El traslado de las reliquias de un lugar a otro estuvo siempre acompañado de muchos feligreses que iban en procesión. En casi todas las homilías oficiadas, los sacerdotes exhortaron a los mexicanos a imitar a la santa en su humildad y en su vida oración.

"A lo largo de la historia, encontramos hombres y mujeres que supieron ser discípulos de Jesús y lograron hacer de su vida la noche del amor. Dios nos concede en estos momentos tener entre nosotros a Santa Teresita del Niños Jesús, quien se abandonó totalmente al amor del Padre", señaló el Arzobispo emérito de Yucatán, Mons. Manuel Castro Ruiz, en una de las celebraciones eucarísticas.

 

Líder misionero: Diario español El País manipuló abusos contra religiosas

MADRID, 29 Mar. 01 (ACI).- El vicepresidente de la Unión Internacional de Misioneros (UIM) denunció que el diario español El País manipuló la declaración vaticana sobre ciertos abusos cometidos contra religiosas en el mundo y pese a las pruebas que presentó con su pedido de rectificación, el periódico no aclaró la tergiversación cometida.

El misionero javeriano Salvador Romano Vidal cuestionó la noticia publicada en la primera plana de El País con el título "El Vaticano reconoce que cientos de monjas han sido violadas por misioneros".

Según explicó, la nota le causó asombro y cuando leyó el texto completo encontró que el periódico no mencionaba ningún caso de violación de una religiosa por un misionero.

"Todo se basó en un artículo aparecido en el National Catholic Reporter. Voy a ver qué dice este artículo y encuentro que habla de algunos abusos sobre religiosas cometidos por algún miembro del clero local y en ningún caso habla de centenares de violaciones, pero no menciona ni una sola vez a los misioneros, si no es para decir que colaboraron en la investigación sobre dichos abusos para que se tomasen las medidas necesarias, fuese reparado en alguna manera el daño cometido y se pusiesen los medios para que la cosa no se repitiera", indicó el líder misionero.

Romano Vidal denunció que "ante la evidente manipulación de la información cometida por el periódico y que enciende una serie de desinformaciones en otros medios que siguen la onda iniciada por El País", la presidencia de la Unión de los Institutos Misioneros publicó un comunicando protestando "por este titular que trasmite un mensaje inexacto y malintencionado".

Pocas horas después de publicarse el comunicado, Romano Vidal recibió una llamada de un redactor de El País que pretendió explicar lo sucedido. "Me dijo que se trataba de un error, que aquel título es fruto de esos duendes de prensa", reveló.

Como el misionero no aceptó la excusa argumentando que "las portadas de los periódicos no se publican sin haber pasado bajo el control de un redactor jefe", el periodista cambió de táctica y le habló "de nuestro mundo, del mercado de las informaciones que solo quiere escándalos, que si el título de un artículo no es picante nadie lo lee, que el periodista tiene que vender".

La respuesta del vicepresidente de la UIM fue considerar a El País como "un periódico de tripas y corazón, de prensa amarilla" y demandar una corrección, la que aparentemente sería concedida.

Sin embargo, El País se limitó a publicar una nota con el título "La Unión de Institutos Misioneros criticó esta semana que en titulares periodísticos se acuse a misioneros de violaciones" y no hizo rectificación alguna de la información tergiversada.

Romano Vidal afirmó que cuando los periodistas de El País viajan a África para cubrir algún acontecimiento, "suelen buscar cobijo en las casas de los misioneros".

"¿Tendrán el valor estos periodistas de decir la verdad sobre lo que allí ven? ¿Sabrán reconocer la falsedad transmitida por su periódico? Si no lo hacen, ¿tendrán el coraje de volver a sentarse a nuestras mesas para compartir nuestras alubias?", cuestionó el líder misionero.

 

Sacerdote y religiosa heridos en ataque con explosivos en India

ROMA, 29 Mar. 01 (ACI).- Un sacerdote y una religiosa resultaron seriamente heridos por el ataque de una bomba perpetrado en un colegio católico de la diócesis de Agarthala al nordeste de la India.

El P. Pedro, la hermana Saji Jhon y la profesora del colegio Santa Cruz, Mini, fueron heridos por las bombas que se arrojaron la noche del sábado por un grupo de fundamentalistas hindúes que aún no han sido identificados. El ataque se registró cuando las tres víctimas salían del colegio luego de atender a la Misa.

Hasta el momento, las autoridades competentes no han podido combatir el ataque de los rebeldes que han asesinado a más de una docena de feligreses y clérigos en dicha región del país. La última víctima fue el P. Tommy Manjaly, director de un colegio católico cercano a Imphal, quien fue disparado por un grupo en el propio campus donde laboraba el pasado 2 de febrero.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias